You are on page 1of 17

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin.

Liceo Bolivariano Jos Mara Carrera Casanay, Estado Sucre.

EFEMRIDES PATRIAS Y CONMEMORACIN NACIONAL.

Prof.: Andarcia , Cristbal.

Integrantes: Faras, Yurneida N 19. Mota, Raidelys N7.

Casanay, Junio del 2.011.

INTRODUCCION. El presente listado constituye las principales efemrides y Festividades Folklricas Venezolanas que se celebran y conmemoran el sistema educativo venezolano, primordialmente en Educacin Bsica y Diversificada, otras efemrides son celebradas y conmemoradas en diferentes oficios en el territorio de Venezuela.

Efemrides Patrias y Conmemoracin Nacional. Efemrides de Enero 1 de enero: Ao Nuevo y da Intencional de la Paz. 3 de enero: Ascenso de Alejandro de Humbolt y Aim Bonpland al pico El vila. 4 de enero: Muerte de Rafael Mara Baralt. 6 de enero: Da de los Reyes magos y Da del Deporte. 10 de enero: Muerte del General Ezequiel Zamora. 14 de enero: Da de la Virgen de la Divina Pastora. 15 de enero: Da del maestro. 16 de enero: Muerte de Juan Vicente Bolvar y Ponte (padre del Libertador). 23 de enero: Natalicio de Jos Francisco Bermdez y Cada de dictadura de Marcos Prez Jimnez. 27 de enero: Natalicio de Juan Crisstomo Falcn. 30 de enero: Natalicio de de Juan Antonio Prez Bonalde. 31 de enero: Muerte de Jos Flix Ribas. Efemrides de Febrero 1 de febrero: Natalicio del General Ezequiel Zamora. 2 de febrero: Da de la Virgen de La Candelaria. 3 de febrero: Natalicio del Mariscal Antonio Jos de Sucre. 7 de febrero: Natalicio de Almirante Cristbal Coln. 7 de febrero: Muerte de General Agustn Codazzi. 11 de febrero: Muerte del General Carlos Soublette. 12 de febrero: Da de la Juventud y Batalla de La Victoria. 15 de febrero: Discurso de Angostura. 19 de febrero: Da de la Federacin. 23 de febrero: Muerte Vicente Campo Elas. 24 de febrero: Natalicio de Daniel Florencio O'Leary. 25 de febrero: Muerte del General Jacinto Lara. 28 de febrero: Natalicio del General Antonio Guzmn Blanco, Natalicio de Jos Mara Espaa y Muerte de Simn Rodrguez. Efemrides de Marzo 8 de marzo: Da Internacional de la Mujer. 10 de marzo: Natalicio de Jos Mara Vargas. 15 de marzo: Natalicio de Juan Bautista Arismendi 19 de marzo: Da de San Jos. 22 de marzo: Da Mundial del Agua. 24 de marzo: Abolicin de la esclavitud. 25 de marzo: Fundacin de la ciudad de Valencia. 27 de marzo: Natalicio de Antonio Arraz. 28 de marzo: Natalicio de Francisco de Miranda. Efemrides de Abril 2 de abril: Da Mundial de Concientizacin sobre el Autismo.

7 de abril: Da Mundial de la Salud. 10 de abril: Muerte de Lisandro Alvarado. 14 de abril: Da del Panamericanismo. 19 de abril: Proclamacin de la Independencia. 22 de abril: Da de La Tierra. 23 de abril: Da del Idioma y del Libro. 26 de abril: Natalicio de Ral Leoni. 28 de abril: Natalicio de Manuel Carlos Piar. 29 de abril: Muerte de Juan Crisstomo Falcn. Efemrides de Mayo 1 de mayo: Da Internacional del Trabajador. 3 de mayo: Da de Cruz de Mayo. 6 de mayo: Muerte del General Jos Antonio Pez. 8 de mayo: Muerte del Jos Mara Espaa y Da Internacional de la Cruz Roja. 9 de mayo: Natalicio de Atanasio Girardot. Segundo domingo de Mayo: Da de las Madres 12 de mayo: Muerte del Almirante Cristbal Coln y Muerte de Andrs Eloy Blanco. 25 de mayo: Da del Himno Nacional. 28 de mayo: Natalicio del General Jacinto Lara. 31 de mayo: Natalicio de Tulio Febres Cordero. Efemrides de Junio 2 de junio: Muerte de Luisa Cceres de Arismendi. 4 de junio: Muerte del Mariscal Antonio Jos de Sucre. 5 de junio: Natalicio del artista Jess Soto. 5 de junio: Da Internacional del Ambiente. 13 de junio: Natalicio de Jos Antonio Pez 15 de junio: Decreto de Guerra a Muerte 16 de junio: Natalicio de Arturo Michelena. Tercer domingo de junio: Da del padre. 22 de junio: Instalacin del Congreso Anfitrinico de Panam y Muerte del General Juan Bautista Arismendi. 23 de junio: Natalicio de Cristbal de Mendoza y Da del Abogado 24 de junio: Batalla de Carabobo, Da del Ejrcito y Baile de San Juan. 27 de junio: Da nacional del periodista e Instauracin del Decreto de Instruccin pblica gratuita y obligatoria. 28 de junio: Da Nacional del Teatro. 29 de junio: Muerte de Jos Gregorio Hernndez Efemrides de Julio 3 de julio: Natalicio de Rafael Mara Baralt. 5 de julio: Declaracin de la Independencia. 8 de julio: Muerte de Cecilio Acosta. 10 de julio: Natalicio de Antonio Ricaurte. 13 de julio: Muerte de Jos Mara Vargas.

14 de julio: Muerte del Generalsimo Francisco de Miranda. 16 de julio: Da de la Virgen del Carmen. Tercer domingo de julio: Da del nio. 19 de julio: Natalicio de Juan Jos Flores. 23 de julio: Natalicio de Cristbal Mendoza. 24 de julio: Natalicio del Libertador Simn Bolvar y Batalla Naval del Lago de Maracaibo. 25 de julio: Fundacin de Caracas y Natalicio de Santiago Mario. 26 de julio: Fundacin de la ciudad de Coro. 29 de julio: Muerte de Arturo Michelena. Efemrides de Agosto 2 de agosto: Cristbal Coln llega a Venezuela 3 de agosto: Da de la Bandera. 4 de agosto: Fundacin de la Guardia Nacional. 6 de agosto: Natalicio de Andrs Eloy Blanco. 10 de agosto: Natalicio de Juan Manuel Cajigal. Efemrides de Septiembre 8 de septiembre: Aparicin de la Virgen de Coromoto y Fundacin de la ciudad de Maracaibo. 10 de septiembre: Fundacin de la OPEP y Da mundial para la prevencin de suicidio. 19 de septiembre: Natalicio de Jos Flix Ribas y Da Mundial de la enfermedad de Alzheimer. 23 de septiembre: Natalicio de Fermn Toro. 24 de septiembre: Da de la Virgen de las Mercedes. 25 de septiembre: Natalicio de Luisa Cceres de Arismendi. 27 de septiembre: Da Mundial del Turismo. 28 de septiembre: Da Mundial del Acceso a la Informacin. Efemrides de Octubre 1 de octubre: Da Mundial del Hbitat. 4 de octubre: Muerte de Juan Antonio Prez Bonalde. 5 de octubre: Muerte de Andrs Bello. 5 de octubre: Natalicio de Teresa de la Parra. 6 de octubre: Da Internacional del Agua. 7 de octubre: Da de la Virgen Nuestra Seora del Rosario. 10 de octubre: Natalicio de Francisco Antonio Rsquez. 12 de octubre: Da de la resistencia indgena o Da de la Raza y Da de la Virgen del Pilar. 16 de octubre: Da de la Alimentacin. 18 de octubre: Insurreccin cvico-militar que concluy con la cada de Medina Angarita. 24 de octubre: Natalicio de Rafael Urdaneta y Da de las Naciones Unidas. 26 de octubre: Natalicio de Jos Gregorio Hernndez. 28 de octubre: Natalicio de Simn Rodrguez.

Efemrides de Noviembre 1 de noviembre: Da de todos Los Santos. 2 de noviembre: Da de los fieles difuntos. 14 de noviembre: Natalicio del General Jos Antonio Anzotegui. 15 de noviembre: Muerte del General Jos Antonio Anzotegui. 18 de noviembre: Da de la Chinita. 21 de noviembre: Conmemoracin de la Convencin Internacional de los derechos del nio. 21 de noviembre: Da del Estudiante Universitario. 25 de noviembre: Da Internacional de la Eliminacin de La Violencia contra la Mujer. 29 de noviembre: Natalicio de Andrs Bello y Natalicio de Jos Gil Fortoul. Efemrides de Diciembre 5 de diciembre: Da del Profesor Universitario. 7 de diciembre: Fundacin de El Tocuyo y Natalicio de Ambrosio Plaza. 8 de diciembre: Da de la Inmaculada Concepcin. 10 de diciembre: Da de la Fuerza Area Venezolana y Da de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. 12 de diciembre: Da de Nuestra Seora de Guadalupe. 15 de diciembre: Natalicio del General Carlos Soublette. 15 de diciembre: Muerte de Jos Francisco Bermdez. 17 de diciembre: Muerte del Libertador Simn Bolvar y Juan Vicente Gmez. 22 de diciembre: Natalicio de Teresa Carreo. 25 de diciembre: Natividad de Nuestro Seor Jesucristo. 28 de diciembre: Muerte de Fermn Toro y Da de los Santos Inocentes.

Festividades Tradicionales Folklricas de Venezuela. Enero *Fecha: 1 de Enero Festividad: Paradura del Nio Lugar: todo el estado Mrida Descripcin: Fiesta familiar en torno a la imagen del Nio Jess. Comidas y bebidas especiales. Villancicos y aguinaldos alegran el ambiente. *Fecha: 14 de Enero Festividad: Fiestas de la Divina Pastora Lugar: Estado Lara Descripcin: Todos los 14 de enero se traslada, en una procesin multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa.

*Fecha: Enero Festividad: Feria Internacional de San Sebastin Lugar: San Cristbal (Tchira)

Descripcin: Corridas de toros con los mejores carteles del mundo. Exposicin agropecuaria e industrial. Artesana. Ciclismo internacional. Espectculos diversos. Bailes en casetas y templetes. Festival de msica campesina. Desfiles. Comidas y bebidas de la regin. Febrero Fecha: 20 de Febrero Festividad: Da de la federacin Lugar: Pueblo Nuevo, Paraguan y Coro (Falcn) Fecha: Primera quincena Festividad: Los Vasallos o Danceros de la candelaria Lugar: La Parroquia (Mrida) Descripcin: Con gran solemnidad se celebran estas danzas para rendir culto a Nuestra Seora de la Candelaria, los devoto de la virgen lucen vistosos trajes: pantalones "bombachos" de diferentes colores, chaquetas con hermosos bordados, gruesos cinturones de tela, capas de ceda adornadas con lentejuelas o papel brillante. En la cabeza llevan anchos sombreros ricamente adornados. La danza de la candelaria esta constituida por 10 partes: Pasacalle, Danza, Coplas, Tejido, Encierro del Chivo, Roza, Quema, Siembra, Aporco y Pasacalle final. Fecha: 2 de Febrero Festividad: Da de la Virgen de la Candelaria Lugar: Cumarebo, Municipio Zamora (Falcn) Descripcin: Celebracin en honor a la patrona de esta poblacin, con animados programas populares, culturales, deportivos y religiosos. Fecha: 2 de Febrero Festividad: Da de la Virgen de la Candelaria Lugar: La Parroquia (Mrida) Descripcin: Celebracin en honor a la Virgen de la Candelaria, festividades religiosas. Fecha: Durante la celebracin de Carnaval Festividad: EL Calipso Lugar: El Callao (Bolvar) Descripcin: Durante la celebracin del carnaval, se organizan una serie de vistosas comparsas, las cuales, con el acompaamiento de tambores cilndricos ejecutan y bailan este particular genero musical, conocido con el nombre de Calipso, el cual presenta una notable influencia Antillana. Fecha: Martes de carnaval Festividad: Baile de la Hamaca Lugar: Rancho Chico, Puerto Cabello, Patanemo (Carabobo) Descripcin: En Puerto Cabello se celebra en el Barrio de San Milln. Este baile es de origen curazoleo y consiste en la dramatizacin del arrebato de celos que sufre un negro en un entierro, cuando descubre la infidelidad de su mujer precisamente con el muerto.

Fecha: Carnaval Festividad: Feria del Sol Lugar: Mrida (Mrida) Descripcin: Corridas de Toros. Exposiciones. Espectculos diversos. Bailes populares. Toros coleados. Artesana. Comidas y bebidas de la regin. Fecha: Durante el mes Festividad: Carnaval Lugar: todo el pas Descripcin: Desfiles. Comparsas. Templetes. Concursos de disfraces. Bailes populares. En algunas ciudades estas fechas adquieren mayor notoriedad Marzo Fecha: Marzo - Abril Festividad: El Nazareno de San Pablo Lugar: Caracas Descripcin: Festividad religiosa en honor a la imagen del Nazareno que se venera en la Baslica de Santa Teresa. Esta tradicin data de la poca de la Colonia y se celebra los mircoles santos. Los pagadores de promesas se visten de morados, en forma similar al Nazareno. Fecha: Marzo - Abril Festividad: Festival Internacional de Teatro Lugar: Caracas Descripcin: Cada dos aos Caracas se convierte en la capital mundial del teatro. Se presentan compaas de Europa, Norteamrica y Latinoamrica. Diversos escenarios (teatros, plazas, bulevares, etc.), sirven de marco a este festival. Siempre cae en aos pares. Fecha: 4 al 14 de marzo Festividad: Feria de Calabozo. Lugar: Calabozo (Gurico) Descripcin: Exposicin agroindustrial. Corridas de toros. Espectculos diversos. Fecha: 16 al 25 de marzo Festividad: Feria de San Jos. Lugar: Maracay (Aragua) Descripcin: Se celebra dentro del marco de la semana del Natalicio de Francisco Lazo Mart. Exposiciones agropecuarias y artesanal. Corridas de toros. Toros coleados. Conciertos de msica criolla. Eventos culturales diversos. Abril

Fecha: 2 de Abril Festividad: Honor a Nuestra Patrona la Virgen de la Candelaria Lugar: Valle de la Pascua Edo. Guarico)

Fecha: 2 de Abril Festividad: San Francisco de Padua Lugar: San Francisco de Yare (Miranda) Fecha: 4 al 8 de Abril Festividad: Semana Santa Lugar: Todo el Territorio Nacional Fecha: 4 al 8 de Abril Festividad: Pasin Viviente en Santo Domingo y La Parroquia. Lugar: Estado Mrida Fecha: 29 de Abril Festividad: Fiestas Patronales de San Felipe Lugar: San Felipe (Yaracuy) Mayo

Fecha: 22 de Mayo Festividad: Da de la Virgen de Santa Rita Lugar: SANTA RITA DE MANAPIRE, ESTADO GUARICO Descripcin: Celebracin en honor a la patrona de esta poblacin, con animados programas populares, culturales, deportivos y religiosos. Se hacen fiestas al mejor estilo llanero, con el ambiente fiestero y cordial de los guariqueos. Fecha: Todo el mes de Mayo Festividad: Velorio de la Cruz de Mayo Lugar: En todo el pas Descripcin: Fiesta correspondiente al solsticio de Verano que se lleva a cabo especialmente en el oriente, centro y occidente del pas. Consiste en la veneracin a la Santa Cruz; para ello la adornan con flores y guirnaldas, se rezan y le cantan coplas. Esta manifestacin sufre variaciones en cuanto a la msica y otros elementos, de acuerdo a la regin. Fecha: todo el mes de Mayo Festividad: Diablos danzantes Lugar: San Francisco de Yare (Miranda), Patanemo (Carabobo), Chuao (Aragua), Naiguat (Vargas). Descripcin: Festividad folklrica que se lleva a cabo los jueves de Corpus Christi. Consiste en el pago de promesas por parte de los fieles al cuerpo de Jesucristo, efectuando una procesin y danza alrededor de la plaza del pueblo, frente a la iglesia, trajeados de diablos. Tienen ciertas diferencias en cuanto a vestuarios, instrumentos musicales y otros elementos, segn la localidad. Fecha: 3 al 5 de Mayo Festividad: Festival Internacional " Voz del Alma Llanera"

Lugar: San Fernando de Apure (Apure) Descripcin: Este festival se celebra dentro del marco de la Feria Agropecuaria. Artesanal e Industrial. Intervienen los ms afamados cantantes de msica llanera, tanto de Venezuela como de Colombia. En los Municipios Baruta y El Hatillo en el mes de Mayo se celebran las Festividades en homenaje a la Virgen de Ftima Junio

Fecha: 19 al 23 de Junio Festividad: FESTIVAL DE TRADICIONES AFRO AMERICANAS FITA 2008 Lugar: Hotel Maracay (Aragua) Descripcin: Cantos, rituales, bailes, terapias, adivinacin, bembe a Yemaya, clases magistrales, y mucho ms. Fecha: 13 de Junio Festividad: Fiestas Patronales de San Antonio de Padua Lugar: Todo el estado Lara (Lara) Descripcin: Misa. Procesin. Actos populares y manifestaciones folklricas. Festival de msica de viento, cuerdas y percusin (Tambores). Comidas y bebidas tpicas. Baile del Tamunangue. Fecha: 24 de Junio Festividad: Tambores de San Juan Lugar: Curiepe (Miranda) Descripcin: La mina, la curbeta, el tambor redondo y el culo epuya retumban. El pueblo, confundido con los visitantes, se agolpa en las calles para bailar rtmicamente al son de la fula cantada por el poblador barloventeo. Julio Fecha: 5 de Julio Festividad: Da de la Independencia Lugar: En todo el pas Descripcin: Se conmemora el Congreso del 5 de Julio de 1811, celebrado en la Capilla de Santa Rosa de Lima, donde se declar la Independencia de Venezuela. Actos cvicos en todo el pas. Los eventos centrales se realizan en Caracas: Ofrenda floral en el Panten Nacional ante el Sarcfago del Libertador, sesin solemne en el Congreso Nacional, apertura por parte del Presidente de la Repblica del arca que contiene el acta del Congreso del 5 de julio de 1811, para ser expuesta al pblico. Fecha: 26 de Julio Festividad: Patrona Santa Ana de Morn Lugar: Municipio Juan Jos Mora (Morn) Estado Carabobo. Descripcin: al comienzo del mes de julio se dan inicio a sus preparativo presentacin de

las candidatas al reinado, arreglo de la virgen y la catedral all se realizan la procesin con la virgen por todo el centro de Morn , comuniones, se elige a la reina de las fiesta, toros coleado y algunas retretas, tambin queman el arbolito en la plaza de Morn y se efectan carreras de bicicletas entre otras actividades Fecha: 21 -29 de Julio Festividad: Fundacin de la Ciudad de Caracas Lugar: Caracas Descripcin: Eventos culturales. Teatro. Exposiciones de pintura y escultura. Conciertos. Actos populares y deportivos. Todo ello como celebracin del aniversario de la fundacin de Caracas, el 25 de julio de 1567. Fecha: 24 de Julio Festividad: Natalicio del Libertador Simn Bolvar y Da de la Batalla Naval del Lago Lugar: en todo el pas Descripcin: Actos cvicos y militares. Los eventos principales tienen lugar en Caracas, Maracaibo, Puerto Cabello y Litoral Central. Agosto Fecha: Agosto Festividad: Feria Internacional de Artesanos Lugar: Tintorero (Lara) Descripcin: Fiestas Internacionales que realiza la gente y los artesanos de Tintorero, en el estado Lara, como una puesta en escena de las piezas que ellos elaboran, y que son vendidas a excelente precios a los turistas que visitan desde ya hace muchos aos, estas ferias. Es conocida Nacional e Internacionalmente como uno de los principales puntos de encuentro artesanal en el estado Lara Fecha: 15 al 21 de Agosto Festividad: Feria de la Consolacin Lugar: Triba (Tchira) Descripcin: Actos religiosos. Retretas. Novilladas. Exposicin agropecuaria. Torneos de bolas criollas. En torno de la iglesia y de la Plaza Bolvar se levantan toldos donde los habitantes de las aldeas cercanas exponen sus productos para venderlos orifarlos. Comidas y bebidas tpicas. Artesanas. Fecha: Ultima semana del mes Festividad: Feria del Orinoco Lugar: Ciudad Bolvar - Bolvar Descripcin: Antes llamada "Feria de La Sapora", esta celebracin se corresponde con la remontada del ro por este pez autctono para su desove aguas arriba del ro Orinoco. Entre los eventos que se realizan se encuentran una exposicin industrial y ganadera, toros coleados, concursos de pesca de la sapoara, competencias de deportes acuticos en el ro Orinoco, bailes populares, calipsos.

Septiembre Fecha: 5 al 11 de septiembre Festividad: Fiestas en honor de Nuestra Seora de Coromoto Lugar: Naiguat Descripcin: Actos religiosos. Festejos populares. Rias de gallos. Competencias deportivas. Fecha: 8 de septiembre Festividad: Aparicin de la virgen de Coromoto Lugar: Guanare Estado Portuguesa Descripcin: Conmemoracin en el Templo Votivo de de Guanare en el Estado portuguesa, por motivo a la aparicin de la virgen de Coromoto. Fecha: 11 de septiembre Festividad: Coronacin de la virgen de Coromoto Lugar: Guanare Estado Portuguesa Descripcin: Conmemoracin en el Templo Votivo de de Guanare en el Estado portuguesa, por motivo a la Coronacin de la virgen de Coromoto. Fecha:7 al 11 de septiembre Festividad: Fiestas Patronales de Nuestra Seora del Valle Lugar: El Valle del Espritu Santo (Nueva Esparta) Descripcin: Estas fiestas tienen una duracin de ocho das. Procesiones. Durante las festividades la isla de Margarita, y muy especialmente El Valle del Espritu Santo, cobra un sabor y colorido tpico de la regin. Venta de productos propios de la isla. Orquestas criollas y conjuntos musicales recorren las calles. Bailes populares. Artesana. Platos tpicos a base de pescados y mariscos. Fecha: 23 y 24 de septiembre Festividad: Baile de las Turas Lugar: Maparar (Falcn) Descripcin: Celebracin de ascendencia indgena donde el hombre rinde culto a la naturaleza, dndole gracias por los frutos recibidos y pidiendo buenas cosechas para el ao venidero. Octubre Fecha: 2 al 5 de Octubre Festividad: FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO "FITVEN" Lugar: Puerto Ordaz - Estado Bolivar Descripcin: Promocin de Venezuela como destino turstico a nivel mundial, invitados internacionales, stands de promocin turstica, artesanales, gastronomicos, de moda y deporte, cantos y bailes tpicos venezolanos, agrupaciones musicales. La FITCAR es la Feria turstica Ms grande de Venezuela. Producida por el Ministerio de Turismo.

Fecha: 5/7 Festividad: San Francisco de Ass Lugar: Valles de Aragua (Aragua) Descripcin: Fiestas en honor a san Francisco de Ass Fecha: 12 Festividad: festividad por el Da de los Espritus Lugar: Montaa de Sorte (Yaracuy) Montaa de Maria Lionza. Descripcin: Bailes, rituales santeros y espiritistas en honor a todos las las entidades del culto. Baile sobre fuego, golpe de tambor, danzas, cnticos. etc. Fecha: 12 Festividad: Da de la Resistencia Indgena Lugar: Toda Venezuela Descripcin: Fiesta en conmemoracin al Descubrimiento de Amrica. Noviembre Fecha: 7 y 8 de noviembre Festividad: Clsico Nacional de Pesca del Rey Lugar: Pennsula de Paraguan (Falcn) Descripcin: Actan numerosos equipos nuticos nacionales y extranjeros, entre Punta Caimn y Punta Macoya. Prcticas de esqu acutico, pesca submarina y regata de veleros. Fecha:15 al 22 de noviembre Festividad: Feria de la Chinita Lugar: Maracaibo (Zulia) Descripcin: Tiene su origen en las Fiestas Patronales de la Chiquinquir. Actividades religiosas. Procesiones, cantos de gaitas en honor de "La Chinita", como llama el pueblo zuliano a la virgen de la Chiquinquir. Exposiciones agropecuarias. Espectculos artsticos y deportivos. Corridas de toros. Diciembre Fecha: 4 de Diciembre Festividad: Celebracin del Da de Santa Brbara Lugar: Todo el Pas (Venezuela) Descripcin: Da en el cual los creyentes de el culto a Santa Brbara, rinden tributo a sus imagen, entregando ofrendas que van desde simples rituales, hasta grandes fiestas acompaadas de msica, bailes, cantos y mucha comida. Las ofrendas a ella son: Vino, frutas (manzanas), granos, mucha luz (velas), flores. Fecha: 9 de Diciembre Festividad: Declaratoria de Coro y su Puerto de La Vela. Patrimonio Cultural de la Humanidad Lugar: Coro y la Vela (Falcn)

Descripcin: Da en el cul se celebra la Declaracin por la Unesco de Coro y La Vela, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fecha: 12 de Diciembre Festividad: Virgen de Guadalupe Lugar: Santuario del Carrizal (Falcn) Descripcin: En el Santuario de El Carrizal, del Municipio Colina, comienza la celebracin con una caminata que parte desde el Parque de Feria en Coro a las 3:00 a.m., y continan las festividades todo el da. Fecha: 24 de Diciembre Festividad: Pastores de San Joaqun Lugar: San Joaqun (Carabobo) Descripcin: Hermosa tradicin que se celebra en la noche del 24. Los Pastores con su parranda salen a recorrer las calles de San Joaqun en direccin a la iglesia, cantando, bailando y haciendo figuras. Entran en el templo guiados por el Estrellero, y se sientan en el piso simulando estar dormidos. Al finalizar la Misa de Gallo se les aparece un ngel anunciando el nacimiento del Nio Jess. Entonces los Pastores comienzan a cantar y le hacen ofrendas al Nio, para luego salir a la plaza a ejecutar sus danzas. Fecha: 24 de Diciembre Festividad: Nacimiento del Nio Dios Lugar: Todo el Pas (Venezuela) Descripcin: En todas las casa de Venezuela se celebra a partir de las 12 de la noche, el nacimiento del nio Dios, destapando el nio en el Pesebre y hacindole ofrendas, que van desde cantos hasta rezos. Se hace una gran cena familiar. Fecha: 28 de Diciembre Festividad: Los locos de la vela Lugar: La Vela de coro (Falcn) Descripcin: En la poblacin de La Vela de Coro, se celebra el Da de los Locos de La Vela, comenzando con la vspera, donde sale la Mojiganga a visitar todo el pueblo, y sealar las casas donde al siguiente da Los Locos deben hacer sus paradas. Fecha: 28 de Diciembre Festividad: El baile del Mono Lugar: Caicara de Maturn (Monagas) Descripcin: El baile del mono es de origen indgena y esta emparentado con las ceremonias practicadas antiguamente por los grupos chaimas, de origen Caribe, con el fin de obtener buenas y abundantes cosechas. Las comparsas se caracterizan por sus originales disfraces en los que se destaca la creatividad de los diferentes personajes. Fecha: 28 de Diciembre Festividad: Las Zaragozas Lugar: Sanare (Lara) Descripcin: La fiesta de Los Zaragozas pertenece a esa celebracin de amplia dispersin en los estados andinos conocida como locos y locainas, que, por alguna razn, en Sanare y

Gurico adquiri nombre propio. Se celebra cada 28 de Diciembre, cuando la Iglesia conmemora el Da de los Santos Inocentes en recordacin de aquel asesinato colectivo de nios, ordenado por Herodes, la fallida intencin de eliminar el Nio-Dios. Para la tradicin popular se es un da de locos y actos disparatados. En su esencia, esta celebracin rene smbolos opuestos.

Repique de tambor para anunciar la Navidad Puerto Cumarebo (Falcn) Da 1 Fiesta de la Inmaculada Concepcin de Nutrias Ciudad de Nutrias (Barinas) Da1 Santa Brbara Rubio (Tchira) Da3 La Inmaculada Concepcin Rubio (Tchira) Da3 Nuestra Seora del Beln Mrida (Mrida) Da4 San Nicols de Bari Obispos (Barinas) Da6 Fiesta de la Inmaculada Concepcin Arismendi (Barinas); Montalbn (Carabobo); Capatrida (Falcn); El Tocuyo (Lara); Mucuches (Mrida); Curiepe (Miranda); Chivacoa (Yaracuy) Da 8 Nuestra Seora de Guadalupe La Victoria (Aragua) Da12 Santa Luca Santa Luca (Miranda); Yaritagua (Yaracuy) Da 13 Misas de aguinaldo Todo el pas Da16-24 Pastores Chuao (Aragua), San Joaqun (Carabobo) Da24 Entrada del Nio Jess Curiepe (Miranda) Da24 Nuestra Seora de Altagracia Curiepe (Miranda) Da24, 25, 26 y 27 Navidad Todo el pas Da25 San Benito Betijoque, Sabana Grande (Trujillo) Da25 y 26 San Juan Evangelista Paracotos (Miranda); Juan Griego (Nueva Esparta) Da27 San Benito Consejo de Ziruma, Cabimas, Lagunillas, Gibraltar, Puertos de Altagracia, Sinamaica, El Mojn y Caja Seca (Zulia) Da27 San Benito de Palermo Bobures y Gibraltar (Zulia)Da 27 y 28 Locos y Locainas Oriente, Centro y Occidente del pas Da 28 Zaragozas Sanare (Lara) 28 Da de los Santos Inocentes Curiepe (Miranda); Naiguat (Vargas) Da 28 Baile del Mono Caicara de Maturn (Monagas) Da 28 Vasallos de San Benito San Jos de las Flores, El Rincn, Vuelta de Lola (Mrida) Da 28-29 Los Giros de San Benito Timotes, La Venta y Mucuches (Mrida); Valera y Granados (Trujillo) Da 29 Recibimiento de San Benito de Gibraltar y el Batey Bobures (Zulia) Da 31 El ao viejo (mueco y testamento) Estado Mrida, Estado Tchira Da 31 Despedida de ao viejo Elorza (Apure) Da 31 Pastores Aguas Calientes (Carabobo) Primer domingo Virgen de las Mercedes Vallecito Primer Domingo Pastores y Velorio del Nio Jess El Limn (Aragua) Segundo sbado

CONCLUSION. Las Efemrides son un retrato, un recorrido histrico, un da a da, a travs de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y tambin, de nuestro presente. Las efemrides sirven para profundizar acerca de sucesos, acontecimientos, fechas, personajes, celebraciones, etc. de nuestro pasado, cercano o lejano, y que invisten cierto grado de importancia para uno o varios sectores de la poblacin. En toda Institucin se presentan permanentemente situaciones especiales en las cuales tambin podemos ensear contenidos conceptuales, procedimentales y/o actitudinales, sin que necesariamente el espacio sea el aula de clase. Las fechas de nuestro calendario escolar, las Efemrides, provocan situaciones de enseanza - aprendizaje, de actividades complementarias, de participacin individual o grupal, que requieren organizacin previa y responsable.

BIBLIOGRAFAS.

Agenda para el docente. Editorial Biosfera. Caracas, 2007 Aldea educativa: efemrides ROMERO MARTNEZ, VINICIO. Mis mejores Amigos, Editorial Larense, C.A. Caracas 1987 FREITES, YAJAIRA. 2000. La visita de Humboldt (1799-1800) a las Provincias de Nueva Andaluca, Caracas y Guayana en Venezuela y sus informantes. Quipu. 13(1):3552. HENTSCHEL, CEDRIC. 1969: Sobre la sntesis de literatura y ciencia natural en Alejandro de Humboldt. En: Alejandro de Humboldt 1769 -1969. (pp:103-144). Inter Naciones. Bad Godesber. Alemania. MEYER-ABICH, ADOLFO. 1969. Alejandro de Humboldt. En: Alejandro de Humboldt 1769 -1969. (pp:5-102). Inter Naciones. Bad Godesber. Alemania. MEYER-ABICH, ADOLFO. 1985. Humboldt. Biblioteca Salvat de Grandes Biografas. Salvat Editores, S.A. Barcelona Espaa. 201p. ISBN 84-345-8145-0 LANDAETA ROSALES, MANUEL. 1961. Biografa del valiente ciudadano General Ezequiel Zamora. Ediciones Conmemorativas del Primer Centenario de la Revolucin Federal. Caracas 2 volmenes.

You might also like