You are on page 1of 2

Cules son los conocimientos tradicionales de las propiedades medicas de diversas plantas y hierbas mexicanas?

El conocimiento medicinal sobre plantas medicinales son el resultado de las experiencias adquiridas en el pasado quedando esta herencia ancestral en forma de saberes que se han transmitido de generacin en generacin, por ejemplo, es de todos sabido que el t de la hierbabuena es bueno para quitar el clico en los bebes, tambin, se tiene el conocimiento ancestral que la ciruela pasa ayuda al proceso de evacuacin mezclado con la leche preparada de frmula que se da a los infantes, otro ejemplo lo sera tambin, el uso del ajo para combatir el hongo en las uas aplicado directamente sobre la ua, previamente machacado el mismo y dejando reposar por 30 minutos en el rea afectada.

Cules son los estudios cientficos realizados a nivel local y mundial de las sustancias qumicas que contienen estas plantas?

La hierbabuena tambin llamada menta verde tiene como propiedades curativas las antiespasmdicas que actan como estimulantes de la eliminacin de gases del tubo digestivo. Es recomendada para tratar los clicos menstruales, adems es un sedante suave que se puede utilizan en casos de nerviosismo, ansiedad o dificultades para conciliar el sueo.

En el caso de la ciruela pasa tiene las propiedades curativas para el tratamiento de la hipertensin, menopausia y enfermedades del hgado. Se ha demostrado tambin que utilizndola en conjunto con la carne recin asada, impide o frenaba el desarrollo de bacterias que normalmente se reproducen en la carne que esta recin asada aumentando tambin su sabor y su textura.

El ajo tiene muchas propiedades curativas, adicionalmente a sus propiedades tpicas como nictico, tambin es utilizado para reducir el riesgo algunos tipos de cncer como el de prstata.

Otros estudios sugieren que el ajo reduce los niveles de colesterol en la sangre y que mejora el sistema cardiovascular previniendo la arterioesclerosis. Adems, es efectivo contra ciertos microorganismos inmunes a los medicamentos como lo son fuertes parsitos y lombrices como la Tenia.

Qu tipo de medicamentos se intenta desarrollar con las sustancias descubiertas en diversas plantas y hierbas que crecen en Mxico? Un grupo de cientficos mexicanos ha desarrollado medicamentos destinados a tratar cuatro tipos de cncer a partir de especies vegetales autctonas, como el frijol negro, el maz y el agave, inform una fuente oficial. La investigacin la realiz el Centro de Biotecnologa del Instituto Tecnolgico de Monterrey. Esto ha sido posible despus de que los investigadores descubrieron que el agave, el frijol, el sorgo, el maz colorido y la planta mahuacata contienen molculas que inhiben el desarrollo de las clulas cancerosas, Los frmacos, concebidos para el tratamiento del cncer de coln, mama, prstata e hgado, estn pendientes de autorizacin para comercializarse en Mxico y Estados Unidos, que se espera llegue a finales del presente ao o comienzos del prximo.

Estos medicamentos tambin pueden utilizarse para ayudar a pacientes con colesterol alto o diabetes. En la investigacin particip un grupo de cien cientficos, en su mayor parte procedentes de Mxico y otros pases de Latinoamrica

You might also like