You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD: INGENIERIA Y ARQUITECTURA PROGRAMA: INGENIERA INDUSTRIAL GRUPO: K FECHA: 25 DE JULIO DEL 2012 DOCENTE: ROSA AURA CELIS DUARTE CURSO: HABILIDADES COMUNICATIVAS ESTUDIANTE: AMRICA ELIZABETH RAMREZ MONCADA ACTIVIDAD: MAPA SINPTICO LECCION 4

LECCION 4

El ensayo como trabajo universitario

Modalidades

La exposicin del pensamiento y la obra del autor, su importancia histrica y su trascendencia en un determinado medio cientfico y cultural. Confrontacin de tesis, personajes, ideas polticas, temas filosficos, ideolgicos entre otros. Reflexin crtica sobre el desarrollo de un determinado tema o problema, su importancia e impacto en un determinado contexto. Se conoce con el nombre de ensayo crtico Confrontacin de tesis, personajes, ideas polticas, temas filosficos, ideolgicos entre otros. Exposicin de ideas: es la observacin y el anlisis sobre la forma como se han desarrollado ciertos procesos de la vida social, poltica, econmica y cultural. Comparacin de tesis y planteamiento en los diferentes momentos de la obra de un autor, determinando su evolucin, su trascendencia y su decadencia. (este enfoque se utiliza para el anlisis de produccin literaria) El ensayo argumentativo: Fundamentacin de una posicin acerca de una determinada realidad, estableciendo principios de sustentacin terica o basada en la experiencia. Comprensin y anlisis de los resultados de una determinada situacin, avaluando todas las circunstancias que la rodean. Interpretacin de diferentes textos sobre un tema, expresando el planteamiento personal. Ensayar significa comprobar, por medio de este gnero el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversacin escrita entre l y el lector. El ensayo es una construccin abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones. Es un gnero subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propsito del autor ser el de persuadir al lector. Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en l caben las dudas, los comentarios e incluso las ancdotas y experiencias de quien lo labora. En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexin. El autor escribe de algo tan familiar para l que es ya parte suya. El ensayo exige rigor.

Reglas previas para escribir un ensayo

Presentacin

La extensin de un ensayo es variable, aunque la brevedad es uno de sus rasgos caractersticos con el propsito de permitir la exposicin de las ideas de manera clara y coherente. En el ensayo no se presentan opiniones gratuitas, las ideas deben estar sustentadas con argumentos slidos y de peso. El ensayo debe ser una combinacin de ideas personales, con ideas de autores diferentes que contribuyan a confirmar las ideas propias. En este tipo de trabajos, los planteamientos o ideas tomadas de otros autores tambin deben ser respetadas, por lo general se exige la presentacin de bibliografa y de las citas correspondientes. En el ensayo las ideas se relacionan de manera coherente y fluida, no se coloca una tras otra, como sumando ideas, se trata de una composicin lgica para que los resultados sean aceptables. Es indispensable un excelente manejo de las normas de gramtica y de redaccin, y el buen uso de los signos de puntuacin, para exponer las ideas de manera gil y amena. Todo ensayo debe ser objeto de un esbozo, una especie de mapa conceptual que servir de gua para el desarrollo posterior. En consecuencia no se debe perder de vista la idea central, se deben definir las fuentes de sustentacin del argumento central apoyadas en referencias y citas bibliogrficas. El primer prrafo del ensayo debe servir de gancho para cautivar al lector y el prrafo final debe cerrar con tanta fuerza, que suscite nuevas inquietudes del lector hacia el tema o problema tratado. Distribuir las ideas en forma lgica, de tal suerte que cada prrafo corresponda a una idea y tenga suficiente unidad de sentido.

Origen

En Espaa el gnero aparece, con el antecedente en el siglo XVI de Fray Antonio de Guevara y en el XVII de Francisco Cascales Cartas filolgicas y Juan de Zabaleta Errores celebrados, a principios del siglo XVIII con el Teatro crtico universal, y las Cartas eruditas y curiosas del padre Benito Jernimo Feijoo, pero solamente tomar la denominacin propia de ensayo a mediados del siglo XIX y slo empezarn a escribir ensayos propiamente dichos la Generacin del 98 y sus sucesores.

El ensayo consiste en la interpretacin o explicacin de un tema: humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemtica y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexin subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra de forma ms o menos explcita cierta voluntad de estilo. Esto ltimo propone crear una obra literaria, no simplemente informativa.

Ensayos literarios: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visin y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofa, poltica, moral, entre otros. Tipos Ensayo cientfico: este se caracteriza por combinar la imaginacin artstica con el razonamiento cientfico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en bsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artsticas, el ensayo cientfico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar. La extensin del ensayo es variable Tema libre (elogio, vituperio, exhortacin). Estilo sencillo, natural, amistoso. Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de nimo). Se mezclan elementos (citas, proverbios, ancdotas, recuerdos personales). Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemtico. Va dirigido a un pblico amplio. Posee un tono variado. Libertad temtica y de construccin.

Caractersticas

Estructura

Ttulo del ensayo Autor del ensayo Sntesis o resumen Introduccin Desarrollo Conclusiones Bibliografa

You might also like