You are on page 1of 16

INDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Introduccin Requisitos para acceder al Mster y Titulaciones que se obtienen Objetivos, metodologa y beneficios Normativa acadmica del Mster Carcter de la enseanza Sistema de crditos Consideraciones sobre la enseanza a distancia Jornadas presenciales Calendario y programa Evaluacin Textos y material didctico Normativa interna Normativa administrativa Preinscripciones y matriculacin rganos de gobierno Organizacin docente y profesorado

2 3 4 5

9 12

14 15

MSTER EN COACHING Y LIDERAZGO DEPORTIVO

1 INTRODUCCIN
El Coaching Deportivo es mucho ms que una caja de herramientas para el desarrollo del talento de los deportistas y equipos. El conocimiento, la integracin y la aplicacin de las tcnicas propias de esta disciplina es ya una necesidad para toda aquella persona que quiera adquirir y desarrollar nuevas capacidades que le permitan alcanzar el mximo potencial, tanto de s mismo/a, como de las personas con las que trabaja o sobre las que tiene responsabilidad. La integracin de habilidades y competencias de coaching es asimismo imprescindible en toda organizacin deportiva que aspire a obtener lo mejor de su capital humano, tanto tcnico como deportivo, para alcanzar resultados excelentes en un entorno cada vez ms exigente. Sin duda, la figura del Coach Deportivo en un Club, Federacin o Institucin deportiva y/o el entrenador con competencias integradas de coaching, marcarn la diferencia en este nuevo escenario. En este contexto, el Comit Olmpico Espaol (COE), la Universidad de Barcelona (UB), a travs del INEFC y el Instituto de Coaching Deportivo (Incoade), contina con la segunda edicin del Mster en Coaching y Liderazgo Deportivo que comenzar el 19 de febrero de 2013. Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso permanente que el COE mantiene con la evolucin y la mejora continua de los tcnicos y entrenadores de todas las disciplinas deportivas, as como con la promocin y la difusin de los autnticos valores del deporte como elementos fundamentales de vertebracin para una sociedad ms justa y solidaria. El Mster en Coaching y Liderazgo Deportivo responde tambin a la gran aceptacin y a la demanda de formacin completa en habilidades propias de esta disciplina por parte de los seleccionadores nacionales, entrenadores, directores tcnicos y directivos que ya han disfrutado de varias jornadas de descubrimiento de coaching deportivo ofrecidas por el COE con excelentes resultados. Queremos que esta formacin constituya para ti una experiencia inolvidable en la que te aseguramos emocin, descubrimientos sorprendentes, diversin y crecimiento personal, as como un aprendizaje potente basado en tu propia experiencia y listo para ser llevado a la prctica desde el primer da. En este proyecto, tanto el COE como la UB ponemos en juego nuestra pasin por el deporte, por el coaching y por el desarrollo de personas y equipos, as como nuestra experiencia docente y organizativa, junto con una contrastada trayectoria como profesionales del cambio en las personas y en las organizaciones. A ti te corresponde poner la energa, la curiosidad, las ganas de aprender y la valenta para olvidar y, de esta forma, hacer sitio a lo que ha de llegar aprovechando al mximo tu participacin en el Mster en Coaching y Liderazgo Deportivo.

2 REQUISITOS PARA ACCEDER AL MSTER Y TITULACIN QUE SE OBTIENE


El Mster en Coaching y Liderazgo Deportivo est diseado para quien, dentro del mundo del Deporte, necesite desarrollar al mximo el rendimiento de personas y equipos contribuyendo a que stos desplieguen su mximo potencial. En especial, est dirigido a: Licenciados en Ciencias de la Actividad Fsica, Directores Tcnicos, Psiclogos Deportivos, Coordinadores, Fisioterapeutas, Entrenadores, Monitores, Directivos, Agentes, Jugadores, Atletas en activo, y Tcnicos de las diferentes disciplinas deportivas que deseen crecer y evolucionar descubriendo las claves y el impacto de un liderazgo potente y efectivo a travs del Coaching. Ex atletas y ex deportistas que deseen formarse como Coaches Deportivos, obteniendo aprendizaje de su vida entregada al Deporte y creando, desde ah, nuevo valor para su futuro profesional. Para todos los dems, en el caso de que la demanda supere las plazas ofertadas, los rganos de Direccin del Master se reservan el derecho de seleccin. La Universidad de Barcelona otorgar el ttulo universitario de Mster en Coaching y Liderazgo Deportivo a aquellas personas, con licenciatura previa, que completen la totalidad del mismo y presenten el Proyecto Fin de Mster. Los alumnos participantes que no dispongan de licenciatura, recibirn la titulacin universitaria de Diploma de Extensin Universitaria por la Universidad de Barcelona, a travs del INEFC.

MSTER EN COACHING Y LIDERAZGO DEPORTIVO

3 OBJETIVOS, METODOLOGIA Y BENEFICIOS


Los objetivos principales del Mster en Coaching y Liderazgo Deportivo son: Adquirir los conocimientos, las habilidades y las tcnicas especficas para el trabajo con deportistas desde una perspectiva integral de la persona. Propiciar en el participante un ejercicio de exploracin personal y auto descubrimiento desde el que proyectar su desarrollo profesional en el mbito deportivo. Desarrollar nuevas habilidades de comunicacin y motivacin para el trabajo con deportistas y equipos. Capacitar a los alumnos como Coaches Deportivos, incorporando todas las competencias precisas para el ejercicio profesional de la actividad de Coach Deportivo con las mximas garantas para sus clientes. La metodologa del Mster en Coaching y Liderazgo Deportivotiene como base el aprendizaje por descubrimiento donde los participantes practican y experimentan de forma permanente los temas tratados. El objetivo final de esta metodologa es que el alumno tenga la capacidad de poner en prctica los conocimientos adquiridos. As, mediante dinmicas y acciones adecuadas a su nivel de desarrollo, el participante aplica su propio plan de mejora. Adquisicin de competencias progresiva Prctica permanente Liderazgo compartido (2 facilitadores por jornada) Experimentacin y descubrimiento Interaccin, dinamismo y autenticidad Enfoque a la accin Los beneficios del Master incluyen el desarrollo de nuevos hbitos de comportamiento, integrando de forma natural y potente las habilidades de Coaching que necesita para su trabajo diario con Deportistas. Su impacto transformador viene dado por los descubrimientos que hace el alumno: Entender la naturaleza del Deportista a travs del equilibrio entre sus cuatro facultades bsicas. Reconocer cmo sus nuevas habilidades de Coaching impactan sobre la esencia del Deportista logrando cambios sorprendentes. Desarrollar un Liderazgo emocional efectivo, contagiando a su entorno y transformando ese estado en resultados.

4 NORMATIVA ACADMICA
Carcter de la enseanza El tipo de enseanza por el que se imparte el Mster es de carcter mixto: una parte de la carga lectiva se desarrolla mediante enseanza a distancia y el resto mediante enseanza presencial. El nmero de jornadas presenciales es de quince por curso, segn el calendario que se detalla ms adelante. Sistema de crditos ECTS En los presentes estudios se ha adoptado el sistema de crditos acadmicos ECTS (EuropeanCredits Transfer System), que consiste en asignar un nmero determinado de crditos a cada asignatura de las que componen el Mster, en funcin de la carga (lectiva) de trabajo que est prevista para cada una. El nmero de horas de clases presenciales es igual al nmero de crditos de cada asignatura multiplicado por dos. Cada crdito equivale a 25 horas de dedicacin por parte del alumno, en las que se incluyen las horas de asistencia a las sesiones presenciales as como el tiempo dedicado al estudio, la elaboracin de trabajos y el tiempo dedicado a la evaluacin de los aprendizajes. Consideraciones sobre la enseanza a distancia El conjunto de actividades relacionadas con el estudio y elaboracin de trabajos y prcticas que efecte el alumno en su lugar de residencia constituye la parte correspondiente a la enseanza a distancia de estos estudios. Para llevar a cabo esta tarea de la forma ms efectiva, se proporciona una Gua Didctica con los contenidos objeto de estudio necesario para superar cada asignatura. Durante las fases de enseanza a distancia ser posible efectuar consultas al profesorado mediante el procedimiento y las normas que ms adelante se detallan. Es muy importante el trabajo constante y distribuido por parte del alumno, ya que la acumulacin de mucha materia de estudio y trabajos por realizar pueden llegar a ocasionar un serio problema en este tipo de enseanza, por lo que es muy conveniente seguir las indicaciones de las Guas Didcticas y adaptarse a los plazos que sealan las normativas de evaluacin que se entregarn al alumno una vez matriculado. Jornadas Presenciales Las jornadas presenciales brindan al alumno la oportunidad de poder acceder directamente a la informacin proporcionada por el profesorado del curso. Asimismo, facilitan el conocimiento e intercambio de opiniones entre los alumnos del curso.

MSTER EN COACHING Y LIDERAZGO DEPORTIVO

Las actividades presenciales en el marco de la enseanza a distancia constituyen un elemento muy eficaz para la asimilacin de los contenidos por parte del alumno, al mismo tiempo que se rompe la sensacin de aislamiento que la enseanza a distancia convencional provoca en ocasiones. Sobre este particular, hay que sealar que los pedagogos expertos en enseanza a distancia recomiendan que se incluyan estas actividades presenciales en este tipo de cursos. Las actividades a realizar en las jornadas presenciales estn relacionadas directamente con el desarrollo de las asignaturas que componen el curso. Dentro de estas actividades, podemos distinguir los siguientes tipos: 1. Presentacin de la estructura y los contenidos de la asignatura, orientaciones sobre la organizacin del estudio y la realizacin de los trabajos que con posterioridad debern ser presentados por el alumno. 2. Prcticas relacionadas con los contenidos del curso y actividades complementarias como conferencias, coloquios y estudio de casos. 3. Consultas individuales directas para poder tratar con el profesorado cuestiones de inters personal relativas a los contenidos o al desarrollo del curso.

CALENDARIO - AO 2013
Las 15 Jornadas presenciales del Mster en Coaching y Liderazgo Deportivo se impartirn en la sede del COE (C/Arequipa 13, Madrid).
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 PRESENCIAL: PRESENCIAL: PRESENCIAL: PRESENCIAL: PRESENCIAL: PRESENCIAL: PRESENCIAL: PRESENCIAL: PRESENCIAL: PRESENCIAL: PRESENCIAL PRESENCIAL PRESENCIAL PRESENCIAL PRESENCIAL 19 de febrero 5 de marzo 20 de marzo 9 de abril 23 de abril 7 de mayo 21 de mayo 4 de junio 18 de junio 10 de septiembre 25 de septiembre 8 de octubre 22 de octubre 5 de noviembre 12 de noviembre

NOTA: La Organizacin y Direccin del Mster en Coaching y Liderazgo Deportivo se reserva el derecho a modificar alguna fecha en caso de existir causa que lo justificase.

5 PROGRAMA
MODULO 1 La presencia como valor y tcnica. Toma de conciencia de qu puede aportar el coaching a la vida de cada uno de los participantes, as como la utilidad y aplicacin de esta disciplina en el deporte. (5 ECTS). Imanol Ibarrondo MDULO 2 Los modelos comunicativos basados en la pregunta. Analizar la presencia descubrir la relacin directa entre pensamientos, emociones y acciones. Entender el impacto del pensamiento positivo y aprender las bases de la 'Inteligencia emocional'. Identificar las preguntas potentes y comenzar a utilizarlas. (5 ECTS). Michelle Kempton MDULO 3 Los valores de la positivizacin en el deporte. Entender el concepto de autoliderazgo como la conexin con la propia esencia, con la fuente de la energa interna como base para liderar (servir) a otras personas. Diferenciar entre Hechos e Interpretaciones. Descubrir que eres el creador de tus propios pensamientos. (5 ECTS).Juan Crlos Alvarez Campillo MDULO 4 Los instrumentos para la potenciacin. Descubrir la fuerza de 'creer' de verdad en las personas y entender el 'efecto pygmalion'. Aprender a ayudar al cliente a conectar con lo mejor que tiene, con sus propios recursos. Utilizar el reconocimiento, el refuerzo y el respaldo. (5 ECTS). Michelle Kempton MDULO 5 Los objetivos a partir de una visin prospectiva. Cambia tu forma de mirar las cosas y las cosas cambiarn. Introduccin a la PNL (5 ECTS). Enrique Sim

MSTER EN COACHING Y LIDERAZGO DEPORTIVO

MDULO 6 Los procesos de planificacin. Profundizar en la importancia de trabajar con el cliente la identificacin de metas, obejtivos, hitos y tareas hasta concretar un Plan de accin REMATA (Resonante, especfico, medible, alcanzable, temporal y atractivo). Entender que el coaching, sin accin, no es nada.(5 ECTS). Juan Carlos Alvarez Campillo MDULO 7 El pacto como modelo de convivencia. Aprender a co-crear la relacin que quieres tener con otra persona o con un equipo. Fomentar la integridad elevando la calidad de tus conversaciones a un nivel superior. (5 ECTS). David Hudnut MDULO 8 Los procesos hacia la plenitud La plenitud es el efecto de vivir intensamente conectado a tus valores autnticos. La coherencia entre lo que soy, lo que digo y lo que hago como base del Liderazgo autntico. Aprender a trabajar y utilizar un informe de 'Feedback360sport', practicando con el tuyo, en una sesin de coaching. (5 ECTS). Imanol Ibarrondo MDULO 9 Prcticas externas. (10 ECTS) Imanol Ibarrondo TRABAJO FINAL (10 CRDITOS)

6 NORMATIVA INTERNA
Este apartado tiene el objetivo de servir como instrumento de orientacin, comunicacin y decisin, definiendo las normas de participacin en el programa y los procedimientos de actuacin en lo relativo a la relacin con participantes y profesorado, evaluacin y entrega de diplomas, etc., para facilitar y simplificar el proceso cuando se plantee alguna de las situaciones aqu previstas. La Universidad de Barcelona desarrolla sus proyectos docentes desde la idea de que todos sus alumnos se incorporan a los programas de formacin con una fuerte voluntad de perfeccionamiento y con el deseo claro de efectuar una verdadera inversin en su desarrollo profesional. De esta voluntad y este deseo se desprenden los requisitos del Comit Olmpico Espaol y la Universidad de Barcelona en cuanto a la participacin y trabajo de los participantes en el Mster en Coaching y Liderazgo Deportivo. Con el objeto de lograr que los alumnos desarrollen su proceso de formacin en un ambiente grato pero de rigor acadmico y compromiso propio y para los dems, existen un conjunto de Normas de Participacin, que se exponen a continuacin, suscribiendo stos una responsabilidad personal que redunda en un mejor aprovechamiento de las jornadas y contribuye al mejor funcionamiento de la promocin, de lo que todos los integrantes obtienen un importante beneficio. La enseanza del Mster en Coaching y Liderazgo Deportivo es un conjunto coherente que tiene como uno de sus principales elementos la gran aportacin que hacen los participantes de cada promocin. Ninguno podr faltar sin crear un perjuicio al conjunto. Ello implica una presencia absolutamente continua y muy activa durante todo el programa. La asistencia a clase y la realizacin de las prcticas, personales o de grupo son obligatorias. Se pretende con ello optimizar el rendimiento acadmico para el propio participante y para el resto de miembros de la promocin. Esto es debido al sistema adoptado, en el que el trabajo en parejas y su posterior aportacin al grupo, adems de las sesiones en aula, exige la presencia de la totalidad de las personas. La no asistencia en una cantidad superior al 20%, har que la Direccin del Programa dirima la entrega o no del Diploma acreditativo del mismo. En ningn caso se podr faltar a las tres primeras jornadas del programa. Cuando proceda la no entrega del Diploma acreditativo, la decisin se comunicar por escrito al participante, transcurridos 15 das hbiles desde el tercer da de falta de asistencia.

MSTER EN COACHING Y LIDERAZGO DEPORTIVO

Los participantes debern observar la mxima puntualidad en el comienzo y finalizacin de las sesiones para un mayor aprovechamiento de las mismas, no slo por su bien, sino en atencin a los facilitadores y a los dems compaeros. Las sesiones se inician, los das sealados, a las 10:00 horas finalizan a las 19:00 horas. Un retraso de ms de 30 minutos, o un abandono del aula con una anterioridad de ms de 30 minutos se anotar como falta a la sesin completa (el nmero mximo admitido son 3 ausencias). Con el objeto de mantener sin interrupciones el normal desarrollo de las sesiones, los telfonos mviles debern estar apagados. No est permitido salir del aula para contestar o efectuar llamadas telefnicas. Tampoco se considera conveniente la manipulacin de los telfonos, por ejemplo, para recibir o enviar mensajes a lo largo de las sesiones. Se aplicar un modelo de evaluacin continua, compartida y progresiva de los alumnos participantes por ser el mtodo que mejor se adapta para medir las competencias, habilidades y capacidades prcticas propias de la disciplina del coaching. Para ello, se realizarn supervisiones individuales en cada Jornada presencial con feedback especfico sobre las reas de mejora de cada alumno. Asimismo, mediante las prcticas y actividades entre sesiones, cada profesor responsable del mdulo realizar un seguimiento personalizado de cada alumno analizando su progresin y, en su caso, sugiriendo planes concretos de mejora. El objetivo es potenciar el progreso del aprendizaje utilizando la retroalimentacin y calificar los resultados de forma objetiva, clara y transparente.El participante debe realizar las prcticas y actividades entre jornadas ya que es fundamental para los trabajos en grupo y los posteriores debates. Si esto no fuera as, la Direccin del Programa indicar al participante que debe efectuarlo y la falta reiterada podr provocar que la Direccin del Programa dirima la entrega o no entrega del Diploma. Para cualquier tipo de problema, personal o acadmico, los participantes debern acudir a la persona Coordinadora del Mster en Coaching y Liderazgo Deportivo En la primera jornada, cada alumno recibir un archivador para incorporar la documentacin correspondiente a cada jornada del Mster en Coaching y Liderazgo Deportivo. Tras su celebracin y, antes de la siguiente jornada, se colgar en la plataforma de enseanza virtual del COE, a disposicin de todos los participantes, la gua sobre los contenidos trabajados. Se recomienda imprimirla e incluirla en el archivador. Asimismo, dicha plataforma virtual, servir como elemento de conexin y comunicacin entre todos los participantes del Mster en Coaching y Liderazgo Deportivo, as como para compartir experiencias, comentarios, preguntas, dudas, bibliografa o cualquier otro material de inters. La plataforma de enseanza ha sido desarrollada por el Comit Olmpico Espaol. Es una potente

10

herramienta que no slo ser operativa durante el Mster sino que permanecer activa y peridicamente actualizada. Adems servir para dar informacin sobre cursos, congresos y conferencias que se vayan programando en el futuro. Por tanto, el alumno siempre podr tener un contacto permanente con el centro. A travs de la plataforma, el alumno podr descargar todo el material didctico del Mster, apuntes, artculos tcnicos, enviar y recibir los ejercicios de evaluacin y conocer el estado de su expediente. En la primera jornada presencial del Mster se celebrar una sesin de introduccin al manejo de la plataforma. La Direccin podr determinar la entrega del diploma acreditativo con posterioridada la finalizacin del Programa, a aquellos que alumnos que habiendo faltado a ms de tres jornadas, distintas de las cuatro primeras, cuando stos completen su formacin en otras ediciones en los trminos que se establezcan por las entidades promotoras. Los ponentes se evalan por parte de la promocin al trmino de cada una de las sesiones. Las evaluaciones se procesan por el Departamento de Calidad de la UB y se entregan a la Direccin del Programa. Los conceptos de la evaluacin vienen expresados en las encuestas que se pasan al final de cada sesin. Las encuestas siempre son annimas. Los participantes podrn, adems, comunicar formalmente su valoracin sobre el desarrollo del Programa mediante la respuesta a preguntas abiertas que tambin se incluyen en los cuestionarios de evaluacin.

11

Debido a que el nmero de plazas es limitado, se realizar una seleccin por valoracin del currculum. Si se cubrieran todas las plazas y se produjeran excedentes, los candidatos no admitidos tendrn plaza asegurada para el ao siguiente, si la solicitan. Los admitidos sern informados a travs de correo electrnico antes del 31 de diciembre de 2012. MATRCULA-FORMALIZACIN: Solamente la realizarn los alumnos admitidos. Para realizar la matrcula se deber ingresar ntegramente el importe 2.900 , mediante transferencia antes del 31 de enero de 2013 La Caixa - N Cta/cte: 2100-0600-81-0201131921 y el justificante ser enviado por fax al nmero 913819648 o al correo electrnico dsuarez@coe.es

SE ENVIAR EL JUSTIFICANTE DEL PAGO ANTES DEL 31 DE ENERO DE 2013 A: COMIT OLMPICO ESPAOL Centro Olmpico de Estudios Superiores C/ Arequipa, 13 28043 Madrid, (dsuarez@coe.es) al Fax:913819648
Si llegada esta fecha, no se hubiera realizado el pago de la matrcula, el Centro Olmpico de Estudios Superiores dispondr de su plaza para otro candidato. Una vez que se realice la primera Jornada Presencial, no se podr pedir la devolucin del importe de la matrcula.

13

MSTER EN COACHING Y LIDERAZGO DEPORTIVO

RGANOS DE GOBIERNO
PRESIDENTES: D. Alejandro Blanco Bravo Presidente del Comit Olmpico Espaol D. Didac Ramrez Sarri Rector de la Universidad de Barcelona VOCALES: D Teresa Zabell Lucas Vicepresidenta 1 del Comit Olmpico Espaol D. Vctor Snchez Naranjo Secretario General del Comit Olmpico Espaol D. Ricardo Leiva Romn Director de Deportes del Comit Olmpico Espaol D. Pedro Vzquez Pinillas Director del Instituto de Formacin Continua IL3- Universidad de Barcelona D. Andreu Camps Director Acadmico Universidad de Barcelona

14

ORGANIZACIN DOCENTE Y PROFESORADO


Director acadmico: Andreu Camps i Povill Director ejecutivo: D. Ricardo Leiva Romn. PROFESORES RESPONSABLES DE MDULOS Mdulo 1.- Inmanol Ibarrondo Mdulo 2.- Michelle Kempton Mdulo 3.- Juan Carlos A. Campillo Mdulo 4.- Michelle Kempton Mdulo 5.- Enrique Sim Mdulo 6.- Juan Carlos . Campillo Mdulo 7.- David Hudnut Mdulo 8.- Inmanol Ibarrondo Mdulo 9.- Mara Alaa Mara Alaa Jauregui Licenciada en Econmicas. Coach. Juan Carlos lvarez Campillo Licenciado en Sociologia. Coach Francsico Espar Moya Licenciado en Educacin Fsica. Coach David Hudnut Licenciado en. Economa en Harvard. Team Coach Imanol Ibarrondo Garay Licenciado en Empresariales. Coach. Michelle Kempton Smith Licenciada en Sociologa. Coach Nestor Muzo Actor de teatro y terapeuta gestltico Enrique Sim Kadletz Licenciado en Psicologa. Coach

15

You might also like