You are on page 1of 74

Serie Guas de Asistencia Tcnica para Vivienda de Inters Social

Procedimientos en Vivienda de Inters Social

Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial


Repblica de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Libertad y Orden

Libertad y Orden

Repblica de Colombia juan manuel santos calderon Presidente de la Repblica Beatriz Elena Uribe Botero Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial JULIO MIGUEL SILVA SALAMANCA Viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial DANIEL VASQUEZ FRANCO Director del Sistema Habitacional JORGE ALEXANDER VARGAS MESA Director Fonvivienda Grupo de Desarrollo Tcnico Equipo Tcnico Carlos Ariel Cortes Mateus Coordinador Julia Aurora Ramrez Luna Arq. Asesora (Recopilacin y edicin) Carlos Alberto Daz Reyes Ing. Profesional Especializado (Recopilacinj y edicin) Wilson Garzn Mondragn Jos Roberto Arango R. Diseo y Diagramacin Grupo de Comunicaciones MAVDT Mara Emilia Botero Arias Correccin de estilo y pruebas Centro de Documentacin y Referencia Nuevas Ediciones S. A. IMPRESIN

Esta publicacion conto con la colaboracion del ingeniero carlos mario betancur arias, quien fue corrdinador del grupo de desarrollo tecnico desde septiembre 24 de 2009 hasta mayo 17 de 2011.

Catalogacin en la fuente
Ctese como: Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Las normas aplicables en el desarrollo de vivienda de inters social / Daz Reyes, Carlos Alberto; Ramrez Luna, Julia Aurora (Eds.), Aincol (textos). Bogot, D.C. Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 2011. 76 p. (Guas de Asistencia Tcnica para Vivienda de Inters Social, No. 4) ISBN: 978-958-8491-44-8 1. Vivienda de inters social 4. Urbanismo 2. Legislacin 3. Normas tcnicas 5. Desarrollo urbano

I. Tit. II. Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial. Direccin del Sistema Habitacional CDD: 728 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproduccin y difusin de material contenido en este documento para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorizacin de los titulares de los derechos de autor, siempre que se cite claramente la fuente. Se prohbe la reproduccin de este documento para fines comerciales.

CONTENIDO
CAPTULO I: 7 Oferta institucional del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial CAPTULO II: 27

Procesos para formulacin de proyectos en bolsas consursables y otros CAPTULO III: Proceso para registro de oferentes CAPTULO IV: Giro del subsidio familiar de vivienda CAPTULO V: Seguimiento a plizas CAPTULO VI: Declaratoria de incumplimiento CAPTULO VII: Flujogramas de los procesos 63 57 53 47 43

SIGLAS ACRNIMO

SIGLAS Y ACRNIMOS
AVC CAVIS UT CLOPAD CREPAD DGR-MIJ FINDETER FNA FOCAFE FONADE FONVIVIENDA FOREC FOVIS ICT IPC INURBE MAVDT RUP SISBEN UVR VIP VIS Ahorro voluntario contractual Unin Temporal de Cajas de Compensacin Familiar Comit Local para la Prevencin y Atencin de Desastres Comit Regional para la Prevencin y Atencin de Desastres Direccin de Gestin del Riesgo Ministerio del Interior y de Justicia Financiera de Desarrollo Territorial S.A Fondo Nacional del Ahorro Fideicomiso de Administracin FOCAFE Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo Fondo Nacional de Vivienda Fondo para la Reconstruccin del Eje Cafetero Fondo de Vivienda de Inters Social Instituto de Crdito Territorial ndice de precios al consumidor Instituto Nacional de Vivienda de Inters Social y Reforma Urbana Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Registro nico de Proponentes Sistema de Identificacin de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales Unidades de valor real Vivienda de inters prioritario Vivienda de inters social

CAPTULO

OFERTA INSTITUCIONAL DEL VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

1.

OFERTA INSTITUCIONAL

1.1. Informacin
Para informacin sobre postulaciones los interesados pueden comunicarse con la Caja de Compensacin Familiar del Departamento donde residen, o llamar a las lneas nacionales gratuitas: 01 8000 919301 y 01 8000 915060, y sobre el proceso de elegibilidad de proyectos pueden consultar la pgina Internet del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: www.minambiente.gov.co, o la de la Financiera de Desarrollo Territorial FINDETER: www.findeter.gov.co .

1.2 Normativa
Todo lo relacionado con el subsidio de vivienda urbano, est reglamentado por los Decretos 951 del 9 de octubre de 2001, 2190 del 12 de junio de 2009, por los Decretos complementarios: 3111 del 23 de septiembre de 2004, 3745 del 11 de noviembre de 2004, 2100 del 22 de junio de 2005, 2480 del 19 de julio de 2005, 4429 del 28 de noviembre de 2005, 4587 del 3 de diciembre de 2008 y 740 del 11 de marzo de 2008 y, por las Resoluciones 895 de 2011, 2418 del 12 de diciembre de 2006, 2684 del 22 de diciembre de 2006, 601 del 3 de abril de 2007, 885 del 24 de mayo de 2007, 959 del 31 de mayo de 2007, 960 del 31 de mayo de 2007, 1272 del 16 de julio de 2007, 1480 del 22 de agosto de 2007 y 695 del 30 de abril de 2008 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Para atencin a la poblacin en situacin de desplazamiento, el Gobierno Nacional expidi el Decreto 4911 por el cual se modifican algunos artculos del Decreto 951 de 2001 y se dictan otras disposiciones en relacin con el subsidio familiar de vivienda para la poblacin en situacin de desplazamiento. Todo lo relacionado con el subsidio de vivienda rural est reglamentado por los Decretos 973 del 31 de marzo de 2005, 4427 del 28 de noviembre de 2005, 2675 del 4 de agosto de 2005 y 094 del 17 de enero de 2007 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que se pueden consultar en la pgina Internet: www. minagricultura.gov.co.

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

1.3 Aspectos generales


1.3.1 Subsidio familiar de vivienda de inters social urbana
Es un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se restituye y que constituye un complemento para faciliatar la adquisicin de vivienda nueva, construccin en sitio propio o mejoramiento de vivienda. De manera excepcional, se permite que las familias de poblaciones vulnerables como desplazados, vctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pblica, apliquen este subsidio para la compra de vivienda usada y, para arrendamiento.

1.3.2 Quines otorgan subsidios familiares de vivienda de inters social?


Las Cajas de Compensacin Familiar otorgan subsidio familiar de vivienda a sus afiliados. Por su parte, el Fondo Nacional de Vivienda - FONVIVIENDA, es otorgante de subsidio de vivienda urbana para quienes no estn afiliados a una Caja de Compensacin Familiar. Los subsidios para viviendas en zona rural son asignados por el Banco Agrario.

1.3.3 Hogar objeto del subsidio familiar de vivienda


Se entiende por hogar el conformado por los cnyuges, las uniones maritales de hecho y/o el grupo de personas unidas por vnculo de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.

1.3.4 Postulantes
Podrn solicitar la asignacin del subsidio familiar de vivienda de inters social los hogares que carecen de recursos suficientes para obtener o mejorar una nica solucin de vivienda de inters social, cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores al equivalente a cuatro salarios mnimos legales mensuales y cumplan con los requisitos que sealan las leyes vigentes.

1.3.5 Ahorro previo


De acuerdo con el artculo 2 del Decreto 2190 de 2009 captulo 2 artculo 27, los aspirantes al subsidio familiar de vivienda debern realizar aportes representados en ahorro, con el fin de reunir los recursos necesarios para la adquisicin, construccin o mejoramiento, de una vivienda de inters social, con excepcin de aquellos cuyos ingresos mensuales sean inferiores a 2 salarios mnimos mensuales legales vigentes, para quienes este aporte ser voluntario. El ahorro previo es calificado y otorga puntaje al proceso de calificacin para la obtencin del subsidio familiar de vivienda. Las modalidades de ahorro previo son las siguientes: A) Cuentas de ahorro programado para la vivienda; B) Aportes peridicos de ahorro; C) Cesantas; D) Ahorro por inversin en lotes de terreno y avance de obra certificado por la autoridad municipal competente. No estn obligados a realizar ahorro previo:
8
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

Los hogares con ingresos menores a dos salarios mnimos legales mensuales vigentes (smlmv). Los hogares objeto de programas de reubicacin por encontrarse en zonas de alto riesgo no mitigable; los de poblacin desplazada, los de vctimas de actos terroristas, los de vctimas de desastres naturales. Las familias reubicadas en el continente como solucin del problema de poblacin del departamento Archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina. No obstante lo anterior, es importante aclarar que para efectos de la calificacin, los hogares que cuenten con el ahorro programado certificado podrn obterner un mayor puntaje, adems de tener en cuenta que para adquirir una solucin de vivienda deben contar con los recursos complementarios al subsidio familiar de vivienda para realizar el pago total.

1.3.6 Valor del subsidio familiar de vivienda urbano


(Decreto 2190 de 2009). El valor del subsidio familiar de vivienda urbano que otorga el Fondo Nacional de Vivienda con cargo a los recursos del Presupuesto Nacional o la Caja de Compensacin Familiar con cargo a los recursos parafiscales, en las modalidades de adquisicin de vivienda nueva y construccin en sitio propio, es hasta el que se indica en la siguiente tabla:
CCF INGRESOS (SMLMV) DESDE HASTA DESDE FNV PUNTAJE SISBEN HASTA VALOR SFV (SMLMV)

>0,00 >1,00 >1,50 >2,00 >2,25 >2,50 >2,75 >3,00 >3,50

1,00 1,50 2,00 2,25 2,50 2,75 3,00 3,50 4,00

0,00 >10,88 >14,81 >18,75 >20,72 >22,69 >24,66 >26,63 >30,56

10,88 14,81 18,75 20,72 22,69 24,66 26,63 30,56 34,50

22 21,5 21 19 17 15 13 9 4

La definicin del monto del subsidio familiar de vivienda para los hogares que se postulen al Fondo Nacional de Vivienda, se determinar conforme al puntaje del Sistema de Identificacin de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN) del respectivo jefe de hogar postulante. Para la poblacin afectada por situacin de desplazamiento el monto del subsidio es de 30 SMLMV. En el caso de la denominada Bolsa para Postulaciones de Ahorro Programado Contractual con Evaluacin crediticia favorable, el monto del subsidio familiar que otorga el Fondo Nacional de Vivienda ser, como mnimo, equivalente al 65% del valor del subsidio familiar de vivienda para adquisicin de vivienda nueva que correspondera al
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

hogar conforme al nivel de ingresos de ste, definido en la siguiente tabla y certificado por la entidad financiera correspondiente, y hasta por el valor total del mismo subsidio. El valor del subsidio familiar de vivienda de inters social que otorgan el Fondo Nacional de Vivienda y las Cajas de Compensacin Familiar ser hasta el equivalente a 11.5 salarios mnimos legales mensuales vigentes en la fecha de su asignacin, cuando el subsidio se aplique a mejoramiento de vivienda. El subsidio familiar de vivienda de inters social urbano otorgado por el Fondo Nacional de Vivienda con cargo a los recursos del Presupuesto Nacional, slo podr aplicarse en soluciones de vivienda de inters social prioritario. La anterior limitacin no se aplicar en el caso de inversiones en macroproyectos de inters social nacional, en programas de subsidio familiar de vivienda urbana en especie y en proyectos de vivienda de inters social en zonas con tratamiento de renovacin urbana, de conformidad con lo sealado en el artculo 86 de la Ley 1151 de 2007.

1.3.7 Convocatorias
El Gobierno Nacional, brinda atencin a los hogares de la poblacin de menores recursos, durante las fechas que se divulgan oportunamente a travs de las Cajas de Compensacin Familiar de todo el pas, quienes informan lo pertinente sobre procedimientos, condiciones y dems inquietudes acerca del subsidio familiar de vivienda de inters social urbano.

1.3.8 Trmite del subsidio que otorga fonvivienda


La operacin previa a la asignacin del subsidio, es realizada por las Cajas de Compensacin Familiar, constituidas en una unin temporal, denominada CAVIS UT. El proceso de elegibilidad que garantice la viabilidad tcnica, legal y financiera de los proyectos a ser desarrollados con recursos del subsidio es realizado por FINDETER y la supervisin de la ejecucin de tales proyectos, es realizado por FONADE. El proceso de asignacin del subsidio familiar de vivienda urbano reglamentado en el Decreto 2190 de 2009, inicia en el momento en que se realiza la apertura de la convocatoria, la cual seala el tiempo en el cual los hogares interesados en obtener el beneficio del subsidio y que cumplen con las condiciones para la postulacin y asignacin del mismo, presentan su postulacin ante las Cajas de Compensacin Familiar, diligenciando un formulario especfico para ello. Durante el tiempo de convocatoria, las cajas de compensacin familiar reciben y verifican las postulaciones de los hogares, y los guan en el diligenciamiento del formulario y en la presentacin de los documentos necesarios para sustentar el proceso. Una vez cerrada la etapa de la convocatoria, las Cajas de Compensacin Familiar realizan la consolidacin de la informacin entregada por los hogares y capturada por estas entidades en un sistema de informacin que previamente el Fondo Nacional de Vivienda ha diseado y les ha entregado. Con posterioridad la informacin que es capturada y consolidada por la CAVIS-UT es entregada al Fondo Nacional de Vivienda. El Fondo Nacional de Vivienda recibe la informacin consolidada y realiza la validacin, cruce y calificacin de los hogares postulados, garantizando que cumplan con los requisitos de postulacin, validando esta informacin a travs de cruces de cdulas
10
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

con las entidades externas necesarias para cumplir con esta actividad y calificando, de acuerdo con la normativa vigente, las familias que hayan quedado habilitadas para continuar en el proceso. Posteriormente a ello, el Fondo Nacional de Vivienda conforma una lista de los hogares calificados, ordenada por puntaje (de mayor a menor) para cada departamento, hasta completar un nmero de hogares equivalente al total de los recursos disponibles. Posteriormente, mediante Resolucin motivada, el Fondo Nacional de Vivienda asigno los subsidios. El Fondo Nacional de Vivienda emite las cartas de asignacin del subsidio a los hogares beneficiados, para que sea la Caja de Compensacin Familiar en donde los hogares se postularon la que le entregue la misma y puedan solicitar el cobro del subsidio y su aplicacin en la solucin de vivienda. Es importante anotar que cada uno de los procesos previos a la asignacin son revisados y certificados por una firma de auditora externa, conforme lo dispuesto en el artculo 54 del Decreto 2190 de 2009. En este escenario, es importante que las entidades territoriales formulen y ejecuten proyectos de Vivienda de Inters Social asignando subsidios municipales y diseando proyectos productivos, logrando que las familias cuenten con los recursos necesarios para el pago de una solucin de vivienda.

1.4 Subsidios asignados por fonvivienda bolsas concursables


1.4.1 Concurso de esfuerzo territorial nacional
Para los municipios de categoras especial, 1 y 2, segn lo establecido en el artculo 6 de la Ley 617 del ao 2000, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial realiza un concurso para la asignacin de subsidios familiares de vivienda, con el objeto de apoyar la ejecucin de proyectos de vivienda nueva de alto impacto urbano, donde se priorice la poblacin vulnerable o en situacin de riesgo no mitigable. Para participar en el concurso se requiere presentar proyectos, que cumplan con las condiciones establecidas en el artculo 19 del Decreto 2190 de 2009, ante la Financiera de Desarrollo Territorial FINDETER o ante las entidades pblicas o privadas con las que Fonvivienda haya celebrado convenios, quienes realizarn la calificacin entre aquellos proyectos que hayan obtenido previamente la respectiva elegibilidad. Dentro del proceso de calificacin, se busca incentivar la presentacin de proyectos de bajo costo y buena calidad representada en mejores reas para zonas verdes, recreacin, equipamiento comunal, complementada con mayores reas construidas en vivienda teniendo en cuenta los siguientes criterios: a) Priorizacin de los planes de soluciones de vivienda en los que exista intervencin directa de las entidades territoriales en la gestin y desarrollo de los mismos. b) Planes de Vivienda que contemplen mayor nmero de soluciones para poblacin desplazada por la violencia.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

11

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

c Planes que evidencien mayor Esfuerzo Territorial y menor nivel de requerimiento de Subsidio Familiar de Vivienda con cargo a recursos del Presupuesto Nacional. d) Priorizacin de planes de soluciones de vivienda que se desarrollen en lotes o terrenos ya urbanizados. e) Priorizacin de planes de soluciones de vivienda que presenten mejor relacin de tamao-precio de manera que el precio, por metro cuadrado resultante sea menor, y de aquellos que presenten una mejor relacin zonas verdes y equipamiento comunitario, por unidad de vivienda. f) Priorizacin de planes de soluciones de vivienda que contemplen dos alcobas. g) Planes formulados para la reubicacin de hogares ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable. h) Priorizacin de planes de vivienda que contemplen un nmero similar de unidades de vivienda que se desarrollen en altura. Existen tres modalidades en las que se puede aplicar el subsidio familiar de vivienda: adquisicin de vivienda nueva, mejoramiento de vivienda y construccin en sitio propio. En el caso de adquisicin de vivienda nueva el lote debe ser urbanizado y las viviendas deben estar conformadas por lo menos con un espacio mltiple, cocina con mesn y lavaplatos, lavadero, bao con sanitario, lavamanos, ducha y como mnimo una alcoba; adicionalmente, podrn posibilitar el desarrollo posterior de la vivienda para incorporar dos espacios independientes para alcobas. En las viviendas unifamiliares se incluir el cerramiento de las mismas. Si se trata de mejoramiento de vivienda, la misma no debe estar ubicada en zona de riesgo y debe estar localizada en un desarrollo legal o legalizado, o a una edificacin; el mejoramiento se debe realizar en aspectos tales como, su estructura principal, cimientos, muros o cubiertas, carencia o vetustez de redes elctricas o de acueducto, y cuyo desarrollo exige la consecucin de permisos o licencias previos ante las autoridades competentes. En este caso, el ttulo de propiedad de la vivienda a mejorar debe estar inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos a nombre de uno cualquiera de los miembros del hogar postulante, quienes deben habitar en la vivienda. En aquellos casos en que la totalidad de la vivienda se encuentre construida en materiales provisionales, se considerar objeto de un programa de construccin en sitio propio. Esta modalidad de subsidio tambin podr darse, para ocupantes de un bien fiscal que pueda ser objeto de procesos de titulacin poseedores de un bien siempre y cuando demuestren la posesin en los trminos de Ley.

1.4.2 Concurso de esfuerzo territorial departamental


De acuerdo con lo establecido en el Decreto 2190 de 2009, es aquella bolsa en que los hogares vinculados al SISBEN se postulan para la asignacin de recursos del Subsidio Familiar de Vivienda, destinados a una solucin de vivienda ubicada en cualquiera de los proyectos de Vivienda de Inters Social Urbana de los municipios calificados en categoras 3, 4, 5 y 6. Los proyectos de vivienda que se postulen a esta bolsa, competirn entre s por los recursos destinados a cada departamento para el proceso de asignacin.
12
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

Para este concurso con anterioridad al trmite de declaratoria de elegibilidad y calificacin, los proyectos debern cumplir con la presentacin y concertacin ante la Gobernacin por parte de las Alcaldas, de acuerdo al procedimiento establecido. Los proyectos declarados elegibles, son calificados de conformidad con el artculo 19 del Decreto 2190 de 2009 y son ordenados de mayor a menor puntaje obtenido por departamentos, lo que permite destinar un cupo de subsidios a aquellos proyectos con mejor calificacin hasta completar el total de recursos disponibles para cada Departamento. Dentro del proceso de calificacin, el Concurso de Esfuerzo Territorial busca incentivar la presentacin de proyectos de vivienda nueva, mejoramiento y construccin en sitio propio de bajo costo y buena calidad representada en mejores reas para zonas verdes, recreacin, equipamiento comunal, complementada con mayores reas construidas en vivienda. Igualmente premia a los proyectos formulados para reubicar a hogares que se encuentren en zonas de alto riesgo, que cuenten con obras de urbanismo ejecutadas y con mayor aporte municipal y territorial. Para este proceso se tienen en cuenta en la calificacin de los proyectos los mismos criterios definidos en el Concurso de Esfuerzo Territorial Nacional. La Entidad Territorial puede presentar todos los proyectos que requiera pero deben estar formulados exclusivamente para cada una de las modalidades permitidas: adquisicin de vivienda nueva, mejoramiento de vivienda y construccin en sitio propio. En el caso de adquisicin de vivienda nueva el lote debe ser urbanizado y las viviendas deben estar conformadas por lo menos con un espacio mltiple, cocina con mesn y lavaplatos, lavadero, bao con sanitario, lavamanos, ducha y como mnimo una alcoba; adicionalmente, podrn posibilitar el desarrollo posterior de la vivienda para incorporar dos espacios independientes para alcobas. En las viviendas unifamiliares se incluir el cerramiento de las mismas. Si se trata de mejoramiento de vivienda, la misma debe estar localizada en un desarrollo legal o legalizado, o a una edificacin, en aspectos tales como, su estructura principal, cimientos, muros o cubiertas, carencia o vetustez de redes elctricas o de acueducto, y cuyo desarrollo exige la consecucin de permisos o licencias previos ante las autoridades competentes. En este caso, el ttulo de propiedad de la vivienda a mejorar debe estar inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos a nombre de uno cualquiera de los miembros del hogar postulante, quienes deben habitar en la vivienda. En aquellos casos en que la totalidad de la vivienda se encuentre construida en materiales provisionales, se considerar objeto de un programa de construccin en sitio propio. Esta modalidad de subsidio tambin podr darse, para ocupantes de un bien fiscal que pueda ser objeto de procesos de titulacin poseedores de un bien siempre y cuando demuestren la posesin en los trminos de Ley.

1.5 Subsidios asignados por fonvivienda bolsas especiales


1.5.1 Bolsa de subsidio familiar de vivienda para poblacin desplazada
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a travs del Fondo Nacional de Vivienda, en desarrollo de la poltica de vivienda del Gobierno Nacional, facilita
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

13

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

el acceso a vivienda de inters social urbana a las personas de menores recursos, mediante el otorgamiento del subsidio familiar de vivienda; y ha dedicado especial atencin a la poblacin vctima del desplazamiento inscrita en el Registro nico de Poblacin Desplazada de la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional, estableciendo condiciones favorables como las siguientes: Los postulantes no estn obligados a tener ahorro previo. Se realizan convocatorias especiales para atender a la poblacin desplazada. Adems de las modalidades de subsidio para compra de vivienda nueva, mejora o construccin en sitio propio, es posible invertir el valor asignado en la compra de vivienda usada o en arrendamiento. Adicionalmente las Alcaldas Municipales, pueden colaborar en la bsqueda de alternativas dirigidas a la poblacin desplazada, tal como lo establece la Sentencia T-025/04 de la Corte Constitucional, en concordancia con el artculo 7 de la Ley 387 de 1997 y el Decreto 250 de 2005 por el cual se adopta el Plan Nacional para la Atencin Integral a la Poblacin Desplazada por la Violencia, el cual prescribe que: La poltica buscar, entonces, mejorar las condiciones de vida, a travs de proyectos habitacionales promovidos por los Entes Territoriales, con el apoyo de los Comits Departamentales, Municipales y Distritales para la Atencin Integral de la Poblacin Desplazada por la violencia, en concurrencia con los programas de vivienda de inters social que desarrolle el Gobierno Nacional en el mbito del SNAIPD. (Sistema Nacional de Atencin Integral a la Poblacin Desplazada). La atencin en vivienda urbana para la poblacin desplazada, por la magnitud de recursos que implica y por su amplia cobertura, necesita de un procedimiento para canalizar los recursos; es por eso que el FONVIVIENDA, utiliza el mecanismo de las convocatorias, siendo requisito indispensable postularse ante las Cajas de Compensacin del pas o el operador autorizado, en las fechas que sern oportunamente divulgadas a travs de las Cajas de Compensacin Familiar de todo el pas o el operador autorizado, las Unidades de Atencin y Orientacin UAO-, y las Unidades Territoriales de la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional. La asignacin del Subsidio Familiar de Vivienda de Inters Social para Poblacin Desplazada, se realizar a travs de programas que desarrollen los siguientes componentes: a) Retorno: Se facilitar y promover el retorno voluntario de las familias al municipio de ocurrencia del desplazamiento inicial, siempre y cuando las condiciones de orden pblico lo permitan, segn el pronunciamiento del Comit para la Atencin Integral a la Poblacin Desplazada del municipio o distrito de origen. La Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional y los Entes Territoriales coordinaran los programas de retorno. Para los Programas dirigidos al retorno, El Comit Municipal o Distrital de Atencin Integral a la Poblacin Desplazada, del municipio de origen del desplazamiento se pronunciar sobre la existencia o no de las condiciones de orden pblico que permitan el retorno, con base en los informes de la zona de expulsin, los procesos de retorno individuales o colectivos que se hayan dado en la zona, previo concepto de la respectiva autoridad del Ministerio Pblico del Lugar. El pronunciamiento del
14
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

Comit podr ser recurrido por el postulante ante el Comit Departamental de Atencin Integral a la poblacin Desplazada, el cual contar con treinta (30) das calendario para pronunciarse sobre la solicitud del interesado. b) Reubicacin: Mediante este componente se facilitar la reubicacin de los hogares desplazados en municipios distintos al origen del desplazamiento, cuando no sea posible su retorno. Para retorno se promover la aplicacin del subsidio en el siguiente orden de prioridades: a) Mejoramiento de vivienda o construccin en sitio propio para hogares propietarios. b) Arrendamiento de vivienda urbana o rural para hogares no propietarios. c) Adquisicin de vivienda nueva o usada (Urbana o rural) para hogares no propietarios. Para la reubicacin se promover la aplicacin del subsidio en el siguiente orden de prioridades: a) Arrendamiento de vivienda urbana o rural para hogares propietarios y no propietarios. b) Mejoramiento de vivienda o construccin en sitio propio para hogares propietarios. Adquisicin de vivienda nueva o usada (urbana o rural) para hogares propietarios.

1.5.2 Bolsa de subsidio familiar de vivienda para situaciones de desastre o calamidad pblica
El artculo 21 del decreto Ley 919 de 1989, establece que La direccin, coordinacin y control de todas las actividades administrativas y operativas que sean indispensables para atender la situacin de desastre, correspondern al Gobernador, Intendente, Comisario, Alcalde del Distrito Especial de Bogot o Alcalde Municipal, con la asesora y orientacin del respectivo Comit Regional o Local para la Prevencin y Atencin de Desastres, segn la calificacin hecha, y contando con el apoyo del Comit Nacional y la Oficina Nacional para la Atencin de Desastres. Por lo anterior, corresponde a las Alcaldas, los Comits Local y Regional para la Prevencin y Atencin de Desastres CLOPAD y CREPAD la responsabilidad tcnica y jurdica de esta problemtica. As las cosas, es potestad de las entidades territoriales iniciar los procesos de reubicacin de aquellos hogares afectados por situaciones de desastres, situaciones de calamidad pblica, emergencias que se presenten o puedan acaecer por eventos de origen natural o que se encuentran en zonas de alto riesgo no mitigable. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a travs del Fondo Nacional de Vivienda, de acuerdo con lo prescrito en el Decreto 2480 de 2005 modificado por el 4587 de 2008, norma que establece las condiciones de postulacin, asignacin y desembolso del subsidio para hogares afectados por situaciones de desastre natural o calamidad pblica, le asigna a stos hogares subsidio familiar de vivienda urbano previo cumplimiento de requisitos y disponibilidad presupuestal. Para realizar el estudio de las solicitudes de las Entidades Territoriales en esta Bolsa, se requiere que las mismas formulen y presenten ante este Ministerio, los proyectos de
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

15

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

vivienda en las modalidades de adquisicin de vivienda nueva o usada, construccin en sitio propio o mejoramiento de vivienda en donde se van a incluir los hogares debidamente registrado en los censos oficiales, elaborados por el Comit Local de Prevencin y Atencin de Desastres, avalados por el Comit Regional de Prevencin y Atencin de Desastres y refrendados por la Direccin de Gestin del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia. Igualmente se requiere que exista la Declaratoria de Desastre Decretada por el Gobierno Nacional, de Calamidad por la Direccin de Gestin del Riesgo o de Emergencia. Para el tema del Fenmeno de la Nia 2010 - 2011, y en lo relacionado con atencin en vivienda, el Gobierno Nacional expidi dos Decretos, los nmeros 4821 del 29 de diciembre de 2010 Por el cual se adoptan medidas para garantizar la existencia de suelo urbanizable para los proyectos de construccin de vivienda y reubicacin de asentamientos humanos para atender la situacin de desastre nacional y de emergencia econmica, social y ecolgica nacional y el nmero 4832 del 29 de diciembre de 2010 Por el cual se dictan disposiciones en materia de vivienda para hacer frente a la emergencia econmica social y ecolgica nacional, mediante los cuales se establecen nuevas medidas dirigidas a la atencin en vivienda de hogares afectados por la Ola Invernal 2010 2011, y/o localizados en zonas de alto riesgo no mitigable, no solo para garantizar la existencia de suelo urbanizable, sino tambin para establecer una dinmica ms rpida en la estructuracin y ejecucin de los proyectos de vivienda de inters social. Actualmente estamos realizando las actividades y trmites para la reglamentacin de estos Decretos. Igualmente el pargrafo segundo del artculo 57 del Decreto 4702 de 2010 dispone: Para efectos de superar la situacin de desastre y emergencia econmica, social y ecolgica declarada mediante el Decreto 4580 de 2010, el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica DANE, en coordinacin con las entidades y organismos que determine el Gobierno Nacional, realizar un censo nico nacional de damnificados por el Fenmeno de la nia 2010 - 2011, que se actualizar peridicamente a fin de precisar la poblacin-que debe ser atendida.. Para atender el Fenmeno de la Nia 2010 - 2011, los procesos de asignacin de recursos se realizarn en la etapa de reconstruccin, de acuerdo al cumplimiento de requisitos normativos, una vez se reglamenten los Decretos emitidos en el Marco de la Emergencia y se realice el Censo por parte del DANE.

1.5.3 Bolsa de subsidio familiar de vivienda por atentados terroristas


Se otorga para la atencin de hogares que han perdido la totalidad o parte de sus viviendas como producto del conflicto armado interno o cuando los miembros del hogar a la fecha de ocurrencia del acto terrorista, no siendo propietarios de una solucin de vivienda, por razn de dichos actos perdieron al miembro del hogar del que derivaban su sustento. Es la Alcalda Municipal, la Personera Municipal o la entidad que haga sus veces, la encargada de acreditar la calidad de vctima del hecho o acto violento, la afectacin en la vida, en la integridad personal de los miembros del hogar o en sus bienes sealando, como mnimo, la identificacin de las vctimas, su ubicacin y la descripcin del hecho, evaluando los daos ocurridos en cada uno de los inmuebles afectados y las
16
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

posibilidades de recuperacin parcial o total de las viviendas. De igual manera debe divulgar a los hogares damnificados los resultados de la evaluacin tcnica de los daos y la propuesta de recuperacin y darles a conocer los requisitos para obtener el subsidio familiar de vivienda. El municipio, las Cajas de Compensacin Familiar o los oferentes de proyectos, orientarn a las familias damnificadas para presentar las solicitudes de subsidio, guindolos en el diligenciamiento del formulario y en la formulacin de sus presupuestos de obra, dependiendo de su postulacin. El Gobierno Nacional dispone recursos econmicos para destinarlos como subsidio familiar de vivienda en todas sus modalidades de aplicacin para la atencin a poblacin damnificada por atentados terroristas; quien a travs del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, prepara las acciones encaminadas a la asignacin de estos dineros, divulgando por medio de las Cajas de Compensacin Familiar el proceso y el cronograma de actividades, dando inicio a ste mediante una convocatoria a nivel nacional para la postulacin al subsidio de los hogares declarados damnificados, dentro del tiempo estipulado de apertura y cierre de la convocatoria donde se reciben las solicitudes. El subsidio familiar de vivienda para hogares damnificados por actos terroristas, podr aplicarse para reparar o reconstruir total o parcialmente la vivienda afectada, para adquirir una vivienda nueva o usada o para arrendar una vivienda en el mismo municipio si las condiciones de seguridad lo permiten o en cualquier otro municipio del pas. Si el valor de la reparacin de los daos supera la cuanta mxima de subsidio, se entiende en esta circunstancia, que el Gobierno dispondr solo la cuanta mxima de subsidio como aporte a la recuperacin o adquisicin de la vivienda. Las modalidades se describen a continuacin: 1.5.3.1. Adquisicin de vivienda: Los hogares que a la fecha de ocurrencia del acto damnificatorio, no fuesen propietarios de una solucin de vivienda y que por razn de dichos actos hubiesen perdido al miembro del hogar de quien derivaban su sustento, podrn solicitar el subsidio para adquirir una vivienda localizada en cualquier municipio del pas. Cuando se trate de la adquisicin de una solucin de vivienda nueva, sta deber hacer parte de uno cualquiera de los planes elegibles por las entidades designadas para estos efectos. Cuando se trate de vivienda usada, el hogar solicitante deber presentar el certificado de libertad y tradicin vigente que demuestre la propiedad sobre el inmueble objeto de la compraventa por parte del vendedor y el acta de visita realizada por el ente competente. 1.5.3.2. Reparacin de la vivienda: Los hogares damnificados cuyas viviendas se vean afectadas o deterioradas parcialmente por causa de actos terroristas, podrn solicitar el subsidio familiar de vivienda para restablecer sus condiciones. Para solicitar el subsidio familiar de vivienda para la reparacin de la vivienda, el hogar damnificado deber presentar el diagnstico de los daos, la propuesta de reparacin y el presupuesto de obras con el visto bueno del Jefe de Planeacin Municipal o de la oficina que se encargue de otorgar las licencias o permisos de construccin.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

17

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

1.5.3.3. Reconstruccin total o parcial de la vivienda: El beneficiario aplica el subsidio a esta modalidad con el propsito de obtener las condiciones mnimas de habitabilidad. Se entiende por condiciones mnimas de habitabilidad de una solucin de vivienda cuando sta ofrece como mnimo al hogar, un lote con servicios y en l se encuentran edificados, un bao, una cocina, un saln y una habitacin, construidas en concordancia con el Cdigo de Sismo Resistencia y la reglamentacin complementaria vigente. Para solicitar el subsidio para la reconstruccin total o parcial, el hogar damnificado deber presentar el diagnstico de los daos, la propuesta de reconstruccin y el presupuesto de obra, con el visto bueno del Jefe de Planeacin Municipal o de la oficina que se encargue de otorgar las licencias o permisos de construccin. 1.5.3.4. Arrendamiento de vivienda: Cuando por circunstancias econmicas el hogar damnificado no pueda utilizar el valor del subsidio familiar de vivienda para financiar la adquisicin o reparacin de una solucin de vivienda, podr optar por solicitarlo para financiar en todo o en parte el canon de arrendamiento de una vivienda localizada en el mismo municipio si las condiciones de seguridad lo permiten o en cualquier municipio del pas. Para que los hogares puedan postularse ante las Cajas de Compensacin Familiar, entidades autorizadas operadoras del subsidio familiar de vivienda, deben diligenciar debidamente el respectivo formulario de postulacin y cumplir con los requisitos estipulados en la normativa vigente.

1.5.4 Bolsa especial para concejales


El Decreto 740 del 11 de marzo de 2008 reglament los artculos 4, 5 y 6 de la Ley 1148 de 2007. En este decreto se establecen las condiciones para que los hogares conformados por concejales que pertenezcan a municipios de categoras 4, 5 y 6, puedan acceder al subsidio familiar de vivienda de inters social urbano, priorizando la asignacin de los subsidios a los Concejales de los municipios de categora 6, siempre y cuando exista disponibilidad de recursos. Podrn ser postulantes en la Bolsa Especial para Concejales, los hogares conformados por dos o ms personas que integren el mismo grupo familiar, que a partir de la fecha de la expedicin de la Ley 1148 de 2007 tengan como miembros del hogar a Concejales y que se postulen en las convocatorias que adelante el Gobierno Nacional a travs del Fondo Nacional de Vivienda, y cumplan con los requisitos establecidos en la norma vigente. El subsidio que se otorgue a Concejales, podr aplicarse en las modalidades de adquisicin de vivienda nueva o usada, construccin en sitio propio o mejoramiento de vivienda, dentro del departamento donde se realice la postulacin. El monto del subsidio ser el solicitado por el hogar del Concejal, hasta el monto mximo establecido en la normativa vigente, para cada una de las modalidades, de acuerdo con el puntaje SISBEN.
18
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

Los hogares postulados y calificados que no alcancen a salir beneficiados en la convocatoria, sern atendidos paulatinamente de manera prioritaria hasta completar la totalidad de la asignacin de dichos hogares. Es importante recordar que los Concejales que no salgan beneficiados, pueden iniciar el proceso de ahorro voluntario contractual con el Fondo Nacional del Ahorro tal como se explica ms adelante en el numeral 8 del presente captulo, o cualquier otra entidad financiera, con el fin de obtener un crdito de vivienda para completar la financiacin total de la vivienda y poder acceder a una vivienda digna.

1.5.5 Bolsa especial para recuperadores de residuos reciclables


El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidi el Decreto 2778 del 30 de julio de 2008 por el cual se reglamenta el acceso al subsidio familiar de vivienda de inters social urbano para hogares que desarrollen actividades de recuperacin, tratamiento y aprovechamiento de residuos reciclables. Podrn ser beneficiarios del subsidio familiar de vivienda de inters social urbano, los hogares conformados por dos o ms personas que integren el mismo grupo familiar, cuando al menos uno de sus miembros desarrolle actividades de recuperacin, tratamiento o aprovechamiento de residuos reciclables y pertenezca a una cooperativa de trabajo asociado u otro tipo de grupos y asociaciones reconocidas por la Ley que tengan una existencia mnima de tres aos, cuyo objeto nico sea la recuperacin, el tratamiento y el aprovechamiento de residuos reciclables. Para efectos de verificar la informacin de los postulantes que pertenezcan a grupos o asociaciones diferentes a cooperativas de trabajo asociado, deber presentarse ante el Fondo Nacional de Vivienda o ante la entidad que ste determine, dentro del plazo definido en la convocatoria de postulacin, copia del respectivo certificado de existencia y representacin legal expedido por la Cmara de Comercio competente con una anterioridad no mayor de 30 das, en donde conste su objeto en recuperacin, tratamiento o aprovechamiento de residuos reciclables. De otra parte, la Superintendencia de Economa Solidaria enviar al Fondo Nacional de Vivienda, la base de datos de las cooperativas de trabajo asociado cuyo objeto nico sea la recuperacin, el tratamiento y aprovechamiento de residuos reciclables y el listado de sus respectivos asociados, la cual servir para efectuar la verificacin de la informacin de las postulaciones. El monto del subsidio ser hasta el monto mximo establecido en la normativa vigente para cada una de las modalidades del subsidio familiar de vivienda de inters social urbano: adquisicin de vivienda nueva o usada, construccin en sitio propio y mejoramiento de vivienda.

1.5.6 Bolsa para postulaciones de ahorro programado contractual con evaluacin crediticia favorable
Es el proceso en virtud del cual los hogares postulantes vinculados al sector no formal de la economa y ubicados en todos los municipios del pas, independientemente de la categora que les corresponda segn la ley, que acrediten la existencia de ahorro
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

19

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

programado contractual con evaluacin crediticia favorable previa, en una misma entidad, compiten departamentalmente entre s para la asignacin de subsidios de vivienda de inters social urbana. Este subsidio puede solicitarse en las modalidades de adquisicin de vivienda nueva o usada. Los subsidios asignados en la modalidad de adquisicin de vivienda nueva, podrn destinarse a planes de soluciones de vivienda presentados a travs de los Concursos de Esfuerzo Territorial Nacional o Departamental o en proyectos declarados elegibles por la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. - FINDETER. Para los que se apliquen en vivienda usada, esta no puede estar ubicada en zonas de riesgo o reas no aptas para la construccin de vivienda de acuerdo con los planes de ordenamiento territorial y debe estar localizada en barrios legalizados y con servicios pblicos. El monto del subsidio familiar que otorga el Fondo Nacional de Vivienda en esta Bolsa ser, como mnimo, equivalente al 65% del valor del subsidio familiar de vivienda para adquisicin de vivienda nueva que correspondera al hogar conforme al nivel de ingresos de ste y certificado por la entidad financiera correspondiente, y hasta por el valor total del mismo subsidio. Los subsidios de vivienda asignados con recursos de la Bolsa para Postulaciones de Ahorro Programado Contractual con Evaluacin Crediticia Favorable, podrn aplicarse en cualquier municipio del departamento donde se efectu la postulacin. Las postulaciones de los hogares se realizan a travs de la Entidad en donde se acredite la existencia de ahorro programado contractual con evaluacin crediticia favorable previa, actualmente el nico Convenio suscrito y vigente para este proceso se realiz con El Fondo Nacional del Ahorro, entidad que captura las postulaciones en un software especial suministrado por FONVIVIENDA. Con base en la captura de la informacin de postulaciones el Fondo Nacional de Vivienda realiza en forma sistematizada los procesos de cruces, validacin y calificacin previos a la asignacin. Una vez calificadas cada una de las postulaciones, se ordenan de manera automtica y en forma secuencial descendente por departamento, priorizando a los hogares con ingresos totales menores o iguales a 2 SMMLV, para conformar una lista de seleccionados, hasta completar un nmero de hogares equivalente al total de los recursos disponibles por departamento, la cual se incorpora en el respectivo acto administrativo que expide FONVIVIENDA, asignando los subsidios familiares de vivienda.

1.6. Otros procesos para generacin de soluciones de vivienda


1.6.1 Programa de Macroproyectos de vivienda de inters social nacional zona urbana
El Plan Nacional de Desarrollo estableci como objetivo del programa la generacin de suelo para Vivienda de Inters Social -VIS, para lo cual el Gobierno nacional ... promover prioritariamente el diseo y ejecucin de macroproyectos urbanos para la habilitacin de suelo para VIS, mediante la disposicin adecuada de servicios pblicos
20
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

domiciliarios, redes viales primarias y secundarias, espacio pblico y equipamientos sociales y recreativos. En este contexto, el programa de Macroproyectos de Inters Social Nacional hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional para incrementar la oferta de vivienda social. Fue concebido como un instrumento para enfrentar la escasez de suelo. El Decreto 4260 de 2007, modificado parcialmente por el Decreto 3671 de 2009, reglament las condiciones en las cuales se debe desarrollar el programa de Macroproyectos de Inters Social Nacional y defini los pasos que deben seguirse en su formulacin, incluyendo el aviso a los municipios como un requisito indispensable; figura que garantiza la estabilidad en los precios del suelo. El Decreto 3450 de1 11 de septiembre de 2009 reglamenta el Programa de Subsidio Familiar de Vivienda vinculado a Macroproyectos de Inters Social Nacional. A la fecha el Ministerio ha impulsado el trmite de 16 Macroproyectos, de los cuales se adoptaron 10, con el fin de incrementar la oferta de suelo para los programas VIS y VIP, y la promocin de nuevas formas de cooperacin en procura de una ciudad ms compacta, ms ordenada, ms productiva y con mayores oportunidades para todos.

1.6.2 Programa de titulacin


El Programa de Titulacin del Gobierno Nacional busca llegar a las familias ms vulnerables del pas, que durante muchos aos han ocupado predios fiscales y no han tenido acceso a un ttulo de propiedad sobre los mismos. Este programa tiene cobertura nacional, para garantizar la participacin de todos los entes territoriales, en desarrollo del derecho constitucional de acceder a una vivienda digna. La propuesta para adelantar estos procesos masivos de titulacin de asentamientos humanos incompletos en predios fiscales ocupados con vivienda de inters social, es su ejecucin a travs de terceros, en cabeza de las entidades territoriales del orden municipal y distrital, para que all se desarrollen y ejecuten los instrumentos tcnicos, jurdicos y sociales que componen el programa, contando con la capacitacin, acompaamiento y asesora del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. La titulacin de predios fiscales es el procedimiento mediante el cual las entidades pblicas, a travs de un acto administrativo, transfieren la propiedad de sus predios fiscales urbanos ocupados ilegalmente con vivienda de inters social, mediante la cesin a ttulo gratuito, definida en el artculo 2 de la Ley 1001 de 2005. De este modo, los ocupantes que cumplan con los requisitos legales podrn acceder a la propiedad del predio, adquiriendo beneficios paralelos, como la posibilidad de adquirir crditos o mejorar su vivienda a travs de los subsidios que para el efecto ha establecido el Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional cuenta con otro procedimiento, previsto en la normativa vigente, para proceder a la entrega de los ttulos de propiedad, que es el subsidio para habilitacin legal de ttulos de que trata el Decreto 3111 de 2004 en su artculo 6, definido como el subsidio familiar de vivienda al cual puede optar el ocupante de una vivienda de inters social que se encuentre en un bien fiscal, para acceder al derecho de dominio del mismo, mediante resolucin administrativa debidamente registrada.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

21

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

El Gobierno Nacional y en particular el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, en la bsqueda de un mayor nmero de colombianos con ttulo de propiedad, lineamientos establecidos en la ley 1151 de 2007, Plan Nacional de Desarrollo 2006 2010, se plante como meta la entrega de ttulos de propiedad a ms de 326.000 familias, beneficiando a un poco ms de 1.300.000 colombianos. Con este programa el Ministerio brinda apoyo financiero a los Municipios y Distritos del territorio nacional, por el 75% del costo total del procedimiento de titulacin, es decir una suma aproximada de $150.000 por predio, que se pagan con los recursos obtenidos del contrato de crdito 1951/OC CO del Banco Interamericano de Desarrollo y se destinan a los componentes ms onerosos (identificacin, avalo de los predios y elaboracin de certificados, planos catastrales prediales, labores que son sufragadas a travs de un convenio con el Instituto Geogrfico Agustn Codazzi -IGAC, y el pago de los derechos de registro y la boleta fiscal o renta departamental, mediante la suscripcin previa de convenios con la Superintendencia de Notariado y Registro y los Departamentos. Adicionalmente, el Ministerio brinda capacitacin y apoyo tcnico y jurdico, a travs del Grupo de Desarrollo Tcnico y Saneamiento Predial, de la Direccin del Sistema Habitacional, durante todas las etapas del proceso. Teniendo en consideracin que todos los municipios del territorio nacional estn siendo evaluados en desarrollo del programa, se realiz una priorizacin de los mismos, de acuerdo a las necesidades latentes en el tema de ocupacin ilegal, el volumen de predios fiscales ocupados y su relacin respecto al volumen de predios municipales, lo cual aunado a las limitaciones de tipo operativo y funcional de las entidades participantes (IGAC, SUPERNOTARIADO y DEPARTAMENTOS), determin que se incluyeran algunos municipios para el 2008, otros para el 2009 y se culminar con el ltimo grupo para los aos 2010 y 2011.

1.7 Proceso del banco agrario para asignacin del subsidio familiar para vivienda de inters prioritario rural
En ste, el aporte de la Nacin esta enfocado a mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas de las familias ubicadas en las zonas rurales del pas, su principal objetivo es solucionar el dficit cuantitativo de las viviendas, en cuanto a deficiencias que estn asociadas a la ausencia de sistemas adecuados de saneamiento bsico y agua potable. El acceso al subsidio de vivienda de inters social rural se reglamenta por el Decreto 973 de marzo 31 de 2005 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, modificado por los Decretos 4427 del 28 de noviembre de 2005, 2675 de agosto 4 de 2005 y 094 de enero 17 de 2007. En el caso de la vivienda rural, el subsidio representa como mximo el 70% del costo total de la solucin de la vivienda, por lo que el proyecto debe ser cofinanciado en, como mnimo, un 20% por parte de la entidad oferente y un 10% a travs del aporte de mano de obra por parte del hogar beneficiario exceptundose los aportes de los hogares postulantes al subsidio otorgado por las Cajas de Compensacin Familiar a sus afiliados, los cuales podrn estar representados en las sumas correspondientes a ahorro previo, cesantas o recursos de crdito, certificados por las entidades respectivas. Se estn otorgando subsidios entre 10 y 12 salarios mnimos legales mensuales vigentes para proyectos de mejoramiento de vivienda y saneamiento
22
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

bsico y entre 12 y 18 salarios mnimos legales mensuales vigentes para proyectos de construccin o adquisicin de vivienda. Pueden ser oferentes de proyectos de vivienda de inters social rural los Departamentos, los Municipios, los Distritos, o las dependencias que dentro de su estructura desarrollen la poltica de vivienda de inters social. Igualmente podrn ser oferentes las entidades privadas que comprendan en su objeto social la promocin y el desarrollo de programas de vivienda de inters social y que cumplan con los requisitos determinados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en su reglamentacin; los Cabildos Gobernadores de los Resguardos Indgenas legalmente constituidos y los Consejos Comunitarios de las Comunidades Afrodescendientes legalmente constituidos. No obstante lo anterior, la informacin referente al acceso al subsidio de vivienda de inters social rural se presta en las diferentes regionales del Banco Agrario de Colombia. Las condiciones de las convocatorias, los requisitos de participacin y las fechas de las mismas son definidos por las entidades otorgantes a travs de diarios de circulacin nacional y de la pgina Internet del Banco Agrario de Colombia www.bancoagrario.gov.co.

1.8. Crdito hipotecario del fondo nacional del ahorro mediante la modalidad de ahorro voluntario
Los afiliados al Fondo Nacional de Ahorro -FNA a travs de cesantas de conformidad con lo previsto en la Ley 432 de 1998 y las personas sealadas en el pargrafo 2 del artculo 1 de la Ley 1114 de 2006: oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares; los oficiales, suboficiales y miembros del nivel ejecutivo, agentes de la Polica Nacional; el personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares y de Polica Nacional; el personal docente oficial; los docentes vinculados a establecimientos educativos privados; los trabajadores independientes y quienes devenguen salario integral, as como los colombianos residentes en el exterior, podrn celebrar contratos de ahorro voluntario con el FNA, comprometindose a realizar depsitos en las cuantas acordadas y a intervalos regulares, hasta cumplir la meta de ahorro en el plazo convenido, con el debido reconocimiento de intereses remuneratorios, tienen la posibilidad de acceder al crdito hipotecario del FNA. El trabajador firma el formato de ahorro voluntario con el FNA, en donde se compromete a ahorrar de forma continua como mnimo durante un ao y recibe una tarjeta con cdigo de barras para realizar las consignaciones en cualquiera de las entidades bancarias con las que el FNA tiene convenio suscrito. En la medida que se depositan las cuotas se va adquiriendo un puntaje que, proyectado a un ao, permite acceder a un crdito de vivienda, teniendo en cuenta variables como capacidad de endeudamiento y pago. La calidad de afiliado se obtiene cuando se haya hecho efectivo el primer pago, segn fecha definida en el contrato, que no podr ser superior a 30 das calendario contados a partir de la suscripcin del mismo. El monto total del ahorro voluntario contractual, como mnimo, ser el equivalente al ingreso promedio mensual del afiliado, manifestado por ste en el formulario de afiliacin, indicando el origen de los recursos.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

23

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

El plazo del ahorro voluntario contractual como mnimo ser de 12 meses y se renovar automticamente en periodos sucesivos de seis meses, si el afiliado no manifiesta su intencin de retirar las sumas de dinero depositadas dentro de los 30 das calendario, siguientes a la fecha de terminacin. No obstante lo anterior, durante las prrrogas el afiliado podr solicitar el retiro de las sumas depositadas en cualquier tiempo. Los afiliados no podrn tener ms de un contrato de ahorro voluntario vigente con el Fondo Nacional de Ahorro. El Fondo Nacional de Ahorro suministrar a los afiliados o a quien ste autorice, la informacin sobre la apertura, movimientos y saldos del ahorro voluntario contractual y a los funcionarios pblicos facultados para consultarla. En todo caso, el Fondo Nacional de Ahorro enviar semestralmente en documento impreso o a travs de correo electrnico, o en cualquier otro medio electrnico, la informacin relacionada con el movimiento del contrato de ahorro voluntario, a los afiliados.

1.8.1 Modalidades, plazos y condiciones generales de otorgamiento de los crditos hipotecarios para afiliados por ahorro voluntario contractual
Los crditos para trabajadores independientes o madres comunitarias se otorgarn en el sistema de amortizacin por cuota constante en pesos, con una tasa de inters fija durante toda la vigencia del crdito de 15.91% efectivo anual (E.A.), con un plazo mnimo de 5 aos y mximo de 15 aos. Los crditos para trabajadores subordinados o dependientes afiliados por ahorro voluntario contractual (AVC) al FNA, se otorgarn en una de las siguientes modalidades: 1.8.1.1. Para vivienda de inters social (VIS) Los crditos se otorgarn por el sistema de amortizacin en cuota decreciente mensualmente en unidades de valor real (UVR) cclica por aos, con una tasa de inters de 8.90% E.A. + UVR con un plazo mnimo de 5 aos y mximo de 25 aos o en el sistema de amortizacin por cuota constante en pesos, con una tasa fija de 15.91% E. A., durante toda la vigencia del crdito, con un plazo mnimo de 5 aos y mximo de 15 aos. 1.8.1.2. Para vivienda no de inters social (NO VIS) Los crditos se otorgarn por el sistema de amortizacin en cuota decreciente mensualmente en UVR cclica por aos, con una tasa de inters de 9.90%. E.A. + UVR con un plazo mnimo de 5 aos y mximo de 25 aos, o por el sistema de amortizacin por cuota constante en pesos, con una tasa fija de 15.91% E.A. durante toda la vigencia del crdito, con un plazo mnimo de 5 aos y mximo de 15 aos. En caso de destinar el crdito para mejora de vivienda el plazo mnimo ser de 5 aos y mximo de 15 aos. Los ahorradores que cumplan con la cuota pactada en el contrato de ahorro voluntario contractual de manera oportuna y mantengan al da su obligacin, es
24
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

decir que no excedan de 29 das en mora, recibirn un estmulo consistente en la reduccin de 100 puntos bsicos en la tasa de inters pactada, el cual se otorgar por una sola vez a todas las solicitudes de crdito radicadas a partir de la vigencia del Acuerdo suscrito entre el Ministerio y el Fondo Nacional del Ahorro. La Ley 432 de 1998 tambin facult al FNA para administrar los recursos nacionales del subsidio familiar de vivienda que le sean asignados, para la construccin, adquisicin y liberacin del gravamen hipotecario de la vivienda de inters social de los afiliados. Para informacin sobre los requisitos para acceder al crdito hipotecario del Fondo Nacional de Ahorro FNA a travs de la modalidad de ahorro voluntario contractual (AVC), han sido dispuestas la lnea telefnica (1 ) 3077070 para atencin en Bogot, y la lnea gratuita 018000527070 para atencin en todo el pas, as como la pgina Internet www.fna.gov.co, donde se encuentra informacin de actualidad correspondiente a facturas de crdito, centros de recaudo, trmite de afiliacin, impresin de formularios, preguntas frecuentes, Defensora del Cliente, Audiofondo, Sala de Prensa, normativa, contratacin, indicadores FNA, puntos de atencin, y puntaje de los afiliados.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

25

CAPTULO

PROCESOS PARA FORMULACIN DE PROYECTOS EN BOLSAS CONSURSABLES

FORMULACIN DE PROYECTOS EN BOLSAS CONCURSABLES Y OTROS

2.1 Formulacin de proyectos de vivienda en bolsa concursable en la modalidad de vivienda nueva


2.1.1 Objeto del proceso
Detallar el mtodo procedimental de formulacin de proyectos de vivienda de inters social por quienes manifiesten la intencin de participar en las bolsas concursables del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial bajo la modalidad de vivienda nueva, de manera que cumplan todos los requisitos exigidos y establecidos en la normativa vigente sobre la materia, el reglamento y condiciones definidas por el Gobierno Nacional.

2.1.2 Normativa que soporta el proceso


LEY 3 de 1991: Por la cual se crea el Sistema Nacional de Vivienda de Inters Social, se establece el subsidio familiar de vivienda, se reforma el Instituto de Crdito Territorial - ICT, y se dictan otras disposiciones. LEY 1151 de 2007: Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. DECRETO 2190 de 2009: Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 49 de 1990, 3 de 1991, 388 de 1997, 546 de 1999, 789 de 2002 y 1151 de 2007 en relacin con el subsidio familiar de vivienda de inters social en dinero para reas urbanas. RESOLUCIN 895 de 2011: Por la cual se da forma y mtodo a las elegibilidades de aspirantes a la asignacin de subsidios familiares de vivienda en el marco de los procesos de al vivienda de inters social DECRETO LEY 555 DE 2003: Por el cual se crea el Fondo Nacional de Vivienda y se determinan sus funciones. DECRETO 4964 DE 2009: Por el cual se modifica el artculo 12 del Decreto 2190 de 2009.

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

2.1.3 Descripcin general del proceso


No. PROCESO RESPONSABLE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Elaboracin de la poltica de vivienda de inters social Formulacin del proyecto Presentacin del proyecto Emisin del concepto de favorabilidad Incorporacin en el banco de proyectos Apertura de convocatoria para proyectos Divulgacin de las convocatorias Manifestacin escrita de intencin de participar Calificacin del plan de vivienda Entrega de informacin al Ministerio de la calificacin de los proyectos Distribucin regional de cupos Asignacin de cupos departamentales Apertura de convocatoria para postulacin de hogares Divulgacin de las convocatorias Manifestacin escrita de intencin de participar Entrega de informacin al Ministerio y formularios diligenciados Realizacin de cruces de informacin de los postulantes Emisin de acto administrativo de aceptacin de postulantes Periodo de presentacin de recursos de reposicin Registro de recursos de reposicin Revisin de recursos de reposicin presentados en el periodo establecido Asignacin de subsidios a postulantes aptos Entrega de cartas de asignacin Reclamacin de cartas de asignacin Elaboracin de contrato de promesa de compraventa Valoracin de contrato de promesa de compraventa

MAVDT OFERENTE OFERENTE ENTIDAD EVALUADORA ENTIDAD EVALUADORA MAVDT ENTIDAD OPERADORA OFERENTE ENTIDAD EVALUADORA ENTIDAD EVALUADORA MAVDT MAVDT MAVDT ENTIDAD OPERADORA POSTULANTES ENTIDAD OPERADORA MAVDT MAVDT POSTULANTES ENTIDAD OPERADORA MAVDT MAVDT ENTIDAD OPERADORA BENEFICIARIOS OFERENTE BENEFICIARIOS

Definicin de modalidad de cobro de los subsidios familiares de OFERENTE vivienda OFERENTE Correcta ejecucin de los subsidios familiares de vivienda asignados Supervisin de la correcta ejecucin de los subsidios familiares ENTIDAD SUPERVISORA de vivienda asignados Seguimiento de la correcta ejecucin de los subsidios familiares de vivienda asignados Entrega de las viviendas a los beneficiarios de subsidios familiares de vivienda MAVDT OFERENTE

28

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

No.

PROCESO

RESPONSABLE

32 33 34 35 36 37

Legalizacin de los subsidios familiares de vivienda Cumplimiento de la normativa vigente para posterior solicitud certificacin de las viviendas Verificacin del cumplimiento de la normativa para posterior certificacin de las viviendas Emisin de certificacin de viviendas Suministro de informacin de las certificaciones emitidas a entidad otorgante

OFERENTE OFERENTE ENTIDAD SUPERVISORA ENTIDAD SUPERVISORA ENTIDAD SUPERVISORA

Autorizacin de desembolso de los recursos del subsidio familiar MAVDT de vivienda

2.2 Formulacin de proyectos de vivienda en bolsa concursable en la modalidad de construccin en sitio propio
2.2.1 Objeto del proceso
Detallar el mtodo procedimental de formulacin de proyectos de vivienda de inters social por quienes manifiesten la intencin de participar en las bolsas concursables del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial bajo la modalidad de construccin en sitio propio, de manera que cumplan todos los requisitos exigidos y establecidos en la normativa vigente sobre la materia, el reglamento y condiciones definidas por el Gobierno Nacional.

2.2.2 Normativa que soporta el proceso


LEY 3 de 1991: Por la cual se crea el Sistema Nacional de Vivienda de Inters Social, se establece el subsidio familiar de vivienda, se reforma el Instituto de Crdito territorial - ICT, y se dictan otras disposiciones. LEY 1151 de 2007: Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. DECRETO 2190 de 2009: Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 49 de 1990, 3 de 1991, 388 de 1997, 546 de 1999, 789 de 2002 y 1151 de 2007 en relacin con el subsidio familiar de vivienda de inters social en dinero para reas urbanas. RESOLUCIN 895 de 2011: Por la cual se da forma y mtodo a las elegibilidades de aspirantes a la asignacin de subsidios familiares de vivienda en el marco de los procesos de al vivienda de inters social DECRETO LEY 555 DE 2003: Por el cual se crea el Fondo Nacional de Vivienda y se determinan sus funciones. DECRETO 4964 DE 2009: Por el cual se modific el artculo 12 del Decreto 2190.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

29

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

2.2.3 Descripcin general del proceso


No. PROCESO RESPONSABLE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Elaboracin de la poltica de vivienda de inters social Formulacin del proyecto Presentacin del proyecto Emisin de concepto de favorabilidad Incorporacin en el banco de proyectos Apertura de la convocatoria para proyectos Divulgacin de las convocatorias Manifestacin escrita de intencin de participar Calificacin del plan de vivienda Entrega de informacin al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de la calificacin de los proyectos Distribucin regional de cupos Asignacin de cupos departamentales Apertura de convocatoria para postulacin de hogares Divulgacin de las convocatorias Manifestacin escrita de intencin de participar Entrega de informacin al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de formularios diligenciados Realizacin de cruces de informacin de los postulantes Emisin de acto administrativo de aceptacin de postulantes Periodo de presentacin de recursos de reposicin Registro de recursos de reposicin Revisin de recursos de reposicin presentados en el periodo establecido Asignacin de subsidios a postulantes aptos Entrega de cartas de asignacin Reclamacin de cartas de asignacin Elaboracin de contrato de promesa de compraventa Valoracin de contrato de promesa de compraventa Definicin de modalidad de cobro de los subsidios familiares de vivienda Correcta ejecucin de los subsidios familiares de vivienda asignados Supervisin de la correcta ejecucin de los subsidios familiares de vivienda asignados Seguimiento a la correcta ejecucin de los subsidios familiares de vivienda asignados Entrega de las viviendas a los beneficiarios del subsidio familiar de vivienda

MAVDT OFERENTE OFERENTE ENTIDAD EVALUADORA ENTIDAD EVALUADORA MAVDT ENTIDAD OPERADORA OFERENTE ENTIDAD EVALUADORA ENTIDAD EVALUADORA MAVDT MAVDT MAVDT ENTIDAD OPERADORA POSTULANTES ENTIDAD OPERADORA MAVDT MAVDT POSTULANTES ENTIDAD OPERADORA MAVDT MAVDT ENTIDAD OPERADORA BENEFICIARIOS OFERENTE BENEFICIARIOS OFERENTE OFERENTE ENTIDAD SUPERVISORA MAVDT OFERENTE

30

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

No.

PROCESO

RESPONSABLE

32 33 34 35 36 37

Legalizacin de los subsidios familiares de vivienda

OFERENTE

Cumplimiento de la normativa vigente para posterior solicitud de OFERENTE certificacin de las viviendas Verificacin del cumplimiento de la normativa para posterior certificacin de las viviendas Emisin de certificacin de viviendas ENTIDAD SUPERVISORA ENTIDAD SUPERVISORA

ENTIDAD SUPERVISORA Suministro de informacin de las certificaciones emitidas a entidad otorgante Autorizacin de desembolso de los recursos del subsidio familiar MAVDT de vivienda

2.2.4 Requisitos fundamentales para la formulacin de proyectos en la modalidad de construccin en sitio propio y vivienda nueva
Salvo norma en contrario, la ENTIDAD EVALUADORA deber verificar el cumplimiento de los requisitos para la elegibilidad exigidos por el artculo 17 del Decreto 2190 de 2009 y lo relacionado con: 1. Localizacin del plan de vivienda: Los planes de vivienda para los que se solicita la elegibilidad, deben estar localizados en zonas definidas como suelo urbano en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), Planes Bsicos de Ordenamiento Territorial (PBOT) Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT). Para suelos de expansin se deber tener el respectivo Plan Parcial aprobado, el cual debe estar anexo a la solicitud. Su verificacin, por parte de la ENTIDAD EVALUADORA, se realizar con la informacin contenida en la licencia urbanstica en la cual debe estar definida con claridad la clasificacin del suelo y el uso asignado para el predio desde el POT. Igualmente se podr realizar la verificacin con base en la certificacin expedida por la autoridad competente. Los planes de vivienda para los cuales se solicita elegibilidad podrn estar ubicados en centros poblados siempre y cuando estos estn calificados como suelo urbano en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), Planes Bsicos de Ordenamiento Territorial (PBOT) o Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT). 2. Nmero de soluciones del plan de vivienda: Los planes de vivienda debern estar conformados por grupos de mnimo cinco (5) soluciones de vivienda. Se exceptan: a) Los casos sealados en el numeral 2.5 del Artculo 2 del Decreto 2190 de 2009. b) Cuando se desarrollen menos de cinco (5) soluciones de Vivienda de Inters Social subsidiadas por el Fondo Nacional de Vivienda, dentro de las modalidades de vivienda nueva, construccin en sitio propio y mejoramiento, siempre y cuando estas no correspondan a subsidios de las bolsas concursables.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

31

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

Para los casos de los planes de vivienda de menos de cinco (5) soluciones de vivienda, de acuerdo a lo previsto en presente artculo, la entidad otorgante autorizar el pago de los subsidios familiares de vivienda con la presentacin de licencias de construccin y urbanismo y cumpliendo con los dems requisitos establecidos en la normativa vigente aplicable para el cobro de estos recursos. 3. Tipo de Vivienda: Verificar el tipo de vivienda respecto a su valor (VIP o VIS), de conformidad con lo dispuesto en los numerales 2.1 y 2.2 del Artculo 2 del Decreto 2190 de 2009 o la norma que lo modifique, complemente o sustituya. 4. Formulario de Inscripcin Registro de Oferta y anexos aplicables: Deber acompaarse los formularios de inscripcin referidos en el Captulo XIII de la presente resolucin, con los siguientes anexos: a) Formulario de Oferente y anexos. b) Formulario de Adquisicin de Vivienda y anexos. c) Formulario de Construccin en Sitio Propio y anexos. d) Formulario de Mejoramiento de Vivienda y anexos. El formulario y los anexos incorporados en la presente resolucin, deben estar debidamente diligenciados y firmados por el Representante Legal del oferente, asumiendo su responsabilidad frente a la veracidad de la informacin suministrada y los compromisos adquiridos al formular el plan de vivienda.

2.3

Formulacin de proyectos de vivienda en bolsa concursable en la modalidad de mejoramiento


2.3.1 Objeto del proceso

Establecer un procedimiento para guiar a los oferentes en la formulacin de proyectos de mejoramiento de vivienda enmarcados en los concursos de esfuerzo territorial departamental y nacional tal como se seala en el captulo I numeral 4 del presente documento.

2.3.2 Normativa que soporta el proceso


DECRETO 2190 de 2009: Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 49 de 1990, 3 de 1991, 388 de 1997, 546 de 1999, 789 de 2002 y 1151 de 2007 en relacin con el subsidios familiar de vivienda de inters social en dinero para reas urbanas. RESOLUCIN 895 de 2011: Por la cual se da forma y mtodo a las elegibilidades de aspirantes a la asignacin de subsidios familiares de vivienda en el marco de los procesos de al vivienda de inters social RESOLUCIN 2688 DE 2006: Por la cual se adoptan el formulario de peritaje tcnico para reconocimiento de la existencia de edificaciones en proyectos de mejoramiento de vivienda inters social y los anexos e instructivos correspondientes.
32
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

2.3.3 Definicin de mejoramiento de vivienda


Son planes de vivienda que buscan superar una o varias de las carencias bsicas de una vivienda perteneciente a un desarrollo legal o legalizado, o a una edificacin, en aspectos tales como, su estructura principal, cimientos, muros o cubiertas, carencia o vetustez de redes elctricas o de acueducto, y cuyo desarrollo exige la consecucin de permisos o licencias previos ante las autoridades competentes. Los predios pueden estar nucleados o dispersos en varios municipios de un mismo departamento o en un mismo municipio, si se trata de proyectos que participen en alguna de las bolsas concursables que adelante FONVIVIENDA. Para esta modalidad, los hogares potencialmente beneficiarios del subsidio familiar de vivienda podrn ser propietarios de los predios en donde se desarrollar el mejoramiento o tambin puede darse en los casos en que los hogares sean ocupantes de un bien fiscal poseedores regulares, de conformidad con lo establecido en el numeral 2.6.4 del Decreto 2190 de 2009 modificado por el artculo 1 del Decreto 3670 de 2009 y/o la reglamentacin que al respecto haya emitido o emita el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Cada predio debe ser objeto de una licencia de construccin o acto de reconocimiento, en los trminos definidos en el Decreto 1469 de 2010, y las normas que lo modifiquen, complementen, adicionen o sustituyan.

2.4 Formulacin de proyectos de vivienda en bolsas especiales


2.4.1 Bolsa de desastres naturales
2.4.1.1. Objeto del proceso Definir los procedimientos requeridos para la formulacin y presentacin de proyectos de vivienda de inters social prioritario para los que se busca obtener recursos del Gobierno Nacional para la atencin de familias afectadas por situaciones de desastre natural o calamidad pblica. 2.4.1.2. Normativa que soporta el proceso LEY 3 de 1991: Por la cual se crea el Sistema Nacional de Vivienda de Inters Social, se establece el subsidio familiar de vivienda, se reforma el Instituto de Crdito Territorial - ICT, y se dictan otras disposiciones. LEY 1151 de 2007: Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. DECRETO - LEY 919 de 1989: Por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres y se dictan otras disposiciones. DECRETO 2190 de 2009: Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 49 de 1990, 3 de 1991, 388 de 1997, 546 de 1999, 789 de 2002 y 1151 de 2007 en relacin con el subsidio familiar de vivienda de inters social en dinero para reas urbanas.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

33

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

DECRETO 2480 de 2005: Por el cual se establecen las condiciones de postulacin, asignacin y aplicacin del subsidio familiar de vivienda urbana y rural que se otorga por el Fondo Nacional de Vivienda y el Banco Agrario de Colombia S.A., a hogares afectados por situacin de desastre, situacin de calamidad pblica o emergencias que se presenten o puedan acaecer por eventos de origen natural y se dictan otras disposiciones en materia de subsidio familiar de vivienda. DECRETO 4587 de 2008. Por el cual se modifican los artculos 1, 2, 3, 4 y 7 del Decreto 2480 de 2005, 2 y 4 del Decreto 1694 de 2007 y se dictan otras disposiciones en torno a la atencin de familias afectadas por situaciones de desastre natural o calamidad pblica. RESOLUCIN 895 de 2011: Por la cual se da forma y mtodo a las elegibilidades de aspirantes a la asignacin de subsidios familiares de vivienda en el marco de los procesos de al vivienda de inters social ACUERDO 015 de 2005 del CONSEJO ASESOR DEL FONDO NACIONAL DE REGALAS: Por el cual se fijan los criterios de elegibilidad y viabilidad y los requisitos bsicos para la presentacin de los proyectos de vivienda de inters social urbanos por desastre natural o situacin de calamidad pblica para ser financiados o cofinanciados con recursos del Fondo Nacional de Regalas.

2.4.1.3. Descripcin general del proceso

El Gobierno Nacional contribuye a que las familias ms necesitadas accedan a una vivienda digna a travs de la asignacin del subsidio familiar de vivienda, el cual es un aporte en dinero o en especie, entregado por una sola vez al hogar beneficiario sin cargo de restitucin, que constituye un complemento para facilitarles la adquisicin de vivienda nueva, construccin en sitio propio o mejoramiento de vivienda. Es importante anotar que los procesos de asignacin de subsidios de vivienda para reas rurales los realiza el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a travs del Banco Agrario, y es el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial quien realiza lo pertinente a los subsidios de vivienda para reas urbanas a travs del Fondo Nacional de Vivienda. En cuanto a situaciones de desastre o calamidad pblica, el artculo 21 del Decreto Ley 919 de 1989 establece que La direccin, coordinacin y control de todas las actividades administrativas y operativas que sean indispensables para atender la situacin de desastre, correspondern al Gobernador, Intendente, Comisario, Alcalde del Distrito Especial de Bogot o Alcalde Municipal, con la asesora y orientacin del respectivo Comit Regional o Local para la Prevencin y Atencin de Desastres, segn la calificacin hecha, y contando con el apoyo del Comit Nacional y la Oficina Nacional para la Atencin de Desastres. Por lo anterior, corresponde a las Alcaldas, los Comits Local y Regional para la Prevencin y Atencin de Desastres CLOPAD y CREPAD la responsabilidad tcnica y
34
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

jurdica de la problemtica planteada. Es potestad de las entidades territoriales iniciar los procesos de reubicacin de aquellos hogares afectados por situaciones de desastre, situaciones de calamidad pblica, emergencias que se presenten o puedan acaecer por eventos de origen natural o, que se encuentran en zonas de alto riesgo no mitigable. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a travs del Fondo Nacional de Vivienda, de acuerdo con lo prescrito en el Decreto 2480 de 2005 modificado por el Decreto 4587 de 2008, normas que establecen las condiciones de postulacin, asignacin y desembolso del subsidio para hogares afectados por situaciones de desastre o calamidad pblica, le asigna a estos hogares subsidio familiar de vivienda urbano previo cumplimiento de requisitos. Es importante tener en cuenta lo establecido en los artculos 1 y 3 del Decreto 4587 de 2008, el cual modifica el Decreto 2480 de 2005, en cuanto al subsidio familiar de vivienda urbano en la Bolsa de Desastres Naturales: ARTCULO 1: CAMPO DE APLICACIN. El presente decreto se aplica a los procesos de postulacin, asignacin y aplicacin del subsidio familiar de vivienda urbano y rural que otorgan, respectivamente, el Fondo Nacional de Vivienda y el Banco Agrario de Colombia S.A., para la atencin de hogares que han perdido la totalidad de su vivienda o sta ha sido afectada como consecuencia de una situacin de desastre, calamidad pblica o emergencia, debiendo para el efecto estar debidamente incluidas en los censos oficiales que con ocasin de estos hechos emita el Comit Local de Prevencin y Atencin de Desastres, avalados por el Comit Regional de Prevencin y Atencin de Desastres y refrendados por la Direccin de Prevencin y Atencin de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia. PARGRAFO 1. En los casos en que la situacin de desastre, calamidad pblica o emergencia haya sido declarada como medida preventiva por encontrarse las familias ubicadas en zona de alto riesgo no mitigable, se entender que esta situacin atiende a programas de reubicacin que adelantarn las entidades territoriales para gestionar recursos del subsidio familiar de vivienda a travs de las bolsas concursables establecidas por la normativa vigente, en cumplimiento de su obligacin de reubicar a las familias asentadas en zonas de alto riesgo no mitigable y de evitar nuevos asentamientos u ocupaciones en estas zonas, conforme lo dispuesto en el artculo 56 de la Ley 9 de 1989. () ARTCULO 3: BENEFICIARIOS: Para efectos de la aplicacin de este decreto, se consideran beneficiarios los hogares propietarios, poseedores u ocupantes conformados por una o ms personas que integren el mismo grupo familiar, cuya solucin habitacional se haya visto afectada por situaciones de desastre, calamidad o emergencia debidamente declaradas por las autoridades competentes y que se encuentren incluidos en los censos oficiales que con ocasin de estos hechos, emita el Comit Local de Prevencin y Atencin de Desastres avalados por el Comit Regional de Prevencin y Atencin de Desastres y refrendados por la Direccin de Prevencin y Atencin de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia. Pargrafo. La postulacin para el subsidio familiar de vivienda en la modalidad de adquisicin de vivienda nueva o usada, slo aplicar para los casos en que la vivienda afectada con ocasin de la situacin de desastre, calamidad o emergencia, no pueda ser objeto de mejoramiento o de construccin en sitio propio.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

35

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

De conformidad con las consideraciones anteriores, las entidades territoriales en cuanto a reubicaciones por declaracin de situacin de desastre o calamidad pblica preventivas, por encontrarse las familias ubicadas en zona de alto riesgo no mitigable, deben adelantar programas para gestionar recursos del subsidio familiar de vivienda por el Fondo Nacional de Vivienda, a travs de las bolsas concursables establecidas por la normativa vigente (en este caso los concursos de esfuerzo territorial departamental y esfuerzo territorial nacional). Igualmente se establece que pueden acceder al subsidio en la bolsa de desastres naturales, los hogares propietarios, poseedores u ocupantes cuya solucin de vivienda se haya visto afectada por situacin de desastre o calamidad pblica, es decir, que los hogares arrendatarios, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal de la entidad territorial, deben ser incluidos en los proyectos formulados en las bolsas concursables. Debido al gran nmero de eventos ocurridos durante los aos 2008 y 2009, el Gobierno Nacional ha establecido estrategias diferentes de atencin en materia de las afectaciones a las viviendas. Estas estrategias van dirigidas a los hogares afectados en sus viviendas por situaciones de desastre natural o calamidad pblica, los cuales pueden acceder a programas de reubicacin o reparacin de sus viviendas, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: Para reubicacin de viviendas, es decir, cuando las mismas hayan quedado en zona de alto riesgo no mitigable, los programas que se ofrecen son: asignacin de subsidio en especie, consistente en viviendas prefabricadas, construidas en lotes urbanizados de los municipios o proyectos de adquisicin de vivienda con recursos del Fondo Nacional de Regalas. Para reparacin de vivienda el programa ofrecido es el banco de materiales de la DGR, siempre y cuando las viviendas no estn localizadas en zonas de alto riesgo no mitigable. De acuerdo con lo anterior, se debe verificar primero si los afectados deben ser reubicados o si sus viviendas pueden ser reparadas y luego proceder as: 2.4.1.3.1. Construccin de viviendas con recursos del Fondo Nacional de Regalas En este caso los proyectos deben surtir el trmite de elegibilidad ante FINDETER y posterior viabilidad del Ministerio, acorde con lo prescrito en el artculo 16 del Decreto 2190 del 2009. Los requisitos para la presentacin del proyecto, de conformidad con el Acuerdo 015 de 2005 del Consejo Asesor de Regalas, son los siguientes: 1. Carta de presentacin y solicitud de recursos para el proyecto firmada por el representante legal de la entidad territorial, se deber especificar el valor total del proyecto de vivienda, el ente ejecutor del proyecto, el monto de recursos solicitados al Fondo Nacional de Regalas y los aportes de la entidad territorial u otros necesarios para el cierre financiero del proyecto. Estos aportes debern estar debidamente certificados. Los recursos solicitados en conjunto con aportes adicionales debern ser suficientes para cumplir con las metas planteadas en el proyecto de vivienda.
36
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

2. Certificado de Elegibilidad del proyecto de vivienda vigente emitido por Findeter o quien haga sus veces. 3. El proyecto de vivienda deber estar formulado bajo la metodologa del BPIN vigente, con su respectiva ficha EBI, con los estudios y anexos necesarios que soporten tcnica y financieramente el proyecto. Esta formulacin deber presentarse de manera impresa y en medio magntico. 4. Estructura de contratacin del proyecto de vivienda. 5. En el proyecto de vivienda se deber presentar de manera explcita, los elementos que soportan su viabilidad, as como el impacto esperado de su ejecucin. 6. Certificado de disponibilidad presupuestal de los recursos de cofinanciacin cuando sea el caso, expedido por cada una de las entidades que participan en el proyecto. 7. Licencia de construccin expedida por la entidad competente con una vigencia que garantice un plazo suficiente para que se concluyan la totalidad de las obras del proyecto. 8. Cronograma de obra del proyecto de vivienda. 9. Plano de localizacin del proyecto de vivienda a nivel Departamental y Municipal

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que el proyecto de vivienda se debe formular en los formatos adoptados con Resolucin 894 de 2011 del Fondo Nacional de Vivienda, teniendo en cuenta que sern evaluados tcnica, legal y financieramente por parte de FINDETER. Las soluciones de vivienda planteadas en el Proyecto deben coincidir con el nmero de hogares registrados en el censo, es decir que si se presenta un nmero mayor de hogares afectados, para la presentacin del proyecto se debe adjuntar el censo priorizado con un nmero de hogares igual al de soluciones de vivienda. Para el tema del Fenmeno de la Nia 2010 - 2011, y en lo relacionado con atencin en vivienda, el Gobierno Nacional expidi dos Decretos, los nmeros 4821 del 29 de diciembre de 2010 Por el cual se adoptan medidas para garantizar la existencia de suelo urbanizable para los proyectos de construccin de vivienda y reubicacin de asentamientos humanos para atender la situacin de desastre nacional y de emergencia econmica, social y ecolgica nacional y el nmero 4832 del 29 de diciembre de 2010 Por el cual se dictan disposiciones en materia de vivienda para hacer frente a la emergencia econmica social y ecolgica nacional, mediante los cuales se establecen nuevas medidas dirigidas a la atencin en vivienda de hogares afectados por la Ola Invernal 2010 2011, y/o localizados en zonas de alto riesgo no mitigable, no solo para garantizar la existencia de suelo urbanizable, sino tambin para establecer una dinmica ms rpida en la estructuracin y ejecucin de los proyectos de vivienda de inters social. Actualmente estamos realizando las actividades y trmites para la reglamentacin de estos Decretos. Igualmente el pargrafo segundo del artculo 57 del Decreto 4702 de 2010 dispone: Para efectos de superar la situacin de desastre y emergencia econmica, social y
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

37

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

ecolgica declarada mediante el Decreto 4580 de 2010, el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica DANE, en coordinacin con las entidades y organismos que determine el Gobierno Nacional, realizar un censo nico nacional de damnificados por el Fenmeno de la nia 2010 - 2011, que se actualizar peridicamente a fin de precisar la poblacin-que debe ser atendida..

Diagramas de flujo
En el captulo VII de este documento, se incluyen los siguientes diagramas de flujo que describen los procesos para el acceso a los recursos del subsidio familiar de vivienda por desastres o calamidad pblica, as: 1. Flujograma 1: cuando se accede al subsidio familiar de vivienda, acorde con los Decretos 2480 de 2005 y 4587 de 2008. 2. Flujograma 2: cuando se accede a los recursos de la Direccin de Regalas del Departamento Nacional de Planeacin, segn el Acuerdo 015 de 2005. (Trmite de elegibilidad previo ante FINDETER). 3. Flujograma 3: cuando se accede al subsidio de vivienda para las familias afectadas por el Fenmeno de la Nia 2010-2011.

2.4.2 Bolsa para damnificados de atentados terroristas


2.4.2.1 Objeto del proceso Favorecer aquellas personas de la poblacin civil que sufran perjuicios en su vida, o grave deterioro en su integridad personal o en sus bienes, por razn de atentados terroristas, combates, secuestros, ataques y masacres en el marco del conflicto armado interno.

Los hogares damnificados por los actos acaecidos por el conflicto interno, nombrados anteriormente, podrn acceder al subsidio familiar de vivienda de conformidad con la normativa vigente. 2.4.2.2 Normativa del proceso LEY 782 DE 2002, define en el artculo 6, qu se entiende por vctima de la violencia poltica. LEY 418 DE 1997, artculo 27, por la cual se consagran unos instrumentos para la bsqueda de la convivencia y la eficacia de la justicia. En materia de vivienda establece que los hogares damnificados por los actos acaecidos por el conflicto armado interno podrn acceder a subsidio familiar de vivienda. Decreto 555 de marzo de 2003, numeral 9, el Fondo Nacional de Vivienda tiene la funcin de asignar los subsidios familiares de vivienda bajo las diferentes modalidades de acuerdo con la normativa vigente. Decreto 2190 junio 12 de 2009, el cual tiene por objeto reglamentar el subsidio familiar de vivienda de inters social.

38

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

Acuerdo 006 de 2003, por el cual se dictan las disposiciones sobre el otorgamiento y administracin del subsidio familiar de vivienda, aplicables a hogares damnificados por actos ocurridos dentro del marco del conflicto armado interno.

2.4.2.3 Descripcin del proceso 2.4.2.3.1 Requisitos y condiciones Haber solicitado al INURBE o al Fondo Nacional de Vivienda el subsidio familiar de vivienda, dentro del ao siguiente a la fecha de ocurrencia de los hechos, de acuerdo con lo prescrito en la Ley 418 de 1997 y en el Acuerdo 006 de 2003 del Fondo Nacional de Vivienda; a travs de documento probatorio. Diligenciar debidamente el formulario de postulacin al subsidio para hogares damnificados por atentados terroristas y anexar los documentos en l solicitados, de conformidad con lo prescrito en el Acuerdo 006 de 2003 del Fondo Nacional de Vivienda y en el Decreto 2190 de 2009, norma que regula el subsidio familiar de vivienda urbano, el cual debe estar suscrito por el Alcalde o el Jefe de Planeacin de la entidad territorial, el Comandante de Polica, el Comandante del Ejrcito o el Personero Municipal. Estar debidamente inscrito en las convocatorias de postulacin para asignacin de subsidio familiar de vivienda que otorga el Fondo Nacional de Vivienda para hogares damnificados por atentados terroristas. 2.4.2.4. Cuanta mxima del subsidio familiar de vivienda La cuanta mxima del subsidio familiar de vivienda otorgado por el Fondo Nacional de Vivienda a los hogares damnificados por actos ocurridos dentro del marco del conflicto armado interno ser el valor establecido en la normativa vigente (Artculo 8, Decreto 2190 de 2009). En caso de que el valor de los daos ocasionados en la vivienda del solicitante, determinado en el presupuesto de obra elaborado con base en la evaluacin de los mismos, resultare inferior a la cuanta mxima de subsidio establecida en el citado artculo, ste se limitar al valor presupuestado de los daos. 2.4.2.5. Proyectos de vivienda Se entienden como proyectos de vivienda las ofertas de una o ms soluciones de vivienda. 2.4.2.5.1. Oferentes de proyectos de vivienda Pueden participar como oferentes de proyectos destinados a reparacin o reconstruccin total o parcial de vivienda, las personas naturales que se acrediten como tecnlogos en construccin, arquitectos o ingenieros civiles, cuando se trate de 1 a 10 soluciones de vivienda.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

39

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

Las organizaciones no gubernamentales y las dems entidades pblicas y privadas podrn ser oferentes de proyectos de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Decreto 2190 de 2009. Cuando se trate de proyectos de postulaciones colectivas de reconstruccin total o parcial de vivienda, las entidades oferentes debern acreditar la elegibilidad otorgada por la entidad evaluadora de proyectos, para el caso, Findeter. 2.4.2.5.2. Tipos de soluciones de vivienda Las modalidades a las cuales se les puede aplicar el subsidio familiar de vivienda de acuerdo con la clase de intervencin son: adquisicin de vivienda nueva o usada, reparacin, reconstruccin total o parcial y arrendamiento. 2.4.2.5.2.1. Adquisicin de vivienda Los hogares que a la fecha de ocurrencia del acto damnificatorio, no fuesen propietarios de una solucin de vivienda y que por razn de dichos actos hubiesen perdido al miembro del hogar de quien derivaban su sustento, podrn solicitar el subsidio para adquirir una vivienda localizada en cualquier municipio del pas. Cuando se trate de la adquisicin de una solucin de vivienda nueva, esta deber hacer parte de uno cualquiera de los proyectos elegibles por las entidades designadas para estos efectos. Cuando se trate de vivienda usada, el hogar solicitante deber presentar certificado de libertad y tradicin vigente que demuestre la propiedad sobre el inmueble objeto de la compraventa por parte del vendedor y el acta de visita de habitabilidad realizada por el ente territorial a travs de la Secretaria o Direccin de Planeacin Municipal. 2.4.2.5.2.2. Reparacin de la vivienda Para solicitar el subsidio familiar de vivienda para la reparacin de la vivienda, el hogar damnificado deber presentar: el diagnstico de los daos, la propuesta de reparacin y el presupuesto de obras, con el visto bueno del Jefe de Planeacin Municipal o de la oficina que se encargue de otorgar las licencias o permisos de construccin. 2.4.2.5.2.3. Reconstruccin total o parcial de la vivienda El beneficiario aplica el subsidio a esta modalidad con el propsito de obtener las condiciones mnimas de habitabilidad. Se entiende por condiciones mnimas de habitabilidad de una solucin de vivienda cuando sta ofrece como mnimo al hogar, un lote con servicios y en l se encuentran edificados un bao, una cocina, un saln y una habitacin, construidos en concordancia con el Cdigo Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes. Para solicitar el subsidio familiar de vivienda para la reconstruccin total
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

40

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

o parcial, el hogar damnificado deber presentar: el diagnstico de los daos, la propuesta de reconstruccin y el presupuesto de obras, con el visto bueno del Jefe de Planeacin Municipal o de la oficina que se encargue de otorgar las licencias o permisos de construccin. 2.4.2.5.2.4. Arrendamiento de vivienda Cuando por circunstancias econmicas del hogar damnificado no se pueda utilizar el valor del subsidio familiar de vivienda para financiar la adquisicin o reparacin de una solucin de vivienda, el hogar damnificado podr optar por solicitarlo para financiar en todo o en parte el canon de arrendamiento de una vivienda localizada en el mismo municipio si las condiciones de seguridad lo permiten o en cualquier municipio del pas hasta por un valor total de 12.5 salarios mnimos legales mensuales vigentes y por un trmino mximo de 24 meses. En ciudades con poblacin superior a 500.000 habitantes la cuanta mxima de este subsidio ser hasta de 15 salarios mnimos legales mensuales vigentes. Para postular al subsidio familiar de vivienda para arrendamiento el hogar damnificado debe presentar copia del contrato de arrendamiento en el cual se especifique que el inmueble slo podr ser utilizado para la vivienda del hogar beneficiario y que ste no puede ser cedido a ningn ttulo, ni subarrendado. As mismo, el contrato debe incluir en su texto la autorizacin expresa del arrendatario y del beneficiario del subsidio para que se cancele el subsidio por parte del Fondo Nacional de Vivienda o por el operador autorizado en un solo contado, previa constitucin de pliza de cumplimiento por parte del arrendador o administrador del inmueble a favor del Fondo Nacional de Vivienda. Estas postulaciones se deben realizar ante cualquier Caja de Compensacin Familiar del pas en los tiempos determinados por FONVIVIENDA para el proceso de postulacin al subsidio. Finalmente, para el caso de los hogares afiliados a Cajas de Compensacin que eventualmente se conviertan en vctimas de atentados terroristas, la Oficina Jurdica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, expidi el concepto jurdico consignado en el memorando interno nmero 1200-I2-116802 del 20 de diciembre de 2005, en donde indica que es procedente para el Fondo Nacional de Vivienda, asignar subsidios familiares de vivienda a hogares que demuestren su calidad de damnificados por actos terroristas, que estn afiliados a alguna Caja de Compensacin Familiar y se encuentren debidamente postulados en las convocatorias para asignacin de subsidio familiar de vivienda urbano para hogares damnificados por atentados terroristas que realice FONVIVIENDA .

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

41

CAPTULO

PROCESO PARA REGISTRO DE OFERENTES

3
3. REGISTRO DE OFERENTES
3.1 Objeto del proceso
Seleccionar correctamente una persona natural o jurdica que se encuentre legalmente habilitada para establecer el vnculo jurdico directo con los hogares beneficiarios del subsidio familiar de vivienda, para as lograr una correcta aplicacin del subsidio y una buena ejecucin de los planes de vivienda.

3.2 Normativa que soporta el proceso


DECRETO 2190 de 2009: Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 49 de 1990, 3 de 1991, 388 de 1997, 546 de 1999, 789 de 2002 y 1151 de 2007 en relacin con el subsidio familiar de vivienda de inters social en dinero para reas urbanas y artculo 16 pargrafo 4: En aquellos municipios en los que no exista una entidad autorizada para surtir la elegibilidad de los planes de vivienda, cuando a ella hubiere lugar, sta podr ser otorgada por las Cajas de Compensacin Familiar para planes diferentes de los desarrollados por ellas, previa verificacin de la totalidad de los requisitos establecidos en este decreto, y sin necesidad de la suscripcin de los convenios. Tambin podrn otorgar elegibilidades cuando se trata de planes de vivienda destinados a la aplicacin de subsidios familiares de vivienda asignados por cualquier entidad otorgante en las modalidades de construccin en sitio propio y mejoramiento, cualesquiera sean el nmero de viviendas y la categora de municipio. DECRETO 3670 de 2009: Por el cual se modifica el Decreto 2190 de 2009, el cual en su artculo 5, modifica el inciso 3 del artculo 16 del Decreto 2190, sealando que la elegibilidad tambin podr ser otorgada por entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera para los proyectos que ellas financien (adquisicin de vivienda nueva en la modalidad de bolsa de ahorro voluntario contractual con el Fondo Nacional del Ahorro); en los dems eventos, y en los casos de concursos de esfuerzo territorial, sta ser otorgada por la Financiera de Desarrollo Territorial FINDETER y/o por las entidades que sean habilitadas para tales efectos por el Fondo Nacional de Vivienda o la entidad que haga sus veces.

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

RESOLUCIN 895 de 2011: Por la cual se da forma y mtodo a las elegibilidades de aspirantes a la asignacin de subsidios familiares de vivienda en el marco de los procesos de al vivienda de inters social

3.3 Descripcin general del proceso


El Fondo Nacional de Vivienda implement el sistema de informacin del subsidio familiar de vivienda, que comprende la informacin de oferta y demanda de subsidios donde el mdulo de oferta contine toda la informacin de los proyectos de soluciones de vivienda, a los cuales los beneficiarios podrn aplicar sus subsidios, y el mdulo de registro de oferentes que permite a travs del portal Internet del Ministerio registrar la informacin de los oferentes de proyectos de vivienda.

3.3.1 Pasos para aprobar un oferente


En los casos en que la elegibilidad se entiende dada por la licencia de construccin y urbanismo el Oferente debe: Ingresar a la pgina Internet del Ministerio: www.minambiente.gov.co, seleccionar en el men superior el subportal: Vivienda y Desarrollo Territorial. En la columna del costado izquierdo selecciona el apartado: Consulta de Servicios en Lnea y dentro de ste el apartado: Registro de Oferentes y Planes de Vivienda. Diligenciar completamente el formulario de registro de oferentes de vivienda de inters social que se encuentra en el apartado: Formulario oferente y anexos. La gua de diligenciamiento de dicho formulario se encuentra en el apartado siguiente al del formulario. De acuerdo al tipo jurdico que sea el oferente, debe presentar los documentos y anexos que se detallan en la lista de chequeo que se encuentra en el apartado: Documentos del oferente, en el men de la columna izquierda del mdulo de registro de oferentes. Los documentos del oferente recibidos en el Ministerio, se remiten al Grupo de Desarrollo Tcnico de la Direccin del Sistema Habitacional, rea encargada de este proceso. Una vez se tengan los documentos en el Grupo, se verifica lo siguiente: Que se encuentre diligenciado correctamente el formulario de inscripcin. Que se encuentren completos los documentos requeridos, de acuerdo a la lista de chequeo. Que los documentos cumplan con lo estipulado en la Resolucin 895 de 2011. Certificado de Existencia y Representacin Legal expedido por la Cmara de Comercio o la entidad competente para el efecto, dentro de los 30 das calendario, anteriores a la fecha de entrega de la documentacin. Aplicable a personas jurdicas. En los casos de consorcios, uniones temporales o convenios de asociacin, documento que acredite la constitucin del mismo.
44
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

Copia legible de la cdula de ciudadana. Aplicable al representante legal y a la persona natural que acta como oferente. Certificado de inscripcin, clasificacin y calificacin en el Registro nico de Proponentes (RUP) expedido por la Cmara de Comercio, durante los 30 das calendario, anteriores a la fecha de entrega de la documentacin. Aplicable a constructores. Certificados que acrediten experiencia mnima de 2 aos en construccin, promocin y gestin de proyectos de vivienda, desarrollados en los ltimos 5 aos, que hayan implicado una inversin no inferior al valor del proyecto de vivienda a ejecutar. Aplicable a todos los oferentes a excepcin de las entidades territoriales. Acta de posesin o certificacin de representacin legal. Aplicable a Entidades Territoriales, sus dependencias o sus entidades descentralizadas.

3.4 Mdulo de oferta consulta de oferentes y planes de vivienda


De acuerdo a las consideraciones establecidas en el artculo 84 del Decreto 2190 de 2009, existe [...] b) El mdulo de oferta, con toda la informacin de los planes de soluciones de vivienda a las cuales los beneficiarios podrn aplicar sus subsidios, incluyendo un Registro de Oferentes []. Las entidades evaluadoras y los oferentes son los encargados de realizar los registros de informacin de oferentes y planes de vivienda.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

45

CAPTULO

GIRO DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA

4
4. GIRO DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA
4.1 Objeto del proceso
Realizar, al oferente previamente autorizado por el beneficiario, el desembolso de los recursos del subsidio familiar de vivienda asignados en cualquiera de las modalidades y bolsas concursables de acuerdo a la modalidad de cobro elegida para tal fin y consignada en los artculos 58, 59, 60 y 61 del Decreto 2190 de 2009.

4.2 Normativa que soporta el proceso


Decreto 2190 DE 2009, artculos 58, 59, 60 y 61.

4.3 Descripcin general del proceso


4.3.1 MODALIDADES DE COBRO
4.3.1.1. Cobro contra escritura Esta modalidad se utiliza cuando el oferente decide construir las viviendas con recursos propios y despus de terminadas y legalizadas cobra el 100% del valor de los subsidios, acreditando ante el operador del subsidio la conclusin de la solucin o soluciones de vivienda. Para tal efecto, el oferente deber presentar los siguientes documentos: En el caso de adquisicin de vivienda nueva: 1. Copia de la escritura pblica que contenga el ttulo de adquisicin del inmueble y el certificado de tradicin y libertad del inmueble, con una vigencia no mayor a 30 das, que permitan evidenciar la adquisicin de la vivienda por el hogar postulante. De no contarse con el certificado de tradicin y libertad del inmueble, podr anexarse la copia del recibo de caja de la solicitud de registro del respectivo documento ante la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos correspondiente, la copia autntica de la escritura pblica sometida a registro que permita evidenciar la adquisicin de la vivienda por el hogar

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

postulante y la garanta constituida en los trminos establecidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. En todo caso, el oferente ser responsable por el desarrollo de las actividades necesarias para la debida inscripcin de la escritura pblica en el folio de matrcula inmobiliaria correspondiente. 2. Copia del documento que acredita la asignacin del subsidio familiar de vivienda, con autorizacin de cobro por parte del beneficiario. 3. Certificado de existencia y recibo a satisfaccin de la vivienda, en el que se especifique que la misma cumple con las condiciones sealadas en la postulacin y en la asignacin correspondiente, debidamente suscrito por el oferente y por el beneficiario del subsidio o por quien hubiere sido autorizado por ste para tales efectos. En el caso de construccin en sitio propio o mejoramiento: 1. Copia de la escritura de declaracin de construccin o mejoramiento, con la constancia de la inscripcin en la Oficina de Registro competente. 2. Copia del documento que acredita la asignacin del subsidio familiar de vivienda, con autorizacin de cobro por parte del beneficiario. 3. Certificado de existencia y recibo a satisfaccin de la vivienda construida en sitio propio o del mejoramiento efectuado, en el que se especifique que la misma cumple con las condiciones sealadas en la postulacin y en la asignacin correspondientes, debidamente suscrito por el oferente y por el beneficiario del subsidio o por quien hubiere sido autorizado por ste para tales efectos. En los planes de vivienda de inters social, el giro de los recursos que se realice de conformidad con lo dispuesto en el artculo 58 del Decreto 2190 de 2009, slo podr efectuarse si se acredita que el lote de terreno en el que se desarrolla la solucin de vivienda se encuentra urbanizado. La escritura pblica en la que conste la adquisicin, la construccin o el mejoramiento, segn sea el caso, deber suscribirse dentro del perodo de vigencia del subsidio familiar de vivienda. Dentro de los 60 das siguientes a su vencimiento el subsidio ser pagado, siempre que se acredite el cumplimiento de los respectivos requisitos en las modalidades de adquisicin de vivienda nueva, construccin en sitio propio o mejoramiento, segn corresponda. Adicionalmente, se podrn realizar los pagos aqu previstos en forma extempornea en los siguientes casos, siempre y cuando el plazo adicional no supere los 60 das calendario: 1. Cuando encontrndose en trmite la operacin de compraventa, la construccin o el mejoramiento al cual se aplicar el subsidio familiar de vivienda y antes de la expiracin de su vigencia, se hace necesario designar un sustituto por fallecimiento del beneficiario. 2. Cuando la documentacin completa ingrese oportunamente para el pago del valor del subsidio al vendedor de la vivienda, pero se detectaren en la misma, errores no advertidos anteriormente, que se deban subsanar.
48
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

Los documentos exigidos para el giro del subsidio se acreditarn ante la entidad otorgante, quien autorizar el giro al oferente de la solucin de vivienda. 4.3.1.2. Cobro anticipado Se trata de la modalidad mediante la cual el beneficiario del subsidio podr autorizar el giro anticipado del subsidio a favor del oferente. Para proceder a ello, el oferente deber presentar ante la entidad otorgante o el operador, el certificado de elegibilidad del proyecto, las respectivas promesas de compraventa o los contratos previos para la adquisicin del dominio, acreditar la constitucin de un encargo fiduciario para la administracin unificada de los recursos del subsidio, el contrato que garantice la labor de interventora, y una pliza que cubra la restitucin de los dineros entregados por cuenta del subsidio en caso de incumplimiento, que deber cubrir el 110% del valor de los subsidios que entregar la entidad otorgante. El 100% del valor de los subsidios se desembolsar al encargo fiduciario. El 80% de esta suma se girar al oferente cuando se encuentre totalmente urbanizado el lote de terreno en el que se desarrollarn las soluciones de vivienda previa autorizacin del interventor, en los trminos que establecidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Cuando el lote de terreno no se encuentre totalmente urbanizado, el 80% de esta suma podr desembolsarse del encargo fiduciario al oferente, de manera proporcional al nmero de soluciones de vivienda que correspondan a la porcin urbanizada del lote objeto del plan. Para tales efectos, el oferente deber presentar una certificacin de la interventora en la que conste que: a) La porcin del lote de terreno en el que se desarrollarn las soluciones de vivienda objeto del desembolso anticipado se encuentra totalmente urbanizada.

b) La constitucin de un encargo fiduciario por parte del oferente donde se garantice la existencia de los recursos para la construccin y/o terminacin del remanente de las obras de urbanismo. En ningn caso podrn destinarse los recursos del subsidio, desembolsados de manera anticipada, para la construccin o terminacin de las obras de urbanismo. En todos los casos, para el giro del 20% restante, la entidad otorgante del subsidio familiar de vivienda o el operador informar por escrito a la fiduciaria del cumplimiento de la totalidad de los requisitos sealados en el artculo 58 del Decreto 2190 de 2009, segn la modalidad de solucin de vivienda de que se trate, para que sta proceda a girar los recursos. De este modo se entender legalizada la aplicacin total del subsidio, despus de lo cual se proceder a devolver la pliza de garanta al oferente. 4.3.1.3. Cobro anticipado con aval bancario Es otra de las modalidades de cobro anticipado, por medio de la cual podr efectuarse el giro anticipado del 100% de los recursos del subsidio familiar de vivienda al oferente, cuando la garanta que ste constituya para el efecto corresponda a un aval bancario. Dicho aval deber presentar las condiciones mnimas que a continuacin se indican, sin perjuicio de aquellas otras
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

49

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

adicionales que las entidades otorgantes definan para el desembolso anticipado de los subsidios familiares de vivienda que ellas asignen: a) Que la garanta sea exigible si vencido el plazo de vigencia del subsidio familiar de vivienda de inters social o de sus prrrogas, el oferente no da cumplimiento a los requisitos y condiciones establecidas en el artculo 58 del Decreto 2190 de 2009; b) Que el valor garantizado cubra el 100% de las sumas desembolsadas anticipadamente por concepto del subsidio familiar de vivienda, corregidas monetariamente con fundamento en el ndice de Precios al Consumidor (IPC); c) Que la vigencia del aval corresponda como mnimo a la del subsidio familiar de vivienda y a la de sus prrrogas, si las hubiere conforme a lo dispuesto en el artculo 51 del Decreto 2190 de 2009 y 3 meses ms. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expedir, mediante resolucin, las condiciones particulares que debern cumplir la pliza, el aval bancario, la interventora y el encargo fiduciario. Para el caso de los subsidios familiares de vivienda otorgados por las Cajas de Compensacin Familiar, el beneficiario podr autorizar el giro anticipado de los recursos al oferente, quien deber presentar ante la Caja de Compensacin Familiar, los documentos sealados en el inciso primero del artculo 59 del Decreto 2190 de 2009, con excepcin del contrato que acredite la constitucin del encargo fiduciario, en cuyo caso, los Consejos Directivos de las Cajas de Compensacin Familiar podrn autorizar el giro anticipado del 80% del subsidio, en las condiciones y con las garantas que mediante acta definan, velando en todo caso por la correcta preservacin y destinacin de los recursos.

El giro del 20% restante para la legalizacin del subsidio se efectuar una vez el oferente acredite ante la Caja de Compensacin Familiar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos sealados en el artculo 58 del Decreto 2190 de 2009. Las Cajas de Compensacin Familiar debern velar por la correcta aplicacin del subsidio y en ningn caso, estos recursos podrn ser destinados para la construccin o terminacin de las obras de urbanismo. 4.3.1.4 Otras modalidades de giro anticipado de los subsidios

El giro anticipado del 100% del valor de los subsidios, en cualesquiera de sus modalidades, tambin podr efectuarse, previa autorizacin de los beneficiarios, a las entidades que vinculen efectivamente el ahorro programado contractual con la evaluacin crediticia favorable, siempre que dichas entidades estn legalmente habilitadas para la administracin y manejo de recursos correspondientes a subsidios de vivienda de inters social otorgados con cargo a los recursos del Presupuesto Nacional. Adems de los requisitos que disponga el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de las condiciones que se establezcan en los convenios que se suscriban con las entidades pblicas o privadas que vinculen el ahorro
50
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

programado contractual con la evaluacin crediticia favorable, una vez se produzca el giro anticipado, la entidad receptora acreditar los recursos correspondientes en forma individual a cada uno de los hogares beneficiarios en la cuenta de ahorro programado contractual de cada uno de stos y slo preceder al desembolso de los mismos al oferente de la solucin de vivienda cuando el Fondo Nacional de Vivienda lo autorice, despus de verificar la presentacin de los documentos sealados en el artculo 58 del Decreto 2190 de 2009. Igualmente, podr girarse anticipadamente el subsidio de vivienda de inters social, cuando los hogares beneficiarios autoricen el desembolso del mismo con destino al pago a entidades pblicas que hayan otorgado crditos puente para la construccin de los planes de soluciones de vivienda, todo ello en los trminos y condiciones que se definan mediante resolucin por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 4.3.1.5 Giro anticipado del subsidio para proyectos participantes de las bolsas concursables Los oferentes de proyectos de vivienda que resultaren con cupos de asignacin de subsidios en las bolsas concursables, de conformidad con lo sealado en el artculo 20 del Decreto 2190 de 2009, podrn solicitar el valor de los cupos aprobados a travs del mecanismo de giro anticipado, con el lleno de los requisitos sealados en el artculo 59 del mismo. Adicionalmente, debern acreditar un nmero de postulantes superior al 50% del nmero total de cupos otorgados, con el fin de garantizar la aplicacin de los subsidios. En caso de que en el proceso de asignacin no se lograre cubrir el cupo total asignado, el oferente deber restituir a la entidad otorgante el valor total de los recursos que no se asignaron directamente del encargo fiduciario. Una vez concluido el proceso de asignacin del subsidio familiar de vivienda para los hogares postulados a los proyectos concursables, el oferente deber anexar las respectivas promesas de compraventa o contratos de construccin de cada uno de los hogares que resultaron beneficiarios del subsidio.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

51

CAPTULO

SEGUIMIENTO A PLIZAS

5
5. PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PLIZAS APROBADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE FONVIVIENDA
5.1 Normativa aplicable a la de vivienda inters social
LEY 3 DE 1.991: En su artculo 6 define el subsidio familiar de vivienda [...] como un aporte estatal en dinero o en especie, otorgado por una sola vez al beneficiario con el objeto de facilitarle una solucin de vivienda de inters social, sin cargo de restitucin siempre que el beneficiario cumpla con las condiciones que establece esta Ley []. DECRETO 555 DE 2003: En su artculo 1 seala: Crase el Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA, como un fondo con personera jurdica, patrimonio propio, autonoma presupuestal y financiera, sin estructura administrativa ni planta de personal propia; sometido a las normas presupuestales y fiscales del orden nacional y estar adscrito al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. DECRETO 555 DE 2003: El Decreto 555 de 2003, enuncia que el Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA, entre sus funciones tendr la administracin de los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nacin en inversin para vivienda de inters social urbana. As mismo, el numeral 9 del artculo 3 del Decreto 555 de 2003, establece que el Fondo Nacional de Vivienda - FONVIVIENDA, tiene entre otras funciones de [] Asignar subsidios de vivienda de inters social bajo las diferentes modalidades de acuerdo con la normativa vigente sobre la materia y con el reglamento y condiciones definidas por el Gobierno Nacional []. DECRETO 2190 DE 2009: Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 49 de 1990, 3 de 1991, 388 de 1997, 546 de 1999, 789 de 2002 y 1151 de 2007 en relacin con el subsidio familiar de vivienda de inters social en dinero para reas urbanas, el cual fue modificado y adicionado por el Decreto 3670 de 2009, publicado el 25 de septiembre de 2009. Se establecen las metodologas y condiciones y, entre otros asuntos, las condiciones mnimas que deben tener las plizas de cumplimiento, necesarias para garantizar el subsidio familiar de vivienda, que se otorgan como consecuencia del giro de anticipo de los recursos de los beneficiarios a un encargo fiduciario.

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

5.2 Pasos previos para el seguimiento y control de las plizas por parte del operador
Con el objeto de celebrar convenios inter-administrativos en el proceso de delegacin en terceros, para la gestin operativa de acuerdo al Convenio 64 de 2010, de los subsidios familiares de vivienda otorgados por el Gobierno Nacional, a travs del Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA, se cre la Unin Temporal de Cajas de Compensacin Familiar para Subsidio de Vivienda de Inters Social CAVISUT. Dentro del marco del convenio inter-administrativo entre CAVIS-UT y FONVIVIENDA, se establece un reglamento interno, con el objeto de establecer los procedimientos necesarios para el desarrollo del contrato de encargo de gestin celebrado entre Fondo y la Unin Temporal de Cajas DE Compensacin Familiar para Subsidio de Vivienda de Inters Social CAVIS-UT, incluyendo los procedimientos de soporte y ayuda para cada uno de los programas que hacen parte del Sistema Nacional de Subsidios, fijando plazos razonables para cada proceso que permitan una mejor atencin al aspirante y una preparacin logstica por parte de cada una de las Cajas de Compensacin Familiar. Dentro de ste, se tiene el procedimiento para el trmite de pago anticipado del SFV en el cual est incluida la revisin y certificacin de las plizas que amparan estos subsidios. Los siguientes, son los pasos de seguimiento a las plizas: 1. El oferente radica la pliza ante la Caja de Compensacin, quien deber revisar los requisitos de acuerdo al reglamento interno que se encuentre vigente; trmite que no podr exceder de 10 das hbiles. 2. Posteriormente, la Caja de Compensacin, remite en el trmino 3 das hbiles las plizas al operador, que hoy es la Unin Temporal de Cajas de Compensacin Familiar CAVIS UT-3. La Unin Temporal de Cajas de Compensacin Familiar, enva en un trmino no mayor a 5 das, las plizas originales al Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, al rea de Instrumentos Financieros de la Direccin del Sistema Habitacional. 4. El Grupo de Instrumentos Financieros, una vez termina su gestin de desembolso, enva los originales de las plizas al Grupo de Desarrollo Tcnico de la Direccin del Sistema Habitacional; quien en el trmino de 10 das hbiles, realiza la labor de digitalizacin de las plizas, para la remisin de la copia de estas garantas a la entidad supervisora que hoy es FONADE, quien es la entidad encargada del seguimiento y control del proceso de actualizacin que deben realizar los oferentes y realiza todas las actuaciones necesarias ante estos para mantener vigentes las garantas. 5. Finalmente, el Grupo de Desarrollo Tcnico en el trmino de 3 das hbiles, remite los originales de las plizas, para el registro de control de archivo, e inclusin en los expedientes respectivos.

5.3 Trmite de seguimiento y control por parte de la entidad supervisora


El Fondo Nacional de Vivienda - FONVIVIENDA, tiene la funcin de asignar los subsidios familiares de vivienda urbana, sin embargo en el marco del proceso de encargo de
54
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

gestin, se asigna la supervisin de los proyectos, que hoy corresponde a FONADE en el marco del contrato interadministrativo No. 176 de 2010. En el marco del contrato suscrito la Entidad Supervisora, est obligada a efectuar el seguimiento y control del proceso de actualizacin de plizas por parte de los oferentes. De acuerdo a lo anterior se debe proceder as: Si la entidad supervisora, determina que la pliza no requiere ampliacin deber mantener el cuadro de control de plizas actualizado, a fin de atender cualquier requerimiento por parte del Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA. SI requiere ampliacin la pliza, la entidad supervisora, verificar el estado de ejecucin del proyecto, y proceder de la siguiente manera: Deber requerir al oferente, mediante comunicacin escrita o va correo electrnico, con el fin de que aporte la pliza ampliada o prorrogada; caso en el cual se genera una alerta temprana, con lo cual deber hacrsele seguimiento a la respuesta. Si en el trmino de 10 das, verifica y constata que el oferente si aport dicha ampliacin o prrroga, se continuar con el trmite normal de seguimiento y control hasta la legalizacin del subsidio, mantenindose siempre actualizado el cuadro de plizas. Si no se atendi la alerta temprana, la entidad supervisora generar una alerta media, para lo cual deber enviar una segunda comunicacin con el fin de requerirlo de nuevo. S en el trmino de 10 das, verifica y constata que el oferente si aport la prrroga, se continuar con el trmite normal de seguimiento y control hasta la legalizacin del subsidio y mantendr actualizado el cuadro de control. SI no hay respuesta alguna por parte del oferente, deber procederse as: La entidad supervisora deber programar una visita, con el objeto de revisar que el avance sea superior al 80% del proyecto, y en el caso que concurra el oferente, deber darle un trmino perentorio de 15 das hbiles, para que aporte la pliza ampliada o prorrogada. En el caso de que la entidad supervisora, a travs de la visita, determine que no existe voluntad del oferente de ampliar la pliza, o no concurri el oferente o no hay avance en el proyecto, dicha entidad producir una alerta roja, e inmediatamente remitir a FONVIVIENDA el expediente sobre el incumplimiento, para que se de inici a la actuacin administrativa, dando cumplimiento al protocolo de incumplimientos expedido por el Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

55

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

CAPTULO
56
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

DECLARATORIA DE INCUMPLIMIENTO

6
6. PROTOCOLO DE DECLARATORIA DE INCUMPLIMIENTO APROBADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE FONVIVIENDA
6.1 Normativa aplicable a la de vivienda inters social
LEY 3 DE 1.991: En su artculo 6 define el subsidio familiar de vivienda [...] como un aporte estatal en dinero o en especie, otorgado por una sola vez al beneficiario con el objeto de facilitarle una solucin de vivienda de inters social, sin cargo de restitucin siempre que el beneficiario cumpla con las condiciones que establece esta Ley []. DECRETO 555 DE 2003: en su artculo 1 seala: Crase el Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA, como un fondo con personera jurdica, patrimonio propio, autonoma presupuestal y financiera, sin estructura administrativa ni planta de personal propia; sometido a las normas presupuestales y fiscales del orden nacional y estar adscrito al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El Decreto 555 de 2003 en su artculo 3 numeral 10 enuncia a su vez que el Fondo Nacional de Vivienda Fonvivienda, podr adelantar las investigaciones e imponer las sanciones por incumplimiento de las condiciones de inversin de recursos de vivienda de inters social, de conformidad con el reglamento y condiciones definidas por el Gobierno Nacional. El Decreto 555 de 2003, enuncia que el Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA, entre sus funciones tendr la administracin de los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nacin en inversin para vivienda de inters social urbana. As mismo, el numeral 9 del artculo 3 del Decreto 555 de 2003, establece que el Fondo Nacional de Vivienda - FONVIVIENDA, tiene entre otras funciones la de [] asignar subsidios de vivienda de inters social bajo las diferentes modalidades de acuerdo con la normativa vigente sobre la materia y con el reglamento y condiciones definidas por el Gobierno Nacional []. DECRETO 2190 DE 2009: Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 49 de 1990, 3 de 1991, 388 de 1997, 546 de 1999, 789 de 2002 y 1151 de 2007 en relacin con el subsidio familiar de vivienda de inters social en dinero para reas urbanas, el cual fue modificado y adicionado por el Decreto 3670 de 2009, publicado el 25 de Septiembre de 2009.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

57

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

El Decreto 2190 de 2009, establece las metodologas y condiciones para el otorgamiento de la elegibilidad de los planes de vivienda de inters social urbana, y la calificacin de planes de vivienda en concurso de esfuerzo territorial. As mismo, se establecen las condiciones mnimas que deben tener la pliza de cumplimiento, la constitucin de encargo fiduciario y la labor de interventora para autorizar el giro de anticipo del subsidio.

6.2 Pasos previos para iniciar la actuacin administrativa por incumplimiento


Se designa una Entidad encargada de la Supervisin administrativa y tcnica de los proyectos de vivienda de inters social, que se ejecutan de acuerdo a los recursos con giro anticipado. Para llevar a cabo dicha supervisin se cuenta con el contrato interadministrativo suscrito entre FONVIVIENDA y FONADE, quien realiza de acuerdo a sus funciones los siguientes pasos: En la pgina Internet o sistema de informacin www.fonade.gov.co, en el enlace llamado Geotec la entidad supervisora, evidencia las inconsistencias o dificultades tcnicas, que presentan los proyectos de vivienda de inters social. Adems dicha Entidad, hace control y seguimiento a las plizas, para lo cual emite alertas de conformidad al protocolo adoptado por parte de Fonvivienda. Con base en el seguimiento realizado, y de los informes presentados por la entidad supervisora, sobre los proyectos que no cuentan con avance o ejecucin, se procede a sealar las alertas respectivas, as: La entidad supervisora, requiere al oferente para que presente informe de avance, o se programa visita tcnica si es del caso, con el fin de generar alertas temprana y media. Si no hay respuesta alguna por parte del oferente, o de la visita no se evidenci algn avance, o la entidad supervisora, hoy FONADE en virtud del Contrato Interadministrativo, debe determinar que no existe voluntad del oferente de continuar con el proyecto; para lo cual producir una alerta roja, remitiendo al Fondo Nacional de Vivienda - FONVIVIENDA el expediente sobre el incumplimiento para que se de inici a la actuacin administrativa.

6.3 Tramite de la actuacin administrativa, para declarar el incumplimiento


De no obtener respuesta por parte del oferente y el representante del ente territorial Municipal o Departamental de continuar con el proyecto, con fundamento en los informes y visitas, la entidad supervisora recomendar, la declaratoria de incumplimiento, y deber de manera inmediata proceder de la siguiente manera:

6.3.1 Entrega del expediente


La entidad supervisora, remite al Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA, el expediente, una vez se ha generado la alerta roja, sta debe contener obligatoriamente los siguientes soportes documentales, as: Licencia de construccin.
58
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

Licencia de urbanismo. Declaratoria de elegibilidad dada por FINDETER, cuando sea requerida. Informes de la entidad supervisora. Copia de las plizas. Informes de interventora Informes de visita a los proyectos. Respuesta del oferente y del alcalde a los requerimientos. Documento de constitucin de la unin temporal, consorcio o convenio. Documentos de eleccin de interventora. LISTADO DE CHEQUEO: Entregados los expedientes junto con los documentos al Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA, esta Entidad, en un trmino no mayor a 5 das hbiles, verifica y hace una lista de chequeo, dnde revisa s se encuentran conforme a los documentos solicitados. Si estn correctos y completos los expedientes el Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA, inicia los trmites para elaboracin del acto administrativo que declara el incumplimiento al oferente del proyecto, durante los 5 das hbiles, siguientes a la entrega del expediente. Si los documentos allegados en el expediente no se encuentran completos de acuerdo a lo solicitado el Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA, tendr 3 das hbiles para devolver los expedientes a la entidad supervisora para que complete la informacin, para lo cual la entidad supervisora tendr 3 das hbiles, para allegar tales documentos, y continuar con el trmite.

6.3.2 Elaboracin del acto administrativo de incumplimiento


Agotados los trmites anteriores se procede a elaborar el acto administrativo, lo que tarda 5 das hbiles y 3 das hbiles ms para la revisin y visto bueno del Coordinador del Grupo de Desarrollo Tcnico y, firma del Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA.

6.3.3 Trmite de numeracin y fecha


Agotado el trmite anterior el acto administrativo de incumplimiento, pasa a asignacin de nmero y fecha, trmite que dura mximo 2 das hbiles.

6.4 Notificacin del acto administrativo de incumplimiento


En un trmino de 3 das hbiles se emite comunicacin por medio de la cual se solicita a la compaa aseguradora, al oferente del proyecto y al Alcalde cuando sea del caso, que comparezca al Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA, a notificarse personalmente o a travs de apoderado del acto administrativo que declara el incumplimiento, de conformidad con los establecido en el Cdigo Contencioso Administrativo. En la misma comunicacin, se hace saber al oferente y/o al Alcalde, que si no comparece dentro del trmino previsto se dar aplicacin a lo dispuesto en el artculo 45 del Cdigo Contencioso Administrativo, es decir la notificacin por edicto, el cual se fijar en la cartelera del Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA, por el trmino de 10 das hbiles.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

59

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

As mismo, se procede a informar del acto administrativo de incumplimiento a la Procuradura General de la Nacin, la Contralora General de la Repblica, la Fiscala General de la Nacin, las Gerencias Departamentales de la Contralora General de la Republica, las Procuraduras Provinciales, Anticorrupcin de la Presidencia de la Repblica, al Consejo Profesional de Ingeniera y, al Consejo Nacional de Arquitectos y Profesionales Auxiliares.

6.5 Agotamiento de la va gubernativa


Una vez surtido el trmite de que trata el numeral anterior, el oferente en un trmino de 5 das hbiles de conformidad con lo dispuesto en el artculo 44 del Cdigo Contencioso Administrativo, interpone recurso contra la resolucin que declara el incumplimiento, aportando las pruebas o allanndose a l. Si la notificacin fue por edicto, el oferente tendr 5 das para interponer recurso, contados a partir de la des-fijacin del edicto. Radicado el escrito de los recursos de reposicin, el Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA, de conformidad con el artculo 60 del Cdigo Contencioso Administrativo, tiene 2 meses para resolverlo, contados a partir de la fecha de radicado en la Entidad. En el caso de que el recurso se conceda a favor del oferente o de la aseguradora o del Municipio; y se cuente con las pruebas tales como: Certificacin sobre la existencia de las viviendas que expide FONADE, en el mismo acto administrativo que decide el recurso, se ordena levantar el incumplimiento, el cual deber notificarse a las partes de conformidad con las reglas del Cdigo Contencioso Administrativo. En caso que se rechace el recurso al oferente o a la aseguradora o al Municipio, deber notificarse a las partes de conformidad con las reglas del Cdigo Contencioso Administrativo y continuar con la firmeza del acto administrativo.

6.6 Firmeza del acto administrativo


Una vez queda en firme el acto administrativo, se procede de la siguiente manera: El Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA-, requiere al oferente, para que concurra a la terminacin y legalizacin del proyecto, si concurre deber cumplir con los requisitos para levantar el incumplimiento, as: Certificacin sobre la existencia de las viviendas que expide FONADE de conformidad con lo establecido en el Decreto 2190 de 2009 y sus normas complementarias. Para lo cual el Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA, tendr un trmino 15 das hbiles para expedir el acto administrativo que levante el incumplimiento, el cual deber notificarse a las partes de conformidad con las reglas del Cdigo Contencioso Administrativo. Si no hay intencin del oferente de terminar el proyecto directamente, FONVIVIENDA debe proceder as: Dar inicio al trmite para la firma de un acuerdo de pago con las aseguradoras: En el evento en que el Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA, suscriba acuerdo general de pago con cargo a las garantas otorgadas a la entidad otorgante del subsidio familiar de vivienda, debe tener en cuenta lo siguiente: Reuniones previas al acuerdo de pago: Se realizan reuniones preparatorias, en las cuales el Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA y las compaas aseguradoras
60
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

pueden pactar las condiciones del acuerdo, el cual contendr las responsabilidades y compromisos a cumplirse por cada una de las partes, lo cual tiene un trmino de 20 das hbiles para su realizacin. Elaboracin de cronograma: Se establece por las partes un cronograma de actividades que contiene los plazos para la terminacin de las obras. Adicionalmente debe contener el presupuesto que se estima para la terminacin del proyecto, lo cual tiene como termin para su elaboracin 15 hbiles, contados a partir de firma del acuerdo de pago. Firma de acuerdo de pago con la aseguradora y su cumplimiento: Firmado el acuerdo general de pago con cargo a las garantas otorgadas a la entidad otorgante del subsidio familiar de vivienda: La compaa aseguradora de conformidad con la facultad que le otorga el artculo 1110 del Cdigo de Comercio, manifiesta por escrito en un trmino no mayor a 10 das hbiles, el pago de la indemnizacin al Fondo, la cual ser por el 110% de los recursos afianzados o , en su defecto, manifiesta la intencin de continuar y terminar los proyectos. Cumplimiento y seguimiento de los compromisos: Suscrito el acuerdo de pago, la entidad supervisora en el marco del convenio interadministrativo, que se encuentre vigente, realiza las visitas que el Fondo le solicite, para la culminacin del proyecto. Concurrencia por parte del oferente para terminar el proyecto en el marco del acuerdo de pago suscrito con la aseguradora: El Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA- y las aseguradoras, requieren al oferente para que concurra y cumpla con los compromisos y participacin en la terminacin del proyecto que se ha declarado en incumplimiento, incluido en los acuerdos suscritos con las aseguradoras. El oferente tendr un termin no superior a 8 das para que se pronuncie por escrito ante Fonvivienda. Si concurre el oferente y cumple con los compromisos del acuerdo de pago, y una vez se verifiquen los requisitos tales como: certificacin sobre la existencia de las viviendas que expide FONADE, acta de recibo a satisfaccin de la Vivienda por parte del beneficiario, escritura pblica y folio de matricula inmobiliaria para la legalizacin del subsidio. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, debe iniciarse el trmite para que se expida el acto administrativo que levante el Incumplimiento, el cual no debe durar ms de 10 hbiles para su expedicin, y deber notificarse de acuerdo a las normas del Cdigo Contencioso Administrativo. Si no prospera y no concurre el Oferente, y no se cumple con el acuerdo suscrito y firmado, se proceder al cobro de las garantas a la aseguradora; o se da inicio de manera inmediata, por parte de la Oficina Jurdica del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial al proceso de cobro coactivo ejecutando el acuerdo de pago de conformidad con la normativa vigente. En este caso el Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA, tomar las medidas administrativas en contra del oferente incumplido. Si no se firma el el acuerdo: Se debe proceder al cobro directo a la aseguradora de las garantas; o se da inicio de manera inmediata, al proceso cobro coactivo, por parte de la Oficina Jurdica del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, ejecutando las garantas. En este caso el Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA, tomara las medidas administrativas en contra del oferente incumplido.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

61

CAPTULO

FLUJOGRAMAS DE LOS PROCESOS

7
7.1 Formulacion de proyectos en bolsas concursables modalidad vivienda nueva

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

7.2 Formulacion de proyectos en bolsas concursables en la modalidad de construccion en sitio propio

64

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

7.3 Formulacion de proyectos en bolsas concursables en la modalidad de mejoramiento

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

65

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

7.4 Formulacion de proyectos en bolsas especialeS

7.4.1 Bolsa de Desastres Naturales

66

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

67

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

7.4.2 Procedimiento ejecucin proyectos fenmeno de la nia 2010 - 2011


68
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

7.4.2 Bolsa para Damnificados de Atentados Terroristas

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

69

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

7.5 Proceso para registro de oferentes


70
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

7.6 Giro del subsidio familiar de vivienda

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

71

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

7.7 Seguimiento a polizas

72

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

SERIE GUAS DE ASISTENCIA TCNICA PARA VIVIENDA DE INTERS SOCIAL

7.8 Declaratoria de incumplimiento

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

73

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial


Repblica de Colombia

Libertad y Orden

You might also like