You are on page 1of 43

Anlisis de una realidad Institucional

Observacin y anlisis de las Instituciones Educativas (O.A.I.E.)


Prof. Norma Sommaruga

Observacin y anlisis de la ESCUELA TCNICA Mtro. Tco. NICASIO GARCA


Grupo de Investigacin en INFRAESTRUCTURA

Adolfo MONTIEL VALENTINI

INSTITUTO NORMAL DE EDUCACIN TCNICA (INET)

Profesorado de Informtica
Septiembre / 2010

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 1

Anlisis de una realidad Institucional


Observacin y anlisis de las Instituciones Educativas (O.A.I.E.)
Prof. Norma Sommaruga

Observacin y anlisis de la ESCUELA TCNICA Mtro. Tco. NICASIO GARCA


Grupo de Investigacin en INFRAESTRUCTURA

Adolfo MONTIEL VALENTINI

INSTITUTO NORMAL DE EDUCACIN TCNICA (INET)

Profesorado de Informtica
Septiembre / 2010

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 2

INDICE
RELEVAMIENTO SOBRE INFRAESTRUCTURA

Resumen...... Breve historia del Instituto..... Escuela Tcnica del CERRO... Estrategia Innovadora.... Objetivos Especficos del rea..... Impacto Poblacional.. Anlisis del Entorno..... Lneas de OMNIBUS..... Plano Distributivo de la E.T.C..... Listado Numrico y Funcional de los Espacios. Acerca del Edificio del Instituto.... Talleres Industriales..... F.O.D.A. (instrumento para Observar y Evaluar)... Observacin y Anlisis: Espacios Administrativos. .... Observacin y Anlisis: Espacios Lectivos.... Observacin y Anlisis: Espacios de Uso Comn.... Observaciones Generales..... Anexo I: Sntesis Histrica de la U.T.U... Anexo II: Proyecto Institucional E.T.C.. Cierre de la observacin y Aporte Personal

Pg. Pg. Pg. Pg.

4 5 7 9

Pg. 10 Pg. 10 pg. 12 Pg. 13 Pg. 14 Pg. 15 Pg. 16 Pg. 20 Pg. 23 Pg. 24 Pg. 25 Pg. 26 Pg. 26 Pg. 27 Pg. 33 Pg. 40

NOTA deL AUTOR: Prohibida la reproduccin total o parcial del material expuesto en este documento, sin la cita correspondiente a su autor y la fuente de origen. Este documento es un proyecto estudiantil del Instituto Normal de Enseanza Tcnica (INET), en la asignatura O.A.I.E., con fines didcticos, por ende no es ni intenta ser un anlisis Oficial de la institucin.

Se adjunta en la contratapa un CD con el archivo digital del presente trabajo para uso didctico.

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 3

Observacin y anlisis de la ESCUELA TCNICA Mtro. Tco. NICASIO GARCA

Relevamiento sobre Infraestructura


Escuela Tcnica del Cerro, Mtro. Tco. Nicasio Garca Direccin: Barrio: Calle Portugal Villa del Cerro
N C.P. 4257 12800 Entre Ave. Carlos Ma. Ramrez y Japn Montevideo, URUGUAY

Adolfo MONTIEL VALENTINI

INSTITUTO NORMAL DE EDUCACIN TCNICA (INET)

Profesorado de Informtica

Resumen
Este documento plantea una observacin de la institucin educativa desde el punto de vista de la infraestructura edilicia, su aspecto organizativo espacial, el uso de prcticas institucionales acordes al tipo de edificacin, as como un anlisis contextual del entorno de influencia y la poblacin aledaa al mismo. Cabe sealar que dicho anlisis se realiz en la semana del 13 al 17 de septiembre de 2010, en base a observaciones directas y con levantamiento de datos in situ. As mismo se realiz, para completar dicha informacin, una bsqueda de documentacin histrica e institucional acorde al tema. La informacin obtenida se plantear con un claro sentido propositivo en cuanto a la realidad observada. Agradecemos desde este contexto, la colaboracin del personal docente y no-docente que intervino en las entrevistas en las diversas reas de la institucin.

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 4

Observacin y anlisis de la ESCUELA TCNICA Mtro. Tco. NICASIO GARCA Breve historia del Instituto
Remontndonos en la historia, pese a intentos fallidos durante la colonia y el principio de nuestra Nacin, no hubo enseanza formal respecto a artes y oficios en nuestro pas. Dentro de este marco, y en el perodo en que el Coronel Lorenzo Latorre (1876-1880), nace la Escuela de Artes y Oficios en los talleres de la Maestranza del Parque Nacional o Parque Viejo, de la ciudad, sin mediar acto administrativo fundacional., segn el Sargento Mayor Jos Sosa El Parque Viejo estaba ubicado en un amplio terreno delimitado por la calle del Carmen (actual Vctor Haedo), un camino angosto al que los vecinos llamaban de los 33, que actualmente corresponde a la calle Repblica y llegaba casi hasta el Camino de la Unin, actual Avenida 18 de Julio. Haciendo uso de unas modestas instalaciones del antiguo Cuartel de Morales, dentro del Parque Viejo, funcionaban las oficinas administrativas y los Talleres de Maestranza. Un informe del Sargento Mayor Jos Sosa dirigido a su superior, el Coronel Ventura Torrens aclara totalmente los comienzos de la Escuela, dice as: "Montevideo, diciembre 10 de 1878. Seor Coronel Ventura Torrens, Jefe del Estado Mayor del Ejrcito. MEJORAS REALIZADAS. Durante el corriente ao, se han concluido de establecer, el Taller de Fundicin de Bronce, que era de suma necesidad para fundir infinidad de piezas pequeas de bronce que se necesitan para los correajes de tropa de lnea. En el Taller de Carpintera, se ha colocado una sierra firme para aserrar madera, hecha en esta reparticin, que adems de la economa de brazos abrevia mucho trabajo. Tambin se ha establecido, durante el corriente ao, una "ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS", para menores que recoge la polica por las calles por delitos de robo, vagos y otros que no pudindolos sujetar las madres entregan a la polica a fin de que sean corregidos, y que han sido enviados a esta "Maestranza".

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 5

A dichos menores, se les ensea lectura, escritura, aritmtica y msica a todos los que tienen vocacin para ello y adems, los Oficios de herrero, carpintero, talabartero y zapatero." Archivo General del Capitn de Navo Carlos A. Olivieri. "La Escuela de Artes y Oficios convertida en astillero naval 1881 - 1887.

Por efecto de la Ley de Enseanza Industrial del 12/7/916, finalizaba el primer ciclo de la educacin tcnica en el pas, quizs el ms emotivo y cargado de audacia, para darle lugar al Consejo Superior de la Enseanza Industrial. (Ver Anexo, http://www.utu.edu.uy/historia.htm)

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 6

Escuela Tcnica del Cerro


La Escuela Tcnica del Cerro, actualmente llamada Mtro. Tco. Nicasio Garca, a partir del Decreto Ley 16.953 del 5 de mayo de 1998, fue el desarrollo de la escuela-taller existente en Arroyo Seco, a pocos kilmetros del lugar, pero dentro de las cercanas de Montevideo. La E.T.C. Mtro. Tco. Nicasio Garca, fue un logro concretado luego de aos de proceso. Todo inici luego de tiempos de bonanza financiera y econmica del pas, momentos posteriores a la finalizacin de la Segunda Guerra Mundial, el que Uruguay tena recursos econmicos frescos y avizoraba la posibilidad de un desarrollo industrial que afianzase su economa. Las E.T. que se planificaron a nivel Gobierno en esa poca, apuntaban a la capacitacin e industrializacin de un pas mono productor, que solo atenda la produccin del campo, pero sin tecnologa aplicada. El proceso de formulacin de proyecto de las E.T. llev casi una dcada y media, pues se requiri conceptualizarlas en un programa educativo y de Gobierno; plasmarlas en proyectos concretos, tanto edilicios como a nivel de planes educativos y formacin de los docentes encargados de llevar a cabo dichos programas. La U.T.U., fue oficialmente creada el 9 de septiembre de 1942, con la Ley 10.225 Entre el ao de 1945 y los primeros aos de 1950 (1951, 52 y 53), se realizaron en el pas diversos proyectos de obras, tales como el edificio de la ANCAP, el del BSE, la UTE, la Ciudad Universitaria (actualmente la Facultad de Ciencias), y la mayora de los grandes institutos de enseanza de Montevideo y muy poco del Interior. En este perodo, como dijimos, se realizaron los proyectos arquitectnicos, que fueron sometidos a concurso, para su posterior licitacin edilicia. Entre tanto, por la Ley Serrato, tambin se concursaron las decoraciones, murales, esculturas y bajos relieves, los cuales fueron ganados y realizados por diferentes artistas plsticos nacionales, para enriquecer el aporte edilicio al patrimonio arquitectnico nacional. El edificio de la Escuela Tcnica del Cerro, fue una de las primeras obras concursadas por los Ingenieros Dieste y Montaez (1955) cuya realizacin se hizo a travs del M.T.O.P, entre los aos 1958 a 1964. Cumpla, por aquel entonces, con todas las prerrogativas de un proyecto moderno e integral. Como dijimos, las E.T.C. tena como antecedentes los Talleres del Hogar, en cuyo programa fue inserto. La Escuela Tcnica del Cerro, desde el comienzo, usufructu de instalaciones nuevas y especficas para el desarrollo de sus programas. Lo ms importante y siempre lo ha sido para los programas de la Universidad del Trabajo del Uruguay, fue la realizacin y continuacin de los estudios escolares, concretndose en los tres primeros aos de la Educacin Media, Secundaria, o como se le llamaba en aquel entonces: Liceo, alusivo a la academia de Aristteles, en la antigua Grecia.
Anlisis de una realidad Institucional Pgina 7

Inaugurada oficialmente el 19 de junio de 1964 como Escuela Tcnica del Cerro, se dictaron inicialmente clases de Corte y Costura, Bordados y encajes, cursos del Hogar (tejidos, cocina, lavado y planchado), y la enseanza de Carpintera y de Mecnica, logrando que se habiliten los talleres, totalmente equipados. Asisten actualmente 1050 alumnos en tres turnos en los cursos que se detallan a continuacin: en el turno matutino est el Ciclo Bsico; por la tarde se dictan cursos de Dibujante Tcnico y Mecnica que pertenecen a Formacin Profesional Superior, Administracin 1, Vestimenta y Carpintera, que son Cursos Bsicos, Bolsos y Carteras Formacin Profesional Bsica, Cocina Bsica Especializada, y el Curso de Operador Informtico, que pertenece a Capacitacin Superior, habilitado en el ao 2000, adems de los de Formacin Profesional Bsica en las orientaciones de Belleza. En 1974 como consecuencia de un proceso de control de la educacin por parte del gobierno militar deja de depender de la UTU y pasa a depender del CONAE. Hoy, la Escuela Tcnica del CERRO, Mtro. Tco. Nicasio Garca, es una de las 29 que estn funcionando en Montevideo, y una de los 119 emplazamientos que tiene la Universidad del Trabajo del Uruguay en todo el pas.

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 8

Estrategia Innovadora
La Escuela Tcnica del CERRO, Mtro. Tco. Nicasio Garca,, (U.T.U.) se encuentra en el mbito de una estrategia gubernamental para la formacin e insercin del alumnado, en el mbito laboral inmediato desde muy temprana edad. Ms especficamente, el sistema de formacin de la Universidad del Trabajo en sus E.T., desde hace ms de ochenta aos, ha ido innovndose para dar una respuesta a las necesidades formativas y estructuradoras del alumnado en nuestro sistema de enseanza. El Equipo de Direccin, liderado por el Director Prof. Leonardo Pedragoza, los subDirectores Mtro. Tco. lvaro Ricca y Mtro. Tco. Carlos Rodrguez y el Coordinador Mtro. Tco. Alejandro Caballero, los docentes institucionales, administradores y adscriptos, tienen claro su compromiso con la comunidad y sobre todo, conocedores de la realidad zonal, son impulsores de un Proyecto Institucional innovador y expansivo, como lo muestra el documento adjunto en el anexo: Centro Tecnolgico del Cerro, Proyecto Institucional.
Tomando como estudio previo de la situacin, los siguientes puntos del PROYECTO DE CENTRO:

...la Escuela trabaja con una modalidad democrtica y participativa que involucra a todos los actores del Centro... ...el funcionariado est comprometido con el Centro haciendo de la labor educativa no slo un hecho de aula, sino en todo momento de su permanencia en el mismo, se est apuntando a la educacin en valores... ...cada mes, en algunos cursos y luego de cada reunin de evaluacin en otros, se efectan reuniones con padres de alumnos, siendo la idea, integrar a los mismos y comprometerlos con la educacin de sus hijos...

De las Fortalezas de la Institucin:


Anlisis Institucional y realizacin de un Proyecto de Centro Mayor ajuste en vestimentas y cumplimiento de horarios tanto en docentes como alumnos Inexistencia de enfermedades sociales que afecten al alumnado.

De las Debilidades:

Poblacin escolar con hogares desestructurados y problemticos. La mayora de los educandos provienen de hogares donde los padres tienen cursado solamente Primaria, completa o incompleta. Los alumnos provienen de barrios distantes de la Institucin. El alumnado, en su mayora, no tiene clara la idea de pertenencia. Existe an, violencia verbal entre ellos. Se mantienen los ndices de desercin y fracaso escolar. No todos los padres asisten al Centro Escolar.

Los docentes involucrados en este Proyecto plantean que dichas debilidades permanecen, por lo cual y apuntando hacia los mismos Objetivos del Proyecto de Centro y, en especial Anlisis de una realidad Institucional Pgina 9

los especficos uno(1) y dos(2), abordan esta propuesta que tendr como beneficiarios a toda la Comunidad Educativa.

OBJETIVOS ESPECFICOS DEL REA:


Fortalecer el tringulo pedaggico padre- hijo- escuela. Promover la autoconfianza, como personas y como futuros profesionales. Optimizar el tiempo pedaggico logrando que los padres se involucren con la educacin de sus hijos y que stos se sientan respaldados y a su vez controlados.

IMPACTO POBLACIONAL
En ste marco vemos como se proyecta la Escuela Tcnica del Cerro dentro de la comunidad, no habiendo otras opciones pblicas para la formacin de educandos con bases tcnicas y/o tecnolgicas dentro del rea que afecta a ms de 140,000 habitantes. Para responder a las nuevas demandas de la educacin de hoy se sigue confiando en el cuerpo docente (incluidos los docencia directa, la docencia indirecta y los administrativos), a los que se les exige habilidades, competencias y compromisos cada vez ms complejos. La remuneracin compensatoria del equipo de direccin y sus docentes, no lo encuentran el hecho remunerativo econmico, que sabemos que a nivel educacin siempre es desproporcional al esfuerzo, sino el ver las generaciones de jvenes que han egresado de dicho instituto y son ya parte de una sociedad integradora cuyos docentes fueron en otros momentos alumnos de la misma institucin. La E.T.C. ha pasado por diferentes etapas de adaptacin arquitectnica, cuyo resultado final es el observado en este estudio. Los detalles no siempre bien estructurados y/o las carencias manifiestas deben tomar en cuenta el esfuerzo del equipo de direccin en proporcionar permanentemente al estudiantado un espacio actualizado, supliendo todas y cada una de las deficiencias existentes con un inmenso esfuerzo personal del cuerpo institucional muchas veces infra valorado. Zona de Influencia: Punta Yegua, Punta Espinillo, la Paloma, La Boyada, Sta. Catarina, Pajas
Blancas, Zona Rural (Distrito Zona 17) Paso de la Arena, Santiago Vzquez, Los Bulevares, Barrio Sarand, Barrio 3 de Abril, Punta Espinillo y Playa Colorada (Distrito Zona 18) Villa del Cerro, Cerro Oeste, Cerro Norte, Rincn del Cerro, Casab,

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 10

INE ( Instituto Nacional de Estadsticas) : MONTEVIDEO, URUGUAY (2004)


REAS APROXIMADAS A BARRIOS y SEXOS

POBLACIN: Grupo de edades


Totales 0a3 4a5 6 a 14 15 a 19 20 a 24 25 a 29 30 a 49 50 a 64 65 a 79 80 +

TOTALES Hombres Mujeres CERRO Hombres Mujeres LA PALOMA, TOMKINSON Hombres Mujeres CASAB, PAJAS BLANCAS Hombres Mujeres PASO DE LA ARENA Hombres Mujeres Santiago Vzquez Hombres Mujeres Zona SubUrbana/Zona Rural Hombres Mujeres

139.569 71.185 68.384 29.227 13.967 15.260 40.196 19.828 20.368 30.712 15.345 15.367 23.012 12.865 10.147 3.849 2.151 1.698 12.573 7.029 5.544

9.634 4.974 4.660 1.765 921 844 3.343 1.677 1.666 2.314 1.213 1.101 1.291 679 612 216 114 102 705 371 334

5.089 2.613 2.476 865 423 442 1.801 940 861 1.270 633 637 673 360 313 113 60 53 368 197 173

23.213 12.055 11.158 3.983 2.104 1.879 7.957 4.061 3.896 5.813 3.049 2.764 3.186 1.658 1.528 533 277 256 1.741 906 835

11.584 5.979 5.605 2.201 1.146 1.055 3.574 1.800 1.774 2.774 1.402 1.372 1.771 952 819 296 159 137 968 520 447

12.393 6.907 5.486 2.219 1.105 1.114 3.435 1.660 1.775 2.614 1.303 1.311 2.407 1.657 750 403 277 126 1.315 905 410

12.283 6.760 5.524 2.277 1.119 1.158 3.317 1.655 1.662 2.575 1.287 1.288 2.401 1.575 826 402 263 139 1.312 861 453

35.018 18.158 16.860 7.256 3.506 3.750 9.885 4.925 4.960 7.657 3.824 3.833 5.964 3.445 2.519 998 576 422 3.258 1.882 1.376

17.049 8.308 8.740 4.458 2.050 2.408 4.207 2.031 2.176 3.437 1.669 1.768 2.887 1.493 1.394 483 250 233 1.577 816 762

10.573 4.509 6.064 3.188 1.293 1.895 2.175 912 1.263 1.901 832 1.069 1.931 859 1.072 323 144 179 1.055 469 586

2.733 920 1.812 1.015 300 715 502 167 335 357 133 224 501 187 314 84 31 53 274 102 172

La poblacin del Cerro, como se la nombra coloquialmente, es una poblacin siempre creciente y asimiladora de sucesivas inmigraciones, que a partir de la dcada de los aos cincuenta, recibi un nuevo flujo de migracin, proveniente del Interior de la Repblica, la de los trabajadores de campo desplazados por la baja tasa de empleo de sus lugares de origen, aunado a la crisis que enfrent el campo a partir del cierre de nuestros mercados crnicos. Actualmente el 25% de la poblacin est en edad escolar, comprendida entre los 6 a los 19 aos de edad. Si incluimos las edades hasta los 24 (formacin profesional), entonces dicho sector aumenta hasta casi el 35%.

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 11

ANLISIS del ENTORNO:


Tipo de Vivienda: Construcciones de una o dos plantas en albailera tradicional, con planos econmicos provistos por IMM para la construccin unifamiliar para la poblacin proletaria, principalmente para habitantes de la Villa del CERRO. Las casas habitacin observadas fueron realizadas por mano de obra benvola por sus propios habitantes en diversos perodos segn se comprueba por la variedad de terminaciones. Los colores observados son por lo general claros, sin destacar tonalidades fuertes. Esto demuestra un rasgo tpico de la poblacin aledaa, la cual no busca destacarse del vecino o hacer uso de llamado de atencin. As mismo concuerda con la idiosincrasia de la poblacin original de la Villa del CERRO, en cuanto a su similitud de origen y procedencia. Los habitantes originales de la Villa del CERRO (1834), Villa Cosmpolis, como se la conoca, fueron inmigrantes de escasos recursos, provenientes de Galicia y la estepa Castellana (Espaa), con gran espritu de superacin, los cuales proveyeron a sus proles un futuro esperanzado influido por los aos de progreso de finales del Siglo XIX y principio del los aos del Siglo XX. En su mayora fueron mano de obra requerida para las tareas industriales de los saladeros y la industria del charque, chacineras y graseras, posteriormente trabajadores los frigorficos, as como de la construccin y anexos. Es por ello que el programa de la Universidad del Trabajo en los aos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los toma en cuenta, proyectando y realizando talleres-Escuela para su mejoramiento e insercin laboral. Originalmente las instalaciones del actual edificio suplan los oficios requeridos de la poca, tales como: lavandera, Planchado, Almidonado, Carpintera, forja en hierro dulce, Mecnica y Electrnica. La Villa del CERRO es quien aglomera la mayor parte de la actividad comercial, cultural y social en la zona de influencia del instituto. En el entorno inmediato se encuentran la mayora de los servicios bsicos, proveyendo a la poblacin estudiantil la complementariedad de servicios tales como papelera, copias, etc. En el entorno de influencia, existe una variedad de ofertas culturales, de salud y esparcimiento que van desde teatros, cine, biblioteca pblica, actividades barriales de tablado, clubes deportivos, canchas de bochas, policlnicas, centros de asistencia mdica y servicios particulares. As mismo, la ubicacin de la E.T.C. provee a los estudiantes, como a los docentes y personal de la escuela, una excelente accesibilidad a travs de las variadas lneas de transporte local, urbano y sub-urbano, que lo conectan con los dos distritos zonales, adems con todo Montevideo. Privilegiando esa ubicacin, se encuentra a doscientos metros la Terminal de mnibus del Cerro y el acceso directo a la va rpida de comunicacin con Montevideo, que es la R1. Anlisis de una realidad Institucional Pgina 12

LNEAS DE MNIBUS QUE COMUNICAN LOS DIFERENTES PUNTOS CON EL INSTITUTO:

Lnea 17 76 124 125 126 133 137 163 185 186 195

Origen/Destino Casab/Punta Carretas Playa del Cerro/Punta Carretas Santa Catalina/Ciudad Vieja Playa del Cerro/Ciudad Vieja Casab/Ciudad Vieja Pajas Blancas/Ciudad Vieja Paso de la Arena/Ciudad Vieja Paso de la Arena/Pocitos Casab/Pocitos Santa Catalina/Pocitos Playa del Cerro/Buceo

306 370 D2 L4 L7 L9 L12 L15 L17 L18 L23 L26

Casab/Puente Carrasco Playa del Cerro/Portones Shopping Terminal Cerro/Ciudad Vieja La Boyada/Terminal Cerro Los Bulevares/Terminal Cerro Casab/Terminal Cerro Casab/Terminal Cerro Pajas Blancas/Terminal Cerro Playa del Cerro/Terminal Cerro Playa del Cerro/Terminal Cerro Santa Catalina/Terminal Cerro Casab/Terminal Cerro

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 13

Plano Distributivo de la Escuela Tcnica del Cerro Mtro Tco. Nicasio Garca

ESCUELA TCNICA del CERRO (E.T.C.) Mtro. Tco. Nicasio Garca


Organizacin y Anlisis de las Instituciones Educativas (O.A.I.E.)

Plano de reas Generales


Capacidad:
Fecha:

1500 Alumnos
Septiembre 2010

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 14

Listado Numrico y Funcional de los Salones y Espacios de Uso:


Saln N: 1 2 3 s/n s/n 4 5 6 7 8 9 s/n s/n 10 11 12 s/n s/n s/n s/n s/n s/n 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 s/n s/n Funcin: Taller de Vestimenta Aula de Clases Aula de Clases Servicios Higinicos Servicios Higinicos Saln de Dibujo Aula de Clases Saln de Informtica Saln E.R.M.A. Aula de Clases Aula de Clases Servicios Higinicos Servicios Higinicos Aula de Clases Aula de Clases Aula de Clases Adscripcin Hall de Recepcin Administracin Direccin Sub-Direccin Tisanera Laboratorio de Ciencias Saln de Belleza Saln de Belleza Cocina Taller de Reparacin de PC Taller de Carpintera Taller de Cocina Taller de Cocina Sala de Profesores Saln Galileo Sala de Lectura Biblioteca Archivo Aula de Clases Taller de Tornera Aula de Clases Taller de Herrera Forjado Taller de Automotriz Aula de Clases Cafetera Patio de Recreo Informacin:

ENTRADA al Instituto

Taller de Tecnologa

Dibujo Mecnico

Espacio Abierto
Pgina 15

Anlisis de una realidad Institucional

Acerca del edificio del Instituto


El edificio que alberga actualmente al Escuela Tcnica del Cerro, Mtro. Tco. NICASIO GARCA, familiarmente llamada UTU del Cerro fue construido especficamente para el uso escolar y de talleres, en 1958, en una arquitectura moderna vanguardista por Dieste y Montaez, bajo la consigna de brindar espacios amplios sin limitantes estructurales, que permitiesen la flexibilidad de sus usos. Tienen una modulacin ordenada con clara disposicin racionalista de los espacios. Para ese momento, no existan las premisas o condicionante ecolgicas y de accesibilidad que existen en la actualidad, por lo tanto, no cabe la crtica en cuanto a lo arquitectnico en la propuesta original. A travs de los aos la escuela ha ido teniendo diferentes modificaciones y adaptaciones para poder suplir los cambios de programas y la adaptabilidad a las nuevas necesidades de cursos y carreras para los jvenes provenientes de familias proletarias de la zona del Cerro y sus alrededores. Las adaptaciones realizadas no cumplen con ninguna de las condicionantes modernas de accesibilidad, as por su reestructuracin ha perdido el carcter inicial de flexibilidad, mostrando aspectos rgidos y desplazando la calidad arquitectnica inicial. En el edificio multinivel, que se desarrolla en dos plantas de aulas y una azotea, los espacios se modulan muy armnicamente. Hay una percepcin espacial placentera y acogedora, pero tradicional.
Anlisis de una realidad Institucional Pgina 16

El acondicionamiento trmico y lumnico es aceptable, pero no ptimo. El ventaneo corrido que recorre la fachada y provee de seguridad al instituto, crea espacios sin personalidad y la calidad funcional es mnima a cincuenta aos de construido. Su construccin en perfilera metlica de acero dulce laminado, pintado a mano con los procedimientos tradicionales, no tiene resistencia a las inclemencias climatolgicas y a la proximidad del embate salino de los vientos provenientes de la baha de Montevideo. El acondicionamiento trmico es pobre y solo se refleja en los materiales utilizados de pisos, techos y muros, construidos de manera tradicional. No existe provisin de acondicionamiento trmico mecnico. Analizando el entorno de seguridad, el enrejado y malla metlica que protege el ventaneo, no permite en caso de un siniestro, evacuar ni proveer de accesibilidad a los miembros del cuerpo de bomberos, por su inalterabilidad. As como tambin capturan las ondas sonoras, amplifican y expanden los ruidos de la calle hacia el interior del edificio. Eso causa distraccin y baja percepcin auditiva en los estudiantes dentro de las aulas. El acondicionamiento lumnico artificial, no est concebido ni estudiado para los pizarrones reflejantes que en la actualidad usamos. Es ms, est mal distribuido de tal modo de ser pobre la iluminacin artificial en el horario nocturno, uno de los ms usados por estudiantes que trabajan en turnos diurnos. El acondicionamiento acstico de las aulas, produce un efecto de reverberacin del sonido interno, lo cual baja la calidad del emisor o docente. El receptor, alumno, pierde parte de la emisin por los acabados de los muros y techo. Los amplios ventanales de vidrio son un importante difusor de energa que actan negativamente a nivel del acondicionamiento trmico. Las instalaciones elctricas no fueron pensadas para salas dnde los alumnos pudieran usar de equipos electrnicos, los cuales no existan en esa poca. No hubo un acondicionamiento profuso durante las renovaciones sucesivas, o no se visualizaron las necesidades de futuro, nuestro presente actual. No existe un espacio que pueda ser usado como Auditorio o Saln de Actos, donde se pueda congregar al alumnado en caso de una reunin general y participativa. As
Anlisis de una realidad Institucional Pgina 17

mismo, no se visualiz ningn espacio que pudiese ser adaptado para dichos fines, salvo el patio exterior abierto a la intemperie. Mencionamos este caso especfico, puesto que en el Proyecto Institucional se menciona el inters del acercamiento triangular Padres-Alumnos-Docentes. Respecto a los servicios higinicos, estn bien ubicados, tienen lo mnimo, pero no suplen las necesidades de una poblacin total de estudiantes. Los Docentes y personal administrativo no tienen, salvo forzosamente, baos especficos. Su estructuracin no les posibilita el crecimiento, o sea, carecen de flexibilidad. Hay que notar que esto tambin diezma la posibilidad de incorporar servicios higinicos para el personal y/o alumnado con limitaciones de desplazamiento o facilidad para minusvlidos. El edificio en general carece de normas contra las barreras de accesibilidad universal como derecho. Esto debe desarrollarse como tema particularmente importante, de implicancia para todos los edificios de uso pblicos, pero ms an, para los edificios escolares. Pasemos, ahora a la zona administrativa. Hay pocas palabras para decir. Es amplia y sin diferenciacin funcional, pueden mezclarse alumnos, con docentes y administrativos. La Direccin y la Sub-Direccin tienen espacios jerarquizados con las barreras espaciales propias del rango. Esto permite la privacidad y la especificacin de tareas. Todos parecen trabajar juntos, coordinadamente. Es una especie de relacin familiar donde se lee claramente la especialidad o especificidad. La biblioteca cuenta con una amplia variedad de volmenes dedicados a las diferentes temticas especficas de las materias impartidas, as como de otros temas culturales para el nivel del alumnado inscripto.

Dicha biblioteca cuenta con recursos econmicos y espaciales limitados. Pese a lo cual, el Equipo de Direccin, Docentes, Alumnado y padres de familia, coordinados todos a travs de la comisin de Fomento del Instituto, est siempre en proceso de mejoras continuas y ampliacin de los recursos educativos y de materiales. No cuenta con el espacio adecuado para una sala multimedia pero responde con el mnimo equipamiento disponible para hacer frente a dicha carencia.

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 18

Las zonas de esparcimiento, sabemos que tambin son importantes y en el proyecto arquitectnico. Estas fueron tomadas en cuenta como un elemento integrador muy importante. Enriquecen el espacio de relacin y mantienen una lectura del espacio que incita a usarlos. La riqueza del diseo e implementacin de las reas mencionadas se nutre de una filosofa minimalista que maximiza el espacio otorgado para ello. Entendamos que el recreo como tal, existe en una Escuela Tcnica y suple los mismos cometidos que en un instituto de enseanza media o primaria. El espacio requerido, es un espacio de relax, de convivencia y relacionamiento fuera de las presiones de clase. El relacionamiento multisocial se hace integrador y cumple con el cometido de la institucional de la bsqueda del sentido de pertenencia del alumnado.

Informacin provista por: Equipo de Direccin 2007-2010 Estado: Espacio Laboral: Cant.: Comentario*: B R M SALONES 10 10 Bajo mantenimiento LABORATORIO 1 1 TALLERES 10 7 3 SALA INFORMTICA 1 1 SALA ERMA 1 1 SALA MULTIUSO 0 NO EXISTE ADMNISTRACIN 1 1 COORDINACIN 0 NO EXISTE DIRECCIN 1 1 SUBDIRECCIN 1 1 SALA PROFESORES 1 1 CANTINA 1 1 BAOS 5 1 4 Carencia EXTREMA CORREDORES 6 5 1 ESPACIOS CERRADOS 1 1 ESPACIOS ABIERTOS 1 1 AULA GALILEO 1 1 PAOL 1 1 BIBLIOTECA 1 1 ADSCRIPCIN 1 1 DEPSITO DE MATERIALES 0 NO EXISTE *El comentario es del Equipo de Investigacin. Anlisis de una realidad Institucional Pgina 19

TALLERES INDUSTRIALES Escuetamente, los espacios son amplios, bien iluminados, con una altura adecuada, lo que conforma un entorno habitable sano, armnico y agradable para el desarrollo de las tareas a desarrollar.

TALLERES: Taller de Vestimenta Taller de Reparacin de PC Taller de Carpintera Taller de Automotriz Taller de Tecnologa Taller de Forja y Soldadura Taller de Tornera Taller de Cocina 1 Taller de Cocina 2 Taller de Belleza 1 Taller de Belleza 2

Saln: 1 17 18 28 22 26 27 19 16 14 15

Los salones de clase, para los estudiantes del rea industrial, se integran al mismo espacio, haciendo armnico el desarrollo de los cursos. Cada uno de los diez talleres impartidos en E.T.C., cuenta con salones contiguos y/o espacio dentro del mismo taller para desarrollar la parte terica complementaria. Esto les da cierta autonoma y sentido de pertenencia a la materia desarrollada por dichas ctedras. Adems, les permite tener en su propio espacio, material de apoyo, trabajos propios de los alumnos y lo que es ms importante, una zona propia del departamento. Visualmente, este tipo de concepto arquitectnico imparte una cultura de seguridad industrial, con su orden claro, limpieza y jerarquizacin de los espacios. La iluminacin natural es cenital y en la mayora de los casos que se complementa con amplias ventanas a la calle. La ventilacin es adecuada.

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 20

En estos espacios el nico despropsito a la vista, es el acondicionamiento trmico, por su amplia ventilacin superior y no contar con ningn tipo de cielorraso. Actualmente se utilizan calo-ventiladores que proveen un buen entorno laboral y estudiantil. No puede ser de otra manera, porque trabajar con soldaduras electrnicas y combustin produce gases que necesitan ser evacuados rpidamente del ambiente.

NIVELES CBT Nivel I Nivel II Nivel III GRUPOS Totales

Fuente: MATUTINO VESPERTINO 370 0 74 106 26 119 0 0 20 15 460 225

NOCTURNO 0 161 135 7 18 303

GRUPOS 12 23 19 1 53 988
Pgina 21

Anlisis de una realidad Institucional

RECURSOS HUMANOS: DIRECTOR: Sub-Director: Sub-Director: Coordinador: Prof. Leonardo Pedragosa


Mtro. Tco. lvaro Ricca Mtro. Tco. Carlos Rodrguez Mtro. Tco. Alejandro Caballero

Docentes:

236

Personal: Adscriptos: ERMA Asist. Lab. Informtica Asist. Lab. Bio-Fs-Quim. Espacio Multifuncional Informtico

Turno: V 5 1 1/2 M 4 1 1 1 -

Secretario Administrativos Pasante Administrativo 1/2 Mantenimiento y Servic. Pasante Mant. Y Serv. Ecnoma

N 2 1 -

Personal:

M 5 3 1 1

Turno: V 1 3 1 1 -

N 3 1 1 -

En el ambiente del Taller de Belleza, as como en el Taller de Cocina, proveen al estudiantado el correcto entorno, con maestros de alta calidad humana. Es de notar el inters y entusiasmo del alumnado, tambin muy estimulante para los propios maestros. Solo como nota al pie, no se percibe ningn protocolo o seguimiento de seguridad que implica la Norma del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en cuanto a la provisin de equipos de extincin de fuegos, salidas de emergencia o procedimientos en caso de siniestros y/o accidentes. Tampoco hay a la vista indicadores de procedimientos ni cartelera alusiva a la seguridad industrial, as como tampoco a la empresa de socorro en caso de una eventual emergencia mdica. Como dato final, mencionaremos que de los 5,000 m2 de terreno aproximadamente, la construccin cubre un rea de 2,300 m2 con un desarrollo edilicio de aproximadamente 3,200 m2., dejando libre ms del 50% para zonas verdes y de esparcimiento. Todos sus salones y talleres, a excepcin de la Biblioteca, cuentan con iluminacin y ventilacin natural.

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 22

F.O.D.A. (Instrumento para observar y evaluar)

Este instrumento nos ayuda y complementa para visualizar a la institucin, en su ambiente secular y su entorno, la poblacin que lo conforma, observando diferentes caractersticas y proponiendo alternativas viables. Como tenemos claro, nos permite identificar las fortalezas institucionales, tanto en su obrar fundamental, en lo que respecta a lo edilicio y tambin a la poblacin que trabaja y hace uso de ellas. As mismo que oportunidades de cambios o enfrentamientos con la realidad y las necesidades que se tienen. Las debilidades que presenta y que pueden deteriorar la fortaleza antes mencionada y que deben de ser atacadas y defendidas, antes de que se transformen en amenazas reales en detrimento a la institucin en general. El fin del Grupo de Investigacin en Infraestructura es analizar e identificar todos o la mayor parte de los puntos, para gestionar soluciones y proponer las vas de acceso para potencializar las fortalezas y convertir las debilidades en oportunidades de mejoramiento.
Los reportes a continuacin, responden a las caractersticas referidas en la ficha de Las dimensiones del campo institucional1 y al F.O.D.A., tomando en cuenta las siguientes dimensiones: 1. Dimensin Organizacional: El conjunto de los aspectos estructurales que toman cuerpo en cada establecimiento educativo determinando un estilo de funcionamiento. a. Organigramas b. Distribucin de tareas c. Canales de comunicacin formal d. Uso del tiempo y de los espacios 2. Dimensin Administrativa: Se refiere a las cuestiones de Gobierno. Un administrador es un planificador de estrategias para lo cual deber considerar los recursos humanos, financieros y el tiempo o los tiempos disponibles. La administracin es una herramienta de gestin del presente y un instrumento de futuros deseables. 3. Dimensin pedaggico-didctica: Las actividades que definen la institucin educativa, diferencindola de otras instituciones sociales. a. Vnculos entre actores b. Modalidad de enseanza c. Teoras que subyacen en las prcticas docentes 4. Dimensin Comunitaria: Actividades que promueven la participacin de los diferentes actores en las actividades del establecimiento y en la formulacin de sus proyectos institucionales. El modo en que cada institucin considera las demandas, las exigencias y los problemas que recibe de su entorno.
1

Las instituciones Educativas. Cara y Ceca, G. Frigerio y otros.

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 23

Observacin y anlisis de la ESCUELA TCNICA Mtro. Tco. NICASIO GARCA


Grupo de Investigacin en INFRAESTRUCTURA
F.O.D.A. (Instrumento para observar y evaluar) Espacios Fsicos: ECOTOPO Espacios Administrativos, Docentes y Auxiliares: Locales
Adscripcin (1):

Fortalezas
Buena iluminacin diurna, Espacio inadecuado. Buena disposicin laboral y compromiso con el proyecto institucional Buena disposicin laboral y compromiso con el proyecto institucional Buena disposicin laboral y compromiso con el proyecto institucional Espacio mnimo adecuado. Espacio amplio y bien iluminado.

Oportunidades
Se requiere espacio especfico.

Debilidades
No existe jerarquizacin. Espacio poco articulado al Administrativo Espacio mal articulado

Amenazas
Ruidos externos, falta de privacidad, acstica deficitaria Interferencia visual entre visitantes y actividad administrativa Interferencia visual entre visitantes y actividad administrativa Interferencia visual entre visitantes y actividad administrativa Riesgo de contaminacin . Riesgo en seguridad

Administracin (1): Direccin (1):

Jerarquizacin de espacios y funciones. Mejoras en el ambiente laboral Jerarquizacin de espacios y funciones. Mejoras en el ambiente laboral Jerarquizacin de espacios y funciones. Mejoras en el ambiente laboral Correcta jerarquizacin y control Mejoramiento en la distribucin y la seguridad. Mejoramiento en elementos educativorecreativos. Digitalizacin de material especfico, incorporacin de equipos informticos Requiere jerarquizacin y accesibilidad. Mejorar la presencia identificadora y sentido de pertenencia Posibilidad de carteleras informticas

Espacio mal articulado

Sub-Direccin (1).

Espacio mal articulado

Tisanera (1): Sala de Profesores (1): Sala (1): de Lectura

Falto de saneamiento. No existe jerarquizacin. Espacio poco articulado al Administrativo Espacio poco promovido. Piso o equipamiento desnivelado. Falta especificidad, limitacin de personal para tres turnos Edificio mal articulado Falta nomenclatura de direccionamiento y cartelera clara Carencia de identificador propiopertenencia

Espacio ldico y de lectura adecuado y estimulante. Espacio estructurado, bibliotecloga con excelente actitud y cmulo didctico Espacio inadecuado con grave falta en seguridad. Amplio y acogedor

N/D Poco estmulo docente para el uso de las instalaciones

Biblioteca (1):

ARCHIVO (1): Hall/Foyer Entrada (1): Pasillos (7):

Se requieren mltiples acondicionamientos impostergables Se acumula el smog de los fumadores de la entrada Falto de jerarquizacin de los accesos

Iluminados y acogedores

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 24

Observacin y anlisis de la ESCUELA TCNICA Mtro. Tco. NICASIO GARCA


Grupo de Investigacin en INFRAESTRUCTURA
F.O.D.A. (Instrumento para observar y evaluar) Espacios Fsicos: ECOTOPO Espacios Lectivos: Aulas de Clase, Salones Especiales y Talleres Locales
Aulas de clase (8):

Fortalezas
Buena iluminacin diurna, agradable ambiente, 70 % equipamiento adecuado. Buena articulacin espacial. Claridad y jerarquizacin. Compromiso docente Buena iluminacin diurna, agradable ambiente, 70 % equipamiento adecuado. Buena iluminacin diurna, agradable ambiente, 70 % equipamiento adecuado. Buena iluminacin diurna, agradable ambiente, 70 % equipamiento adecuado. Buena iluminacin diurna, agradable ambiente, 70 % equipamiento adecuado. Buena iluminacin diurna, agradable ambiente, 70 % equipamiento adecuado. Iluminacin artificial, agradable ambiente, 80 % equipamiento adecuado. Buena iluminacin diurna, espacio reducido, 50 % equipamiento adecuado. Baja iluminacin diurna, equipamiento adecuado. Baja iluminacin diurna, equipamiento adecuado.

Oportunidades
Mejoramiento participativo, justificacin para solicitud de presupuesto Mejoramiento participativo, justificacin para solicitud de presupuesto Mejoramiento participativo, justificacin para solicitud de presupuesto Mejoramiento participativo, justificacin para solicitud de presupuesto Mejoramiento participativo, justificacin para solicitud de presupuesto Mejoramiento participativo, justificacin para solicitud de presupuesto Mejoramiento participativo, justificacin para solicitud de presupuesto Adecuacin espacial, justificacin para solicitud de presupuesto Mejoramiento participativo, justificacin para solicitud de presupuesto Mejoramiento participativo, justificacin para solicitud de presupuesto Mejoramiento participativo, justificacin para solicitud de presupuesto

Debilidades
Mala iluminacin nocturna, 50 % equipamiento deficitario, poca seguridad Mala iluminacin nocturna, 50 % equipamiento deficitario, poca seguridad Mala iluminacin nocturna, 50 % equipamiento deficitario, poca seguridad Mala iluminacin nocturna, 50 % equipamiento deficitario, poca seguridad Mala iluminacin nocturna, 50 % equipamiento deficitario, poca seguridad Mala iluminacin nocturna, 50 % equipamiento deficitario, poca seguridad Mala iluminacin nocturna, 30 % equipamiento deficitario, poca seguridad Poca promocin de la labor realizada. Mala iluminacin nocturna, 50 % equipamiento obsoleto, poca seguridad Requiere mejoramiento lumnico. Requiere mejoramiento lumnico.

Amenazas
Ruidos externos, falta de privacidad, acstica deficitaria N/D

Salones de Clases integrados a zona tcnica (3): Saln (1): de Dibujo

Ruidos externos, falta de privacidad, acstica deficitaria Ruidos externos, falta de privacidad, acstica deficitaria Ruidos externos, falta de privacidad, acstica deficitaria Dificultad para evacuacin en caso de siniestro Ruidos externos, falta de privacidad, acstica deficitaria Ruidos externos, falta de privacidad, acstica deficitaria Ruidos externos, falta de privacidad, acstica deficitaria Falta de elementos de seguridad y vas de evacuacin en caso de siniestro. Falta de elementos de seguridad y vas de evacuacin en caso de siniestro.

Saln Informtica (1): Saln E.R.M.A. (1):

Saln GALILEO (1): Taller Tecnologa Laboratorio Ciencias (1): de

Salones de Belleza Taller de Reparacin de PC Talles Carpintera de

Taller de Tornera

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 25

Observacin y anlisis de la ESCUELA TCNICA Mtro. Tco. NICASIO GARCA


Grupo de Investigacin en INFRAESTRUCTURA
F.O.D.A. (Instrumento para observar y evaluar) Espacios Fsicos: ECOTOPO Espacios de Uso Comn: Locales
Baos (SSHH) (2):

Fortalezas
Limpios y bien mantenidos, completos Limpios y bien mantenidos, completos

Oportunidades
Adecuacin para accesibilidad universal Adecuacin para accesibilidad universal

Debilidades
Falta de espacio para modificaciones

Amenazas
Discriminacin a discapacitados

Baos (SSHH) (1):

Falta de espacio para modificaciones

Discriminacin a discapacitados

Baos (SSHH) (1): Cafetera (espacio lisitado): Patio de Recreo

CANCELADO Espacio adecuado con instalaciones bsicas

N/D Mejorar a travs de proveer servicio y no auto servicio Buscar atractivos atrayentes para su uso

N/D Carencia de instalacin elctrica adecuada El perfil del estudiante no hace uso del mismo

N/D Mal trato de instalaciones o equipamiento obsoleto Est descontextualizad

Espacio rico en contexto

Cocina (1):

N/D

N/D

N/D

N/D

OBSERVACIONES GENERALES: 1. Falta de SALIDAS de EMERGENCIA y RUTAS de EVACUACIN. 2. Carencia de PROTOCOLO en caso de siniestro. 3. Carencia de PROTOCOLO en caso de accidente. 4. Falta de equipamiento adecuado contra incendios. 5. Carencia de Sala de Primeros Auxilios y equipamiento mnimo. 6. Falta de cartelera informativa sobre SEGURIDAD INDUSTRIAL. 7. Carencia de COORDINADORES de turnos completos. 8. Carencia de mantenimiento edilicio profundo e impermeabilizacin. 9. Necesidad URGENTE de Servicios Higinicos diferenciados y jerarquizados. 10. Es importante aclarar que el orden de presentacin no constituye una
jerarquizacin, dado que al estar estrechamente relacionadas entre s, cualquier accin que se tome en una de las dimensiones, redundar e impactar en el resto.

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 26

Anlisis de una realidad Institucional


Observacin y anlisis de las Instituciones Educativas (O.A.I.E.)
Prof. Norma Sommaruga

Observacin y anlisis del ESCUELA TCNICA Mtro. Tco. NICASIO GARCA

Anexo I
SNTESIS HISTRICA DE LA UTU ANTECEDENTES HISTRICOS Y CREACIN DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

En el Uruguay debemos remontarnos al perodo colonial espaol para hallar antecedentes de la enseanza de artes y oficios. Los colonialistas que despreciaban los trabajos manuales considerndolos inferiores, encontraron en los religiosos enviados por Espaa, los "maestros" para adiestrar a los indgenas, quienes una vez convertidos al cristianismo deban realizar tareas rurales, de construccin, artsticas y todas aquellas que requieran esfuerzo fsico. En las pocas obras edilicias del perodo colonial que quedan en pie est presente la mano del indio y an hoy se pueden disfrutar valiosos ejemplos de arte sacro en iglesias y capillas de nuestro territorio, hechos por los nativos de la Banda Oriental o de la regin. Por su parte los negros esclavos slo cumplan tareas domsticas, no participando en ninguna otra funcin. Simultneamente un reducido grupo nucleado principalmente en Montevideo, formado por espaoles, extranjeros y criollos desarrollaban actividades comerciales, artesanales y de taller, contando con aprendices que tenan como escuela los conocimientos prcticos que les aportaban sus patrones. El Gral. Jos Artigas defender a sangre y fuego la educacin integral del Pueblo Oriental. Obsrvese lo que escribe en 1813: "... fomentar y levantar los Seminarios para las Ciencias, Artes, aulas de Gramtica, Filosofa, Matemticas y Lenguas; fomentar las sociedades pblicas, instrucciones para la promocin de la Agricultura, Comercio, Oficios, Manufacturas e Historia Natural del pas, y todo efecto social y sentimientos generosos que acrediten las virtudes de un Pueblo bien civilizado

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 27

entre las Naciones Cultas ("Las Primeras Frmulas Constitucionales en los Pases del Plata" 1810 - 1813 Ariosto D. Gonzlez. Lograda la Independencia y luego de instaurado el Estado Oriental pasaran muchsimos aos (a pesar de algunos intentos en vano) para que se inicie una escuela con el noble fin de ensear artes y oficios, siendo la razn fundamental de la demora la gran inestabilidad poltica que sufri nuestra Repblica durante casi todo el siglo XIX. En el ltimo cuarto de siglo mencionado se produjeron cambios trascendentes en las estructuras econmicas, sociales y culturales, a causa del gobierno del Coronel Lorenzo Latorre (1876-1880), quin inici un proceso de modernizacin, en base a una gran austeridad en lo que respecta a los gastos del Estado y a una firme disposicin para lograr la paz interna y el orden administrativo en toda la Repblica, objetivos que resultaban indispensables para que el Uruguay, pas empobrecido y marginado del centro de poder econmico, obtuviese la confianza de quin en aquella poca lo detentaba: Gran Bretaa, hacindose necesario colocar nuestras materias primas para as recibir capitales y bienes manufacturados. Dentro de este marco general nace la Escuela de Artes y Oficios en los talleres de la Maestranza del Parque Nacional (o "Parque Viejo") de la ciudad de Mayor Jos Sosa, sin mediar un acto administrativo fundacional. El Parque Viejo estaba ubicado en un amplio terreno delimitado por la calle "del Carmen" (actual Vctor Haedo), un camino angosto al que los vecinos llamaban de los "33", que actualmente corresponde a la calle Repblica y llegaba casi hasta el "Camino de la Unin" (actual Avenida 18 de Julio). El parque utilizaba unas modestas instalaciones del antiguo "Cuartel de Morales", all funcionaban oficinas administrativas y talleres de Maestranza. Un informe del Sargento Mayor Jos Sosa dirigido a su superior, el Coronel Ventura Torrens aclara totalmente los comienzos de la Escuela, dice as: "Montevideo, diciembre 10 de 1878. Seor Coronel Ventura Torrens, Jefe del Estado Mayor del Ejrcito. MEJORAS REALIZADAS. Durante el corriente ao, se han concluido de establecer, el Taller de Fundicin de Bronce, que era de suma necesidad para fundir infinidad de piezas pequeas de bronce que se necesitan para los correajes de tropa de lnea. En el Taller de Carpintera, se ha colocado una sierra firme para aserrar madera, hecha en esta reparticin, que adems de la economa de brazos abrevia mucho trabajo. Tambin se ha establecido, durante el corriente ao, una "ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS", para menores que recoge la polica por las calles por delitos de robo, vagos y otros que no pudindolos sujetar las madres entregan a la polica a fin de que sean corregidos, y que han sido enviados a esta "Maestranza".

A dichos menores, se les ensea lectura, escritura, aritmtica y msica a todos los que tienen vocacin para ello y adems, los Oficios de herrero, carpintero,

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 28

talabartero y zapatero." Archivo General del Capitn de Navo Carlos A. Olivieri. "La Escuela de Artes y Oficios convertida en astillero naval 1881 - 1887.

1878 - 1916 Los resultados educativo - correccionales alcanzados por la Escuela de Artes y Oficios en las precarias instalaciones de los Talleres de la Maestranza del "Parque Viejo" fueron sumamente auspiciosos, por lo que en 1880 se la traslad a un cmodo establecimiento ubicado en 18 de Julio esquina Caigu (actual Eduardo Acevedo), intentando consolidarla y ampliarla. Ya retirado del poder su "fundador" el Coronel Latorre, es a partir de aquel ao y bajo la direccin del entonces Capitn Juan Toms Blinzon que la Escuela vive una etapa de apogeo que se prolongar hasta 1887. Dicho apogeo se produce como consecuencia del apoyo sostenido e incondicional que le prest Mximo Santos a la Institucin tanto desde su cargo de Ministro de Guerra del Gobierno de Francisco A. Vidal, como desde la Presidencia de la Repblica. La agilidad administrativa, la rigurosa seleccin de los maestros, muchos de ellos trados de Europa, los alumnos que seguan siendo pupilos y solo varones, pero ahora "normales", el orden y la disciplina de tipo militar, apuntalaban la gestin escolar y al mismo tiempo que se abran nuevos talleres y cursos tericos, creca el nmero de alumnos, de los 178 que cursaban en 1879, se pas a 360 en 1880 y ya en 1885 se lleg a los 460. El 18 de noviembre de 1886 renuncia el Presidente, General Santos y el 29 de diciembre el Coronel Blinzon cesa en sus funciones de Director de la Escuela de Artes y Oficios (y Parque Nacional). Comienza aqu una larga etapa de decadencia que dejar a la Institucin al borde de la desaparicin en los primeros aos del Siglo XX. En 1887 la Escuela deja de pertenecer al Ministerio de Guerra y Marina, en cuya rbita se encontraba desde su origen y pasa a depender del Ministerio de Justicia, Culto e Instruccin Pblica. El 26 de abril se le agrega la palabra "Nacional" a su nombre, que desde entonces y hasta 1916 ser: ESCUELA NACIONAL DE ARTES Y OFICIOS" (salvo un breve lapso en 1913 en el que se llam "Escuela de Industrias"). En 1889, la Escuela pese a estar enfrentada a dificultades de todo tipo, se presenta con trabajos de los alumnos a la Exposicin Internacional de Pars, realizada con motivo de la inauguracin de la Torre Eiffel, logrando importantes xitos. El mismo ao la Institucin queda bajo la gida de la Comisin Nacional de Caridad y Beneficencia Pblica y en 1890 se produce su traslado al hermoso edificio de estilo renacentista de la zona sur de Montevideo (actual sede central del C.E.T.P.). En 1908 la Comisin Nacional de Caridad y Beneficencia Pblica cesa la tutela sobre la ENAYO, la que pasa a ser una dependencia del Ministerio de Industrias, Trabajo e Instruccin Pblica. En 1910 el Dr. Pedro Figari ingresa al Consejo Directivo de la Escuela, retirndose en el mes de noviembre a causa de serias discrepancias con el Director James Thomas Cadilhat. El 15/7/915 vuelve a ella pero esta vez como Director y en el corto lapso que actu, (ya que renunci el 14/4/917) introdujo y promovi reformas sustanciales. Su postura filosfica con respecto a la unidad conceptual del arte y el trabajo lo llev a emprendimientos quijotescos que no fueron

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 29

comprendidos por sus contemporneos, y con su renuncia, la enseanza del Uruguay perda para siempre a un gran visionario, a un individuo prctico, ejecutor y conocedor de la capacidad creadora de los orientales. Por efecto de la Ley de Enseanza Industrial del 12/7/916, finalizaba el primer ciclo de la educacin tcnica en el pas, quizs el ms emotivo y cargado de audacia, para darle lugar al Consejo Superior de la Enseanza Industrial.

ENSEANZA INDUSTRIAL 1916 - 1942 En las primeras dcadas del Siglo XX los sucesivos gobiernos del Uruguay se propusieron fortalecer un sector de la vida productiva nacional que hasta entonces prcticamente no exista: la industria. Para ello, entre tantas cosas se deba actualizar el sistema de enseanza tcnica, adaptndola a las exigencias de la poca, tomando como punto de referencia a los pases industrializados. Siendo la Escuela Nacional de Artes y Oficios a quien le competa dicha tarea educativa, se produjeron en ella importantes cambios a partir de la sancin de la Ley de Enseanza Industrial, mediante la cual se cre el Consejo Superior de la Enseanza Industrial. El primer Director de este Consejo es Dr. Pedro Figari que se desempear en carcter interino hasta 1917 (Figari haba sido el ltimo Director de la ENAYO). Trataremos el perodo de 26 aos que van desde 1916 hasta 1942 que jurdicamente corresponden a dos etapas de la Escuela: Consejo Superior de la Enseanza Industrial (1916 - 1934) y Direccin General de la Enseanza Industrial (1934 - 1942) bajo la denominacin generalizada de "Enseanza Industrial" ya que se mantuvieron a lo largo de esos aos, lneas polticas bien definidas en las orientaciones de la Institucin. La "Enseanza Industrial" es el primer eslabn del pensamiento y la accin de un pequeo gran hombre que desde fuera y dentro de la Escuela se convertira en el ms destacado educador del Uruguay en el Siglo XX: el Dr. Jos F. Arias. El presente sello fue emitido el 25 de mayo de 1971, en cantidad de 1.000.000 de ejemplares y fue dibujado por ngel Medina Medina. Tiene adems un segundo sello emitido con motivo del centenario de su nacimiento, emitido el 28 de abril de 1987, dibujado por Mara Carmen Mullins en cantidad de 150.000 ejemplares. Dos aos de atraso en su emisin. El Dr. Arias fue oportunamente puesto al aire en nuestro "EL SELLO DE HOY". Naci el 24 de enero de 1885 y muri el 22 de abril de 1970. Se agradece la anterior informacin proporcionada a esta pgina por el Sr. Elas Casal Gari. casgari@adinet.com.uy Desde 1916 queda suprimido el sistema de internados (poca de Figari) y en 1917 comienzan a dictarse excelentes cursos para la mujer. Se descentraliza la enseanza a ritmo lento pero continuo, abrindose escuelas industriales en los barrios de Montevideo y en las ciudades y pueblos del interior. Se instalan escuelas

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 30

agrario-industriales que llegan a cubrir casi todos los rubros de la produccin agropecuaria nacional, acompaados generalmente de procesos industriales que alcanzan productos finales altamente calificados, fomentndose tambin el cooperativismo, sobre todo en el rea lechera. Se abren cursos nocturnos para obreros y aprendices no descuidndose la enseanza de las artes, que quedan en manos de prestigiosos maestros. La Institucin busc afanosamente actuar en contacto directo con la industria y el agro, ampliando el nmero de representantes en el Consejo, que de acuerdo a una ley presentada en Cmara por el Dr. Arias y promulgada en 1919 qued integrado por miembros delegados del gobierno, de Enseanza Primaria y Normal, de la Facultad de Ingeniera, de Arquitectura, de Agronoma, delegados de los Industriales, del personal docente de la Institucin, de la Direccin de Agronoma, de los profesionales egresados de la Escuelas Industriales y de los dems obreros. El Consejo Superior de la Enseanza Industrial contaba con 4.708 alumnos en 1932 y al ao siguiente con 5.917 distribuidos de la siguiente manera: escuelas del interior 2.356, escuelas de Montevideo 3.059, Cursos Nocturnos 422, Cursos de telefonistas 80. La Ley de abril de 1934 crea la Direccin General de la Enseanza Industrial, al respecto escribe el Dr. Arias "...la Ley del 16 de Julio de 1916 que inform en Cmara, inici la organizacin de nuestra Enseanza Industrial; la Ley del 5 de abril de 1934, que propuse posteriormente, concreta y actualiza esa organizacin"(Revista VOLUNTAD N 4 del mes de febrero de 1943, "Organizando una Nueva Enseanza" Dr. Jos F. Arias Pg.. 74. La vastsima oferta educativa que ofrece la Direccin General de Enseanza Industrial llega a todas las regiones de la Repblica y las obras de ampliaciones de escuelas, construcciones de las mismas, adquisiciones de terrenos y campos que se efectan entre 1934 y 1942 hacen realidad la extensin escolar que permitira en septiembre de se efecten de ese ltimo ao concretar un sueo largamente acariciado por el Dr. Arias: la fundacin de una UNIVERSIDAD DEL TRABAJO.

UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY 1942 - 1985 Durante el gobierno del Gral. Alfredo Baldomir se crea la Universidad del Trabajo del Uruguay mediante un Decreto Ley del 9 de setiembre de 1942. Es la culminacin de la heroica y constante lucha iniciada desde muchos aos atrs por el Dr. Jos F. Arias, en procura de perfeccionar y prestigiar la enseanza tcnica, tan necesaria para el Uruguay y a la vez erradicar definitivamente el preconcepto an dominante en nuestra sociedad de menospreciar a la "Escuela Industrial". Ya en 1925, el Dr. Jos F. Arias haba presentado ante el Consejo de Educacin Nacional de Administracin un Proyecto de Ley de creacin de la "Universidad del Trabajo", que no prosper y repite la iniciativa en 1931, corriendo con la misma suerte. El 23 de diciembre de 1942 se reglamento el Decreto Ley del 9 de setiembre de 1942 y el 3 de febrero de 1943 se logra algo fundamental para la UTU: su autonoma. Esto le permiti actualizar y desarrollar las variadas enseanzas a la velocidad que los nuevos tiempos exigan, sin trabas burocrticas y dedicar todos los esfuerzos en busca de estar siempre un paso adelante no slo en los conocimientos tcnico - cientficos aplicables al agro y a la industria, sino tambin

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 31

en la investigacin, lo que convirti a la Institucin en el punto de referencia de productores rurales e industriales por casi un cuarto de siglo. Un importante patrimonio inmobiliario, escuelas y cursos diseminados a lo largo y ancho del pas, hered la UTU de su "antecesora" la Direccin General de la Enseanza Industrial , y ya desde su inicio cont con : la Escuela de Mecnica y Electrotecnia, Escuela de Industrias de la Construccin, Escuela de Industrias Femeninas, Escuela de Artes Grficas, Escuela de Industrias Navales, Escuela de Artes Plsticas, Escuela de Plstica Decorativa y una Seccin "Comercio y Clculo Mercantil" (en el edificio central). Tambin se impartan en distintos locales "Cursos Complementarios Nocturnos para Obreros" y en el edificio central funcionaban, un Museo Tecnolgico y un Laboratorio de Exmenes Mdico Pedaggico. En el interior existan 16 escuelas agrario industriales y 3 en organizacin, 5 escuelas industriales, 5 escuelas especializadas y 6 de cursos de industria femeninas. En 1960 la UTU posea un total de 66 escuelas adems de talleres y cursos en formacin, y en 1962 lleg a las 95. El nmero de alumnos aumentaba a ritmo acelerado por la calidad de la enseanza y la apertura de nuevas clases prcticas y tericas, en 1942 hubo 10.400 inscriptos, en 1946 era 12.588 y para 1962 llegaban a los 21.206. Progresivamente la "gran industria" nacional comenz a imponer la divisin de trabajo, convirtindose el obrero que tanto esfuerzo le costaba al estado especializarlo, en alguien capaz de resolver por s mismo aquello que convena a una tarea especfica, por ser dependiente. El Arquitecto Luis Nunes que accedi a la Direccin de la UTU en 1948 capt rpidamente este problema social e intent solucionarlo elaborando nuevos planes, programas de estudio y apoyando decididamente a los egresados para que se transformasen en productores libres, instalando sus propios talleres y trabajando sus propias tierras. En 1959 se pone en prctica un "Perodo Exploratorio" de 17 meses tendiente a que los alumnos puedan descubrir sus reales aptitudes, por medio de la accin experimental, evitando as posteriores fracasos personales. En 1960 ingresa a la Direccin de la UTU el Ing. Luis Balparda Blengio, un hombre inteligente, luchador y vocacional, que impulsa fuertemente la enseanza agrario industrial y comercial (cuyos egresados eran continuamente solicitados por el comercio y la industria). A raz de los problemas sociales y polticos que sufre el Uruguay a partir de 1967 se produce un deterioro muy notorio en todos los niveles de la enseanza nacional afectando duramente a la UTU, que inicia un proceso de desintegracin y pronunciada cada de la calidad docente. En 1973 ocurre un golpe de estado y al ao siguiente se instala en la Institucin un Cuerpo Interventor. En 1985 se reinstaura el rgimen democrtico y asume un nuevo Consejo presidido por el Arq. Jos Amela en el ya constituido Consejo de Educacin Tcnico Profesional.

http://www.utu.edu.uy/historia.htm

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 32

Anlisis de una realidad Institucional


Observacin y anlisis de las Instituciones Educativas (O.A.I.E.)
Prof. Norma Sommaruga

Observacin y anlisis del ESCUELA TCNICA Mtro. Tco. NICASIO GARCA

Anexo II
PROYECTO INSTITUCIONAL

Centro Tecnolgico Cerro C T C UTU - CERRO

Introduccin.

En el entendido que Las Escuelas han de vincularse con su entorno, y habiendo analizado los requerimientos y necesidades educativas de la poblacin potencialmente educable del mismo, es que este equipo de Direccin pretende, no solamente justificar el reclamo del rea del 3er piso del edificio verde del PTI con fines de expansin edilicia por las necesidades imperantes, sino tambin presentar un proyecto que creemos es de vital importancia para el desarrollo tecnolgico y productivo de la zona. Anlisis de una realidad Institucional Pgina 33

Sabido es que nuestra Escuela padece de una saturacin locativa que no resiste mas estudio logstico a la hora de implementarse un curso, si lo observamos objetivamente es totalmente lgico que esto acontezca ya que el barrio cuenta con unas 250 mil personas, (con el ndice ms alto de menores de 18 aos en el pas) y la escuela tiene una capacidad de absorber unos 1200 a 1300 alumnos en sus tres turnos. La presente propuesta se centrar en el PISO del PTI, pero debe advertirse que sta se enmarca dentro de un proyecto ms amplio ya que la zona demanda la creacin de por lo menos 2 centros educativos ms, Tcnicos-Tecnolgicos. (Conviene recordar que quedo sin efecto una propuesta del CODICEN de crear una Escuela Tcnica en el edificio del viejo liceo 11, pero se aguarda con expectativa lo dicho en el momento, que esos fondos que estaban asignado para tal fin lo reasignaran para la puesta a punto del Piso en el PTI). Se piensa este Centro funcionando en total interrelacin tcnico-pedaggico con los dems centros educativos de la zona como las escuelas del Cerro, Martima, Paso de la Arena y a su vez sirviendo de referente tecnolgico superior donde estas puedan canalizar sus necesidades y demandas.

Centro Tecnolgico
El Instituto se encontrara ubicado en el PTI del Cerro (Parque Tecnolgico Industrial del Cerro), esto implica que el centro estar inserto en un polo productivo integrado por unas 80 empresas dedicado a diversas ramas de la industria, predominando las de Mecnica Industrial. En el contexto donde se ubicara el Centro educativo es uno de los potenciales mas destacado con que se cuenta, ya que se producir una constante interrelacin entre educacin produccin, produccin - educacin, permitiendo que la Formacin Tcnica no quede aislada del sector productivo y a su vez ste encontrar en la UTU, mediante espacios de investigacin e innovacin caminos de desarrollo econmico y por ende social.

Como objetivos se plantean:


Formacin Tcnica de nivel medio y superior (EMT, EMP, BP,

TECNICATURAS)

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 34

Promover pasantas para egresados, apuntando a que adems de alcanzar un nivel superior en la formacin, logren experiencia en la produccin e Investigacin. Concentrar y fomentar un esfuerzo constante de investigacin y produccin tecnolgica, en una continua retroalimentacin entre lo educativo y el sector productivo, en cuanto a la transferencia e innovacin tecnolgica. Brindar cursos de actualizacin, capacitacin y calificacin para trabajadores, en las reas industriales. Impactar en el desempeo y acelerar el desarrollo tecnolgico de las empresas del PTI Cerro mediante la realizacin de proyectos de investigacin y de desarrollo tecnolgico.

Mencionado algunos objetivos se plantea una estructura pedaggica para llevar adelante la propuesta, la cual estar enmarcada en tres dimensiones del Conocimiento Tcnico-Tecnolgico, a saber: Formativa, Investigativa y Extensiva. FORMATIVA INVESTIGACION EXTENSION PRODUCCION - Cursos tcnicos de Nivel Medio EMP-EMT-BP. - Tecnicatura en el rea de dedicacin del centro. - Actualizacin Docente. - Investigacin e Innovacin Tecnolgica. - Pasantas para desarrollar proyectos productivos. - Estudio de las prcticas docentes en el mbito del conocimiento tcnico. - Adaptacin de tecnologas a las necesidades del Sector Productivo. - Incubadora de cooperativas productivas para egresados. - Certificacin Tcnicas. - Calificacin Tcnica. - Capacitacin y actualizacin tcnica para trabajadores. -Intercambio tcnicotecnolgico, UTU-Sector Productivo. - Compartir conocimientos UTU Sociedad.

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 35

FORMATIVA
La propuesta de aprendizaje se proyecta a los niveles educativos II y III es decir EMP EMT BP y Tecnicaturas principalmente en las ramas de la Mecnica Industrial, dada la afinidad tcnica con el parque Tecnolgico. Su implementacin se llevara a cabo de forma coordinada entre la escuela Tcnica Cerro y el Centro PTI aprovechando al mximo los recursos en infraestructura disponibles. En una primera etapa se plantea transferir el rea de Mecnica Industrial de la Escuela Tcnica Mtro. Nicasio Garca al Centro educativo del PTI, solamente en el dictado de lo tcnico-tecnolgico (taller y laboratorio), continuando el dictado del tronco terico en la Escuela Mtro. Nicasio Garca. Tambin se proyecta propuestas formativas enfocadas a los trabajadores del Parque Tecnolgico. En una segunda etapa se puede implementar Tecnicaturas en las reas afines de dedicacin del Centro.

INVESTIGACION
La investigacin en la Universidad del Trabajo del Uruguay es uno de los elementos que ms se ha visto relegada en el proceso educativo, de pronto es la dificultad que ha presentado la institucin para alcanzar esa interrelacin fluida con el sector productivo, pensamos que se est en situacin inmejorable de promover proyectos coordinados entre pblico y privado en bsqueda del desarrollo econmico y social. En una primera etapa de implementacin se propone trabajar a la interna del Parque, atendiendo las demandas de las empresas, como por ej. - Investigar en mejora de los procesos productivos de las empresas por medio de la automatizacin de la maquinaria utilizada (con el objetivo claro de no quitar mano de obra sino facilitarle al trabajador el manejo y control de la maquina), realizado por los egresados de las carreras de UTU con seguimiento docente. - Estudio de las prcticas docentes principalmente en los aspectos didcticopedaggicos produccin de conocimiento en general.

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 36

- En una etapa posterior se puede abordar directamente en la Investigacin e Innovacin Tecnolgica en general.

EXTENSION-PRODUCCIN
La UTU tiene una experiencia de ms de un siglo en formar en y para el trabajo, implcito en ello est el conocimiento Tcnico-Tecnolgico acumulado, este atesoramiento debe ser proyectado para servir de permanente impulsor del desarrollo productivo acompaando la propuesta de Pas Productivo que est en proceso. La extensin debe darse en la calificacin del trabajador, en la mejora de los procesos productivos y en experiencias de prctica en la produccin, en permanente coordinacin e intercambio con el sector productivo del Parque Industrial.

Para una primera etapa se prev ofrecer talleres en Seguridad Industrial para los trabajadores de las empresas del Parque. Tambin talleres para la mejora en la productividad, en el cual se pueda extender el vinculo con empresas regionales en el intercambio de de experiencias productivas.

Talleres de intercambio en Cooperativismo para la produccin, si bien se presentan las PYMES las experiencias que existen en el PTI de empresas cooperativas formadas por trabajadores, son un ejemplo para trabajarlo con egresados de los cursos institucionales. Charlas con Tcnicos nacionales y extranjero en temticas referente a lo tratado en los proyectos del Centro. Propuestas en actualizaciones y capacitaciones Tcnicas-Tecnolgicas para

trabajadores del Parque. Certificaciones tcnicas para empresas capacitadoras de trabajadores, la UTU debe ser el mbito de regulacin.

Posibles espacios pedaggicos del Centro


Taller de Diseo e Investigacin Tecnolgico.

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 37

Taller Mecanizado de Metales, Convencional y CNC. Taller y Laboratorio de Soldadura Laboratorio Electromecnica y Automatismos. Taller de Montaje y Estructuras Laboratorio de Metrologa Laboratorio de Ensayo de Materiales Sala de Informtica. Sala de conferencia. Biblioteca Administracin Coordinacin Paol. Salones.

Cada espacio propuesto fue proyectado con la infraestructura pertinente, como el tipo de maquinaria y el espacio que ocupara, lo mismo con los laboratorios y su instrumental, se apunta siempre a un equipamiento que satisfaga a las necesidades tecnolgicas del sector productivo. Se prefiri no mencionarlo porque sera un detalle antes de tener un parecer del proyecto en general, quedando a la disponibilidad de quien lo solicite.

El piso mide 2150 m2, al momento tiene algunos avances de obras en proceso de ejecucin, son dos bateras de baos (una en cada extremo del piso como se observa en el plano), acompaado de unas divisiones tipo salas, quedando unos 1800 m2 disponibles para su utilizacin. Por ltimo cuando se firma el comodato del Piso entre IMM y UTU el Equipo de Direccin de la Escuela Tcnica el Cerro abre a la participacin en la presentacin de propuestas para el Piso del PTI, haciendo participe a la comunidad educativa de la escuela (profesores, funcionarios, alumnos, padres, vecinos), la ATD de centro aprovechando la ltima Asamblea art. 19; tambin la Escuela Martima y la DADE.

MT. Carlos Rodrguez. Por equipo.

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 38

Observacin y anlisis de las Instituciones Educativas (O.A.I.E.)


Prof. Norma Sommaruga

Observacin y anlisis de la

ESCUELA TCNICA Mtro. Tco. NICASIO GARCA

INSTITUTO NORMAL DE EDUCACIN TCNICA (INET)

Profesorado de Informtica
Septiembre / 2010

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 39

Anlisis de una realidad Institucional


Observacin y anlisis de las Instituciones Educativas (O.A.I.E.)
Prof. Norma Sommaruga

Observacin y anlisis de la ESCUELA TCNICA Mtro. Tco. NICASIO GARCA


Grupo de Investigacin en INFRAESTRUCTURA

ADOLFO MONTIEL VALENTINI Cierre de la Observacin Personal

INSTITUTO NORMAL DE EDUCACIN TCNICA (INET)

Profesorado de Informtica
Septiembre-Octubre / 2010
Anlisis de una realidad Institucional Pgina 40

Anlisis de una realidad Institucional


Cierre de la Observacin y Aporte Personal
por ADOLFO MONTIEL VALENTINI

A modo de cierre personal, es mi inters ser ms que crtico, propositivo. Es la nica manera que encuentro de que un anlisis se convierta en un instrumento de aplicacin y no de crticas infructuosas. La realidad de nuestras instituciones educativas, son muy similares, pese a las diferencias edilicias y de comportamientos individuales de algunos de los integrantes del plantel educativo o del cuerpo administrativo en particular. Las UTUs, como se dice coloquialmente a las Escuelas Tcnicas del sistema UTU, son instituciones con una dbil estructura interna. Prcticamente no existen cargos de responsabilidad media ni instancias formales de coordinacin y toma de decisiones. Bsicamente estn integrados por un Director, algunos sub-Directores y un Secretario, que pueden o no reunirse como equipo de direccin, un personal formado por adscriptos, administrativos, funcionarios de servicio y profesoresmaestros. No existen departamentos u otro tipo de instancias intermedias que articulen al personal ni, por lo tanto, responsables de dichas estructuras. Tampoco existen rganos de participacin y consulta, salvo las Asambleas Tcnico Docentes, que espordicamente rene a todo el personal docente con reducida participacin Escasamente se tiene a un Coordinador, quien acta como vnculo entre todos, con escaso poder de decisin, y funge como proveedor de insumos y control de existencias, para un vasto nmero de Talleres. Esto ocurre bsicamente y de idntica manera en la escuela Tcnica del Cerro, la cual no es excepcin a la norma. Aunque ello no pareciera, la LOGSTICA institucional, pertenece al campo de la infraestructura de una institucin, ms cuando hablamos de ms dos centenares de maestros-profesores, un redondo de mil alumnos y un personal semi-fijo de un par de decenas con funciones variadas. Por lo tanto, la propuesta iniciara bajo la consigna de mejorar la Logstica interna de la institucin, especialmente en cuanto a los Coordinadores.
Anlisis de una realidad Institucional Pgina 41

PROPUESTA: 1. Para cada turno respectivo se requiere un Coordinador de Talleres, cuya tarea debe ser articulada semanalmente a travs de una reunin donde participe como mnimo un sub-Director o el Director mismo, y un administrativo fungiendo como secretario de actas o el Secretario mismo. 2. A su vez, se requiere en igual nmero que Coordinadores, un Sobre-estante o encargado de bodega, para no quitarle tiempo a los Coordinadores, que respaldan el trabajo de los Maestros Tcnicos en los talleres correspondientes, siendo uno, como mnimo, por turno. 3. Actualmente solo existe UN Coordinador para los tres turnos y ningn encargado de proveer y mantener las bodegas de insumos al da. Trabajo que se le carga al Coordinador nico y lo distrae de la tarea de apoyo a los talleristas. 4. La propuesta de correccin edilicia, adjunto a este documento, corresponde a implementar como mnimo, los puntos 1 y 2. Pero no se limita a ello, sino que trasciende en la bsqueda de una solucin de reas que mejore la vinculacin Administrativa-Docente y efectivice la coordinacin interna, tendiente a la departamentizacin. 5. La higiene laboral y la higiene sanitaria, son dos que parecen antagnicas, sin embargo solo se mira a una. Es imprescindible implementar un programa riguroso de Higiene Laboral con miras a protocolarizar todos los temas de Seguridad Industrial, cultura de la cual se carece en dicha escuela industrial, y desarrollar, por medio de un Taller especfico, cartelera y todos los implementos, no solo enfermera de primeros auxilios, sino equipamiento de seguridad y procesos, la cultura que carece. 6. Pero no apartemos los ojos de la higiene sanitaria. Se requieren ms baos los cuales estn propuestos en la propuesta arquitectnica que se acompaa. 7. Por ltimo, como proyecto tecnolgico o cientfico, implementar nuevas tecnologas de aprovechamiento de fuentes renovables de energa a travs del uso de paneles fotovoltaicos, hlices elicas y sistemas calorficos solares.
El aporte propositivo de O.A.I.E., como parte formativa de la cadena educacional de la carrera de docente, puede resumir en cada institucin un insumo importante para la preparacin de presupuestos anuales y/o multi-anuales de proyectos institucionales de mejoramiento, eficiencia y uso mejorado de los recursos existentes. Todos y en todos lados podemos aportar una dosis nueva de energa e informacin, con una conducta tica y responsable, haciendo uso de los recursos y herramientas provistos a travs de las pautas dictadas en F.O.D.A. Adolfo Montiel Valentini

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 42

Propuesta para la Escuela Tcnica del Cerro, Mtro Tco. Nicasio Garca

Anlisis de una realidad Institucional

Pgina 43

You might also like