You are on page 1of 22

14

La composicin de la materia
6. Conocer las propiedades de los elementos ms abundantes en la naturaleza. 7. Reconocer las propiedades del agua y su importancia. 8. Aprender los pasos para elaborar un informe cientfico.

OBJETIVOS
1. Aprender a reconocer los tomos como componentes de la materia. 2. Identificar los elementos qumicos en la tabla peridica. 3. Familiarizarse con los smbolos de los elementos. 4. Distinguir entre tomo, molcula y cristal. 5. Comprender el significado de las frmulas de las sustancias.

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Los tomos: definicin y teora atmica. (Objetivo 1) tomos, molculas y cristales. (Objetivo 4) Elementos qumicos: tabla peridica, smbolos y propiedades de los elementos ms abundantes. (Objetivos 2, 3 y 6) El agua: sus propiedades e importancia. (Objetivo 7)

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

Utilizacin y anlisis de representaciones y modelos grficos. Elaboracin de informes cientficos. (Objetivo 8) Comprensin y manejo de frmulas de sustancias. (Objetivo 5) Interpretacin de textos cientficos.

ACTITUDES

Mostrar inters por conocer la estructura de la materia. Valorar las propiedades de elementos y sustancias y sus aplicaciones.

EDUCACIN EN VALORES
Educacin para la salud
La radiactividad es una propiedad de los tomos de algunos elementos, como el uranio, torio, polonio y radio, que emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotogrficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Las radiaciones ionizantes pueden destruir las clulas tumorales y constituyen una terapia eficaz contra el cncer. Con las radiaciones se pueden realizar exploraciones del cerebro y los huesos y usar elementos radiactivos para dar seguimiento a hormonas y otros compuestos qumicos de los organismos. Por otra parte, la radiacin puede daar a las clulas del organismo y la exposicin a altos niveles puede ser nociva e incluso fatal si se trata de forma inadecuada. El riesgo para la salud no solo depende de la intensidad de la radiacin y la duracin de la exposicin, sino tambin del tipo de tejido afectado y su capacidad de absorcin. Por ejemplo,los rganos reproductores son 20 veces ms sensibles que la piel.

440

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN


Conocimiento e interaccin con el mundo fsico
En la seccin Ciencia en tus manos, Elaboracin de un informe cientfico, pag. 226, se trabaja uno de los aspectos fundamentales en la investigacin cientfica: la comunicacin de los resultados. Sin necesidad de llevar a cabo ningn experimento, y partiendo exclusivamente de informacin ya existente, se describen los aspectos que debe contemplar un buen informe cientfico. Las actividades propuestas ponen a prueba la calidad del informe resultante. En el texto introductorio, relativo a las actividades cientficas del matrimonio Curie, se describe de forma literaria la intensidad de las radiaciones del polonio y el radio, y que fueron las causantes de la muerte de Marie Curie. Esta breve informacin es suficiente para tomar conciencia de los riesgos de la exposicin a las sustancias qumicas peligrosas sin las medidas de proteccin adecuadas. Como en el resto de las unidades, EL RINCN DE LA LECTURA es la seccin destinada principalmente a trabajar la comprensin lectora, esta vez con un fragmento de la obra El mundo al final del tiempo.

Matemtica
En la actividad 3, el uso de las herramientas de clculo nos guan hacia un resultado numrico. Una vez ms, los nmeros nos proporcionan una visin mental de una realidad invisible a nuestros ojos: el tamao del tomo.

Tratamiento de la informacin y competencia digital


En la seccin UN ANLISIS CIENTFICO, El aire: un bien comn en peligro, pg. 231, se propone una actividad, la 33, que requiere del uso de software adecuado para poder llevarse a cabo. La representacin de valores dispares en un diagrama de barras, de forma limpia y presentable, debe fomentarse utilizando todos los medios tecnolgicos disponibles al alcance de los alumnos y alumnas.

Comunicacin lingstica
La actividad 10 remite a la bsqueda de informacin en el anexo Conceptos clave.

CRITERIOS DE EVALUACIN
PRUEBAS DE EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN Ejercicios prueba 1 a) Definir tomo y enumerar los postulados de la teora atmica de Dalton. (Objetivo 1) b) Representar un tomo segn los modelos atmicos. (Objetivo 1) c) Definir elemento qumico, smbolo, nmero atmico y familiarizarse con la tabla peridica. (Objetivos 2 y 3) d) Identificar elementos qumicos en la tabla peridica. (Objetivo 2) e) Explicar las diferencias entre tomo, molcula y cristal. (Objetivo 4) f) Reconocer y representar molculas de sustancias a travs de dibujos. (Objetivo 4) g) Explicar qu es una frmula qumica y qu informacin contiene. (Objetivo 5) h) Explicar las propiedades de elementos qumicos de la naturaleza y relacionarlas con los usos que se hacen de ellos. (Objetivo 6) i) Conocer la estructura y composicin del agua y enumerar las propiedades del agua que la hacen necesaria para la vida. (Objetivo 7) j) Explicar los pasos para elaborar un informe cientfico. (Objetivo 8) 1, 2 1 3 4 6 7 8 5 10 9 Ejercicios prueba 2 1 2 3 4 7 8 5 10 6 9

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

441

14

Nmero atmico
F

Li Be
Berilio Carbono
14 15 13

H
F

Litio Boro

Nombre

Hidrgeno

11

12

SISTEMA PERIDICO

Na
Aluminio
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Mg
Silicio

Sodio

Magnesio

19

20

K Sc
Escandio Cromo
42 43 44 45 46 47 48

Ca Co
Cobalto Cobre Nquel Cinc
49

Ti Ni Zn
Titanio Vanadio
41

V
Manganeso Hierro

Cr
Mn Fe

Potasio Calcio
39 40

37

38

Rb
Itrio Circonio
72 73 74 75 76 77 78 79

Sr Y Zr
Niobio Molibdeno Tecnecio Rutenio Rodio Paladio Plata

Nb

Mo Ru Rh Ag

Tc

Rubidio
57

Estroncio

55

56

Cs
Ba Ta Ir
Iridio
109 110

La Re
Renio Osmio
108 107

Hf W
Volframio
106

Cesio
89 104 105

Bario Hafnio Tantalio

Lantano

87

88

Fr Rf
Rutherfordio

Ra Ac
Actinio Dubnio Hassio Seaborgio Bohrio

Db

Sg Hs

Bh

Francio

Radio

58
F

59

60

61

62

LANTNIDOS 6

Ce
Cerio
90 91 92

Pr
Praseodimio Neodimio
93

Nd

Pm Sm
Prometio Samario
94

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.


1 5
F

442

SISTEMA PERIDICO DE LOS ELEMENTOS


2 4
2

1 5 13 14 17

10

11

12

15

16

18

FICHA 1

He
Helio
6 7 8 9 10

Smbolo

B C N
Nitrgeno

O
Oxgeno
16 17

F
Flor

Ne
Nen
18

Negro - slido Azul - lquido Rojo - gas Morado - artificial

Al

Si
33

P
Fsforo
34

S
Azufre
35

Cl
Cloro
36

Ar
Argn

Cu

Ga
Galio

Ge
Germanio
50

As
Arsnico
51

Se
Selenio
52 53

Br
Bromo
54

Kr
Kriptn

Pd

Cd
Cadmio
80 81

In
Indio

Sn
Estao
82

Sb
Antimonio
83

Te
Teluro
84 85

I
Yodo

Xe
Xenn
86

Os

Pt
Platino

Au
Oro
111

Hg
Mercurio

Tl
Talio

Pb
Plomo

Bi
Bismuto

Po
Polonio

At
Astato

Rn
Radn

Mt

Ds

Rg
Meitnerio Darmstadtio Roentgenio

63

64

65

66

67

68

69

70

71

Eu
Europio
95

Gd
Gadolinio
96

Tb
Terbio
97

Dy
Disprosio
98

Ho
Holmio
99

Er
Erbio
100

Tm
Tulio
101

Yb
Iterbio
102

Lu
Lutecio
103

ACTNIDOS 7

Th
Torio Protactinio

Pa

U
Uranio

Np
Neptunio

Pu
Plutonio

Am Cm
Americio Curio

Bk
Berkelio

Cf
Californio

Es
Einstenio

Fm
Fermio

Md
Mendelevio

No
Nobelio

Lr
Laurencio

RECURSOS PARA EL AULA

14

FICHA 2

RECURSOS PARA EL AULA

LAS PROPIEDADES DEL AGUA OBSERVACIONES Y EXPERIENCIAS SIMPLES

El disolvente universal
Una de las propiedades ms importantes del agua es ser el disolvente universal de una gran cantidad de sustancias de diferente naturaleza. Puedes comprobar la capacidad del agua de disolver diferentes sustancias. Prueba con azcar y un vaso de agua. Aade una cucharada pequea de azcar y remueve hasta que se disuelva. Ve aadiendo ms cucharadas y removiendo. Cada vez la disolucin es ms concentrada. Llegar un momento en que no se pueda disolver ms y quedar azcar en el fondo del vaso. Se dice entonces que la disolucin est saturada. Prueba con distintas sustancias, como sal, aceite, tinta, arena, alcohol, acetona Observa qu sustancias son las que se disuelven en agua y cules las que no se disuelven.

El volumen del agua


El agua, contrariamente a otras sustancias, aumenta de volumen al congelarse. Por eso, el hielo flota sobre el agua. Comprubalo, es muy fcil. Llena de agua un tarro de mermelada y cirralo, pero sin apretar la tapa. Mtelo en otro tarro mayor de plstico o lata y, a continuacin, introdcelo todo en el congelador. Djalo un da o una noche y scalo del congelador. Vers que la tapa ha salido, porque el hielo se ha expandido, o, si no ha podido quitar la tapa, el bote habr estallado (por eso lo metemos en otro bote mayor, para no llenar de cristales el congelador).

Magia helada?
En invierno, para evitar que se forme hielo en las carreteras, se acostumbra echar sal. Esto es as porque el agua con sal requiere para congelarse temperaturas ms bajas que el agua pura. As, es ms difcil que se congele (necesita que las temperaturas bajen mucho ms). Puedes usar esta propiedad del agua para ganar un curioso desafo. Proporciona a algn amigo o amiga un vaso de agua muy fra con un cubito de hielo flotando. Adems, proporcinale un salero y un cordel de algodn algo grueso. Ahora desafale a sacar el hielo del agua sin tocarlo con las manos. Cuando se rinda, ser tu turno. Pon el cordel sobre el cubito y echa un poco de sal sobre l. Se derretir una parte del hielo por efecto de la sal, pero, en unos minutos, se volver a congelar de nuevo, con lo que el cordn quedar atrapado con el hielo. Tirando de l se sacar el cubito.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

443

14

FICHA 3

RECURSOS PARA EL AULA

DIARIO DE LA CIENCIA

Un mensaje enviado a posibles civilizaciones extraterrestres contiene smbolos qumicos


El mensaje fue enviado por el doctor Frank Drake, en 1974, empleando la antena de radio del observatorio de Arecibo en Puerto Rico.
El mensaje de radio, enviado una sola vez, fue dirigido a supuestas civilizaciones inteligentes existentes en el Cmulo Globular de estrellas M13, donde se espera que llegue en tan solo 25 000 aos. Consista en una cadena de nmeros binarios (bits) en la que estn representados los nmeros del 1 al 10, la forma del ser humano, el Sistema Solar y los nmeros atmicos de los cinco elementos esenciales para la vida en la Tierra. En una parte del mensaje se puede leer CHON y P, por carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y fsforo. Adems, estn representados los nmeros 1, 6, 7, 8 y 15, nmeros atmicos de estos elementos. Actualmente, Frank Drake es el presidente del Instituto SETI (siglas en ingls para el proyecto de bsqueda de vida extraterrestre), de California. El mensaje fue un intento complejo y romntico dentro de este proyecto, puesto que para que sea escuchado en el lugar al cual fue dirigido, alguien debera estar atento en el momento en que llegue y a exactamente la misma frecuencia de emisin. Si estas civilizaciones llegasen a comprender su significado, su respuesta tardara 50 000 aos en llegar a la Tierra.

Crean un microscopio para observar tomos


Fsicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han desarrollado un dispositivo que combina tcnicas de los microscopios de efecto tnel con un rayo lser y permite observar tomos.
El doctor scar Martnez, director del Laboratorio de Electrnica Cuntica de la UBA, explica que con el microscopio ptico normal no se pueden ver tomos debido a la limitacin que impone la longitud de onda de la luz normal, que es unas 2 000 veces mayor que el dimetro tpico de un tomo. En cambio, el nuevo microscopio utiliza la luz de un rayo lser para iluminar una aguja metlica. La punta de la aguja va recorriendo la superficie del material que se desea estudiar mientras el rayo lser la ilumina. La luz reflejada se hace un milln de veces ms intensa, por un efecto fsico relacionado con la forma de la punta, lo que equivale a un milln de lamparitas encendidas, puestas todas en el mismo punto. El microscopio mide la cantidad de luz reflejada en la muestra y permite observar imgenes con una altsima resolucin.

Los cientficos debaten sobre la estructura del agua


Experimentos recientes que buscaban cmo se enlazan las molculas del agua han llevado a resultados conflictivos, por lo que los cientficos admiten que todava no comprenden la complejidad de su estructura.
Un equipo de cientficos, encabezados por Anders Nilsson, del Centro de Aceleracin Lineal de Stanford, present evidencias de que las molculas de agua se encuentran unidas ms dbilmente de lo que se pensaba. Sin embargo, Richard Saykally, de la Universidad de California, publicaba en la revista Science de octubre de 2004 resultados que contradecan lo encontrado por Nilsson. Segn Saykally, una molcula de agua se parece a una V con manos y pies. Las manos seran los dos tomos de hidrgeno en los extremos de la V y la punta seran los pies, formados por un tomo de oxgeno. Las manos de una molcula pueden agarrar los pies de otra molcula, formndose lo que se denomina un enlace de hidrgeno. La imagen tradicional del agua en estado lquido, defendida por Saykally, dice que cada molcula est rodeada por otras tres, a las que se une con pies y manos, es decir, con cuatro enlaces de hidrgeno. Por el contrario, el grupo de Nilsson cree que el agua adquiere una nueva estructura, donde una molcula toma a dos de sus vecinos con tan solo una mano y un pie.

444

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 1

TOMO

TABLA PERIDICA
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
2

18

He
Helio
F

1
F

Li
Litio
11

Be
Berilio
12

H
F

Negro - slido Azul - lquido Rojo - gas Morado - artificial

10

Hidrgeno

B
Boro
13
14

C
Carbono
15

N
Nitrgeno
16

O
Oxgeno
17

F
Flor

Ne
Nen
18

Na
Sodio
19

Mg
Magnesio
20 21 22 23

Al
Aluminio
24
25 26 27 28

Si
Silicio
32

P
Fsforo
33
34

S
Azufre
35

Cl
Cloro
36

Ar
Argn

29

30

31

K
Potasio
37

Ca
Calcio
38

Sc
Escandio
39 40

Ti
Titanio
41

V
Vanadio
42

Cr
Cromo

Mn
Manganeso
43

Fe
Hierro
44

Co
Cobalto
45 46

Ni
Nquel

Cu
Cobre
47

Zn
Cinc
48

Ga
Galio
49

Ge
Germanio
50

As
Arsnico
51

Se
Selenio
52 53

Br
Bromo
54

Kr
Kriptn

Rb
Rubidio
55 56

Sr
Estroncio
57

Y
Itrio
72

Zr
Circonio

Nb
Niobio
73

Mo
Molibdeno
74

Tc
Tecnecio
75

Ru
Rutenio
76

Rh
Rodio
77

Pd
Paladio
78

Ag
Plata
79

Cd
Cadmio
80 81

In
Indio

Sn
Estao
82

Sb
Antimonio
83

Te
Teluro
84 85

I
Yodo

Xe
Xenn
86

Cs
Cesio
87

Ba
Bario
88

La
Lantano
89

Hf
Hafnio
104

Ta
Tantalio
105

W
Volframio
106

Re
Renio
107

Os
Osmio
108

Ir
Iridio
109

Pt
Platino
110

Au
Oro
111

Hg
Mercurio

Tl
Talio

Pb
Plomo

Bi
Bismuto

Po
Polonio

At
Astato

Rn
Radn

Fr
Francio

Ra
Radio

Ac
Actinio

Rf
Rutherfordio

Db
Dubnio

Sg
Seaborgio

Bh
Bohrio

Hs
Hassio

Mt

Ds

Rg

Meitnerio Darmstadtio Roentgenio

58
F

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

Ce
Cerio
90 91

Pr

Nd
92

Pm Sm
Prometio
93

Eu
Europio
95

Gd
Gadolinio
96

Tb
Terbio
97

Dy
Disprosio
98

Ho
Holmio
99

Er
Erbio
100

Tm
Tulio
101

Yb
Iterbio
102

Lu
Lutecio
103

Praseodimio Neodimio

Samario
94

Th
Torio

Pa
Protactinio

U
Uranio

Np
Neptunio

Pu
Plutonio

Am Cm
Americio Curio

Bk
Berkelio

Cf
Californio

Es
Einstenio

Fm
Fermio

Md
Mendelevio

No
Nobelio

Lr
Laurencio

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

445

14

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 2

ELEMENTOS EN EL UNIVERSO

ELEMENTOS EN LOS SERES VIVOS

ELEMENTOS EN LA CORTEZA TERRESTRE

446

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 3

MOLCULAS Y CRISTALES

FRMULA DEL AGUA


F

ESTRUCTURA DEL AGUA

H2O

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

447

14

RECURSOS PARA EL AULA

SUGERENCIAS
Elementos esenciales, tomos, quarks y la tabla peridica M. TWEED. Ed. Oniro. Este libro acompaa a los jvenes en un viaje al profundo y maravilloso mundo de la materia, posible gracias a los extraordinarios conocimientos que poseemos en la actualidad, pero tambin a la sabidura y comprensin de los milenios que nos preceden. Me llamo Marie Curie: La radiactividad me va a regalar dos premios Nobel LLUIS CUGOTA y LUISA VERA. Parragn Ediciones, S.A. Biografa de Marie Curie.

EN LA RED
SOCIEDAD AMERICANA DE QUMICA (CHEMISTRY.ORG)
www.chemistry.org/portal/Chemistry?PID=acsdisplay. html&DOC=education Pgina con recursos para la enseanza de numerosos tpicos relacionados con la qumica.

THE SCIENCE CENTER GUIDE FOR EDUCATIONAL RESOURCES


http://www.science-education.org/ Gua de recursos educativos disponibles en Internet para los profesores de ciencias.

DVD/PELCULAS
Los mritos de Madame Curie. Vertigo Films. Director: Claude Pinoteau. Pelcula sobre la vida de Marie Curie. Flubber y el profesor chiflado. Walt Disney Pictures, 1997. Director: Les Mayfield.
El profesor chiflado Philip Brainard ha inventado un nuevo y revolucionario compuesto. Es verde, vuela y parece de goma, es Flubber.

LIBROS
Atlas bsico de fsica y qumica VV.AA. Parragn Ediciones, S. A. Libro de consulta sobre los campos fundamentales de la fsica y la qumica. Breviario del Sr. Tompkins: en el pas de las maravillas. La investigacin del tomo GEORGE GAMOW. Fondo de Cultura Econmica de Espaa, S.L. Pone al alcance del lector, en clave de humor, el comportamiento de las partculas elementales de la materia, fusin y fisin nuclear, entre otros temas.

448

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14

EVALUACIN

PRUEBA DE EVALUACIN 1

1 Cul es la unidad ms pequea de la materia? Represntalo mediante un dibujo modelo que incluya

sus componentes.
2 Escribe los postulados de la teora atmica de John Dalton. De acuerdo con el dibujo que has hecho

en la pregunta anterior, que correccin se le puede hacer a la teora de Dalton?


3 Qu informacin nos facilita el nmero atmico de un elemento qumico? Por qu no pueden existir

elementos distintos con el mismo nmero atmico?


4 Indica el nmero de protones, el nmero atmico y el smbolo de los siguientes elementos qumicos:
13 29 19

Al
Aluminio

Cu
Cobre

K
Potasio

5 En qu actividad industrial se utiliza el hierro? Por qu? 6 Cul de los siguientes dibujos representa a un cristal? Por qu?

7 Dibuja un modelo de molcula de una sustancia simple y otro de una molcula de sustancia compuesta,

diferenciando los tomos distintos por su color.


8 Escribe las frmulas qumicas de los siguientes compuestos:

a) Amonaco. Molcula formada por un tomo de nitrgeno y dos de hidrgeno. b) Sulfato de calcio. Molcula formada por un tomo de calcio, uno de azufre y cuatro de oxgeno. c) Dixido de carbono. Molcula formada por un tomo de carbono y dos de oxgeno.
9 Cules son los pasos que debes seguir para elaborar un informe cientfico que recoja

tus conclusiones?
10 Dnde y en qu estados encontramos al agua en nuestro planeta? Qu propiedad del agua permite

sobrevivir a la vida acutica en los mares de las zonas polares, incluso con temperaturas por debajo de 0 C?

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

449

14

EVALUACIN

PRUEBA DE EVALUACIN 2

1 Qu significa la palabra tomo? Qu teora propuso el cientfico John Dalton, en el siglo XIX,

para explicar la diferencia entre las sustancias? Desarrolla la respuesta.


2 Dibuja un tomo modelo e indica sus componentes y explica cmo se distribuyen. 3 Qu es la tabla peridica? Qu representa el smbolo de un elemento qumico? Pon un ejemplo. 4 Indica el nmero de protones, nmero atmico y el smbolo de los siguientes elementos qumicos:
26 56 12

Fe
Hierro

Ba
Bario

Mg
Magnesio

5 Cul es la composicin de las siguientes sustancias?

a) NaOH. b) FeH2. c) CH4. d) Cl2O.


6 Dibuja una molcula de agua. Qu elementos la forman y en qu proporcin? Escribe su frmula qumica.

Qu funcin tiene el agua como disolvente en el interior de los seres vivos?


7 Indica cules de las siguientes afirmaciones son falsas y por qu.

a) Las molculas compuestas son uniones de tomos distintos entre s, por ejemplo, el dixido de carbono. b) Los cristales son grupos de molculas unidas entre s. c) Muchas sustancias compuestas estn formadas por cristales. d) Los tomos tienen protones y neutrones en el ncleo y una nube de molculas alrededor. e) Los tomos aislados tienen tendencia a formar molculas con otros elementos.
8 Qu representa el dibujo que tienes a continuacin? Cul sera su frmula si sabes que las bolitas

representan tomos de oxgeno? Es una sustancia simple o compuesta? Por qu?

tomos de oxgeno

9 Si tuvieras que realizar un informe cientfico sobre las emisiones contaminantes de las actividades

humanas, explica qu tipo de informacin recogeras para elaborar la introduccin.


10 Cul es la caracterstica del carbono que lo hace imprescindible para la vida? Dnde podemos

encontrarlo? El carbono combinado con el oxgeno, es un elemento o un compuesto qumico?

450

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

AMPLIACIN

1 Si dividimos el agua de un vaso en cantidades cada vez ms pequeas, y llegamos a un punto

en que, si seguimos dividiendo, el resultado ya no es agua, cmo se llaman las partculas que tenemos en ese momento? Cmo se llaman las partculas que obtendramos si realizsemos la divisin de las anteriores? Por qu ya no tendramos agua?
2 El tomo es indivisible, como deca Dalton? Cmo es en realidad? 3 Qu es un elemento qumico? Cmo se encuentran reunidos y ordenados los elementos qumicos? 4 Si un tomo de hierro tuviera un volumen de 1 mm3, qu volumen ocuparan los tomos que hay

en un gramo de hierro? (En un gramo de hierro hay diez mil trillones de tomos).
5 En qu se diferencian unos tomos de otros? Explica por qu los tomos de oxgeno y helio son distintos. 6 Qu es el nmero atmico? Cmo se representa en la tabla peridica? 7 Qu es un smbolo qumico? Por qu el smbolo del hierro es Fe y no Hi? Por qu utilizamos

el smbolo Cl para el cloro, y no C, que es ms simple?


8 Qu es una molcula? En qu se diferencian las sustancias simples de las sustancias compuestas?

Cmo representamos a la molcula de una sustancia compuesta? Pon un ejemplo.


9 Qu representa la frmula de un cristal? Dibuja la disposicin de los tomos de cloro y sodio

en el cloruro de sodio.
10 Completa el siguiente cuadro: Smbolo y nmero atmico Helio Hidrgeno 11 Menciona elementos con propiedades parecidas al sodio. Cmo los has encontrado? 12 Qu composicin tienen las sustancias representadas por las siguientes frmulas: Caractersticas Presencia en el Universo

a) Fe2O3. b) CH4. c) Cu2SO4.


13 Completa el siguiente cuadro, indicando las propiedades de los siguientes elementos que los hacen tiles al

ser humano:
Elemento Aluminio Magnesio Silicio Hierro Propiedades Usos

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

451

14

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

REFUERZO

1 Cmo crea Demcrito, hace ms de dos mil aos, que era la materia? En qu se pareca esa concepcin

de la materia a la del cientfico John Dalton, que vivi en el siglo XIX?


2 Cules son los enunciados de la teora atmica de Dalton? 3 Pon un ejemplo de sustancia que se forma por la unin de dos tomos de elementos diferentes. 4 Pon un ejemplo de sustancia formada por tomos de un solo elemento. 5 Estructura del tomo:

a) Cules son las partculas ms pequeas que forman al tomo? b) Cules de ellas son las que forman el ncleo del tomo? c) Dnde se encuentran las otras partculas? d) Dibuja un modelo de tomo en el que se aprecien los protones, los neutrones y los electrones.
6 En qu se diferencian los tomos de dos elementos qumicos distintos? 7 Los elementos qumicos y la tabla peridica.

a) Con qu fin se cre la tabla peridica de elementos qumicos? b) Qu tipo de informacin nos da la tabla peridica? c) Cmo estn ordenados los elementos en la tabla? d) Cuntos elementos diferentes aparecen en la tabla peridica?
8 Explica las diferencias entre:

a) Un tomo y una molcula. b) Una molcula de una sustancia simple y una molcula de una sustancia compuesta. c) Una molcula y un cristal.
9 Qu es una frmula qumica? Pon un ejemplo. 10 Si decimos que el cloruro de sodio, es decir, la sal comn, est formado por un tomo de sodio y otro

de cloro, cul ser su frmula? Qu estructura forma la unin de tomos de sodio y cloro?
11 Qu representa el dibujo que tienes a continuacin? Es una sustancia simple o compuesta? Por qu?

12 De qu elementos estn compuestas las estrellas? Dnde se encuentra el hidrgeno en la Tierra? 13 Cules son los gases que se encuentran en mayor concentracin en el aire? Menciona sus caractersticas. 14 Cul es el elemento qumico bsico en la formacin de los compuestos orgnicos que forman los organismos?

Dnde se puede encontrar en la Tierra?


15 Dnde se encuentra calcio en los seres vivos? Cul es su smbolo y su nmero atmico?

452

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14
NOMBRE:

PROPUESTA DE ADAPTACIN CURRICULAR

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

FICHA 1: TOMOS Y MOLCULAS


CURSO: FECHA:

Recuerda que...
Toda la materia que nos rodea, ya se trate de sustancias puras o mezclas, est formada por tomos. Los tomos son partculas muy pequeas. En un trozo de materia, por pequeo que sea, hay muchsimos millones de tomos. Los tomos pueden agruparse entre s y formar molculas. La diversidad de la materia se explica, por una parte, por la existencia de tomos de distinto tipo; y, por otra, por las diferentes combinaciones que se producen entre los tomos. Los tomos estn formados a su vez por partculas ms pequeas: los protones y los neutrones, que se agrupan en el ncleo, y los electrones, que se mueven alrededor del ncleo. Los tomos ms abundantes son los de hidrgeno y de helio. En los elementos qumicos, todos los tomos son del mismo tipo. En los compuestos qumicos existen tomos de al menos dos elementos diferentes.

1 Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, y justifica razonadamente

tus respuestas. Los objetos de oro son amarillos porque los tomos de oro son amarillos.

El agua es un lquido porque las molculas que lo forman se encuentran en estado lquido.

Entre los protones y los neutrones del ncleo atmico y los electrones que giran a su alrededor existe aire.

2 Contesta.

Si una sustancia est formada por tomos de un solo elemento qumico, entonces podemos afirmar que se trata de una sustancia pura.

Si una sustancia est formada por tomos de un solo compuesto qumico, entonces podemos afirmar que se trata de una sustancia pura.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

453

14

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

MULTICULTURALIDAD
LOS ELEMENTOS DEL UNIVERSO (UNIVERSO Y SERES VIVOS)

1. Universo 2. Hidrgeno 2. Hidrgeno

5. Seres vivos 3. Otros elementos

3. Otros elementos

4. Helio

6. Oxgeno 7. Carbono

8. Nitrgeno

Rumano 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

rabe 1 2 3 4 5 6 7 8

Chino 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

454

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14

SOLUCIONARIO
14.9. El diagrama del Universo presenta mayor homogeneidad y el diagrama de la corteza terrestre presenta mayor diversidad. El diagrama del ncleo terrestre sera completamente homogneo, ya que est constituido por una aleacin de hierro y nquel.

RECUERDA Y CONTESTA 1. Un elemento qumico es una sustancia que no se puede descomponer en otras ms sencillas y est formado por tomos iguales que se diferencian de otros en algunas de sus propiedades. Un compuesto qumico est formado por la unin de dos o ms tomos diferentes. 2. Un tomo no se puede ver de ninguna de las dos formas (c). 3. a) Los gases que hay en el aire son: nitrgeno, oxgeno, vapor de agua, ozono, dixido de carbono, hidrgeno molecular y algunos gases nobles, como el argn. b) El nitrgeno es el gas que aparece en mayor proporcin, un 78 %. c) Los seres vivos usamos el oxgeno para respirar. Busca la respuesta Un cristal es una agrupacin slida de tomos unidos entre s, ordenados de forma regular. ACTIVIDADES 14.1. El hidrgeno y el oxgeno son elementos qumicos porque cada uno de ellos est formado por tomos iguales. Los tomos del oxgeno tienen el smbolo O, y los del hidrgeno, H. Los tomos del oxgeno y del hidrgeno son distintos entre s. Segn Dalton, los tomos son pequeas esferas indivisibles que se diferencian entre s en su masa y tamao. Convertimos el dimetro de un tomo de hidrgeno en centmetros: Equivalencia: 1 m = 100 cm. Si el tomo de hidrgeno mide 0,000 000 000 1 m, entonces en centmetros medir. 0,000 000 000 1 100 = 0,000 000 01 cm Dividimos 1 cm por el dimetro del tomo de hidrgeno para averiguar cuntos cabran en ese centmetro: 1 cm / 0,000 000 01 = 1 000 000 000 tomos de hidrgeno en lnea miden un centmetro. 14.4. 14.5. El platino (Pt) tiene 78 protones, el oro (Au) tiene 79 y el mercurio (Hg) tiene 80 protones. Los elementos llamados gases nobles, que se encuentran en el grupo 18 de tabla peridica, son sustancias simples y estn formados por tomos aislados. Los gases nobles son el helio (He), el nen (Ne), el argn (Ar), el kriptn (Kr), el xenn (Xe) y el radn (Rn). Los cristales, a diferencia de las molculas, estn formados por un gran nmero de tomos unidos entre s formando agrupaciones slidas ordenadas de forma regular. La frmula nos indica que es una sustancia simple porque est formada por dos tomos del mismo elemento, el cloro. Esta sustancia se encuentra en forma de gas. En las ferias se venden globos llenos de helio debido a que el helio un gas ligero, no inflamable y no presenta riesgos para la salud humana.

14.10. Oxgeno. Elemento qumico, gaseoso, incoloro, inodoro e inspido que forma parte del aire y que es esencial para la respiracin y la combustin. Del griego, oxy s: cido, y genno: que produce. Hidrgeno. Elemento qumico gaseoso, no metlico, incoloro, inodoro y ms ligero que el aire. Combinado con el oxgeno forma el agua. Del griego hidro: agua, y genno: que produce. Nitrgeno. Elemento qumico gaseoso y no metlico, incoloro, inodoro, inspido y transparente. Del griego, nitron: nitrato, y genno: que produce. 14.11. Los compuestos de nitrgeno que hay en el suelo se llaman nitratos. Los nitratos son sales del cido ntrico y son aprovechados por las plantas, que los transforman en compuestos orgnicos nitrogenados como los aminocidos. 14.12. Los tres elementos ms abundantes del agua de mar, adems del hidrgeno y el oxgeno, son el cloro, el sodio y el magnesio. 14.13. Los metales que componen la corteza terrestre son: el aluminio, el hierro, el magnesio y el calcio. 14.14. La frmula del agua nos indica que est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. 14.15. Es transparente, permitiendo la vida de organismos fotosintetizadores; es ms densa que el hielo, por lo que permite la vida acutica bajo el hielo en condiciones de intenso fro; es un buen disolvente, por lo que est presente en todas las reacciones qumicas en el interior de un ser vivo. 14.16.
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
/L /L /L /L mg mg mg mh io io io os t c d s l a o e lf S Ca gn Su Ma

14.2. 14.3.

Calidad del agua embotellada Fontclara Cumbres Fuenbuena Frescura Lozoya

14.6.

14.7.

Concentracin mg/L

Minerales

14.8.

Los pasos a seguir para la elaboracin del informe son puramente descriptivos, por lo que depender de las marcas de agua utilizadas para la misma.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

455

14
14.18.

SOLUCIONARIO
a) El primer dibujo representa una sustancia compuesta porque est formada por dos elementos distintos. La esfera roja representa los tomos de una de las sustancias y las bolas blancas representan los tomos de la otra sustancia. Una bola roja y dos blancas forman una molcula de la sustancia compuesta. b) En el segundo dibujo hay una mezcla, ya que se encuentran los dos elementos mezclados pero en molculas separadas, manteniendo cada uno de esos elementos sus propiedades especficas. N2 O2 H2 c) El paso de la electricidad ha producido un cambio qumico, ya que ha cambiado la naturaleza de la sustancia. 14.22.
Sustancia simple Cu (cobre) SO2 (dixido de azufre) H2SO4 (cido sulfrico) He (helio) N2 (nitrgeno) X X X X X

14.17. La calidad del agua en una zona en la que abundan yesos tendera a tener baja calidad debido a la abundante presencia de calcio que recogera el agua al infiltrarse por las rocas formadas por sulfato de yeso. El agua tendra un sabor desagradable.

14.19. a) En la sustancia cloro hay un elemento, el cloro. b) En la sustancia sodio hay un elemento, el sodio. c) El cloruro de sodio est formado por dos elementos, el sodio y el cloro. d)
tomo de cloro tomo de sodio

Compuesto

14.23. a) El azcar est formada por tres elementos. b) Los elementos son el carbono, el hidrgeno y el oxgeno. c) En la molcula de sacarosa hay 12 tomos de carbono, 22 tomos de hidrgeno y 11 de oxgeno. 14.24. H2SO4. e) Las propiedades de la sustancia no son las mismas que las de los elementos que la forman. El hecho de que el cloruro de sodio sea salado no implica que el sodio tambin lo sea. f) El cloro y el sodio forman molculas y el cloruro de sodio forma cristales. g) Estas sustancias tienen propiedades tan diferentes porque los tomos estn unidos y organizados de distinta manera. 14.20. La molcula de CO o monxido de carbono est formada por un tomo de carbono y uno de oxgeno; la molcula de NO (monxido de nitrgeno) est formada por un tomo de nitrgeno y otro de oxgeno; la molcula de C4H10 (butano) est formada por cuatro tomos de carbono y 10 de hidrgeno. 14.21. A B 14.25. El hierro (Fe) se encuentra en el perodo 4, grupo 8. El calcio (Ca) se encuentra en el perodo 4, grupo 2. El bromo (Br) se encuentra en el perodo 4, grupo 17. El nen (Ne) se encuentra en el perodo 2, grupo 18. El nquel (Ni) se encuentra en el perodo 4, grupo 10. El azufre (S) se encuentra en el perodo 3, grupo 16. 14.26. El monxido de carbono (CO) es un gas y estar en forma de molcula, ya que los tomos de los gases no se encuentran unidos entre s y se mueven libremente. El plomo est en forma de cristal. 14.27. A B C D

a) En el caso D hay sustancia pura, y en los A, B y C hay mezcla. b) Los casos A y C son compuestos, y los casos B y D son sustancias simples. c) Sern gases los casos A, B y C, y slido el caso D. 14.28. El tomo es la unidad ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad y sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Una molcula es una partcula formada por un conjunto de tomos.

456

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14
14.31.

SOLUCIONARIO
1 300 Cantidad CO2 mg/m3 1 250 1 200 1 150 1 100 1 050 1 000 950
Lu ne s Ma rte s Mi rc ole s Ju ev es Vi ern es S ba do Do mi ng o

14.29. Los elementos ms abundantes del Universo son el hidrgeno (H) cuyo nmero atmico es 1, y el helio (He) con nmero atmico 2. Los elementos ms abundantes de la corteza terrestre con el oxgeno (O), nmero atmico 8, y el silicio (Si), nmero atmico 14. 14.30. Ninguno de estos elementos se considera hoy da elemento qumico.
Elementos en estado gaseoso Hidrgeno Oxgeno Elementos en estado slido Carbono Silicio Magnesio Aluminio Gases nobles Helio

RESUMEN 14.38.
tomos Unidad ms pequea de la materia. El tomo est formado por un ncleo en el que se encuentran protones y neutrones, y por electrones en la periferia. Los elementos estn formados por tomos iguales. La combinacin de elementos da lugar a sustancias compuestas formadas por tomos diferentes. Molculas Unin de dos o ms tomos. Cristales Unin de muchos tomos.

UN ANLISIS CIENTFICO 14.32. El nitrgeno y el oxgeno no aparecen en la tabla porque su concentracin no sufre variaciones contaminantes. 14.33.
Aire limpio aire contaminado 2 000 1 500 1 000 500 100 50 40 30 20 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Estructura Molculas atmica ordenada de sustancias y regular. simples formadas por tomos iguales. Molculas de sustancias compuestas formadas por la unin de distintos tomos. Pueden estar formados por tomos iguales, como los metales, o por tomos distintos, como el cloruro de sodio.

SO2

NO

CH4

Polvo

C0

C02

14.34. Los hidrocarburos estn formados por carbono e hidrgeno. 14.35. El dixido de carbono se encuentra en la lista de contaminantes porque a pesar de ser una sustancia presente en la atmsfera, se encuentra en cantidades anormalmente elevadas debido a la actividad humana. 14.36. El uso del automvil en las ciudades produce emisiones de dixido de carbono que se acumulan en la atmsfera aumentando la concentracin de ese componente en la atmsfera. 14.37. Segn la grfica, las emisiones de dixido de carbono disminuyen durante el fin de semana, lo que indica que las emisiones de los vehculos son una de las principales fuentes de dixido de carbono, ya que el coche se usa ms durante la semana para ir al trabajo, que durante el fin de semana.

14.39. El modelo atmico de Dalton consideraba a los tomos como partculas muy pequeas e indivisibles que formaban la materia. Estas partculas se diferenciaban entre s por la masa y el tamao, y tenan distintas propiedades. Los elementos qumicos estaran formados por tomos iguales y los compuestos qumicos estaran formados por tomos distintos. 14.40.
Electrones

NCLEO

Neutrones Protones

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

457

14

SOLUCIONARIO
4. Aluminio Cobre Potasio Smbolo: Al Smbolo: Cu Smbolo: K Nmero de protones: 13 Nmero atmico: 13 Nmero de protones: 29 Nmero atmico: 29 Nmero de protones: 19 Nmero atmico: 19

14.41. El ozono est relacionado con el oxgeno, ya que el ozono est formado por tres tomos de oxgeno. El ozono es un gas incoloro y de olor acre, que en grandes concentraciones puede volverse azulado. El ozono se encuentra de forma natural en la estratosfera, formando la denominada capa de ozono. COMPRENDO LO QUE LEO 14.42. Reflexionar. En la referencia del autor se dice expresamente. El ttulo se refiere al mundo al final del tiempo. El personaje vive en una estrella, lo que es imposible. 14.43. Identificar. De plasma. No, nosotros estamos hechos de sustancias orgnicas. 14.44. Relacionar. Porque escriba cuatro pginas cada da. PRUEBA DE EVALUACIN 1 1. La unidad ms pequea de la materia es el tomo.
Electrones

5. El hierro se utiliza en la industria siderrgica para obtener acero a partir de la mezcla de hierro y carbono, debido a que es maleable y tenaz. 6. El dibujo B representa un cristal, ya que sus tomos estn unidos de forma regular, formando agrupaciones slidas. 7.

tomos de oxgeno

tomo de oxgeno

tomos de hidrgeno NCLEO

8. a) Amonaco: NH2. b) Sulfato de calcio: CaSO4. c) Dixido de carbono: CO2. 9. Un informe cientfico debe incluir el ttulo y autor del informe como portada y los siguientes apartados: Objetivos de la investigacin, donde se plantea el problema que se va a investigar y se formular la hiptesis de trabajo. Introduccin, donde se recoge informacin sobre el tema de nuestra investigacin. Mtodo empleado en el estudio. Resultados y conclusiones. Bibliografa. 10. El agua de nuestro planeta se encuentra en todas partes. El agua cubre las tres cuartas partes de la Tierra y representa un porcentaje alto de la composicin de los seres vivos. Es, adems, el medio donde se producen la mayora de reacciones implicadas en las funciones vitales. El agua lquida es ms densa que el hielo, as que el hielo flota sobre el agua creando una barrera trmica por debajo de la cual se mantiene una temperatura que permite la vida acutica. PRUEBA DE EVALUACIN 2 1. En griego, la palabra tomo significa indivisible. El cientfico John Dalton propuso una teora para explicar las diferencias entre las sustancias: Todas las sustancias estn formadas por partculas muy pequeas e indivisibles, llamadas tomos.

Neutrones Protones

2. Los postulados de la teora atmica de Dalton son: Todas las sustancias estn formadas por partculas muy pequeas e indivisibles, llamadas tomos. Existen distintos tipos de tomos que se diferencia en su estructura atmica y sus propiedades. Cada elemento qumico est formado por tomos iguales entre s. Las sustancias compuestas estn formadas por la unin de dos o ms tomos diferentes. En el dibujo anterior representamos un tomo formado por partculas ms pequeas, que se distribuyen de la siguiente forma: protones y neutrones en el ncleo, y los electrones, que estn movindose alrededor del ncleo formando una nube. 3. El nmero atmico nos indica el nmero de protones que tiene el ncleo del tomo del elemento qumico. El nmero atmico, es decir, el nmero de tomos presentes en el ncleo, es lo que diferencia a un elemento qumico de otro. Si dos elementos tienen el mismo nmero atmico estamos hablando, en realidad, del mismo elemento.

458

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14
2.

SOLUCIONARIO
7. a) Verdadero. b) Falso. Los cristales son grupos de tomos unidos entre s formando agrupaciones slidas y regulares. c) Verdadero. d) Falso. Los tomos tienen protones y neutrones en el ncleo y una nube de electrones alrededor. e) Falso. Los tomos aislados tienen tendencia a permanecer solos y no unirse con otros tomos. 8. El dibujo representa a una molcula de oxgeno. Su frmula qumica es O2. Es una sustancia simple porque est compuesta por tomos iguales.
NCLEO

Existen distintos tipos de tomos que se diferencian en su estructura atmica y sus propiedades. Cada elemento qumico est formado por tomos iguales entre s. Las sustancias compuestas estn formadas por la unin de dos o ms tomos diferentes.
Electrones

9. Para elaborar la introduccin buscara informacin sobre qu es un contaminante, procedencia de los contaminantes, niveles mnimos aceptables de dichos contaminantes, niveles nocivos para la salud, efectos en la salud y medio ambiente. 10. El carbono tiene gran capacidad de formar compuestos distintos y es la base de todos los compuestos orgnicos que forman los organismos. El carbono se puede encontrar en: La corteza terrestre, formando yacimientos de carbn. Forma cristalina pura, como el diamante. Combinado con oxgeno, formando monxido y dixido de carbono. Combinado con otros elementos. El carbono es un elemento qumico. AMPLIACIN 1. Las partculas que obtendramos seran las molculas de agua, que a su vez se pueden dividir, cada una de ellas, en dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Los elementos que componen el agua, el hidrgeno y el oxgeno, tienen framo de hierro hay diez mil trillones de tomos, y cada tomo ocupa un volumen de 1 mm3, podemos calcular fcilmente que un gramo de hierro ocupara un volumen de diez mil trillones de mm3. 5. Los tomos se diferencian entre s por el nmero de protones del ncleo. Los tomos del oxgeno y del helio son distintos porque el tomo de helio tiene dos protones, y el del oxgeno, ocho. 6. El nmero atmico representa el nmero total de protones del ncleo. Se representa en la tabla peridica por un nmero situado en la parte superior izquierda del smbolo del elemento qumico. 7. Un smbolo qumico es un signo abreviado que se utiliza para identificar los elementos y compuestos qumicos en lugar de sus nombres completos. El smbolo del hierro es Fe y no Hi porque deriva de su nombre en latn, ferrum (hierro). Se utiliza el smbolo Cl para el cloro para diferenciarlo del smbolo del carbono, que es C. 8. Una molcula es una partcula formada por un conjunto de tomos unidos entre s. Las sustancias simples estn compuestas por tomos iguales unidos entre s. Las sustancias compuestas son agrupaciones de tomos distintos unidos entre s. La molcula de una sustancia compuesta se representa por una frmula que nos informa acerca de los elementos que intervienen en la molcula y el nmero de los mismos. Ejemplo: H2O.

Neutrones Protones

Los componentes del tomo se distribuyen de la siguiente forma: protones y neutrones en el ncleo, y los electrones, que estn movindose alrededor del ncleo formando una nube. 3. La tabla peridica es la forma en que la comunidad cientfica ha reunido y ordenado a los elementos qumicos conocidos. En ella estn ordenados segn su nmero atmico, y dispuestos en siete filas o perodos y dieciocho columnas. Los elementos con propiedades qumicas similares forman grupos que coinciden en la misma columna. El smbolo de un elemento qumico representa su nombre. Generalmente se toma la letra inicial del nombre del elemento. Por ejemplo, C corresponde al carbono, H al hidrgeno. 4. Hierro Bario Magnesio Smbolo: Fe Smbolo: Ba Smbolo: Mg Nmero de protones: 26 Nmero atmico: 26 Nmero de protones: 56 Nmero atmico: 56 Nmero de protones: 12 Nmero atmico: 12

5. a) La sustancia est compuesta por un tomo de sodio, uno de oxgeno y uno de hidrgeno. b) Un tomo de hierro y dos de hidrgeno. c) Un tomo de carbono y cuatro de hidrgeno. d) Dos tomos de cloro y uno de oxgeno. 6. El agua est compuesta por dos tomos de hidrgeno y un tomo de oxgeno. Su frmula qumica es H2O. En el interior de los seres vivos el agua acta como disolvente, por lo que est presente en la mayora de los procesos qumicos.

tomo de oxgeno

tomos de hidrgeno

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

459

14

SOLUCIONARIO
REFUERZO 1. Demcrito consideraba que la materia estaba formada por partculas pequesimas a las que llam tomos, que en griego significa indivisible. Dalton, en el siglo XIX, lleg a la misma conclusin que Demcrito pero basada en la experimentacin, y, por tanto, con fundamento cientfico. 2. Los enunciados de la teora atmica de Dalton son: Las sustancias estn formadas por partculas pequeas e indivisibles, llamadas tomos. Existen distintos tipos de tomos, que se diferencian en algunas de sus propiedades y cada elemento qumico est formado por tomos iguales entre s y diferentes a los tomos de otros elementos qumicos. c) Los compuestos qumicos estn formados por la unin de dos o ms tomos diferentes. La proporcin de tomos de cada clase que se unen para formar una sustancia es siempre la misma. 3. FeS2, H2O, NaCl, etc. 4. O2, Cl2, H2, etc. 5. El tomo: a) El tomo est formado por tres tipos de partculas: protones, neutrones y electrones. b) Los protones y neutrones forman el ncleo. c) Las otras partculas se encuentran dando vueltas alrededor del ncleo. d) Modelo de tomo:
Electrones

9. La frmula de un cristal representa el tipo de tomos que constituyen el cristal y la proporcin en que se encuentra cada uno de ellos.
tomo de cloro tomo de sodio

10.

Smbolo y nmero atmico Hidrgeno H, 1

Caractersticas Gas incoloro, inodoro, inspido, muy inflamable. Gas noble, ms ligero que el aire, no inflamable.

Presencia en el Universo 83 % de la materia del Universo. 15,9 % de toda la materia del Universo.

Helio

He, 2

11. Los elementos con propiedades parecidas al sodio (Na) son: litio (Li), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y francio (Fr). Son los elementos que se encuentran en la misma columna o grupo del sodio. 12. a) Fe2O3 est formada por dos tomos de hierro y tres de oxgeno. b) CH4 est formada por un tomo de carbono y cuatro de hidrgeno. c) Cu2SO4 est formada por dos tomos de cobre, un tomo de azufre y cuatro de oxgeno. 13.
Elemento Aluminio Propiedades Metal blando, pero que al mezclarse con otros metales forma aleaciones duras y ligeras. Metal que arde con facilidad y desprende una luz blanca muy intensa. Usos Fabricacin aviones, barcos, automviles.

NCLEO

Neutrones Protones

Magnesio

Fabricacin de bengalas y en pirotecnia. En el pasado se utilizaba en aparatos de flash para la fotografa. Fabricacin de microchips. Obtencin de acero (aleacin de hierro y carbono y otros elementos).

6. Los tomos de dos elementos qumicos distintos se diferencian en el nmero de protones que forman el ncleo. 7. a) La tabla peridica se cre para reunir y ordenar los elementos qumicos conocidos. b) En la tabla peridica encontramos el nombre y smbolo de los elementos, as como su nmero atmico. Adems, nos informa sobre grupos de elementos que comparten propiedades qumicas parecidas, al encontrarse cada grupo en una misma columna. c) Los elementos qumicos estn ordenados segn su nmero atmico. d) En la tabla aparecen 103 elementos diferentes.

Silicio Hierro

Semiconductor. Metal maleable y tenaz que forma aleaciones con distintas propiedades.

460

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

14

SOLUCIONARIO
12. Las estrellas estn compuestas por hidrgeno y helio. El hidrgeno se encuentra en la Tierra libre en la atmsfera; combinado con oxgeno formando el agua; combinado con carbono y oxgeno, formando compuestos orgnicos y combinado con otros elementos, en rocas y minerales. 13. Los gases que se encuentran en mayor proporcin en el aire son el nitrgeno (78%) y el oxgeno (21%). El nitrgeno es un gas inodoro, incoloro, inspido e inerte. El oxgeno es un gas incoloro, inodoro e inspido. 14. El carbono es la base de todos los compuestos orgnicos que forman los organismos. El carbono se puede encontrar en la corteza terrestre, formando yacimientos de carbn; en forma cristalina pura, como el grafito o diamante; combinado con oxgeno, formando monxido y dixido de carbono o combinado con otros elementos, formando compuestos orgnicos o hidrocarburos. 15. El calcio se encuentra en la cscara de los huevos, las conchas, las perlas, los corales, y en los huesos y los dientes de los animales. El smbolo del calcio es Ca, y su nmero atmico, 20.

8. a) El tomo es la unidad ms pequea de la materia y la molcula es la unin de dos o ms tomos. b) La molcula de una sustancia simple est formada por tomos iguales, y la de una sustancia compuesta, por tomos distintos entre s. c) Una molcula es la agrupacin de tomos de los elementos, que no son gases nobles, unidos entre s. El cristal es tambin una agrupacin de tomos unidos entre s, formando agrupaciones slidas y regulares. 9. Una frmula qumica es la representacin de los elementos que forman un compuesto o molcula. En la frmula qumica se indican mediante sus smbolos los elementos presentes en cada molcula, y como subndice, junto a cada uno, el nmero de tomos de ese elemento presentes en una unidad elemental del compuesto o como proporcin general en el mismo. Ejemplo: C4H10O2. 10. La frmula del cloruro de sodio es NaCl. La unin de tomos de sodio y cloro forman una estructura cristalina con simetra cbica. 11. El dibujo representa a una molcula. Es una sustancia compuesta formada por tres tomos, dos iguales y el tercero diferente.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

461

You might also like