You are on page 1of 5

1

COLEGIO BASICO LOS LOBOS Las Garzas: 193 Fono: 2 273414 TALCAHUANO Unidad Tcnico Pedaggica Currculum S.E.S

PLANIFICACION CLASE A CLASE DE MATEMTICAS


DOCENT E UNIDAD Andrea Cayumn Vega. N1 NMEROS ENTEROS. Objetivos de Aprendizaje
Comprender y utilizar conceptos y procedimientos matemticos bsicos, relativos a nmeros y formas geomtricas, en la resolucin de problemas cotidianos, y apreciar el aporte de la matemtica para entender y actuar en el mundo.

CURSO FECHA

Sptimo ao B Marzo 2013

INDICADORES de Evaluacin

Identifican problemas que no admiten solucin en los nmeros naturales y que pueden ser resueltos en los nmeros enteros. Establecen relaciones de orden entre nmeros enteros y ubican estos nmeros en la recta numrica. Muestran flexibilidad en la bsqueda de soluciones. Suman y restan nmeros enteros e interpretan estas Actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia operaciones. pacfica, asumir compromisos consigo mismos y con los Reconocen las propiedades relativas a la adicin y otros. sustraccin de nmeros enteros, y las aplican en clculos numricos. Resuelven variadas situaciones problemticas. FECHA/TIE ACTIVIDAD EVALUACION MPO
Semana 1 ARTICULACI ON 2012 2013 Inicio: Se da la Bienvenida al ao 2013, se da a conocer normas de convivencia y trabajo. Se dicta lista de tiles a usar en la asignatura. Conocen el objetivo general de la semana que ser realizar la articulacin ao 2012 Revisin de ejercicios y problemas que implican las operaciones de adicin

2 2013. Desarrollo: Los alumnos recuerdan los nombres de los trminos de cada operacin, luego realizan una serie de ejercicios de lo ms simple a lo ms complejo de adicin y sustraccin con nmeros de hasta 7 dgitos. Resuelven problemas que involucran adicin y sustraccin, dictados por la profesora e inventados por ellos. Cierre: Se conversa sobre el trabajo realizado en clases y para que se hizo. Se da de tarea traer 100 crculos recortados de papel lustre, del porte de una moneda de $ 100 y una Equis de distinto color. Inicio: Se da a conocer el objetivo de la clase y las normas de convivencia. Desarrollo: Los alumnos reciben instrucciones de proyectar una multiplicacin con los crculos recortados. Cada alumno junto a su compaero de puesto realiza distintas multiplicaciones. Esto da el espacio para reflexionar sobre cmo se puede multiplicar un nmero en forma grfica, lo cual requiere de bastante espacio y trabajo, concluyendo que es muy beneficioso aprenderse las tablas de multiplicar para realizar variadas operaciones en las matemticas. Realizan ejercicios de multiplicacin con nmeros de hasta 7 dgitos. Resuelven problemas de multiplicacin Cierre: Los alumnos conversan sobre lo provechosos que es saberse las tablas de multiplicar. Se pide de tarea no olvidar traer lpices de colores. Inicio: Recuerdan lo visto la clase anterior en forma colectiva, la profesora plantea el objetivo de la clase y normas de convivencia. Desarrollo: Se realiza dictado de tablas de multiplicar, luego se realiza una co evaluacin de estas. Desarrollan ejercicios de multiplicacin en gua fotocopiada. Analizan en forma oral y colectiva la diferencia entre el multiplicar y dividir. Realizan divisiones con nmeros de hasta 4 dgitos en el dividendo y 2 en el divisor. Se revisan ejercicios en forma colectiva en el pizarrn. Cierre: Se promueve que sigan reforzando las tablas de multiplicar, las multiplicaciones y divisiones. Inicio: Se activan los conocimientos sobre lo que saben de los nmeros enteros a travs de lluvia de ideas. Se da a conocer el objetivo de la clase y se recuerdan las normas de convivencia. y sustraccin.

1 Clase 90 min.

2 Clase 90 min.

Ejercicios de multiplicacin de manera concreta y de manera escrita. Revisin de manera individual y colectiva. Gua de trabajo.

3 Clase 90 min.

Dictado y ejercicios de Divisin.

Semana 2 Inicio Unidad 1 1 Clase 90 min.

Ejercicios de Nmeros Enteros. Ubicacin en la recta numrica.

3 Desarrollo: Reconocen los nmeros positivos y negativos a travs de variados ejemplos que da la profesora en el pizarrn. Lo definen y registran en sus cuadernos. Ubican nmeros en la recta numrica. Realizan ejercicios de mayor, menor o igual con nmeros enteros. Cierre: Refuerzan lo aprendido a travs de preguntas y respuestas hechas por la profesora hacia los alumnos. 2 Clase 90 min. Inicio: Recuerdan lo visto la clase anterior. A travs de ejemplos de discriminacin de que nmero es mayor o menor en la pizarra, la profesora activa el conocimiento previo hacia todos. Se menciona el objetivo de la clase y normas de convivencia. Desarrollo: Ordenan nmeros en forma ascendente y descendente. Comparan nmeros enteros negativos entre s y de enteros positivos y negativos. Resuelven problemas de adicin de nmeros enteros. Cierre: Comentan lo aprendido en clases. Llevan de tarea realizan ejercicios de adicin de nmeros enteros. Inicio: Activan conocimientos previos a travs de la revisin de la tarea en el pizarrn. Despeja sus dudas. Desarrollo: Realizan ejercicios de adicin de nmeros enteros y problemas de desarrollo de estas. Ejecutan gua de aprendizaje de ubicacin en recta numrica y adicin de nmeros enteros. Se realiza revisin en forma colectiva de la gua. Cierre: Se comenta lo aprendido en clases. Inicio: Comprenden la forma de resolucin de la adicin y se da inicio a la de la sustraccin de nmeros enteros. La profesora da a conocer el objetivo de la clase y explica cul es el mtodo para realizar sustraccin de nmeros enteros. Desarrollo: Realizan variados ejercicios de sustraccin de los nmeros enteros, lo revisan en forma individual y colectiva en el pizarrn, luego desarrollan problemas de desarrollo de sustraccin de nmeros enteros, los cuales se revisan en conjunto con la profesora en el pizarrn.

Ejercicios en el pizarrn de adicin de nmeros enteros.

Gua de Desarrollo.

3 Clase 90 min.

Semana 3 1 Clase 90 min.

Resolucin en forma individual y colectiva de ejercicios de sustraccin de nmeros enteros.

Revisin de ejercicios en forma tanto individual como colectiva.

2 Clase 90

4 min. Cierre: Reconocen y mencionan el mtodo para realizar sustracciones. Despejan dudas. Se avisa de evaluacin escrita de lo visto con respecto a nmeros enteros para dos clases ms. Inicio: Activan conocimientos previos sobre la materia tratada a travs de un mapa conceptual, el cual registran terminado este en sus cuaderno. Se da a conocer el objetivo de la clase, el cual es repasar y reforzar lo aprendido en estas semanas con respecto a los nmeros enteros. Desarrollo: Se realiza una variedad de ejercicios relacionados a nmeros enteros, vistos en clases. Realizan clculos en forma verbal y escrita. Cierre: Aclaracin de dudas. Mencin nuevamente de evaluacin la prxima clase. Inicio: Se dan instrucciones para realizan la evaluacin de lo tratado con respecto a los nmeros enteros. Se recuerdan normas de convivencia y objetivo de la clase. Desarrollo: Ejecutan la prueba, siguiendo instrucciones dadas. Aprenden y registran las propiedades de la adicin y sustraccin de los nmeros enteros. Cierre: Se menciona que se seguir trabajando con las propiedades vistas la prxima clase. Inicio: Recuerdan lo registrado la clase anterior y lo menciona. La profesora ejemplifica y escribe cada uno en la pizarra. Desarrollo: Realizan ejercicios utilizando las propiedades de la adicin. Lo alumnos desarrollan, comprenden e identifican a cual pertenecen Cierre: Realizan metacognicin a travs de ejercicios ejemplificados por los alumnos en el pizarrn. Inicio: Activan conocimientos previos a travs de lluvia de ideas. Desarrollo: Realizan variados ejercicios sobre las propiedades de la adicin. Comparan el nmero neutro y lo ubican en la recta numrica. Identifican y aplican el neutro y el inverso aditivo. Realizan ejercicios sobre esta propiedad aprendida. Cierre: Aclaracin de dudas.

3 Clase 90 min.

Evaluacin escrita e individual de: Ubicacin en la recta numrica, adicin y sustraccin de nmeros enteros. Ejercicios en pizarrn y revisin individual y colectiva sobre propiedades de la adicin.

Semana 4 1 Clase 90 min.

Desarrollo de ejercicios de nmero neutro.

2 Clase 90 min.

Gua de trabajo. Co evaluacin.

3 Clase 90 min.

Evaluacin escrita e individual de: Propiedades de la Adicin y Sustraccin de nmeros enteros.

Semana 5

1 Clase 90 min.

Inicio: Se da a conocer objetivo de la clase y recuerda normas de convivencia. Revisan evaluacin entregada en forma colectiva y analizan sus notas obtenidas. Desarrollo: Realizan una serie de ejercicios sobre propiedades de la adicin, para pronto ser evaluado este tem. Gua de trabajo. Cierre: Recuerdan oralmente lo visto en clases y se menciona la prxima clase evaluacin de propiedades de la adicin y sustraccin. Aclaracin de dudas. Inicio: Se dan instrucciones para realizan la evaluacin sobre las propiedades de la adicin y sustraccin de los nmeros enteros. Se recuerdan normas de convivencia y objetivo de la clase. Desarrollo: Ejecutan la prueba, siguiendo instrucciones dadas. Se realiza una breve introduccin a la Algebra. Cierre: Se pide de tare traer la biografa de Al-Juarismi

You might also like