You are on page 1of 7

PROGRAMA DE ADMINISTRACION PBLICA TERRITORIAL MODALIDAD A DISTANCIA.

SEMESTRE IX B Proyecto Futuro IV

PRESENTADO POR: Didier Orlando Castrilln. Mara ngela Cleves

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIN PBLICA ESAPTERRITORIAL CAUCA

PROGRAMA DE ADMINISTRACION PBLICA TERRITORIAL MODALIDAD A DISTANCIA

Popayn Octubre de 2012

Proyecto Futuro IV

PRESENTADO AL TUTOR: Antonio Crdoba.

ASIGANTURA: PROYECTO FUTURO 4

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIN PBLICA ESAP TERRITORIAL CAUCA

PROGRAMA DE ADMINISTRACION PBLICA TERRITORIAL MODALIDAD A DISTANCIA.

SEMESTRE lXB

Popayn Octubre de 2012

1. TITULO DEL PROYECTO: Construccin de un nuevo Acueducto Rural para los distritos 5 y 6 Municipio de Timbo Cauca 1.1Lnea de investigacin: En la actualidad las comunidades de los distritos 5 y 6 del municipio de Timbio Cauca, no cuentan con un sistema adecuado de tratamiento del agua para el acueducto que abastece a las mismas, considerando que la poblacin de estos distritos ha crecido considerablemente y por tanto su demanda de un servicio de agua potable con ptimas condiciones de calidad es indispensable tanto en el mejoramiento de la calidad de vida como en la seguridad y prevencin de enfermedades dentro de dichas comunidades . 1.2 Proponente: Junta Administradora del Acueducto Rural el Saladito

PROBLEMA:

Es la falta de potabilizacin del agua que se distribuye por el acueducto rural El Saladito 2.1Planteamiento del problema: Segn los estudios realizados por la administracin municipal de Timbi se han evidenciado enfermedades asociados a factores como una deficiente infraestructura sanitaria, condiciones no adecuadas de vivienda y la mala nutricin, prueba de esto es que una de las ms frecuentes causas de consulta mdica se asocia a factores ambientales y de calidad del agua, relacionados con la afectacin de los dientes de los pobladores de los distritos 5 y 6. Igualmente, se presentaron enfermedades asociadas al agua como infecciones intestinales, Esta situacin se muestra en las diferentes reas rurales del municipio, en donde se observa que entre las 10 primeras causas de morbilidad se presentan este tipo de enfermedades, que se ven agravadas por los problemas de saneamiento bsico de las Veredas que hacen parte del distrito 5 y 6 del Municipio de Timbi. La calidad del agua de fuentes superficiales se ve deteriorada frecuentemente por los aportes de contaminantes de forma permanente, puntual y/o transitoria, generados de residuos por actividades humanas como domsticas, y agrcolas, que tienen, dependiendo de su naturaleza, efectos sobre la salud., puesto que estos factores confluyen generando problemas ambientales, que sumados a las actividades agrcolas y pecuarias, la deforestacin y degradacin de la zona boscosa, ejercen presin sobre los suelos aumentando la erosin, el escurrimiento de sedimentos a los cuerpos de agua y la probabilidad de que se presenten deslizamientos, en especial sobre la infraestructura del acueducto generando riesgos al suministro de agua potable. Se evidencia que en los alrededores de las mismas, el uso del suelo que ms predomina es esta actividad representada en cultivos de caf y en algunos sectores caf asociado con pltano, lo cual podra generar riesgo sobre la calidad del agua para consumo humano.

As mismo, los aspectos geolgicos, tienen gran relevancia en la zona, puesto que estos factores confluyen generando problemas ambientales, que sumados a las actividades agrcolas y pecuarias del sector, ejercen presin sobre los suelos aumentando la erosin, el escurrimiento de sedimentos a los cuerpos de agua y la probabilidad de que se presenten deslizamientos en el sector, en especial sobre la infraestructura del acueducto causando desabastecimiento de agua. El proyecto pretende revertir las condiciones existentes de cobertura de agua potable en la comunidad con la construccin de un acueducto. Adems se fortalecer la planta de tratamiento para asegurar la sostenibilidad y buena gestin del sistema. El proyecto estar integrado por: a) b) c) d) e) f) g) Proteccin de la naciente Construccin de un tanque de almacenamiento Tendido de la lnea de conduccin. Red de distribucin Medidores Asistencia Tcnica. El agua suministrada por el acueducto rural El Saladito no es de ptima calidad puesto que no es potabilizada o tratada adecuadamente para el consumo humano.

2.2 Formulacin: Cmo hacer para que la calidad del agua del acueducto rural El Saladito que utilizan las comunidades de los distritos 5 y 6 mejore? Cmo hacer para que las enfermedades producidas por la contaminacin del agua disminuyan? Cmo hacer para mejorar la calidad de vida en cuanto a los servicios pblicos domiciliarios especialmente del agua potable para las comunidades rurales de los distritos 5 y 6? 3. OBJETIVOS: 3.1Objetivo general: Contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de los sectores productivos y a la mejora de las condiciones de vida de la poblacin mediante la construccin de una planta de tratamiento para el acueducto rural el saladito del municipio de Timbio cauca 3.2 Objetivos especficos: Identificar los factores de amenaza y vulnerabilidad en las fuentes abastecedoras y sistema de acueducto que puedan afectar la calidad del agua para consumo humano. Dotar de servicio de agua potable por tubera. Mejorar las condiciones higinico-sanitarias de la poblacin Favorecer el desarrollo socioeconmico.

4. JUSTIFICACION: Con este trabajo se pretende formular una propuesta que responda a las funciones establecidas por las leyes que rigen el abastecimiento de agua potable y saneamiento bsico, mantenimiento y operacin del sistema de acueductos rurales y que a su vez, sea una propuesta para la reduccin de riesgos sanitarios y geolgicos a los que pueden estar expuestas las comunidades atendidas a travs del sistema de abastecimiento. En este contexto la junta administradora del acueducto rural el saladito est llamado a plantear soluciones a los problemas ambientales que aquejan a la comunidad, as como administrar proyectos de impacto ambiental y control de la contaminacin, que conlleven a mejorar el bienestar y la calidad de vida, y al mismo tiempo promover un uso racional y sostenible de los recursos naturales. La Comunidad del distrito 5 y 6 localizada en el Municipio de TIMBIO Cauca est formada por unos 1150 hogares. En la actualidad no cuentan con servicio de agua potable, slo cuentan con pozos artesanos y no todas las casas cuentan con uno individual, por lo que su consumo es ms bajo que el deseable, sobre todo, que no disponen de agua apta para el consumo humano con garantas,se justifica por la necesidad de potabilizar el agua que utilizan las comunidades, por tanto es necesario prevenir enfermedades de salubridad.

MARCO TERICO: La falta de acueducto dentro de la regin del suroccidente del municipio de Timbo obligo a sus habitantes a reunirse para deliberar y encontrar las posibles soluciones a las demandas del servicio de agua potable que venan sufriendo desde hace aproximadamente 40 aos atrs MARCO CONCEPTUAL: Despus de examinadas las circunstancias la comunidad determino unirse para recoger las iniciativas planteadas por la

comunidad de las diferentes veredas en donde mancomunadamente a travs del trabajo comunitario se pudo hacer realidad desde ese entonces hasta la actualidad la prestacin del servicio de acueducto comunitario y de esta manera poder obtener mejor calidad de vida tanto individual como colectivamente y hoy su objetivo final es la construccin de la planta de tratamiento de agua potable del acueducto rural el saladitoen el municipio de Timbo a travs de este proyecto.
de la Secretaria de Planeacin Municipal bajo el cumplimiento de funciones de: Coordinacin, seguimiento y evaluacin del sistema de acueductos rurales. Adems, se evidencia la necesidad de disear el Plan de Contingencia de algunas zonas de amenaza y vulnerabilidad tanto de la microcuenca como del sistema de abastecimiento del acueducto, lo cual reducir las probabilidades de que se presenten situaciones de emergencia y disminuir los impactos que ponga en riesgo la calidad y el suministro del agua para consumo humano.

You might also like