You are on page 1of 4

EVOLUCIN, PSIQUE Y CULTURA - PERCEPCIN ESTTICA: Una relacin entre arte y psicologa. Cano, C.

1 Fundacin Universitaria Konrad Lorenz

Argumentos e ideas nuevas

El fenmeno de la percepcin se ha abordado desde ya hace muchos aos y tiene diferentes pticas, segn Montealegre (2004), visto desde el rea fisiolgica este proceso no es ms que la captacin de informacin sensorial del mundo externo y del cual el organismo se relaciona con los contextos interno y externo de manera respectiva, adems que por obvias razones este apartado se enmarca en el estudio de los organelos especializados que hacen posible este fenmeno. Luego, al sumergirse en el tema perceptual aclara que si la persona responde a determinado estimulo o seal, all no para dicho asunto de percepcin sino que por el contrario esta a es la fase inicial y que este se da lugar mientras la intencionalidad del ser humano, as pues el sujeto dota de significado a su percepcin (Montealegre, 2004). Desde un punto de vista ms Psicolgico del tema, nuestro constructo orienta la actividad perceptiva transformando la experiencia, informacin y categorizacin, como se dice: de experiencia sensible a experiencia abstracta racional. Esta ltima que diferencia el psiquismo del ser humano al del animal, situando la percepcin como acto categorizador. Para Montealegre esto ocurre cuando el individuo contrasta hiptesis desde la que se capta el estimulo, hasta que se le da significancia segn los valores, creencias, experiencias anteriores y necesidades del sujeto.

953224

Segn Montealegre (2004), desde las posiciones de A. Luria (1980) y la escuela de Vygotski se afirma al ser humano, a diferencia del animal, con condiciones de pensar y organizar su conducta en los lmites de las formas simblicas, es decir que lleva estos actos hacia el rea categorial, provocando as un salto de lo meramente sensorial a lo racional. Esta labor perceptual para Luria constitua un trabajo Analitico Sinttico, como cuando diferentes personas aprecian una pintura que todos se fijan en cosas diferentes, Por ejemplo: el color, la pose de las personas en la pintura, del tamao. Escuelas como la Gestalt (Alemania) proponen que el proceso perceptual depende de el color, tamao, forma y otras caractersticas del objeto, lo que en ultimas en esta escuela es superpuesto ante otros aspectos, ya que esto el inicio de la percepcin, puesto que esta informacin est ligada a otras circunstancias del sujeto que percibe, como la extensin o profundidad de las representaciones mentales y verbales de sujeto. Si bien para Piaget este proceso constitua ciertos estados de equilibrio y desequilibrio que cualitativamente llevaran dicho proceso al la Equilibracion maximizadora, es decir que este proceso llevar al sujeto a una auto-organizaciuon cognitiva de los eventos perceptuales a los que est expuesto. Para mi surgen las ideas de que la percepcin nace de la mediacin de procesos de inferencias de los fenmenos presenciados por cada uno de nosotros, de all que este se vea alimentado por nuestras creencias, vivencias y normas sociales. Este proceso vislumbra la relacin que posee con el resto de los procesos cerebrales como la Motivacin, Emocin, lenguaje, entre otros que de manera subsecuante forman la vida de nosotros.

Organizacin del texto.

Mapa conceptual

Percepcin

Proceso Fisiolgico

Se divide en

Proceso Psicolgico

Captacin de informacin sensorial

Del tipo Contiene


Visual Auditiva Olfativa

Procesamiento de la informacin

-Contrastacin de hiptesis -Significacin del estimulo segn valores, creencias, experiencias anteriores y necesidades del sujeto.

Conocimiento y relacin del humano con su entorno y s mismo

Referencias

Montealegre, R. (2004) Psicobiologa: Cerebro, Arte & Mente. Pg 29 40, Ed Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Psicologa Bogot / Colombia.. Recuperado el 17 de octubre del 2012,

http://www.bdigital.unal.edu.co/1452/9/08ANEX01.pdf

You might also like