You are on page 1of 67

Hacer empresa haciendo el bien

FUNDACION EDUARDO Y MIRTHA AAOS

AJE

Hacer empresa

Haciendo el bien

Hacer empresa haciendo el bien


FUNDACIN EDUARDO Y MIRTHA AAOS

AJE

Hacer empresa

Haciendo el bien

Transmitir valores 6 Por qu existe la Fundacin? 11 Los tres ejes de la Fundacin 16 Qu mensaje transmitir a las familias? 19 Una multitud motivada 21 Enseando a pescar 28 El emprendimiento como eje de desarrollo 29

Hacer empresa

Haciendo el bien

Se han obtenido resultados? 35 El audaz mozo de Chepn 40 La visin y dedicacin de un piurano 42 La empresaria decidida y tenaz 44 El emprendedor que emigr a Trujillo 46 Se est trabajando para el futuro? 49 Siembra para el futuro 50 La asistencia tcnica 54 Es posible hacer empresa buscando hacer el bien? 57 Levantando la moral 58

Hacer empresa

Haciendo el bien

AYUDA SOLIDARIA. La Fundacin don productos de primera necesidad a los damnificados del terremoto ocurrido en agosto de 2007 en la ciudad de Pisco, al sur de Lima.

Hacer empresa

Haciendo el bien

Transmitir valores
Un compromiso permanente Desde que fundaron Kola Real, los Aaos entendieron que las empresas no solo deben cumplir con generar empleo y con sus obligaciones tributarias y laborales, sino que tambin deben comprometerse con mejorar el bienestar de la comunidad donde desarrollan sus actividades y con todos aquellos a quienes les debe su crecimiento. En el caso de AJE, una forma bsica de hacerlo es respetar su promesa de ofrecer productos de calidad a un precio justo. En paralelo, AJE desarrolla actividades que buscan impulsar el espritu emprendedor de los pequeos y micro empresarios del pas a travs de la Fundacin Eduardo y Mirtha Aaos, fundada en el 2003.

Hacer empresa

Haciendo el bien

El objetivo principal es transmitir los valores y la filosofa de trabajo que han llevado a AJE a expandir sus operaciones a nivel nacional y en otros pases de Amrica Latina y Asia: si nosotros lo hemos conseguido, ustedes tambin lo pueden hacer.

Hacer empresa

Haciendo el bien

CIMIENTOS EN EL AGRO. Gracias a la visin de don Eduardo y doa Mirtha Aaos, la Fundacin ha estado vinculada con la agricultura desde sus orgenes, por lo que ha venido promoviendo el cultivo del durazno como una forma de apoyar los esfuerzos por reducir los niveles de pobreza.

Hacer empresa

Haciendo el bien

Hacer empresa

Haciendo el bien

EN RECONOCIMIENTO A SU LABOR. Una escuela pblica de San Miguel decide adoptar el nombre de doa Mirtha, como reconocimiento a su labor educativa y de trabajo constante por los nios de los caseros ms necesitados de la zona.

Hacer empresa

10

Haciendo el bien

Por qu existe la Fundacin? Para compartir, para ensear y para aprender


Hacer empresa

11

Haciendo el bien

Transmitir valores ha sido la gran enseanza que los hermanos Aaos han recibido de sus padres. Su esfuerzo por ayudar a otros y aportar para que mejoren sus condiciones de vida ha sido constante. doa Mirtha Jer de Aaos no se dedic solamente a formar a sus seis hijos e inculcarles los valores con los cuales han sustentado el xito de AJE, sino que por 25 aos tambin se hizo cargo de cientos de nios a quienes les ense los fundamentos que la educacin formal ofrece a las personas. Doa Mirtha fue profesora de primaria en el departamento de Ayacucho, uno de los ms pobres del Per. Es por eso que su dedicacin a la enseanza merece ms que un simple reconocimiento, pues luego de sus labores en la escuela deba apresurarse para ayudar a Don Eduardo en el manejo de su fundo y al mismo tiempo, encargarse de sus entonces pequeos hijos.

APOYO A LA EDUCACIN. La Fundacin ofrece su apoyo permanente a iniciativas educativas en colegios de bajos recursos, y promueve el desarrollo humano y acadmico de los estudiantes.

Hacer empresa

12

Haciendo el bien

Las escuelas fiscales de Ayacucho y, en general, de toda la sierra eran multigrado-unidocente, es decir, que el colegio constaba de menos aulas que las mnimas requeridas, obligando a que los profesores enseasen a alumnos de diferentes grados en un mismo saln de clases. Si bien en la actualidad esa difcil situacin se est revirtiendo, en la poca en que doa Mirtha se desempe como profesora esa era la norma, de modo que tuvo que ensear a nios de primero, segundo y tercer grados prcticamente a la vez. Quizs a partir de esa experiencia es que adquiri la habilidad para hacer muchas cosas al mismo tiempo y lo ms importante, como ella misma asegura, a solidarizarse con los menos favorecidos, a comprender sus necesidades y a ayudarlos a salir adelante. Don Eduardo y doa Mirtha fueron tambin el apoyo que los hermanos Aaos necesitaron para unirse y fundar AJE en 1991 y para hacerla crecer. Y no se trat nicamente de apoyo moral, pues ella misma asumi el sueo de sus hijos como propio y form parte del equipo operativo que inici la produccin, embotellamiento y distribucin de Kola Real. Esa motivacin adicional que los Aaos recibieron al ver a su madre trabajar a su lado ciertamente constituy un aliciente que reafirm su confianza en que su sueo se hara realidad. Doa Mirtha explica que no poda ni puede estar sin hacer nada y ahora que disfruta con el xito de sus hijos y est descubriendo los placeres que el haberse convertido en abuela le otorga la vida, tiene un nuevo hijo al que le est dedicando todas sus energas.

PARA ENSEAR Y APRENDER. La experiencia adquirida por los estudiantes que reciben apoyo de la Fundacin se comparte con el resto de la comunidad.

Fue en el 2003 que sus hijos le dieron la ms grande sorpresa. Si bien AJE haba iniciado sus actividades de responsabilidad social casi inmediatamente despus de haber sido fundada, los Aaos decidieron que deban darle una nueva direccin a esa labor, convencidos de que la mejor forma de agradecer al Per por haberle permitido alcanzar sus objetivos era creando una fundacin que se hiciera cargo de las tareas orientadas a difundir su experiencia y hacer que todos quienes estuvieran dispuestos a atreverse, disfrutasen de la satisfaccin que otorga el trabajo arduo, la audacia y la tenacidad. La Fundacin Eduardo y Mirtha Aaos fue establecida con el fin de apoyar los esfuerzos de los peruanos y como no poda ser de otra forma, doa Mirtha fue elegida por sus hijos para presidirla. La inyeccin de vitalidad que la madre de los Aaos le ha aplicado a la Fundacin es envidiable. Y era de esperarse que ella no fuera una ejecutiva de escritorio. Solo basta ver cmo en los almuerzos que siguen a las charlas de motivacin o de capacitacin que organiza la Fundacin, es la propia doa Mirtha quien se encarga de supervisar y hasta de servir los alimentos a todos los participantes. Es importante hacerles sentir que ests con ellos (los participantes) para hacer realidad sus sueos. Hay que darles confianza, que se sientan seguros de que nos interesa que se superen, que cumplan sus objetivos y que sepan que tienen el apoyo de AJE a travs de la Fundacin para hacerlos realidad, asegura.

Hacer empresa

14

Haciendo el bien

UN EJEMPLO DE UNIDAD. Uno de los valores promovidos por la Fundacin es la unidad familiar, teniendo como eje a los padres que despiertan en sus hijos el espritu emprendedor.

Hacer empresa

15

Haciendo el bien

Los tres ejes de la Fundacin


La motivacin y la capacitacin para el emprendimiento
Estos dos enfoques van de la mano, pues sin la primera los resultados que podran obtenerse de la segunda seran limitados. Lo principal es pues motivar a los futuros beneficiarios, hacerles saber que existe un motivo slido que ser el premio a su esfuerzo. Por ejemplo, si no se asegura a los emprendedores que s es posible que sus negocios crezcan y que sus condiciones de vida mejorarn, ser poco probable que decidan capacitarse e invertir tiempo en ampliar sus conocimientos en temas de gestin y planificacin estratgica. La Fundacin entendi a la perfeccin esa condicin y antes de lanzar sus programas de capacitacin, recorri el Per brindando charlas de motivacin, las que estuvieron a cargo de un reconocido consultor mexicano cuyas obras fueron tambin utilizadas por los Aaos como fuente de motivacin en sus inicios. Tambin se recurri a la novedosa herramienta de motivacin de un grupo de consultores peruanos, ellos mismos emprendedores, lo que logr un alto grado de identificacin de los participantes: si ellos pudieron, yo tambin puedo.

El fomento de la produccin local y la autosuficiencia


Este segundo componente de las lneas de accin de la Fundacin tiene la mira en la implementacin de proyectos de mediano y largo plazo que permitan a las empresas nacionales generar valor interno, empleo para 15,000 familias en los siguientes cinco aos (lo que equivale a 25,000 o 30,000 empleos) utilizando tierras que, en muchos casos, estaban abandonadas. De esta manera, estas empresas pueden mejorar en trminos de productividad y rentabilidad, al mismo tiempo que reducen la dependencia de la importacin.

Hacer empresa

16

Haciendo el bien

La ayuda social
Este eje utiliza las herramientas propias de este tipo de actividades, aunque una caracterstica relevante es que ni la Fundacin ni AJE se valen de ella como parte de su estrategia publicitaria; no se gasta dinero en anuncios de este tipo. Sera un contrasentido, pues ese dinero podra utilizarse en brindar ms ayuda, subraya doa Mirtha. Desde el financiamiento de viajes de ajedrecistas y de escolares peruanos a torneos internacionales, pasando por la donacin de dinero para solventar operaciones de alto riesgo y el regalo de canastas navideas y de juguetes a nios de escasos recursos, hasta la premiacin de alumnos destacados en concursos escolares, la Fundacin busca que los beneficiarios sientan que cuentan con una organizacin que confa en ellos y en sus capacidades. En la Navidad del 2007, los beneficiados fueron 3,000 pobladores de la zona de Pachactec en el distrito de Ventanilla (en El Callao), mientras que el ao previo fueron 500 nios del distrito de San Martn de Porras. Otros 2,000 nios ayacuchanos recibieron juguetes y otros productos tradicionales en esa fecha del ao como panetones, adems de camisetas y vveres. El 2005, la poblacin beneficiada con la campaa navidea de la Fundacin fue Chilca (sur de Lima). Tambin es necesario resaltar el papel de la Fundacin en la ayuda ante desastres naturales como las olas de friaje que azotan las zonas altoandinas durante los meses de invierno o el envo de camiones llenos de vveres para los damnificados del terremoto de agosto de 2007 en el sur del Per.

Hacer empresa

17

Haciendo el bien

MOTIVACIN Y SUPERACIN. En convenio con el Ministerio de la Produccin, la Fundacin organiz charlas de motivacin para pequeos y micro empresarios.

Hacer empresa

18

Haciendo el bien

Qu mensaje transmitir a las familias? Que todo se puede

Hacer empresa

19

Haciendo el bien

NO HAY NADA IMPOSIBLE. A travs de su programa SUPERA, la Fundacin aspira a que los peruanos puedan aprovechar lo mejor de s mismos y sobrepasar sus propios lmites.

Hacer empresa

20

Haciendo el bien

El primer mensaje que la Fundacin se propuso difundir entre los emprendedores peruanos estuvo dirigido a levantar la moral y la autoestima, valores sin los cuales es difcil asumir retos o tener sueos. Desde sus primeros aos de existencia, la Fundacin lleva a cabo actividades orientadas a transformar positivamente la vida de los sectores menos favorecidos de la sociedad peruana. Esta labor persigue el objetivo de proporcionar a esas poblaciones el impulso que necesitan para afrontar con un espritu optimista los retos que enfrentan y que se sientan capaces de superarlos.

Una multitud motivada


Desde el 2003, la Fundacin organiz un conjunto de giras que tuvieron como principal invitado al conferencista mexicano y experto en motivacin personal, Miguel ngel Cornejo.

Hacer empresa

21

Haciendo el bien

BIENVENIDO A AYACUCHO. Emprendedores de Ayacucho reciben con satisfaccin la visita de Miguel ngel Cornejo, decididos a renovar su autoestima.

Primera gira multitudinaria. Cinco ciudades fueron sede de estas conferencias bajo el nombre de Generacin de Triunfadores con significativos niveles de asistencia: Ayacucho, 15,000 personas; Huancayo, 18,000 personas; Lima, 45,000 personas; Trujillo, 20,000 personas; y Piura, 20,000 personas, es decir, un total de 118,000 personas que representan un gran logro para el equipo de personas que forma parte de la Fundacin y que despliegan sus energas y esfuerzos en esta tarea que las enorgullece. Segunda gira multitudinaria. Durante los meses de octubre y noviembre de 2004, Miguel ngel Cornejo dict la charla Mujer y Hombre: Binomio para Triunfar en Lima y otras cuatro ciudades del pas (Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo), reuniendo un total de 137,000 en locales de aforo masivo como el Estadio Nacional de Lima. Muyer y Hombre: Binomio para Triunfar Ciudad Fecha Asistencia 20,000 15,000 12,000 45,000 45,000 personas Chiclayo Oct. 2004 Cajamarca Oct. 2004 Ayacucho Oct. 2004 Arequipa Nov. 2004 Lima Nov. 2004

Hacer empresa

22

Haciendo el bien

CHARLAS PARA COMPARTIR. La familia Aaos comparti con Miguel ngel Cornejo valiosos momentos durante sus charlas en Lima y otras ciudades del Per.

Hacer empresa

23

Haciendo el bien

DECIDIOS A TRIUNFAR. En los programas de motivacin promovidos por la Fundacin, los participantes dan testimonio de las diferentes formas en que ven transformadas sus vidas.

Hacer empresa

24

Haciendo el bien

Tercera gira multitudinaria. Otro conjunto de conferencias fue desarrollado en el 2007, dirigido especialmente a la motivacin de 110,000 docentes de las ciudades de Ayacucho, Huancayo, Chiclayo y Lima, debido a que la educacin es el pilar fundamental del desarrollo de un pas. Motivacin sobre excelencia educativa para docentes Ciudad Ayacucho Huancayo Lima Chiclayo Asistencia 18,000 22,000 45,000 25,000 personas

De otro lado, merecen destacarse las charlas Principio y tica de la Magistratura en el Pas, dirigidas a miembros del Poder Judicial, el Ministerio Pblico y los colegios de abogados y de notarios. Estos eventos se han llevado a cabo en Lima y se replicaron, a travs de videoconferencias en Ica, Ayacucho, Chiclayo y Pucallpa. La Fundacin ha organizado tambin las llamadas Semanas de Valores en Ayacucho, Chiclayo e Ica. Estos eventos consisten en charlas y videoconferencias sobre El Poder de los Poderes, orientadas al pblico en general pero con especial incidencia en los jvenes. Es por ello que las charlas se llevaron a cabo en las universidades de las mencionadas ciudades. Tambin se realizaron eventos especiales para miembros de la Polica Nacional y el Ejrcito, as como para personas discapacitadas. Asimismo, a fin de impulsar este objetivo, el 2003 se organiz una serie de videoconferencias para 2,023 micro empresarios, que incluyeron Generacin de Triunfadores y El Poder de los Poderes.

Hacer empresa

25

Haciendo el bien

Los retos de la Fundacin


La Fundacin basa su labor en promover la realizacin de actividades orientadas a transmitir conocimientos a travs de la enseanza y a compartir experiencias de xito, mejorar la autoestima y promover iniciativas que conduzcan a mejorar la calidad de vida de las personas. Sus principales retos son: Promover el desarrollo y la superacion de las personas. Promover la calidad de la educacin. Brindar capacitacin y poner semillas que den frutos. Impulsar y difundir la cultura del xito y el s se puede.

Hacer empresa

26

Haciendo el bien

PAN PARA LOS NIOS. La iniciativa de la Madre Covadonga, apoyada por la Fundacin, ha permitido asistir la alimentacin de gran cantidad de nios en Ayacucho.

La Madre Covadonga
Cada maana, la Madre Covadonga preparaba el desayuno para cerca de 200 nios que vivan en la pobreza y abandonados. Para ayudar a cada vez ms nios, la Fundacin no opt por darle pescado sino que le ense y la ayud a pescar. Por ello, se le brind apoyo al proporcionarle maquinaria, as como materiales para la construccin e implementacin de una panadera en Ayacucho. Adems, se le proporcion asistencia para el diseo de una marca y capacitacin a cargo de expertos en panadera. El objetivo fue claro: con la utilidad que redituara el desarrollo de este proyecto, la Madre Covadonga poda dar desayuno, y por ende ayudar, a 500 nios desprotegidos. Esta iniciativa lleva ya cinco aos de existencia y la Fundacin se siente muy satisfecha por los logros obtenidos.

Hacer empresa

27

Haciendo el bien

IMPULSO PARA EL XITO. ngel Aaos comprometi su participacin para apoyar los esfuerzos de motivacin sobre emprendimiento conducidos por la Fundacin.

Enseando a pescar
La Fundacin Eduardo y Mirtha Aaos estableci una lnea de accin muy clara: trabajar en la motivacin y capacitacin de pequeos empresarios y emprendedores de todo el pas, a fin de brindarles las herramientas que les permitan surgir y crecer en sus negocios y como personas; romper con sus temores y dar el paso inicial hacia el xito. Entre los beneficiarios de la labor de la Fundacin se encuentran los propios colaboradores de AJE y sus familias. Por ejemplo, se ha logrado capacitar en gestin empresarial a un grupo de esposas de colaboradores, algunas de las cuales ya han puesto en marcha pequeos negocios. La filosofa de xito que ha guiado el desempeo de AJE ha sido el pensar que los problemas no son ms que oportunidades de accin para salir adelante, buscando nuevas vas para resolver los problemas y superar los obstculos, trazndose metas cada vez ms ambiciosas y audaces. Esta forma de entender el papel de la empresa es lo que la Fundacin pretende transmitir a otras a fin de que la adopten y la apliquen. Por otro lado, la capacitacin es la herramienta que utiliza la Fundacin para transmitir los conocimientos que se necesita para emprender negocios y manejarlos de forma eficiente y rentable.

Hacer empresa

28

Haciendo el bien

SOMOS EMPRENDEDORES. Con este mensaje, la Fundacin impulsa la capacitacin en planeamiento y estrategias de comercializacin con el apoyo de especialistas.

El emprendimiento como eje de desarrollo


S se puede. Esta es la mxima de la Fundacin que ha servido de orientacin para el desarrollo de talleres en los que participaron emprendedores, empresarios de Lima, incluyendo el emporio comercial de Gamarra y la zona industrial de Villa El Salvador, as como de Arequipa, Ayacucho, Chiclayo, Huancayo, Ica, Pucallpa y Trujillo, entre otras ciudades. Estos talleres llevaron por ttulo Maximizacin del Desempeo de las Pymes y contaron con la presencia y participacin excepcional de cerca de 10,000 micro y pequeos empresarios. Se debe mencionar que estos eventos han sido los primeros en su gnero en el pas y que revolucionaron la manera en que los emprendedores han hallado una motivacin ms all de la que pueden obtener en sus propias actividades.

Hacer empresa

29

Haciendo el bien

En 2005, esta experiencia se orient hacia los pequeos y micro empresarios y para tal fin se suscribi un convenio con el Ministerio de la Produccin, que ofreci talleres de motivacin y de alto desempeo siguiendo la frmula propuesta por la firma consultora Supera. Maximizacin del Desempeo de las Pymes --- SUPERA (Concepto S se puede) Cuidad Fecha Asistencia 500 280 680 1,200 750 850 650 590 650 3,000 personas Lima (Hotel El Pueblo) Dic. 2004 Lima (Villa El Salvador) Mar. 2005 Trujillo Abr. 2005 Pucallpa May. 2005 Huancayo Jun. 2005 Arequipa Jun. 2005 Ayacucho Ago. 2005 Chiclayo Oct. 2005 Ica Dic. 2005 Lima (cierre) Feb. 2006

Hacer empresa

30

Haciendo el bien

GRANDES DESAFOS. Y grandes jornadas de capacitacin para micro empresarios en materias de gestin empresarial.

Hacer empresa

31

Haciendo el bien

PREMIO AL ESFUERZO. Cada vez son ms los emprendedores que, gracias a la Fundacin, ven sus sueos realizados y sus proyectos en marcha.

Hacer empresa

32

Haciendo el bien

Apoyo al espritu emprendedor


Como parte de su reto de impulsar la cultura del xito, el 2006 la Fundacin decidi reconocer el espritu emprendedor de las empresas peruanas y la creatividad que han puesto en marcha para descentralizar sus operaciones. Este reconocimiento se lleg a materializar a travs de su contribucin con el otorgamiento de uno de los premios del concurso Creatividad Empresarial, el ms prestigioso y reconocido del Per, que desde 1996 organiza la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). As, el 2007, la Fundacin Eduardo y Mirtha Aaos otorg el premio especial a la Creatividad Descentralizada, a Microahorro Comunidades Indgenas Credinka S.A.A., por la implementacin de una estrategia que fomenta la cultura del ahorro financiero y la generacin de microempresas en comunidades andinas del sur del pas. Ese ao, el premio especial reconoci el Espritu Emprendedor y recay en Expendomax, por desarrollar una novedosa oferta de mquinas expendedoras que combinan publicidad y venta, y que ha logrado extenderse al mercado internacional.

Hacer empresa

33

Haciendo el bien

Hacer empresa

34

Haciendo el bien

Se han obtenido resultados? Muchos sueos estn volvindose realidad

Hacer empresa

35

Haciendo el bien

PREMIACIN DE DESAFO XTREMO. ngel Aaos ofreci un mensaje sobre los valores empresariales y doa Mirtha renov el compromiso de la Fundacin con esta iniciativa.

Hacer empresa

36

Haciendo el bien

Lo ms difcil para los emprendedores no es poner en marcha un negocio pues a final de cuentas el Per es un pas donde las personas innovadoras y creativas abundan. Ni siquiera obtener financiamiento es un obstculo insuperable. Lo ms difcil es mantener los negocios en funcionamiento y, sobre todo, expandirlos. Ahora que la economa nacional ha iniciado un franco proceso de modernizacin y crecimiento, y que la apertura comercial est obligando a las empresas peruanas a mejorar sus procesos para competir de igual a igual con productos que vienen desde todas partes del mundo, es necesario que a esa gran cuota de emprendimiento que poseen los peruanos que manejan sus propios negocios se sumen las ms actualizadas y eficaces herramientas de administracin. El aseguramiento de la calidad en toda la cadena de valor del producto o servicio, el control de costos, el marketing, los temas legales (tributacin, registro de marcas, licencias y permisos, legislacin laboral, etc.), y la atencin al cliente son ahora las claves para que los negocios se mantengan rentables en un mercado cada vez ms competitivo y puedan seguir expandindose. La Fundacin Eduardo y Mirtha Aaos lo ha entendido as y por eso organiz el Desafo Xtremo, un concurso a nivel nacional cuyo objetivo era brindar a los emprendedores peruanos los conocimientos necesarios para que pudieran disear y poner en prctica sus propios planes estratgicos de modo que fuesen capaces de trazarse objetivos y alcanzarlos tal y como lo hacen las grandes empresas. El concurso se llev a cabo a nivel nacional y cubri las ciudades con mayor nmero de micro y pequeos empresarios: Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Juliaca, Lima, Piura, Tarapoto y Trujillo, adems de Ayacucho, la tierra de los Aaos y que nunca ha dejado de formar parte de sus polticas de responsabilidad social. Consisti en tres etapas, entre junio de 2006 y setiembre de 2007, las dos primeras fueron de seleccin y la ltima, la gran final, cont diez empresarios ganadores. En la primera etapa se realiz un taller de ocho horas de duracin en el que se enseo a los participantes a elaborar su planeamiento estratgico para negocios, incluyendo el anlisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) y el anlisis de fuerzas competitivas, as como las pautas de la propuesta
Hacer empresa

37

Haciendo el bien

de valor y la diferencia competitiva, la definicin de identidad, y la promesa al cliente. Al final del taller se evaluaron los planeamientos estratgicos de cada concursante (1,000 por ciudad, con un total de 10,000 participantes) y se seleccion a los 100 que pasaron a la segunda etapa. Este mecanismo fue aplicado en cada una de las diez ciudades donde se llev a cabo el concurso. La segunda etapa consisti en nuevos talleres de ocho horas de duracin en los que se brind a los concursantes conocimientos sobre accionar estratgico, adems de la oportunidad de acceder a sesiones de asesora personalizada a cargo de la firma consultora Clientes y Organizaciones. Se capacit sobre atencin de excelencia y estra-

Hacer empresa

38

Haciendo el bien

tegia de marketing. Al final del taller quedaron 20 seleccionados por ciudad quienes fueron calificados con visitas a sus instalaciones mediante la aplicacin de herramientas de verificacin y evaluacin como clientes secretos, cmaras ocultas, llamadas annimas, etc. Cumplida esa fase, se seleccion un finalista por ciudad. En una produccin en directo transmitida por Canal 2, de la televisin de Lima, en el programa Somos Empresa dirigido por el consultor Hernando Guerra Garca cuya consultora dirigi los talleres del concurso se reuni a los diez ganadores de cada ciudad quienes luego de contestar preguntas referidas a sus negocios y al proceso estratgico, fueron retados a utilizar lo aprendido para vender sus productos. De ahi se eligi a los ganadores. El primer puesto recibi S/. 20,000 otorgados por la Fundacin y el segundo, S/. 5,000, tambin otorgados por la Fundacin. Otros premios de mucha importancia fueron otorgados por Scotiabank Per. El gran Desafo Xtremo: finalistas Cuidad Lima Arequipa Ayacucho Chiclayo Huancayo Iquitos Juliaca Piura Tarapota Trujillo Emprendedor Vctor Izquierdo Rodrigo Manrique ngel Morote Isauro Tene Maricela Parraguirre Dina Hancco Renn Hancco No Jimnez Aquilina Palomino Vladimir de la Roca Sector Confecciones Mantenimiento de software Metal mecnica Agroindustria Mantenimiento y limpieza Restaurantes Produccin de snacks Productos nutritivos Curtiembre

A continuacin, presentamos los casos de xito de cuatro de los finalistas, incluyendo al ganador del Desafo, como una muestra de la gran capacidad que tienen los peruanos para convertir la adversidad en oportunidad.

Hacer empresa

39

Haciendo el bien

El audaz mozo de Chepn


Vctor es un hombre muy emprendedor y desde muy joven se propuso ser su propio jefe y lo logr, pues hoy es un exitoso empresario que suea en convertir su empresa en una marca internacional. Su historia comenz como la de millones de peruanos: un joven provinciano que decidi emigrar a la capital pues en su tierra no contaba con los recursos suficientes para mejorar sus condiciones de vida. Y tambin como muchos, logr salir adelante a base de esfuerzo, dedicacin y sacrificio. Pero Vctor agreg a su men del xito otro ingrediente: la audacia. Es por eso que la Fundacin decidi compartir su sueo. Vctor Izquierdo lleg a Lima a los 14 aos proveniente de Chepn, una pequea ciudad en el departamento de La Libertad, en el norte del Per, con el objetivo de forjarse un futuro mejor porque su madre ya no poda sostenerlo. A esa edad empez a trabajar y durante mucho tiempo fue mozo (serva a los comensales en restaurantes); luego encontr varias alternativas para ganarse la vida en la calle y decidi convertirse en cambista (compra y venta de dlares) y en paralelo aprovech para cuidar autos. Posteriormente descubri la compra y venta de dlares y tambin decidi invertir, pero tiempo despus se meti de lleno a la venta de golosinas, que prob ser el negocio ms rentable de todos los que haba tenido. La crisis econmica de finales de los 80 le oblig a tomar otra decisin crucial. Por ms que intentaba hacer crecer su negocio era imposible, de modo que se embarc a Espaa, nuevamente buscando una vida mejor. La experiencia en la Madre Patria no fue exitosa pues la idea de Vctor siempre ha sido trabajar por su cuenta y como ya haba tenido negocios propios, estaba decidido a seguir siendo su propio jefe. Regres al Per con solo 200 dlares en los bolsillos, pero cargado de la tenacidad que siempre lo haba acompaado. Vctor tena la intencin de seguir luchando por su sueo y como muchas veces lo haba hecho en su juventud, sali a la calle a ganarse la vida.

Hacer empresa

40

Haciendo el bien

AUDACIA RECOMPENSADA. Vctor Izquierdo, ganador de Desafo Xtremo en Lima con su negocio de confecciones Intinellas.

Pero su aventura en Europa le haba dado algunas lecciones que le serviran enormemente. Aprendi sobre los gustos de las personas en el vestir y sobre la calidad de las prendas que usaban, incluso aquellas de uso diario. Vctor saba que en Lima exista un conglomerado de productores y comerciantes textiles llamado Gamarra. Se dirigi all buscando talleres que fabricasen polos con motivos peruanos para la exportacin y encontr la gran oportunidad que estaba buscando. Se asoci con un confeccionista a quien no le estaba yendo bien y juntos hicieron crecer el negocio. Las ideas innovadoras de Vctor en temas como diseo, calidad y comercializacin le han dado a la empresa, Intinellas, un cambio de 180 grados y adems de su

mercado de Gamarra ya exporta a Ecuador, Bolivia y Centro Amrica. Vctor particip en el Desafo Extremo organizado por la Fundacin pues quera aprender acerca de la planificacin estratgica y gracias a que la competencia exiga a los concursantes poner en prctica lo que aprendan en los cursos, pudo poner en prctica sobre la marcha los conocimientos que iba adquiriendo. Por su empeo y creatividad, que le permitieron resolver con xito los desafos que cada etapa le impona, Vctor Izquierdo fue declarado vencedor de la competencia. Ahora, gracias a esa experiencia, su empresa cuenta con un plan estratgico que est a la altura de sus ambiciones.

Hacer empresa

41

Haciendo el bien

La visin y dedicacin de un piurano


Despus de 25 aos de trabajar en una empresa dedicada a la produccin de jugos, Isauro Tene decidi cumplir el sueo de su vida: dedicarse al negocio agroindustrial instalando su propia empresa de elaboracin de jugos de frutas. Saba que no solo necesitara adquirir un terreno, sino que adems necesitara poner en prctica los conocimientos que haba adquirido durante toda su carrera y seguir aprendiendo, pero esta vez con miras a convertirse en un emprendedor. Isauro naci en Piura, al norte del pas. Su niez y adolescencia transcurrieron en la calurosa y clida Sullana, una ciudad del mencionado departamento. Luego emigr a Lima para estudiar Ingeniera Qumica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, convencido de que su dedicacin al estudio le abrira muchas puertas en el futuro. Mientras estudiaba, se ganaba la vida trabajando en una embotelladora. Al terminar sus estudios se fue con su familia a Chiclayo (otra ciudad nortea), atrado por una buena oferta de trabajo. Hace unos cuatro aos Isauro empez a desarrollar la idea de su negocio propio y fue el 2006 cuando la pudo concretar y

Hacer empresa

42

Haciendo el bien

UNA MARCA CHICLAYANA. Isauro Tene, ganador de Desafo Xtremo en Chiclayo con su negocio Agro Industrias Del Monte.

desde entonces nada lo ha detenido. Primero renunci a su trabajo y se dedic a fortalecer su terreno, al mismo tiempo que indagaba sobre oportunidades para recibir orientacin para llevar adelante su emprendimiento. En esta bsqueda se encontr como l bien dice, una de las mejores oportunidades: el Desafo Xtremo. Isauro se inscribi en la competencia y desde un inicio empez a sobresalir por su empeo y ganas de hacer las cosas. Asuma cada reto con entusiasmo y, paralelamente, sin que l se percatase, su empresa mejoraba. As fue pasando todos los retos y lleg a ser el ganador del Desafo

Xtremo en Chiclayo, donde haba instalado su negocio agroindustrial: Agro Industrias Del Monte. En la actualidad, Isauro sigue poniendo en prctica lo aprendido en la competencia. Su empresa ya tiene sus propios clientes y su propio sitio en Internet. Tiene cinco marcas registradas, ha ampliado su mercado y ha logrado incluso obtener varios pedidos del extranjero.

Hacer empresa

43

Haciendo el bien

TRAYECTORIA DE LIMPIEZA. Maricela Parraguirre, ganadora de Desafo Xtremo en Huancayo con su empresa de servicios de limpieza Marpar.

Hacer empresa

44

Haciendo el bien

La empresaria decidida y tenaz


Maricela Parraguirre y su esposo nunca imaginaron que al quedarse sin trabajo comenzaran una nueva vida. Decidieron emprender un negocio en sociedad con un amigo que al final los estaf y la empresa quebr. A pesar de ello, nunca se dieron por vencidos pues la tenacidad ha sido y es su sello de marca. Al cabo de un tiempo volvieron a intentarlo de nuevo y crearon su propia empresa en un rubro que todava era poco difundido en el interior del pas, los servicios de mantenimiento y limpieza de locales y exteriores. Marpar fue as establecida en Huancayo, la ciudad ms importante de la sierra central del Per. Al inicio, la empresa tena sus oficinas en la propia casa de Maricela e incluso ella y su esposo trabajaban haciendo la limpieza de parques o instalaciones de empresas porque no contaban con mucho personal. Ahora, Marpar ya tiene su propia cartera de clientes y los esposos se dedican a mejorar la atencin y brindar nuevos servicios. Desde que se enter que el Desafo Xtremo se iba a realizar en Huancayo, Maricela ya se senta ganadora porque una vez ms se haba trazado la meta de ser la primera. Muchas veces la asaltaron dudas por los errores que iba cometiendo durante los talleres, pero la constancia hizo que consiguiera superar los retos. Para ella, uno de los puntos ms importantes fue la motivacin que el Desafo Xtremo pudo brindarle. Maricela, como lo ha demostrado desde un inicio, es una luchadora y por ello actualmente uno de sus nuevos retos es que Marpar tenga sucursales a nivel nacional.

Hacer empresa

45

Haciendo el bien

El emprendedor que emigr a Trujillo


Vladimir de la Roca empez a trabajar con pieles desde muy joven. Se inici como aprendiz en una conocida empresa limea de calzado y al poco tiempo se dio cuenta que tena habilidades para manejar el cuero. Poco a poco fue destacando y ascendiendo en la empresa hasta llegar a ocupar el cargo de Gerente de Produccin. Su vida dio un vuelco cuando la fbrica se incendi por causa de un atentado y en vista de que no estara en capacidad de seguir operando en condiciones ptimas por buen tiempo, todos los empleados fueron despedidos. Fue entonces que decidi comprar mquinas y hacer lo que pocos hacen, emigrar a la inversa, es decir, dejar Lima e instalarse en el interior del pas. El destino elegido fue Trujillo, ciudad del norte del pas que cuenta con una industria de cuero y calzado relativamente desarrollada. La idea de Vladimir era formar all su propio negocio. El inicio no fue fcil porque en el lugar abundaba el trabajo con cuero, pero se senta confiado porque saba que la calidad de su trabajo era superior. Para seguir con la empresa, a la que llam Piel Trujillo SAC, busc un socio con quien ha sabido construir

Hacer empresa

46

Haciendo el bien

PIEL DE TRIUNFADOR. Vladimir de la Roca, ganador de Desafo Xtremo de Trujillo con su negocio de calzado Piel Trujillo.

una buena relacin y con quien tiene planes para seguir creciendo en su negocio, especializado en proveer del insumo principal a la industria del calzado trujillana. Cuando Vladimir ingres al Desafo Xtremo pudo darse cuenta que estaba cometiendo un grave error: haba enfocado su trabajo priorizando la produccin y estaba descuidando la atencin a los clientes. Ahora l considera que ambas tareas van de la mano y ha reenfocado su negocio hacia la atencin a los clientes porque se ha convencido que ellos son quienes hacen posible su xito.

Vladimir ha implementado un sistema para saber lo que desea cada cliente que a la vez tambin le sirve para modernizar e implantar nuevos modelos en su curtiembre.

Hacer empresa

47

Haciendo el bien

Hacer empresa

48

Haciendo el bien

Se est trabajando para el futuro? S, a travs de las iniciativas a largo plazo


Hacer empresa

49

Haciendo el bien

Siembra para el futuro


Como tierra privilegiada donde pueden encontrarse gran parte de los microclimas existentes en el mundo, sera difcil pensar que el Per tuviera una muy reducida produccin de frutas. Pero es justamente as. Su dependencia de la importacin de pulpa de durazno, por ejemplo, impeda visualizar la existencia de tierras disponibles para el cultivo de este fruto, de tal forma que, en el largo plazo pudiera llegar a ser autosuficiente en el abastecimiento de esta fruta e, incluso, convertirse en un exportador. Fue en este propsito que se enfoc el trabajo de la Fundacin, pues lograrlo se traducira, adems, en una inigualable fuente de empleos para miles de agricultores peruanos. Ello sumado a la notable expansin del consumo de pulpa de frutas para atender la demanda de la produccin de jugos, condujo a la Fundacin a suscribir convenios con algunas instituciones para trabajar 7,000 hectreas de durazno, fomentar la productividad de la economa de la sierra peruana y apoyar la transmisin de conocimientos tcnicos mediante la organizacin de talleres y charlas a cargo de profesionales especializados. El 2007, la Fundacin emprendi una nueva tarea con un horizonte de largo plazo: promover el desarrollo de pequeos productores agrarios a travs de los programas Nuestro Durazno para el Mundo y Nuestro Mango para el Mundo.

Hacer empresa

50

Haciendo el bien

CULTIVANDO EL FUTURO. Jornadas de capacitacin gratuita para miles de agricultores de la sierra peruana.

La primera etapa del programa de durazno se ha llevado a cabo en los valles interandinos de los departamentos de ncash, Lima y Ayacucho. Su ejecucin ha significado entregar a los agricultores un total de 160,000 plantones que han permitido obtener cultivos para 2,000 hectreas de tierras. En una segunda etapa ms activa se espera completar el desarrollo de cerca de un milln de plantones, los mismos que en la actualidad estn esperando completar su crecimiento en viveros experimentales promovidos por la Fundacin. Con la entrega de estos plantones, 5,000 hectreas nuevas de cultivo sern beneficiadas a lo que se sumar una generacin de 15,000 empleos. En forma complementaria, la Fundacin ha orientado sus esfuerzos a brindar capacitacin y asistencia tcnicas para los agricultores dedicados al cultivo de la fruta. En Carhuaz y Huari, se han conducido actividades de motivacin y charlas de capacitacin tcnica dirigidas a 600 agricultores en cada provincia, mientras que en la provincia de Sayn, en el departamento de Lima, se han dictado charlas similares y se han otorgado paquetes tecnolgicos a 550 agricultores. Asimismo, se ha entregado un vivero a la Municipalidad de Acosvinchos.

Hacer empresa

51

Haciendo el bien

En el caso del mango, el departamento de Ica, en la costa central del Per, posee las tierras ms frtiles del pas, lo que hace que los cultivos sean los ms rentables. Es por esa razn que la mayor parte de la produccin agrcola iquea se est destinando a la exportacin. Sin embargo, la Fundacin est convencida de que la productividad de esas tierras puede tambin ser aprovechada por la industria nacional. Por ello es que han llevado a cabo charlas informativas con agricultores de la zona con el fin de darles a conocer las ventajas de producir mango criollo y buena calidad que se destine a la produccin de pulpa de fruta para la industria local. Ambos programas han continuado expandindose hacia otras zonas del pas con potencial para la produccin de mango y durazno. El departamento de Apurmac, con uno de los niveles de pobreza ms altos del pas, ha sido el siguiente beneficiario. All se han entregado semillas a tres distritos en viveros que han sido acondicionados por la Fundacin y que se encargarn de distribuir los plantones una vez que las semillas germinen. Es importante destacar que la Fundacin se encarga de todo el proceso de acondicionamiento de las semillas, desde la importacin hasta su distribucin a los viveros. En esta labor ha contado con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Estos eventos tienen una particularidad especial: son organizados con logstica que AJE provee a la Fundacin y siempre en un ambiente distendido, alejado de la formalidad con que suelen llevarse a cabo en otros sectores o actividades econmicas. Incluso en la mayora de los casos culminan en un almuerzo de camaradera y siempre que se puede, en una deliciosa pachamanca, una costumbre ancestral peruana. Incluso en los precisos momentos en que estas lneas estn siendo escritas, la Fundacin sigue formando nuevos talentos, sembrando semillas con la confianza de que rindan frutos para hacer del Per un pas cada vez mejor.

Hacer empresa

52

Haciendo el bien

VERDE ES VIDA. Vivero experimental en Iguan, Ayacucho, para producir plantones y distribuirlos a los campesinos.

Hacer empresa

53

Haciendo el bien

La asistencia tcnica
AJE elabora sus productos siguiendo estrictamente la premisa de calidad total. Es por ello que presta especial atencin a la calidad de los insumos que utiliza y la manera ptima de hacerlo es asegurndose que sus proveedores desarrollen sus actividades siguiendo la misma premisa. Este objetivo se pone en prctica a travs de la transmisin de know how y de herramientas de produccin y de gestin que les permitan alcanzar los niveles de calidad que los estndares de AJE exigen. La capacitacin a los agricultores es integral y no solo incluye la transferencia de know how, sino que adems toma en cuenta elementos que en el caso de este sector son difciles de obtener como es el caso del acceso al financiamiento. Al concluir el ao 2008, 5,000 agricultores haban sido capacitados. Por esta razn, la Fundacin tambin se ha preocupado por suscribir convenios con diferentes instituciones: con las cajas rurales, que son entidades financieras especializadas en otorgar crditos a las pequeas y micro empresas; con universidades del interior del pas, a fin de subvencionar a sus mejores alumnos de modo que ellos proporcionen soporte tcnico a los agricultores; con instituciones pblicas y consultores privados para brindar asistencia tcnica gratuita; con los gobiernos locales (municipios), para el apoyo a las actividades de la Fundacin y la instalacin y desarrollo de viveros; y con los gobiernos regionales.

Hacer empresa

54

Haciendo el bien

FRUTOS DE CALIDAD. Programa Nuestro Durazno para el Mundo, desarrollado por la Fundacin en Carhuaz, ncash.

Hacer empresa

55

Haciendo el bien

EJEMPLO DE VIDA. Mientras los especialistas convocados por la Fundacin capacitan a los agricultores, doa Mirtha se involucra personalmente en todos los detalles que harn confortable su participacin.

Hacer empresa

56

Haciendo el bien

Es posible hacer empresa y hacer el bien? S, y la Fundacin lo ha demostrado


Hacer empresa

57

Haciendo el bien

CONECTADOS CON EL MUNDO. Con la implementacin de cabinas para el uso de Internet, la Fundacin ha permitido que cerca de 300 personas al da tengan acceso a informacin til para su desarrollo.

Los valores que la familia Aaos ha inculcado en el equipo de trabajo de AJE son los mismos que la Fundacin se ha propuesto difundir entre los emprendedores peruanos.

Levantando la moral
Las acciones de responsabilidad social se comenzaron a implementar de manera organizada desde el establecimiento de la planta en Sullana, en 1994, con la implementacin de un consultorio mdico en esa ciudad que atendi a ms de 30,000 pacientes cada ao de forma gratuita. En Lima se pusieron en marcha dos consultorios, el primero en el Callao y el segundo al interior de la planta en Huachipa, donde no solo se atendi al personal de la empresa sino tambin a sus familiares y al pblico en general. Los gastos de atencin y medicinas corren por cuenta de la empresa, adems de un servicio de ambulancias que visitan los comedores populares para dar atencin directa. En Ayacucho, la razn es que hay muchos estudiantes que son muy talentosos y no tienen recursos para seguir estudiando, se estableci la premiacin, con computadoras, material de estudio y premios en efectivo, a los primeros puestos de colegios de educacin primaria y secundaria de las provincias de Huamanga, Huanta y San Miguel, actividad denominada Premio a la Excelencia. Este premio motiva que esos buenos estudiantes sigan una carrera universitaria, la cual se realiza todos los aos y desde hace muchos aos.

Hacer empresa

58

Haciendo el bien

Recolectando valores ambientales


Desde el ao 2008, la Fundacin organiza un concurso entre diferentes centros educativos estatales para sensibilizar a los estudiantes y a toda la poblacin sobre el cuidado del medio ambiente. La carrera hacia la premiacin se inicia con un mes de campaa para que los estudiantes recolenten la mayor cantidad de botellas PET que en los siguientes dos meses son sometidas a un pesaje a fin de determinar qu escuela logr acopiar la mayor cantidad de botellas. El primer lugar en el 2008 recibi un premio equivalente a US$ 1,500, mientras que el segundo y tercer lugares recibieron US$ 1,000 y US$ 500, respectivamente. Ese ao, esta iniciativa permiti que se recolectaran 15 toneladas de botellas PET en las ciudades de Ayacucho, Pucallpa e Iquitos. Uno de los aspectos de mayor importancia para la Fundacin es que durante el proceso de recoleccin, un especialista en medio ambiente capacita y sensibiliza a los alumnos sobre la importancia de su cuidado. Como resultado de este esfuerzo, la poblacin ha ido adoptando una cultura de proteccin ambiental. Ms all de ser premiados, los centros educativos participantes tienen la oportunidad de generar una fuente de ingresos a travs de la venta de lo recolectado a recicladores, de tal forma que pueden contar con recursos para mejorar sus instalaciones educativas o financiar sus actividades.

ACCIN SOCIAL. Diversos donativos de productos de primera necesidad son entregados a comunidades de escasos recursos en diferentes zonas del pas.

Hacer empresa

60

Haciendo el bien

Adems, se deben destacar los esfuerzos desplegados en Ayacucho a travs del Centro de Capacitacin en Tecnologas de la Informacin, cuyo fin es brindar a nios y jvenes de escasos recursos la oportunidad de iniciar y desarrollar sus conocimientos en el uso de Internet y programas informticos, a travs del programa de Capacitacin Informtica Kbinas Real, que se inici el 2005 con 1,719 nios, pasando a 1,841 el 2006. El 2007 se produjo un incremento impresionante, pues se lleg a los 16,551 nios y jvenes. Es necesario destacar que los gastos por el uso del local son asumidos por la Fundacin y que tanto la capacitacin como el acceso a los equipos son totalmente gratuitos. Asimismo, la Fundacin apoya en proyectos destinados a generar recursos para programas sociales de asociaciones locales. Estas acciones hacen posible la generacin de empleo y la provisin de alimentos a comedores populares y comits del Vaso de Leche. La Fundacin realiza un trabajo notable en el apoyo a personas con escasos recursos que requieren algn tipo de atencin en salud. Por ejemplo, ha donado medicinas a 30 nios que sufran de labio leporino y fueron sometidos a cirugas correctivas. Tambin se ha apoyado casos que requeran medicinas para cirugas al corazn, para nios y adultos que padecan cncer, y para personas que han sufrido accidentes.

Hacer empresa

61

Haciendo el bien

UNA LUCHA CONSTANTE. La Fundacin ha dado un permanente apoyo al deporte peruano, especialmente en aquellas disciplinas donde existe mucho talento por aprovechar.

Los padrinos del luchador


AJE y la Fundacin han brindado su apoyo constante a jvenes deportistas y el 2009 se integr al programa de Padrinazgo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que ayuda econmicamente a deportistas de alto nivel. El ahijado de AJE es el luchador Sixto Barrera, quien recibir US$ 1,000 mensuales durante dos aos (la mitad a cargo de AJE) para su manutencin mientras se dedica a entrenar. Barrera particip en los Juegos Olmpicos de Pekn 2008 y su meta principal es clasificar para los de Londres 2012.

Hacer empresa

62

Haciendo el bien

Una vez ms, doa Mirtha form parte de los equipos que distribuan los vveres en los camiones que AJE proporcion. En el caso del terremoto, cuya intensidad de 7.9 grados en las escala de Richter devast las provincias de Pisco, Chincha e Ica en el departamento de Ica, as como Caete y Yauyos en Lima y Castrovirreyna en Huancavelica, las visitas se hicieron a diferentes poblados de Pisco, que fue la zona ms golpeada y con el mayor nmero de damnificados. Se entregaron donativos consistentes en agua, nctares de frutas, gaseosas, bebidas energizantes, frazadas, leche de soya, leche en polvo, galletas, frijoles, lentejas, arroz, azcar, arvejas y pallares, adems de tiles de aseo (papel higinico, champ, jabn de tocador y detergente). La ayuda se distribuy en 13 poblados, todos ellos alejados de la ciudad y que no haban recibido atencin humanitaria. Este detalle es prueba del estilo de trabajo de la Fundacin, pues la nica prioridad fue colaborar con los afectados que vivan en zonas donde las cmaras de televisin no llegaban y donde la urgencia y la necesidad causadas por el sismo haban acentuado las condiciones de pobreza existentes. Pero como los terremotos no solo ocasionan la destruccin de casas, sino que tambin afectan el nimo, sobre todo de los ms pequeos, la Fundacin organiz una visita a Lima, especficamente al Parque de las Leyendas (el mayor zoolgico del pas), para 300 nios pisqueos, quienes disfrutaron un show infantil y regresaron con nuevos juguetes, adems de vveres para sus padres.

PARA COMPARTIR. Ms all de la entrega de regalos de Navidad a los nios, la Fundacin incentiva un espritu solidario.

Hacer empresa

64

Haciendo el bien

Crditos
Creacin, concepto estratgico y diseo: Studioa Edicin general: Cecilia Balczar Surez / b+A Comunicacin Corporativa Textos: Antonio Yonz Martnez Fotografa: Jos Carlos Martinat Eduardo Hirose Stock fotogrfico Aje Imprenta: Grfica Biblos S.A.

Hacer empresa

65

Haciendo el bien

You might also like