You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

ESTTICA
GRUPO: PROFESOR: 1 Esther Vargas Chang

VIGAS Y MTODO DE CORTE

ALUMNOS: CDIGO 201110436 201020516 201021099 201021136 APELLIDOS Y NOMBRES FRANCO PACHECO, Gustavo Fernando GARCA QUISPE, David Alexander SAMANIEGO QUICHCA, Deyvi Maycool VALDEZ QUISPE, Ricardo Junior

Mircoles 5 de septiembre de 2012


1

NDICE
Pginas:

INTRODUCCIN

..... 3

MARCO TERICO 2.1. DEFINICIN DE CONCEPTOS ... 4 - 5 2.1.1. Viga 2.1.2. Carga 2.1.3. Flexin 2.1.4. Traccin 2.1.5. Compresin 2.1.6. Momento Flector

2.2.

MTODO DE CORTE 2.2.1. Teora

............. 5 - 6

2.2.2. Procedimiento Prctico

CONCLUSIONES ... 7

BIBLIOGRAFA

... 8

APNDICE

...... 9 - 11

1. INTRODUCCIN:
Desde la antigedad, el uso de vigas ha sido de vital importancia para la construccin por su capacidad para distribuir y soportar diferentes tipos de carga; por ello se ha destinado el estudio de estas al anlisis estructural, el cual determina diferentes mtodos para poder resolver los diferentes inconvenientes que su diseo presenta da a da. Entre los mtodos que usa el anlisis estructural, encontramos los siguientes mtodos: Mtodo de corte, mtodo de tramos, mtodo de reas, mtodo de superposicin, mtodo de doble integracin, entre otros. En este trabajo nos dedicaremos a explicar solo uno de ellos, el mtodo de corte, para ello definiremos algunos conceptos que usaremos a lo largo de la monografa y luego desarrollaremos el marco terico. Un problema fundamental de la resistencia de materiales es la Determinacin de las relaciones entre los esfuerzos y las deformaciones producidas por las fuerzas que se aplican a un elemento o a una estructura. El estudio de la flexin es ms complejo debido a que los efectos de las fuerzas aplicadas son variables de una a otra seccin de la viga. Estos efectos son de dos tipos claramente diferenciados, la fuerza cortante y el momento flexionante, al que a menudo se le llama simplemente momento.

2. MARCO TERICO: 2.1. DEFINICIN DE CONCEPTOS: 2.1.1. VIGA:


Elemento constructivo lineal deformable que trabaja a flexin. Est diseada para soportar cargas en varios de sus puntos. Se usa en forma horizontal. Las cuales la mayora de veces son elementos rectos y largos diseados para soportar cargas que estn siendo aplicadas en varios puntos a lo largo de este. En vigas se puede elaborar un sistema de 3 componentes de fuerzas internas en un rea localizada para facilitar el desarrollo del problema, estas fuerzas son: axiales, cortantes y momento flector.

2.1.2.

CARGA:
Objeto con determinada masa que ejerce su fuerza sobre otro.

2.1.3.

FLEXIN:
Deformacin que presenta un elemento estructural alargado en una direccin perpendicular a su eje longitudinal.

2.1.4.

TRACCIN:
Esfuerzo interno al que est sometido un cuerpo por la accin de dos fuerzas en direccin contraria que tienden a estirarlo.

2.1.5.

COMPRESIN:
Esfuerzo resultante de tensiones dentro de un slido.

2.1.6.

MOMENTO FLECTOR:
Momento de fuerza resultante de una distribucin de tensiones sobre una seccin transversal de una placa.

2.2

MTODO DE CORTE: 2.2.1. TEORA:


El mtodo de corte se usa para la construccin de diagramas de momentos flectores. Este mtodo consiste en realizar cortes imaginarios a lo largo de una viga y aplicar las ecuaciones de equilibrio. Cada corte depende se realiza en cada punto donde cambie la distribucin del diagrama de momento. Tambin se basa en el hecho de que si una armadura, tomada como un conjunto, est en equilibrio, cualquier parte de ella tambin lo estar. Entonces, si se toma una porcin de la estructura mediante un corte, de tal manera que no tenga ms de tres incgnitas, es posible, mediante las tres ecuaciones independientes disponibles en el caso de fuerzas coplanarias, determinar las fuerzas en los miembros involucrados en el corte para obtener la solucin respectiva.

2.2.2.

PROCEDIMIENTO PRCTICO:
Para construir un diagrama de momento flector usando el mtodo de corte se sigue el siguiente procedimiento:

1)

Se dibuja el diagrama de cuerpo libre de la viga o el marco que se resolver. Se realiza el clculo de las reacciones de los apoyos.

2)

3)

Proponemos el nmero de cortes o secciones, tomando en cuenta que se presentaran en cada cambio de forma estructural (por tipos de apoyo, cambio de trayectorias) o por cambios en el tipo de carga.

4)

Identificar los lmites en que va a trabajar las ecuaciones de cada corte, as como la geometra fundamentalmente de los brazos de palanca.

5)

Se va a trabajar seccin por seccin, de manera cclica hasta terminar los cortes que se propusieron.

6)

En cada corte iremos dibujando su diagrama de cuerpo libre representando la seccin que propusimos.

7)

Planteamos en funcin de las ecuaciones de la esttica las frmulas de normales, cortantes y momentos.

8)

Tomando en cuenta las ecuaciones obtenidas del punto anterior y los lmites en que trabajan las mismas, obtenemos los valores con los que podemos graficar.

3. CONCLUSIONES:
Las vigas son un componente estructural esencial en la construccin de mquinas y edificios ya que de ellas depende parte de la distribucin de cargas; por ende su diseo requiere de un intensivo anlisis estructural, detallando todas las cargas que puedan afectar sobre ella. Este trabajo implica mucha dedicacin y criterio, resulta ser tedioso, pero de este depende la seguridad estructural de las construcciones. Este mtodo se basa en el hecho de que si una viga tomada como un conjunto, est en equilibrio, cualquier parte de ella tambin lo estar. Entonces, si se toma una porcin de la estructura mediante un corte, de tal manera que no tenga ms de tres incgnitas, es posible, mediante las tres ecuaciones independientes disponibles en el caso de fuerzas coplanarias, determinar las fuerzas en los miembros involucrados en el corte para obtener la solucin respectiva.

4. BIBLIOGRAFA:
Jimnez, Lenni (2004). Armaduras planas [Recuperado el 2 de septiembre de 2012] http://www.scribd.com/doc/16427155/ArmadurasPlanas Momento Flector [Recuperado el 2 de http://es.wikipedia.org/wiki/Momento_flector septiembre de 2012]

Domnguez, A. (2009). Esttica: Anlisis de una Armadura [Recuperado el 2 de septiembre de 2012] http://estaticaaddr.blogspot.com/2009/06/analisis-de-armaduras.html Gonzlez, H. (2010). Mtodo de Nodos y Mtodo de Secciones [Recuperado el 2 de septiembre de 2012] http://www.mitecnologico.com/Main/MetodoDeNodosYMetodoDeSeccion es Mxico: Instituto Politcnico Nacional Lobato, Ramn (2011) Esttica [Recuperado el 4 de septiembre de 2012] http://es.scribd.com/doc/68929082/44/METODO-DE-SECCIONES Mxico: Universidad Autnoma Chapingo

5. APNDICE: 5.1. EJERCICIO RESUELTO:


Determinar las reacciones del empotramiento de la siguiente viga. Hallar las fuerzas internas en la seccin transversal que se encuentra a una distancia de 2 m del empotramiento.

Las reacciones en el empotramiento se obtienen al analizar el equilibrio del DCL de la viga completa.

Sustituyendo la fuerza distribuida por su resultante:

Aplicando las ecuaciones de equilibrio:

Ahora, conocidas todas las fuerzas externas, se divide la viga y se analiza el equilibrio del DCL de cualquiera de las dos partes resultantes.

10

Remplazando la fuerza distribuida, en cada parte de la viga, por una fuerza concentrada:

Aplicando las ecuaciones de equilibrio a la parte izquierda de la viga:

11

You might also like