You are on page 1of 43

Informe Divisin de Gestin Social

DEPARTAMENTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Abril/ mayo/junio

2011

www.cerrejon.com

Divisin de Gestin Social

Divisin de Gestin Social


Gran Brigada de Salud Especializada.
Ms de 1700 miembros de 16 comunidades indgenas vecinas a la operacin de la lnea frrea bene ciados con la tercera Brigada de Salud especializada, organizada por Cerrejn en alianza con Alas para la gente y la Fuerza Area Colombiana.

Informe

Programa de Msica.
Con los programas de msica y de la Orquesta Sinfnica Cerrejn se rescata y fortalece el talento de los nios y jovenes de La Guajira. Los nios de la comunidad de Tabaco hacen parte de todo el proceso de formacin integral con nfasis en valores y cultura ciudadana.

Olimpiadas Especiales FIDES


Cerrejn acompa y apoy a la delegacin de La Guajira durante su participacin en las XVII Olimpiadas Especiales FIDES llevadas a cabo en la ciudad de Bogot. Los deportistas guajiros obtuvieron 87 triunfos en estas justas deportivas.

2
www.cerrejon.com

Divisin de Gestin Social

Departamento De Responsabilidad Social

Presentacin

El Estilo Cerrejn
Durante los ltimos aos, Cerrejn ha vivido diversas transformaciones tendientes, no solamente a aumentar de manera segura sus operaciones sino a mejorar sistemticamente sus estndares sociales y de relacionamiento comunitario para ponernos a tono con aquellos que gozan de reconocimiento internacional. Si bien es cierto, en Cerrejn cada uno de nosotros tiene una funcin espec ca, dentro de este complejo engranaje que signi ca mantener de manera segura y con able la operacin, todos, sin excepcin alguna, hemos asumido un compromiso con la sostenibilidad de La Guajira y de forma especial con el bienestar de las comunidades vecinas porque entendemos que uno de los ms valiosos activos que tenemos es la licencia social para operar. Dentro de los varios instrumentos con los que contamos para custodiar y mantener la licencia social est El Estilo Cerrejn, que no es nada distinto que nuestra losofa, identidad y cultura corporativa que se ha venido convirtiendo, con el paso del tiempo, en un real estilo de vida de todos quienes hacemos parte de esta empresa. As las cosas, todas las decisiones que tomamos en los diferentes frentes de nuestra operacin estn enmarcadas en 7 Valores y 11 Principios, estos ltimos que queremos recordar a todos nuestros grupos de inters internos y compartir con todos aquellos (autoridades, lderes y miembros de las comunidades, medios de comunicacin, aliados, crticos, en n, la sociedad toda) con quienes de una u otra forma nuestro equipo de la Divisin de Gestin Social se relaciona para adelantar los programas. Estos Principios * son: 1. 2. Nos proponemos operar el negocio incrementando nuestro foco externo y nuestra sensibilidad hacia el mundo exterior. Aspiramos a que las comunidades estn complacidas de que seamos parte de su entorno y que continuemos sindolo.

3
www.cerrejon.com

Divisin de Gestin Social

Departamento De Responsabilidad Social

Presentacin

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Nos apoyaremos en referentes externos para buscar mejoramiento y validar qu tan alineados estamos con los estndares internacionales. Trabajaremos en direccin a hacer sostenible la vida de las comunidades de nuestro entorno. Adems de ser un imperativo moral, reconocemos que Cerrejn es sostenible en la medida en que el desarrollo de La Guajira lo sea. Particularmente en el contexto de la responsabilidad social el paradigma de slo el cumplimiento de la ley no es su ciente. Por eso buscamos hacer lo mximo posible y no lo mnimo necesario. Reconocemos que la transparencia es fundamental en nuestras relaciones con las comunidades. Nos proponemos siempre construir con anza con nuestros grupos de inters. Aspiramos y nos comprometemos a estar a la vanguardia de una minera responsable en Colombia y en el mundo. Trabajaremos por ser ms innovadores, ms abiertos al cambio, ms participativos, tanto en nuestras relaciones internas como externas. Trabajaremos para generar ms con anza en nuestra relacin con empleados. Trabajaremos para generar una cultura de mayor empoderamiento, autocontrol y autonoma de nuestros empleados.

Aprovechando que en este nuevo nmero del informe recordamos los 11 Principios del Estilo Cerrejn, la rea rmacin de nuestro compromiso con la sostenibilidad de La Guajira lo vern re ejado en las pginas siguientes en donde encontrarn las actividades ms relevantes de la Divisin de Gestin Social durante el segundo trimestre de 2011, que nos han dejado nuevamente mltiples satisfacciones y por supuesto lecciones para el inmediato futuro. eduardo.lozano@cerrejon.com
* Principios Estilo Cerrejn publicados en www.cerrejon.com

4
www.cerrejon.com

Divisin de Gestin Social

Departamento De Responsabilidad Social

Contenido

Presentacin Post-reasentamiento y
Emprendimiento
pg

pg

3 6

7 TABACO Pg. 10 OREGANAL


Pg. Pg. Pg.

12 REMEDIOS 15 PARADOR TURSTICO

CUATRO VIAS
pg

Relacionamiento
Comunitario

16 30

17 LA MINA Pg. 20 LNEA FRREA Pg. 24 PUERTO BOLVAR


Pg.

Programas

pg

31 EDUCACIN Pg. 36 DEPORTE, CULTURA


Pg.

Sociales

Y RECREACIN Pg. 39 SALUD Pg. 42 GRAN BRIGADA DE SALUD CERREJN - ALAS PARA LA GENTE

www.cerrejon.com

Post-reasentamiento y

Divisin de Gestin Social

TABACO OREGANAL REMEDIOS


TABACO REMEDIOS OREGANAL

Emprendimiento

Adulto Mayor
Productivos

PARADOR TURSTICO CUATRO VAS


2011 Abril/ mayo/junio Informe

Emprendimiento

www.cerrejon.com

Post-reasentamiento y

Divisin de Gestin Social

Tabaco

Emprendimiento

Adulto Mayor
Este programa que se adelanta en alianza con Comfaguajira contempla valoracin nutricional, entrega de mercado mensual, lectoescritura, danzas, sioterapia, manualidades y actividades de integracin con otras comunidades. Treinta y cuatro (34) adultos mayores de Tabaco disfrutaron de la integracin con las comunidades de Oreganal y Los Remedios en las playas de Mayapo.

Fiesta de integracin comunidad de Tabaco, Oreganal y Los Remedios en las playas de Mayapo.

Manualidades de los adultos mayores residentes en Albania.

Banquete literario con adultos mayores.

Emprendimiento
Dentro de los compromisos para hacer sostenibles los proyectos de emprendimiento, se adelantaron capacitaciones, asesoras y entrenamientos continuos a los bene ciarios de los programas sobre manejo e ciente del crdito, administracin del negocio, de los recursos del Fondo Tabaco, en buenas prcticas productivas, todas ellas dictadas en alianza con el SENA, Tecnigan y la Fundacin Cerrejn Progreso.

Capacitacin - Fundacin Cerrejn Progreso.

7
www.cerrejon.com

Post-reasentamiento y

Divisin de Gestin Social

Tabaco

Emprendimiento

Educacin
Acumulado a junio de 2011 hemos nanciado 23 becas universitarias y otorgado 42 auxilios educativos con una inversin aproximada de 91 Millones de pesos.
$ 31.670.225

El proyecto comprende:
1. Capacitacin y entrenamiento en manipulacin de alimentos. 2. Preparacin de platos fuertes. 3. Repostera y dulcera. 4. Preparacin de yogurt. 5. Atencin al cliente, relaciones humanas, trabajo en equipo.

Total: $91.090.125
$ 21.137.600 $ 9.711.200 $ 9.361.000 $ 9.821.100 $ 9.389.000

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Los recursos incluyen matrculas, auxilios educativos de primaria y secundaria y costos de sostenimiento mensual a los becarios universitarios.

Centro de Produccin de alimentos

Mujeres Emprendedoras de Tabaco

La Unidad productiva se instalar en un rea de 300 m y funcionar en el Municipio de Albania, la cual estar conformada por las siguientes reas: 1. rea de Cocina de platos fuertes. 2. rea de preparacin de repostera y dulcera. 3. rea de preparacin de productos lcteos 4. rea de Restaurante para la comercializacin de los platos fuertes. 5. rea de comercializacin de yogures, repostera y dulcera. 6. rea administrativa y bateras sanitarias.

Mediante un Acuerdo de Servicios SENA Cerrejn se inici el proceso de capacitacin a un grupo de 25 mujeres de Tabaco residentes en Albania, cuyo objetivo nal es el montaje de un centro de produccin y comercializacin de alimentos.

8
www.cerrejon.com

Post-reasentamiento y

Divisin de Gestin Social

Tabaco

Emprendimiento

Reconstruccin Fsica

Dentro del proceso de adquisicin del predio La Cruz, el cual se destinar para la reconstruccin fsica de Tabaco, se culminaron todos los trmites de escrituracin, registro y pago del contrato de compraventa. As mismo, se dio inicio al proceso de zoni cacin del predio mediante el cual se de nir el rea a utilizar para la reconstruccin fsica y la zona de proteccin ambiental de acuerdo con el Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio de Hatonuevo.
$ 296.591.826 $ 200.000.000 $ 177.500.000 $ 104.340.750

Ms Proyectos Productivos para Tabaco

Miembros de la comunidad de Tabaco en el predio La Cruz durante el proceso de zonicacin.

servicio

Comercial

Ganadero

Agropecuario

El Comit Mixto, compuesto por miembros de la comunidad y de Cerrejn y que se encarga de la custodia y aplicacin correcta del reglamento de la Red de Desarrollo Endgeno de Tabaco, aprob la nanciacin de 27 nuevos proyectos que cumplieron con el lleno de los requisitos sociales, tcnicos y administrativos. manuel.sierra@cerrejon.com

rosmira.ravelo@cerrejon.com

9
www.cerrejon.com

Post-reasentamiento y

Divisin de Gestin Social

Oreganal

Emprendimiento

Programa Agropecuario
Se realiz la Asamblea General de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria de Oreganal COOPMAO en la cual se dieron a conocer los avances logrados en los proyectos que se desarrollan en la Finca El Sequion de Oreganal, especialmente el del cultivo de palma de aceite y el proyecto ganadero. As mismo, se aprobaron los informes nancieros de COOPMAO y los asociados expusieron sus inquietudes y recomendaciones sobre dichos procesos. Se dise la cartilla de la Cooperativa cuyo propsito es mantener informados a sus asociados y a la Comunidad de Oreganal, acerca de los proyectos, eventos y capacitaciones que realiza la Cooperativa. Las 11 nuevas asociadas de la Cooperativa iniciaron el ciclo de capacitacin en cooperativismo con el apoyo del SENA Riohacha. As mismo, se inscribi la Cooperativa ante esta entidad para recibir las asesoras y capacitaciones que requiera "COOPMAO.

A solicitud de los Miembros de la Mesa de Concertacin de Oreganal y del Consejo de Administracin de COOPMAO, se aprob por parte de la Divisin de Gestin Social la compra de un tractor agrcola con cargo a los recursos del Acuerdo de 2007 para utilizarlo en las labores de la Finca El Sequion de Oreganal. Se recibi formalmente por parte del Contratista el pozo construido para proveer de agua a la Finca El Sequion de Oreganal. Dicho pozo tiene una capacidad aproximada de 20 litros por segundo.

Detalle de las pruebas de presin y suministro de agua del nuevo pozo en el Sequin de Oreganal antes de su entrega a la cooperativa.

Para facilitar el alojamiento de sus trabajadores y asociados se inicio la construccin de una vivienda en la Finca El Sequin de Oreganal.

Asociadas de COOPMAO y Eduardo de Avila, profesor del SENA Regional Riohacha.

10
www.cerrejon.com

Post-reasentamiento y

Divisin de Gestin Social

Oreganal

Emprendimiento

Programa De Microempresas

Dentro del proyecto de piscicultura que desarrollan varios jvenes de la Comunidad de Oreganal con recursos del Fondo Emprender y la asesora del SENA Regional Fonseca, se adelant el seguimiento correspondiente a efectos de contribuir con su sostenibilidad. Con el acompaamiento de la Divisin de Gestin Social el Comit de Crdito del Programa de Micro empresarios de Oreganal viene analizando las diversas estrategias con el objeto de impulsar las nuevas ideas de negocios que se han generado en la Comunidad, el comportamiento de la cartera y la aprobacin de crditos adicionales.

Programa De Preparacion Laboral


A travs del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se inici la capacitacin en el Programa Madres Comunitarias a 3 seoras bachilleres de la Comunidad. Se adelanto seguimiento a los estudiantes de Mecnica Diesel en el Sena Maicao, con el n de revisar su desempeo acadmico y su comportamiento personal. A travs del convenio Sena - Cerrejn se realizarn las gestiones que permitieron el ingreso al curso como Tcnicos Mecnicos a dos jvenes de la Comunidad.

Se di inicio al proceso de contratacin para la elaboracin del libro de las Memorias de Reasentamiento y Post-reasentamiento de Oreganal. Por solicitud de los Miembros de la Mesa de Concertacin de Oreganal, se realiz reunin con la Divisin de Gestin Social y el Departamento Legal del Cerrejn donde se analiz el estado del proceso de titulacin de las viviendas y los predios de Nuevo Oreganal y las diversas alternativas, logrando el compromiso de adelantar esta tarea durante el segundo semestre del 2011.

Otras Actividades

Estudiantes de Mecnica Diesel y Alexandra Mosquera, Trabajadora Social del SENA.

maricela.mejia@cerrejon.com

11
www.cerrejon.com

Post-reasentamiento y

Divisin de Gestin Social

Remedios

Emprendimiento

Proyectos Productivos
Proyecto de implementacin de buenas prcticas ganaderas en convenio con la Corporacin Colombia Internacional.
PRINCIPALES LOGROS: La implementacin de registros productivos donde se recopila la informacin de cada nca ganadera que le facilitar a los productores una adecuada administracin.
Diseo de sistema ganadero por rotacin

Proyecto de cra de pollos de engorde en convenio con la Fundacin Rodolfo Solano.

de pasturas, capacitaciones en manejo de pasturas, capacidad de carga y manejo animal, que incluye inyectologa, castracin, inmovilizacin y derribo de animales.
Se dise un sistema de conduccin de

agua desde la vereda los boquerones, hasta los Remedios que bene ciar a 9 ncas de la comunidad las cuales contarn con agua de manera permanente.

Capacitaciones del proyecto de cra de pollos de engorde.

PRINCIPALES LOGROS: Avances en la construccin del primer galpn y de la zona de sacri cio, nalizado en un 80%. de agua, incluyendo la ubicacin del tanque de reserva.
Finalizan al 100% los mdulos de Se implementa el sistema de conduccin

capacitacin a los bene ciarios del proyecto, en temas relacionados con el proceso productivo.

12

Visita al sector de Boquerones con productores de la comunidad para elaboracin de propuesta de abastecimiento de agua.

www.cerrejon.com

Post-reasentamiento y

Divisin de Gestin Social

Remedios
Construyendo Bases Slidas
Se llev a cabo la ceremonia de reactivacin de actividades y programas con la comunidad, suspendidos temporalmente como consecuencia del bloqueo a la va privada. Funcionarios de Cerrejn y lderes de la comunidad coincidieron en que el dilogo es el mejor y ms e caz instrumento para tratar las diferencias y atender las inquietudes y necesidades de la comunidad. De esta manera y con un compromiso mutuo de contribuir con el desarrollo sostenible de la comunidad, se retoma un trabajo ms fortalecido y se construyen bases slidas de relacionamiento para el futuro.

Emprendimiento

Avance en la construccin de galpones, con mano de obra local.

Relacionamiento Comunitario
Promoviendo la identidad de la comunidad
Treinta (30) personas entre nios y adultos, participaron en el concurso de dibujo y fotografa para la identi cacin de los elementos mas representativos de la comunidad de Los Remedios, que se ilustrarn a travs de una valla a ubicar a la entrada de la va de acceso al corregimiento, como un instrumento de divulgacin de la identidad de los remedieros y de promocin a nivel regional.

Aspectos de la reunin con miembros de la comunidad Los Remedios y Julin Gonzlez, Vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Pblicos, Eduardo Lozano, Jefe de la Divisin de Gestin Social y Catalina Coy, Analista de Gestin Social.

13
www.cerrejon.com

Post-reasentamiento y

Divisin de Gestin Social

Remedios

Emprendimiento

En alianza con la Fundacin Rodolfo Solano se entreg a la comunidad dos parques y una cancha multideportiva con la participacin de 150 nios, jvenes y adultos. La Fundacin hizo entrega de estos espacios a la comunidad, haciendo un balance detallado de los trabajos realizados de mantenimiento y adecuacin, que brindarn facilidades para la recreacin y el deporte de los habitantes.

Parques nuevos para los nios

Programa Adulto Mayor

exitosa jornada de integracin entre las comunidades de Los Remedios, Oreganal y Tabaco.
Inauguracin del parque y Kiosco Mi Dulce Remedio.

catalina.coy@cerrejon.com

14
www.cerrejon.com

Parador Turstico Cuatro Vas

Emprendimiento

Divisin de Gestin Social

Entregados al Gobernador de La Guajira Estudios y Diseos


Cerrejn hizo la entrega formal de los estudios y diseos detallados del Parador Turstico Cuatro Vas al Gobernador de La Guajira y al Alcalde de Maicao, compromiso adquirido dentro del convenio de cooperacin para los diseos, la construccin y la puesta en marcha del proyecto, que se convierte en una clara demostracin que las alianzas pblico privadas, con amplia participacin de las comunidades dejan como resultado programas de desarrollo sostenible que seguramente sern replicados en otros lugares de la geografa nacional.

De manera paralela se viene trabajando de la mano con los vendedores del sector, identi cando nuevas reas de formacin que les permitirn ofrecer productos y servicios tursticos de calidad, as como la creacin de un plan de negocios con base en el rescate de la gastronoma y actividades culturales tradicionales wayuu y en los requerimientos del mercado.

Capacitacin

Catalina Coy, analista de Gestin Social haciendo Entrega formal de los estudios y diseos al Gobernador de La Guajira Jorge Prez Bernier.

Diseo del Parador Turstico Cuatro Vas.

15
www.cerrejon.com

LA MINA LNEA FRREA PUERTO BOLVAR


ProgramaEmprendimiento Artesanal LNEA FRREA ProgramaAbraza La Vida PUERTO BOLVAR Proyectovivienda
2011 Abril/ mayo/junio Informe

Divisin de Gestin Social Relacionamiento con Comunidades Indgenas

LA MINA

www.cerrejon.com

Relacionamiento con Comunidades Indgenas

Divisin de Gestin Social

La Mina

Programa de Emprendimiento Artesanal


En el marco del proyecto WAWI (Wayuu Artisan Women's Initiative), realizado por la Fundacin Creata y nanciado por Walmart a travs de Aid to Artisans, la Divisin de Gestin Social particip y acompa el trabajo en campo de diseo y desarrollo de productos para mercado internacional con la participacin del diseador y juez del Pabelln de Diseo del New York Gift Show, Miguel Calvo con los talleres artesanales de los Resguardos Indgenas de San Francisco, Trupio Gacho, Provincial y El Cerro. Se realiz, el Taller Iniciativa Artesanal que se llev a cabo con el n de reforzar conceptos en seguridad industrial, clculo de costos y gastos de produccin, administracin y venta del producto, entre otros. Socializacin del alcance del Convenio sucrito entre Cerrejn - Fundacin Creata 2011-2012 para el fortalecimiento empresarial y en emprendimiento de los Talleres Artesanales de los Resguardos de San Francisco, Trupio Gacho, Provincial y El Cerro. Se presentaron las lecciones aprendidas del 2010, plan de accin 2011 y compromisos de las partes.

Diseador Miguel Calvo y Artesanas del Convenio Cerrejn, FCGI y Fundacin Creata

Diseador Miguel Calvo y Artesanas de resguardos vecinos a La Mina.

17
www.cerrejon.com

Relacionamiento con Comunidades Indgenas

Divisin de Gestin Social

La Mina

Socializacin del alcance del Convenio suscrito entre Cerrejn - Fundacin Creata 2011-2012 para el fortalecimiento empresarial y en emprendimiento de unidades productivas de las comunidades de Cerrrejn 1 y Jisentirra. Se enfatiz igualmente, la metodologa de trabajo y los derechos y deberes de los artesanos bene ciarios.

Presentacin alcance Convenio Cerrejn y Fundacin Creata en la Comunidad Cerrejn 1 Km. 14 Lnea Frrea

Relacionamiento Comunitario Operacin Minera


La Divisin de Gestin Social y el Comit de Veedura Ambiental de la Mina instalaron el Tablero "Red Monitoreo de la Calidad del Aire" en el RI de Provincial como una estrategia de comunicacin y divulgacin de los resultados de calidad de aire (Polvo Total-TSP y Polvo Respirable PM10) en esta comunidad. Se complement con la explicacin en detalle de cada uno de los items del tablero y con la entrega de la cartilla En Cerrejn Cuidamos el Aire" cuyo propsito es informar las medidas de prevencin y mitigacin de calidad de aire de la Compaa.

Socializacin Tablero Calidad de Aire en el Resguardo Indgena de Provincial.

18
www.cerrejon.com

Relacionamiento con Comunidades Indgenas

Divisin de Gestin Social

La Mina

Relacionamiento comunitario

Ocina de Atencin a la Comunidad


Hemos atendidas 5 quejas y radicadas en el Mecanismo de Quejas correspondientes a las comunidades de Warre-Warre, La Gran Parada, Aulalia, y de algunos empleados de empresas contratistas. Apoyo a la Comunidades de Parentus, Cuatro Vas y La Granjita de Barrancas en los Juegos Tradicionales Wayuu. En el marco de las Acciones Humanitarias se hizo presencia en las comunidades de Jacussirat Km. 47 Yamahin Km44, Jasaychon Km. 77, Koshimanna Km. 99 de la Lnea Frrea. Trmite de donacin a la Comunidad de Tabaco y al Club de Trabajadores del Cerrejn de Albania de puntales para el mejoramiento de sus instalaciones, as como tambien de unos tanques para almacenamiento de agua a la comunidad de Pirruaitakat.

Con el apoyo del Departamento Servicios a la Operacin se logr el soporte de Fumiviva en el primer tratamiento de fumigacin interna y externa contra paederus irritans, en el internado indgena Akuaipa del Resguardo indgena 4 de Noviembre, comunidad vecina a la va frrea bene ciando a ms de 2000 estudiantes. A travs de la Fundacin Cerrejn para el Agua en La Guajira, se apoy a la Alcalda Municipal de El Molino durante la emergencia que vivi por ms de 16 das por el rompimiento de sus redes de acueducto. Se garantiz el suministro de agua potable mediante carro tanques. Con la participacin activa y oportuna la Divisin de Gestin Social se contribuy al manejo socialmente responsable de la accin legal por la invasin masiva de predios en el municipio de Albania.

Apoyo a la Comunidad de Jisentirra en el marco de las Acciones Humanitarias. Tratamiento por parte del funcionario Fumiviva.

victor.garrido@cerrejon.com

19
www.cerrejon.com

carmen.gomez@cerrejon.com

Relacionamiento con Comunidades Indgenas

Divisin de Gestin Social

Lnea Frrea

Programa Abraza La Vida


Ruta del Carbn
La Divisin de Gestin Social y la Superintendencia de Ferrocarril continan dando a conocer a las comunidades vecinas a la lnea frrea las caractersticas tcnicas y funcionamiento de la operacin ferroviaria, quienes al nal vivenciaron un recorrido sobre la va frrea en el Hy Rail hasta el Desvo de Itaka. Total 15 personas.

Obras de Teatro
Se culmin la primera fase del Convenio suscrito entre la Divisin de Gestin Social y la Corporacin Jayeechi para la promocin de actos seguros y de autocuidado mediante el quehacer teatral con la presentacin de Kanain Pain Ten Cuidado en las comunidades de Media Luna en PVB, Witkat (Km. 121), Waletsira (Km. 119), Pushoulia (Km.117) y San Martn (Km. 124) para un total de 840 indgenas. Testimonio: Mara Soledad Ipuana, Autoridad Tradicional Comunidad Waletsira: Es buena la obra porque se muestran las costumbres y la forma como debemos cuidarnos en la va frrea. Toda la obra de teatro es muy buena me gust mucho y el personaje que ms llama la atencin es el de los viejos porque nos dejan una enseanza importante sobre el cuidado de nuestros nios, lo que es muy fcil de comprender. Es muy difcil de evitar que los animales estn en la va frrea aunque entendemos que las personas deben de estar pendientes y tomar el ejemplo de la obra. Esta actividad es necesaria porque nos deja un mensaje claro de cmo poder evitar accidentes y tambin ayuda a que los nios se acuerden de las costumbres.

Charito Mowasira Nortechon Cadenach Jiritjipana

Km. 14 Km. 40 Km. 75 Km. 77 Km. 85

Divisin de Gestin Social, Superintendencia de Ferrocarril y Comunidad de Nortechon Km. 79 Lnea Frrea en Taller de Locomotoras. Promocin de la seguridad y cuidado en el pastoreo de animales en la Comunidad de San Martn Km. 124 Lnea Frrea.

20
www.cerrejon.com

Relacionamiento con Comunidades Indgenas

Divisin de Gestin Social

Lnea Frrea

Semilleros de la Seguridad
Buscando a anzar relaciones de amistad con la poblacin estudiantil vecina a la lnea frrea, se puso en marcha el proyecto Semilleros de la Seguridad en las Comunidades de Merra (Km. 82) y Yotojoroin (Km. 92) de LIFE con el concurso del Palabrero Sarracana Pushaina, docentes y 90 estudiantes en total. Con esta iniciativa queremos adems promover la seguridad y la prevencin de actos vandlicos contra los equipos frreos.

Visitas Ambientales y Sociales

La Divisin de Gestin Social y el Departamento de Gestin Ambiental informaron las medidas de manejo ambiental adoptadas por la Compaa en cumplimiento del PMA as como la socializacin de nueva visin de relacionamiento social y comunitario con las comunidades indgenas vecinas a la va frrea. Estas comunidades asistieron por primera vez a la operacin de Cerrejn y en consenso les llam la atencin el Programa de Rehabilitacin de Tierras.
Charito La Gran Parada Mowasira Cadenachon y Jasaychon La Mina 125 Indgenas asistentes Jiritjipana Cacique y Warrancas La Mina 125 Indgenas asistentes Km. 85 Km. 131 Km. 14 Km. 35 Km. 40 Km. 77

Cerrejn y el Palabrero Sarracana Pushaina aanzado relacionamiento social y comunitario con los estudiantes de la comunidad de Merra Km. 82.

Visita Ambiental y Social en La Mina Comunidad Cadenachon y Jasaychon Km. 77 Lnea Frrea.

21
www.cerrejon.com

Relacionamiento con Comunidades Indgenas

Divisin de Gestin Social

Lnea Frrea

Programa de Relacionamiento Comunitario y Social


A la Divisin de Gestin Social se vincularon tres asesores naturales wayuu y palabreros (Sarracana Pushaina, Daniel Ipuana y Ernesto Hernndez Jusay) con el objetivo de fortalecer el relacionamiento social y comunitario con las comunidades indgenas vecinas a la va frrea y responder oportuna y e cientemente a los requerimientos de la operacin ferroviaria.

Con el asesoramiento de la Red Tabaco, se llev a cabo la presentacin de la Estrategia de Seguridad Territorial ante las comunidades de Charito Km. 14 y Tekia Km. 32 lnea frrea con el n de dar inicio al trabajo de caracterizacin y de nicin Matriz DOFA en cada comunidad. Estas reuniones contaron con la participacin de autoridades tradicionales, docentes, lderes y comunidad en general.

Matriz DOFA en la Comunidad de Charito Km. 14 Lnea Frrea con el asesoramiento de la Red Tabaco

Presentacin de la Nueva Simbologa de las Locomotoras

Presentacin de la nueva simbologa de las locomotoras del tren ante el Comit de Integridad Operacional y comunidades vecinas a la Lnea Frrea con el acompaamiento de palabreros de alta reputacin en el Departamento de La Guajira. Con esta iniciativa se busca promover el sentido de pertenencia delas comunidades hacia la Compaa.

Santa Ana Mowasira Ouispa Maleiwamana Kaiwa Ipain y Siikep Kewiraimana- Uleule1 Uleule2, Ichichon , Sholomana

Km. 35 Km. 40 Km. 92 Km. 103 Km. 107 Km. 130 Km. 131 Km. 132

Socializacin nueva simbologa estudiantes Comunidad de Mowasira Km. 40 y Comunidad de Silkep Km. 130 con los Palabreros y Asesores Daniel Ipuana, Ernesto Hernndez Jusayu .

22
www.cerrejon.com

Relacionamiento con Comunidades Indgenas

Divisin de Gestin Social

Lnea Frrea

Gestin articulada con el Sistema de Fundaciones


La Divisin de Gestin Social y la Fundacin Cerrejn para el Agua socializaron las temticas a desarrollar (Agua Vital, Tejiendo Juntos, Si Cuido La Tierra Me Estoy Cuidando a M Mismo, El Derecho Humano al Agua, entre otros) en la segunda fase del Programa de Formacin con nfasis en el Manejo del Agua, Saneamiento y Participacin Comunitaria en las comunidades de Tekia, Santa Ana, Mowasira, Ware Warao, Yourepo y Yutaho vecinas a la lnea frrea, jurisdiccin Maicao. Se cont con la participacin de docentes, Autoridades Tradicionales, estudiantes y miembros en general de la comunidad.

El equipo de Gestin Social de Lnea Frrea junto con la Fundacin Cerrejn para el Fortalecimiento Institucional socializaron los resultados del Diagnstico Participativo (aspectos demogr cos, poltico administrativos, econmico, cultural y social, ente otros) ante las autoridades tradicionales, docentes y miembros en general en las comunidades de Cerrejn 1, Ro de Janeiro, Merra, Jisentirra y Nortechon. As mismo, se llev a cabo el Taller-Capacitacin sobre el Estado (elementos, estructura, entre otros) en dichas comunidades y se inici el Taller de Regalas.

Taller de Regalas en el Resguardo 4 de Noviembre Divisin de Gestin Social y FCFI

janneth.daza@cerrejon.com arturo.barros@cerrejon.com
Socializacin Programa de Formacin con nfasis en el Manejo del Agua, Saneamiento y Participacin Comunitaria.

clara.cerchar@cerrejon.com yazmin.ballesteros@cerrejon.com

23
www.cerrejon.com

Puerto Bolvar

Relacionamiento con Comunidades Indgenas

Divisin de Gestin Social

El contratista, entrega los diseos detallados de las soluciones de vivienda para la comunidad de Pioula y Pioure (Malla Sur), los cuales fueron socializados con las 27 familias residentes, cuyas caractersticas comprenden: Seis (6) Tipologas de vivienda, segn composicin familiar, basadas en la construccin tradicional de una enramada, lo que permite mantener la actual dinmica social y la optimizacin de espacios.

Programa de mejoramiento de Vivienda

Material de las paredes en bloque de tierra estabilizado. Sistema mixto de recoleccin de agua (lluvia, carrotanque). Espacios comunes y sistema de manejo de aguas residuales En cuanto a equipamiento comunitario, se acuerda con la Comunidad la distribucin y las caractersticas de 2 enramadas comunitarias en cada una de las comunidades.

Aspectos del proceso de socializacin con las comunidades de Pioula y Pioule del diseo de las viviendas.

24
www.cerrejon.com

Puerto Bolvar

Relacionamiento con Comunidades Indgenas

Divisin de Gestin Social

Relacionamiento Comunitario

Como consecuencia de la fuerte ola invernal sufrida en el segundo semestre del ao 2010, Cerrejn, destina recursos para bene ciar a las familias afectadas en el sector de Media Luna, y de manera particular, las comunidades de Yokuyokushi, Sarutsira, Lechimana, Etkimana, Aturruchon, Kasuchi y Koushimana. As las cosas, se hizo entrega de materiales para la reparacin de techos de las viviendas con mayor necesidad de acuerdo a lo consultado previamente con las autoridades y lderes de la comunidad bene ciando 88 familias. Adicionalmente , se hizo entrega de viveres a las familias bene ciarias.

Aspecto de la entrega de materiales las comunidades de Media Luna para la reparacin de cubiertas y una casa ya reparada en el sector de Aturruchon.

Artesanas

Emprendimiento
Dndole continuidad al programa de emprendimiento, mejoramiento del tejido y en la tcnica del chinchorro doble cara en las comunidades de Pioule y Pioula, se socializa el convenio realizado entre la Fundacin CREATA y Cerrejn en el cual se explica la metodologa de trabajo, se escogen los productos a elaborar y se nombr un

25
www.cerrejon.com

Puerto Bolvar
representante por cada comunidad (Lucila Pushiana- Pioule, Rosario Epinayu- Pioula) las cuales sern el contacto con los funcionarios de CREATA para asegurar los objetivos del convenio y del desarrollo de las empresas en cada una de las comunidades. En ambas comunidades se identi caron los recursos con los que se cuenta, capacidad de tejido y se rma un acta de compromiso con el proyecto.

Relacionamiento con Comunidades Indgenas

Divisin de Gestin Social

Funcionarios de la fundacin CREATA realizando la socializacin del proyecto con las comunidades de Pioule (Izquierda) y Pioula (derecha)

Proyecto Silvopastoril

El proyecto Caprino para el Sector de Puerto Bolvar adelantado por la Fundacin Guajira Indgena y la Divisin de Gestin Social se caracteriza por:

Componente sanitario
Culmina el inventario de la poblacin caprina para Puerto Bolvar cuyo estimado de poblacin es de 3.182 animales. Se construyen 5 corrales para el manejo en establos de la poblacin caprina, esperando de esta manera contribuir a los dueos de los animales a optimizar su produccin y reducir los riesgos de prdida por factores externos.

Implementacin de corrales para el manejo estabulizado de cabras. Comunidad de Sarutsira. Fuente: Fundacin Cerrejn Guajira Indgena.

26
www.cerrejon.com

Puerto Bolvar

Relacionamiento con Comunidades Indgenas

Divisin de Gestin Social

Componente Silvopastoril

Se adapta un vivero forestal con una produccin inicial de 1600 plntulas, de las cuales se han transplantado en las zonas tradicionales de pastoreo con 150 plntulas de especies forrajeras de Leucaena, Matarratn y Sorgo Forrajero y la inclusin plantas jadoras de Nitrgeno. Actualmente, se tiene el potencial e produccin de abono orgnico de 250kg con insumos locales para la adecuacin del suelo.
Vivero en la comunidad de Sarutsira con plantas forrajeras y jadoras de Nitrgeno, destinadas para el repoblamiento de las zonas tradicionales de pastoreo. Fuente Fundacin Cerrejn Guajira

Adicionalmente, se lleva a cabo una visita de las Autoridades Tradicionales a al Granja Experimental con el n de reconocer las potencialidades de aplicacin de mejoramiento de suelos, sistemas de riego, el plan de mejoramiento caprino y la estabulizacin de los animales como medida de manejo alternativa que asegura menores prdidas de energa en la produccin de carne y leche.

Autoridades tradicionales de Media Luna, visitan las Instalaciones de la Granja Experimental en Uribia.

27
www.cerrejon.com

Puerto Bolvar

Relacionamiento con Comunidades Indgenas

Divisin de Gestin Social

Relacionamiento comunitario
Presentacin Obra de Teatro
Dentro del marco del campeonato de comunidades vecinas, organizado por la Divisin de Gestin Social y celebrado en el mes de abril, se realiza la presentacin teatral del grupo Jayechi con la obra Kanain Pain, la cual lleva inmerso el mensaje de la adopcin de comportamientos seguros en la cotidianidad de las personas y la lnea frrea. A esta obra asistieron alrededor de 120 personas del sector de Media Luna.

Ocina de Atencin a la Comunidad


A travs del sistema de Mecanismo de Quejas de Puerto Bolvar se radicaron 2 quejas. Apoyo a la visita de estudiantes de la Promocin de 2010-2011 del Colegio de Albania a la Institucin Etnoeducativa Kamusushiwo>u.

Visita Social a la Yuja de la Autoridad Tradicional de la Comunidad de Sarutsira, el seor Poo Uriana,
Comunidad de Media Luna Presenciando la obra Kanain Pain, realizada por el grupo cultural Jayechi

Intercambio de Saberes

Se realiza conjuntamente con la Fundacin Cerrejn Guajira Indgena, una jornada de intercambio de saberes Wiwa- Wayuu en la comunidad de Media Luna, donde se cont con la participacin de dos representantes de la etnia Wiwa y autoridades y lderes de las comunidades del sector de Media Luna bene ciados por el proyecto Silvopastoril.

28
www.cerrejon.com

Puerto Bolvar
Veedura Ambiental
Durante el perodo comprendido entre abril y junio se realizaron dos sesiones de trabajo con los integrantes de la Veedura Ambiental, en las cuales se realizaron seguimiento a las mediciones de calidad de aire del perodo y se abordaron temas de interes en el manejo de residuos slidos para la comunidad.

Relacionamiento con Comunidades Indgenas

Divisin de Gestin Social

Reunin de la veedura donde se analizan las medidas de manejo para la reduccin de las emisiones en la Lnea Frrea

Celebracin da del Nio


Con motivo del Da del Nio, FONDECOR, el grupo de Guardacostas de la Armada Nacional, la Divisin de Proteccin y la Divisin de Gestin Social de Cerrejn, se desplazaron a la comunidad de Baha Portete, con el n de compartir una jornada de recreacin e integracin con los nios de la comunidad.

Nios de la comunidad de Baha Portete en integracin con funcionarios de FONDECOR, Guradacostas y de la Vicepresidencia de Sostenibilidad y Asuntos Pblicos de Cerrejn

juan.perez@cerrejon.com

29
www.cerrejon.com

ingrid.pimienta@cerrejon.com

Divisin de Gestin Social Programas Sociales

EDUCACIN DEPORTE CULTURA Y


RECREACIN

SALUD

EDUCACIN DEPORTE

CULTURA Y RECREACIN

Becas Excelencia Cerrejn Olimpiadas FIDES SALUD Brigadas


2011 Abril/ mayo/junio Informe

www.cerrejon.com

Divisin de Gestin Social

Educacin

Programas Sociales

Programa Becas Excelencia Cerrejn

Cuatro Becarios Excelencia Cerrejn obtuvieron sus ttulos como profesionales: SHIRLEY SOFA IGUARN, se gradu en Mercadeo y Publicidad del Politcnico Gran Colombiano y ARLYZ ROMERO PREZ obtuvo su ttulo como Abogada de la Universidad del Rosario, ambas de la Promocin 2006; YEISON ARMANDO CANTILLO, y ELVA LORENA LUBO, de la Promocin 2005 obtuvieron sus ttulos respectivamente en Ingeniera Civil e Ingeniera Qumica, de La Universidad de Los Andes, en la ciudad de Bogot. Con este grupo, ya el programa cuenta con 8 profesionales que contribuirn al Desarrollo Regional de La Guajira.

Visitas Ambientales y Sociales

Con Docentes Indgenas y Administracin Municipal de Manaure

Dentro del programa de Visitas Ambientales y Sociales de Cerrejn, 26 Docentes Indgenas de las sedes educativas localizadas en el rea de in uencia de la Lnea Frrea y 32 funcionarios de la Alcalda Municipal de Manaure conocieron la Gestin Ambiental y Social de la Compaa, adems fueron sensibilizados sobre la responsabilidad que tenemos todos los seres humanos de preservar el medio ambiente. El grupo de docentes contribuy durante las mesas de trabajo realizadas por la Divisin de Gestin social para el diseo de las Locomotoras.

Shirley Iguarn, Becaria Cerrejn, Profesional en Publicidad y Mercadeo

31
www.cerrejon.com

Divisin de Gestin Social

Educacin

Programas Sociales

Programa de Atencin Integral a La Primera Infancia


La Divisin de Gestin Social adelant gestiones con el Bienestar Familiar, las Secretarias de Educacin, Ludotecarias y representantes de Hospitales de los Municipios de Albania y Barrancas con el n de implementar El Programa de Atencin Integral a la Primera Infancia en ambos municipios. Se focalizaron en Barrancas Los Hogares Comunitarios de los Barrios Lleras y Lorenzo Solano y en Albania el Hogar Mltiple Mi Casita Feliz" (los cuales fueron construidos hace 7 aos por la Fundacion Cerrejn), en los cuales 25 madres comunitarias atienden a 306 nios y nias menores de cinco aos.

El Departamento de Responsabilidad Social a travs de la Divisin de Gestin Social y la Divisin de Proyectos implementaron el Programa de Fortalecimiento Pedaggico y Acadmico que bene cia a 25 nios, nias y jvenes pertenecientes a las familias que se han trasladado a Nuevo Roche. El programa est dirigido por un grupo de docentes, instructores del rea cultural y expertos en pedagoga del Municipio de Barrancas que realizan un proceso de acompaamiento para la nivelacin acadmica a los estudiantes en las reas bsicas del conocimiento como Matemticas, Lectoescritura, enseanza del Ingls e Informtica.

Programa de Fortalecimiento Pedaggico Nuevo Roche

Directora Regional del ICBF en reunin con grupo de Barrancas.

Fortalecimiento pedaggico a nios y nias del Nuevo Roche

32
www.cerrejon.com

Divisin de Gestin Social

Educacin

Programas Sociales

Jvenes por el Futuro de Las Regalas


En el marco de la premiacin del concurso "Jvenes por el Futuro de Las Regalas", I Versin, programa desarrollado en alianza entre la Divisin de Gestin Social de Cerrejn, Comfaguajira y la FCFI , los Grupos Ganadores del Concurso, Colegio Madre Bernarda Btler de Barrancas y Colegio Albania de Cerrejn tuvieron la oportunidad de viajar a Medelln para conocer las experiencias de la Corporacin Regin, ONG de carcter privado que adelanta proyectos relacionados con Control Social, Democracia, Participacin Ciudadana y Juventud, con el propsito de implementar estos mecanismos en el Departamento de La Guajira.

Jvenes por el Futuro de Las Regalas Estudiantes de Barrancas y Colegio Albania durante visita a Medelln

Becas Fulbright Cerrejn para La Guajira


La Divisin de Gestin Social y la Comisin Fulbright desarrollaron las estrategias de divulgacin de la Convocatoria a la Beca Fulbright Cerrejn para La Guajira, las cuales consistieron en charlas a grupos de inters (profesionales guajiros) y publicaciones en medios masivos de comunicacin. Adicionalmente, la Beca Fulbright Cerrejn ya cuenta con la primera profesional guajira con ttulo Magster: M.S. Engineering Management de George Washington University; se trata de Ilka Deluque Curiel, primera becaria del programa.

33
www.cerrejon.com

Divisin de Gestin Social

Educacin

Programas Sociales

Diplomado en Gestin Directiva


Con un encuentro de egresados, se di inicio al proceso de seguimiento al Diplomado en Gestin Directiva desarrollado por La Divisin de Gestin Social de Cerrejn y la Fundacin Promigas, dirigido a 37 Directivos y Docentes de Instituciones Educativas de Uribia, Albania, Hatonuevo y Barrancas. Esta etapa del Proyecto permitir: 1. Identi car los procesos desarrollados a partir de las habilidades fortalecidas durante el proceso de formacin. 2. Identi car las percepciones de los miembros de la comunidad sobre los cambios a partir de la participacin de sus directivos en el diplomado y 3. Establecer estrategias de sostenibilidad de los procesos de mejoramiento institucional.

Encuentro de egresados del Diplomado en Gestin Directiva.

Integracin de la Educacin Tcnica


Como parte del Plan de Mejoramiento de Calidad Educativa que lidera la Divisin de Gestin Social de Cerrejn, que bene cia a instituciones de Albania, Barrancas, Hatonuevo y Uribia, se llevaron a cabo dos visitas tcnicas a las instalaciones La Mina por parte de los estudiantes de la Institucin San Rafael de Albania que adelantan su formacin (desarrollada por el SENA) como Tcnicos en Turismo, Alojamiento y Hospedaje y Tcnicos en Mesa y Bar.

Los 45 estudiantes conocieron los procesos de servicios de los contratistas Aramark y Corpoalbania.

34
www.cerrejon.com

Divisin de Gestin Social

Educacin

Programas Sociales

Mejoramiento de Competencias Docentes


Con el n de fortalecer las competencias y contribuir al desarrollo profesional de los docentes de los establecimientos educativos localizados en el rea de in uencia de Cerrejn, la Divisin de Gestin Social en convenio con la Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe, desarroll un proceso de capacitacin a 25 docentes de la Institucin Etnoeducativa Kamusuchiwou, Comunidad de Media Luna del municipio de Uribia en programacin de computadores y la metodologa SCRATCH. SCRATCH es una estrategia de enseanza y un nuevo ambiente en sistemas liderado hace cuatro aos por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y diseado espec camente para hacer que la programacin de computadores se convierta en una herramienta para la enseanza de las Matemticas, las Ciencias Naturales y las TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin), a tiempo que fortalecen en los estudiantes competencias del siglo XXI como creatividad, pensamiento crtico, pensamiento lgico, solucin de problemas y trabajo en equipo. ingrid.ballesteros@cerrejon.com

SCRATCH
Matemticas, Ciencias Naturales y TIC.

35
www.cerrejon.com

Deporte, Cultura y Recreacin

Programas Sociales

Divisin de Gestin Social

La Guajira en las XVII Olimpiadas Especiales FIDES.


Las Olimpiadas FIDES se robaron el corazn de los nios y jvenes especiales de La Guajira. Cerrejn, a travs de la Divisin de Gestin Social apoy el traslado a Bogot de la comitiva conformada por 75 guajiros, entre deportistas y delegados, quienes mostraron su talento, habilidad y lograron posicionarse entre los atletas ms destacados del certamen deportivo, dejando en alto el nombre de La Guajira. Los deportistas guajiros obtuvieron un total de 45 medallas de oro, 30 de plata y 12 de bronce, lo que les permiti ubicarse en el segundo lugar dentro del grupo de la regin 3, conformado adems por Cesar, Atlntico y Magdalena.

Fortalecimiento cultural
Cerrejn recibe la estatuilla Majayut de Oro
Cerrejn recibi por parte de la seora Nora Daz, Presidente de la Fundacin Festival de la Cultura Wayuu Fundafeculwa- la estatuilla Majayut de oro, mxima distincin otorgada por la organizacin a personalidades e instituciones, como homenaje y agradecimiento por el apoyo al desarrollo y fortalecimiento al Festival durante sus 25 aos de trayectoria.

Eduardo Lozano, Jefe de la Divisin de Gestin Social, Vctor Garrido, Supervisor de Gestin Social, Arnoldo Iguarn, destacada gura deportiva de La Guajira y algunos deportistas que hacen parte de la delegacin de La Guajira.

36
www.cerrejon.com

Recibe por Cerrejn Vctor Garrido, Supervisor de Gestin Social - Mina-

Deporte, Cultura y Recreacin

Programas Sociales

Divisin de Gestin Social

Orquesta Sinfnica

Una muestra del talento de los jvenes guajiros, fue lo que presenciaron los asistentes al acto de apertura del XXV Festival de la Cultura wayuu, por parte de la Orquesta Sinfnica Cerrejn, como lo hizo en el lanzamiento del Festival en la ciudad de Barranquilla en las instalaciones del Parque Cultural del Caribe. Como es tradicional, Cerrejn se vincul con el apoyo a las jornadas acadmicas; de esta manera, rea rma su compromiso para fortalecer el legado cultural de las comunidades indgenas.

inaugura el XXV Festival de la Cultura wayuu

Programa de Msica

Dentro del programa de msica el reconocimiento hace parte del proceso de formacin de los integrantes de la Orquesta Sinfnica de Cerrejn. Por tal motivo, la Vicepresidencia de Sostenibilidad y Asuntos Pblicos entreg maletines a los jvenes msicos de La Guajira por el entusiasmo y compromiso con la orquesta. El evento organizado por la Divisin Gestin Social cont con la participacin de los padres de familia, Jairo Vergara, Gerente de Responsabilidad Social y dos profesionales expertos en motivacin, Lugarda Ballestas del Colegio Albania y William Camao, Consultor Externo quienes compartieron temas sobre la importancia de este programa y el papel que juegan los padres en el futuro de estos jvenes.

37

Muestra del talento de los jovenes de la Orquesta Sinfnica Cerrejn.

Julin Gonzlez, Vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Pblicos y Jairo Vergara Gerente de Responsabilidad Social.

www.cerrejon.com

Deporte, Cultura y Recreacin

Programas Sociales

Divisin de Gestin Social

PROGRAMA Jvenes Talentos Cerrejn

La seleccin de Baloncesto de La Guajira clasi c por primera vez a unos Juegos Nacionales a realizarse en la ciudad de Ccuta en el 2012, gracias al apoyo brindado por Cerrejn a travs de la Divisin Gestin Social tanto en la pretemporada realizada en las instalaciones de La Mina como en Riohacha con el soporte logstico para el desarrollo del torneo clasi catorio. Los jvenes deportistas contaron con una buena preparacin que los llev a obtener este importante logro.

En Media Luna
El IV Torneo Ftbol 7, Copa Semana Santa en la comunidad de Media Luna fue un total xito gracias al apoyo de Cerrejn. Este evento cont con la participacin de las comunidades de Media Luna, Jarrararu, Comunidades uno, Kamusuchiwo, Casa Elctrica, Malla sur, Arruckajuy, Kasiworin y Jichipa. El torneo, que gener entretenimiento a ms de 600 personas, bene ci a ms de 200 deportistas y se jug en dos categoras, se realiz bajo la coordinacin del profesor Berto Contreras, responsable de promover la actividad deportiva por parte de Cerrejn en esa comunidad.

se juega ftbol 7

Otras actividades

En la ciudad de Riohacha se realiz el Segundo Campeonato Nacional Interligas e Intercubles de Karate- Do con la participacin de varias delegaciones del pas. Cerrejn se vincul apoyando a la seleccin de La Guajira con la implementacin deportiva necesaria para la participacin en este importante evento. victor.garrido@cerrejon.com

38

Berto Contreras, instructor de deportes de la comunidad en plena coordinacin del Torneo.

www.cerrejon.com

Divisin de Gestin Social

Programas Sociales

Salud

Programa Unidad Mvil De Salud

Programa de Prevencin
Continuamos fortaleciendo los hospitales de nuestra rea de in uencia con este programa a travs del cual aumentamos cobertura, los hospitales dan a conocer los servicios habilitados y ayudamos a cumplir metas en salud. Hospital Nuestra Seora del Pilar de Barrancas realiz un total de 3.258 actividades de salud a travs del convenio con Cerrejn. Hospital Nuestra Seora del Carmen de Hatonuevo realiz un total de 2.512 actividades de salud a travs del convenio con Cerrejn. Hospital Nuestra Seora del Perpetuo Socorro de Uribia realiz un total de 2.302 actividades. Para un total de 8.072 actividades de salud como Consulta Medicina General, Consulta Odontologa y programas de P y P (Crecimiento y Desarrollo, Control Prenatal, Plani cacin Familiar, Control del Joven, Adulto Mayor, salud visual y salud oral).

Atencin comunidad Albania-Promotor de Salud

Utilizando el equipo mvil de salud-UMS se atendi en salud a 50 comunidades pertenecientes a los Municipios de Albania, Barrancas y Hatonuevo para un total de 3.410 pacientes atendidos con la colaboracin de cada uno de los hospitales los cuales aportan el equipo multidisciplinario de salud para la realizacin de la atencin.

De Las Enfermedades Y Promocin De La Salud Extramural.

Sra. Mara del Rosario Brito Barros de la Comunidad de Yutaho Km. 43 dice Esta actividad fue muy satisfactoria para nosotros, ver a tantas personas vinculadas a esta brigada, el mdico, el odontlogo, las vacunadoras, la comunidad misma y en especial a los funcionarios de Cerrejn; que Cerrejn llegue a nosotros nos anima, nos alegra y con esto nos hacen saber que nos tienen en cuenta .

Testimonio:

39
www.cerrejon.com

Divisin de Gestin Social

Programas Sociales

Salud

Programa Brigadas De Salud


Brigadas de salud realizadas durante los meses Abril-mayo-junio 2011
COMUNIDAD Naunashitou Km 124 Marrajaru Km. 121 Yutaho Km. 43 Japuralau Km. 114 Rutemana Km. 106 MUNICIPIO SERVICIOS Medicina Gral., Odontologa, Citologa, Vacunacin Medicina Gral., Odontologa, Citologa, Vacunacin Medicina Gral., Odontologa Vacunacin Medicina Gral., Odontologa Medicina Gral., OdontologaVacunacin Medicina Gral., Medicina Interna, Ginecologa, Ortopedia, Oftalmologa, Optometra, Neumologa, Pediatra, Dermatologa, Odontologa, Otorrinolaringologa, Citologa. Medicina General Odontologa Nutricin Fonoaudiologa Citologa Vacunacin Medicina Gral., Odontologa. Medicina Gral., Odontologa, Vacunacin Medicina Gral., Odontologa Vacunacin Uribia Uribia Maicao Uribia Uribia TOTAL POBLACIN ATENDIDA 221 245 233 201 164 ENTIDAD ALIADA HNSPS-Uribia HNSPS-Uribia Sec.Salud Maicao HNSPS-Uribia HNSPS-Uribia Fundacin Alas para La gente FAC, Ejercito Nacional, Cruz Roja Seccional Guajira, Hospital y Secretaria de Salud Albania, Alcalda Albania, Internado Indgena Akuaipa, SOMES, Sotrans, Colegio San Rafael, Aseocolba.

Internado Indgena Akuaipa

Albania

1.700

Resguardo El Cerro

Hatonuevo

409

HNSC-Hatonuevo

Yamain Km 44 Kaiwa Km. 107 Jeyuki Km. 101 Maleiwamana Km. 100

Maicao Uribia Uribia

194 244 343

HNSPS-Uribia HNSPS-Uribia HNSPS-Uribia 3.954

TOTAL POBLACIN ATENDIDA

esperanza.torres@cerrejon.com

40
www.cerrejon.com

Divisin de Gestin Social Informe Abril/ mayo/junio 2011

www.cerrejon.com

You might also like