You are on page 1of 12

La correcta utilizacin de la energa hidrulica a la broca y la determinacin de las prdidas de presin en las distintas partes de la sarta de perforacin, son

algunos de los temas que podran ser discutidos bajo el ttulo "Sistema hidrulico Rig". Existen varios modelos para el clculo de prdidas de presin en los tubos y anillos. Cada modelo es bases en una serie de supuestos que no pueden ser totalmente cumplidas en cualquier situacin de perforacin. Este captulo cubre los siguientes temas: Las prdidas de presin Prdidas superficie de conexin Tuberas y prdidas anulares Cada de presin en la broca Optimizacin de los sistemas hidrulicos bits Superficie de presin de la bomba

criterios hidrulicos Comparacin de los criterios BHHP y IF Boquilla de seleccin Velocidad de flujo ptima Campo mtodo de optimizacin hidrulica broca Un control prctico sobre la eficacia de la broca programa hidrulica

LAS PRDIDAS DE PRESIN Considerar el dibujo esquemtico de la Figura 7,1, donde las diversas partes de la cadena de perforacin, la broca y conexiones superficiales estn incluidos. Debido a las fuerzas de friccin, el sistema de circulacin perder energa cuando el fluido se bombea desde el punto (1) al punto (2) y de nuevo al punto (3) en el tanque de lodo. Por lo tanto, el primer objetivo de la plataforma Hidrulica es calcular las prdidas resultantes de las fuerzas de friccin en cada parte del sistema de circulacin. Estas prdidas de presin en las diversas partes del sistema de circulacin convenientemente se puede discutir en cuatro apartados: (1) las prdidas de superficie de conexin (2) las prdidas de tuberas (3) prdidas anulares (4) las prdidas a travs de la broca. Estas prdidas de presin dependen del tipo de fluido utilizado y el tipo de flujo en el sistema de circulacin.

PRDIDAS superficie de conexin (P1) Las prdidas de presin en las conexiones superficiales (P1) son aquellos que tienen lugar en el tubo vertical, tubo giratorio, giratorio y kelly. La tarea de estimacin de las prdidas de presin superficial se complica por el hecho de que estas prdidas dependen de las dimensiones y geometras de conexiones superficiales. Estas dimensiones pueden variar con el tiempo, debido a un desgaste continuo de las superficies por los fluidos de perforacin. La ecuacin general siguiente puede ser usado para evaluar las prdidas de presin en las conexiones de superficie:

( (

) ) [

] ]

( (

) )

( ( ) (

( )

En la prctica, slo hay cuatro tipos de equipos de superficie, cada tipo se caracteriza por las dimensiones del stanpipe, kelly, manguera rotatoria y giratoria. La Tabla 7.1 resume los cuatro tipos de equipo de superficie. los valores de la constante E en las ecuaciones (7,1) y (7,1 a) se dan en la tabla 7,2.

TUBO DE PRDIDAS Y ANULAR Prdidas de tubera llevar a cabo en el interior de la tubera de perforacin dril pipe y tubera perforacin drill collar, y se designan en la figura 7.1 como P2 y P3, respectivamente. Prdidas anulares tienen lugar alrededor de la tubera perforacin drill collar y la tubera de perforacin, y se designan como P4 y P5 en la figura 7.1. Las magnitudes de P2, P3, P4 y P5 depender de: (a) las dimensiones de la tubera de perforacin drill pipe o tubera perforacin drill collar, por ejemplo, dentro y fuera de dimetro y la longitud (b) las propiedades reo lgicas de lodo, que incluyen la densidad del lodo (c) el tipo de flujo, que puede ser laminar, turbulento o enchufe. Cabe sealar que el comportamiento real de los fluidos de perforacin de fondo de pozo no se conoce con precisin y las propiedades del fluido medidas en la superficie por lo general asumir valores diferentes en condiciones de fondo de pozo. Existen varios modelos para el clculo de las prdidas de presin, cada uno produciendo diferentes valores para las condiciones existentes mismas. Slo dos modelos se utilizar aqu: el modelo plstico de Bingham y el modelo de ley de potencia. En el captulo 5 que todas las ecuaciones necesarias se derivan y las tablas 7,3 y 7,4 resumir estas ecuaciones.

CADA DE PRESIN EN LA BROCA El objetivo de cualquier programa de sistema hidrulico es optimizar la cada de presin a travs de la broca de tal manera que la mxima limpieza del orificio inferior se consigue. Para una longitud dada de la sarta de perforacin (drill pipe y drill collars) y dadas las propiedades del lodo, las prdidas de presin P1, P2, P3, P4 y P5 se mantendr constante. Sin embargo, la prdida de presin a travs de la broca est muy influenciado por el tamao de las boquillas utilizadas, y el segundo determinar la cantidad de potencia hidrulica disponible en la barrena. El ms pequeo de la boquilla mayor es la cada de presin y la mayor es la velocidad de la boquilla. En algunas situaciones donde la roca es suave al medio de la dureza, el objetivo principal es proporcionar compensacin mxima y no la accin mxima de inyeccin. En este caso una alta velocidad de flujo se requiere con grandes boquillas. Estos puntos se discuten ms adelante en "Optimizacin del sistema hidrulico bit" (pgina 141). Para determinar la cada de presin a travs de la broca, aadir la presin total desciende a travs del sistema, es decir, P1 + P2 + P3 + P4 + P5, para dar un valor total de PC (que se describe como la prdida de presin del sistema). Ellos determinan la capacidad de presin de la bomba utilizada. Si esta bomba se va a operar en, por ejemplo, 80-90% de su valor nominal, entonces la cada de presin a travs de la broca es simplemente Presin de la bomba menos Pc.

Las ecuaciones necesarias para el clculo de la velocidad del chorro, la cada de presin a travs de bit y tamaos de boquillas se dan en la tabla 7,3. OPTIMIZACIN DEL SISTEMA HIDRULICO DE LA BROCA Todos los programas de iniciar el sistema hidrulico mediante el clculo de las cadas de presin en las diferentes partes del sistema de clculo. Las prdidas de presin en las conexiones de superficie, dentro y alrededor de la tubera de perforacin, dentro y alrededor de collares de perforacin, se calculan, y el total se toma como la prdida de presin en el sistema de circulacin, con exclusin de la broca. Esta prdida de presin en normalmente dada la Pc smbolo. Varias reglas de clculo hidrulica estn disponibles de fabricantes de las brocas para el clculo de Pc. La regla de clculo no es adecuado para el clculo de las prdidas de presin anulares, debido a: (a) el hecho de que las prdidas de presin anulares son normalmente pequeas y pueden estar ms all de la escala de la regla de clculo; (b) el hecho de que las presiones anulares son frecuentemente de naturaleza laminar y la mayora de las reglas de clculo utilizan modelos de flujo turbulento. Un artculo reciente publicado en World Oil ofrece un mtodo rpido para calcular las prdidas de presin del sistema. Un factor de 10% se incorpora en las prdidas de presin sarta de perforacin para compensar las prdidas de presin anular. Para pozos poco profundos este mtodo es bastante satisfactorio, sin embargo, para los pozos profundos las prdidas de presin anulares deben determinarse utilizando el modelo de ley de potencia o la ecuacin de modelo plstico de Bingham. Presin superficial Las prdidas de presin del sistema, Pc, habindose determinado que la pregunta es cunto cada de presin puede ser tolerada en el bit (PBit). El valor de PBit es controlada en su totalidad por la presin mxima de la bomba de superficie. Muchos modelos tienen lmites de la presin mxima de la superficie, especialmente cuando las tasas de alto volumen --- en exceso de 500 gpm ---- se utilizan. En este caso, dos bombas se usan para proporcionar esta cantidad de flujo alta. En plataformas terrestres lmites tpicos de presin en la superficie estn en el intervalo 25003000 psi para profundidades de pozo de alrededor de 12000 pies para los pozos profundos, de alta resistencia se utilizan bombas que pueden tener valores de presin de hasta 5000 psi. Por lo tanto, para la mayora de las operaciones de perforacin, hay un lmite en la superficie de presin de la bomba, y los criterios para la optimizacin de la hidrulica bits deben incorporar esta limitacin.

CRITERIOS DE HIDRULICA existen dos criterios para optimizar la hidrulica de las brocas: (1) caballos de potencia mxima de las brocas hidrulico (BHHP). (2) fuerza mxima de impacto (IFA). A cada criterio se obtiene diferentes valores de cada de presin de las brocas y, a su vez, tamaos de boquillas diferentes. El ingeniero se enfrenta a la tarea de decidir qu criterio ha de elegir. Adems, en la mayora de las operaciones de perforacin de la tasa de circulacin ya se ha fijado, para proporcionar velocidad anular adecuada, slo queda una variable para optimizar: la cada de presin a travs de la broca, PBit. Vamos a examinar los dos criterios en detalle y ofrecer un mtodo rpido para la optimizacin hidrulica bits. MXIMA POTENCIA HIDRULICA BIT La prdida de presin a travs del bit es simplemente la diferencia entre la presin del stanpipe y Pc. Sin embargo, para la hidrulica de la cada de presin ptimos bit debe ser una cierta fraccin de la presin de la superficie mxima disponible. Para una tasa de volumen de flujo dada hidrulica ptima se obtiene cuando la potencia hidrulica bit asume un cierto porcentaje de la potencia superficial disponible. caballos de fuerza hidrulica superficie (HHPs) es la suma de la potencia hidrulica en el bit (BHHP) y la potencia hidrulica en el sistema de circulacin (HHPC). Matemticamente, esto se puede expresar como:

En este caso la presin de superficie limitada, la cada de presin mxima a travs de la broca, como una funcin de la presin de la superficie disponible, da la potencia mxima hidrulico en el bit para un valor ptimo de velocidad de flujo. En otras palabras, el primer trmino en la ecuacin (7,2) debe ser maximizado para BHHP mximo. La ecuacin (7,2) puede ser escritura como sigue:

donde Ps = presin mxima superficie disponible --- tambin la presin vertical, como se indica en el manmetro de superficie (psi), y volumen Q = caudal (gpm). La cada de presin en el sistema de circulacin, Pc, puede estar relacionada con Q como:

donde k = una constante, y n = ndice representativo del grado de turbulencia en el sistema de circulacin. Combinando la ecuacin (7,2 a) y (7,3) da

diferenciando la ecuacin (7,4) con respecto a Q y establecer dBHHP / dQ = 0 da

Fuerza de choque mxima En el caso de la limitada superficie de presin Robinson mostr que, para la fuerza mxima de impacto, la cada de presin a travs del bit (PBit) est dada por

donde n = pendiente de Pc vs Qs, y, Ps = presin mxima superficie disponible. Derivacin de la ecuacin (7,8) se deja como ejercicio para el lector (vase el problema 1, al final de este captulo). La fuerza de impacto bit (IF) puede ser mostrado como una funcin de Q y PBit de acuerdo con la siguiente ecuacin:

Comparacin de los criterios BHHP e IFA La relacin R, de la cada de presin a travs de bit, como propuesta por el criterio BHHP, y que, como propuesta por el criterio de IFA (Ecuaciones 7,7 y 7,8) es

La ecuacin (7,10) muestra que la cada de presin a travs de la broca, tal como se determina por el mtodo IFA mximo. Para el flujo laminar, n = 1 y R adopta su valor mximo de 1,5. Los valores reales de campo de acre n mayor que 1. Tabla para LH de 7,5, que ha sido construido para valores de n entre 1 y 2, indican que R disminuye parablicamente con el aumento del valor de n, pero nunca puede asumir la unidad. En otras palabras, PBit es siempre mayor que Pbit1.

BOQUILLA DE SELECCIN pequeos tamaos de boquillas siempre se obtienen cuando el mtodo BHHP mximo se utiliza, ya que da valores ms grandes de PBit que las dadas por el mtodo IFA mximo. Las siguientes ecuaciones pueden usarse para Dermine rea de flujo total y tamaos de boquillas:

Caudal ptimo Velocidad de flujo ptima se obtiene utilizando el valor ptimo de Pc, n y la presin mxima de la superficie, Pc. Fpr ejemplo, usando el criterio de mxima BHHP, Pc se determina a partir

el valor de n es igual a la pendiente de la grfica Pc-Q. El valor ptimo de la velocidad de flujo, Qopt, se obtiene a partir de la interseccin del valor de Pc (segn lo determinado por la ecuacin 7,13) y el grfico de Pc-Q (vase el ejemplo 7,2) CAMPO MTODO DE OPTIMIZACIN DE HIDRULICA BIT. El ndice n slo se puede determinar en el sitio y est en gran parte controlada por las condiciones de fondo de pozo. El siguiente mtodo para la determinacin de n fue sugerida por Robinson y se resume brevemente aqu.

(1) Antes de Poh poco corriente para el cambio poco despus, haga funcionar la bomba en cuatro o cinco diferentes velocidades y registrar las presiones resultantes tubo vertical.

(2) A partir de tamaos de boquillas y el peso actual barro determinar las prdidas presurre todo el bit para cada valor de velocidad de flujo, utilizando la ecuacin (7,11) una regla de clculo o hidrulica.

(3) Restar PBit de presin del tubo vertical para obtener Pc.

(4) Trace una grfica de la PC contra Q en el papel grfico log-log y determinar la pendiente de esta grfica, cul es el ndice n en las ecuaciones (7,7), (7,8) y (7,13).

(5) Para el siguiente bit de ejecucin, la ecuacin (7,7) o (7,8) se utiliza para determinar PBit que producir poco caballos de fuerza hidrulica mxima. Tamaos de boquillas son seleccionados por el uso de este valor de PBit.

Para una plataforma en particular y el ndice n de campo no variar ampliamente si los parmetros de perforacin se utilizan las mismas. Para propsitos de estandarizacin, se recomienda que la prueba anterior se ejecuta en tres profundidades-bit para cada ejecucin. El valor medio de n para cada ejecucin de bit se puede utilizar para el diseo de sistemas hidrulicos

You might also like