You are on page 1of 6

Los WMS (Warehouse Management System o Sistema de Administracin de Almacenes) han

ganado terreno en Europa, Asia y Norteamrica; sin embargo, en Latinoamrica continan siendo tecnologa extica. El logstico espaol Pedro Puig Montserrat explica la trascendencia de estos sistemas. Por: Amado Hernndez Cuando Pedro Puig Montserrat, empresario espaol y especialista en logstica de almacenes, hace restallar las palabras estupidez, joder o mierda ante un auditorio que duda entre rer o callar, da la impresin de estar molesto con aquellos que no han podido entender qu es un WMS y, sobre todo, cul es su importancia como herramienta logstica en la gestin y operacin de almacenes. Puig Montserrat, quien luce como una de esas personas sin sosiego que requieren una clnica de reposo, segn el bamboleo elctrico de sus manos, ha tenido la suficiente calma para analizar durante 15 aos los movimientos que se dan en almacenes, bodegas y centros de distribucin, lo cual le ha hecho reflexionar de nuevo sobre la vieja idea: La logstica consiste en ahorrar segundos en aquello que se tiene que repetir miles de veces. Al parecer, no se enoja con el audito- rio, sino con quienes, por tozudez, temor al cambio o ignorancia, cada da se someten a torturas mentales al ver que no pueden cumplir con los pedidos requeridos, porque nadie encuentra los pa- llets en los huecos de las estanteras; igualmente, su enojo puede ser causado por quienes terminan padeciendo ese vergonzoso temblor de piernas, sntoma de zozobra, cuando el jefe pide un inven- tario, sinnimo de descuadre. Un gerente prefiere convivir con un problema que no puede resolver, antes que aceptar una solucin que no puede entender, dice Puig Monserrat y contina: Hay una tendencia en Latinoamrica a la estupidez. Cierto, a Colombia no la conozco lo suficiente. Lo que he visto es que al stock le ponen un preparador y a ste un controlador, alguien que se haga responsable. Luego, le ponen en el muelle de salida a alguien que verifique el trabajo que han hecho los dos primeros. Despus te meten en un departamento de auditora, que te cagas. Las cifras: 97, 33%. Eso es mentira, porque as no se hacen las cosas. Eso no tiene sentido. Se trata de reducir los costos operativos, pero de este modo cmo se puede dar? Se logra sin un WMS? No creo, puntualiza.

Mano de obra: ste es un punto de desequilibrio con respecto a Europa, donde el coste por este concepto es elevado. Para el analista espaol, las carencias tecnolgicas en Latinoamrica son compensadas hasta cierto punto con ms empleados, independiente de que se consiga tener el control de la mercanca y del almacn. No todo se puede hacer a mano, aunque, por supuesto, en Colombia esto se consigue. Hay mejores formas de hacer las cosas. Llevo quince aos investigando sobre cmo implantar procedimientos eficientes en los almacenes. Descubr que hay una herramienta informtica especial para ello: WMS. Cuando el auditorio se acopla a la dinmica de quien cre Adaia, uno de los WMS ms funcionales y completos del mercado en idioma espaol, logra rer al comprenderle. Yo pienso que Colombia tiene unas oportunidades logsticas espectaculares, sin tener que desdoblar el camino a Buenaventura, y aade: Si observan el escenario logstico de Colombia hoy, se darn cuenta de que es exactamente igual al que tena Espaa, pero hace diez aos. Qu va a pasar? En logstica, los logsticos de todo el mundo siempre hacemos las cosas de igual manera, porque aplicamos el sentido comn. Y lo que va a ocurrir en Colombia es lo mismo que sucedi en otros pases hace aos, con otros estados de evolucin logstica. Por favor! Innovemos; pongmonos a trabajar, pero con las herramientas adecuadas para que ganemos tiempo y dinero.

Qu es un WMS?
Software de aplicacin, hardware, sistema de cdigo de barras, pistolas y terminales de

radiofrecuencia. sta es la anatoma del WMS, una herramienta virtual que funciona en tiempo real para optimizar los procesos logsticos en los almacenajes. Un dios que ordena, controla y sugiere decisiones dentro de un universo habitado por operarios, estanteras, pallets, montacargas y stocks; algo as es el WMS en medio de un almacn, una bodega o un centro de distribucin. Esta herramienta informtica identifica las mercancas y muestra su ubicacin, administra los recursos para su movilidad, regula la mano de obra, organiza el trabajo, elimina los movimientos vacos y gana segundos gracias a la precisin de cada desplazamiento. Lo que hacemos es identificar cada uno de los huecos -espacios- del almacn; a cada uno le ponemos un cdigo de barras que es nico, y de este modo identificamos los sitios donde se halla la mercanca X. A cada uno de los pallets le ponemos un cdigo de barras. Para moverlos de un sitio a otro, les damos un disparo con una pistola de radiofrecuencia; as los identificamos para incluirlos en el sistema. El operario del montacargas lo nico que hace es llevar el pallet y dejarlo en el hueco correspondiente, explica Pedro Puig Montserrat, quien tambin es docente.

Con esta sincrona de acciones y el respaldo de la tecnologa, quedan atrs la tcnica del lapicero, los listados manuales y los ejercicios mnemotcnicos para recordar la cantidad de productos y el lugar donde stos quedaron. Ya no se depende de las fichas que cuelgan de los cajetines al lado de los estantes, para registrar la entrada y salida de mercanca. Con slo obturar una tecla, inventarios en tiempo real sintetizan lo que antes generaba temblores de piernas y jefes iracundos. El WMS brinda, incluso, rutas ligeras para la movilidad dentro de la planta. En otras palabras, mediante el sistema WMS los movimientos de mer- cancas quedan registrados en la propia accin en la cual se movilizan. Un WMS utiliza terminales de radiofrecuencia, que conectan las pistolas con el sistema y registran en tiempo real lo que se hace en cada momento. Gracias a esto, sabes dnde est la mercanca, cunto tienes de este o aquel producto, qu te hace falta y qu no necesitas. As mismo, el operario no tiene que tomar decisiones por cuenta propia, con lo cual se reducen las posibilidades de desorden en el almacn, manifiesta. Nada de acciones en diferido ni de excusas por retrasos e incumplimientos en entregas de pedidos. El almacn, eslabn clave en la cadena de abastecimiento, no permite que la historia se escriba en tiempo pasado y mucho menos en futuro. Las premisas son: tiempo real, acontecimientos logsticos vistos en vivo y en directo, y compromisos cumplidos gracias a una infraestructura que elimina los afanes pero que pondera el valor del tiempo.

Hacer los pedidos lo ms rpidamente posible? Falso! ste es un pa- radigma del siglo pasado, que ya no es vlido ni en Espaa. Lo importante es hacerlos bien, enteros, con toda la mercanca, conociendo las cantidades, porque al final eso es lo que representa un almacn. Para el logstico ibrico, un almacn es la sntesis de dos aspectos: Uno, confiar unos stocks y, dos, solicitar que se sirvan unos pedidos. A partir de esta doble premisa se deriva la trascendencia del WMS como herramienta logstica. Un WMS proporciona una informacin fantstica que te permite dar un servicio sostenido. Si los pedidos se sirven en su porcentaje total, en los tiempos requeridos, y si se dispone de los recursos para que esto se d, podremos darnos cuenta de lo que es necesario o no en el almacn: montacargas, operarios extras, etc. Esto, justamente, es lo que no se puede hacer a mano. Se trata de informacin, la informacin que te puede brindar un WMS.

Una brjula que piensa


Un almacn o centro de distribucin desordenado es como un barco a la deriva. El WMS sirve no slo para ordenar las operaciones en stos, sino para ejercer control. La eficiencia es una cualidad logstica que reporta ganancias y economa. Residuos y desechos que decoran el piso, pallets amontonados en los pasillos y atravesados en los muelles; un jefe de almacn, ojeroso por acumular ms de 40 horas de trabajo a la semana; inventarios que desafan a las matemticas; y quejas de los clientes que hacen coro a travs de los telfonos: nada ms semejante a un barco entre huracanes, bambolendose como una hoja seca y a punto de naufragar. Control. Nada ms importante en estas circunstancias. Recuperar el dominio, poner en orden las cosas, retomar el rumbo: en todo esto se centran las funciones del WMS. Mientras en el mercado europeo el WMS surge como frmula para ahorrar dinero en costes un empleado puede cobrar 2.500 euros al mes, en Latinoamrica la importancia de ste se refleja en el control que se logra tener de la mercanca, del personal operativo y de los recursos. As, la eficiencia fluye por simple lgica. Los factores determinantes en la decisin de implementar un WMS estn relacionados con la necesidad de mejorar el servicio a los clientes, algo que el sistema utilizado actualmente no hace o no hace bien. Por ejemplo: Primeras entradas - primeras salidas, cross-docking, wave picking, re-surtido automtico, rastreo de lotes, recoleccin automtica de datos, control automtico de materiales y equipos, afirma Puig Montserrat, autor de la novela El jefe de almacn, publicada en 2008.

La ganancia en tiempo, que igualmente repercute en la economa, no da espera. Hombre y mquina ya no acuden en solitario al desafo logstico que se platea en este eslabn. Cada vez que una pareja operario y montacargas, por ejemplo empieza a trabajar o termina una tarea, el sistema analiza las labores pendientes para asignarle la que viene, de acuerdo con su localizacin. Un algoritmo corrige la asignacin en funcin de la tarea: si es necesaria o si est retrasada. De todas formas, cambiar los esquemas no es un proceso simple. La cultura en Amrica Latina, y por consiguiente en Colombia -a excepcin de algunas empresas grandes-, luce hermtica para adoptar esta nueva herramienta, la cual ser indispensable para alcanzar niveles ideales de competitividad. Para qu diablos sirve el coche del futuro en el futuro? Si queremos contar con alguna ventaja competitiva, debemos tenerla antes de que los dems la tengan, o sea ya, reflexiona Puig Montserrat. Obviamente, antes de hacer cualquier inversin en un WMS, el usuario debe analizar detalladamente la naturaleza de su empresa, sus exigencias y sus prioridades logsticas para saber en qu medida el WMS y sus diferentes aplicaciones logran responder a los requerimientos. Adems de la experiencia y la calidad del proveedor, los usuarios potenciales de WMS deben comprobar la funcionalidad especfica que ste promete, de acuerdo con la configuracin particular de cada compaa y a travs de demostraciones verificables en la vida real. Cuando alguien sabe de algo, no es necesario que tenga experiencia, pero cuando alguien tiene experiencia normalmente sabe de algo, infiere el logstico. Igualmente, antes de que el negocio se materialice, el usuario debe considerar las ventajas econmicas que el proveedor le d con relacin al acople de aplicaciones futuras o modificaciones tecnolgicas para optimizar la funcionalidad de su WMS. Lo que hoy es, maana podra ya no ser. La evolucin de este tipo de herramientas est sujeta a las exigencias cada vez ms especficas en la cadena de suministro; por eso cada actualizacin tecnolgica implica un sobrecosto que no est contemplado en el instante de la adquisicin y, en consecuencia, no est amortiguado por quien ofrece el servicio.

Existen ms de 200 proveedores de WMS en el mundo. Latinoamrica es un mercado que empieza a ser colonizado paulatinamente por diferentes firmas. Leuter, de origen espaol, luego de incursionar en varios pases de

Europa, lleg a Latinoamrica; primero se estableci en Mxico y posteriormente en Costa Rica. Ahora se expande por todo el continente. Netlogistik, en asocio con Red Prairie, tambin se expande por Mxico, Argentina y otros pases del Cono Sur. Entre las firmas que buscan seducir el mercado colombiano est Tecsys Latin America, con sedes en Bogot, Caracas y Santiago de Chile; uno de sus clientes es Almacenes xito S. A. Por su parte, Red Prairie, considerado por el Grupo Gartner como uno de los mejores WMS del mundo, junto con Manhattan, es proveedor del operador logstico Almaviva, de amplia cobertura en Colombia. Si bien la implementacin de un WMS ofrece mltiples beneficios, su uso requiere un proceso de ensamble, adaptacin y aplicacin que podra tomar unos dos aos, debido a lo cual no sera inmediata la recepcin de contraprestaciones econmicas. El xito de la implantacin de un WMS depende en buena parte del entrenamiento de quienes lo operarn. La asesora, el mantenimiento tcnico y las actualizaciones de cada versin son campos que las marcas utilizan para disputarse la conquista de un nuevo cliente. Por ejemplo, la poltica de Leuter es incluir por el 16% del precio de la licencia un contrato de mantenimiento que cubre la instalacin gratuita de nuevas versiones. Aditamentos como la voz, que podra incorporarse al WMS como sistema de captura de informacin con las manos libres, o el Visual Picking, que permitira adaptar la facilidad de transmisin que tiene el sentido de la vista, se vislumbran como las nuevas aplicaciones que haran mucho ms completa esta herramienta logstica dentro de los almacenes y centros de distribucin, eslabones esenciales de la cadena de suministro.

You might also like