You are on page 1of 16

PLAN ANUAL DE MATEMTICAS 2012

I.- Datos Generales: Colegio: Directora: Asignatura: Nivel: Grados: Docente: Colegio Catlico Guadalupano Lic. Adriana Rodrguez G. Matemticas Secundaria PrimeroSegundoTerceroCuarto-Quinto-Sexto de Secundaria Ing. Leny Carola Quiroz Lanzea

II.- PROPOSITO DE LA ASIGNATURA El propsito de la enseanza de la matemtica es de proporcionar a los estudiantes la formacin personal con la capacidad de resolver problemas que se presentan en la vida cotidiana, adquiriendo bases lgicas del conocimiento matemticas que le ayudaran a tomar decisiones, tales como una carrera profesional y organizar informacin. Logrando as estudiantes organizados, crticos y reflexivos tiles a una sociedad variada y estructurada. III.- JUSTIFICACIN La matemtica es una materia de vital importancia ya que apoya de manera primordial a otras ciencias tales como la fsica, qumica, astrologa, gastronoma, etc. Por tal motivo se considera a la matemtica como pilar fundamental de muchas carreras profesionales que los estudiantes seguirn en su vida futura. La matemtica es importante para el desarrollo de los seres humanos ya que se involucra en todos los avances tecnolgicos realizados y por realizar. As como en la vida diaria de una persona ya que para vivir y desarrollarse en sociedad a nivel laboral necesita de clculos matemticos bsicos y sofisticados. IV.- METODOLOGIAS PEDAGGICAS Se usaran mtodos inductivos, deductivos mediante la resolucin de ejercicios y problemas. El docente explicara los temas dando ejemplos muy claros y concisos. El docente planteara ejercicios para la resolucin en clase durante la gua del docente. El docente evaluara el grado de aprendizaje mediante pruebas orales y escritas. Se aplicaran grupos cooperativos para fomentar la cooperacin y solidaridad entre estudiantes. Se realizaran practicas individuales para fomentar la independencia del estudiantes frente a su inseguridad al resolver ejercicios. V.- RECURSOS Sern libros guas, marcadores, pizarrn, borrador, fotocopias de ejercicios de complementacin, reglas, compas, laptop, cuadernos de apuntes, etc.

PRIMERO DE SECUNDARIA
OBJETIVOS DEL GRADO El objetivo de este grado es lograr que el estudiante desarrolle la capacidad de resolver problemas y ejercicios de diverso grado de dificultad aplicando: Propiedades y caractersticas de los nmeros enteros, racionales y reales, adems del uso adecuado de la potenciacin y la radicacin. El concepto de la proporcionalidad directa e inversa a travs de reglas de tres simple y compuesta. El planteamiento de ecuaciones e inecuaciones sencillas, interpretando problemas en forma adecuada, usando la simbologa correspondiente. Interpretar reas y volmenes a la vez de diferenciarlos en sus unidades. COMPETENCIAS El estudiante ser capaz de: Resolver problemas de su contexto en diversas situaciones mediante la aplicacin de las propiedades y caractersticas de los conjuntos de nmeros, planteando adecuadamente ecuaciones o inecuaciones, aplicando lo aprendido. Resolver ejercicios complejos que involucren la potenciacin y la radicacin. Interpretar y resolver ejercicios de proporcionalidad de diversa complejidad. Analizar y resolver problemas de regla de tres simple y compuesta con ayuda de las propiedades asimiladas en el tema. INDICADORES Resuelve problemas usando los nmeros enteros y racionales en diferentes contextos cotidianos e histricos, que requieren de su aplicacin. Resuelve ejercicios mediante el desarrollo y uso de relaciones matemticas en los que intervengan nmeros naturales, enteros, decimales y racionales. Resuelve problemas y diferencia a los nmeros racionales e irracionales. Expresa ecuaciones simples que involucren una sola incgnita para la resolucin de problemas. Calcula reas y permetros de figuras geomtricas combinndolas para formar reas complejas que observa en su entorno. Interpreta superficies y las calcula con fluidez, diferenciando las figuras bsicas involucradas.

CONTENIDO TEMTICO PRIMER TRIMESTRE Unidad 1 NMERO ENTEROS Nmeros naturales Conjunto de nmeros enteros Representacin en la recta numrica Coordenadas en el plano Valor absoluto de un nmero Relacin de orden en los nmeros enteros Problemas relacionados con los nmeros enteros Unidad 2 OPERACIONES BASICAS EN Z Adicin y sustraccin de nmeros enteros Polinomios aritmticos Multiplicacin y divisin de nmeros enteros Problemas simples y complejos de suma, resta, multiplicacin y divisin. Unidad 3 POTENCIACIN Y RADICACIN Potencia de un nmero entero con exponente natural (positivo) Potencia de un nmero natural con exponente natural (base negativa y exponente negativo) Propiedades de la potenciacin, producto y cociente de misma base Crecimiento y decrecimiento exponencial Radicacin de nmeros enteros y naturales Operaciones combinadas Unidad 4 ECUACINES E INECUACIONES EN Z Expresiones algebraicas Reduccin de trminos semejantes Igualdad y ecuaciones Resolucin de ecuaciones de primer grado Problemas de aplicacin Inecuaciones Problemas de inecuaciones. SEGUNDO TRIMESTRE Unidad 5 NUMEROS RACIONALES Y OPERACIONES BSICAS Fracciones con nmeros naturales Fracciones equivalentes El conjunto Q de los nmeros racionales Expresin decimal de un numero racional Representacin en la recta numrica de nmeros Q Reduccin de fracciones racionales

Multiplicacin y divisin de fracciones racionales Fracciones complejas Problemas bsicos con la aplicacin de fracciones Unidad 6 POTENCIACION Y RADICACION EN Q Potenciacin y radicacin de fracciones racionales Potenciacin y radicacin de nmeros decimales Notacin cientfica TERCER TRIMESTRE Unidad 7 ECUACIONES E INECUACIONES EN Q Ecuaciones de primer grado en Q Resolucin de ecuaciones de primer grado Problemas de aplicacin Inecuaciones de primer grado Resolucin de inecuaciones y problemas con inecuaciones Unidad 8 PROPOSICIONES Proposiciones Proporcionalidad directa e inversa Regla de tres simple Regla de tres compuesta Porcentajes Problemas de aplicacin. Unidad 9 REAS DE CUERPOS GEOMTRICOS Cuerpos geomtricos (clasificacin) Redes de poliedros regulares rea del prisma, pirmide, cilindro, cono, circunferencia Ejercicios de aplicacin. BIBLIOGRAFA Libro Comunicarte de 7mo (texto gua). Libro Santillana de 7mo. Libro Don Bosco de 7mo. Aritmtica de A. Baldor. Textos de Marynoll de 7mo.

SEGUNDO DE SECUNDARIA
OBJETIVOS DEL GRADO Lograr que los estudiantes desarrollen la capacidad de resolver problemas y ejercicios de diverso grado de dificultad aplicando apropiadamente los temas contenidos del ao tales como: El uso de las cuatro operaciones bsicas: sumar, restar, multiplicar y dividir, tanto nmeros enteros como decimales peridicos, no peridicos y fraccionarios. Simplificar expresiones algebraicas, sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones algebraicas con agilidad. Interpretacin apropiada del algebra en la resolucin de problemas. Interpretar reas y volmenes con ayuda del algebra. COMPETENCIAS El estudiante ser capaz de: Resolver e interpretar problemas de su contexto relacionados con los conjuntos de nmeros. Desarrollar adecuadamente las cuatro operaciones bsicas, sumar, restar, multiplicar y dividir los diversos conjuntos numricos. Resolver problemas de su entorno con ecuaciones variadas de cierto grado d dificultad acorde al nivel. Resuelve y diferencia reas, permetros y volmenes de figuras geomtricas. INDICADORES Resuelve operaciones con los variados conjuntos numricos. Suma, resta, multiplica y divide algebraicamente usando adecuadamente la regla de signos. Resuelve ejercicios que involucran las cuatro operaciones bsicas. Resuelve ecuaciones con una incgnita de cierto grado de dificultad. Resuelve e interpreta adecuadamente problemas con fracciones. Resuelve y relaciona reas y volmenes con expresiones algebraicas.

CONTENIDO TEMTICO PRIMER TRIMESTRE Unidad 1 NMERO NATURAL Y NMERO REAL Clasificacin de conjunto de nmeros Nmeros naturales, enteros, racionales, irracionales Nmeros decimales peridicos y no peridicos Operaciones combinadas complejas.

Unidad 2 INTRODUCCION AL ALGEBRA Lenguaje algebraico Expresiones algebraicas Suma algebraica de monomios, binomios y polinomios Multiplicacin de monomios, binomios y polinomios Divisin de monomios, binomios y polinomios Simplificacin de operaciones combinadas y complejas. SEGUNDO TRIMESTRE Unidad 3 PRODUCTOS Y COCIENTES NOTABLE Cuadrado de un binomio y trinomio (trinomio cuadrado perfecto) Producto de la suma de dos cantidades por su diferencia (diferencia de cuadrados) Producto de la forma ( x a )( x b ) Cubo perfecto de un binomio Binomio de Newton y triangulo de Pascal Cocientes notables Unidad 4 FACTORIZACIN Concepto Factor comn, y factor comn por agrupacin de trminos Diferencia de cuadrados Trinomio cuadrado perfecto Suma y diferencia de cubos Trinomio cuadrado por adicin y sustraccin de trminos Trinomio de la forma x2 + bx + c Trinomio de la forma ax2 + bx + c Suma y diferencia de cubos Cocientes notables Ruffini TERCER TRIMESTRE Unidad 5 FRACCIONES ALGEBRAICAS Fracciones algebraicas Suma algebraica de fracciones Multiplicacin y divisin de fracciones algebraicas (mnimo comn mltiplo) Operaciones combinadas Unidad 6 ECUACIONES E INECUACIONES ALGEBRAICAS Ecuacin algebraica Resolucin de ecuaciones algebraicas de primer grado Inecuaciones algebraicas Problemas de aplicacin variados

Unidad 7 VOLUMENES DE CUERPOS GEOMTRICOS Concepto de volumen Unidades del volumen Volumen de un prisma Volumen de una pirmide Volumen de cuerpos cilndricos Volumen de una esfera Aplicacin del algebra a volmenes de figuras geomtricas. BIBLIOGRAFA Libro Comunicarte de 8vo (texto gua). Libro Santillana de 8vo. Libro Don Bosco de 8vo. Algebra de A. Baldor. (texto gua) Textos de Marynoll de 8vo.

TERCERO DE SECUNDARIA
OBJETIVOS DEL GRADO El objetivo principal del ao es lograr que el estudiante domine los procedimientos bsicos del algebra y su aplicacin adecuada a problemas de razonamiento de diverso grado de dificultad a travs de: Los diversos casos de factorizacin y la resolucin de ecuaciones algebraicas. Aplicacin adecuada de la potenciacin y radicacin con expresiones algebraicas. Resolucin cuidadosa de ecuaciones algebraicas complejas y sus respectivos problemas de aplicacin. Interpretacin grafica de funciones lineales y cuadrticas. COMPETENCIAS Aplicar adecuadamente las operaciones bsicas al algebra para resolver ecuaciones complejas. Relacionar la potenciacin y la radicacin a travs de las propiedades, as como resolver ejercicios de complejidad que involucren ambas propiedades. Interpreta graficas de diversas funciones y las grfica. Aplicar y diferenciar el MCM y MCD. Resolver sistemas con dos incgnitas por los variados mtodos adecuadamente.

INDICADORES Determina MCD y MCM de expresiones algebraicas. Resuelve operaciones combinadas con algebra adecuadamente siguiendo los pasos en el orden permitido. Simplifica fracciones y expresiones algebraicas variadas y complejas. Racionaliza y realiza operaciones con radicales de manera apropiada, segn lo aprendido. Resuelve ecuaciones de primer grado con una incgnita. Diferencia las diferentes funciones y logra graficarlas. Obtiene dominios y codominios de funciones segn su grfica. Resuelve sistemas de ecuaciones as como problemas que los involucran. CONTENIDO TEMTICO PRIMER TRIMESTRE Unidad 1 FRACIONES ALGEBRAICAS COMPLEJAS Mximo comn denominador Mnimo comn mltiplo Fraccin algebraica Fraccin algebraica compleja Ecuaciones fraccionarias Problemas de aplicacin Unidad 2 POTENCIACIN Y RADICACIN Potencias de base R y exponentes Z, Q. Definicin de una raz n-sima Simplificacin de radicales Adicin y sustraccin de radicales semejantes Multiplicacin y divisin de radicales Racionalizacin Ecuaciones algebraicas con radicales. SEGUNDO TRIMESTRE Unidad 3 ECUACIONES E INECUACIONES DE PRIMER GRADO Identidad y ecuaciones Ecuaciones algebraicas Interpretacin del lenguaje algebraico aplicado a problemas Ecuaciones irracionales Inecuaciones algebraicas Problemas de aplicacin

Unidad 4 RESOLUCIN DEL TRIANGULO RECTNGULO Caracterizacin de un triangulo rectngulo Propiedades de un triangulo rectngulo Teorema de Pitgoras Funciones trigonomtricas seno, coseno y tangente Unidad 5 FUNCIONES, FUNCION LINEAL Y FUNCION CUADRATICA Y GRAFICAS Concepto de funcin Dominio, rango, imagen y ceros de una funcin Representacin grafica de una funcin Anlisis de la grafica de una funcin Funcin lineal f(x)= ax + b TERCER TRIMESTRE Unidad 6 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Ecuaciones lineales con dos incgnitas Sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas Mtodo de reduccin o suma y resta Mtodo de sustitucin Mtodo de igualacin Mtodo de determinantes Mtodo grafico Aplicacin de problemas de dos ecuaciones con dos variables BIBLIOGRAFA Libro Santillana de 3ro de Secundaria. Libro Don Bosco de 3ro de Secundaria. Algebra de A. Baldor. Textos de Marynoll de 3ro de Secundaria.

CUARTO DE SECUNDARIA
OBJETIVOS DEL GRADO Desarrollar El objetivo de este grado es lograr que el estudiante desarrolle la capacidad de resolver problemas y ejercicios de diverso grado de dificultad aplicando: Propiedades y caractersticas de los nmeros enteros, racionales y reales, adems del uso adecuado de la potenciacin y la radicacin. El concepto de la proporcionalidad directa e inversa a travs de reglas de tres simple y compuesta. El planteamiento de ecuaciones e inecuaciones sencillas, interpretando problemas en forma adecuada, usando la simbologa correspondiente. Interpretar reas y volmenes a la vez de diferenciarlos en sus unidades. COMPETENCIAS Resolver fluidamente las ecuaciones cuadrticas aplicando los diversos mtodos de aplicacin. Resolver e interpreta problemas variados de segundo grado aplicados a su entorno. Aplicar adecuadamente las propiedades de los logaritmos. Resolver ecuaciones logartmicas, exponenciales con facilidad as como sistemas de los ya mencionados. INDICADORES Analiza funciones, ecuaciones y graficas cuadrticas. Resuelve problemas adecuadamente observando y planteando de manera adecuada. Identifica propiedades de la potenciacin que aplica a cambios de variable. Aplica adecuadamente las propiedades de logaritmos. Resuelve ecuaciones logartmicas usando cambios de base. Resuelve y diferencia ecuaciones exponenciales de ecuaciones logartmicas. Aplica de manera razonada la factorizacin a ecuaciones exponenciales. Deduce formulas que le ayuden a resolver ejercicios de progresiones aritmticas y geomtricas. Resuelve problemas variados aplicando sus conocimientos de progresiones. CONTENIDO TEMTICO PRIMER TRIMESTRE Unidad 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Ecuaciones lineales con dos incgnitas Sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas Mtodo de reduccin o suma y resta Mtodo de sustitucin Mtodo de igualacin Mtodo de determinantes Mtodo grafico Aplicacin de problemas de dos ecuaciones con dos variables

SEGUNDO TRIMESTRE Unidad 2 FUNCIN Y ECUACION CUADRTICAS, SISTEMAS CUADRTICOS Anlisis de una funcin cuadrtica Diversas funciones cuadrticas La ecuacin cuadrtica Mtodos de resolucin Discriminante y nmero de soluciones Relacin entre races (suma y producto) Problemas de aplicacin. Unidad 3 LOGARITMOS Y ECUACIONES EXPONENECIALES Definicin de logaritmo Calculo de logaritmos Propiedades de las operaciones con logaritmos Simplificacin de expresiones logartmicas Ecuaciones logartmicas y exponenciales Sistema de ecuaciones logartmicas y exponenciales TERCER TRIMESTRE Unidad 4 SUCESIONES Y PROGRESIONES Sucesiones numricas Sumatorias Sucesin o progresin aritmtica Sucesin o progresin geomtrica Problemas de aplicacin Unidad 5 TRIGONOMETRIA DEL TRIANGULO Caracterizacin de un triangulo rectngulo Propiedades de un triangulo rectngulo Teorema de Pitgoras Funciones trigonomtricas seno, coseno y tangente BIBLIOGRAFA Libro Santillana de 4to de secundaria. Libro Don Bosco de 4to de secundaria. Algebra de A. Baldor. Textos de Marynoll de 4to de secundaria.

QUINTO DE SECUNDARIA
OBJETIVOS DEL GRADO En este grado el estudiante relacionara la parte grafica de las matemticas con las ecuaciones, logrando tener mayor entendimiento de las diversas figuras geomtricas mediante: Propiedades y caractersticas de los diversos tringulos existentes. Caractersticas y teoremas que presentan las lneas paralelas. Resolucin de trapecios, circunferencias y diversas figuras usando las caractersticas particulares de cada tipo de figura geomtrica. Diferenciar congruencia y semejanza de tringulos. Resolucin de diferentes tipos de tringulos con ley de senos y cosenos. COMPETENCIAS Analizar figuras geomtricas complejas para su resolucin aplicando los diversos temas aprendidos de geometra plana. Analizar y resolver ejercicios de trigonometra, as como sus aplicaciones en reas profesionales. Resolver ecuaciones trigonomtricas de diversa dificultad usando el crculo trigonomtrico. Analizar e interpretar la complejidad de la geometra analtica para resolver adecuadamente los ejercicios segn la frmula apropiada. INDICADORES Define los elementos bsicos de las figuras geomtricas. Resuelve y relaciona las variadas figuras geomtricas combinadas. Aplica coherentemente los conceptos de congruencia de tringulos segn los teoremas a usar. Relaciona las diversas formas de proporcionalidad en figuras geomtricas. Aplica las funciones trigonomtricas de manera simple y fcil al crculo trigonomtrico. Analiza las identidades y ecuaciones trigonomtricas para aplicar sus formulas de manera adecuada en su resolucin. Interpreta y analiza las graficas de las funciones trigonomtricas. Resuelve problemas variados que involucren al punto y la recta, analizando previamente las formulas a usar. Interpreta las figuras geomtricas y las relaciona con ecuaciones para su posterior resolucin.

CONTENIDO TEMTICO PRIMER TRIMESTRE Unidad 1 GEOMETRIA PLANA Definicin de geometra plana Lneas, ngulos y tringulos (caractersticas y clasificacin) Mtodos de demostracin (Axiomas, postulados y teoremas) Tringulos congruentes Rectas Paralelas y distancia entre ngulos Paralelogramos, trapecio, puntos medios Circunferencia y crculo Semejanza Triangulo rectngulo Ley de senos y cosenos Problemas variados de diverso grado de dificultad SEGUNDO TRIMESTRE Unidad 2 TRIGONOMETRIA Y FUNCIONES TRIGONOMETRICAS Definicin La circunferencia trigonomtrica Graficas de las funciones trigonomtricas Suma y resta de funciones senoidales Resolucin e interpretacin de ejercicios Unidad 3 IDENTIDADES Y ECUACIONES TRIGONOMETRICAS Identidades fundamentales y simplificacin Demostracin de identidades Identidades especiales Ecuaciones trigonomtricas Ecuaciones trigonomtricas complejas TERCER TRIMESTRE Unidad 4 PROBABILIDAD Y ESTADISTICA BIDIMENSIONAL Espacio muestral y sucesos Probabilidad y regla de Laplace Operaciones con sucesos Probabilidad de la unin de sucesos y condicional Probabilidad compuesta y probabilidad total Variables estadsticas Diagrama de dispersin Rectas de regresin Rectas de regresin por mnimos cuadrados

Unidad 5 INTRODUCCIN A LA GEOMTRICA ANALTICA Definicin Distancia entre dos puntos Punto medio, punto simtrico y punto de divisin rea de un polgono Unidad 6 LA LNEA RECTA Pendiente de una recta Rectas paralelas y perpendiculares Angulo entre dos rectas Ecuacin punto pendiente Ecuacin cartesiana Ecuacin general y simtrica Distancia de un punto a una recta Distancia entre dos rectas paralelas Problemas de aplicacin BIBLIOGRAFA Libro Santillana de 5to de secundaria. Libro Don Bosco de 5to de secundaria. Libro de Schaum Geometra plana. Libro de Schaum Trigonometra. Textos de Marynoll de 5to de secundaria.

SEXTO DE SECUNDARIA
OBJETIVOS DEL GRADO El objetivo de este grado es lograr que el estudiante desarrolle la capacidad de resolver problemas y ejercicios de diverso grado de dificultad aplicando: Propiedades y caractersticas de los nmeros enteros, racionales y reales, adems del uso adecuado de la potenciacin y la radicacin. El concepto de la proporcionalidad directa e inversa a travs de reglas de tres simple y compuesta. El planteamiento de ecuaciones e inecuaciones sencillas, interpretando problemas en forma adecuada, usando la simbologa correspondiente. Interpretar reas y volmenes a la vez de diferenciarlos en sus unidades.

COMPETENCIAS Resolver problemas de su contexto usando debidamente las ecuaciones de la recta, la circunferencia, la parbola, la elipse o la hiprbola. Aplicar adecuadamente las ecuaciones en las secuencias debidas, previo un anlisis de ellas. Definir derivadas e integrales segn su concepto, interpretacin grafica y resolucin. Resuelve ejercicios de su contexto en los cuales aplicara analizando ya sean derivadas o integrales. INDICADORES Resuelve problemas variados usando las ecuaciones de circunferencia, parbola, elipse, hiprbola. Analiza las figuras geomtricas e interpreta debidamente antes de su resolucin. Compara las figuras geomtricas y las relaciona con la gran variedad de figuras de su entorno. Reconoce la importancia del dominio de la resolucin geometra analtica, Analiza funciones variadas y las interpreta sin realizar su grfica. Calcula dominios y codominios sin realizar las graficas respectivas. Define y resuelve las variadas funciones que involucren las derivadas. Aplica formulas de derivadas debidamente. Integra funciones de diversa variedad. Resuelve problemas de derivadas e integrales de manera combinada. CONTENIDO TEMTICO PRIMER TRIMESTRE Unidad 1 GEOMETRA ANALTICA La circunferencia La Parbola La elipse La hiprbola Problemas de aplicacin SEGUNDO TRIMESTRE Unidad 2 FUNCIONES Y LMITES Funciones Dominio y codominio de funciones reales Operaciones con funciones Graficas Limites finitos e infinitos Indeterminaciones Ejercicios

Unidad 3 DERIVADAS Definicin Derivada de una funcin Mtodos de derivacin Clasificacin de derivadas Regla de la cadena Derivada implcita Ejercicios y problemas de aplicacin TERCER TRIMESTRE Unidad 4 Integrales Definicin Mtodos de integracin Integrales algebraicas Integracin de funciones variadas Unidad 5 PREUNIVERSITARIO Resolucin de prcticas preuniversitarias BIBLIOGRAFA Libro Santillana de 6to de secundaria. Libro Don Bosco de 6to de secundaria. Geometra analtica Lehmann. Calculo I Chungara Problemas de exmenes preuniversitarios.

You might also like