You are on page 1of 7

ACTA DE GRUPO En la Avenida Constitucin Colonia Centro, Municipio de Huimanguillo, Tabasco, siendo las Diecisis horas del da 10 del

mes de Enero del ao dos mil Doce, se reunieron en la casa del C. Basilio Acosta Reyes, con domicilio antes mencionado, lugar acostumbrado para hacer sus reuniones, las personas cuyos datos generales se hacen constar en el presente, las que fueron convocadas con anterioridad, con el propsito de conformar un grupo de trabajo bajo el siguiente: ORDEN DEL DA: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Lista de asistencia e instalacin formal de la Asamblea. Instalacin de la mesa de debates. Acreditacin de los presuntos integrantes. Explicacin de los objetivos, organizacin y funcionamiento del grupo. Informe sobre los trmites y acciones previas. Acuerdo sobre la Conformacin del grupo. Anlisis y en su caso aprobacin del Reglamento Interno del grupo. Eleccin de los integrantes del comit directivo, nombramiento del representante y otorgamiento de poderes. 9. Toma de protesta de los miembros electos. 10. Acuerdo de otorgamiento de activos al grupo 11. Acuerdo de concertacin con FONAES 12. Acuerdo de adhesin al esquema de capitalizacin de ahorro 13. Asuntos Generales. 14. Lectura y aprobacin del Acta Constitutiva. 15. Clausura de la Asamblea. Con base a lo anterior se procedi al desahogo de todos y cada uno de los puntos contenido en el Orden del da. Punto No. 1. Los convocantes, miembros del grupo promovente procedieron a levantar la lista de asistencia, identificando a un nmero de 6 personas asistentes, las que en trminos de la convocatoria, cubren el requisito establecido para constituir un grupo de trabajo; por lo que se dio por instalada la Asamblea Constitutiva. Lo anterior posibilit la integracin del Padrn de Socios del Grupo, mismo que se constituye por 6 personas, cuyos datos generales son los siguientes:
No. 1 2 3 4 5 6
A. PATERNO

A. MATERNO REYES CARRETA RODRIGUEZ SANCHEZ BARAHONA CRUZ

NOMBRE (S) BASILIO SILVANO CHRISTIAN ARMANDO MARIN ARTURO RAQUEL

CURP AORB691014HTCCYS08 ZACS850505HTCRRL05 AORC921102HTCCDH03 AUSM910824HTCGNR10 FUBA901119HTCNRR08 CUCR761108MTCRRQ03

ACOSTA ZARATE ACOSTA AGUIRRE DE LA FUENTE DE LA CRUZ

Punto No. 2. El grupo promovente solicit a los participantes se designar a las personas que presidirn la Asamblea; a lo anterior y en obvio de tiempo, los asistentes acordaron que fuesen los C. SILVANO ZARATE CARRETA Y C. CHRISTIAN ARMANDO ACOSTA RODRIGUEZ, quienes fungirn para este caso especfico como Presidente de la mesa de debates y Secretario respectivamente.
1

Punto No. 3. Se solicit por conducto del Presidente de la mesa de debates, que los presuntos socios acreditaran su personalidad mediante copia de documento oficial, los cuales lo acreditaron con Credencial de Elector y Credencial de la CURP. Punto No. 4. El presidente de la mesa de debates procedi a hacer una explicacin detallada de las caractersticas sociales y econmicas del grupo de trabajo, identificndola como una alternativa organizativa para acceder a recientes niveles de vida y bienestar social; as tambin, destac que esta forma de organizacin est reconocida por las leyes mexicanas, por cualquier autoridad civil o militar y por las reglas de operacin de los programas de gobierno reconocindola como sujeto de crdito, por lo que no existe impedimento alguno para dedicarse a cualquier actividad licita, sea de produccin, transformacin, comercializacin o de servicios. Con relacin a su estructura interna, identific las facultades y atribuciones de sus rganos de autoridad y decisin, de direccin y administracin; Mencion tambin, las caractersticas del grupo de trabajo; destacando lo relativo a derechos y obligaciones de los socios, indicando tambin, el giro de actividad que se pretende realizar. Concluida la explicacin, la mesa de debates solicit a los presentes externar sus dudas, las que fueron aclaradas en su oportunidad, acordando la Asamblea que una vez formalizado el grupo, se profundizar en los aspectos especficos del funcionamiento de sta. Punto No. 5. A continuacin, el Presidente de la mesa inform a los participantes sobre los trmites y acciones que se realizaron previamente a esta Asamblea, sealando entre otras las siguientes: Diagnstico de necesidades y problemas. Anlisis y priorizacin de problemas. Seleccin de la alternativa organizativa. Tramites para la conformacin legal del grupo.

Punto No. 6. Hecho lo anterior, el responsable de presidir la mesa, solicit a los presentes manifestaran su acuerdo para constituir o no el grupo de trabajo as como el nombre que llevara el grupo. De lo anterior se obtuvo el consenso unnime de los participantes para integrar formalmente el grupo de trabajo acordando por unanimidad nmbralo tal y como lo propuso uno de los integrantes ABARROTES MOLLINEDO. Punto No. 7. Con relacin al anlisis y aprobacin del Reglamento Interno el Presidente de la mesa de debates, solicito al Secretario de la misma, darle lectura, mencionando su estructura de 7 nmeros romanos, donde se especifican las caractersticas orgnico-funcionales del grupo. En todo momento se enfatiz la importancia del Reglamento Interno, las que por su naturaleza se convierten en el instrumento normativo que regir la vida interna del grupo, sealando que estas podrn ser modificadas cuando las necesidades del grupo, as lo demanden. Concluida la lectura, se solicit a los participantes votaran la aprobacin de estas, obtenindose el consenso unnime de la Asamblea. Aprobado el instrumento normativo interno, se logr el compromiso de los participantes para cumplir y hacer cumplir con todo y cada uno de los artculos sealado el Reglamento Interno. Quedando a como a continuacin se describen:
2

REGLAMENTO INTERNO I. OBJETIVOS DEL GRUPO 1. 2. 3. 4. 5. Aprovechamiento de los recursos disponibles. Generar empleo. Evitar la migracin. Aprovechamiento de la experiencia en la produccin y comercializacin. Generar productos para el consumo y sustento diario para las familias.

II. MEMBRESA Podrn ser integrantes del grupo, los hombres y las mujeres mayores de 18 aos que sean ejidatarias, comuneras, posesionaras o avecindadas, reconocidas por sus ncleos agrarios; las hijas de cualquiera de estas o en su caso, a quien designe la titular del derecho para tal efecto. Ser toda persona interesada para trabajar ya sea de la localidad o que pertenezca a otra. La mayora de las personas que integran el grupo son de la misma familia y no precisamente jefa de familia. III. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS INTEGRANTES Los integrantes del grupo tienen derecho a: Todo integrante tiene voz y voto para mejorar las capacidades de su trabajo por tanto los bienes que se repartirn sern de manera igual y se har conforme una reunin contando el total de los bienes para su reparticin. La representacin del grupo la hacen a base de un acuerdo por todos los integrantes y ellos eligen a sus representantes. Los integrantes del grupo se comprometen: no desintegrarse ni dar de baja a sus socios, salvo por causas de fuerza mayor debidamente justificadas, en caso de suscitarse dicha baja, previa decisin mayoritaria en acuerdo de asamblea, deber informarse de ello a la institucin financiera o con quien se tenga compromisos financieros, en el termino de diez das hbiles. Las participantes se comprometen a aportar la mano de obra y otros activos necesarios para la operacin del proyecto, as como la forma igualitaria del material que se utilizar, una de las principales responsabilidades es cumplir con las obligaciones, sus aportaciones y someterse a la decisin de la mayora. IV. INTEGRACION DEL RGANO REPRESENTANTE DEL GRUPO Los rganos de representacin estarn como a continuacin se presenta teniendo las siguientes responsabilidades: Presidente: 1. Coordinar el trabajo del GRUPO. 2. Convocar a las reuniones junto con la Secretario (a). 3. Dirigir las reuniones. 4. Hacer propuestas de actividades, para mejorar la condicin de los socios y presentar nuevas formas de trabajo. Secretario: 1. Llevar el control de la asistencia y retardos de los integrantes. 2. Asentar los acuerdos del GRUPO en cada reunin. 3. Observar la conducta de los socios en su participacin. 4. Hacer cumplir los acuerdos, mencionando siempre las actas anteriores donde han quedado asentados los acuerdos.
3

Tesorero: 1. Llevar las cuentas de los pagos y del ahorro interno. 2. Presentar informes sobre el manejo de los recursos a los integrantes. 3. Proponer la informacin de una caja de ahorro donde les permita tener mayor seguridad a los socios a donde se puedan manejar gastos imprevistos. V. REALIZACIN DE ASAMBLEAS Se hace mencin de que las asambleas sern ordinarias y en caso de urgencias se harn reuniones extraordinarias; el lugar de la asamblea se realizar en el hogar del representante, el perodo de cada asamblea ordinaria ser mensual, (cada primer domingo del mes), dando inicio a las 12:00 p.m. y para que se realice una asamblea tiene que contar con el 50% ms uno. VI. DE LOS AHORROS Reconociendo que los ahorros es la parte fundamental para garantizar el pago, los socios se comprometen a aportar el 20% de las ganancias, antes de la reparticin de las mismas. VII. SANCIONES O MULTAS Sabiendo que la responsabilidad es muy importante en el grupo. Se acuerda que los integrantes con 3 retardos se le cobrar 2 veces el salario mnimo y aquellos que tengan 2 faltas, dos veces el salario mnimo, mencionando tambin si son ms de 2 faltas, se tendr que promover su baja (sta, se toma en cuenta en las faltas de asambleas de trabajo y de cooperaciones). Se menciona adems que las que incurran en robos, tendrn su baja inmediata y se promover una demanda, los nicos, responsable de todo esto, ser la asamblea. Punto No. 8. La mesa de debates solicit a la Asamblea se propusieran a los candidatos a ocupar por un periodo de 3 aos, a quienes ocuparn los cargos de Presidente, Secretario, Tesorero del Comit. Procedindose a realizar la votacin, misma que arroj los siguientes resultados. COMIT DEL GRUPO NOMBRE (S) TERESA MOLLINEDO HERRERA JULIA ALMEIDA PARDO ANDRES ALMEIDA PARDO CARGO PRESIDENTA SECRETARIA TESORERO

Y se acuerda, por unanimidad de votos, nombrar al C. TERESA MOLLINEDO HERRERA, Representante del Grupo dndole amplio Poder general para pleitos y cobranzas, sin limitacin alguna, con todas las facultades generales y las especiales que requieran clusula especial conforme a la ley, en los trminos del primer prrafo del artculo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del cdigo civil en vigor en el distrito federal, y sus correlativos de los cdigos civiles de cualquiera de los estados de la repblica en donde se ejercite el mandato. B).- Poder general para actos de administracin, en los trminos del segundo prrafo del artculo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del cdigo civil en vigor en el distrito federal, y sus correlativos de los cdigos civiles de cualquiera de los estados de la repblica en donde se ejercite el mandato. C).- Poder general para actos de dominio de acuerdo con el prrafo tercero del mismo artculo del cdigo civil en
4

vigor en el distrito federal, y sus correlativos de los cdigos civiles de cualquiera de los estados de la repblica en donde se ejercite el mandato. D).- Poder para otorgar y suscribir, con cualquier carcter, toda clase de ttulos de crdito, as como para celebrar cualquier operacin de crdito, en los trminos del artculo noveno de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito. E).- Facultad para otorgar poderes generales y especiales y para revocar unos y otros. Con todas las facultades generales y an las especiales que conforme a la ley requieran poder o clusula especial, en los trminos de los artculos dos mil quinientos cincuenta y cuatro y dos mil quinientos ochenta y siete del cdigo civil para el distrito federal en materia comn y federal para toda la repblica. Poder para que a nombre y representacin del grupo firme documentos, reciba recursos por financiamiento, aplique lo recursos, en general para todo lo relacionado con la operacin del programa. Punto No. 9. Dados a conocer los resultados de las votaciones se procedi a tomar la protesta de Ley, a quienes ocuparn el periodo lectivo 2011 a 2014 los cargos a los rganos de representacin de la Sociedad. Los asignados aceptaron el cargo para el que fueron electos y protestan su fiel y leal desempeo, firmando por los responsables del manejo de fondos y valores, las cartas de manejo y caucin de fondos. Punto No. 10. Los integrantes del grupo acuerdan otorgar sus activos y bienes al grupo para que se trabaje en comn en la operacin de los proyectos productivos que se implementen o se trabajen, estos activos sern otorgados a travs de contratos de comodato, de arrendamiento o de cesin de derechos, segn sea el caso. Punto No. 11. Los integrantes del grupo acuerdan solicitar recursos con FONAES dentro del programa Apoyo en Efectivo para abrir o ampliar un negocio trabajando concertadamente con la mencionada institucin y acordando adems cumplir obligatoriamente de manera solidaria con los compromisos contrados con el FONAES otorgndole poder a su representante para llevar a cabo los acuerdos. Punto No. 12. El grupo por unanimidad acuerdan adherirse al esquema de capitalizacin de ahorros a travs de cualquier institucin financiera que este dentro de la ley de ahorro y crdito popular con la finalidad de capitalizarse. Punto No. 13. En lo relativo a Asuntos Generales, la Asamblea acord solicitar a los integrantes del comit continuar con los trmites necesarios para que el grupo quede debidamente de fondos. Punto No. 14. Con objeto de convalidar los acuerdos a que dio lugar el acto constitutivo, se procedi a dar lectura al Acta de Asamblea, misma que fue aprobada por unanimidad, procedindose en forma inmediata a firmarla, todos y cada uno de los presentes, que supieron hacerlo y los que no estamparon su huella digital. Punto No. 15. Hecho lo anterior, el Presidente de la mesa de debates, dio por terminada esta Asamblea siendo las Dieciocho Treinta Horas del mismo da en la R/A Paredn 1ra Secc.,, Municipio de Huimanguillo, Estado de Tabasco.

LA MESA DE DEBATES PRESIDENTE DE LA MESA DE DEBATES _______________________ JULIA ALMEIDA PARDO SECRETARIA DE ACTAS ________________________ GUADALUPE ALMEIDA REYES

COMIT DEL GRUPO NOMBRE (S) Y FIRMA ______________________________ TERESA MOLLINEDO HERRERA ________________________________ JULIA ALMEIDA PARDO ___________________________________ ANDRES ALMEIDA PARDO CARGO PRESIDENTA

SECRETARIA

TESORERO

LOS INTEGRANTES DEL GRUPO

No. A. PATERNO A. MATERNO 1 2 3 4 5 6 MOLLINEDO ALMEIDA PARDO ALMEIDA CRUZ ALMEIDA HERRERA PARDO PALMA PARDO SANCHEZ REYES

NOMBRE (S) TERESA ANDRES ANGELICA JULIA FLOR DE LIZ GUADALUPE

FIRMA O HUELLA

CERTIFICACIN.................................................................................................................... EL QUE SUSCRIBE C. MIGUEL PREZ SANCHEZ, DELEGADO MUNICIPAL DE LA R/A PAREDON 1RA SECC., MUNICIPIO DE HUIMANGUILLO, TABASCO, EN EJERCICIO, CERTIFICO QUE: ANTE M COMPARECIERON LOS CC: TERESA MOLLINEDO HERRERA, JULIA ALMEIDA PARDO, ANDRES ALMEIDA PARDO; PRESIDENTE, SECRETARIO Y TESORERO RESPECTIVAMENTE, INTEGRANTES DEL COMITE DEL GRUPO DENOMINADO ABARROTES MOLLINEDO PARA RATIFICAR EL CONTENIDO DE LA PRESENTE ACTA DE GRUPO: QUIENES SE IDENTIFICARON ENTRE S, ESTAMPANDO LAS FIRMAS QUE LO CALZAN, MANIFESTANDO QUE SON LAS MISMAS QUE UTILIZAN EN TODOS LOS ACTOS PBLICOS Y PRIVADOS SIN QUE ME CONSTE NADA EN CONTRARIO. AS TAMBIN, SE MANIFIESTA QUE LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DE ESTE GRUPO, SE REALIZ EN LOS TRMINOS SEALADOS POR LA RESPECTIVA CONVOCATORIA... ...................................................................DOY FE................................................................ CERTIFICACIN QUE SE EXPIDE EN LA DELEGACIN MUNICIPAL DE LA LOCALIDAD ANTES MENCIONADA A LOS 05 DIAS DEL MES DE ENERO DEL AO DOS MIL DOCE.

________________________________ C. Miguel Prez Snchez NOMBRE Y FIRMA DELEGADO MUNICIPAL

You might also like