You are on page 1of 7

DINAMICA DE LA VIDA

ATOMO: Mnima parte que conforma la materia PROTONES: es una partcula subatmica con una carga elctrica elemental positiva igual en valor absoluto y de signo contrario al del electrn. ELECTRONES: partcula subatmica de carga negativa es decir son partculas ms pequeas que se encuentran dentro de los tomos. NEUTRONES: es una partcula subatmica, un nuclen sin carga neta, presente en el ncleo atmico de prcticamente todos los tomos. ORBITALES: es una zona del espacio donde existe una alta probabilidad (superior al 90%) de encontrar al electrn. Esto supone considerar al electrn como una nube difusa de carga alrededor del ncleo con mayor densidad en las zonas donde la probabilidad de que se encuentre dicho electrn es mayor. NIVELES DE ENERGIA: En un tomo, los electrones estn girando alrededor del ncleo formando capas. En cada una de ellas, la energa que posee el electrn es distinta. En efecto; en las capas muy prximas al ncleo, la fuerza de atraccin entre ste y los electrones es muy fuerte, por lo que estarn fuertemente ligados. Ocurre lo contrario en las capas alejadas, en las que los electrones se encuentran dbilmente ligados, por lo que resultar ms fcil realizar intercambios electrnicos en las ltimas capas. El hecho pues, de que los electrones de un tomo tengan diferentes niveles de energa, nos lleva a clasificarlos por el nivel energtico (o banda energtica) en el que se encuentra cada uno de ellos. Las bandas que nos interesan a nosotros para entender mejor el comportamiento del tomo son: La Banda de Valencia y la Banda de Conduccin. La Banda de Valencia es un nivel de energa en el que se realizan las combinaciones qumicas. Los electrones situados en ella, pueden transferirse de un tomo a otro, formando iones que se atraern debido a su diferente carga, o sern compartidos por varios tomos, formando molculas. El tomo de Sodio (Na) tiene 11 electrones, 2 en la primera capa, 8 en la segunda y 1 en la tercera, y el Cloro (Cl) tiene 17 electrones, 2 en la primera, 8 en la segunda y 7 en la tercera. Debido a que todos los tomos tienden a tener 8 electrones en la ltima capa (regla del octete): el Sodio ceder 1 electrn al Cloro con lo que el primero se quedar con 8 electrones en su ahora ltima capa, en cambio el Cloro aceptar ese electrn pasando su ltima capa de tener 7 electrones a 8 As pues el tomo de Sodio que ha perdido un electrn se ha transformado en un in positivo:

Na -> Na+

tomo de Sodio (Na)

In Sodio (Na+)

y el Cloro que lo ha ganado se transforma en un in negativo: Cl -> Cl-

In Cloruro (Cl-) Ambos se atraern y formarn la molcula de Cloruro Sdico o Sal comn (Cl Na) La Banda de conduccin es un nivel de energa en el cual los electrones estn an ms desligados del ncleo, de tal forma que, en cierto modo, todos los electrones (pertenecientes a esa banda) estn compartidos por todos los tomos del slido, y pueden desplazarse por este formando una nube electrnica. Cuando un electrn situado en la banda de valencia se le comunica exteriormente energa, bien sea elctricamente, por temperatura, luz, tc. Puede (al ganar energa) saltar a la banda de conduccin, quedando en situacin de poder desplazarse por el slido.

LOS SUBNIVELES ENERGTICOS


Bohr supona que todos los electrones de una misma rbita o nivel tenan igual cantidad de energa, pero estudios posteriores indicaron que a excepcin del 1 nivel (1 o K), los dems estn formados por VARIOS SUBNIVELES AGRUPADOS entre si. Por ejemplo la rbita K o 1 donde n=1, tiene un solo nivel con 2 electrones. La rbita L o 2 donde n=2, hay dos subniveles, donde se ubican los 8 electrones. Los subniveles S y p. La rbita M o 3 donde n=3, hay tres subniveles para ubicar los 18 electrones. Los subniveles S, p y d.El nivel 4 o N donde n=4, hay 14 electrones que se ubican en 4 subniveles: S, p, d y f.NMEROS CUNTICOS: Son cuatro: a) NUMERO CUNTICO PRINCIPAL (n): Permite ubicar cada uno de los NIVELES ENERGTICOS, se los designa con nmeros del 1 al 7 o con letras desde la K hasta la Q.b) NMERO CUNTICO AZIMUTAL O SECUNDARIO: indica el subnivel donde se encuentra el electrn. Son cuatro: s, p, d y f.c) NMERO CUNTICO MAGNTICO: indica la orientacin que tiene cada orbital en el espacio, en el caso de orbital s , tiene una nica orientacin porque es esfrico, los orbitales p tienen 3 orientaciones: px, py y pz. El orbital d puede adoptar 5 valores: -2, -1, 0, 1, 2 mientras que el subnivel f compuesto por 7 orbitales, tiene los siguientes valores: 3, -2, -1, 0, 1, 2 , 3.d) NMERO CUNTICO SPIN: es el giro que produce cada electrn. Valores: + o .NUMERO DE AVOGADRO: De todo esto se deduce que un tomo-gramo de cualquier elemento o una molcula-gramo de cualquier sustancia contiene igual nmero de tomos o molculas, respectivamente, siendo precisamente ese nmero el factor N. El valor de N, determinado experimentalmente, es de 6,023 x 1023 y es lo que se conoce como nmero de Avogadro: N = 6,023 x 10 23 Esto condujo al concepto con el que se han sustituido los trminos ya antiguos de molcula-gramo y de tomo-gramo: el mol.

Mol es la cantidad de materia que contiene el nmero de Avogadro, N, de partculas unitarias o entidades fundamentales (ya sean stas molculas, tomos, iones, electrones, etc.). Tambin puede definirse como: Mol es la cantidad de materia que contiene un nmero de entidades igual al nmero de tomos contenidos en 12 g de carbono-12. La mayora de lo que nos rodea est formada por grupos de tomos unidos que forman conjuntos llamados molculas. Los tomos que se encuentra en una molcula se mantienen unidos debido a que comparten o intercambian electrones. Las molculas estn hechas de tomos de uno o ms elementos. Algunas molculas estn hechas de un slo tipo de tomo. Por ejemplo, dos tomos de oxgeno se unen para formar una molcula de O2, la parte del aire que necesitamos para respirar y vivir. Otras molculas son muy grandes y complejas. Por ejemplo, las molculas de protena contienen cientos de tomos. INVESTIGACIN CUANTITATIVA INVESTIGACIN CUALITATIVA Deduccin Verificacin Induccin Generacin

Enumeracin Construccin Objetividad Subjetividad

En conclusin, se puede decir que la metodologa de investigacin cualitativa se enfoca en el estudio en profundidad para conocer a detalle el problema, a comparacin de la cuantitativa que se basa en la exploracin por medio del experimento. Como comuniclogo intercultural tengo que saber y sobre todo saber hacer una investigacin en profundidad para no cometer errores y si las cometo sera para mejorar cada da. Asimismo, no quisiera describir una cultura solo a mi manera, sino que me aparte de mis dogmas y creencias para entender an mejor la realidad, teniendo siempre presente el interaccionismo simblico y la etnometodologa, cul es la causa y el efecto. Adems, siempre tomar en cuenta la interdisciplinariedad para presentar un buen trabajo. Por ltimo, agrego que la metodologa cualitativa como la cuantitativa son dos polos que intentan explicar y describir la vida del ser humano. No menciono cul es el mejor porque la combinacin (mixto) de estas metodologas pueden enriquecer una investigacin y ms si la investigacin es humanista.

Modelo atmico Un modelo atmico es una representacin estructural de un tomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un dibujo de un tomo, sino ms bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento. A lo largo del tiempo existieron varios modelos atmicos y algunos ms elaborados que otros: Modelo atmico de Demcrito, el primer modelo atmico, postulado por el filsofo griego Demcrito. Modelo atmico de Dalton, surgido en el contexto de la qumica, el primero con bases cientficas. Modelo atmico de Thompson, o modelo del budn, donde los electrones son como las "frutas" dentro de una "masa" positiva. Modelo del tomo cbico de Lewis, donde los electrones estn dispuestos segn los vrtices de un cubo, que explica la teora de la valencia. Modelo atmico de Rutherford, el primero que distingue entre el ncleo central y una nube de electrones a su alrededor. Modelo atmico de Bohr, un modelo cuantizado del tomo, con electrones girando en rbitas circulares. Modelo atmico de Sommerfeld, una versin relativista del modelo de Rutherford-Bohr. Modelo atmico de Schrdinger, un modelo cuntico no relativista donde los electrones se consideran ondas de materia existente Historia: modelos atmicos Desde la Antigedad, el ser humano se ha cuestionado de qu estaba hecha la materia. Unos 400 aos antes de Cristo, el filsofo griego Demcrito consider que la materia estaba constituida por pequesimas partculas que no podan ser divididas en otras ms pequeas. Por ello, llam a estas partculas tomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demcrito atribuy a los tomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles. Sin embargo las ideas de Demcrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filsofos de su poca y hubieron de transcurrir cerca de 2200 aos para que la idea de los tomos fuera tomada de nuevo en consideracin.

John Dalton Durante el XVIII y principios del XIX algunos cientficos haban investigado distintos aspectos de las reacciones qumicas, obteniendo las llamadas leyes clsicas de la Qumica.

La imagen del tomo expuesta por Dalton en su teora atmica, para explicar estas leyes, es la de minsculas partculas esfricas, indivisibles e inmutables, iguales entre s en cada elemento qumico. J.J. Thompson Demostr que dentro de los tomos hay unas partculas diminutas, con carga elctrica negativa, a las que se llam electrones. De este descubrimiento dedujo que el tomo deba de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones. E. Rutherford Demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo. Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente. Niels Bohr Espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados de los elementos en estado gaseoso.

You might also like