You are on page 1of 9

El experimento de Hershey y Chase.

En el ao de 1952 Alfred Hershey y Martha Chase experimentaron un virus especfico que ataca e infecta una bacteria llamado bacterifago o fago. Los fagos se componen de una capa de protena que en su interior contiene un ncleo interno de DNA, este virus ataca a las bacterias y las utiliza para reproducirse. Cuando estos virus encuentran una bacteria susceptible, se fijan a un receptor especfico de la superficie celular y le inyectan el contenido de la cabeza. En el interior de la bacteria, este DNA crea varios cientos de copias de s mismo y de las protenas que lo componen y asi Una vez completada la sntesis, las molculas de DNA y de protena se ensamblan para formar nuevas copias del virus. una vez terminado el proceso, la bacteria de destruye y los nuevos virus son liberados al medio donde pueden iniciar nuevos ciclos de infeccin. Alfred Hershey y Martha Chase disearon un sistema para averiguar si la herencia era comunicada por el DNA o por las protenas. Construyeron dos tipos de fagos distintos. Una poblacin de fagos creci en un medio que contena azufre, esta poblacin contena protenas radioactivas y DNA no radioactivo. La segunda poblacin de virus creci en un medio que contena fosforo, este marcaba los cidos nucleicos, pero no a las protenas, de forma que esta poblacin contena DNA radioactivo y protenas no radioactivas. Ambos virus fueron utilizados para infectar a clulas susceptibles. Despus de la infeccin, y antes de que se completara el ciclo ltico sometan a las clulas a una fuerte agitacin mecnica para desprender de la superficie de la clula a todos los virus que pudiesen estar adheridos para que la infeccin permaneciera en las clulas y no en las partculas virales, y despus, por centrifugacin separaban las clulas bacterianas ms grandes de las ms pequeas, las ms grandes formaron un pellet en el fondo del tubo de ensayo y las ms pequeas permanecan en el sobrenadante. Hershey y Chase se dieron cuenta que el fosforo radioactivo se encontraba en las clulas bacterianas del pellet mientras que el azufre permaneca en el sobrenadante. Al ser el fosforo radioactivo el DNA y el azufre las protenas Hershey y Chase se dieron cuenta que las caractersticas genticas del virus haban sido comunicadas a la progenie mediante el DNA y no mediante la protena. Al realizar este experimento, Hershey y Chase lograron demostrar que el material gentico era el DNA y que tena la capacidad de las instrucciones e informacin de un organismo inicial hacia los siguientes y de esta forma replicarse, asi que se comprob que adems el material gentico es hereditario.

Las cadenas de DNA


En el ao de 1953 James Watson y Francis Crick demostraron que el DNA consiste en una doble hlice formada por 2 cadenas. El DNA es un acido nucleico debido a que est formado por nucletidos, estos a su vez constan de 3 elementos: 1) Un azcar, Desoxirribosa 2) Un grupo Fosfato 3) Una base Nitrogenada: Las bases nitrogenadas que constituyen al DNA son Adenina (A), Guanina (G), Citosina (C), y Timina (T) Estas bases nitrogenadas forman puentes de hidrogeno entre ellas unindose de la siguiente forma:

a) Adenina con Timina mediante dos puentes de hidrogeno. b) Guanina y Citosina mediante 3 puentes de hidrogeno.

Al unirse los 3 elementos, se forman dos cadenas en las que las bases nitrogenadas se dirigen hacia el centro mientras que la unin azcar-fosfato se ubica a lo largo de los lados de la hlice, protegiendo a las bases nitrogenadas. Las dos cadenas son complementarias debido a la forma en que se unen las bases nitrogenadas de cada una, (A-T) y (G-C). Y son antiparalelas porque las dos cadenas se colocan en una posicin paralela pero al revs debido a su unin, esto quiere decir que una cadena empieza por la Adenina y Guanina mientras que la otra tendr que empezar por la Timina y Citosina para que puedan unirse y cada que haya una unin (A-T) y (G-C), iniciara otra unin pero contara al inicio (T-A) y (C-G) y asi sucesivamente hasta que se formen 10 pares de bases para que las cadenas den la vuelta formando una hlice.

Los Nucletidos.

Un Nucletido es un compuesto orgnico que est formado por: 1) Una base nitrogenada: Puede ser purnica (adenina o guanina), pirimidnica (timina, citosina o uracilo) o isoaloxacnica (flavina). El ADN se forma con la adenina, la guanina, la timina y la citosina, mientras en el ARN intervienen la adenina, la guanina, la citosina y el uracilo. Los nucletidos de base purnica se denominan adenosin (para la base adenina) o guanosin (base guanina). En cambio, los nucletidos de base pirimidnica se conocen como timidin (base timina), citidin (base citosina) o uridin (base uracilo). 2) Un azcar: Pertenece al grupo de las pentosas ya que tiene cinco tomos de carbono. Puede tratarse de la ribosa o de la desoxirribosa. Los Nucletidos se dividen de acuerdo al azcar que contengan, si es ribosa son ribonucleotidos y se es desoxirribosa son desoxiribunucleotidos. 3) Un acido Fosfrico: Cada nucletido puede contener uno (nucletido-monofosfato), dos (nucletido-difosfato) o tres (nucletido-trifosfato).

Una de las funciones de los nucletidos es ser una fuente de transferencia energtica para las clulas gracias a que los grupos de fosfato le otorgan un enlace de alta energa y de esta forma pueden participar en la realizacin de las diferentes actividades biolgicas y metablicas del interior de la clula asi como almacenar energa qumica. Otra funcin de los nucletidos es formar parte de las coenzimas. Muchas coenzimas, como el NAD, NADP y el FAD contienen nucletidos para participar en algunas reacciones. La funcin ms importante es que los nucletidos son la base fundamental para constituir cidos nucleicos, pues al unirse forman grandes cadenas que dan lugar al DNA o RNA, dependiendo del azcar y base nitrogenada que contengan, y de esta forma dan lugar a las unidades fundamentales de la expresin gentica y de la divisin clula.

El DNA de las clulas eucariotas y procariotas.

La clula es la estructura ms pequea de vida capaz de realizar por si misma todas las funciones vitales de un organismo. Todos los organismos estamos formados por clulas, existen organismos unicelulares, como las bacterias, y pluricelulares como las plantas y los animales. Los componentes de la clula son molculas, formadas por la unin de tomos. Las molculas de menor tamao son elementales para formar molculas de mayor tamao como las protenas, los cidos nucleicos, carbohidratos y lpidos, que son importantes participantes en las funciones celulares. Las funciones celulares tambin se llevan a cabo gracias a sus organelos. La clasificacin de las clulas es de acuerdo a si contienen o no organelos, aquellas que no contienen se llaman procariotas y las que si se llaman eucariotas. Ambos tipos de clulas contienen material gentico pero existen algunas diferencias entre ellas como: 1) Las clulas eucariotas contienen el DNA o material gentico en el ncleo mientras que el de las procariotas se encuentra en el citoplasma. 2) Las clulas procariotas contienen una sola molcula de DNA mientras que las eucariotas contienen varias molculas de DNA que forman un complejo llamado cromatina.

Intrn y Operon

1) Un intrn es un fragmento de ADN que est presente en un gen pero que no codifica ningn fragmento de la protena. Los intrones son eliminados en el proceso de maduracin del ARN. Los genes humanos estn constituidos por fragmentos de dos clases: Intrones y Exones. Los exones son los fragmentos del gen que codifican aminocidos de la protena mientras que los intrones son fragmentos del gen que se encuentran separando los distintos exones y no codifican aminocidos. En un primer momento de la transcripcin la informacin gentica pasa del ADN al ARN y se produce un ARN inmaduro que contiene una copia exacta del gen, con exones e intrones. En el proceso de maduracin del ARN que ocurre en el ncleo se eliminan los intrones y se pegan los exones para formar un ARN maduro que ya puede salir del ncleo hacia el citoplasma. Su existencia permite que los genes sean modulares y se puedan combinar los exones de diversas maneras produciendo protenas diferentes con un mismo gen.

2) Un operon es un conjunto de genes que regulan una o varias actividades celulares. Por tal motivo, los operones se encuentran dentro de un tipo de sistemas presentes a nivel celular llamadas las redes de regulacin gentica o redes de regulacin de la expresin gnica. Un operon es un conjunto de genes que interactan entre s para regular su capacidad de transcripcin. Estos genes son: a) un operador: controla el acceso del ARN polimerasa al promotor b) un promotor: donde el ARN polimerasa reconoce el sitio de inicio de la transcripcin c) un gen regulador: controla el tiempo y velocidad de transcripcin de otros genes d) un gen estructural: codifican las enzimas relacionadas o las protenas estructurales. Los operones activan o inhiben los procesos que ellos controlan.

La Eucromatina y la Heterocromatina.

El material gentico de la clula eucariota se encuentra organizado en una estructura compleja llamada ncleo; A esta estructura tambin se le ah denominado cromatina. La cromatina se divide en Eucromatina y Heterocromatina, las diferencias entre ellas son las siguientes: 1) La Heterocromatina se define como una estructura que no altera su compactacin en el ciclo celular, mientras que la Eucromatina de descondensa durante la interfase. 2) La Heterocromatina se encuentra en la periferia del ncleo mientras que la Eucromatina est en el interior del neucloplasma. 3) La Eucromatina se transcribe y heterocromatina no.

Fuentes Consultadas. Edgar V. C (2003) EL ADN ES UNA DOBLE HELICE. Obtenida el 3 de marzo de 2013 de Instituto de Qumica UNAM a travs de http://laguna.fmedic.unam.mx ACIDOS NUCLEICOS. Obtenida en 3 de marzo de 2013 de http://www.fagro.edu.uy Katy B. H; Web Master (1999). BIOLOGIA: Historia de las clulas. Obtenida el 3 de marzo de 2013 de http://lalupa3.webcindario.com Santiago. (2011) DIFERENCIAS ENTRE CLULAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS. Obtenida el 3 de marzo de 2013 de http://neetescuela.com Portal del estudiante. (n.d) INTRON. Obtenida el 3 de marzo de 2013 de http://morfoudec.blogspot.mx Vctor M. V. (2010) EL OPERON LAC. Obtenida el 3 de marzo de 2013 de http://profesorjano.wordpress.com Ananya M. D. (n.d) QUE ES EL ARN? Obtenida el 3 de marzo de 2013 de http://www.news-medical.net Patrycia R (y col.) (2002). CROMATINA. Obtenida el 3 de marzo de 2013 de http://atlasgeneticsoncology.org.

Instituto Don Bosco Salesiano Seccin Preparatoria 6to. Semestre

CUESTIONARIO DE BIOLOGA

Isaac Filisola Bver

Gpe. Montserrat Garca Rivera

05/03/2013

You might also like