You are on page 1of 11

1

TEXTO A De hecho, el valor de la filosofa debe ser buscado en una larga medida en su real incertidumbre. El hombre que no tiene ningn barniz de filosofa, va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido comn, de las creencias habituales en su tiempo y en su pas, y de las que se han desarrollado en su espritu sin la cooperacin ni el consentimiento deliberado de su razn. Para este hombre el mundo tiende a hacerse preciso, definido, obvio: los objetos habituales no le suscitan problema alguno, y las posibilidades no familiares son desdeosamente rechazadas. Desde el momento en que empezamos a filosofar, hallamos, por el contrario, que an los objetos ms ordinarios conducen a problemas a los cuales slo podemos dar respuestas muy incompletas. La filosofa, aunque incapaz de decirnos con certeza cul es la verdadera respuesta a las dudas que suscita, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplan nuestros pensamientos y nos liberan del a tirana de la costumbre. As, el disminuir nuestro sentimiento de certeza sobre lo que las cosas son, aumenta en alto grado nuestro reconocimiento de lo que pueden ser; rechaza el dogmatismo algo arrogante de los que no se han introducido jams en la regin de la duda liberadora y guarda vivaz nuestro sentido de admiracin, presentando los objetos familiares en un aspecto no familiar.
Russell, Bertrand. Los problemas de la filosofa (1912).

1. Se colige que, para el autor del texto, la reflexin filosfica A) posibilita nuevas interpretaciones del mundo. B) es exclusividad de poltrones y apticos. C) permite ordenar el mundo unvocamente D) tiene como finalidad la incredulidad total. E) es inherente a todos los hombres prejuiciosos

Cul de los siguientes enunciados es incompatible con el texto? A) Sin reflexin filosfica, seramos esclavos de la tirana de lo habitual. B) La capacidad racional del hombre posibilita la actividad filosfica. C) El filsofo posee soluciones para todos los problemas importantes. D) La admiracin viabiliza la liberacin de la tirana de la costumbre. E) El ser humano comn barniz de filosofa aprecia lo heterodoxo.

TEXTO B Todos los hombres y mujeres son filsofos. Si no son conscientes de tener problemas filosficos, en cualquier caso tienen prejuicios filosficos, la mayora de stos son teoras que dan por supuestas: teoras que han absorbido de su entorno intelectual o de la tradicin. Dado que pocas de estas teoras se sostienen deforma consciente, son prejuicios en el sentido de que se sustentan sin examen crtico, aun cuando puedan tener gran importancia para las acciones prcticas de las personas, y para toda su vida. Constituye una defensa de la existencia de la filosofa profesional afirmar la necesidad que los hombres tienen de examinar crticamente estas teoras difundidas e influyentes. Teoras como stas constituyen el inseguro punto de partida de toda ciencia y de toda filosofa. Toda filosofa debe partir de las ideas dudosas del sentido comn acrtico. Su meta es llegar hasta el sentido

comn esclarecido y crtico: alcanzar una concepcin ms cercana de la verdad; y con una influencia menos perniciosa sobre la vida humana.

Popper, Karl Cmo veo lafilosofa (1978).

3. Podemos colegir del texto que, para los filsofos, A) resultan fundamentales la crtica y la bsqueda de la verdad. B) el sentido comn y la investigacin cientfica son incompatibles. C) los prejuicios del sentido comn son enteramente insondables. D) es imposible teorizar y reflexionar sobre la condicin humana. E) la reflexin epistemolgica carece de utilidad terica y prctica.

4. Si se pudieran esclarecer crticamente los prejuicios filosficos, A) la actividad filosfica profesional sera vituperada. B) la bsqueda de la verdad resultara innecesaria. C) los problemas se resolveran mediante teoremas. D) la ciencia tendra un punto de partida ms fiable. E) la investigacin dejara su lugar protagnico.

TEXTO C El principal inters de la filosofa es cuestionar y entender las cosas ms comunes que todos usamos a diario sin pensar en ellas. Un historiador puede preguntarse qu ocurri en algn tiempo pasado, pero un filsofo preguntar: Qu es el tiempo? Un matemtico puede investigar las relaciones entre los nmeros, pero un filsofo preguntar: Qu es un nmero? Un psiclogo puede investigar cmo aprenden un lenguaje los nios, pero un filsofo preguntar: Qu hace que una palabra signifique algo? Cualquiera puede preguntar si es malo entrar furtivamente en un cine sin haber pagado, pero un filsofo preguntar: Qu hace que una accin sea buena o mala?. No podramos arreglrnosla en la vida sin dar por sentado las ideas de tiempo, nmero, lenguaje, bueno y malo; pero en Filosofa investigamos esas cosas en s mismas. El objetivo es hacer un poco ms profundo nuestro entendimiento del mundo y de nosotros mismos. Obviamente, no es tarea fcil. Mientras ms bsicas son las ideas que tratamos de investigar, la tarea es ms difcil. As, la Filosofa es una actividad bastante vertiginosa, y sus resultados no permanecen incuestionables por mucho tiempo. NAGEL, Thomas Qu significa todo esto? (1987) A) es una actividad intelectual y sus resultados son invariables.

5. Es incompatible con el texto afirmar que la labor filosfica

B) se distingue de ciencias como la qumica, la biologa y la fsica. C) se caracteriza por su talante terico y alejado de lo experimental. D) busca profundizar y ampliar nuestro entendimiento de la realidad. A) Cul es la estructura atmica del hidrgeno? B) Cules son las leyes que descubri Newton? C) En qu consiste lo que llamamos realidad? D) Qu influencia tiene la gravedad en la Tierra? E) Por qu existen los agujeros negros

E) implica una labor ardua, vertiginosa y con resultados cuestionables.

6. Si un filsofo quisiera reflexionar en el campo de la Fsica, formulara la siguiente pregunta:

COMPRENSIN LECTORA TEXTO Se engendran muchos engaos en el mundo, o por decirlo ms osadamente, todos los engaos del mundo se engendran por que nos ensean a temer mostrar nuestra ignorancia y porque nos vemos obligados a aceptar todo cuanto no podemos refutar. Hablamos de todo con seguridad y conviccin. El proceder de Roma consista en que lo que un testigo declaraba haber visto con sus propios y lo que un juez ordenaba con su ms cierto saber, se conceba con este modo de hablar: parceme. Me hacen odiar las cosas verosmiles cuando me las imponen como cosas infalibles. Gusto de esas palabras que suavizan y moderan la temeridad de nuestras afirmaciones: quiz, en cierto modo, algo, dicen, creo y otras semejantes. Y si tuviera que educar a los nios, les pondra tanto en los labios esa manera de responder inquisitiva y no resolutiva: qu quiere decir? No lo entiendo. Podra ser con esto que habran conservado las maneras de los aprendices incluso a los sesenta aos antes que parecer doctores a los diez, como ocurre. Quien quiera curarse de su ignorancia, ha de confesarla. Iris es hija de Taumante. Es la admiracin el fundamento de toda filosofa, la inquisicin su progreso, la ignorancia su final. Incluso hay cierta ignorancia fuerte y generosa que nada tiene que envidiarle en honor y en valor a la ciencia, ignorancia que para concebirla no es menester menos ciencia que para concebir la ciencia. Michel de Montaigne.Ensayos (1595).

1. En ltima instancia, el texto constituye A) una apologa al reconocimiento de la propia ignorancia. B) un recuento de los crasos errores de la humanidad. C) una crtica a la educacin impartida en el siglo diecisiete. D) una aoranza del proceder judicial de la antigua Roma. E) una acerva crtica a todo aquel que pretende ser cientfico. 2. Montaigne emplea el trmino IRIS para referirse a A) lo resolutivo. B) la filosofa. C) la sabidura. D) la certeza. E) lo eterno.

3. Podemos establecer que Montaigne evoca lo jurdico en Roma con la intencin de A) burlarse de quienes respetan la autoridad judicial. B) mostrar las falencias de su sistema judicial. C) contraponer dicha concepcin a la de su tiempo. D) negar la posibilidad de un juicio justo y objetivo. E) proponer una reforma judicial profunda y duradera. 4 En el texto, el trmino TEMERARIO implica A) ser valiente para reconocer la propia ignorancia. B) considerar que nunca podremos alcanzar la verdad.

C) entregarse a los encantos de Iris y Taumante. D) pretender alcanzar un conocimiento definitivo. E) privilegiar la honestidad a la fatua sabidura. Resulta incompatible con el texto aseverar que A) Montaigne podra refrendar el aserto slo s que nada s.

B) reconocer la propia ignorancia involucra considerable esfuerzo. C) Montaigne privilegia lo verosmil frente a la inconcusa certeza. D) la admiracin es necesaria para el filosofar y la reflexin en general. E) la educacin, para Montaigne, debe propender a la certeza.

SERIES VERBALES DENEGAR, DESESTIMAR; ACUCIAR, APRESURAR; DILUIR, DISOLVER; A) soslayar, obviar. bendecir. D) mitigar, recabar. DILUCIDAR, ACLARAR, EXPLICAR, A) denostar. elucidar. B) enmaraar. C) loar. D) corroborar. E) B) aplacar, disimular. C) imprecar,

E) endulzar, exacerbar.

Cul es el trmino que no corresponde al campo semntico? A) farfullar. pesquisar. B) inquirir. C) indagar. D) investigar. E)

5. INDEMNE, DAADO; IMPENITENTE; A) ojeriza, odio. D) acechar, asechar. B) indolente, sensible. E) encausar, guiar. C) desidia, pereza.

ENCAUZAR, DESCARRIAR;

CONTRITO,

TEXTO 1 La imagen ms simple que podemos formarnos del origen de una ciencia emprica es la que se basa en el mtodo inductivo. Se eligen y agrupan hechos concretos, de tal suerte que la relacin legiforme que los une emerge con toda claridad. Mediante el agrupamiento de estas regularidades se pueden obtener ulteriormente regulaciones ms generales, hasta quea la vista

del conjunto de los distintos hechos-se configura un sistema ms o menos unitario tal que la mente que contempla las cosas a partir de las generalizaciones alcanzadas por ltimo podra, en sentido inverso, por va puramente lgica, llegar de nuevo a los hechos particulares. Una rpida ojeada al desarrollo efectivo de nuestra ciencia muestra que los grandes progresos del conocimiento cientfico slo en una pequea parte se han obtenido de este modo. En efecto, si el investigador se acercara a las cosas sin ninguna idea preconcebida, cmo podra aferrar en medio de una enorme cantidad de la ms complicada experiencia unos hechos que seran por s solos simplemente suficientes para evidenciar relaciones legiformes? Galileo no habra podido encontrar jams la ley de la cada libre de los cuerpos pesados sin la idea preconcebida segn la cual, aunque las relaciones que de hecho observamos se hallan complicadas por la accin de la resistencia del aire, a pesar de ello nosotros consideramos unas cadas de los cuerpos como si esa resistencia desempeara un papel prcticamente nulo. Los progresos verdaderamente grandes del conocimiento de la naturaleza se han producido siguiendo una va casi diametralmente opuesta a la de la induccin. Una concepcin intuitiva de lo esencial de un gran conjunto de casos lleva al investigador a la propuesta de un principio hipottico. Del principio (sistema de axiomas) el investigador extrae por va pura mente lgica las consecuencias de la manera ms completa posible. Estas consecuencias deducibles del principio, con frecuencia mediante desarrollos y clculos aburridos, se compararan luego con las experiencias, proporcionando as un criterio para la justificacin del principio admitido. El principio (axiomas) y las consecuencias forman juntos lo que llamamos una teora. Toda persona culta sabe que los grandes progresos del conocimiento de la naturalezapor ejemplo, la teora de la gravitacin de Newton, la termodinmica, la teora cintica de los gases, la electrodinmica moderna, etc.-han tenido todos ellos su origen de este modo, y que su fundamento es de naturaleza hipottica. El investigador, pues, parte siempre de los hechos, cuyo nexo constituye el objetivo de sus esfuerzos. Pero no llega a un sistema Una teora puede ser reconocida como errnea si hay un error lgico en sus deducciones, o puede ser reconocida como inadecuada si un hecho no encaja en sus consecuencias. Pero jams puede de mostrarse la verdad de una teora. Y ello porque jams se sabe si en el futuro no se descubrir alguna experiencia que contradiga sus consecuencias; y siempre puede pensarse en otros sistemas de pensamiento, capaces de conectar los mismos hechos tomados en consideracin. Si se dispone de dos teoras, ambas compatibles con el material dado, entonces no existe ms criterio para preferir una a la otra que la mirada intuitiva del investigador. Y as se comprende cmo agudos investigadores que dominan teoras o hechos pueden sin embargo ser apasionados defensores de teoras opuestas. En esta agitada poca someto al lector las presentes consideraciones, breves y objetivas, pues opino que con la silenciosa entrega a objetivos eternos, comunes a todas las culturas humanas, se puede hoy, de un modo ms activo, ser tiles al saneamiento poltico que a travs de los tratados y las profesiones de fe polticas.

Einstein, Albert. Induktion und Deduktion in der Physik (1919).

1. En sntesis, el texto constituye una A) reflexin epistemolgica sobre la ciencia emprica.

B) crtica de tipo poltico en torno a la actividad cientfica. C) manifestacin del espritu intuitivo de los cientficos.

D) oposicin tajante al empleo de la induccin en la ciencia. E) contribucin al anlisis filosfico de la coyuntura.

B) corresponde a una imagen simple pero incompleta de la ciencia. C) fue desestimada totalmente por Albert Einstein en su artculo. D) proporciona resultados idnticos a los del llamado mtodo deductivo. E) ha sido la causa del empleo militar del conocimiento cientfico.

2. Es compatible con el texto sealar que el mtodo inductivo. A) nunca ha sido empleado por los cientficos naturales o sociales.

3. En el texto, la expresin IDEA PRECONCEBIDA alude a la A) probabilidad. D) induccin. B) deduccin. E) interrogante. C) hiptesis.

4. En el texto, la expresin RELACIN LEGIFORME refiere a A) una ley de la naturaleza. C) un esquema formal. emprica. D) una intuicin metafsica. B) una teora cientfica. E) una hiptesis

Podemos inferir, respecto al acercamiento del cientfico a los hechos, que Einstein defendera la siguiente tesis: A) Nuestra mente, al nacer, es como una tabula rasa. B) La causalidad slo es sustentada por la costumbre. C) Toda observacin tiene una carga terica previa. D) Las teoras cientficas son slo convenciones. E) Los paradigmas cientficos son inconmensurables. En el texto, la referencia a Galileo hecha por Einstein tiene como finalidad A) corroborar su planteamiento a partir de la historia de la ciencia. B) ejemplificar las consecuencias del empleo del mtodo inductivo.

C) convencer de su amplio manejo de las referencias histricas. D) incentivar el estudio de ciencias empricas como la astronoma. E) negar el estatus de ciencia a la disciplina astronmica antigua. A lo largo del texto, la expresin VA PURAMENTE LGICA significa A) alejarse completamente de la intuicin. B) emplear el denominado mtodo deductivo. C) ubicarse dentro de las ciencias formales. D) reemplazar la deduccin por la induccin. E) generar un principio o axioma de la teora. Einstein, el proceder cientfico en las ciencias empricas puede ser esquematizado del siguiente modo:

A) Problemahiptesisley cientfica-teora cientfica. B) Induccinhiptesis-contrastacinley cientfica. C) Intuicinhiptesis deduccin contrastacin. D) Axiomadeduccinhiptesis intuicin. E) Teora cientfica hiptesis intuicin deduccin 9. Resulta incompatible con lo sostenido por Einstein afirmar que A) una teora cientfica nunca puede ser calificada como verdadera. B) la intuicin puede brindar un criterio de eleccin entre teoras. C) a partir del siglo XX se emplea el mtodo hipottico deductivo. D) una teora cientfica incluye un principio o sistema de axiomas. E) es imposible constituir una teora nicamente desde la induccin. 10. Si los cientficos solo procedieran inductivamente, A) seran incapaces de lograr avances cientficos. B) tendran un manejo culto de la historia de la ciencia. C) podran captar las grandes verdades del universo.

D) emplearan sus conocimientos con fines blicos. E) calificaran a la cosmologa como ciencia emprica.

11. La expresin OBJETIVOS ETERNOS es compatible con A) la bsqueda constante e infructuosa de la verdad. B) la constante avidez por el poder de los polticos. C) el saneamiento moral de los cientficos alemanes. D) la negacin del empleo prctico del conocimiento. E) el sentimiento de superioridad de los cientficos. En ltima instancia, Einstein considera que su accionar como cientfico A) est en las antpodas de toda reflexin poltica. B) puede tener influencia en el mbito poltico. C) es ftil pues el universo es totalmente ininteligible. D) desdea el empleo de hiptesis causales. E) implica un apoyo tcito al movimiento anarquista.

TEXTO 2

Oh, humanidad!, humanidad! Y es posible que durante sesenta siglos hayas vivido en tanta abyeccin? Te llamas santa y sagrada y no eres ms que la constante y gratuita mujer de tus lacayos, de tus curas y de tus soldados. T lo conoces, y sin embargo, lo sufres! Estar gobernado equivale a estar con guardias de vista, a vivir inspeccionada, espiada, dirigida, legislada, reglamentada, hollada, adoctrinada, sermoneada, violentada, estimada, apreciada, censurada y mandada por hombres que para ello carecen de ttulos, de ciencia y de virtudes.

Estar gobernado equivale a estar registrada, tarifada, timbrada, medida, cotizada, licenciada, privilegiada, enmendada, amonestada, ultrajada, impedida ,reformada, dirigida y corregida en cada operacin, en cada transaccin, en cada movimiento que emprendas. Bajo el pretexto de utilidad pblica y en nombre del inters general se imponen contribuciones, se hace la ejecucin de los bienes del individuo, se le exige rescate y se le explota, monopoliza, contusiona, precipita, mistifica y roba; despus, a la menor resistencia, a la primera queja, se le reprime, se le multa, sele vilipendia, se le veja, se le pega, sele sacude, sele intima, se le desarma, se le agarrota, se le encarcela, se le fusila, se le ametralla, se le juzga, se le condena, se le deporta, se le sacrifica, se le vende, se le hace traicin, y, para colmo de esto, no falta quien luego se le burle en sus barbas, le ultraje y le deshonre. He ah el gobierno, he ah la justicia, he ah la moral. Y sin embargo, entre nosotros existen demcratas que pretenden que el gobierno tiene algo bueno; existen socialistas que en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, sostienen esta ignominia; existen, en fin, proletarios que aceptan candidaturas a la presidencia de la Repblica. Hipcritas! Proudhon, Pierre Joseph. Idea general de larevolucin enel siglo XIX (1851). 1. Medularmente, el autor del texto muestra su A) oposicin a cualquier forma de gobierno. B) malestar ante los constantes errores humanos. C) enojo ante la hipocresa de los presidentes. D) apoyo a toda fuerza que califique como rebelde. E) postulacin al principal puesto del Estado. En el texto, los trminos ABYECCIN e IGNOMINIA implican A) verdad. pureza. ingenuidad. B) maltrato. D) virtud. C) E)

3. Se puede inferir que Proudhon defiende una postura poltica A) optimista. B) eclctica. C) anarquista. D) socialista. E) reformista.

4. Si el autor del texto creyera factible realizar reformas democrticas positivas, A) constituira un movimiento revolucionario para apoderarse del poder. B) aumentara el control policial y militar en un posible gobierno. C) eliminara el aporte estatal para las investigaciones cientficas. D) propugnara la participacin del pueblo en elecciones presidenciales. E) iniciara una propuesta de ley para deportar a todos los disidentes. TEXTO 3

5. Resulta incompatible con el texto afirmar que, segn Proudhon, A) ningn demcrata rene las virtudes para gobernar un grupo humano. B) el remate de los bienes individuales es un acto injusto de los gobernantes. C) coercin y tirana se identifican plenamente con cualquier tipo de gobierno. D) la injusticia y la inmoralidad de los gobernantes es algo patente y demostrado. E) debe otorgarse pleno apoyo a una revolucin de raigambre socialista.

10

El sistema de los nmeros reales se escoge en fsica por su utilidad, simplicidad y elegancia matemticas, junto con el hecho de que concuerda, en un rango muy amplio, con los conceptos fsicos de distancia y tiempo. No se ha escogido porque sepamos que est de acuerdo con estos conceptos fsicos en todos los rangos. Se podra esperar que no exista tal acuerdo a escalas muy pequeas de distancia o tiempo. Es prctica comn utilizar reglas para la medida de distancias simples, pero esas mismas reglas tendrn una naturaleza granular cuando descendamos a la escala de sus propios tomos. Esto, en s mismo, no nos impide seguir utilizando los nmeros reales de una forma aproximada, pero se necesita una sofisticacin mucho mayor para la medida de distancias an ms pequeas. De hecho, esta adecuacin del sistema de los nmeros reales no se cuestiona normalmente. Por qu se confa tanto en estos nmeros para la exacta descripcin de la fsica, cuando nuestra experiencia inicial de la importancia de tales nmeros se reduce aun rango relativamente limitado? Esta confianzaquiz inmerecidadebe descansar (Aunque este hecho no se reconoce a menudo) en la elegancia lgica, consistencia y potencia matemtica del sistema de los nmeros reales junto con una creencia en la profunda armona matemtica de la naturaleza. Penrose, Roger. La mente nueva del emperador (1989). 1. Cul es el tema central del texto? A) La utilizacin del sistema de los nmeros reales en la ciencia fsica. B) La confianza inmerecida en los nmeros por parte de los matemticos. C) La simplicidad como criterio de eleccin entre teoras matemticas. D) La relacin entre sistema matemtico y mundo externo posible. E) La extrapolacin de la experiencia de lo visto a lo no experimentado. 2. Cul de las siguientes alternativas contiene el mejor resumen del texto? A) La confianza que tienen los fsicos en el sistema de nmeros reales no tiene ninguna justificacin plausible y es del todo inmerecida dado que no servira para lo infinitamente pequeo. B) Los matemticos, al momento de elegir un sistema de nmeros sobre otros, emplean criterios subjetivos como la elegancia ola simplicidad, pero no se equivocan al emplear los nmeros reales. C) Existe una relacin innegable entre el sistema de nmeros reales y las relaciones que se describen en las leyes cientficas de la ciencia fsica, de all su gran avance en la actualidad. D) Lo infinitamente pequeo puede ser analizado solo de modo superficial con la matemtica actual, por consiguiente es sumamente importante que se creen nuevos sistemas de nmeros. E) El empleo de los nmeros reales en la fsica se sustenta en su elegancia, consistencia y potencia matemticas, y en la armona matemtica de la naturaleza de conceptos como distancia y tiempo. 1. Es incompatible con caracteriza por ser el texto sealar que el sistema de nmeros reales se

11

A) simple. D) potente. B) elegante. E) til. C) inconsistente. Respecto a la correspondencia entre matemtica y naturaleza, Roger Penrose se muestra A) escrupuloso pues incide en el carcter conjetural de esa relacin. B) escptico puesto que seala que es imposible conocer la realidad. C) dogmtico dado que confa plenamente en el poder de la fsica. D) dubitativo ya que no decide el sistema de nmeros a emplear. E) plenamente confiado debido a las aproximaciones matemticas. En el texto, el vocablo SOFISTICACIN implica mayor A) delicadeza. D) veracidad. B) rapidez. E) adecuacin. C) complejidad.

Ingeniero Reggie W. Peterson Frontado: University of Fordham New York, Master Inteligencia Artificial, Post grado Psicolingstica. Titulo Revalidado Universidad Simn Bolvar Decanato Estudios Profesionales

You might also like