You are on page 1of 10

INGENIERIA MECATRONICA

MAESTRO: CAROLINA AYALA LUGO

MATERIA: ELECTRONICA II

TEMA: CONVERTIDORES DE CORRIENTE ALUMNO: CAYETANO MALDONADO


HUATABAMPO, SONORA A 9 DE MARZO 2013

INDICE

INTRODUCCION

Los conversores conmutados en alta frecuencia son circuitos de potencia donde los semiconductores, o llaves de potencia, conmutan a una frecuencia mucho mayor que la de variacin de las formas de onda de entrada y salida del conversor. Esto permite emplear filtros pasa-bajos para eliminar los componentes armnicos no deseados. No podemos usar la inversin de la forma de onda de entrada para bloquear los semiconductores, como se hace con los conmutados por la red. Los interruptores debern entonces controlarse al conducir y bloquear. Los conversores DC-DC forman parte de este grupo de convertidores, controlan el flujo de energa entre dos sistemas de continua. Ejemplos de aplicacin son: fuentes de alimentacin CC (Switch Mode Power Supplies, SMPS) para equipamiento electrnico, control de mquinas elctricas de corriente continua, etc.

OBJETIVOS GENERALES DE LA UNIDAD

MARCO TEORICO

Determinadas aplicaciones requieren alimentacin en continua, por ejemplo, los circuitos que forman un ordenador personal. Sin embargo, se suele partir de una tensin alterna para alimentarlos. Lo ms usual es emplear un rectificador para convertir la energa en alterna, a continua. Sin embargo, la mayora de las veces, la tensin en continua obtenida es superior o inferior a la que necesita una determinada aplicacin. Por ejemplo, rectificando los 220V eficaces de la red monofsica, obtenemos aproximadamente 311 V en continua. El empleo de un transformador a la entrada del rectificador puede reducir la tensin de alimentacin. De todas formas, es difcil an as que obtengamos valores adecuados de tensin continua para nuestros circuitos. En ese caso, es necesario utilizar un circuito que permita la conversin de energa en continua. En determinadas aplicaciones nos interesar reducir la tensin de entrada y en otras nos interesar elevar la tensin. Para ello existen lo que se denominan convertidores CC/CC, que permiten transformar energa en CC de forma eficiente (alto rendimiento). Los convertidores CC/CC son ampliamente utilizados en fuentes de alimentacin continuas conmutadas (generalmente con un transformador de aislamiento) y en aplicaciones de accionamiento de motores. El convertidor Buck (o reductor) es un convertidor de potencia que obtiene a su salida un voltaje continuo menor que a su entrada. El diseo es similar a un convertidor elevador o Boost, tambin es una fuente conmutada con dos dispositivos semiconductores (transistor S y diodo D), un inductor L y opcionalmente un condensador C a la salida. La forma ms simple de reducir una tensin continua (DC) es usar un circuito divisor de tensin, pero los divisores gastan mucha energa en forma de calor. Por otra parte, un convertidor Buck puede tener una alta eficiencia (superior al 95% con circuitos integrados) y autorregulacin. Fig. 1: Esquema bsico de un convertidor Buck. El interruptor suele ser un

MOSFET, IGBT o BJT. El funcionamiento del conversor Buck es sencillo, consta de un inductor controlado por dos dispositivos semiconductores los cuales alternan la conexin del inductor bien a la fuente de alimentacin o bien a la carga.

El convertidor se dice que est modo continuo si la corriente que pasa a travs del inductor (IL) nunca baja a cero durante el ciclo de conmutacin. En este modo, el principio de funcionamiento es descrito por el crongrama de la figura 3: Con el interruptor cerrado la tensin en el inductor es VL = Vi Vo y la corriente aumenta linealmente. El diodo est en inversa por lo que no fluye corriente por l. Con el interruptor abierto el diodo est conduciendo en directa. La tensin en el inductor es VL = Vo y la corriente disminuye. La energa almacenada en el inductor es: Como puede verse la energa almacenada en la bobina se incrementa en estado ON (interruptor cerrado) y se decrementa durante el estado OFF (interruptor abierto). La bobina se usa para transferir energa desde la entrada a la salida.

El convertidor Boost (o elevador) es un convertidor de potencia que obtiene a su salida una tensin continua mayor que a su entrada. Es un tipo de fuente de alimentacin conmutada que contiene al menos dos interruptores semiconductores y al menos un elemento para almacenar energa. Frecuentemente se aaden filtros construidos con inductores y condensadores para mejorar el rendimiento. Un conector de suministro de energa habitual normalmente no se puede conectar directamente a dispositivos como ordenadores, relojes o telfonos. La conexin de suministro genera una tensin alterna (AC) y los dispositivos requieren tensiones continuas (DC). La conversin de potencia permite que dispositivos de continua utilicen energa de fuentes de alterna, este es un proceso llamado conversin AC a DC y en l se usan convertidores AC a DC como rectificadores. La energa tambin puede provenir de fuentes DC como bateras, paneles solares, rectificadores y generadores DC, pero ser de niveles inadecuados. El proceso de cambiar una tensin de continua a otra diferente es llamado conversin DC a DC. Un convertidor Boost es uno de los tipos de convertidores DC a DC. Presenta una tensin de salida mayor que la tensin de la fuente, pero la corriente de salida es menor que la de entrada.

Aplicaciones Generalmente los sistemas alimentados por bateras necesitan apilar varias bateras en serie para aumentar la tensin. Sin embargo a veces no es posible

conectar varias bateras en serie por razones de peso o espacio. Los convertidores Boost pueden incrementar el voltaje y reducir el nmero de pilas. Algunas aplicaciones que usan convertidores Boost son vehculos hbridos (por ejemplo el Toyota Prius) y sistemas de alumbrado. CONVERTIDOR BUCK-BOOST Este es un tipo de convertidor DC-DC, que tiene una magnitud de voltaje de salida que ser mayor o menor que la magnitud de voltaje de entrada. Esta es una fuente de alimentacin conmutada con una forma parecida a la del convertidor boost y el convertidor buck. El voltaje de salida es ajustable variando el ciclo de trabajo del transistor de conmutacin un posible inconveniente de este convertidor es aquel en el que el interruptor no tiene una terminal conectada a tierra; esto complica el circuito adems la polaridad del voltaje de salida es opuesta al voltaje de entrada. Comparado con los convertidores buck y boost las caractersticas del convertidor buck-boost son principalmente: La polaridad del voltaje de salida es inverso al de entrada El voltaje de salida puede variar linealmente desde 0 a -. Para un convertidor ideal los rangos de voltaje de salida para un convertidor buckboost, son respectivamente 0 a vi y vi hasta . CONVERTIDOR CUCK Es un tipo de convertidor DC-DC en el cual la magnitud de voltaje en la salida puede ser inferior o superior a su voltaje de entrada. El convertidor cuck no aislado solo puede tener polaridad opuesta entre su entrada y su salida este utiliza un condensador como su principal componente de almacenamiento de energa. Este convertidor debe su nombre a Slobodan cuck del california institute of techology. Quien presento por primera vez el diseo un convertidor cuck no aislado se compone de dos inductores, dos condensadores, un interruptor, y un diodo. El condensador C es usado para transferir energa y es conectado alternamente a la entrada y a la salida del convertidor a travs de la conmutacin del transistor y el diodo. El convertidor cuck puede trabajar tanto en modo continuo como modo discontinuo de corriente. A dems a diferencia de otros convertidores este tambin puede operar en modo de voltaje discontinuo Ci, el voltaje en el condensador cae a cero durante el ciclo de conmutacin. DESCRIPCION DE LA PRCTICA.

CONCLUSIONES GENERALES

Los sistemas DC y AC son necesarios cuando se realiza procesamiento digital de seales, permiten el nexo entre ambos espacios, del mundo real y el digital. Son muy utilizados en sistemas de instrumentacin y adquisicin de datos. Cada convertidor posee sus propias caractersticas y parmetros que lo definen. Estos parmetros y medidas se toman con respecto a curvas ideales de transferencia, o sea, cuando ms se ajuste un determinado modelo en su funcionamiento a estas curvas, ms preciso ser. Para obtener un buen funcionamiento de cada convertidor, es importante destacar los parmetros que aporta el fabricante de cada dispositivo y las condiciones de trabajo en que fueron medidas. Los conversores se han enfrentado siempre a la dualidad velocidad y resolucin, las diversas estructuras desarrolladas y disponibles comercialmente permiten adaptar un modelo para cada aplicacin. Las configuraciones ms frecuentes, atendiendo a criterios de velocidad, son: conversores lentos (de 1 a 100ms), que incluyen dispositivos de rampa y de escalera; los conversores medios (de 1s a 1ms) abarcan los denominados aproximaciones sucesivas; y los rpidos (entre 25 MHz).

REFERENCIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Convertidor_Boost http://tec.upc.es/el/TEMA-4%20EP%20(v1).pdf es.wikipedia.org/wiki/Convertidor_Buck-Boost www.uv.es/~esanchis/sea/pdf/tema3-SEA-03.PDF ccpot.galeon.com/enlaces1737113. iie.fing.edu.uy/ense/asign/elpot1/dcdc.pdf

You might also like