You are on page 1of 31

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 1 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

Firma aprobado: __________________________ Ivn Alejandro Quintero Garca Gerente General Fecha: 14/09/2012

HOJA DE MODIFICACIONES
N DE VERSIN FECHA DE ACTUALIZACIN

MODIFICACIN

REVIS

01

14/09/2012

Versin Inicial
Andrs Zorro T

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 2 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

1. Objetivo Este procedimiento busca que las empresas logren eliminar o mitigar, progresivamente en plazos racionales, los impactos ambientales negativos que viene causando una actividad en desarrollo, aplicando prioritariamente actividades de prevencin de la contaminacin. 2. Alcance Aplica para todos los procesos de la organizacin. 3. Responsables La Identificacin de aspectos, evaluacin y control de impactos ambientales, es responsabilidad del Proceso HSEQ. Cada HSE en campo ser responsable de llevar a cabo las actividades descritas en este procedimiento junto con el lder ambiental designado. 4. Definiciones AMBIENTE Entorno en el cual una organizacin opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. ASPECTO AMBIENTAL Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el ambiente. NOTA Un aspecto ambiental significativo tiene o puede tener un impacto ambiental significativo. IMPACTO AMBIENTAL Cualquier cambio en el ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organizacin. PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN Utilizacin de procesos, prcticas, tcnicas, materiales, productos, servicios o energa para evitar, reducir o controlar (en forma separada o en combinacin) la generacin, emisin o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales adversos. CONDICIN NORMAL Significa que la operacin se lleva a cabo segn las especificaciones establecidas y no existen perturbaciones. CONDICIN ANORMAL

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 3 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

Existe una perturbacin de una operacin, cuando el impacto ambiental es producido como consecuencia directa de un suceso externo que ocurre sbitamente y se puede registrar puntualmente.

5. GENERALIDADES OBS LTDA, destina todos los recursos, econmicos, tcnicos, humanos y dems necesarios para el cumplimiento de este procedimiento. La Identificacin de aspectos ambientales y la evaluacin y control de impactos ambientales significativos, es revalorado en los siguientes casos: cada vez que se presenten cambios de naturaleza fsica y operacional, modificacin en las actividades, instalaciones, procesos, requisitos legales, nuevos proyectos, productos o servicios la solicitud de partes interesadas, considerando ambientalmente y de manera especial los sitios donde se lleva a cabo sus operaciones.

6. ACTIVIDADES 6.1 Identificacin de aspectos ambientales ITEM ACTIVIDAD RESPONSABLE DESCRIPCIN


Se realiza con base a los procesos, actividades, descripciones realizadas, la condicin de operacin, normal y anormal y se describen de la siguiente forma: Utilizacin de recursos naturales (suelo; agua; materiales) Emisiones a la atmsfera Generacin de Ruido Derrames de crudo, aceites lubricantes o combustibles Fugas o vente-o de gs natural Generacin de residuos slidos (domsticos y peligrosos) Generacin de agua residuales (domsticos e industriales) Generacin de residuos Peligrosos. Se debe tener en cuenta los aspectos ambientales ej: Deterioro del paisaje Contaminacin visual Contaminacin por generacin de material particulado. Contaminacin auditiva o migracin de fauna por iluminacin excesiva o ruido excesivo. Etc.

Identificacin de aspectos ambientales

Proceso HSEQ

Identificacin de impactos ambientales

Proceso HSEQ

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 4 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

7. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO Este procedimiento estructura un contenido abierto, el cual es aplicable o no, dependiendo de los requisitos o necesidades de cada proyecto para la elaboracin de un Plan Manejo Ambiental (PMA), a fin de obtener los mejores resultados posibles en la mitigacin y control de los impactos ambientales negativos generados por las principales actividades de la empresa. El PMA tiene como objetivo mitigar, compensar o eliminar progresivamente en plazos racionales, los impactos ambientales negativos que viene causando una obra o actividad en actual desarrollo. Por lo tanto, deber incluir las propuestas de accin y los programas y cronogramas de inversin necesarios para incorporar los adelantos y/o medidas alternativas de prevencin de contaminacin, cuyo propsito sea optimizar el uso de las materias primas e insumos, minimizar o eliminar las emisiones, descargas y/o vertimientos. Esto ltimo cumpliendo con las disposiciones legales aplicables o estndares internacionales. 7.1 Introduccin En la introduccin, se debe contar brevemente el perfil de la empresa, sus principales caractersticas, actividades productivas, sus objetivos y proyecciones empresariales. Donde se resaltarn los requerimientos ambientales que enmarcan la actividad y que permitirn definir las metas del PMA. Debe incluir las metodologas aplicadas para realizarlo, con la documentacin estudiada y la revisin de la bibliografa tcnica.

7.2 Planificacin, estructuracin y definicin de objetivos. En cada PMA se debe identificar los objetivos generales y especficos, ligados a la actividad que se est evaluando y a las metas y polticas de desarrollo de la empresa. Esto se relaciona con la problemtica ambiental en el rea de influencia de la actividad, es importante resaltar que los objetivos deben ser claros, alcanzables (tcnica, econmica y temporalmente), medibles y evaluables, de tal forma que su materializacin pueda llevarse a cabo. Es importante incluir objetivos ligados a los aspectos ambientales significativos calificados en la matriz causa efecto de cada proyecto. 7.3. Establecimiento de requisitos legales Aqu se debe tener en cuenta la base legal que sustenta el PMA, por lo tanto, el responsable deber tener un conocimiento cabal y actualizado de los dispositivos legales de carcter ambiental, en especial de los

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 5 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

emitidos por la Autoridad Ambiental Competente. Es necesario citar las normas legales aplicables a la obra o actividad para la que se est elaborando el PMA. Para dar cumplimiento ambiental en el desarrollo de las labores del contrato se debe tener en cuenta los siguientes Decretos y Leyes: Decreto Ley 2811 de 1974 Cdigo Nacional de los Recursos Naturales Renovables Ley 99 de 1993; por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se ordena el sector pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables y se dictan otras disposiciones. Decreto No 948 sobre aire y ruido. Decreto 1220 de 2005, que reglamenta la obtencin o modificacin de Licencia Ambientales. Decreto 1594 de 1984 que reglamenta los usos del agua y residuos lquidos. Ley 9 de 1979, Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los trabajadores

Del mismo modo se dar cumplimiento a la legislacin ambiental contenida en el Plan de Manejo Integral, a la legislacin proferida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a los permisos, autorizaciones y concesiones otorgadas por la Corporaciones Autnomas Regionales que tengan injerencia en la zona a intervenir. Para tal efecto se debe revisar la matriz de aspectos legales aplicables. 7.4 SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION 7.4.1 Documentos Para realizar el control de los documentos y registros se debe implementar el procedimiento documentado con el fin de determinar el control para; emisiones, eliminacin, modificacin y distribucin de los documentos y registros que forman parte del sistema integral en calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional.

7.4.2 Recursos humanos Para el desarrollo del proyecto se debe contar con un grupo de personas de ingeniera competentes con base en educacin, experiencia, formacin y habilidades de acuerdo con el procedimiento de recursos humanos y las directrices contempladas en el manual de cargos y perfiles. 7.4.3. Marco Estratgico Legal Misin

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 6 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

Visin Poltica Objetivos de la empresa

7.5 Establecimiento de Responsabilidades para el Proyecto Se debe contar con una organizacin apropiada para desarrollar el proyecto exitosamente y cumplir con los requisitos legales y contractuales en materia ambiental para esto es necesario tener un asesor ambiental que cuente con las competencias requeridas y que tenga las siguientes responsabilidades: Definir las normas, procedimientos y aspectos relacionados con el Plan de Gestin Ambiental. Verificar la aplicacin del Plan de Gestin Ambiental durante las fases de construccin y operacin del proyecto. Garantizar el cumplimiento de todas las disposiciones establecidas en la Licencia Ambiental, el Plan de Manejo Ambiental y los permisos, autorizaciones y concesiones. Garantizar que todo el personal contratado reciba capacitacin ambiental. Revisar y presentar informes y reportes. Asesorar la solucin de situaciones de tipo tcnico, que involucren decisiones ambientales. Coordinar en general todos los aspectos ambientales relacionados en el proyecto. 8. DESCRIPCION DEL PROYECTO 8.1. Localizacin En la localizacin se hace una descripcin del sitio a trabajar como es su geogrfica, croquis de localizacin, descripcin fsica, lmites del municipio, economa, educacin, vas de comunicacin (area, terrestre). 8.2 Economa Se realiza una descripcin del factor ms importante de ingresos que caracteriza al municipio o sitio a trabajar. 8.3 Educacin En cuanto a la educacin es enunciar las instituciones educativas que se encuentran en el municipio o sitio a trabajar de carcter pblico y privado comentando el nivel de educacin de la poblacin y sus caractersticas. 8.4 Vas de Comunicacin Se explica el acceso a las vas tanto areas como terrestres del municipio o sitio de trabajo.

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 7 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

9. IDENTIFICACION DE IMPACTOS Y RIESGOS 9.1 Identificacin, evaluacin y valoracin de aspectos ambientales Identificacin y evaluacin de Impactos y riesgos ambientales. En este punto se debe identificar, describir y evaluar los impactos ambientales, que genera o puede generar la obra o actividad sobre el ambiente. Para ello, se determinan las posibles acciones que puedan ocasionar algn cambio al ambiente y posteriormente, establecer las perturbaciones ocasionadas por dichas fuentes de cambio y finalmente, analizar los efectos en la estructura y funcionamiento del ambiente, consideradas para el anlisis de las variables tiempo y espacio. La identificacin y cuantificacin de los impactos puede realizarse mediante una matriz de valoracin de impactos ambientales y matriz causa efecto de las actividades para la evaluacin del impacto ambiental, que le brinde el mismo resultado, debiendo describir y justificar el mtodo seleccionado. Una vez identificados los impactos ambientales, clasificarlos por etapa del proyecto, por materia e importancia, determinando las actividades que lo ocasionan, identificando el o los elementos ambintales afectados, la poblacin afectada y su duracin. 9.2 Elaboracin del plan de accin PACA Los programas de manejo ambiental contienen uno o ms proyectos presentados a manera de fichas. De este modo se describen los lineamientos a seguir sobre manejo de las actividades de construccin, manejo de residuo, proteccin de los recursos naturales para el desarrollo de la actividad. Programas a desarrollar:

PROGRAMA DE MANEJO DE LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCION Y ADECUACIN. PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS. PROGRAMA DE AHORRO Y USO EFICIENTE DE AGUA. PROGRAMA DE ORDEN Y ASEO. PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL. PROGRAMA MANEJO DE PAPEL PROGRAMA DE PROTECCION DE RECURSOS NATURALES. PROGRAMA DE COMPESACIN. MOVILIZACIN DE MATERIALES, EQUIPOS, INSUMOS Y PERSONAL. REGISTRO DE LA MOVILIZACION DE MATERIALES Y ESCOMBROS POR LAS VIAS. DISPOSICIN DE MATERIALES SOBRANTES. INSTALACIONES TEMPORALES, ACOPIOS DE MATERIALES. MATERIALES DE CONSTRUCCIN. AGUAS RESIDUALES DE TIPO DOMSTICO. RESIDUOS SLIDOS ORDINARIOS, ESPECIALES Y PELIGROSOS. ADECUACIN Y MANTENIMIENTO DE VAS.

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 8 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

PLAN DE CONTIGENCIA AMBIENTAL.

Ejemplo:
Tabla No Relacin de programa y fichas de manejo de residuos

PROGRAMA PMR-1 PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS

FICHA Manejo de residuos lquidos

PMR-2 PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS

Manejo de residuos slidos

PMR-3

Manejo de emisiones atmosfricas y ruido

PMR-1 Manejo de residuos lquidos

1. OBJETIVOS

Establecer los procedimientos especficos para el manejo, tratamiento y disposicin final de los residuos lquidos domsticos e industriales, cumpliendo con la normatividad vigente, generados durante las diferentes

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 9 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

actividades de construccin de la plataforma multipozos Tente y perforacin de los pozos Tente 1, 2, 3 y 4. Asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos en la Normatividad ambiental (Decreto 1594/84 de acuerdo a lo previsto en el decreto 3930 del 25 de octubre de 2010 y las normas de vertimiento que se expidan), as como lo descrito en la resolucin 1326 de 2011 (por la cual se otorga licencia ambiental global) para las diferentes etapas del proyecto.

2. META

Realizar el tratamiento del 100% de las aguas residuales generadas por el proyecto. Cumplir con el 100% de los parmetros establecidos segn la Normatividad Ambiental para descarga de aguas residuales domsticas e industriales.

3. ETAPA DE APLICACIN Pre-Operativa X Transporte de Hidrocarburos (lneas de flujo / transporte en carro tanques) Obras Civiles de la Va de Acceso y Locacin Perforacin de pozos y realizacin de Pruebas de Produccin 4. IMPACTOS A CONTROLAR ELEMENTO AMBIENTAL SUELOS HIDROLOGA AGUA SUBTERRNEAS IMPACTO AMBIENTAL Cambio en las propiedades fisicoqumicas del suelo Cambio en la sedimentacin del lecho del cauce Cambio en los parmetros fisicoqumicos y/o bacteriolgicos IMPORTANCIA DEL IMPACTO Negativo Irrelevante Negativo Moderado Negativo Irrelevante X Retiro de Equipos e Infraestructura X

Cierre del rea

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 10 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

del agua CALIDAD DEL AGUA Cambio en los parmetros fisicoqumicos y/o bacteriolgicos del agua Cambio en la composicin de las comunidades hidrobiolgicas / cambio en la calidad del hbitat Cambio en la capacidad de gestin de la administracin municipal PRESENCIA INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIN COMUNITARIA Presencia de nuevos actores en el escenario local/regional Cambio en la capacidad de gestin de la comunidad ASPECTOS CULTURALES Generacin de conflictos 5. TIPO DE MEDIDA RECOMENDADA Negativo Irrelevante

COMUNIDADES HIDROBIOLGICAS

Negativo Irrelevante

Positivo Importante Positivo Importante Positivo Poco Importante Negativo Moderado

Prevencin

Mitigacin

Correccin

Compensacin

6. LOCALIZACIN

7. RESPONSABLE DE LA EJECUCIN

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. reas donde se originan, manejan y disponen las aguas residuales domsticas e industriales generadas por el proyecto.

Contratistas

Otros

8. PERSONAL REQUERIDO

Profesionales:

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 11 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

Profesional del rea ambiental (interventor Ambiental) Personal idneo (profesional y/o tcnico) con experiencia especfica en el tratamiento de aguas residuales industriales y domsticas. Mano de obra no calificada: Operarios para mantenimiento y operacin

9. ACCIONES A DESARROLLAR

1. Acciones Generales

Bajo la premisa de ahorro y uso eficiente de los recursos, se adoptar como medida de minimizacin, el ahorro del recurso hdrico, propendiendo por la disminucin de residuos lquidos a tratar, durante la ejecucin de las actividades generales, construccin y la perforacin. Se maximizar la recirculacin de efluentes, as como la proteccin de drenajes naturales que pueden ser de alguna manera afectados por la ejecucin de obras o actividades asociadas a la perforacin de los pozos Tente 1, 2,3 y 4. Para la prevencin de la contaminacin de aguas lluvias dentro de la plataforma multipozos, se incorporar un sistema de canales perimetrales, para direccionar el recurso hdrico no contaminado al ambiente no intervenido. Los equipos y el taladro se lavarn en el momento que se requiera utilizando la menor cantidad de agua posible con el fin de minimizar la generacin de aguas residuales. No se permitir lavar los vehculos en el rea de operacin, ni fuera de ella como en las vas o drenajes naturales. En todos los sitios o reas donde se manejen o almacenen hidrocarburos, productos qumicos, aceites usados y elementos o materiales que puedan contaminar o degradar los recursos naturales, se construirn estructuras de confinamiento impermeables sobre placas igualmente impermeables, conectadas a trampas de grasas o skimmer para su posterior entrega a los sistemas de tratamiento. En el caso de almacenamiento de sustancias lquidas como combustibles, lubricantes y aceites residuales, las estructuras de confinamiento estarn sobredimensionadas un 10% con relacin al volumen almacenado. Se garantizar que antes del inicio de la perforacin de cada pozo se encuentren funcionando los sistemas previstos para el manejo y disposicin de las aguas residuales domesticas e industriales.

9. ACCIONES A DESARROLLAR
2. Educacin ambiental a la comunidad aledaa

Generar planes de educacin ambiental involucrando directivos de las JAC y/o lderes comunitarios

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 12 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

representativos que pertenezcan al rea de influencia directa (vereda El Caimn municipio de Villanueva) de la plataforma multipozos Tente con el fin de que ellos se familiaricen y conozcan la normatividad ambiental vigente (Decreto 1594/84 de acuerdo a lo previsto en el decreto 3930 del 25 de octubre de 2010 y las normas de vertimiento que se expidan). Se contar con registros como la constancia de las capacitaciones en actas firmadas por todos los participantes en las reuniones y stas a su vez estar soportadas con un registro fotogrfico y/o un video de soporte de la ejecucin de las charlas.
3. Residuos Lquidos

Los residuos lquidos pueden ser de tipo domstico e industrial, a continuacin se describen cada uno y el lugar donde se genera.
3.1 Residuos Lquidos Domsticos

Las aguas residuales que se generan en el campamento y en las reas administrativas se separan en aguas negras y aguas grises. Las aguas negras provienen de las bateras sanitarias y las grises proceden de las duchas, lavaplatos y lavamanos.
Aguas grises: Tienen componentes jabonosos y grasos principalmente por lo que pasarn por trampas de grasas donde se segrega parte de la carga presente. Luego se enviarn a un tanque de mezcla a donde llega el efluente de la planta de aguas residuales domsticas tratadas, para luego ser bombeadas al tanque australiano o piscinas para su tratamiento y disposicin junto con las aguas residuales industriales tratadas. Aguas Negras: Sern conducidas mediante bombeo a un sistema de tratamiento compacto tipo Red-Fox o similar el cual emplea un sistema de enzimas catalizadoras capaces de generar un lodo activado que biodegrada la materia orgnica y permite su tratamiento en presencia de oxgeno (sistema aerbico). La planta entrega el efluente libre de organismos patgenos gracias al poder germicida del cloro, para ser enviado a un tanque australiano o piscina para su tratamiento y disposicin junto con las aguas residuales industriales tratadas. La disposicin final de estas aguas se realiza de acuerdo con las alternativas de disposicin propuestas y detalladas en la Parte II del presente documento, previa verificacin de cumplimiento de las normas de vertimiento establecidas.

3.2 Aguas Residuales Industriales

Corresponden a las aguas de cementacin y las generadas en el tratamiento de los fluidos de perforacin, as como las aguas de escorrenta provenientes del rea del taladro y del lavado de equipos.
Aguas de escorrenta del rea de taladro y trabajo en la plataforma . Sern recolectadas por un sistema de cunetas perimetrales a los equipos y reas anexas, que a su vez las conducirn a una caja recolectora de aguas aceitosas, desde donde sern bombeadas finalmente al tanque australiano de recibo, para ser tratadas y dispuestas junto con las aguas residuales industriales de la locacin. Aguas residuales del tratamiento de los fluidos de perforacin . Corresponden al efluente de la unidad de deshidratacin (dewatering) del sistema de limpieza de los lodos y fluidos de perforacin. Estas aguas podrn ser reutilizadas en la preparacin de la solucin floculante coagulante, de lo contrario sern incorporadas al sistema de tratamiento de aguas residuales industriales de la locacin, el cual corresponde a un proceso fisicoqumico que se divide en tres fases y se realizar en un tanque australiano o piscina de tratamiento, las tres fases son:

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 13 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

Recepcin de las aguas en un tanque de recibo (catch tank) Traspaso al tanque australiano o piscina donde se inicia el tratamiento mediante adicin de coagulantes y floculantes a fin de desestabilizar las cargas de las partculas slidas presentes en el agua y generar flculos. Sedimentacin de los flculos agrupados, aireacin del agua clarificada, ajuste de parmetros fisicoqumicos y desinfeccin hasta lograr los lmites de parmetros de calidad establecidos en el Decreto 1594/84.

9. ACCIONES A DESARROLLAR

3.3 Residuos Lquidos Aceitosos

Generacin y separacin

Los residuos lquidos aceitosos generados por el mantenimiento de maquinaria y equipos se recolectarn y almacenarn en un sitio seguro que cuente con un sistema de cunetas perimetrales - trampa de grasas para captar las posibles aguas de escorrenta contaminada.
Manejo, Tratamiento y disposicin final

Se realizar a travs de una empresa contratada para el manejo, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos lquidos aceitosos. Se entregar copia de las actas de entrega de los residuos donde se indique la cantidad a ser tratada y se remitir copia de la licencia ambiental de la empresa contratada a la autoridad ambiental.
3.4 AGUAS LLUVIAS No contaminadas. Las aguas lluvias limpias se recolectarn en canales perimetrales y tendrn un sistema de manejo independiente para evitar su contaminacin. Estas aguas sern dispuestas al ambiente mediante sistemas de entrega adecuados con estructuras de disipacin de energa. Contaminadas: Las reas de trabajo en las cuales haya riesgo de derrames, fugas o escapes durante la operacin o el mantenimiento debern estar sobre piso duro y dotarse de un canal perimetral conectado a la red general de aguas aceitosas de la instalacin. El agua recolectada en la red de drenaje conformada por crcamos, cunetas y tuberas se enviar a un skimmer, de donde pasar a las piscinas para mezclarse con las aguas residuales industriales. Vertimiento

4.

Durante las actividades de adecuacin, construccin, perforacin y pruebas de produccin, se generarn aguas residuales domsticas e industriales que sern tratadas de forma independiente y se verificar la eficiencia del sistema de tratamiento as como la calidad del efluente, mediante monitoreo de los parmetros establecidos en los Artculos 72 y 74 del Decreto 1594/84 y los dems que especifica la

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 14 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

resolucin 1326 del 01 de julio de 2011 en el numeral 3 del artculo quinto. Teniendo en cuenta lo autorizado en la Resolucin 1326 del 01 de Julio de 2011, el vertimiento de las aguas residuales domesticas e industriales generadas durante el desarrollo de las actividades que comprende el proyecto Campo de Produccin Corcel II, previamente tratadas y dando cumplimiento a la normatividad vigente para tal efecto, incluyendo las agua resultantes de pruebas hidrostticas de lneas de flujo, se contempla como opciones principales la disposicin a travs del Campo de Produccin Corcel I y mediante riego en poca de verano, sobre las vas de acceso al proyecto sin pavimentar al interior del rea licenciada; sin embargo si por alguna circunstancia no se puede realizar la disposicin por ninguna de estas dos formas se realizar por alguno de las dems opciones autorizadas. El mtodo de disposicin que se utilice se utilizar siguiendo los lineamientos indicados en la resolucin 1326 del 01 de julio de 2011 y ser informado en los respectivos Informes de cumplimiento ambiental ICA.
4.1 Disposicin a travs del Campo de Produccin Corcel I

La Licencia Ambiental, autoriza a PMG como alternativa para el manejo, tratamiento y disposicin final de las aguas residuales domsticas e industriales que se generen en el campo de produccin Corcel I, realice el traslado de las mismas hasta otros campos licenciados con que cuenta PMG en la regin, con el fin de realizar el tratamiento y disposicin final en dichos campos; para este caso, se utilizar la infraestructura autorizada para el tratamiento y disposicin con que cuenta el Campo de Produccin Corcel I, cumpliendo con lo establecido en la licencia ambiental de Corcel I y sus respectivas modificaciones. Para el uso de esta opcin se plantean dos alternativas:
Transporte a travs de carro tanques de las aguas residuales domsticas e industriales hasta el EPF Guatn, para su respectivo tratamiento y luego ser transportadas hasta la Estacin Corcel para su respectiva disposicin a travs de la infraestructura existente y autorizada en dicha estacin. Transporte en carro tanques directamente hasta la estacin Corcel para su tratamiento y disposicin final; esta segunda opcin depende de la disponibilidad con que cuente dicha estacin para el tratamiento de las aguas residuales domsticas e industriales que se generen durante el proyecto de perforacin en la plataforma multipozos Tente.

9. ACCIONES A DESARROLLAR

4.2 Vertimiento sobre vas internas

La disposicin de las aguas residuales previamente tratadas mediante riego en poca de verano, sobre las vas de acceso al proyecto sin pavimentar al interior del rea licenciada, en un caudal mximo a disponer de 3,86 l/s. El riego en vas se har mediante la utilizacin de carrotanques acondicionados con flautas para que la descarga se realice cerca del suelo y en chorros finos, de baja presin, para controlar la dispersin de polvo y el deterioro de la capa de rodadura.

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 15 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

Se asegurar que durante la irrigacin en las vas no se presenten encharcamientos, procesos erosivos o daos a la estructura de las mismas, ni contacto con sectores diferentes a las bancas de vas.
4.3 Vertimiento directo en el Ro Upa

Descarga directa y de manera temporal sobre el rio Upia, de un caudal mximo total a descargar de 36,8 l/s (20.000 Barriles/da) a travs de los (4) cuatro puntos de vertimiento, periodo y condiciones que se determinan a continuacin: Tabla PMR 1.1
TABLA PMR 1.1 SITIOS AUTORIZADOS PARA VERTIMIENTO

CUERPO DE AGUA

COORDENADAS MAGNA SIRGAS (Origen Bogot) ESTE 978.698 990.412 NORTE 1.140.335 1.130.248 1.140.561 1.140.857

POCA DE VERTIMIENTO Cualquier poca del ao, siempre y cuando el caudal del Rio Upia no sea inferior a 116,1 m3/s. Se autoriza el vertimiento directo, durante un tiempo mximo de 18 meses, contados a partir de la ejecutoria de la Resolucin que otorgue Licencia Ambiental al presente proyecto.
i. Fuente: Resolucin 1326 del 01 de Julio de 2011

Rio Upia

981.918 977.435

La descarga directa de aguas residuales sobre el Rio Upia es de carcter temporal teniendo en cuenta que la empresa adoptara la reinyeccin como sistema principal de disposicin de vertimientos y que la perforacin y/o adecuacin de pozos de inyeccin tendr un trmino mximo de dieciocho (18) meses. En caso de que por alguna circunstancia se opte por esta opcin durante el tiempo autorizado, se usar el punto de vertimiento nmero 2. De igual manera si se utiliza esta opcin, se realizar siguiendo lo planteado en la licencia ambiental y ser informado en los respectivos Informes de Cumplimiento Ambiental ICA.
4.4 Reinyeccin

La disposicin de aguas residuales de produccin (asociadas o de formacin) previamente tratadas, mediante reinyeccin a las formaciones en un volumen mximo de 2000 Barriles/da, por pozo; a travs de pozos que se perforen especficamente para este fin o utilizando pozos petroleros que hayan resultado no productores; utilizando mecanismo de bombeo. La reinyeccin podr hacerse a las formaciones que cuenten con la capacidad hidrulica de recibir las aguas, siempre y cuando no se causen afectaciones al acufero. Esta opcin se tiene inicialmente como alternativa, pero en el momento que se adecuen los respectivos pozos para la reinyeccin y se tenga la autorizacin por parte del ministerio de Minas y Energa, y se compruebe que es una opcin viable para la disposicin, esta

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 16 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

pasar a ser utilizada. De igual manera si se utiliza esta opcin, se realizar siguiendo lo planteado en la licencia ambiental y ser informado en los respectivos Informes de Cumplimiento Ambiental ICA.
4.5 Evaporacin

La disposicin final de aguas residuales industriales generadas durante las actividades de perforacin y pruebas de produccin y en la etapa de produccin del proyecto, previamente tratadas y dando cumplimiento a la normatividad vigente para tal efecto, mediante la utilizacin de sistemas de evaporacin o nebulizacin del agua, en un caudal mximo autorizado de 36,8 l/s. Si se utiliza esta opcin, se realizar siguiendo lo planteado en la licencia ambiental y ser informado en los respectivos Informes de Cumplimiento Ambiental ICA.

9. ACCIONES A DESARROLLAR
5. Medidas de Manejo y Control

Las medidas de manejo y control hacen referencia a:


Con base en mediciones de campo de caudales y calidades del vertimiento, se realizar una revisin de la modelacin realizada para establecer si se est cumpliendo el escenario previsto o si es necesario adoptar medidas de manejo adicionales. Implementar un instrumento adecuado para realizar la caracterizacin de las aguas resultantes del sistema de tratamiento, de forma que se garantice el cumplimiento de todos los parmetros. Particularmente, se debe vigilar el adecuado tratamiento de metales pesados, hidrocarburos, fenoles y grasas y aceites, de los cuales se encuentra desprovisto el recurso hdrico en la actualidad.

Adems de lo anterior, se dar cumplimiento a lo establecido en el artculo quinto de la resolucin 1326 del 01 de julios de 2011, en cuanto a las obligaciones generales para el permiso de vertimiento:
PMG antes del inicio de la perforacin de un pozo, deber asegurarse y garantizar que se encuentren funcionando los sistemas previstos para el manejo y disposicin de lkas aguas residuales domsticas e industriales. Las aguas residuales industriales y las aguas residuales domsticas debern ser objeto de los manejos y tratamientos descritos en el EIA, hasta lograr las condiciones de vertimiento definidas en la normatividad vigente. Los residuos lquidos aceitosos generados por el mantenimiento de maquinaria y equipos, as como los materiales peligrosos se deben almacenar en un sitio seguro que cuente con piso impermeabilizado y sistema de cunetas perimetrales Skimmer, conectadas al sistema de tratamiento de aguas industriales. En todo sector donde se utilicen aceites, combustibles y productos qumicos, se deber instalar la infraestructura necesaria para el manejo de los mismos, que garantice que no se presente contaminacin del suelo de las reas donde se ubique.

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 17 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

PMG deber construir cunetas perimetrales para el manejo y conduccin del agua de escorrenta procedente de las zonas de la localizacin que no tengan la posibilidad de contaminarse. El agua recogida en las cunetas se deber pasar por un Desarenador, antes de ser entregada al medio natural, en caso de ser necesario, para evitar la generacin de focos de erosin en lso terrenos contiguos, en la seccin de descole, se deben construir disipadores de energa o cualquier otro sistema que garantice que la masa de agua llegue a una baja velocidad. PGM deber realizar un monitoreo mensual, durante la etapa de perforacin d e los pozos y pruebas de produccin, del afluente y efluente de als plantas de tratamiento de aguas residuales domsticas o de los tanques spticos segn sea el caso, con el objeto de verificar su eficiencia, en el cual se midan como mnimo los siguientes parmetros: Afluente: pH, caudal, temperatura, slidos suspendidos totales, DQO, DBO 5, grasas y aceites. Efluente: pH, caudal, temperatura, oxgeno disuelto, slidos suspendidos totales, coliformes fecales, coliformes totales, DQO, DBO 5, grasas y aceites.

Durante la etapa de desarrollo del campo, el monitoreo se deber realizar cada cuatro (4) meses. De acuerdo con las condiciones de operacin del Campo corcel II, los desarrollos proyectados y los puntos de vertimiento autorizados sobre el ro Upa, PMG debe establecer el siguiente plan de monitoreo y Seguimiento para las aguas residuales domsticas e industriales y el ro Upa, de acuerdo con los puntos de muestreo, parmetros y la periodicidad que se detallan en la Tabla PMR 1.2:

9. ACCIONES A DESARROLLAR

TABLA PMR 1.2

PLAN DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO A LOS PUNTOS DE VERTIMIENTO AUTORIZADOS

TIPO DE AGUAS

PERIODO DE MONITOREO

PERIODICIDAD

PARMETROS A EVALUAR ENTRADA Caudal, pH, temperatura, DBO5, DQO, slidos suspendidos totales, coliformes totales y fecales Caudal, pH, SALIDA

Aguas residuales domsticas, plantas Red Fox

Perforacin de pozos y pruebas de produccin

Cada mes

Caudal, pH, temperatura, DBO5, DQO, slidos suspendidos total, coliformes totales y fecales, grasas y aceites

Tanques

Desarrollo

Cada 4 meses

Caudal, pH, temperatura, DBO5,

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 18 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

spticos, aguas residuales domsticas

del campo de produccin Corcel II

temperatura, DBO5, DQO, slidos suspendidos totales, coliformes totales y fecales

DQO, slidos suspendidos total, coliformes totales y fecales, grasas y aceites

Aguas residuales industriales

Perforacin de pozos y pruebas de produccin

Previo a la disposicin final de las aguas tratadas

Artculos 72 y 74 del decreto 1594 de 1984, adems de los siguientes: Hidrocarburos, cloruros, DQO, Oxgeno disuelto, dureza total, fosfatos, nitratos, nitritos, vanadio, zinc, coliformes fecales, coliformes totales, caudal Artculos 72 y 74 del decreto 1594 de 1984, adems de los siguientes: Hidrocarburos, cloruros, DQO, Oxgeno disuelto, dureza total, fosfatos, nitratos, nitritos, vanadio, zinc, coliformes fecales, coliformes totales, caudal

Aguas residuales industriales

Desarrollo del Campo de Produccin Corcel II

Cada cuatro (4) meses

FUENTES HDRICAS Como mnimo 4 monitoreos en el ao, en los siguientes puntos: 50 m Durante la aguas arriba de realizacin de cada punto de los vertimiento; vertimientos 100 m aguas al ro Upa debajo de cada punto de vertimiento; y aguas debajo de cada punto de Como mnimo los parmetros establecidos en los artculos 72 y 74 del Decreto 1594 de 1984, o la norma que lo modifique, adiciones o sustituya, adems de los siguientes: Caudal, hidrocarburos, cloruros, DQO, oxgeno disuelto, dureza total, fosfatos, nitratos, nitritos, vanadio, zinc, coliformes fecales, coliformes totales y caudal. Monitoreo hidrobiolgico: perifion, macroinvertebrados,

Ro Upa

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 19 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

vertimiento, una vez superada la zona de mezcla

bentnicos e icitofauna.

ii. Fuente: Resolucin 1326 del 01 de Julio de 2011

9. ACCIONES A DESARROLLAR De igual manera, para cada uno de los sistemas de vertimiento autorizados en la resolucin 1326 del 01 de julio de 2011 (licencia ambiental global para el Campo de Produccin Corcel II), en el artculo quinto, se especifican las obligaciones especficas para cada uno. 10. INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO Cumplimiento del 100% de los criterios de calidad establecidos en la Normatividad ambiental (Decreto 1594/84 de acuerdo a lo previsto en el Decreto 3930 del 25 de octubre de 2010 y las normas de vertimiento que se expidan). No. de criterios cumplidos / No. total de criterios establecidos en la normatividad ambiental vigente. 11. CRONOGRAMA Durante todas las etapas del Proyecto desde su construccin, perforacin y pruebas de produccin. 12. PRESUPUESTO Los costos hacen parte del Presupuesto General del Proyecto

PMR-2 MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

1. OBJETIVOS

Establecer los lineamientos que garanticen el correcto manejo, tratamiento y disposicin de los residuos slidos, domsticos e industriales, durante las actividades del Proyecto. Prevenir la posible afectacin de los recursos naturales por la inadecuada gestin de los residuos slidos domsticos e industriales.

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 20 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

Disminuir la cantidad de residuos a disponer, mediante el afianzamiento de buenas prcticas de segregacin y uso racional de los recursos e insumos, propendiendo por prcticas de reuso, reciclaje y/o reincorporacin al ciclo productivo, segn el tipo de residuo.

2. METAS Realizar el manejo adecuado del 100% de los residuos slidos domsticos e industriales generados.

3. ETAPA DE APLICACIN Pre-Operativa X Transporte de Hidrocarburos (lneas de flujo / transporte en carrotanques) Obras Civiles de la Va de Acceso y Locacin Perforacin de pozos y realizacin de Pruebas de Produccin 4. IMPACTOS A CONTROLAR ELEMENTO AMBIENTAL PAISAJE IMPACTO AMBIENTAL Contraste cromtico e introduccin de elementos extraos Cambio en las propiedades fisicoqumicas del suelo Cambio en los parmetros fisicoqumicos y/o bacteriolgicos del agua Cambio en la capacidad de gestin de la administracin municipal Presencia de nuevos actores en IMPORTANCIA DEL IMPACTO Negativo Irrelevante X Cierre del rea X X Retiro de Equipos e Infraestructura X X

SUELOS

Negativo Irrelevante

AGUAS SUBTERRNEAS

Negativo Irrelevante

PRESENCIA INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIN COMUNITARIA

Positivo Importante Positivo Importante

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 21 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

el escenario local/regional Cambio en la capacidad de gestin de la comunidad ASPECTOS CULTURALES Generacin de conflictos Positivo Poco Importante Negativo Moderado

5. TIPO DE MEDIDA RECOMENDADA Prevencin Correccin X Mitigacin Compensacin 4. IMPACTOS A CONTROLAR ELEMENTO AMBIENTAL PAISAJE SUELOS IMPACTO AMBIENTAL Contraste cromtico e introduccin de elementos extraos Cambio en las propiedades fisicoqumicas del suelo Cambio en los parmetros fisicoqumicos y/o bacteriolgicos del agua Cambio en la capacidad de gestin de la administracin municipal PRESENCIA INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIN COMUNITARIA Presencia de nuevos actores en el escenario local/regional Cambio en la capacidad de gestin de la comunidad ASPECTOS CULTURALES Generacin de conflictos 5. TIPO DE MEDIDA RECOMENDADA Prevencin X Mitigacin X IMPORTANCIA DEL IMPACTO Negativo Irrelevante Negativo Irrelevante X

AGUAS SUBTERRNEAS

Negativo Irrelevante

Positivo Importante Positivo Importante Positivo Poco Importante Negativo Moderado

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 22 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

Correccin

Compensacin

6. LOCALIZACIN

7. RESPONSABLE DE LA EJECUCIN OIL BUSSINES SERVICES LTDA. X X

reas donde se originan, manejan y disponen las aguas residuales domsticas e industriales generadas por el proyecto.

Contratistas Otros

8. PERSONAL REQUERIDO

Se requiere contar con obreros para la recoleccin, clasificacin y empaque de residuos. Se contar con una empresa que cuente con los permisos ambientales respectivos para el manejo, transporte y disposicin final de residuos slidos.

9. ACCIONES A DESARROLLAR

Durante las diferentes etapas relacionadas con la perforacin de los pozos Tente 1, 2, 3 y 4, se prev la generacin de diferentes tipos de residuos slidos clasificados como domsticos, industriales. Estos residuos sern manejados y dispuestos de acuerdo con lo establecido en la normatividad ambiental sectorial aplicable y lo dispuesto en la resolucin 1326 del 01 de julio de 2011.

1. Residuos slidos domsticos Durante las actividades de adecuacin, construccin, perforacin, produccin e instalacin de lneas de flujo, se generarn residuos slidos domsticos, industriales y eventualmente especiales, En la Tabla PMR 2.1 se muestra los residuos que se producirn, de acuerdo a su tipo,

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 23 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

TABLA PMR 2.1

CARACTERIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS GENERADOS

RESIDUOS

TIPO Residuos Slidos Domsticos

DIVISIN Orgnicos Reciclables Incinerables / No reciclables Reciclables

Residuos Slidos Industriales Residuos Slidos Cortes de Perforacin

Incinerables / No reciclables impregnados con hidrocarburo Base agua Base aceite Empaques / envases de qumicos, cal, cemento Residuos Hospitalarios Suelos impregnados con hidrocarburo

Residuos Slidos Peligrosos

Fuente: EIA Campo de Produccin Corcel II PMG, 2010

1.1 Estimativos de la cantidad de residuos y desechos generados En las actividades de adecuacin y construccin no se prev un mayor volumen de residuos slidos, por cuanto las actividades que se desarrollen en los frentes de obra no requerirn que el personal pernocte en los sitios de trabajo, Los residuos slidos generados correspondern principalmente a empaques, embalajes, etc., de productos suministrados por proveedores y/o contratistas los cuales sern recogidos y dispuestos finalmente por los mismos, en los sitios adecuados para tal fin, De acuerdo con la experiencia de PMG, para el clculo del volumen de residuos slidos que se producirn en el campamento, se debe tomar un promedio de generacin de 2Kg/da por persona, es decir, cerca de 60 Kg mensuales por persona, Durante las actividades de perforacin, con una poblacin promedio de 70 personas, se estima un total de 4,2 toneladas mensuales, Durante la etapa de produccin se calcula un total de 600 Kg mensuales para un promedio de 10 personas,

9. ACCIONES A DESARROLLAR El volumen y tipo de residuos generados durante el desarrollo del proyecto depende del nmero de personas que laboren en l y de las actividades que se realicen, En la Tabla PMR 2.2 se presenta la composicin tpica de los residuos slidos domsticos
TABLA PMR 2.2 TIPO Y CANTIDAD DE RESIDUOS A GENERAR

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 24 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

TIPO DE RESIDUO
Papel y cartn Plsticos residuos orgnicos Latas vacas Vidrio Residuos de madera Filtros de aceite, de aire y de ACPM y/o gasolina

CANTIDAD (%)
11 2,9 50,4 1,8 1,3 1,1 31,5

1.2 Impactos ambientales predecibles Los impactos ambientales previsibles tienen relacin con el manejo y disposicin de los residuos slidos domsticos e industriales, Entre los impactos ambientales previsibles por un mal manejo y disposicin de los residuos slidos domsticos e industriales, se destacan:
Afectacin del suelo y /o agua superficial por inadecuada disposicin de residuos slidos, alterando la calidad fisicoqumica, Alteracin de la calidad fsico qumica agua subsuperficial y nivel fretico por aporte de sustancias contaminantes por lixiviados o escorrenta, Proliferacin de vectores transmisores de enfermedades, como es el caso de insectos y roedores, Afectacin del aprovechamiento de tierras frtiles cuando son depositados en ellas sin ningn control, adems de afectar el paisaje Produccin de malos olores por descomposicin orgnica aerbica de residuos slidos. Impacto visual.

2. Manejo, tratamiento y disposicin de residuos 2.1 Residuos slidos domsticos Comprenden los residuos de alimentos, cartn, vidrio, plstico, papel, textiles, etc., provenientes de las oficinas y del casino. Estos sern clasificados, separados segn su tipo (biodegradables o no, reciclables o no) y almacenados temporalmente en sacos que posteriormente sern llevados hacia el lugar adecuado para su disposicin, con la frecuencia que se requiera. Para el clculo del volumen de residuos slidos que se producir en el campamento se toma un promedio de generacin de 2.5 Kg/da por persona, es decir cerca de 75 Kg mensuales por persona. Durante las actividades de perforacin, con una poblacin promedio de 60 personas, se estima un total de 4,5 tonelada mensual. Durante la etapa de pruebas extensas se calcula un total de 750 Kg mensuales para un promedio de 10 personas. La recoleccin, almacenamiento y disposicin de estos residuos estar a cargo de personal especializado.

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 25 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

Las caractersticas tpicas de cada uno de los residuos slidos de acuerdo con su clasificacin se describen en la Tabla PMR 2.3. 2.2 Residuos slidos industriales Los residuos slidos industriales generados son principalmente: filtros metlicos de aire, filtros metlicos de aceite, chatarras, bateras, canecas, trapos y manilas, material impregnado con hidrocarburo, productos o restos intiles de piezas diversas bateras, electrodos de soldadura, restos de tubera, chatarra, entre otros, Estos residuos se clasificaran en reciclables, no reciclables e impregnados con hidrocarburos y sern almacenados temporalmente, adecuando un espacio para su clasificacin. 9. ACCIONES A DESARROLLAR

TABLA PMR 2.3 TIPO DE RESIDUO Lavazas, restos de comida provenientes de las reas de alimentacin y de las bodegas de alimentos

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS DOMSTICOS MANEJO DISPOSICIN

Orgnicos

Se dispondrn y almacenarn en bolsas negras dentro de canecas debidamente cubiertas, se levantarn las respectivas actas de entrega,

Podr ser entregados a la comunidad para el levante de animales

Reciclables

Vidrio, papel limpio, cartn , plsticos

Deben ser almacenados, para finalmente ser entregados a cooperativas de recicladores de la Se realizara la clasificacin en la fuente y posteriormente se regin o rellenos sanitarios dispondrn en canecas con municipales autorizados, Se bolsas plsticas, Se dispondrn llevar un soporte de la remisin a y almacenarn en bolsa de las empresas recicladoras, donde color verde conste la fecha y cantidad de residuos de acuerdo a su clasificacin Se almacenar en bolsas de color rojo dentro de canecas debidamente sealizadas Sern entregados a empresas especializadas en el manejo de este tipo de residuos que cuenten con la autorizacin ambiental respectiva

Incinerable s / No reciclables

Papeles sanitarios, gasas, algodn, vendas

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 26 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

Fuente: EIA Campo de Produccin Corcel II PMG, 2010

Los residuos slidos industriales sern dispuestos en canecas metlicas debidamente identificadas en reas especficas, Se propone que sean entregados a la compaa SERPET J,R & CIA S EN C o a travs cualquier otra empresa que tenga licencia ambiental, Se realizar la respectiva acta de entrega de estos residuos, especificando volmenes de cada tipo de residuo,

La disposicin de residuos slidos Industriales generados por el proyecto se realizar de acuerdo a lo indicado en la Tabla PMR 2.4.

TABLA PMR- 2.4

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS INDUSTRIALES MANEJO Se realizara la clasificacin en la fuente y posteriormente se dispondrn en canecas con bolsas plsticas, Se dispondrn y almacenarn en bolsa de color verde Se almacenar en bolsas de color rojo dentro de canecas debidamente sealizadas DISPOSICIN Deben ser almacenados, para finalmente ser entregados a cooperativas de recicladores de la regin o rellenos sanitarios municipales autorizados, Se llevar un soporte de la remisin a las empresas recicladoras, donde conste la fecha y cantidad de residuos de acuerdo a su clasificacin Sern entregados a empresas especializadas en el manejo de este tipo de residuos que cuenten con la autorizacin ambiental respectiva

TIPO DE RESIDUO

Reciclables

Latas, papel, cartn, vidrio, plstico, chatarra

No reciclables / Incinerables

Textiles, papel, cartn, tela oleoflica, suelos, etc.,, impregnados de hidrocarburos

Fuente: EIA Campo de Produccin Corcel II PMG, 2010

2.3 Cortes de perforacin Los residuos provenientes del pozo en perforacin, incluidos los lodos, sern separados por el equipo de control de slidos del taladro y de la compaa contratista encargada de este proceso, Se disear en cada plataforma un rea para la disposicin de los cortes de perforacin del pozo. 9. ACCIONES A DESARROLLAR

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 27 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

Se asegurar la inocuidad de los cortes de perforacin de manera previa a su disposicin final, comparando la concentracin de algunos elementos con los lmites establecidos por la normatividad existente para residuos peligrosos, realizando el anlisis de lixiviados de acuerdo con el Decreto 4741 del 30 de diciembre del 2005 y caracterizando los parmetros exigidos por la norma Loussiana 29B de 1999, Los parmetros a caracterizar se presentan en la Tabla PMR 2.5.

TABLA PMR 2.5

PARMETROS A CUMPLIR MEZCLA RESIDUO/SUELO NIVEL MXIMO MG/L DECRETO 4741/05 LIXIVIADO 5 100 1 5 0,2 5 5 1 LMITE MXIMO PERMISIBLE entre 6 y 10 unidades 10 ppm 20 ppm 10 ppm 500 ppm 10 ppm 500 ppm 200 ppm 10 ppm 500 ppm < 1% peso seco < 4 mmhos/cm < 12 < 15% < 50% en peso
Fuente: Resolucin 1326 del 01 de Julio de 2011

PARMETRO pH Arsnico Bario Cadmio Cromo hexavalente Mercurio Plomo Plata Selenio Zinc Contenido de grasas y aceites e Hidrocarburos Totales Conductividad elctrica Relacin de adsorcin de sodio (RAS) Porcentaje de sodio intercambiable Contenido de humedad

Se deber llevar un registro del volumen de cortes tratados, la cantidad de insumos utilizados para su estabilizacin, la ubicacin del rea de disposicin y los resultados del monitoreo de todos los cortes tratados y dispuestos, La disposicin final de tales cortes slo podr hacerse si la mezcla residuo/suelo y el tratamiento final cumple con los parmetros establecidos.

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 28 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

En el evento que los monitoreos de lixiviados y cortes de perforacin reporten presencia de metales pesados y/o hidrocarburos por encima de los lmites establecidos, estos residuos sern entregados a empresas especializadas en el tratamiento y disposicin de este tipo de residuos, que cuente con la respectiva Licencia Ambiental.

2.3.1 Cortes de perforacin base agua El manejo y tratamiento de los cortes de perforacin base agua, se realizar en piscinas dentro de cada una de las plataformas a construir, Su disposicin final, depender de los resultados de los monitoreos basados en la Norma 29B del Estado de Louisiana, Estados Unidos de Amrica, (Tabla PMR 2.5), estos podrn ser dejados en las mimas piscinas de cada una de las locaciones en caso de no volver a emplearlas para otros pozos para su posterior revegetalizacin.

El proceso de tratamiento se realiza en la unidad de deshidratacin (dewatering), A esta unidad sern conducidos los excesos de lodos, el fluido que no cumple con las condiciones para su recirculacin en los pozos o el lodo no reutilizable una vez finalizada la perforacin, Los slidos removidos durante el tratamiento del agua residual sern tratados como cortes base agua, que separados del lodo, se recogern en un Catch tank en donde se tratarn mediante estabilizacin y deshidratacin hasta un contenido de humedad mximo del 20%, aplicacin de cal y homogenizacin con suelo natural que puede obtenerse del material de descapote o sobrantes de obras civiles. Los cortes se extraern del tanque usando una retroexcavadora para ser conducidos a la zona para disposicin de cortes de perforacin de la plataforma

9. ACCIONES A DESARROLLAR

2.3.2 Cortes de perforacin base aceite El manejo y tratamiento de los cortes de perforacin base aceite, se llevar a cabo de la misma forma que los suelos impregnados con hidrocarburo, los cuales sern tratados a travs de un tercero que

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 29 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

cuente con los permisos ambientales pertinentes para el manejo de este tipo de residuos, adicional, ser registrada por la interventora HSE mediante actas de salida el retiro de este material, Se realizar un muestreo de material a disponer (antes y despus de mezcla) para determinar los parmetros establecidos en la Tabla PMR 2.5. Una vez acondicionado y mezclado con suelo se realizar un muestreo del residuo tratado, esta caracterizacin permitir confirmar las caractersticas del residuo para verificar las condiciones finales de material impregnado con hidrocarburo a ser dispuesto y tener un parmetro de comparacin y evaluacin de indicador.

Los resultados se entregarn en los Informes de Cumplimiento Ambiental, adems de los siguientes reportes: a) El volumen de cortes tratados por pozo. b) El listado y caracterizacin de los insumos utilizados para su estabilizacin. c) La ubicacin del rea donde fueron dispuestos y las medidas aplicadas para el control de las aguas de escorrenta. d) Los resultados del monitoreo de todos los cortes y/o residuos tratados y dispuestos. 2.4 Residuos slidos peligrosos Son aquellos residuos que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o dao para la salud humana y el ambiente, As mismo, se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Entre los ms representativos durante las actividades a realizar se tienen los que se presentan en la Tabla PMR - 2.6. El almacenamiento temporal de los residuos especiales no se podr realizar por ms de 12 meses. PMG deber dar cumplimiento al Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005 para el manejo de residuos peligrosos en general y deber inscribirse como generador de residuos peligrosos entregando el inventario anual de los mismos ante la respectiva corporacin para dar cumplimiento a la resolucin 1362 de 2007.

TABLA PMR 2.6 TIPO DE RESIDUO Peligros Empaques / envases

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS ESPECIALES MANEJO Sern almacenados dentro DISPOSICIN Sern devueltos a los proveedores

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 30 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

os

de qumicos, cal, cemento,

de la bodega de almacenamiento de qumicos debidamente organizado, Se debern almacenar transitoriamente en recipientes plsticos hermticos los cuales se etiquetarn identificando el tipo de residuos, Dependiendo su volumen sern almacenados en lonas y bolsas rojas, Si el volumen es muy grande sern transportados en volquetas selladas,

para su disposicin final,

Residuos Hospitalarios (gasas, jeringas, vendajes, algodones, guantes quirrgicos),

Sern entregados a empresas especializadas en el manejo de este tipo de residuos que cuenten con la autorizacin ambiental respectiva (Decreto 2676 del 2000), Sern llevados para tratamiento al rea de biorremediacin de Campo Corcel I en el momento que est en funcionamiento, de lo contrario sern entregados a empresas especializadas en el manejo de este tipo de residuos que cuenten con la autorizacin ambiental respectiva,

Suelos impregnados con hidrocarburo,

Fuente: EIA Campo de Produccin Corcel II PMG, 2010

9. ACCIONES A DESARROLLAR

Adicional a lo anterior para cada tipo de residuo, se dar el tratamiento y se cumplir con las obligaciones establecidas en el artculo octavo de la resolucin 1326 del 01 de julio de 2011 (licencia ambiental global para el Campo de Produccin Corcel II). 10. INDICADORES DE SEGUIMIENTO Volumen de residuos slidos manejados adecuadamente/ Volumen total de residuos slidos generados*100 11. CRONOGRAMA Las actividades se realizarn en todas las etapas del proyecto 12. PRESUPUESTO Incluido en el Presupuesto General del Proyecto.

Cdigo:

P-Q-05 01 14/09/2012 31 de 31

OIL BUSINESS SERVICES LTDA. NIT. 900131745-5

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL

Versin: Fecha: Pgina:

You might also like