You are on page 1of 5

SOLICITUD DEL TEMA DE INVESTIGACIN Y TESIS DE DIPLOMA.

Tema de proyecto: Diseo de un sistema de adquisicin de seales de ECG utilizando el circuito integrado ADS1298 Autor: Daniel Campillo Montes de Oca Centro de Investigaciones en Microelectrnica (CIME), Instituto Superior Politcnico Jos Antonio Echeverra. Tutores: Dr. Juan Carlos Cruz Hurtado, CUJAE. Ing. RonnyGuardarramaMieres, ICID

Centro donde se desarrollar el proyecto: Instituto Central de Investigacin Digital. Situacin problemtica: El desarrollo de electrocardigrafos ha sido una de las lneas de trabajo fundamentales del Instituto Central de Investigacin Digital (ICID) desde sus primeros aos de fundado. Debido a la dinmica del mercado y a la fuerte competencia de las principales compaas dedicadas a disear estos mismos productos se hace necesario incrementar la productividad acelerando el tiempo de desarrollo de los equipos (time to market) y disminuyendo los costos de produccin todo esto sin sacrificar la calidad del producto final. Problema a resolver: Se necesita disear una placa que permita caracterizar el circuito integrado ADS1298, para realizar una comparacin paramtrica con los amplificadores actualmente implementados en los electrocardigrafos y de esta manera determinar si es posible realizar la sustitucin por este nuevo circuito. Objeto de estudio: Amplificacin y adquisicin de seal electrocardiogrfica (ECG).

Campo de accin: El universo en el que se desarrollar esta investigacin es el de acondicionamiento y digitalizacin de la seal electrocardiogrfica. Objetivos: Disear y poner en marcha una tarjeta con un microcontrolador de la familia MSP430 que permita evaluar el comportamiento del circuito integrado ADS1298. Establecer una comparacin paramtrica con los resultados obtenidos con el ADS1298 y los amplificadores actualmente implementados en los electrocardigrafos de 12 derivaciones. Tareas:

Estudio de las normas de ECG y de los aspectos bsicos de electrocardiografa Asimiliacin deAltiumDesigner como software de diseo de esquemticos y PCB.

Estudio del circuito integrado ADS1298 y evaluacin de las mejoras que supone su utilizacin.

Anlisis de las caractersticas paramtricas de los amplificadores utilizados en los electrocardigrafos de la familia CARDIOCID desarrollados en el ICID.

Diseo de un circuito impreso. Estudio del microcontrolador MSP430F5529.

Hiptesis: La utilizacin del circuito integrado ADS1298 en la adquisicin de seales electrocardiogrficas permite incorporar mejoras en las caractersticas paramtricas de los amplificadores: Ganancia programable: 1,2,3,4,6,8 12

CMRR (Relacin de rechazo al modo comn): -115db 8 Convertidores Anlogo-Digital de alta resolucin Bajo consumo: 0.75mW/canal Input-Referred Noise: 4uVpp(150 Hz BW, G =6) Input Bias Current: 200pA Frecuencia de muestreo: 250SPS 32kSPS Deteccin de electrodos cados WCT (Wilson Central Terminal) Seales de prueba Deteccin de marcapaso

Adems de aumento de la fiabilidad debido a la reduccin del nmero de soldaduras y de componentes discretos, disminuyendo notablemente los costos respecto a los sistemas comerciales actuales. Posibles mtodos de trabajo: Para el desarrollo del trabajo propuesto, se combinarn mtodos de investigacin tericos, empricos y estadsticos. Se afirma que se utilizan mtodos de investigacin empricos porque para validar el funcionamiento del amplificador se deben realizar pruebas con diferentes tipos de estimulacin. La medicin siempre est presente pues precisamente para caracterizar el funcionamiento del nuevo canal de medicin se digitaliza la seal y los parmetros como la relacin seal a ruido (SNR) y la relacin de rechazo al modo comn (CMRR) son obtenidos a partir de los datos digitalizados. Estado del arte.
El estudio internacional y particularmente en Cuba de los equipos de ECG en reposo en la actualidad se est dotando de opciones de conectividad, aprovechndose el alto desarrollo que han tenido en los ltimos aos las tecnologas de la informacin y las comunicaciones. Varias

son las alternativas de adquisicin y acondicionamiento para estas seales empleadas en sistemas comerciales para uno o varios canales. El electrocardiograma estndar (ECG) es la prueba que se realiza con mayor frecuencia para estudiar enfermedades cardiovasculares, por ser barato, sencillo, no invasivo y poseer una utilidad diagnstica significativa. En electrocardiografa convencional se utilizan tres anchos de banda segn diferentes aplicaciones. Las recomendaciones del Comit de Cardiologa de la American Heart Association, indican que el ancho de banda para adquirir ECG estndar de 12 derivaciones en un paciente en reposo sea de 0.05 a 100 Hz con una frecuencia de muestreo de hasta 500 Hz. A continuacin se exponen algunos de los equipos de electrocardiografa ms representativos, cada uno de ellos diseados en el Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID) en aos anteriores, tal es el caso del CARDIOCID BB, es un electrocardigrafo digital porttil multicanal, orientado a la realizacin del electrocardiograma estndar de 12 derivaciones, en condiciones de reposo (ECG-12D) y la impresin del mismo en un formato de papel trmico de 50 mm, ofrecindole al mdico la posibilidad de tener un criterio rpido del electrocardiograma del paciente. Otro de los equipos es el ERGOCID AT, sistema electrocardiogrfico computarizado que permite la evaluacin del estado funcional del sistema cardiovascular en pacientes sometidos a cargas fsicas. Tambin se encuentra en el grupo de los electrocardigrafos multicanales en reposo, el CARDIHOGAR, equipo orientado bsicamente a auxiliar las labores de prevencin cardaca primaria y secundaria en la comunidad, con una medicin automtica de todas las derivaciones independientes del ECG clnico y permite calcular las dependientes como es habitual en estos tipos de equipos, cuenta con varios modos de trabajo que permiten satisfacer las diferentes situaciones que se presentan durante el uso, tambin, visualiza las derivaciones de formas independientes o agrupadas en dos o tros, alimentacin por batera y por los 60 Hz de lnea, lo que garantiza su uso en una amplia gama de situaciones. Con el anlisis expuesto, se evidencia la necesidad de reducir las importaciones de estas tecnologas biomdicas, por tanto, el reto radica en hacer un sistema de adquisicin que sea econmico, de bajo consumo de potencia y que permita altas prestaciones en cuanto a conectividad, calidad de la visualizacin y registro del ECG.

Glosario de trminos ECG: es el registro de la actividad elctrica del corazn medida normalmente entre dos puntos de la superficie del cuerpo.

PCB: tarjeta de circuito impreso SNR: relacin seal a ruido CMRR: relacin de rechazo al modo comn Recursos mnimos Sern provistos por el ICID entre los que se encuentran:

Bibliografa necesaria para desarrollar la investigacin. Recursos informticos adecuados para el diseo elctrico y simulacin. Soporte de hardware necesario para el trabajo

You might also like