You are on page 1of 3

Fenotipo = Genotipo + M. Ambiente El fenotipo es el resultado de la interacion entre el genotipo y los factores ambientales.

Genotipo = Protenas El individuo est compuesto por protenas.

PROTENAS Son macromoleculas complejas constituidas por unidades o monmeros denominados aminoacidos. Las condiciones que determinan las caracteristicas de las protenas estn generalmente relacionadas con la estructura terciaria o Secundaria. Funciones de las Protenas: Estructural Inmunitaria (defensa contra enfermedades) Receptores Celulares Co-Factores Quimicos Transportadores de Materiales Buffers- Tampon (Elimina o anula condiciones de acidez y basicidad) Catalizadores(acelera) Organicos (proteccion ms rapida y eficiente) Regulacin actividad celular Resistencia de Celulas y tejidos Contraccion muscular (procesos de coagulacin)

Estructuras Estructura primaria: Es la forma de organizacin ms basica de la protena, est determinada por una secuencia de aminoacidos. Estructura Secundaria: Es el pregamiento regular local entre residuos

aminoacidos cercanos a la cadena polipepdica. Estructura Terciaria: Es el modo en que la cadena polipeptedica se pliega en el espacio. Estructura Cuatenaria: Derivacin de varias cadenas peptidicas que asociadas conforman un ente, un multimero.

Clasificacin Holoprotenas: Formada solamente por aminoacidos -Globulares y Fibrosas Heteroprotenas: Formada por una fraccin protenica y por un grupo no protenico que se denomina grupo prostetico (Combinacin de protenas) -Glucoprotenas(azucares) -Lipoprotenas(grasas) -Nucleoprotenas(se encuentran en el nucleo formando acido nucleico) - Cromoprotenas(cromosomas)

ADN La molecula de ADN, desde el punto de vista quimico esta constituido por unidades fundamentales denominadas nucleotidos. Cada nucleotido est constituido por una Pentosa(Azucar de 5 carbonos), un grupo fosfato y una base nitrogenada. a) El ADN contiene la informacin genetica del individuo. b)El ADN puede transportarse desde una especie a otra(trasformando el fenotipo) * El ARN es la molecula intermediaria entre el ADN y las protenas. Las bases Nitrogenadas pueden ser de dos tipos: Purinas: constituidas por dos anillos fusionados(un hexagono y un pentagono), incluyen Adenina(A) y Guanina (G). Pirimidinas: formadas por un anillo (hexagono), incluyen a la Tinina(T)

y Citocina (C). Purinas A G Pirimidinas T C

Adems el ADN est constituido por otro acido nucleico denominado ARN y al compararlos se puede establecer que: Diferencias:

Semejanzas: -Ambos Contienen una pentanosa - Ambos Se forman en el nucleo - Ambos tienen 4 bases nitrogenadas

You might also like