You are on page 1of 3

EL LENGUAJE, ESA PODEROSA HERRAMIENTA

Este libro quiere, pues, trazar unos lmites al pensamiento, o mejor, no al pensamiento, sino a la expresin de los pensamientos; porque para trazar un lmite al pensamiento tendramos que ser capaces de pensar ambos lados de este lmite, y tendramos por consiguiente que ser capaces de pensar lo que no se puede pensar. Este lmite, por lo tanto, slo puede ser trazado en el lenguaje y todo cuanto quede al otro lado del lmite ser simplemente un sinsentido. (Wittgenstein, Tractatus, Prlogo)

El Tractatus lgico-philosophicus fue el nico libro publicado en vida por el austraco Ludwig Wittgenstein; cuyas ideas, desgraciadamente, no parecen tener cabida en los planes de estudio de la Enseanza Secundaria ni en los de Bachillerato en lo que a la Filosofa o la Lengua vase lo deliberado de las comillas se refiere. El filsofo apunta en su obra a la existencia de una correspondencia exacta entre lenguaje y pensamiento: lo pensable es posible, y viceversa. Es decir, slo puede expresarse aquello que se piensa y slo puede ser pensado aquello que se expresa. Como dice el propio Wittgenstein, no somos capaces de decir qu aspecto tendra un mundo ilgico (Tractatus, 3. 031). Quiere decir esto que, en hngaro, al no asignrsele sexo a nada, no se distinguen mujeres y hombres, hembras y machos? En absoluto. Algo similar ocurre en la lengua Amerindia de los hopi: una sola palabra designa todo aquello objeto, animal que vuele, excepto los pjaros; o en nuestro propio idioma, cuyo sistema de nmero gramatical se basa en la oposicin singular plural, mientras que otras lenguas como el rabe incluyen el dual y an las hay que distinguen trial, cuadrial, paucal o nular. Acaso no somos nosotros capaces de diferenciar grupos de dos unidades de conjuntos de ms de dos? Nada ms lejos de la realidad. El lenguaje influye en el modo de pensar, no hay duda, pero no es el nico factor que lo determina. Los significados se construyen segmentando del continuum de la realidad aquella parte que interesa a cada comunidad. De este modo y ahora nos vamos a permitir diferir de las ideas de Wittgenstein, igual que el aparato fonador puede articular todos los sonidos, todo podra ser pensado; y la diferencia sera fruto de las distintas partes que se instituyen como significativas. Esto explicar, por ejemplo, muchas de las dificultades que surgen en las labores de traduccin; pues cada lengua denota unos segmentos que no siempre tienen equivalencia en otros idiomas.

Muchas veces no somos capaces de expresar con precisin lo que pensamos, bien sea porque desconocemos qu palabras emplear; bien porque no parezca haber en nuestra lengua ninguna que responda con exactitud. En este caso, el lenguaje estara ms limitado que el pensamiento y la correspondencia no sera la estipulada por el austraco; quien sostena que los lmites de mi lenguaje son los lmites de mi mundo. Quizs la solucin se encuentre en una escptica postura intermedia que encuentra un reflejo ms o menos fiel en otra de las mximas del Tractatus: el significado es el uso. Segn esto, una sociedad en la que nieve con acusada frecuencia desarrollar en torno a dicho elemento una estructura de pensamiento y tambin de lenguaje que diferir en gran medida de la existente, por ejemplo, en nuestra comunidad. As, tenemos en Groenlandia occidental ocho tipos de nieve cada en el suelo1, mientras que en nuestro entorno apenas diferenciamos la nieve cada de la que cae o est por caer. De tal modo que la forma de vida, las costumbres de cada sociedad, determinan la estructura del pensamiento colectivo y del lenguaje, s; pero el pensamiento individual puede exceder esos lmites convencionales: un dolor propio que no sabemos explicar, un matiz cromtico que distinguimos aunque no se corresponda con denominacin alguna, etc. Un caso curioso de esa creatividad en lo referente al pensamiento individual es la forma que tenemos de concebir determinados lapsos de tiempo: hay quien ha creado una imagen mental de un ao estructurando los meses de forma circular, hay quien ve una lnea continua al pensar en los doce meses de este 2013 y hay, tambin, quien no posee imagen alguna para dicho intervalo. Quiere esto decir que hay personas que no aprehenden el concepto de ao? En absoluto. Ahora bien, es el lenguaje, al mismo tiempo, una herramienta capaz de influir en la realidad? Antes de intentar dar una respuesta slida hemos de partir de la siguiente idea: un significante (una palabra escrita o hablada) implica una realidad extralingstica (algo que innegablemente existe, el referente) y una imagen mental, adems de un proceso de conjuncin de los tres elementos. Si admitimos que el signo lingstico abarca todo lo anterior, es obvio que el cambio de uno de los vrtices (la palabra, lo real o nuestra imagen mental) alterar todo el conjunto. La respuesta a la pregunta ha de ser, por tanto, afirmativa. Crear una nueva palabra supondr, entonces, crear una visin de la realidad que responda a aqulla; y el asunto est a la orden del da. Un ejemplo ilustrador es el uso que de la lengua hacen aqullos que ostentan o ansan el poder, bien sea
1

Dato extrado linguistico.pdf

de

http://carlosreynoso.com.ar/archivos/articulos/Carlos-Reynoso-Relativismo-

ahora, bien a lo largo de la historia. En efecto, la clase poltica suele caracterizarse por emplear la palabra para construir aquella realidad que mejor se ajuste a sus intereses o, por no salirnos mucho del tema, al inters general. As, tenemos, por ejemplo, un Recargo temporal de solidaridad y no una Subida de impuestos, una Recuperacin de Activos Ocultos y no una Amnista fiscal o un Ticket moderador y no una Tasa por receta farmacutica . La realidad queda, por tanto, al servicio de expresiones vacas de contenido que no encuentran barreras a su difusin y aceptacin y que permiten acallar voces discordantes: si no se dice nada, tampoco hay nada que reprobar. Llegados a este punto es inevitable acabar como empezamos, con una pregunta: estamos ante la Neolengua de nuestro particular 1984?

You might also like