You are on page 1of 1

Dnde comer fondue en Buenos Aires

La fondue es un plato originario de la Suiza francesa y su nombre proviene del verbo francs fondre que significa fundir. Es una de las formas de consumir quesos fundidos dentro de un caqueln de barro, cobre, hierro, acero inoxidable o cermica ms romnticas que hay y con el tiempo trascendi las fronteras hacia Francia e Italia y as nacieron diferentes versiones como la bourgignone (de carne), la chinoise (japonesa de ave) o la pierrade (versin ms liviana de todas) y la de chocolate. La clsica se prepara con una mezcla de quesos suizos tales como Appenzeller, Gruyre, Emmental y Raclette, un poco de almidn, kirsch (licor de cerezas) o vino blanco y ajo para frotar el caqueln. Todo esto depender tambin de la zona, porque en los diferentes lugares del mundo se les da un toque personal. Cuanto ms fresco sea el queso ms suave ser la fondue y cuanto ms curado est ms fuerte resultar, por eso los expertos mezclan quesos de diferentes tiempos de curacin. Se cuenta que en Ginebra, cuando se quera agasajar a un invitado o celebrar un encuentro con amigos inmediatamente se organizaba una fondue, mientras que en la Suiza alemana, se serva solamente en lujosos restaurantes. En Buenos Aires hay pocos lugares que ofrecen este exquisito plato de invierno que remite a la nieve y al fro de montaa, sin embargo hay tres que se destacan por sus quesos de alta gama.

Palacio Duhau Este restaurante de lujo ubicado en la planta baja del Park Hyatt ofrece cocina argentina sofisticada y durante el invierno tambin "Combinaciones de fondue" creadas con quesos de alta gama de distintas regiones del pas. Es una original propuesta del chef Federico Heinzmann que mezcla productos de distintos orgenes aprovechando la increble cava de quesos estacionados del hotel. Entre las opciones que ofrecen estn "La de sabores del noroeste argentino" que combina quesos frescos de cabra, gruyre y gouda con vino Torronts de Cafayate y hojas frescas de huacatay, "La de sabores de la Patagonia" con quesos ahumados, gruyre y fontina, vino Pinot Noir de San Patricio del Chaar y mermelada de sauco y "La clsica" con gruyre, fontina, raclette y vino Sauvignon Blanc mendocino con tostaditas, papines y salchichas para untar. Tambin hay "Fondue de chocolate" que se hace con chocolates seleccionados y confitura de naranjas, pralin de almendras, vino encabezado de Malbec, frutas de estacin y biscotis. Alvear 1661, Recoleta, Ciudad Autnoma de Buenos Aires Tel.: 5171 1340 buenosaires.park.hyatt.com

La Pava Dorada Si hay un lugar en Capital en el que este plato de quesos fundidos se convirti en un clsico ese es La Pava Dorada ya que desde hace ms de 30 aos se especializan en fondue. Queda en Villa Devoto y es uno de los ms antiguos de la ciudad. Dentro de su especialidad se destacan la tradicional de queso gruyre, gouda, emmental y raclette, que viene con dados de pan, aros de cebolla, papas con cscara, dados de jamn, pepinos y brcolis; la bourgignone con trozos de carne de vaca, pollo, ciervo y jabal o la especial de lomo macerado con tequila y especias; y la pierrade, que se hace a la piedra y lleva finas fetas de lomo, cerdo y pollo, o de langostinos y lenguado acompaada con huevos de codorniz y diecisis salsas que incluyen variedades picantes y agridulces. En todos los casos se puede pedir rsti. Adems, fondue de chocolate con rodajas de kiwi, cubos de manzana, frutillas, guindas, gajos de mandarina, vainillas, peras a la menta, nueces y mantecol, entre otras delicias, y de chocolate con dulce de leche. Abre de martes a sbados a partir de las 20hs y domingos al medioda.

Jos P. Varela 5008, Villa Devoto, Ciudad Autnoma de Buenos Aires Tel.: 4567 2583 lapavadorada.blogspot.com.ar/

Charlie's fondue Silvia Oswald, oriunda de Leopoldsdorf (cerca de Viena) dirige este restaurante desde hace 36 aos y es un clsico de San Isidro donde se sirve una de las fondues ms exquisitas de Buenos Aires. Se especializa en cocina suiza y ofrece distintas versiones de fondees como la neuchateloise, de queso emmental y gruyre, con cubos de pan, la cantermelou, con salchichas de tipo alemn, la boulestin, con jamn y champignones, la bourgignone mixta de carne y pollo, y la pierrade que incluye tiritas de lomo, cerdo y pollo o de lenguado, salmn y langostinos, con variedad de nueve salsas y papas rsti. De postre inevitable fondue de chocolate. Adems, pescados de excelente calidad como el salmn con salsa de naranjas o el lenguado panado en coco y platos europeos como los arenques a la crema, la ensalada Revate (palta, eneldo y langostinos), la sopa de cebollas, el goulash, el cerdo ahumado, las salchichas con chucrut, las papas a la suiza, el pollo a la hngara, el strudel y las mousses; pero la estrella, definitivamente, es la fondue. Abre de lunes a sbado a partir de 19hs.

Av. del Libertador 15900, San Isidro, Provincia de Buenos Aires Tel.: 4747 4709 www.charliesfondueweb.com.ar

You might also like