You are on page 1of 3

Ejemplos de Permutaciones

1.- Un club tiene 14 miembros y se va a elegir un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero. Cuntas candidaturas diferentes pueden formarse si: (a) cualquier miembro del club es elegible para cualquier cargo?, (b) solamente 3 miembros determinados son elegibles para presidente pero tambin son elegibles para los dems cargos?, (c) si solo 2 miembros son elegibles para presidente pero no son elegibles para los otros cargos? 2.- Halle cuantos nmeros enteros diferentes, de 2 cifras se pueden formar con los dgitos 2, 3, 4 7, 8, si (a) no se permite la repeticin; (b) se permite la repeticin. 3.- Al tirar una moneda llamaremos a las dos formas en que puede caer, guila y sol. Encuentre el nmero de diferentes formas en que pueden caer los siguientes nmeros de monedas: (a) 2 monedas, (b) 4 monedas, (c) 10 monedas. 4.- En un cierto Estado las placas de automviles constan de 6 lugares, los 3 primeros se llenan con cualesquiera de las 26 letras del alfabeto y los 3 ltimos se llenan con cualesquiera de los 10 dgitos del 0 al 9 inclusive, con la excepcin de que el cero no puede utilizarse en el cuarto lugar. Calcule el numero total de placas diferentes que pueden formarse si (a) no se permite la repeticin ni de letras ni de dgitos, (b) se permite la repeticin tanto de letras como de dgitos. 5.- Se tiene nmeros telefnicos que constan de 8 lugares cada uno. Los primeros 2 lugares se llenan con 2 cualesquiera de 24 letras del alfabeto y los ltimos 6 lugares se llenan con cualquiera de los 10 dgitos del 0 al 9 inclusive, con la excepcin de que el cero no puede utilizarse ni en el tercero ni en el cuarto lugar. Calcule el total de nmeros diferentes que pueden formarse si: (a) no se permite la repeticin ni de letras ni de dgitos, (b) solamente se permite la repeticin de dgitos. 6.- Determine cuantos nmeros enteros y positivos menores de 6000 pueden formarse con los 8 dgitos, del 0 al 7 inclusive, si no se permite la repeticin. 7.- Hay 9 jugadores disponibles para formar una quinta de basketball. Si 3 jugadores determinados pueden solamente jugar como centro y los 6 restantes pueden jugar en cualquier puesto excepto como centro, calcule (a) el numero de equipos diferentes que pueden formarse, (b) el numero de equipos diferentes que pueden formarse si los 3 jugadores mencionados pueden ocupar cualquier puesto. 8.- Halle el nmero de novenas de bisbol distintas que pueden formarse con 18 jugadores disponibles si 3 de ellos solo juegan como lanzadores, 4 solo como receptores, 5 juegan solamente en el cuadro y 6 solamente como jardineros. 9.- Calcule el nmero de permutaciones diferentes que pueden formarse con las letras de la palabra Missisippi, tomadas todas a la vez.

10.- Halle cuantos nmeros enteros de 3 cifras pueden formarse con los 9 dgitos 1, 2, 9, si (a) los 3 dgitos utilizados son diferentes, (b) los 3 dgitos utilizados no necesariamente son diferentes, (c) los enteros formados deben ser impares permitindose la repeticin de dgitos. 11.- En cuantas formas pueden ordenarse en un estante 7 libros diferentes si: (a) 2 libros determinados deben estar contiguos, (b) 3 libros determinados deben estar contiguos. 12.- En cuantas formas diferentes pueden ordenarse en un estante 6 textos diferentes de lgebra y 5 textos diferentes de Clculo de modo que los libros de cada materia estn contiguos?

Ejemplos de Combinaciones
1.- (a) Halle el nmero de equipos de 4 miembros que pueden seleccionarse de un grupo de 16 personas, (b) calcule el numero de equipos que incluyan a una persona determinada, (c) Halle el numero de equipos que no incluyan a dos personas determinadas. 2.- Se tiene 14 puntos coplanares de manera que 3 de ellos no son colineales. Calcule (a) el nmero de rectas que pueden trazarse por estos puntos, (b) Calcule el nmero de rectas que pasan por un punto determinado de los 14 puntos dados. 3.- Calcule el nmero de diagonales de un polgono convexo de 10 lados. 4.- Halle el nmero de palabras que contienen 4 consonantes y 3 vocales, que pueden elegirse con 7 consonantes y 5 vocales. 5.- En un estante hay 15 libros diferentes. (a) Calcule el nmero de selecciones de 10 libros que pueden hacerse. (b) determine el nmero de estas selecciones que incluyan a un libro determinado. (c) halle el nmero de estas selecciones que incluyan a 3 libros determinados. 6.- Se tiene 12 puntos en el espacio de manera que 4 de ellos no estn en un mismo plano. (a) Encuentre el nmero de planos determinados por estos puntos. (b) Calcule el numero de estos planos que contiene a un punto determinado. (c) Halle el nmero de estos planos que contienen a 2 puntos determinados. 7.- Encuentre el nmero de comits formados por 4 estudiantes de segundo semestre y 3 de primer semestre que pueden seleccionarse entre 8 estudiantes de segundo y 10 de primero. 8.- Se va a seleccionar un comit de 6 miembros entre 7 hombres y 9 mujeres. Calcule el nmero de tales comits que contengan (a) por lo menos 3 mujeres, (b) no ms de 3 mujeres.

9.- Una bolsa contiene 4 bolas blancas y 6 bolas verdes. Calcule el nmero de maneras en que se pueden seleccionar 4 bolas de modo que: (a) exactamente 3 sean blancas, (b) por lo menos 2 sean verdes, (c) no ms de 2 sean blancas. 10.- Una bolsa contiene 5 bolas blancas, 3 negras y 4 rojas. Calcule el nmero de formas en que se pueden seleccionar 5 bolas de modo que: (a) 2 sean blancas, 2 sean negras y una sea roja, (b) por lo menos 2 sean blancas. 11.- En cuantas formas puede escogerse un comit de 7 personas entre 12 si dos personas determinadas no pueden aparecer en el mismo comit? 12.- Una compaa de 26 soldados destaca cada noche una guardia de 4 hombres. Calcule (a) el nmero de noches en que puede tenerse una guardia diferente, (b) el nmero de noches que cada hombre estar en servicio. 13.- Se tira una moneda 7 veces. Halle el nmero de maneras diferentes en que se pueden obtener (a) exactamente 3 guilas, (b) por lo menos 3 guilas, (c) por lo menos 5 guilas. 14.- De un grupo de 6 personas calcular el numero de diferentes comits que pueden formarse conteniendo: (a) una o mas personas, (b) 2 o ms personas.

You might also like