You are on page 1of 13

INTENDENCIA DE RECAUDACIN Y GESTIN

DEPARTAMENTO DE GESTIN

1. 2. 3.

Definiciones Generales Otros Requisitos Requisitos 3.1 Personas Jurdicas no Lucrativas que solicitan exencin de impuestos 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.1.4 3.1.5 3.1.6 3.1.7 3.1.8 3.1.9
3.2 3.3 3.4 3.5 3.6

Cooperativa Fundacin Iglesia (no catlica) Mancomunidad de municipio Asociacin Organizaciones no Gubernamentales ONGSindicato Partido poltico Club deportivo sin finalidad lucrativa

Iglesia Catlica Universidad Privada Organismos Internacionales Entidad Estatal Municipalidad

INTENDENCIA DE RECAUDACIN Y GESTIN


DEPARTAMENTO DE GESTIN

3.7

Organizaciones Comunitarias Asociaciones de vecinos, Asociaciones Comunitarias para el Desarrollo, Asociaciones de las Comunidades de los Pueblos Indgenas, Organizaciones de los Consejos Municipales de Desarrollo COMUDES-, Consejos Comunitarios de DesarrolloCOCODES-, Consejos de los centros educativos pblicos, Juntas Escolares

3.8

Centros Educativos Pblicos, Centros Educativos Pblicos Comunitarios, Asociacin Educativa

INTENDENCIA DE RECAUDACIN Y GESTIN


DEPARTAMENTO DE GESTIN
1.

DEFINICIONES GENERALES DE REQUISITOS PARA INSCRIPCIN DE PERSONA JURDICA NO LUCRATIVA

En el presente apartado se incluyen definiciones generales para una mejor compresin de los requisitos que deben aplicarse en la inscripcin de persona jurdica no lucrativa: Los documentos que se requieran presentar en original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) sern para confrontarse. Excepto en el caso de los documentos que se soliciten en fotocopia quedarn en los archivos de la SAT.

1. Original y fotocopia

2. Fotocopia legalizada

Es el acto notarial por medio del cual se le da legalidad a la fotocopia de un documento, siempre que la misma sea procesada, copiada o reproducida del original, segn el caso, en presencia del Notario (a) autorizante. Este documento debe cumplir con ciertos requisitos establecidos para que el mismo surta efectos de legalidad.

3. Copia legalizada

Es el acto notarial por medio del cual el notario (a), emite una copia del documento original, esta es certificada como copia fiel y exacta del documento que l mismo elabor, a solicitud del interesado.

4. Fotocopia legalizada o copia legalizada

Los documentos que se presenten en fotocopia legalizada o copia legalizada (para el caso del documento de representacin legal) sern aceptados como original y, cuando la persona que realiza la gestin indique que entregar la fotocopia legalizada o la copia legalizada (para el caso del documento de representacin legal) para los archivos de la SAT, en lugar de la fotocopia simple, tambin se aceptar. Lo anterior, no exime adems la posibilidad de recibir la fotocopia simple.

INTENDENCIA DE RECAUDACIN Y GESTIN


DEPARTAMENTO DE GESTIN
5. Factura de servicios Se entender como factura, a los documentos que el contribuyente presenta para comprobar la veracidad del domicilio tales como: energa elctrica, agua potable, telfono (nicamente de lnea fija) o arrendamiento.

6. Representante Legal

Se entiende como representante a los Gerentes, Presidentes de Consejo Administrativo, Mandatarios, Factores de Negocios, Gestor de Negocios y toda aquella persona facultada legalmente para representar.

ndice

INTENDENCIA DE RECAUDACIN Y GESTIN


DEPARTAMENTO DE GESTIN
2.

OTROS REQUISITOS

En el presente apartado se incluirn requisitos que deben requerirse nicamente para los casos siguientes: 2.1.1 Cuando en las facturas de servicios no se identifica un registro catastral actualizado presentar uno de los documentos siguientes: a. b. c. d. Certificacin de inscripcin en el Registro de la Propiedad de Inmueble. Recibo de pago del Impuesto nico sobre Inmuebles (IUSI). Certificado de propiedad inmueble que entrega el gobierno central. Cualquier otro comprobante de pago por concepto de tasas o contribuciones realizadas a la municipalidad de su localidad. e. El documento de constitucin o estatutos, si en los mismos se consigna el domicilio fiscal. f. Cualquier otro documento extendido por la autoridad, entidad o persona competente que certifique el domicilio fiscal consignado. 2.1.2 Cuando en las facturas de servicios no se identifica al contribuyente como propietario del inmueble presentar: cualquier otro documento extendido por la autoridad, entidad o persona competente que confirme el domicilio fiscal o direccin comercial consignados y justifique el uso del bien inmueble.

2.1

Factura de energa elctrica, agua potable, telfono (nicamente de lnea fija) o arrendamiento o contrato de arrendamiento

2.2 Documento de Identificacin

Para los casos en que los contribuyentes no posean cdula de vecindad por robo, prdida o deterioro de la misma y se encuentre en trmite la solicitud del DPI, se aceptar: certificacin o constancia del registro de la cdula de vecindad, emitida por el Registro Nacional de Personas.

INTENDENCIA DE RECAUDACIN Y GESTIN


DEPARTAMENTO DE GESTIN 3 Requisitos
3.1 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.1.4 3.1.5 3.1.6 3.1.7 3.1.8 3.1.9 1. 2.

Persona Jurdica no Lucrativa que solicita exencin de impuestos

Cooperativa Fundacin Iglesia (no catlica) Mancomunidad de municipio Asociacin Organizacin no Gubernamental -ONGSindicatos Partidos Polticos Club deportivo sin finalidad lucrativa Original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) de la cdula de vecindad, del documento personal de identificacin (DPI) o en caso de ser extranjero, original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) del pasaporte, del representante legal. Original y fotocopia simple de la factura de energa elctrica, telfono (nicamente de lnea fija), agua potable o arrendamiento, la cual no debe tener ms de tres meses de haberse emitido, y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble, presentar uno de los documentos definidos en el apartado Otros requisitos, para comprobar el domicilio fiscal indicado. Original (en buen estado) o copia legalizada (legible y completa) y fotocopia simple del documento de constitucin. Original (en buen estado) o copia legalizada (legible y completa) y fotocopia simple de los estatutos. (Si en el documento de constitucin estn inmersos los estatutos, no se deber solicitar que los presente por separado). Original (en buen estado) o copia legalizada (legible y completa) y fotocopia simple del documento donde consta el nombramiento del Representante Legal.

3. 4. 5.

NOTAS: a. Deben llevar contabilidad. b. Debe inscribir Perito Contador. c. La escritura de constitucin y el documento del nombramiento del Representante Legal, no se requerir que estn inscritos en el registro correspondiente, si la fecha de los mismos es posterior al 24 de febrero de 2012.

ndice

INTENDENCIA DE RECAUDACIN Y GESTIN


DEPARTAMENTO DE GESTIN

3.2 Iglesia Catlica


1.

2.

3. 4.

Original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) de la cdula de vecindad, del documento personal de identificacin (DPI) o en caso de ser extranjero, original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) del pasaporte, del representante legal. Original y fotocopia simple de la factura de energa elctrica, telfono (nicamente de lnea fija), agua potable o arrendamiento, la cual no debe tener ms de tres meses de haberse emitido, y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble, presentar uno de los documentos definidos en el apartado Otros requisitos, para comprobar el domicilio fiscal indicado. Original (en buen estado) y fotocopia simple del documento que presente la Iglesia Catlica, emitido firmado y sellado por la Nunciatura Apostlica o el representante legal nombrado. Original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) del documento donde consta el nombramiento del obispo, emitido por la autoridad mxima de la Iglesia Catlica.

ndice

INTENDENCIA DE RECAUDACIN Y GESTIN


DEPARTAMENTO DE GESTIN
3.3
1.

Universidad Privada
Original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) de la cdula de vecindad, del documento personal de identificacin (DPI) o en caso de ser extranjero, original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) del pasaporte, del representante legal. Original y fotocopia simple de la factura de energa elctrica, telfono (nicamente de lnea fija), agua potable o arrendamiento, la cual no debe tener ms de tres meses de haberse emitido, y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble, presentar uno de los documentos definidos en el apartado Otros requisitos, para comprobar el domicilio fiscal indicado. Original (en buen estado) o copia legalizada (legible y completa) y fotocopia simple de la publicacin en el Diario Oficial de la resolucin de autorizacin de su creacin y funcionamiento emitida por el Consejo de Enseanza Privada Superior (CEPS). Original (en buen estado) o copia legalizada (legible y completa) y fotocopia simple del documento donde consta el nombramiento del representante legal.

2.

3. 4.

NOTA: Deben llevar contabilidad. Debe inscribir Perito Contador. ndice

INTENDENCIA DE RECAUDACIN Y GESTIN


DEPARTAMENTO DE GESTIN
3.4 Organismos Internacionales
Original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) de la cdula de vecindad, del documento personal de identificacin (DPI) o en caso de ser extranjero, original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) del pasaporte, del representante legal. Original y fotocopia simple de la factura de energa elctrica, telfono (nicamente de lnea fija), agua potable o arrendamiento, la cual no debe tener ms de tres meses de haberse emitido, y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble, presentar uno de los documentos definidos en el apartado Otros requisitos, para comprobar el domicilio fiscal indicado. Autorizacin del Ministerio de Relaciones Exteriores Original (en buen estado) y fotocopia simple de la publicacin en el Diario Oficial del Decreto del Congreso de la Repblica donde se ratifica el convenio suscrito entre el Gobierno de la Repblica de Guatemala y dichos organismos. Original (en buen estado) o copia legalizada (legible y completa) del documento donde consta el nombramiento del Representante Legal. (Si en el documento de constitucin est inmerso el nombramiento del Representante Legal, no deber solicitar que lo presente por separado)

1.

2.

3. 4.

5.

ndice

INTENDENCIA DE RECAUDACIN Y GESTIN


DEPARTAMENTO DE GESTIN
3.5 Entidad Estatal
1.

2.

3. 4.

Original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) de la cdula de vecindad, del documento personal de identificacin (DPI) o en caso de ser extranjero, original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) del pasaporte, del representante legal. Original y fotocopia simple de la factura de energa elctrica, telfono (nicamente de lnea fija), agua potable o arrendamiento, la cual no debe tener ms de tres meses de haberse emitido, y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble, presentar uno de los documentos definidos en el apartado Otros requisitos, para comprobar el domicilio fiscal indicado. Original (en buen estado) y fotocopia simple de la publicacin del Decreto del Congreso de la Repblica de Guatemala. Original (en buen estado) o copia legalizada (legible y completa) y fotocopia simple del documento donde consta el nombramiento del representante legal.

NOTA: Deben llevar contabilidad. Debe inscribir Perito Contador. ndice

INTENDENCIA DE RECAUDACIN Y GESTIN


DEPARTAMENTO DE GESTIN
3.6 Municipalidad
1.

2.

3. 4.

Original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) de la cdula de vecindad, del documento personal de identificacin (DPI) en caso de ser extranjero, original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) del pasaporte, del representante legal. Original y fotocopia simple de la factura de energa elctrica, telfono (nicamente de lnea fija), agua potable o arrendamiento, la cual no debe tener ms de tres meses de haberse emitido, y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble, presentar uno de los documentos definidos en el apartado Otros requisitos, para comprobar el domicilio fiscal indicado. Original (en buen estado) y fotocopia simple de la publicacin del Decreto del Congreso de la Repblica de Guatemala en el Diario Oficial. Original (en buen estado) o copia legalizada (legible y completa) y fotocopia simple del documento donde consta el nombramiento del representante legal.

NOTA: Deben llevar contabilidad. Debe inscribir Perito Contador. ndice

INTENDENCIA DE RECAUDACIN Y GESTIN


DEPARTAMENTO DE GESTIN
3.7

Organizaciones Comunitarias

Asociaciones de vecinos, Asociaciones Comunitarias para el Desarrollo, Asociaciones de las Comunidades de los Pueblos Indgenas, Organizaciones de los Consejos Municipales de Desarrollo COMUDES-, Consejos Comunitarios de DesarrolloCOCODES-, Consejos de los centros educativos pblicos, Juntas Escolares
1. Original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) de la cdula de vecindad, del documento personal de

identificacin (DPI) o en caso de ser extranjero, original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) del pasaporte, del representante legal. 2. Original y fotocopia simple de la factura de energa elctrica, telfono (nicamente de lnea fija), agua potable o arrendamiento, la cual no debe tener ms de tres meses de haberse emitido, y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble, presentar uno de los documentos definidos en el apartado Otros requisitos, para comprobar el domicilio fiscal indicado. 3. Original (en buen estado) y fotocopia simple del documento de constitucin. 4. Original (en buen estado) o copia legalizada (legible y completa) y fotocopia simple del documento donde consta el nombramiento del representante legal.

Nota: La escritura de constitucin y el documento del nombramiento del Representante Legal, no se requerir que estn inscritos en el registro correspondiente, si la fecha de los mismos es posterior al 24 de febrero de 2012.

ndice

INTENDENCIA DE RECAUDACIN Y GESTIN


DEPARTAMENTO DE GESTIN

3.8

Centros Educativos Pblicos, Centros educativos pblicos comunitarios, Asociacin Educativa


Original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) de la cdula de vecindad, del documento personal de identificacin (DPI) o en caso de ser extranjero, original (en buen estado) y fotocopia simple (legible y completa) del pasaporte, del representante legal. Original y fotocopia simple de la factura de energa elctrica, telfono (nicamente de lnea fija), agua potable o arrendamiento, la cual no debe tener ms de tres meses de haberse emitido, y cuando en las facturas que se mencionan no se identifica un registro catastral exacto o no es propietario del inmueble, presentar uno de los documentos definidos en el apartado Otros requisitos, para comprobar el domicilio fiscal indicado. Original (en buen estado) y fotocopia simple de la resolucin emitida por el Ministerio de Educacin o Direccin Departamental. Original (en buen estado) o copia legalizada (legible y completa) y fotocopia simple del documento donde consta el nombramiento del representante legal.

1.

2.

3. 4.

ndice

You might also like