You are on page 1of 7

Fichas Internacionales de Riesgos por Ocupaciones

Conductor de camin pesado


Qu es un conductor de camin pesado?

Un trabajador que conduce un camin con capacidad de ms de 3 toneladas para transportar materiales entre destinos determinados y que adems puede desempear tareas para mantener el camin en buen funcionamiento.

Qu es peligroso en este trabajo?

1.

Los conductores de camin tienen un riesgo elevado de accidentes de trfico debido a los largos periodos de conduccin, especialmente durante la noche y en condiciones atmosfricas y viales adversas. 2. Los conductores de camin pueden lesionarse al realizar reparaciones en el terreno, cambiar los neumticos, subir y bajar de un vehculo alto, etc. 3. Los conductores de camin pueden padecer dolor de espalda, piernas, brazos y manos debido a la posicin de sentado durante largos periodos y a las vibraciones del vehculo. 4. Los conductores de camin pueden enfrentarse al riesgo de violencia fsica en las reas de descanso en carretera, ser objeto de crmenes por transportar un cargamento valioso, etc.

Riesgos
Riesgo de accidentes:
Resbalones, tropezones y cadas de una cabina alta, de una escalera de cabina o de un remolque. Vuelco de un camin recargado debido a un fallo mecnico, mal estado de la carretera o excesiva velocidad, choque frontal, etc., como resultado de lo cual el conductor queda atrapado en la cabina o debajo del camin corriendo peligro de muerte. Lesionas al golpearse accidentalmente contra partes duras expuestas del camin o de la carga. Lesiones al efectuar las diversas funciones de un camionero (p.ej., reparacin en el terreno, cambio de un neumtico, aflojar flejes y cuerdas tirantes, etc.) Peligro de ser aplastado entre un tractor y un remolque, o entre remolques, al tratar de desengancharlos. Accidentes causados al desenganchar la traba de seguridad entre el tractor y el remolque. Traumatismos, tales como ruptura de hernia, a causa de esfuerzo fsico excesivo (cambio de neumticos, desplazamiento de cargas pesadas, estiramiento de cuerdas, etc.). Explosiones, quemaduras qumicas, intoxicacin aguda con productos qumicos peligrosos, etc, a causa de cargas peligrosas, tales como explosivos y productos inflamables, fuertes reactivos, sustancias txicas y slidos a granel productores de polvo Intoxicacin aguda mediante gases txicos, inclusive monxido de carbono. Riesgo acrecentado de accidentes de trfico al conducir durante largas horas (en especial en el caso de conductores de camiones de gran porte), inclusive de noche, en condiciones atmosfricas adversas, en malos caminos y a travs de tapones de trfico (el riesgo aumenta por la fatiga como resultado de conducir muchas horas, con cortos periodos de descanso, somnolencia, hambre y sed, consumo de alcohol, conduccin a altas velocidades como consecuencia del sistema de bonos de salarios).[Ver nota] Peligro de incendios a causa de derrames y escapes de combustibles (normalmente en camiones-tanque) que se pueden inflamar al entrar en contacto con fuego, superficies calientes, chispas elctricas, descargas atmosfricas o electrostticas, o como resultado de choque mecnico durante una colisin, etc. Explosin de neumticos inflados en demasa. Explosin de la batera del vehculo. Exposicin durante largas horas a ruidos de gran potencia (>80 dBA) o de baja frecuencia, con efectos perniciosos a corto plazo (jaquecas) o a largo plazo (disminucin de la audicin, etc.). Exposicin a radiacin ionizante al transportar radioistopos (conservados con

Riesgos fsicos

frecuencia, por razones de seguridad, en la cabina del conductor). Exposicin a radiacin ultravioleta (solar) directa y reflejada. Exposicin a factores climticos potencialmente perjudiciales para la salud, tales como fro o calor extremos, o combinaciones de temperatura, humedad y viento que pueden causar congelacin o insolacin. Exposicin a sbitos cambios en la temperatura ambiente al entrar y salir de la cabina climatizada, que puede provocar resfros o reumatismo. Vibraciones que afectan a todo el cuerpo y con posibles efectos sobre las funciones de rganos abdominales y del trax y el sistema musculoesqueltico, provocando fatiga y reacciones lentas.

Riesgos qumicos

Exposicin a diversas sustancias txicas (en estado slido, lquido o gaseoso) al transportar cargas peligrosas (varios miles de sustancias, clasificadas por la ONU en 9 grupos: explosivos, gases, lquidos inflamables, slidos inflamables, sustancias oxidantes, sustancias venenosas e infecciosas, sustancias radioactivas, corrosivas, sustancias peligrosas diversas), con efectos crnicos para la salud, incluyendo carcingenos, mutagnicos, teratognicos, etc.

Enfermedades y afecciones de la piel (varios tipos de dermatitis, sensibilizacin de la piel, eczema, acn oleoso, etc.) causadas por exposicin a productos qumicos, p.ej.: compuestos de limpieza y enjuague, fluidos anticongelantes y para frenos, gasolina, gasoil, aceites, etc. Efectos crnicos causados por inhalacin de vapores de gasolina y de gasoil y otros vapores de escape, que contienen monxido de carbono, xidos de nitrgeno (NOx), hidrocarburos, etc.

Exposicin a polvo (en especial, en caminos de zonas desrticas). Exposicin a diversos lquidos de automovil (por ejemplo, lquido de batera, lquido de frenos)

Riesgos biolgicos
Contaminacin e infeccin debidas a exposicin a cargas biolgicamente peligrosas.

Factores ergonmicos y sicosociales

Dolores en la espalda y articulaciones (de piernas, manos y brazos) debido a largas horas de conduccin a veces en caminos llenos de baches o a asiento inadecuado. Esfuerzo excesivo al desplazar o manipular grandes y pesadas cargas, equipos, etc. Desrdenes en el tracto digestivo a causa de alimentacin irregular, hbitos dietticos incorrectos y estrs. Alucinaciones hipnticas durante periodos de somnolencia y desrdenes squicos causados por factores de estrs mental y emocional. El fumar dentro de la cabina contribuye al deterioro de la salud. Incomodidad visual y problemas oculares a causa de una inadecuada iluminacin y fatiga visual (en especial al conducir en la oscuridad o en zonas interurbanas). Exposicin a violencia por parte de colegas (p.ej. en cafeteras al borde de la carretera) y a delitos por parte de ladronzuelos o pandillas (inclusive crimen organizado), atrados por una valiosa carga (en especial al conducir en pases en los que no se hace cumplir la ley debidamente). Desarrollo de lumbago debido a una inadecuada suspensin del vehculo, asiento incmodo, etc. Malestar sicolgico, como resultado de un permanente control por telfono celular o equipo de radiocomunicaciones.

Medidas preventivas
Conocer y utilizar las tcnicas seguras de levantamiento y manipulacin de cargas pesadas y de manejo difcil; utilizar ayudas mecnicas para levantar cargas. Evitar inhalar los gases del escape al estar cerca del vehculo; desconectar el motor mientras el camin est parado bajo un techo. Utilizar gafas de sol de buena calidad para conducir, cuando sea necesario. Proteger las manos con guantes resistentes o utilizar una crema barrera cuando se utilicen productos qumicos. Instalar un asiento de conductor diseado ergonmicamente; interrumpir la conduccin peridicamente para descansar y realizar ejercicios; aprender tcnicas de relajacin a utilizar cuando se conduce durante largos periodos. Evitar fumar mientras se conduce o ventilar la cabina mientras se fuma y despus de haber fumado. Formar a los trabajadores en aprender a reconocer y responder a las amenazas de violencia; dotarles de una alarma o de otros medios para pedir ayuda o escoltarles en caso de necesidad.

Sinnimos Definicin o descripcin

Ocupaciones

Conductor de camin pesado; camionero; conductor de transporte carretero; conductor de semi-remolque; transportista. Conduce camiones con una capacidad de ms de 3 toneladas para el transporte de material hacia y desde destinos especficos: conduce el camin hacia un destino, aplicando conocimientos sobre regulaciones de conduccin comercial y de los caminos de la zona. Prepara recibos por cargas despachadas. Cobra cuentas por concepto de mercancas entregadas y de recargos de despacho. Puede llevar un libro de registros del camin, en funcin de regulaciones aplicables. Puede mantener contacto telefnico o por radio con un supervisor para recibir instrucciones de despacho. Puede cargar y descargar un camin. Puede revisar equipo y suministros de un camin, tales como neumticos, faros, frenos, gasolina, aceite y agua. Puede efectuar reparaciones de emergencia en el camino, tales como cambiar un neumtico, instalar lmparas y cadenas para neumticos y cambiar bujas. Puede colocar bloques y amarrar objetos para asegurar la carga durante el viaje. Al conducir un camin equipado para fines especficos, por ejemplo para combatir incendios, perforar pozos e instalar y reparar lneas, se le puede llamar conductor de autobomba (gasolina y gas); conductor de camin perforador (construccin; telfonos y utilidades de telefona). Al especializarse en reparto de mercaderas, se le puede designar como camionero de reparto, camin pesado (toda industria). Se le puede designar en funcin del tipo de camin que conduce como camionero, camin de plataforma (industria de la madera). Se le puede designar en funcin del tipo de carga transportada, como conductor de camin cisterna, agua [camionero, camin pesado (toda industria), DOT]. Camionero, camin liviano (inclusive: conductor de servicio de comidas; conductor de fertilizantes lquidos; tec.); conductor de mezcladora de hormign;

vinculadas y especficas

Tareas

conductor de camin basurero; camionero, productos inflamables (inclusive: conductor de transportador de explosivos; conductor de transportador de municiones; conductor de camiones-tanque; etc.); conductor de caminremolque (inclusive: conductor de remolcador de tractores; conductor de transportador de madera; semiremolque o remolcador; etc.); camionero, camiones pesados (inclusive; conductor de camin cisterna, leche; conductor de camin basurero; conductor de camin cisterna, agua; conductor de camioneta, etc.); conductores de autobuses, tranvas y trolebuses. Ajustar, aplicar, ordenar, montar, asistir, agregar, ribetear, frenar, acampar, acarrear, cambiar, revisar, limpiar, recolectar, comunicar, calcular, conectar y desconectar, controlar, entregar, cavar, dirigir, desenganchar, despachar, desechar, distribuir, dividir, documentar, conducir, derramar, elevar, vaciar, examinar, ajustar, llenar, abastecer de combustible, medir, engrasar, manipular, alzar, tocar la bocina, inspeccionar, sacudir, cargar y descargar, localizar (direcciones de entrega), registrar, lubricar, mantener, maniobrar, enmendar, mezclar, monitorear, mover, observar, operar, supervisar, embalar y desembalar, acolchar, estacionar, efectuar, colocar, posicionar, preparar, tirar y empujar, bombear, anotar, recobrar, rellenar, regular, reparar, reemplazar, informar, dar vuelta, amarrar, mostrar, asegurar, brindar servicio, servir, rociar, espolvorear, amontonar, manejar, esterilizar (contenedores), almacenar, presentar, probar, remolcar, transportar, atar, advertir, lavar, envolver, arrancar. Carretilla, telfono celular o equipo de radiocomunicacin; extinguidor; botiqun de primeros auxilios; gato y otros tipos de equipo de elevacin; gras; equipo para reparaciones mecnicas; luces de emergencia y seales porttiles; cuerdas y tiras de amarre; neumticos de repuesto; lonas o lonetas; equipo para cambio de neumticos; remolque; camin. Agricultura; todo tipo de industria, en especial la industria pesada, como por ejemplo, minas y canteras, metalrgicas, industrias petroqumicas, etc.; departamentos de transporte gubernamentales y municipales; compaas de transporte y de embarque locales e internacionales, etc.

Principales herramientas utilizadas

Lugares de trabajo en los que la ocupacin es corriente Notas

1.

Riesgo acrecentado de accidentes de trfico. Entre los ms importantes factores de riesgo cabe mencionar: prdida de control al conducir un camin sobrecargado en caminos empinados y resbaladizos a temperaturas extremas y otras condiciones climticas; al conducir bajo los efectos de tranquilizantes, de estimulantes qumicos o de medicamentos contra enfermedades comunes, cuyos efectos secundarios incluyen somnolencia, letargo y reduccin de las funciones sensomotrices (en especial reacciones lentas y coordinacin inadecuada); etc.

Referencias

Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, versin en espaol de la tercera edicin en ingls, pginas 647-649, 2473-2475, OIT, Ginebra, 1989.

Motor Trucks for Mines, Quarries and Construction, Datasheet I-330 Rev. 90, NSC (EEUU). Managing Vehicle Safety at the Workplace: a Guide for Employers. INDG 199*. HSE (GB), 1995.

You might also like