You are on page 1of 3

Diagnstico de necesidades en la comunidad.

Conocer nuestra propia situacin no es cuestin de simple informacin o curiosidad. Se trata de avanzar en una toma de conciencia sobre los problemas y elementos que son obstculo para el desarrollo individual o grupal y se trata de hacerlo mediante un aprendizaje colectivo, basado en el intercambio de experiencias y en la recuperacin de la memoria histrica, es decir, la memoria de la propia comunidad. El diagnstico tiene un alto valor educativo en la medida en que todos aprendamos de todos y nos enriquezcamos con la experiencia y conocimiento de todos. Para entender que es un diagnstico, basta dar el significado de esta palabra para la medicina, de esta manera lo comprenderemos mejor. Hacer un diagnstico en medicina significa averiguar el estado de salud de una persona y en el caso de padecer una enfermedad, determinar el por qu y las necesidades ms urgentes para su curacin. Si esta definicin la trasladamos a la realidad de nuestra comunidad, hacer un diagnstico ser averiguar el estado de nuestra comunidad, detectar los problemas que padece y buscar una solucin a los problemas de ms importancia. Las necesidades de la comunidad son por ejemplo: servicios de agua, elctrico, gas, escuela, recoleccin de basura o entrega de correspondencia. Hablaremos de 3: Sistema de agua, elctrico y basura.

Servicio de agua.
Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restriccin debido a que, gracias a un proceso de purificacin, no representa un riesgo para la salud. El suministro de agua potable es un problema que ha ocupado al hombre desde la Antigedad. Ya en Grecia clsica se construan acueductos y tuberas de presin para asegurar el suministro local. En algunas zonas se construan y construyen cisternas o aljibes que recogen las aguas pluviales. En Europa se calcula con un gasto medio por habitante de entre 150 y 200 L de agua potable al da aunque se consumen como bebida tan slo entre 2 y 3 litros. En muchos pases el agua potable es un bien cada vez ms escaso y se teme que puedan generarse conflictos blicos por la posesin de sus fuentes. Hay formas de ahorrarlas, entre ellas: Aprovechar el agua de lluvia. Hervir el agua de los ros o charcos con el fin de evitar la contaminacin bacteriana. Usar pastillas potabilizadoras. Cerrar la llave mientras se cepillas los dientes. No usar el inodoro como canasto de basura ni tirar de ella sin necesidad. Hacer duchas rpidas. Revisar los grifos, estos llegan a tener averas, lo que hace que se desperdicie agua.

Servicio Elctrico.
Es tan comn la aplicacin del circuito elctrico en nuestros das que tal vez no le damos la importancia que tiene. El automvil, la televisin, la radio, el telfono, la aspiradora, las computadoras, entre muchos y otros son aparatos que requieren para su funcionamiento, de circuitos elctricos simples, combinados y complejos. Un sistema elctrico es el recorrido de la electricidad a travs de un conductor, desde la fuente de energa hasta su lugar de consumo. Todo circuito elctrico requiere, para su funcionamiento, de una fuente de energa, en este caso, de una corriente elctrica. Se debe recordar que cada circuito presenta una serie de caractersticas particulares. Se deben observar y compararlas y as obtener las conclusiones sobre los circuitos elctricos. El sistema de suministro elctrico siempre comprende el conjunto de medios y elementos tiles para la generacin, el transporte y la distribucin de la energa elctrica. Este conjunto est dotado de mecanismos de control, seguridad y proteccin. La frecuencia de la red es el resultado del equilibrio entre la generacin y el consumo en tiempo real. Requiere un ajuste permanente de la generacin para adaptarse a la demanda. Ello se lleva a cabo gracias a la regulacin primaria, secundaria y terciaria, cada una actuando a distintos horizontes temporales. Ahorrar energa significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados que gastando ms. Disminuir el gasto de energa comporta muchos beneficios, ahorra dinero y protege el medio ambiente. Generar energa supone beneficiarse de unas fuentes naturales preciosas como el carbn, el petrleo o el gas. Si la gente gasta menos energa, disminuye la presin de aumentar el suministro, de construir centrales de energa nuevas, o de importar energa de otros pases. Hay formas de ahorrar energas, y son: Cambiar el medio de locomocin, utilizar ms el transporte pblico, o si es posible dejar el coche e ir a pie o en bicicleta. Reducir la calefaccin de la casa 1C, cerrar las ventanas mientras haya calefaccin, llevar ropa clida Elegir productos con envases que pesen poco. Apagar las luces y los enchufes cuando no se utilicen, utilizar bombillas de bajo gasto energtico. Reutilizar las bolsas de plstico (para ir a la compra, etc.). Usar el microondas en lugar del horno para calentar la comida. Utilizar pilas recargables en lugar de desechables.

Recoleccin de basura.
La basura es un gran problema de todos los das y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qu hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminacin ambiental y de alimaas, adems de constituir un problema de recoleccin y almacenamiento que cuesta mucho dinero. En los ltimos aos, la reutilizacin y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegar el da en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan. El hombre empez a utilizar las materias primas de una forma desordenada, con la excusa del desarrollo el hombre que explota los recursos naturales ms rpido es el que gana ms beneficios, el que produce ms basura es ms feliz, apareciendo el consumismo y el derroche. Esto ha producido la proliferacin de insectos, roedores y microorganismos patgenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastrficas para el hombre como la peste. La recogida selectiva, es decir, la separacin de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente, convirtindose en una costumbre el reciclar, de esta manera dejaremos de ser esclavos de nuestra propia basura y podremos no slo desentendernos de la basura que producimos sino saber que aquello que hemos consumido nos producir el menor perjuicio posible. Se calcula que cada persona produce una media de 1 Kg. De basura al da. La mayora de los residuos slidos urbanos que producimos est constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartn, vidrio, plsticos, trapos, materia orgnica e inorgnica, etc. La basura tambin produce enfermedades, entre ellas esta: Infecciones respiratorias. Infecciones intestinales. Dengue clsico y dengue hemorrgico. Otitis media aguda. Conjuntivitis clsico hemorrgico. Neumonas y bronconeumonas. Gripe. Intoxicacin por plaguicidas.

Consejos: Comprar slo lo necesario Preferir aquellos productos que tengan menos envolturas o empaques familiares Adquirir productos en envases que sean reciclables Reutilizar o donar los productos que estn en buenas condiciones Separar en orgnicos e inorgnicos Producir composta en la propia casa.

Pedaggicamente se ha popularizado la estrategia de las 3 R, que consiste en tres medidas generales bsicas que contribuyen al problema de la basura, entre otros. Estas acciones bsicas orientadas a la poblacin en general pero igualmente aplicables a toda la sociedad son: 1. Reduccin 2. Recuperacin 3. Reciclaje

You might also like