You are on page 1of 74

Horquilleros, horquilleras, costaleros, costaleras ponerse que voy a llamar.

(Tres golpes de llamador)

Tos por igual valientes A esta es

(Un golpe de llamador)

Es la primera levant, tres golpes de llamador que se hacen susurros en el sentir horquillero, en el sentir costalero, que sacan de sus corazones fuerzas y emergas para elevar a Cristo y su bendita madre hasta los cielos.

Porque con estos golpes de llamador es como nos hacemos sentimiento, nos hacemos pasin, nos hacemos recogimiento.

Es cuando entramos en cuaresma, comienzan los ensayos, se despiertan las trabajaderas, se despiertan las parihuelas, se despiertan las calles, se despierta baza entera.

Ya falta menos, ya quedan tres semanas, para volver a tocar el cielo, para predicar con nuestros pies, para pedir por los que ms queremos.

Ya falta menos para despertar de este sueo y hacerlo realidad, sentir que no tenemos hombro, cuando se trata de volar.

Ya falta menos, para escribir nuestra historia, ya falta un suspiro, para hacer la primera revira hacia la gloria, para que suene ese rachear y esos andares, ya falta menos para llevar de madera y de plata esos altares.

Yo te pido a ti artista, que cuando llegue tu relevo, salgas con una sonrisa en la cara, orgulloso de ser costalero.

Yo te pido a ti horquillero sin relevo, que los moratones y heridas tienen cura, que el dolor es pasajero.

Echa el pie adelante y con orgullo, que no llevaremos a nuestros titulares en tronos de pan de oro, pero igual de bueno es nuestro trabajo, porque todo ese amor que les tenemos,

lo demostramos cuando vamos debajo

Costalero son tus pasos un susurro que enmudece, la tarde del mircoles santo hasta el alma se estremece.

Adelante horquillero, no te rindas todava, sigue meciendo a nuestro Cristo, demuestra tu devocin y la de tu cofrada.

Vamos chiquillo, alegra ese caminar,

que tu Cristo resucitado por la Alameda va, y ese paso alargado es el que debes llevar.

Por vuestra entrega, por vuestro tiempo, por vuestro empeo, capataces del relevo. A Javier y a Ramn, a Manolo y Juan Carlos, a Jos Y Juan Luis, Capataces y maestros, que no falte esa llama,

con vosotros Hasta el cielo!. Recordaros es lo menos, que entre estrechez y dificultad siempre mandis serenos.

Golpe a golpe, tiempo a tiempo, frente a frente, metro a metro, paso a paso.

Hay que avanzar, racheando la chicota con los talones postrados,

con la frente levanta, caminando en sintona, caminando en hermandad.

Ensalcemos nuestro nombre por andar y trabajar y convertir nuestro orgullo en mecidas de humildad, por sentir y por amar, por aprender cada da que se puede mejorar.

Con hermosas chicotas que provoquen emociones

y que nuestro izquierdo, intermitente y costero, levanten pasiones.

Que aunque no somos de Triana, ni pasamos por campana, aqu no somos menos, que tenemos mucha casta, y mucho arte, que nuestras madres tambin nos parieron horquilleros y costaleros!

Seor alcalde, y miembros de la corporacin municipal. Seor hermano mayor don Antonio Vallejo

Caparros, y miembros de la junta de gobierno de la cofrada del Istmo Cristo de la Misericordia, Mara Stma. de la Soledad y Cristo Resucitado. Seor consiliario don Rafael Tenorio. Seor presidente de la Federacin de cofradas de Baza don Jos Gabriel Lpez Carreo y miembros de su junta directiva. Hermanos y hermanas mayores de las distintas cofradas y hermandades bastetanas. Horquilleros de la Misericordia, costaleros y costaleras de la Soledad, nios y nias horquilleros del Resucitado.

Hermanos y devotos de esta hermandad, amigos cofrades, amigos todos, seoras y seores. Permtanme, que mis primeras palabras de

agradecimiento sean para la persona que ha elaborado mi presentacin, tus palabras me han conmovido y emocionado gracias amigo Pablo por tus tiernas palabras de verdad que me han reconfortado. Seguidamente quiero agradecer a la junta de gobierno de la cofrada del Stmo. Cristo de la Misericordia, Mara Stma. de la Soledad y Cristo Resucitado, su confianza puesta en mi para ser el pregonero de este ao 2013. Tambin La de os quiero a agradecer, nuestro la gran de la

oportunidad que me habis brindado. acompaar Cristo Misericordia en su andar por las calles de nuestra ciudad.

Me habis dado la oportunidad de mostrar mi fe y mi profunda devocin a mi Cristo de la nica forma que me faltaba. Acompaare al Seor de mis amores Al cordero de Dios A nuestro Padre misericordioso Marcando su caminar, con la banda a la que pertenezco. Podr or por primera vez el llanto de mi corneta y espero de corazn aliviar su agona Os lo aseguro, habis alegrado el corazn de este humilde cofrade. Gracias, para mi ser un honor y un privilegio. Cmo no voy a acordarme de aquellas personas que comparten mi vida cotidiana.

Mis compaeros de trabajo en especial a los que denomino cariosamente mis hermanos del deshuese, mi buen amigo y compaero Jos Jess el Sacri, cofrade por los cuatro costados. Y qu decir de mis colegas y miembros de la banda de CC y tt Mara Inmaculada de Caniles. Desde aqu os agradezco las horas interminables de ensayos, la paciencia que mostris al montar nuevas marchas procesionales. Y UN CONSEJO OS QUIERO DAR COMPAEROS, AFRONTAD EL CAMINO CON CORAJE, NO TENGAIS MIEDO DE LAS CRITICAS DE LOS DEMAS. PARA EVITARLAS NO HAGAIS NADA, NO DIGAIS NADA, TAN SOLO TOCAD Y SENTID LA MUSICA COMO S QUE VOSOTROS LA SENTS, QUE COMO DICE AQUEL VIEJO PROVERBIO LA COSA MAS DIFICIL ES CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS, LA COSA MAS FAFIL HABLAR MAL DE LOS DEMS.

Quiero recordar a mis antiguos compaeros de la anterior junta de gobierno de esta hermandad, a Ricardo el junior con quien tantos buenos ratos he pasado con los nios y nias del Resucitado. A Juan Luis, su esposa Pepa, Antonio, Manolo, Rafael, Jos Luis, y tantos otros. En especial quiero agradecer sus consejos, su apoyo, y su amistad a Ricardo y Mary. Gracias por vuestras bonitas palabras que habis dicho en muchos momentos, gracias por el trabajo bien hecho, gracias por las interminables horas de dedicacin y cario a nuestras imgenes, gracias por tantos y tantos aos de amor para la que es y ser vuestra cofrada. Gracias por haber confiado en este humilde cofrade cuando decidiste que ingresara en la junta de gobierno, gracias Ricardo, gracias Mary, aqu tenis y tendris un amigo y un hermano.

A mi madre Antonia, gracias por darme la vida y una buena educacin, y la oportunidad de pertenecer a esta gran familia que es mi cofrada. A mi hermano Miguel ngel, que aunque nos separa una larga distancia, te mando un fortsimo abrazo y deseo que el Seor te de fuerzas en tu futura vocacin religiosa. A mis abuelos Ramn y Antonia, por el amor que me dieron, lo que tanto me ensearon, y el cario que de ellos recib, s que desde el cielo me estis viendo esta tarde. Y como no terminar mi gratitud con mis tres tesoros. Que no son otros que mis dos hijos, mi Sebas y mi Elisita como los llamo y el gran amor de mi vida, mi amiga, mi compaera, mi esposa Elizabeth.

Gracias por estos ms de 15 aos que llevamos casados con nuestros buenos y malos momentos. Gracias por tu paciencia, tu aguante y tolerancia en esos das interminables de banda, de incienso, de marchas cofrades todo el da. Gracias por soportar y aguantar a este, semana santero que te quiere y te querr para toda la vida, que si mil veces naciera, mil veces me casara contigo.

Acaba marzo, comienza la primavera. Aires de la sierra nos traen tenues caricias de Olivar ceniciento. El hermoso aroma del campo, alegra cualquier olfato. Las aves desde lo alto nos deleitan con su canto. La brisa besa suavemente la arboleda. Y el verde nuevo brota como una verde humareda. Los aromas de tomillo y romero se mezclan con el incienso, la vainilla y la azucena, inundan nuestras plazas nuestros patios. El pueblo de Baza se prepara para su semana mayor.

Para su semana grande. Para su Semana Santa. Plaza de la Merced, en el barrio de san Juan, cuna morisca por excelencia, se engalana a la espera de su gran da, de su hermandad, de su cofrada, de su mircoles santo. Mircoles santo, Qu es mircoles santo? Mircoles santo es amor, fervor, sentimiento. Mircoles santo es dolor, sufrimiento, pasin. Mircoles santo es devocin, sosiego, veneracin. Mircoles santo es sin duda MISERICORDIA, SOLEDAD. Misericordia por el Cristo en el madero. Soledad por el llanto de una madre sin consuelo. Misericordia por tu rostro dolorido. Soledad por tu inmensa pena compungida.

Misericordia por el elegante andar de tus horquilleros. Soledad por el valiente caminar de tus costaleros. Misericordia por el dolor de tu costado. Soledad de lgrimas por un hijo consumado. Misericordia por los clavos de tus pies y de tus manos. Soledad que tu llanto y sollozo confortamos. MISERICORDIA! SOLEDAD!

SOLEDAD Y MISERICORDIA! Este es nuestro Cristo, esta es nuestra Virgen. Este es nuestro Padre, nuestra Madre. Nuestro amigo, nuestra amiga. Titulares del mircoles ms cofrade, ms emotivo y ms sincero. Este es nuestro mircoles santo bastetano! POR LA GLORIA DE LOS CIELOS

Desde pequeo he vivido la Semana Santa de una manera muy especial, distinta. Para m no es otra fiesta ms, sino que es una celebracin donde se unen estrechamente la fe y las tradiciones de mi pueblo. En nosotros est el presente y en nuestros hijos el futuro de la Semana Santa, por ello debemos pasarles el testigo de la fe de igual manera que cuando nosotros. Porque no se puede concebir una semana tan grande sin fe. Como aoro esa infancia, como aoro mi niez, como aoro esas tardes con mis abuelos golpeando un tambor de Ariel. En Jess Domnguez nac, ramos nios, nos lo entregaron a

en el almendro me cri entre un Cristo de cartn y una virgen de papel. Parihuelas de madera fabricaba con esmero que mi abuelo me traa de su oficio pescadero. Hasta que llego el da que os conoc Cristo mo y Virgen ma, el corazn me palpitaba por teneros a la vera ma Y qu decir de ti, amigo de los nios bastetanos, Cristo mo Resucitado, que de lgrimas llore cuando de contragua yo te llev. As que os pido desde este atril

Soledad llena de gracia, Misericordia de mis anhelos y resucitado que ests en los cielos, que la voz de este pregonero llegue a los corazones de todos mis hermanos Costaleros y horquilleros.

Recuerdos y sentimientos de este pregonero comienzan hace 31 aos, cuando mi madre Antonia me hizo hermano de esta cofrada. Aquel ao de 1982 sal de penitente con la recin reorganizada procesin del Cristo Resucitado. Era y es la procesin de los nios, con nuestras cruces de madera, nuestras tnicas blancas y nuestra clida sonrisa maanera. Nios que crecimos y vivimos con la ilusin de portar algn da a nuestro Resucitado, que aos ms tarde se hara realidad, pero el destino quiso que nunca lo llegara a llevar. Amaneci el domingo hermoso, las aves del cielo cantaban naturaleza y ngeles celebraban la bendita resurreccin.

La piedra fue removida Jess resucit triunfante pese a todos los guardianes fue quitada la piedra al instante. No hay piedras muy grandes, ni guardianes que detengan al fiel seor para hacer una buena obra en todo el que le adora con amor. Y quien si no, ms te adora que tus hijos horquilleros, tus cofrades ms tempraneros Son tus hijos Seor que te portan, cada domingo de resurreccin con esa ilusin, con esa devocin, con esa alegra juvenil. T que dijiste: Dejad que los nios se acerquen a mi

en este da tan glorioso no solo se acercan, sino que te llevan a ti para hacer ms gloriosa tu resurreccin, para elevar tu sagrado nombre, para que el pueblo de Baza se sienta orgulloso de tus hijos, de tus nios, de tus pequeos cofrades que cada domingo hacen que te suban a los altares. Cuida, capataz las cuadrillas de estos buenos horquilleros, que nacern semillas en los aos venideros y estas semillas brotaran y crecern y un da sern races de hermandad y un da sern nuestro futuro, el de nuestra Semana Santa esto es vivir en los cielos!

Y esa gracia natural se la debemos a nuestros NIOS HORQUILLEROS

Que recuerdos me traen esos sbados en la antigua Plaza de Abastos, aquel nio delgado y moreno correteaba por los pasillos de las pescaderas, y luego desayunaba en la pequea cafetera que nuestro hermano y hermana, Ricardo y Mary all tenan. Qu chocolate con churros tan bueno hacan, por cierto! En mi memoria tengo grabada la frase que uno y otro sbado, a lo largo de varios aos, deca ese nio. Tocndome el hombro izquierdo y ponindome de puntillas deca: RICARDO LLEGO YA? Y con una dulce sonrisa Ricardo me deca:

PACIENCIA RAMN, QUE YA LLEGAR MOMENTO.

TU

No tena ms ilusin y ms esmero, que salir con mi Cristo de la Misericordia de horquillero. Mientras creca sal de penitente cada mircoles santo, pero que envidia me daba ver a esos hombres de negro luto, con su cordn blanco a la cintura, su escudo en el lado izquierdo, sus blancas manos de los guantes abrazando la trabajadora y su medalla al cuello. Qu bien lo llevaban, que bien lo mecan. Para m ha sido un orgullo compartir trono con esos viejos horquilleros. Horquilleros que me recibieron aos mas adelante con los brazos abiertos. Mi primer ao de horquillero no lo olvidar.

Recuerdo ver ese mircoles por la tarde el cordn y los guantes blancos, la medalla y la negra tnica recin planchada, extendida encima de la cama de mi dormitorio. En ese momento fue cuando empec a asimilar que esa noche llevara a mi Cristo por fin sobre mi hombro izquierdo

Qu difcil es escribir lo que es ser horquillero, expresar en verso lo que es sentimiento. Bien saben los horquilleros de entrega de dar sin esperar recibir, de amor sincero. Los que estamos ah debajo no somos algo cualquiera, sino obreros de la trabajadera con un alma horquillera.

Con respeto y honor llevamos al Cordero de Dios recin expirado Quien levantara a pulso tu trono para al cielo subirte somos nosotros, tus hijos, estamos aqu otro mircoles Para mecerte, si quieres y decirte Cristo nuestro aqu nos tienes. Cuando tenga que dejarlo, lo dejare con dolor y cuando llegue el da que muera llvame contigo al cielo, llvame junto a tu padre para que yo pueda contarle lo que sent al ser tu horquillero. Y cuando lo tenga de frente y t ests a mi vera, le dir con orgullo

QUE NO!, que no fue sufrimiento ser tu horquillero. Y con este beso te digo QUE TE QUIERO!

Un da de santa Rita de hace cuatro aos, Ricardo, gobierno. Al principio dud, pero despus me lo replante; Cmo decir que no a la oportunidad de colaborar y ayudar a mi hermandad. Fueron unos aos muy placenteros para mi vida cofrade, en los que no solo aprend el montaje y desmontaje de los pasos, y planificar los preparativos de los actos de la cuaresma, sino que me ayud a valorar el grandsimo esfuerzo y dedicacin que hay que realizar para poder ver nuestros pasos en la calle cada mircoles santo y domingo de resurreccin. En verdad os digo que es digno de elogiar y homenajear el trabajo que realizan las juntas de gobierno de las cofradas y hermandades de Baza. entonces hermano mayor de esta cofrada, me propuso ingresar en la junta de

Yo hasta esa fecha era un mero espectador y ahora me he dado cuenta que en cada una de esas personas bajo esa apariencia de sencillez, se esconden los autnticos partcipes y autores, que hacen que estas hermosas fechas se llenen del colorido de las flores de los pasos, que las calles se inunden de marchas procesionales, estas personas son para m unos autnticos cofrades. Cofrade, que hermosa palabra! ,y qu nuestra. Pero ,Qu es ser cofrade?. Ser cofrade es, emocionarse sin saber por qu, ante el paso de una cofrada. Ser cofrade es, sentir brotar esa lagrima que recorre tu mejilla ante la primera levant. Ser cofrade es, ver a tu hijo vestir por primera

vez la tnica de su hermandad. Ser cofrade es, sentir ese pellizco en el alma al or la marcha bendicin, cuando nuestro Cristo asoma por la Cara de Dios. Ser cofrade es, sentir cmo se para el tiempo, cmo se corta el aire con esa saeta, en aquel balcn antiguo de madera. Ser cofrade es, ese nio de corta edad llevando sobre su pecho la medalla de la Soledad. Ser cofrade es, portar un farol desde el ms estricto anonimato del Nazareno. Ser cofrade es, vivir todo un ao esperando ese momento que tanto ansiamos. Ser cofrade es, ese horquillero que porta a su Cristo sin abandonar su trabajadora, sin moverse

de su sitio en el trono. Ser cofrade es, el costalero que se faja en la Cruz de los cados, a la espera de su Madre, para entrar en el prximo relevo. Ser cofrade es, ese nio horquillero o Nazareno, que cada domingo de Resurreccin, saborea ese polo al salir de la plaza mayor. Ser cofrade es, ser de Baza. Ser cofrade es, como mi Cristo anda. Ser cofrade es, como suena mi banda. Ser cofrade es, la mujer de mantilla. Ser cofrade es, sentir y devocin. Ser cofrade es, lagrima en tu mejilla. Ser cofrade es, sentimiento y pasin. Ser cofrade es, sonrisa de chiquillos y de chiquillas. Ser cofrade es, ver esa cara de dolor, del divino redentor.

Ser cofrade es, como se reza y se canta. Y ES, esa maravilla llamada, SEMANA SANTA.

Pero tengo que confesaros una cosa, a pesar de mi gran devocin a mi Cristo de la Misericordia, este al que veis y os esta tarde en este atril, llev a la Virgen de la Soledad sobre sus hombros la pasada Semana Santa de 2012. Fue la noche de un mircoles por cierto, cuando mis antiguos compaeros de la junta de gobierno y yo realizbamos el traslado de los pasos del bajo de la calle Chorrillo a esta iglesia en la que nos encontramos, fue en el momento de poner las ruedas al trono cuando me site debajo, mis hombros se clavaron en las trabajaderas, al levantar al paso mir a la persona que haba a mi lado que era el que fue mi capataz este ao, Manolo Gea, nos miramos durante el tiempo que transcurri con el paso elevado, y s, querido amigo Manolo, que desde el primer momento me leste el pensamiento. De hecho, cuando nos salimos del trono lo mire

y le sonre, y me dijo: No, no me digas nada, se que este ao irs de costalero con nuestra Virgen de la Soledad! Te lo he visto en la cara al hacer la levant. Para m fue algo extrao ver este mircoles santo a nuestro Cristo desde fuera. Nunca olvidare el abrazo que nos dimos entre lagrimas, Javier Rueda y yo en la salida, como fondo la marcha Bendicin que tanto le gusta. Qu raro es verte con la sudadera y las zapatillas azul marino!, me decan muchos hermanos de la cofrada antes de la salida. Fue una estacin de penitencia algo extraa, pero muy emotiva, por el hecho de llevar a mi madre de la Soledad y de poder ver a mi Cristo desde varias calles que siempre he querido ver desde fuera, que es la calle que prolonga a la plaza

de San Juan, donde le cant una saeta, una de las ms sentidas porque durante el canto de la misma vea a mi Cristo ms cerca que nunca, pareca que no le estaba cantando sino que estaba hablando con l. Y qu decir cuando lo vi en la Calle Ancha, para m uno de los mejores lugares para ver las cofradas, con esa estrechez, con esa oscuridad que junto a la nube de incienso hace que se forme una espectacular atmosfera misteriosa, que hace que los all congregados se contagien de esa atmosfera y se cautiven con la talla, con el rostro de nuestro Cristo de la Misericordia. De verdad, os animo a que veis y sintis esa atmosfera este prximo mircoles. La pasada estacin de penitencia fue como yo digo coloquialmente, ESPECTACULAR:

Cuando me fajaba en cada relevo, cuando entraba en esa tercera fila de tu trono, cuando te meca al comps de Campanilleros, de Callejuela de la O, de A ti Manue, de Madruga de canela y clavo, de Amargura, de Pasa la Virgen de la Soledad. Quien pudiera ser la cera que tu rostro iluminara, quien pudiera ser la brisa que tu frente refrescara, quien fuera tu candelaria hecha piropo de plata. O el humo del incienso, que te perfuma la cara sigo soando con estar cerca de ti, mis ojos son y sern siempre para ti. Lo nuestro fue un flechazo de belleza, amor y respeto. Clavaste hace 31 aos tu mirada en mi alma y

desde entonces no me he resistido nunca a amarte. Aquel nio que inclin su frente ante tus ojos Ahora te contempla de cerca y te lleva sobre sus hombros. qu sera s , que sera! si Baza no tuviera tu perfil de nia madre, sin tu rostro de dolor y pena, sin el azul de tu manto, sin el aroma de tus rosas y claveles blancos, sin las 5 lagrimas que resbalan de tu rostro apenado, sin ese pual que traspasa tu alma, sin tu semilla excelsa y blanca de pureza, sin tu dulce y serena calma, al ver cmo han tratado a tu hijo con desprecio y dureza. Reina del mircoles santo! Reina del mundo entero! T te llevas los honores, honores de la ms guapa,

honores de la ms bella, honor del que presumen tus devotos a los que dejas huella. Y tu pueblo est orgulloso, el pueblo que te venera, porque todo el mundo sabe que T eres como una estrella, la estrella que aqu ms brilla, la estrella que Baza ha coronado su reina, una reina sin consuelo por un hijo que no puede acariciar, ni tenerlo entre sus brazos, ni sus manos besar. T eres mi Seora y te lo digo de verdad QUE NO TE LLAMEN MARIA! QUE TE LLAMEN SOLEDAD!

Durante mi etapa en la junta de gobierno de esta cofrada, he sido como muchos sabis, capataz junto a mi amigo Ricardo Garca, de los nios y nias horquilleros del Cristo resucitado. Una de las facetas de este mundo cofrade que no haba experimentado. Tengo que reconocer que al principio estaba bastante nervioso. Pues cuando realizamos la primera toma de contacto con las cuadrillas y vi tanto nio y nia, me asust. Gracias al apoyo de Ricardo, en aquel entonces hermano mayor, y a las enseanzas y sabios consejos de mi amigo Juan Luis, antiguo capataz, me fui como decimos en nuestro argot bastetano, soltando. La verdad que fue un orgullo y un placer trabajar con estos nios y estas nias, en la difcil tarea de mandar la trasera del paso de nuestro Resucitado.

Fueron largos ensayos en los que les intent inculcar los diferentes pasos, los diferentes andares de esta difcil tarea de ser horquillero. Fueron largas colas de iguala en el interior de esta iglesia, pues era tal el nmero de nios y nias que acudan a los ensayos, que muchas veces agrupbamos ms de 2 cuadrillas. Cmo recuerdo a esos nios vagando por la Cava Alta, por la Cruz de los Cados, por la Alameda. Con nuestro gran altavoz en la parihuela al son de costalero, sale la Virgen de las maravillas, Esperanza de Triana coronada, alguna que otra marcha de cornetas y tambores cuando apeteca. Y ya aprovecho para mandarles a todos mis nios un gran beso y un abrazo. Me he sentido orgulloso del trabajo tan bien realizado por ellos, que han hecho que nuestro

Resucitado,

sea

un

ejemplo

de

esfuerzo

dedicacin en nuestra Semana Santa. Deseando que llegue el da, pasando las horas muertas, deseando estar en la calle, queriendo que se abran las puertas. El domingo de resurreccin ya est aqu, ese domingo de felicidad, padres y nios llenan Baza, abarrotan las calles de la localidad. Vamos capataz! Que todo listo est, llama a tus horquilleros que a pulso lo van a levantar. En el cielo un sol brillante ha desplazado a la luna, para alumbrar tu semblante,

para alumbrar las heridas de tus manos, las heridas de tus pies en las que tu sangre derramaste, para salvar a los humanos Vamos mis nios! Ole la gente buena! Me emociono en una calle cualquiera. Son puros sentimientos los que invaden mi trasera, en la puerta de la Merced tres golpes de campana, una levanta pa vuestras madres, una voz que suena de un capataz emocionado que a sus horquilleros les llega. Horquillero te pari tu madre el da de tu nacimiento, porque por tus venas corre

la sangre cofrade que te da el aliento, pero dejadme que ponga alma a lo que cuento, que cuando nuestro Cristo entraba en su casa y lo bajbamos por igual, me gustaba veros la cara y con vosotros llorar. Porque sois lo ms hermoso que dios ha puesto en la tierra, sois alegra, sois dulzura e inocencia y un consejo os doy Creed en la vida, porque es bella, creed en la gente que de vosotros no se separa, creed en la Semana Santa, que sea cual sea vuestra cofrada, nunca reneguis de vuestra medalla y sobre todas las cosas creed en dios porque l jams os falla Desde esta iglesia, y en este da! Horquilleros mos , os digo!

No solo fui vuestro contragua! Sino que tambin soy vuestro amigo!

A lo largo de mi corta vida cofrade he conocido muchos horquilleros y costaleros. Est el costalero que cada ao en cuaresma comienza los ensayos, con fe y promesa ciega a su Virgen de la Soledad. Est el horquillero que carga a su Cristo con devocin cada mircoles santo, y no puede evitar derramar esa lgrima en cada salida. Esta el horquillero y horquillera del Resucitado, que despus de ms de hora y media de ensayo y levantarse un domingo temprano, espera con ansia el merecido bollo de chocolate despus del trabajo bien hecho. Luego estn los horquilleros y costaleros, que durante 358 das, estn esperando esos 7 con profunda paciencia y alegra.

Han sido muchas personas, muchos cofrades, muchos costaleros . Pero nunca vi en el caminar bajo los pasos, a dos costaleros como ellos. Nunca vi a dos costaleros echar el pie abajo y caminar por la vida con tanta humildad. Nunca vi a nadie andar de frente reaos, para vivir el da a da. Nunca vi a dos costaleros con tanta sencillez, sin querer destacar entre la gente, siendo sencillamente ellos mismos. Nunca vi a una cuadrilla andando de costero a costero como ellos andaban, con tanto amor. Nunca vi tanta bondad, como en estos dos costaleros, ni como mimaron con tanto cario a con tantos

sus titulares ms queridos, sus hijas y sus nietos. Nunca vi a dos costaleros entregarse por los suyos y trabajar de esa manera. Que si yo llevo aos debajo de un paso, apretando los dientes para tirar para arriba, es porque lo vi en su casa, da tras da, que as quisiera yo trabajar debajo de un paso y caminar por la vida. Que yo los vi sufrir durante una chicota interminable para sacar su casa y a los suyos adelante. Que nunca los vi agacharse ante las

adversidades, al revs, sacaban ms casta y ms coraje, para ensear a caminar a sus hijos y a sus nietos, sus amados titulares. Yo los vi en la madruga levantarse da tras da

para trabajar para que no le faltara nada a su familia. Yo los vi levantarse, colocarse, y meter riones. y ellos nunca llevaron un paso, nunca abrazaron una trabajadora, ni sintieron su tacto. Pero quien me dice a m que mis abuelos Ramn y Antonia no fueron para mi, los dos mejores costaleros. Ojala yo llevara un paso igual que ellos lo llevaron Y en esta noche tan especial para m, en la que declaro y expreso mis sentimientos os dice vuestro nieto, para que me oigis desde el cielo Que os echo de menos y os quiero!

La tarde del mircoles santo, es la tarde de la misericordia, es la tarde de la soledad. En esta iglesia, en sus capillas estn en su trono, aguardando la hora, los horquilleros y costaleros, impacientes deseosos de llevarlos por las calles de este pueblo. Los capataces ultiman las igualas, se preparan los incensarios, se enciende el carbn y con un suave movimiento de los mismos se va impregnando la iglesia de ese aroma que tanto nos gusta a los cofrades, el olor a incienso. Son las ocho. La cruz gua se asoma a la plaza, y con ella una fila de negros penitentes con su farol, alumbrando a su Cristo. Los horquilleros se colocan en sus trabajaderas, suena la campana. Javier hace la primera levanta, el Cristo es alzado al brazo.

Seor, Cristo de la misericordia nacido, que despus de humillado y azotado y con tu rostro dolorido, hoy en la cruz te han clavado. Cunto dolor en tus ojos cerrados, cuanto pesar en tu costado, cuatro hachones iluminan tu cara, llorando te miran cuando te ven cucificado, dndote calor por lo que llevas pasado. Si T derramas amor, si tu vida son buenas nuevas, mas te olvidas del dolor y el perdn al cielo elevas con esa sensacin de concordia que de tu ser brota con calma, con la luz de tu misericordia Ni llorando, se me aplaca el alma.

Qu razn tienes mi dios, pues de tu misin casi me olvido, que para odiarnos bastan dos y para amarnos T has nacido

Se realiza la primera revira. Ya est el Seor encarando la puerta . En la calle el barrio espera a su padre, para poder aliviar, para poder consolar ese sufrimiento que lleva pasado. Con dificultad y maestra, los horquilleros

rebasan el dintel de la puerta. Ese plateado terminal pasa besando el fro mrmol de la puerta. De repente el silencio de la plaza de la Merced se ve interrumpido por el toque de una corneta.
(suena la marcha real)

Suena la marcha real, el Cristo se presenta a su barrio, Javier manda. Un toque de campana y al hombro, y al siguiente, al cielo con nuestro Cristo!

El Cristo de la Misericordia es elevado a los cielos, la gente all congregada rompe su silencio con una fuerte ovacin, con vivas a su padre con emocin. Comienza la primera revira en la calle, el Cristo est a punto de llegar a la rampa, abandona su iglesia. De repente un silencio contagia la Merced. Un silencio de respeto. Un silencio de oracin. Un silencio de sufrimiento, al ver a Cristo en el madero. Un silencio de dolor. Un silencio del color de la pureza. Un silencio blanco.
(suena la marcha silencio blanco , despus del solo en el

piano se recita)

Quien fuera rosa en tu calvario. Quien fuera la corona de tu sien. Quien fuera herida de tu costado. Quien fuera el clavo de tus pies. Hoy te prometo Padre Mo. Que este humilde pregonero. Ser para siempre tu fiel horquillero! Mientras el Cristo de la misericordia avanza hacia la plaza de san Juan. En el interior de la iglesia, suena el llamador. Sus tres toques anuncian que el paso de la Virgen de la Soledad va a salir por el dintel de la puerta. La noche cae, y en su cara encandilan sus cinco estrellas rociadas en sus mejillas. Manolo pide la mxima atencin de toda la

cuadrilla, la maniobra de salida no es nada fcil. Pero tras la dificultad y el buen hacer de los costaleros la Virgen est en la calle, con toda su candelaria encendida, derramando lagrimas de pureza y que poco a poco se van transformando en luz que ilumina su divino rostro. No, no ests sola Soledad, que Baza est contigo y no te quiere dejar. Baza vio la verdad y el padecer de tu hijo y no te quiere abandonar. No, no ests sola Soledad, que llega el fin prometido, tu hijo resucitar al final de este camino y ya no llorars cuando l est contigo. Que no, que no ests sola Soledad!

Que Baza est contigo! Chicota a chicota la cofrada avanza, dejando atrs la Cara de Dios, la Cava alta, los Alamillos, el Agua, la calle Ancha, las Monjas, la Plaza mayor y la dificultosa cuesta de los Caos dorados. Calles donde se respira un ambiente cofrade por los cuatro costados. Y ya vamos de recoga, se nota el cansancio, sobre todo en los ms jvenes del cortejo. Atrs quedan cinco horas de recorrido con momentos inolvidables, vivencias, oraciones, y sentimientos. Que aunque se repiten ao tras ao son totalmente distintos, en cada rincn, en cada revira, en cada chicota. Ya queda muy poco, en el interior del templo se agrupan numerosos devotos, a la espera de su

Cristo y de su Virgen. El Cristo entra entre sentimiento y fervor, despus de dejarlo en su capilla los horquilleros aguardan a su madre en forma de pasillo. La Virgen comienza la revira hacia la puerta del templo, al son de Encarnacin Coronada. Son maestras nuestras costaleras, que desde 2008, puesto que la lluvia retraso su estreno un ao, llevan a su madre con profundo amor, coordinacin y maestra. Por eso hay que mencionar la gran labor y dedicacin que hace la mujer en esta cofrada sean costaleras, camareras o nazarenas. Soledad, por el azul de tu manto esmero de camareras. Soledad es tu paso

cargado por costaleras. Costaleras con corazn, con alma y abrazo. Soledad, ese es el mayor dolor que una madre puede sentir, ver a tu hijo sufrir sin comprender la razn. Costaleras de la Soledad, subid el trono a los cielos que pueda ver a Jess, que le sirva de consuelo, porque es madre como tu. Costaleras de la Soledad, rezadle una oracin, que esa mujer dolorida, con la mirada perdida busca consuelo y amor. Encender todas las velas,

que Baza ilumine al cielo, para que nuestro Seor pueda ver que con destreza y seriedad llevan costaleras, a su Virgen de la Soledad.

La Virgen avanza a travs del pasillo que los horquilleros han formado con tanto amor, la gente manda callar, solo se oye el rachear de las alpargatas. Y en ese pasillo aguarda un horquillero con nervios, como todos los aos para rezarle a su madre, para expresarle sus sentimientos y devociones mediante el cante. Amiga de los poetas, escuchad que ya aparece, que ya est aqu la saeta.

Queridos hermanos y amigos horquilleros y costaleros. Protagonistas de esta chicota verbal. Hasta aqu hemos llegado horquillero del momento con edad y calidad no olvidis que hubo otro tiempo de valor y honestidad. Conservad ese legado mejorando horquillero, respetando ese pasado que nuestro Cristo nunca ha olvidado. Hasta aqu hemos llegado

caminando en compaa cuantos pasos sosegados para llevar a nuestra soledad por caminos nunca andados, apretando bien los dientes, dignificando el sudor, cimentando esa armona que emerge tras el faldn horquillero y chicotas que son piropos para la Madre de Dios cada paso es como un beso y en cada beso, el amor.

Hasta aqu hemos llegado horquillero del Resucitado, que no es un sueo ni locura ese destello que brilla y que yo apenas distingo Es la mirada que desprende nuestro Cristo la maana del domingo

Vuestro Cristo os anhela, sois futuro, sois cantera, un orgullo para esta hermandad son sus nios de la trabajadera. No os cansis de fajaros, ni de ser buenos servidores, que la vida hay que llevarla al comps y con buenos sones. Horquillero y costalero de por vida porque es vuestra vocacin. Horquillero y costalero mientras vivas porque as lo quiere Dios. Horquilleros con el paso del Seor, costaleros y costaleras caminando con la Virgen, Horquilleros y horquilleras jvenes, con acordes de resurreccin.

Pregonando esta pasin uno ya no es pregonero, pues a pesar de todo esto se es horquillero y costalero. Horquillero para amar y servir. Costalero para llevar y vivir. Horquillero para rezar y mecer. Costalero para andar y latir. Horquillero para gozar y sufrir. Costalero para soar y sentir. Horquillero para brillar y lucir. Costalero para rachear y emocionar.

S, soy tu horquillero porque es ser de Dios es andar juntos los dos porque te proceso mucho amor Sobre mi carne tu peso

T seor a cambio de eso sobre tus hombros preso me salvaste a m del pecado exceso. Si, que soy tu costalero, que me miren madre ahora esos ojos que yo quiero, que mi alma tu decoras. Bendceme madre ma con tu belleza sin par, deja que las lgrimas baen el azul de tu manto Madre de la soledad no quiero que sufras tanto. Si, fui tu contragua y en esa trasera iba contigo, encendiste mi llama de alegra y armona T para siempre sers mi amigo.

Miradle ya!, cielo arriba como una llama en la luz, en carne y sangre viva son las huellas de la cruz que esta tierra ya no es cautiva de la sombra y del dolor porque ya nos ha salvado. El maestro del amor el da que yo muera me gustara dejar mi balcn abierto, para que desde el palco del cielo pueda cantar la saeta que llevo dentro. El da que yo muera Virgen de la Soledad, quiero que suene tu llamador para que al llegar al cielo me permita escuchar tu voz. El da que yo muera

llamare a las puertas del cielo y dir con orgullo que fui tu horquillero, tu costalero y tu contragua Ms con gozo y alegra proclamar a los cuatro vientos que nunca os llegue a abandonar porque tuve la oportunidad de a vosotros pregonar. Yo quisiera hermanos y hermanas de la

trabajadera, desde mi condicin cofrade y orgulloso de ser y sentirme uno de vosotros Pediros y pedirme Que no olvidemos nuestro sitio Que no perdamos la armona Cuando portemos sobre nuestros hombros A la Madre y al Hijo en su agona

Ya se avecina mi adis Con la voz dolorida Por la emocin contenida Ya termina mi pregn Gracias por todo seor Y T, Seora del cielo Me he sentido tan feliz Se han cumplido mis anhelos Me has hecho tu pregonero Qu ms puedo yo pedir? Ya llega el final de esta larga chicota

Horquilleros, horquilleras, costaleros, costaleras Pararse ah ! Ah queo !

He dicho

You might also like