You are on page 1of 4

Puntos colineales Tres o ms puntos que caen en la misma lnea son puntos colineales.

Ejemplo : Los puntos A, B, y C caen en la lnea m. Ellos son colineales. Los puntos D, B, y Ecaen en la lnea n. Ellos son colineales. No hay una lnea que pase a travs de los tres puntos A,B, y D. As, estos no son colineales.

Congruencia Dos figuras son congruentes si tienen la misma forma y tamao, aunque su posicin u orientacin sean distintas. Las partes coincidentes de las figuras congruentes se llaman homlogas o correspondientes. ngulos complementarios Los ngulos complementarios son aquellos ngulos cuyas medidas suman. Si dos ngulos complementarios son consecutivos, los lados no comunes de los dos forman un ngulo recto. ngulos suplementarios Los ngulos suplementarios son aquellos cuya suma de medidas es 180

Partes del triangulo Suma de ngulos internos es de 180 La suma de los ngulos exteriores de cualquier polgono siempre es 360

Clasificacin de los ngulos

Por las longitudes de sus lados

Como tringulo equiltero, cuando los tres lados del tringulo son del mismo tamao (los tres ngulos internos miden 60 grados radianes.) Como tringulo issceles (del griego "igual" y "piernas", es decir, "con dos piernas iguales"), si tiene dos lados de la misma longitud. Los ngulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida. (Tales de Mileto, filsofo griego, demostr que un tringulo issceles tiene dos ngulos iguales, estableciendo as una relacin entre longitudes y ngulos; a lados iguales, ngulos iguales1 ). Como tringulo escaleno (del griego "desigual"), si todos sus lados tienen longitudes diferentes (en un tringulo escaleno no hay dos ngulos que tengan la misma medida).

Por ngulos

Tringulo rectngulo: si tiene un ngulo interior recto (90). A los dos lados que conforman el ngulo recto se les denomina catetos y al otro lado hipotenusa. Tringulo oblicungulo: cuando ninguno de sus ngulos interiores son rectos (90). Por ello, los tringulos obtusngulos y acutngulos son oblicungulos. Tringulo obtusngulo: si uno de sus ngulos interiores es obtuso (mayor de 90); los otros dos son agudos (menores de 90). Tringulo acutngulo: cuando sus tres ngulos interiores son menores de 90. El tringulo equiltero es un caso particular de tringulo acutngulo.

Rectngulo

Obtusngulo

Acutngulo

Oblicungulos

Definir
Mediatriz : La mediatriz de un segmento es la recta perpendicular a dicho segmento trazada por su punto medio. Equivalentemente se puede definir como la recta cuyos puntos son equidistantes a los extremos del segmento. Tambin se la llama simetral.

Bisectriz: La bisectriz de un ngulo es la semirrecta que pasa por el vrtice del ngulo y lo
divide en dos partes iguales.

Mediana: En geometra las medianas1 de un tringulo son, cada una de las tres semirectas que
unen cada vrtice con el punto medio de su lado opuesto.

Altura: En un tringulo la altura respecto de un lado, es el segmento que va desde el pie de


la perpendicular a dicho lado o a su prolongacin hasta el vrtice opuesto a dicho lado. La interseccin de la altura y el lado opuesto o prolongacin en su caso es lo que se denomina pie de la altura.

Circuncentro: El circuncentro (smbolo O) es el punto en el que se intersecan las


tres mediatrices de un tringulo y es el centro de la circunferencia circunscrita

Incentro: El Incentro (smbolo I) es el punto en el que se intersecan las tres bisectrices de los
ngulos internos del tringulo, y es el centro de la circunferencia inscrita en el tringulo y que equidista de sus tres lados, siendo tangente a dichos lados.

Baricentro: el baricentro o centroide de una superficie contenida en una figura


geomtrica plana, es un punto tal, que cualquier recta que pasa por l, divide a dicha superficie en dos partes de igual momento respecto a dicha recta

Ortocenro: Se denomina ortocentro (smbolo H) al punto donde se cortan las tres alturas de
un tringulo. El ortocentro se encuentra dentro del tringulo si ste es acutngulo, coincide con el vrtice del ngulo recto si es rectngulo, y se halla fuera del tringulo si es obtusngulo.

Recta de Euler
La recta de Euler de un tringulo es aquella que contiene al ortocentro, al circuncentro y al baricentro del mismo.

Postulados de congruencia y los postulados de semejanza entre tringulos


Postulado LAL (Lado, ngulo, Lado) Dos lados en un tringulo tienen la misma longitud que dos lados en el otro

tringulo, y los ngulos comprendidos entre esos lados tengan tambin la misma medida. Postulado ALA (ngulo, Lado, ngulo) Dos ngulos interiores y el lado comprendido entre ellos, en un tringulo, tienen la misma medida y longitud, respectivamente con los del otro tringulo. (El lado comprendido para un par de ngulos es el lado que es comn a ellos). Postulado LLL (Lado, Lado, Lado) Cada lado de un tringulo tiene la misma longitud que un lado correspondiente del otro tringulo. Postulado AAL (ngulo, ngulo, Lado) Dos ngulos y un lado correspondiente no comprendido entre los ngulos, en un tringulo, tienen la misma medida y longitud, respectivamente, que las del otro tringulo. Semejanza de tringulos Dos tringulos son semejantes si sus ngulos tienen la misma amplitud y los lados opuestos de estos ngulos son proporcionales. Criterio aa (ngulo, ngulo). Si dos de sus ngulos son semejantes Criterio lal (lado, ngulo, lado). Si dos de sus lados son proporcionales y el ngulo comprendido entre ellos es congruente. Criterio lll (lado, lado, lado). Si sus tres lados son proporcionales. Semejanzas de tringulos rectngulos Dos tringulos rectngulos son semejantes si cumple con al menos uno de los criterios siguientes: Si uno tiene un ngulo agudo de igual amplitud que un ngulo agudo del otro. Si uno tiene los dos catetos proporcionales con los del otro. Si uno tiene un cateto y la hipotenusa proporcionales con los del otro. Condiciones de perpendicularidad y paralelismo entre dos rectas. Ecuacin general de la recta y = mx +b donde m es la pendiente y b la ordenada al origen Dos rectas son paralelas si tienen la misma pendiente. Do rectas son perpendiculares si el producto de las pendientes = -1

You might also like