You are on page 1of 5

Consumo de SPA, problema de todos

Cano C.1 Gmez C.2 Fundacin Universitaria Konrad Lorenz

Por sustancias psicoactivas se debe entender cualquier sustancia natural o sinttica que altere de alguna forma el funcionamiento del sistema nervioso central (SNC), y ms especficamente la normal produccin de neuro -transmisores. As, podemos clasificar estas sustancias en cuatro categoras dependiendo de su efecto directo sobre el SNC: a) depresores del SNC (alcohol, inhalables como pegantes y disolventes con una base de tolueno, benzodiacepinas, barbitricos, opio, morfina y herona); b) estimulantes del SNC (cocana, basuco, anfetaminas, cafena y nicotina); c) alucingenos (mescalina, psilocibina, hongos alucingenos, escopolamina, yah, LSD[dietilamida-25 de cido lisrgico], entre otras); d) sustancias mixtas (marihuana y xtasis) son aquellas que pueden producir simultneamente dos o ms efectos de las otras SPA (Prez, 2000). En un pas productor, exportador y consumidor de SPA como lo es Colombia, las SPA siempre han sido un tema que ha fomentado mltiples investigaciones. En el mbito nacional, dichas investigaciones se han centrado casi exclusivamente en conocer las tasas de incidencia y prevalencia de consumo en la poblacin (Alcalda Mayor de Santa F de Bogot, 1994; ICFES, 1995; Ministerio de Salud de Colombia, 1994; Observatorio Colombiano para el consumo de sustancias psicoactivas [OCCSP], 2001; Ospina, Duque, & Rodrguez, 1992; Scoppetta & Velsquez, 2005). La ltima encuesta nacional sobre consumo de SPA en jvenes escolarizados de todo el pas realizada en el ao 2001 encontr que el 10,4% de los estudiantes de secundaria y el 18,5% de los estudiantes universitarios han consumido al menos alguna de estas sustancias o varias de ellas alguna vez en la vida (se excepta el alcohol, cafena y nicotina). El consumo de alcohol y de otras drogas entre los adolescentes de las sociedades desarrolladas es un problema comn. Los estudios de investigacin realizados en el campo del consumo de substancias en la ltima dcada observan que la edad de comienzo de la experimentacin con sustancias psicoactivas ha disminuido. Sin embargo, en cifras generales el consumo de drogas es poco frecuente por debajo de los 12 aos, observndose un pico de aumento importante en la adolescencia.
1 2

953224, Estudiante de IX Semestre de Psicologa. Docente de Psicologa de la Salud.

Al ser la adolescencia la etapa del desarrollo donde se forma la identidad individual y se produce la preparacin hacia los diferentes roles sociales e individuales, es fcil entender como en este periodo es frecuente que los adolescentes experimenten con una amplia gama de actitudes y comportamientos entre los que se incluye el consumo de sustancias psicoactivas.

Las sustancias ms usadas por los adolescentes son el alcohol y la nicotina, seguidas de la marihuana. En los ltimos aos se ha observado un aumento en el consumo de cocana en este grupo de poblacin, seguida de las drogas de diseo, estimulantes anfetaminas y tranquilizantes. Los inhalantes ocupan el primer lugar en los medios marginales. Otras sustancias que han experimentado un peridico aumento en esta poblacin, son los opiceos y esteroides. Los estudios epidemiolgicos reflejan que de la mitad a tres cuartas partes de los adolescentes han probado una droga ilegal en algn momento de su vida, de estos un 20-40% han probado ms de una droga. Un 36.3% de la poblacin de 15 a 65 aos apoya la legalizacin y un 20% opina que las drogas pueden probarse (OAD, 2009). El 24% de los adolescentes de 14 a 18 aos ha consumido cannabis en el ltimo mes, uno de cada tres espaoles lo ha probado y 300.000 personas lo fuman diariamente. Adems el 6.8% de ellos en esa misma franja de edad ha probado la cocana y el 37% no ve peligro en su consumo, las cifras para drogas de sntesis estn alrededor del 2% y para anfetaminas en el 1%. El 17,9% de los consumidores de cocana tambin lo son del alcohol y el 10,7% del cannabis. Hay que matizar que aunque el consumo de una sustancia no es suficiente para llegar a presentar un abuso o dependencia, un numero importante de estos adolescentes va a llegar a reunir los criterios para el diagnostico de trastorno por abuso de sustancias.

Los factores que determinan que se desarrolle un problema de abuso/dependencia son de naturaleza multifactorial, se han identificado diferentes factores de riesgo que incluyen

factores individuales, del grupo de amigos, familiares y de la comunidad, as como influencias genticas y ambientales. De esta manera la vulnerabilidad gentica de un individuo se vera incrementada en presencia de los otros factores de riesgo predisponiendo as al sujeto al consumo y posteriormente al abuso o dependencia de una determinada sustancia. Algo evidente es que las polticas diseadas por los entes territoriales parecen ser insuficientes para combatir esta problemtica que fragmenta a las familias y a la sociedad misma, el panorama tampoco es tan desalentador; en vista de que hay factores que protegen y/o ponen en riesgo a los adolescentes durante algn episodio de contacto con dichas sustancias, as que esta en las manos de los cuidadores de los jvenes poseer herramientas que sirvan de ayuda a esta lgida situacin, por ejemplo dentro de los factores mencionados se encuentran: La sobreproteccin de los hijos como factor de riesgo, que es otro fenmeno cada vez ms frecuente, quiz producido porque muchos padres no estn todo el tiempo que quisieran con ellos por razones de trabajo, aunque es oportuno recordar que importa ms la calidad del tiempo dedicado que la cantidad. El todo bien es una actitud preocupante ya que los hijos deben educarse con normas y limites. Es muy difcil que quien en la infancia no tuvo lmites los acepte en la adolescencia y la infraccin repetida de las normas debe sancionarse de manera proporcionada en la cuanta y en el tiempo oportuno. Es preciso que los padres reflexionen y pacten sobre la mejor forma de educar y transmitir factores protectores a los hijos en esas circunstancias, legitimas por otra parte. Mencionemos tambin a las nuevas familias que son un factor ms a tener en cuenta.

Como factor protector la educacin integral en la escuela se ocupa de la adquisicin de conocimientos y debe abordar tambin los aspectos preventivos en el campo de la salud. Esa funcin es compleja y se puede resumir en los siguientes aspectos:

1. Ayudar a los alumnos a ser personas de acuerdo con el concepto del mundo, de la vida, del ser humano y con los valores imperantes en la comunidad educativa.

2. Apoyar al alumno para que encuentre sus propias metas. Capacitar al alumno para conocerse, comprenderse y llegado el momento optar por un estilo de vida con capacidad para la adaptacin y superacin. La escuela trabajar en conceptos no tradicionales, bsicos para

que el individuo se desarrolle plenamente en la vertiente personal, profesional y social y que son los siguientes: Autoestima como factor protector, que se refiere a los aspectos evaluativos y afectivos.

Tambin el Auto-concepto, que trata de los aspectos cognitivos, percepcin e imagen que cada uno tiene de si mismo, y que puede referirse al auto-concepto acadmico, fsico, personal, emocional o social. Por todo lo expuesto es evidente el factor protector que puede desempear la escuela a travs de una autentica educacin para la salud que debe prestar atencin a la informacin, prevencin y deteccin de sustancias txicas.

Como estos factores

hay varios que sera bueno que se pugnara en los centros

educativos por parte del distrito para que fuese un tema obligado a debatir y a conocer, ya que la prevencin de estas problemticas, a mi criterio ha quedado relegada a una cuestin meramente informativa, como psiclogos estamos en la obligacin de propender hacia la lucha contra este fenmeno que no respeta sexo, credo, cultura, ni posicin social.

Referencias

Alcalda Mayor de Santa Fe de Bogot (1994). Consumo de Sustancias Psicoactivas en Santa Fe de Bogot, D.C. Santaf de Bogot, Colombia: Unidad Coordinadora de Prevencin Integral. Recuperado el 24 de septiembre del 2010 de: http://www.institutodeestudiosurbanos.com/univerciudad/ediciones/014/elecciones2003/al calde/juanlozano_pg.pdf Observatorio argentino drogas (OAD), (2009) recuperado el 23 de septiembre del 2010 de: http://www.observatorio.gov.ar/investigaciones/Informe%20Estudio%20Nacional%20en% 20poblacion%20privada%20de%20libertad.pdf Ministerio de Salud de Colombia (1994). Estudio nacional de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas. Bogot, Colombia: Carrera sptima. Recuperado el 22 de septiembre del 2010 de: http://www.revmed.unal.edu.co/revistasp/v3n1/Rev316.htm OCCSP Observatorio Colombiano sobre Consumo de SPA. (2001). Consolidado nacional: Resultados de la encuesta nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en jvenes de 10 a 24 aos, 2001. Recuperado el 23 de septiembre del 2010 de: http://www.nuevosrumbos.org/documentos/Encuesta%202001.pdf Ospina, E. R., Duque, L. F., & Rodrguez, J. (1992). Estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. Bogot, Colombia: CIDNE & Direccin Nacional de Estupefacientes. Recuperado el 24 de septiembre del 2010 de: http://www.dne.gov.co/index.php?idcategoria=843 Paya & Castellano (2009). Factores de riesgo y de Proteccin en el consumo de SPA. Recuperado el 23 de septiembre del 2010 de: http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Ps_inf_consumo_sustancias _riesgo_factores_protectores.pdf Prez Gmez, A. (2000). Drug consumption in Latin America and the issue of legalisation. En C.M. Callahan y F.R.Gunter (eds.) (1999). Colombia: an opening economy?. Stanford, CO: JAI Press., 163-180. Recuperado el 24 de septiembre del 2010 de: http://www.adicciones.es/files/81-88%20latinoamerica.pdf Scoppetta, O., & Velsquez, J. C. (2005). Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de carreras tcnicas y tecnolgicas de Santa Fe de Bogot 1997. Bogot, Colombia: Alcalda Mayor de Santa Fe de Bogot. Recuperado el 23 de septiembre del 2010 de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/284/28439116.pdf

You might also like