You are on page 1of 64

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA DE MEDICINA

Comparacin entre el estado nutricional y la actividad fsica de los est udiantes de quinto ciclo de la Escuela de Medicina y quinto ciclo de la Escuela de Contabilidad de la Universidad de Cuenca. En el periodo septiembre 2012 febrero 2013.

TESIS PREVIA A LA OBTENCIN DEL TTULO DE MDICO.

AUTORAS: Nancy Mariela Arvalo Machuca Carol Estefana Mrquez Maldonado Johanna Paola Moscoso Machuca

DIRECTORA DE TESIS: Dr. Lorena Mosquera.

AO 2012.

RESPONSABILIDAD. Las opiniones vertidas en el siguiente trabajo son responsabilidad nica y exclusiva de sus autoras.

____________________ Mariela Arvalo

____________________ Carol Mrquez

____________________ Johanna Moscoso

AGRADECIMIENTO

Primero a DIOS por darnos la sabidura y fuerza para culminar esta etapa acadmica.

A nuestra directora de proyecto Dr. Lorena Mosquera, por su gua, comprensin, paciencia, entrega y valiosos consejos a lo largo del proceso de la investigacin.

A mis padres por todo el apoyo que nos han brindado en todo momento

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a todas y cada uno de los individuos de las nuevas generaciones que directa o indirectamente deseen conocer esta investigacin para fundamentar y ajustarlos a sus propios estudios, de esa manera estaremos satisfechos del esfuerzo hecho.

Nuestra dedicatoria especial a nuestro Padre Dios, nuestros padres que con tanto amor y esmero estimularon nuestro crecimiento como personas tanto de forma fsica, espiritual y moral.

RESUMEN

Antecedentes: el presente trabajo fue escogido puesto que es primordial tener un conocimiento acerca del estado nutricional, hbitos alimenticios y ejercicio fsico que realizan los estudiantes de Medicina y Contabilidad, debido que esto nos lleva a un acercamiento hacia su salud o las posibles repercusiones en la misma de acuerdo a los hbitos que practican. Objetivos: la investigacin se centr fundamentalmente en la comparacin del estado nutricional y el ejercicio fsico que realizan los estudiantes de quinto ciclo de la Escuela de Medicina y Contabilidad. Metodologa: Se realiz un estudio de tipo Cuantitativo-Descriptivo mediante el cual se explica cmo se presenta y distribuye el fenmeno a estudiar as como sus caractersticas, factores y ms. Todo esto se efectu a travs de la

Observacin detallada y especfica y con la ayuda un instrumento esencial como lo es la encuesta. Por otra parte se manej una muestra de 360 personas. Resultados: todos los datos y conocimientos a obtener son de gran utilidad para incrementar el campo del saber y establecer pautas acerca de cmo se encuentra la nutricin de los estudiantes que es primordial para un adecuado rendimiento acadmico y tambin el ejercicio fsico ayuda al correcto funcionamiento de muchos rganos vitales. Conclusiones: mediante este trabajo pudimos observar que los estudiantes de Contabilidad presentan mejor estado nutricional mientras que los estudiantes de Medicina no lo tenan esto puede deberse a la mayor cantidad de carga horaria existente en la carrera de Medicina. Por otro lado los estudiantes de Contabilidad tienen ms tiempo libre en el cual pueden realizar actividad fsica. Palabras clave: hbitos alimenticios, estado nutricional, actividad fsica, estudiantes de contabilidad, estudiantes de medicina.

CAPTULO 1 1. INTRODUCCIN El estado nutricional es la situacin en la que se encuentra una persona en relacin con la ingesta y adaptaciones fisiolgicas que tienen lugar tras el ingreso de nutrientes. La evaluacin del estado nutricional ser por tanto la accin y efecto de estimar, apreciar y calcular la condicin en la que se halle un individuo segn las modificaciones nutricionales que se hayan podido afectar.(1) La evaluacin nutricional pretende identificar la presencia, naturaleza y extensin de situaciones nutricionales alteradas, las cuales pueden oscilar desde la deficiencia al exceso. La conducta es la manera o forma de comportase una persona. En el caso de la conducta alimentaria, el comportamiento guarda estrecha relacin con el alimento. La conducta alimentaria no es tan slo un acto reflejo que evita la aparicin de las sensaciones de hambre, sino que tiene una significacin propia en la que intervienen necesidades. Entre un estmulo y la respuesta que genera, en este caso la conducta alimentaria, existen vnculos fisiolgicos, psicolgicos, socioculturales y morales. A este escenario, se suman las predisposiciones genticas y determinadas dinmicas familiares y sociales, configurando, todo en conjunto, una personalidad capaz de desarrollar hbitos alimentarios. La actividad fsica es cualquier movimiento corporal producido por los msculos esquelticos y que ocasionan un gasto de energa superior al estado de reposo en tanto que el ejercicio fsico es la actividad fsica planificada, estructurada, experiencias previas, recuerdos, sentimientos, emociones y

repetitiva e intencionada con el objetivo de mejorar o mantener uno o ms de los componentes de la condicin fsica. El organismo utiliza la energa aportada por los alimentos, para tres procesos principales: metabolismo basal, efecto trmico de los alimentos y actividad fsica.

Por todo ello fue de gran importancia conocer el estado nutricional y los hbitos alimenticios de los estudiantes y as pudimos evaluar si es que existe un equilibrio entre la ingesta y el consumo de los alimentos, que aporten la cantidad adecuada de energa y fundamentalmente que no lleven a los extremos como la obesidad o la desnutricin. Tambin fue necesario saber si es que realizan ejercicio fsico puesto que este es primordial porque protege y mantiene los rganos vitales

como el corazn, el cerebro, el hgado, el intestino y fortalece el sistema inmunolgico y el aparato locomotor, (2) adems mejora el estado anmico y la concentracin que es esencial para los estudiantes.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Durante las ltimas dcadas los estilos de vida de la poblacin han sufrido grandes cambios. Entre estos cambios se encuentran la alimentacin poco saludable y la disminucin de la actividad fsica o el aumento del sedentarismo, el consumo del alcohol y el tabaco. Los estilos de vida de determinados grupos de poblacin, especialmente de los jvenes, pueden conducir a hbitos alimentarios inadecuados y disminucin de actividad fsica que son los factores de riesgo ms importantes del sobrepeso y obesidad. El acceso a la universidad supone un cambio importante en el individuo que puede repercutir en su estilo de vida. Los estudiantes universitarios debido a sus actividades estudiantiles, asociados a la falta de tiempo, al exceso de tareas y trabajos, la excesiva carga horaria y al elevado costo de las comidas nutritivas tienen hbitos alimentarios poco saludables a pesar de la educacin en salud, la mayora de los universitarios saben que es lo que deben comer y que es lo que no deben comer, sin embargo optan por consumir alimentos poco nutritivos, de bajo costo y comidas rpidas. (3) Por otro lado, la mayor parte de tiempo durante el da pasan sentados, ya sea recibiendo clases, en la biblioteca o frente al computador haciendo sus tareas, por

lo tanto es notoria la falta de actividad fsica y presentan sobrepeso y obesidad, problemas que pueden estar asociados con hbitos alimentarios no saludables. (3) Mltiples estudios han demostrado que los cambios en los hbitos alimentarios producidos en los ltimos aos han provocado un incremento de sobrepeso y obesidad, incremento de los lpidos en el cuerpo, de la presin arterial, entre otros. As mismo se reconoce que la falta de actividad fsica en la poblacin, incrementa el riesgo de enfermar y morir. (4)

1.2 JUSTIFICACIN:

La influencia del patrn de alimentacin de pases desarrollados, el sedentarismo, el crecimiento urbano y la inequidad ha producido una transicin nutricional y epidemiolgica, sobre todo en los jvenes. Por lo cual, coexisten problemas de deficiencias nutricionales especficas, como problemas de desnutricin, sobrepeso y obesidad vinculados a enfermedades crnicas (diabetes, infarto cardaco, accidentes cerebro vasculares, hipertensin arterial, algunos tipos de cncer, entre otras). Cabe destacar que la mala nutricin y el sedentarismo es un problema que hoy en da est presente en nuestra sociedad y cada vez se va incrementando. Tomando en cuenta que a los universitarios no se los ha catalogado como un grupo en riesgo y no se cuenta con informacin actualizada sobre el estado nutricional y la actividad fsica de los estudiantes nos motiv el desarrollo de la presente investigacin. Los beneficiarios de nuestra investigacin fueron los estudiantes universitarios, ya que los conocimientos obtenidos en esta investigacin nos proporcionaron una visualizacin del estado nutricional y sedentarismo de los estudiantes, para de esta manera alertar o promocionar la mejora de los hbitos alimenticios y promover la actividad fsica entre los jvenes.

CAPITULO 2 2. FUNDAMENTO TERICO. 2.1 DEFINICIONES: (1) Actividad fsica: cualquier movimiento corporal producido por los

msculos

esquelticos y que ocasionan un gasto de energa superior al estado de reposo.

Condicin fsica: Es la capacidad de llevar a trmino las actividades de la vida diaria con vigor y diligencia, sin cansancio indebido y con energa suficiente para disfrutar de las actividades del tiempo libre y para afrontar las emergencias imprevistas que se presenten. Los componentes de la condicin fsica relacionados con la salud abarcan la composicin corporal, la resistencia cardiorrespiratoria, la flexibilidad, y la resistencia/fuerza muscular.

Deporte: Actividad fsica, ejercida como juego o competicin, cuya supone entrenamiento y sujecin a normas

prctica

Ejercicio Fsico: Es la actividad fsica planificada, estructurada, repetitiva e intencionada con el objetivo de mejorar o mantener uno o ms de los componentes de la condicin fsica.

Salud: Estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Un reflejo del bienestar global fsico, mental y social de la persona, y no slo la ausencia de afecciones o enfermedades. Capacidad de adaptarse y valerse por si mismo para afrontar retos sociales, fsicos y emocionales.

2.2 EJERCICIO FSICO:

El cuerpo del ser humano est preparado para moverse, ms an, tiene la necesidad de hacerlo. No obstante, a pesar de esta necesidad, la prctica de actividad fsica en la poblacin es cada vez menos frecuente, estos bajos niveles de prctica de actividad fsica conllevan el sedentarismo de buena parte de la poblacin, lo que unido a unos hbitos alimentarios nada idneos han provocado el aumento alarmante de diferentes patologas que, en algunos casos, se han convertido en un autntico problema de Salud Pblica.

Con esta definicin en mente, se puede constatar que las recomendaciones de prctica de actividad fsica semanal han ido variando en las ltimas dcadas, hasta llegar a: -Los nios de entre 5 y 17 aos deberan acumular un mnimo de 60 minutos diarios de actividad fsica, mayoritariamente aerbica, de intensidad moderada o vigorosa. Asimismo, sera conveniente un mnimo de tres veces semanales de prctica de actividades que fortalezcan el aparato locomotor. Las personas adultas de entre 18 y 64 aos deberan acumular un mnimo de 150 minutos semanales de actividad fsica aerbica moderada, o bien 75 minutos semanales de actividad fsica aerbica vigorosa (o la combinacin equivalente de ambas). Para obtener mayores beneficios sobre la salud se debera llegar a 300 y 150 minutos de actividad aerbica moderada o vigorosa respectivamente. Asimismo, sera conveniente un mnimo de dos o tres veces.

2.3 IMPORTANCIA DE EJERCICIO FSICO EN JOVENES. (3) La gran mayora de los estudiantes se pasan el da corriendo de un sitio a otro. Entre las clases, el estudio, los amigos, las citas, los exmenes, los trabajos prcticos y las entregas, apenas encuentran el tiempo para dormir una buena noche de sueo. Por eso, no son demasiados los estudiantes que consiguen dedicar parte de su semana a la actividad fsica sin embargo, el ejercicio no solamente es un elemento indispensable para mantener una buena salud, sino

que tambin es sumamente recomendable por las ventajas que trae a los estudiantes en particular.

Es importante para: Salud: Tal vez menospreciamos la importancia de una buena salud especialmente porque la mayora de los estudiantes son jvenes y por su edad no suelen enfermar con frecuencia. Mejora nuestro estado anmico: al hacer deporte, el cuerpo libera endorfinas, hormonas que levantan el nimo y nos hacen sentir bien mentalmente. Sirve para relajarse: el ejercicio nos devuelve la energa. La regularidad y la continuidad son fundamentales, pero cuando incorporamos actividad fsica a nuestra vida podemos rendir mucho ms, incluso en el estudio. Aumenta nuestra concentracin: aumenta nuestra capacidad de anlisis y de concentracin. Y repercute tambin en nuestro estudio.

2. 4 NORMAS GENERALES PARA HACER EJERCICIO FSICO. (4) El aseo personal, diario, evitando el agua fra, slo templada. Realizar el desayuno como mnimo 1 hora antes de comenzar los ejercicios, y si es el almuerzo, 2 horas antes. Dormir una siesta de 1 hora, es aconsejable. El ejercicio se har con ropa cmoda. Incidiremos en el calzado que debe ser ligero, y a la vez fuerte y resistente para evitar lesiones mecnicas. Los ejercicios se realizarn de forma pausada y relajada. Al finalizar estos, se debe descansar antes de dar por finalizado el ejercicio o actividad fsica. Evitar caminar de forma prolongada en las tres horas que siguen a la comida principal. Despus de realizar una marcha, descansar 30 minutos. Ante temperaturas altas:

o Aumentar la ingesta hdrica. o Utilizacin de cremas para la piel con un factor de proteccin adecuado. Tambin debemos proteger los ojos y la cabeza; todo esto cuando se estn realizando las actividades al aire libre. Ante bajas temperaturas: o Secarnos correctamente y abrigarnos para evitar riesgos de resfriados despus del esfuerzo, o de sudar profundamente. o Cuando adems del descenso de temperaturas, tambin hay viento, se pierde la sensacin de prdida hdrica, por ello debemos programar bien la rehidratacin.

2. 5 SEDENTARISMO. (5) El estilo de vida caracterizado por hbitos sedentarios, provoca un cuerpo dbil que no le proporciona una buena "casa" a la mente, la cual, no podr rendir todo lo que podra en un cuerpo fuerte, vigoroso y bien oxigenado. Est descrito, desde la antigedad, que la actividad fsica aumenta el rendimiento intelectual y le proporciona estabilidad a la mente para enfrentar situaciones estresantes.

El sedentarismo constituye, por s solo, un factor de riesgo para la salud puede favorecer procesos de enfermedades como la aterosclerosis, determinados tipos de cncer, la osteoporosis, la hipertensin arterial, la diabetes mellitus, las hiperlipidemias, la obesidad y el exceso de estrs, adems favorece los procesos degenerativos propios del envejecimiento y no resulta extrao encontrarlo asociado con el mal hbito de fumar, el alcoholismo y hbitos alimentarios inadecuados que tambin conspiran en detrimento de la salud. El sedentarismo representa un peligroso factor de riesgo para la salud, pero que a la vez puede ser fcilmente neutralizado con slo unos minutos de actividad fsica al da cuando menos 3 veces por semana lo que constituye un econmico medicamento natural.

Sus consecuencias son el aumento del riesgo de presin arterial, detener afecciones cardacas, de contraer problemas articulares como osteoporosis, artritis, artrosis, reuma, infarto, trombosis coronaria y en general todas las enfermedades cardiovasculares. A continuacin vamos a definir algunas de las enfermedades:

OBESIDAD: la falta de ejercicio puede llevar a que el cuerpo deje de quemar caloras. Un exceso de caloras se acumula en forma de grasa.

PRESIN: hipertensin: el sedentarismo puede aumentar la cantidad de lipoprotenas, colesterol y grasas en la sangre. Esto impide la flexibilidad de las paredes de los vasos sanguneos y puede endurecer las arterias.

ARTERIOESCLEROSIS: la degradacin de grasas del aparato circulatorio es frecuente a medida que avanza la edad.

2.6 OBESIDAD (6) Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren ms caloras que aquellas que consume. El equilibrio entre la ingestin de caloras y las caloras que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitucin gentica, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad fsica. Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cnceres. Si usted est obeso, perder por lo menos de 5 a 10 por ciento de su peso puede retrasar o prevenir algunas de estas enfermedades.

2.7 ALIMENTACION La alimentacin es el hbito que ms influye en la salud. En efecto, por medio de ella el organismo obtiene la energa que necesita para funcionar y los componentes para crecer y auto-repararse. Una alimentacin adecuada evita y cura enfermedades, ayuda a la persona a verse y sentirse mejor, aumenta el rendimiento fsico y mental. (7) Alimentarse correctamente no es necesariamente seguir una larga lista de prohibiciones, no tiene por qu ser una tarea tediosa o desagradable, sino todo lo contrario. Las directrices dietticas generales para una alimentacin saludable comprenden:

1. Consumir una variedad suficiente de alimentos: el organismo necesita ms de cuarenta nutrientes para mantenerse sano. Lo ideal es que estos nutrientes procedan de diversos alimentos, y no de suplementos dietarios o productos extraordinariamente complementados. 2. Mantener un peso sano o saludable: este peso depende del porcentaje de grasa corporal, de la localizacin de los depsitos grasos y de la existencia o no de problemas mdicos relacionados con el peso. Si bien no existe actualmente una manera precisa y accesible de definir el peso saludable, el empleo de tablas con cocientes de peso segn altura y edad y/o determinacin del cociente cinturacadera, constituyen elementos estimativos para la determinacin de la grasa y el peso corporal.

3. Elegir una dieta pobre en grasas en general, y en grasas saturadas y colesterol en particular: se recomienda limitar la ingesta de grasas al 30 % de las caloras diarias consumidas y el porcentaje de grasas saturadas por debajo del 10%. El consumo de: abundantes verduras, frutas y cereales; carne magra, pescado y

aves sin piel; y productos lcteos descremados; sumado a la ingesta racionalizada de grasas y aceites resulta suficiente para lograr este objetivo.

4. Optar por una dieta rica en verduras, frutas y cereales: son alimentos ricos en fibra, hidratos de carbono complejos, vitaminas y minerales.

5. Emplear en forma moderada los azcares simples: estos productos suelen contener importantes cantidades de grasas saturadas y contribuyen, adems, al deterioro de los dientes.

6. Utilizar la sal y el sodio en forma limitada: no exceder en lo posible los 3 g/da de sodio (7500 mg de cloruro de sodio). 7. Consumir bebidas alcohlicas en forma moderada y si fuera posible evitarlas. (8)

2.8 PIRMIDE ALIMENTICIA Veamos algunas recomendaciones en el uso de los diferentes grupos de alimentos para conocerlos y aprovecharlos mejor: Pan, cereales y harinas Deben preferirse los productos integrales que conservan su riqueza en minerales y vitaminas. Se pueden comer todos los das, pero deben vigilarse las porciones porque algunas tienen una importante cantidad de grasas. En general es preferible utilizarlos en los desayunos y meriendas o como parte de platos principales (miga de pan. pan rallado para rebozar, etc). Evite usarlos como acompaantes de comidas principales, reemplazndolos por grisines o minitost de bajo tenor graso. Debe reducirse al mnimo la ingesta de amasados de pastelera. (9) 2.8.1 Pastas

Se deben consumir preferentemente aqullas sin rellenar, como oquis, tallarines, etc. Si come pastas rellenas, evite las que tienen pollo, jamn o carne, porque poseen grasa animal: prefiera la ricota y la verdura. Preste atencin sobre todo a cmo se condimentan y/o acompaan los platos de pastas. Si va a condimentar con salsa de tomate o pesto, preprelos en casa y para acompaar escoja verduras y pescado.

2.8.2 Hortalizas Hortalizas legumbres y frutas frescas o cocidas son una fuente esencial de minerales y vitaminas -especialmente A y C- y constituyen junto a los cereales la base de una alimentacin sana. Son un gran recurso para aportar fibra y baja cantidad de caloras. Se aconsejan preferentemente vegetales de hoja, coles, zanahoria o zapallitos (grupos A y B.). Es aconsejable incluir, por lo menos una vez al da, una porcin de vegetales crudos que tienen mayor valor de saciedad que los cocidos. Las del grupo C (papa, batata, choclo) tienen un mayor contenido calrico por lo que se recomiendan porciones menores.

2.8.3 Legumbres Deben emplearse del mismo modo que los cereales y pastas, pues tienen un similar valor calrico y constituyen una importante fuente de fibra diettica. 2.8.4 Frutas Es beneficioso con sumirlas frescas, pequeas y crudas, no licuadas o cocidas, pues esto reduce mucho el valor de saciedad ("lleno" estomacal). Debe controlarse el consumo de frutas secas, que tienen un valor calrico mucho mayor que la fresca. 2.8.5 Carnes Se caracterizan por brindar un alto grado de saciedad. Esta sensacin se relaciona con el tiempo de permanencia en el estmago, dependiendo de las caractersticas propias del tipo de carne, la forma de coccin y/o el tamao de la porcin ingerida. De este modo, la carne vacuna permanece ms tiempo en el estmago que la de aves y pescados y provoca mayor sensacin de saciedad. El pescado tiene en general poca grasa y por eso suelen realizarse preparaciones ms elaboradas como guisos y cazuelas dietticas para que "llene ms". Por otro lado las carnes asadas y en trozos grandes satisfacen ms que las hervidas y en trozos pequeos, triturados o desmenuzados. Los caldos desgrasados de carne, por su elevado contenido de purinas, aumentan mucho el valor de saciedad, indicndose antes de las comidas principales. 2.8.6 Huevos Se los suele utilizar para aumentar el volumen de diferentes preparaciones y as transformarlas en un plato principal. Se recomienda aadirlos cocidos. En caso de utilizarse en cantidad, conviene usar las claras y reducir el nmero de yemas, que son fuente de grasa y colesterol.

2.8.7 Lcteos La leche, el yogurt y los quesos proveen calcio, protenas de alto valor biolgico y vitaminas A y D. Una taza de leche entera tiene 90 caloras ms que una de leche descremada. El yogurt y la leche cultivada son tiles como sustitutos de la leche pues brindan mayor sensacin de saciedad. Respecto a los quesos se recomiendan los magros con menos del 12 % de grasa. La manteca se reemplaza habitualmente por margarinas untables o aceites. 2.8.8 Azcares y dulces Son junto a las grasas los nutrientes que aportan mayor cantidad de caloras. Por ello se busca reemplazarlos por edulcorantes y dulces dietticos. 2.8.9 Grasas y aceites La grasa es mala palabra cuando se habla de sobrepeso, sin embargo su consumo es necesario para una determinada cantidad de funciones vitales y otras accesorias como: a) provisin de cidos grasos esenciales (oleico, linoleico) generalmente aportados por los aceites agregados como condimento a las comidas en forma cruda y en bajas proporciones. b) proteccin de las vsceras y aislante trmico. c) facilitacin de la asimilacin de vitaminas A. D, E y K. d) contribucin al incremento de la sensacin de saciedad. Tambin cabe recordar que la grasa mejora el aspecto exterior de la piel y el cabello. Una disminucin exagerada provoca prdida de brillo de la piel y el cabello se vuelve quebradizo y reseco. Los organismos internacionales recomiendan que hasta un 30% de las caloras totales ingeridas por da sean provistas por grasa. Sin embargo, por todo lo antes mencionado tampoco es bueno que ese valor sea inferior al 15%. (10)

2.9 ADOLESCENCIA Y NUTRICIN. (11) Durante este periodo se producen importantes modificaciones en el organismo, pues aumenta su tamao y varan su morfologa y composicin. Los requerimientos nutricionales en esta etapa dependen del gasto necesario para mantener el ritmo de crecimiento, de las variaciones en la composicin corporal y del consumo energtico. A lo largo de este perodo coexisten un elevado ritmo de crecimiento y fenmenos madurativos importantes, que afectan al tamao, forma y composicin del organismo. La nutricin juega un papel crtico en el desarrollo del adolescente y el consumo de una dieta inadecuada puede influir

desfavorablemente sobre el crecimiento somtico y la maduracin sexual.

Los tres hechos que tienen influencia sobre el equilibrio nutritivo son:

La aceleracin del crecimiento en longitud y el aumento de la masa corporal. La modificacin de la composicin del organismo. Las variaciones individuales en la actividad fsica y en el comienzo de los cambios puberales.

2.10 REQUERIMIENTOS ENERGETICOS. (11) Las raciones dietticas recomendadas para la energa se calculan tras la estimacin de las necesidades en reposo multiplicadas por un coeficiente correspondiente a una actividad medianamente moderada que es de 1,6 a 1,7 para el varn y de 1,5 a 1,6 para la mujer.

2.10.1 Requerimientos proteicos

Las protenas participan en la sntesis tisular y en otras funciones metablicas especiales, estando en un continuo proceso de sntesis y degradacin, cuyo ritmo es superior al aporte diettico, para el crecimiento y su mantenimiento. Por ello algunos autores prefieren expresar las necesidades de protenas en gramos por 100 kcal. de energa aportada en lugar de g/kg. de peso. Los aminocidos indispensables o esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar y por lo tanto han de ser aportados a travs de la dieta, existen otros que son condicionalmente.

Las raciones dietticas recomendadas para las protenas se basan en pruebas de estudio de equilibrio nitrogenado que determinan las necesidades, en varones jvenes, de protenas usando como referencia 0.61 g/kg./da.

2.10.2 Requerimientos de carbohidratos

La mayor parte de los carbohidratos de la dieta provienen de los alimentos de origen vegetal a excepcin de la lactosa que se encuentra en la leche y sus derivados. Las plantas son las principales fuentes de almidones y las frutas y los vegetales contienen cantidades variables de mono y disacridos. No existe una racin diettica recomendada para los carbohidratos, no obstante el National Research Council recomienda que ms de la mitad de los requerimientos energticos lo sean en forma de hidratos de carbono complejos. No se conoce con exactitud la cantidad de fibra que debe tomar diariamente el adolescente.

2.10.3 Requerimientos de lpidos

Las grasas de la alimentacin contribuyen en gran manera a la digestibilidad y palatabilidad de los alimentos y son fundamentalmente triglicridos. Su principal funcin es el aporte energtico. Por su parte, los cidos grasos esenciales son un importante constituyente de las membranas celulares.

Se recomienda un lmite mximo de aporte de grasas de 3 a 3,5 g/kg./da y no sobrepasar el 30 a 35% del aporte calrico total. Los cidos grasos saturados no deben ser ms del 10% y los monoinsaturados hasta un 15% aunque en nuestro medio se podra admitir un 18%. En cuanto al colesterol se aconseja no sobrepasar los 300 mgr al da.

No existen RDA para los cidos grasos esenciales aunque se estima que la necesidad de cido linolico es del 1 a 2% del total de la energa ingerida y en su conjunto la familia omega 6 debe aportar entre un 7 al 10 % de las caloras totales no sobrepasando esta ltima cantidad.

2.10.4 Minerales y vitaminas

Durante los ltimos aos las RDA han sido la referencia para las cantidades que era necesario aportar de minerales y vitaminas y constituan las ingestas que cubren las necesidades del 98% de los individuos de una poblacin sana. Desde 1.997 se han desarrollado las DRI (Dietary Reference Intakes) que establecen unos mrgenes de seguridad a fin de evitar los riesgos de carencia y de enfermedad crnica y unos lmites superiores que carezcan de efectos adversos para la salud.

En la adolescencia es necesario que exista un balance positivo de calcio para poder alcanzar el pico mximo de masa sea, pues aunque finalice el crecimiento el proceso de mineralizacin puede durar tres o cuatro aos ms. El nivel mximo tolerable (UL) es de 2.500 mgr/da para los menores de 18 aos.

Para el fsforo entre los 9 y 18 aos la AI es de 1.300 mgr/da, la RDA 1.250 y el nivel mximo tolerable (UL) de 4.000.

Para el flor la AI se ha basado en las cantidades con las que no se presentan caries dentales, el UL se fija en 10 mgr para ambos grupos de edad.

2.11 NECESIDADES Y RECOMENDACIONES NUTRICIONALES. (12) Las necesidades nutricionales son la cantidad de energa y nutrientes que necesita un organismo para mantener sus funciones vitales, con el aadido, en el caso de los nios, de permitir un ptimo crecimiento y desarrollo. En sentido estricto se corresponderan con el estado de bienestar celular. No se conocen con exactitud para ninguno de los nutrientes, son diferentes para cada organismo y varan segn la etapa de desarrollo. Las recomendaciones de nutrientes (RD) o ingestas recomendadas segn la Food and Nutrition Board, National Research Council, son los niveles de ingestas de nutrientes esenciales que sobre las bases de conocimientos cientficos se juzgan adecuadas para mantener los requerimientos nutricionales de prcticamente todas las personas sanas . Para elaborarlas es obligado el conocimiento de las necesidades humanas de dichos nutrientes, as como de las circunstancias concretas de la poblacin a la que se dirigen.

Proponen los niveles de ingesta de energa y nutrientes considerados ptimos para satisfacer las necesidades nutricionales de la mayora de las personas sanas. Las recomendaciones de energa representan la media de la poblacin. Para los nutrientes, se aaden a la media dos desviaciones estndar, al tener una aplicacin poblacional colectiva, asegurando que casi todos los miembros de la poblacin sana (el 97%) no desarrollen ningn tipo de deficiencia nutricional (Ver Cuadro 1).

El ser humano, para asegurar el ciclo de la vida y la continuidad de la especie, necesita tomar del exterior los materiales necesarios. La alimentacin aporta los sustratos requeridos para la formacin y renovacin y mantenimiento del organismo y de sus funciones. La persona adulta ha superado las fases de crecimiento y sus necesidades se resumen en reponer las prdidas nutricionales de su organismo y mantener su

nivel de actividad. Alimentarse bien es tomar los alimentos necesarios en cantidad, calidad y variedad para conseguir un crecimiento y desarrollo armnicos, realizar un trabajo y reparar o renovar los tejidos.

La alimentacin ser correcta si se mantiene un peso adecuado a la talla y constitucin fsica, con bienestar general y se incluye en la dieta una variedad de alimentos que asegure el aporte de nutrientes necesarios

nutrientes Debido a las variaciones de las necesidades nutricionales, las recomendaciones se hacen para grupos de poblacin segn la edad, el sexo, el peso o la estatura, mostrndose como rangos con lmites superior e inferior de seguridad. En general, son superiores a las necesidades nutricionales de los distintos individuos. La mayora de los pases tienen sus propias recomendaciones nutricionales supuestamente indicativas de la cantidad de energa y nutrientes que son bsicos en la dieta nacional, segn las caractersticas de la poblacin y los objetivos que se persiguen, diferentes de los norteamericanos, en algunos casos. Las ms conocidas y utilizadas universalmente son las RDA, que se publicaron por primera vez en 1941 y de las que se han realizado diez ediciones, la ltima en 1989. stas han sido reemplazadas recientemente por las nuevas ingestas dietticas de referencia (DRI, Dietary Reference Intake) cuya preocupacin no slo es la

promocin de la salud y la prevencin de deficiencias nutricionales, sino tambin la prevencin de enfermedades crnicas degenerativas (cncer, hipertensin, osteoporosis, obesidad, etc.).

Las DRI (Ver Cuadro 2) representan una nueva aproximacin para aportar estimaciones cuantitativas de la ingesta de nutrientes e incluyen cuatro valores de referencia con aplicaciones concretas: Requerimiento medio estimado (EAR): es un valor de ingesta diaria de un nutriente que se estima necesario para cubrir las necesidades de la mitad (50%) de los individuos sanos de un grupo de edad, sexo y situacin fisiolgica. Es una mediana (percentil 50) que puede coincidir con la media si los datos siguen una distribucin normal. Es el parmetro de eleccin para valorar la adecuacin de ingestas de grupos similares y para planificar dietas adecuadas para grupos. Racin diettica recomendada (RDA): se define como el nivel de ingesta diettica diaria de un nutriente que se juzga apropiada para cubrir las necesidades de casi todos los individuos (97-98%) sanos de un grupo de edad y gnero determinados. Las nuevas RDA se calculan matemticamente a partir de EAR. Considerando la variabilidad en las necesidades entre individuos, EAR se incrementa en una cantidad para tener la seguridad de que quedan cubiertas las necesidades del 97-98% de las personas del grupo.

Todos los nutrientes se estiman de esta forma, excepto la energa, que se establece como el requerimiento medio, sin ningn margen de seguridad. Ingestas adecuadas (AI): son estimaciones que se usan cuando no hay suficiente evidencia cientfica para establecer el valor de EAR y calcular RDA en una poblacin o en un grupo de edad concreto. Se basan en datos de ingestas medias de un nutriente que presenta un grupo sano, determinadas

experimentalmente o por observacin.

Nivel de ingesta mxima tolerable (UL): se define como el nivel ms alto de ingesta diaria de un nutriente (a partir de alimentos, agua, alimentos fortificados y suplementos) que incluso de forma crnica, a largo plazo, no entraa riesgo para la salud de la mayor parte de los individuos de un grupo de poblacin. Segn aumente la ingesta sobre el nivel de UL, el riesgo de efectos adversos aumentar. La cantidad aportada por una dieta variada muy difcilmente puede superar los valores de UL. Se usa como gua para limitar la ingesta cuando se planifican dietas y para evaluar el aporte excesivo en individuos y grupos. No obstante, las recomendaciones de la RDA siguen constituyendo el patrn de referencia en lo que a requerimientos e ingestas recomendadas se refiere a nivel mundial. A continuacin se sealan sucesivamente las raciones dietticas recomendadas para mantener una buena nutricin para las personas sanas en Estados Unidos. Por su parte, en Espaa existe una ingesta recomendada elaborada por el grupo de Varela del Departamento de Nutricin de la Universidad Complutense de Madrid, cuya ltima revisin data de 2006.

La ingesta recomendada de nutrientes est expresada como listas de raciones diarias aconsejables, que expresan los niveles de consumo en g y mg de nutrientes necesarios para cubrir adecuadamente las necesidades nutricionales de la mayora de las personas sanas, segn el conocimiento cientfico disponible. Son utilizadas por los profesionales para estudios sobre consumo de alimentos individuales y de poblacin, creacin de programas de asistencia y abastecimiento de alimentos, diseo de programas de educacin nutricional, desarrollo de nuevos productos industriales y de normativas para el etiquetado de alimentos.

CAPITULO 3 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivo General: Comparar el estado nutricional y la actividad fsica entre los estudiantes de medicina y administracin. 3.2 Objetivos especficos: Identificar el estado nutricional de los estudiantes de administracin y medicina. Determinar la calidad de actividad fsica de los estudiantes de administracin y medicina. Conocer las repercusiones del sedentarismo en la salud. Definir los trastornos relacionados a una malnutricin. CAPTULO 4 4. DISEO METODOLGICO 4.1 Tipo de Estudio La presente investigacin fue de tipo cuantitativo- descriptivo- retrospectivo puesto que nos permiti ordenar el resultado de las observaciones, de las

conductas, las caractersticas, los factores, los procedimientos y otras variables de fenmenos y hechos. Este tipo de investigacin se fundamenta en una serie de anlisis y prueba para llevar a cabo la misma. 4.2 rea de Estudio El rea de estudio en la que se desarroll el trabajo fue la Universidad de Cuenca en la Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas, en la Escuela de

Contabilidad localizada en la Av. 12 de Abril S/N y Agustn Cueva y en la Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Medicina ubicada en la Av. Paraso. 4.3 Universo y Muestra El Universo en el cual realizamos nuestra investigacin son los estudiantes de 5to ciclo la Universidad de Cuenca de las escuelas de Medicina: 360 estudiantes y Contabilidad: 337 estudiantes. Muestra=n

N = Total de la poblacin Z= 1.96 al cuadrado (si la seguridad es del 95%) p = proporcin esperada (en este caso 5% = 0.05) q = 1 p (en este caso 1-0.05 = 0.95) d = precisin (en su investigacin use un 5%). Contabilidad Universo: 292 Muestra: 155

Medicina Universo : 298 Muestra: 155

4.4 Criterios de inclusin 4.4.1 Criterios de inclusin Los estudiantes incluidos dentro de esta investigacin fueron los de quinto ciclo de la Universidad de Cuenca tanto de Medicina y Contabilidad puesto que son un

grupo selectivo que poseen carreras interesantes y

que estn en un ao

primordial en el cual el tiempo, los horarios y diferentes factores pueden influir en su estado nutricional y el ejercicio fsico que realizan. 4.4.2 Criterios de Exclusin El resto de estudiantes de la Universidad de Cuenca y de las Escuelas de

Medicina y Contabilidad no fueron incluidos dentro de la investigacin puesto que son un grupo demasiado numeroso y preferimos que renan ciertas condiciones en cuanto su carrera, edad y adems que sea un nmero manejable y accesible. 4.5 Variables Las variables que utilizamos en nuestro estudio son las siguientes: Edad, sexo, peso, talla, ndice de Masa corporal, Tipo de Alimentos que consumen con preferencia, accesibilidad a los productos, disponibilidad de tiempo para comer, tiempo empleado para realizar algn tipo de actividad fsica de acuerdo a la Escuela a la que pertenecen. 4.6 Mtodos tcnicas e Instrumentos (formularios, anexos): En la realizacin de este trabajo utilizamos como mtodo a la observacin, ya que nos permiti registrar visualmente lo que ocurre al clasificar y consignar los acontecimientos pertinentes al problema en estudio. Utilizamos como tcnica a la encuesta que nos facilit la recopilacin de testimonios, provocados y dirigidos con el propsito de averiguar hechos, opiniones, actitudes y conocimientos; mediante el cuestionario que utiliza un instrumento que es un formulario de preguntas; a su vez este fue mixto, o sea de preguntas tanto abiertas porque proporcionaron respuestas de mayor profundidad; como cerradas porque nos permitieron obtener respuestas breves, especficas y delimitadas.

4.7 TABULACION Y ANLISIS: CUADRO #1:


DISTRIBUCIN DE ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD SEGN IMC Y SEXO, CUENCA 2013

IMC NORMAL OBESO PESO BAJO SOBREPESO Total

MUJERES HOMBRES # % # % 81 98,8% 72 98,6% 0 0,0% 0 0,0% 1 1,2% 1 1,4% 0 0,0% 0 0,0% 82 100,0% 73 100,0%

Podemos ver que 81 mujeres que corresponde al 98,8 % estn dentro del rango de la normalidad, mientras el 1,2% tiene peso bajo. Podemos ver que el 98,6% de los hombres esta dentro del rango de la normalidad mientras el 1,4% tiene peso bajo. CUADRO #2
DISTRIBUCIN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA SEGN IMC Y SEXO, CUENCA 2013

IMC NORMAL OBESO PESO BAJO SOBREPESO Total

MUJERES HOMBRES # % # % 70 81,40% 44 63,80% 2 2,30% 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00% 14 16,30% 25 36,20% 86 100,00% 69 100,00%

Podemos ver que 70 mujeres que corresponde al 81,4 % estn dentro del rango de la normalidad, el 16,30% tiene sobrepeso y un mnimo porcentaje de 2,30% tiene peso bajo. Podemos ver que el 63,8%% de los hombres esta dentro del rango de la normalidad mientras el 36,2% tiene sobrepeso.

CUADRO #3
DISTRIBUCIN DE LA TALLA SEGN EL TIPO DE ESCUELA, CUENCA 2013 CONTABILIDAD MEDICINA F % F % 0 1 21 43 49 41 0 155 0,0% 0,6% 13,5% 27,7% 31,6% 26,5% 0,0% 100,0% 4 17 39 38 31 25 1 155 2,6% 11,0% 25,2% 24,5% 20,0% 16,1% 0,6% 100,0%

TALLA 150 150 - 155 155 - 160 160 - 165 165 - 170 170 - 175 175 - 180 Total

Podemos ver que la mayora de los estudiantes de contabilidad, el 31,6% estn en el rango de 165 170cm como mximo y como mnimo el 0,6% esta dentro de los 150 155 cm. Podemos ver que la mayora de los estudiantes de medicina, el 25,2% estn en el rango de 155 160cm como mximo y como mnimo el 0,6% esta dentro de los 175 180 cm.

CUADRO #4
DISTRIBUCIN DEL PESO SEGN EL TIPO DE ESCUELA, CUENCA 2013 CONTABILIDAD MEDICINA F % F % 0 38 104 13 0 155 0,00% 24,50% 67,10% 8,40% 0,00% 100,00% 1 36 69 35 14 155 0,60% 23,20% 44,50% 22,60% 9,00% 100,00%

PESO 45 45 - 55 55 - 65 65 - 75 75 - 85 Total

Podemos ver que la mayora de los estudiantes de contabilidad, el 67,10% estn en el rango de 55 65kg como mximo y como mnimo el 8,4% esta dentro de los 65 75kg. Podemos ver que la mayora de los estudiantes de medicina, el 44,5% estn en el rango de 55 65kg como mximo y como mnimo el 0,6% esta dentro de los 45kg.

CUADRO #5
DISTRIBUCIN DEL IMC SEGN EL TIPO DE ESCUELA, CUENCA 2013 CONTABILIDAD MEDICINA F % F % 2 153 0 0 155 1,3% 98,7% 0,0% 0,0% 100,0% 0 114 39 2 155 0,0% 73,5% 25,2% 1,3% 100,0%

IMC BAJO PESO NORMAL SOBREPESO OBESO Total

Podemos ver que la mayora de los estudiantes de contabilidad el 98,7% estn dentro del rango normal de peso y talla, mientras una mnima parte el 1.3% tiene bajo peso. Podemos ver que el 73,5% de los estudiantes de medicina tienen un peso normal, mientras una mnima parte el 1,3% tiene obesidad. CUADRO #6
DISTRIBUCIN DE ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD SEGUN IMC Y EDAD, CUENCA 2013 BAJO PESO % 1 1 0 0 0 2 50,0% 50,0% 0,0% 0,0% 0,0% 100,0% NORMAL % 3 140 10 0 0 153 2,0% 91,5% 6,5% 0,0% 0,0% 100,0%

EDAD F 19 20 21 22 23 Total

Podemos ver que el 50% de los estudiantes de contabilidad que tienen peso bajo tienen una edad de 19 aos y la otra mitad 20 aos. CUADRO #7
DISTRIBUCIN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA SEGUN IMC Y EDAD, CUENCA 2013 NORMAL % 13 65 30 5 1 114 11,4% 57,0% 26,3% 4,4% 0,9% 100,0% SOBREPESO % 6 21 6 5 1 39 15,4% 53,8% 15,4% 12,8% 2,6% 100,0% OBESO % 0 1 1 0 0 2 0,0% 50,0% 50,0% 0,0% 0,0% 100,0%

EDAD # 19 20 21 22 23 Total

Podemos ver que la mayora de los estudiantes de medicina que tienen sobrepeso se encuentran en una edad de 20 aos y la mayora de los que tienen obesidad estn entre los 20 y 21 aos.

CUADRO #8
DISTRIBUCIN DE ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD SEGUN EL TIPO DE

ALIMENTACION, CUENCA 2013

CATEGORIAS VARIAS VECES AL DIA CADA DIA 3 - 4 VECES POR SEMANA 1 - 2 VECES POR SEMANA ALGUNAS VECES AL MES RARA VEZ Total

ACEITE VEGETAL F % 2 1,3%

AZUCAR F 151 4 0 0 % 97,4% 2,6% 0,0% 0,0%

CARNE BLANCA F % 0 32 54 67 0,0% 20,6% 34,8% 43,2%

CARNE ROJA F % 0 15 49 89 0,0% 9,7% 31,6% 57,4%

COMIDA CHATARRA F % 0 1 5 0,0% 0,6% 3,2%

FRUTAS F 0 29 20 87 % 0,0% 18,7% 12,9% 56,1%

GOLOSINAS F 0 1 3 36 % 0,0% 0,6% 1,9% 23,2% F

HUEVOS % 0 26 37 86 0,0% 16,8% 23,9% 55,5%

116 74,8% 18 11,6% 12 7,7%

50 32,3%

7 0 155

4,5% 0,0% 100%

0 0 155

0,0% 0,0% 100%

2 0 155

1,3% 0,0% 100%

2 0 155

1,3% 0,0% 100%

84 54,2% 15 155 9,7% 100%

15 4 155

9,7% 2,6% 100%

64 51 155

41,3% 32,9% 100%

6 0 155

3,9% 0,0% 100%

CATEGORIAS

LECHE Y QUESO F % 1 86 22 0,6% 55,5% 14,2%

GRASAS ANIMALES F % 2 112 15 1,3% 72,3% 9,7%

ARROZ , CEREAL, PAN F % 155 100,0% 0 0 0,0% 0,0%

PATATAS F % 1 8 17 0,6% 5,2% 11,0%

MARISCOS F % 0 0 6 0,0% 0,0% 3,9%

SODAS (COLA) F % 0 2 8 0,0% 1,3% 5,2%

TORTAS HELADOS F 0 0 2 % 0,0% 0,0% 1,3%

VEGETALES F % 0 71 22 0,0% 45,8% 14,2%

VARIAS VECES AL DIA CADA DIA 3 - 4 VECES POR SEMANA 1 - 2 VECES POR SEMANA ALGUNAS VECES AL MES RARA VEZ Total

46 0 0 155

29,7% 0,0% 0,0% 100%

15 10 1 155

9,7% 6,5% 0,6% 100%

0 0 0 155

0,0% 0,0% 0,0% 100%

97 29 3 155

62,6% 18,7% 1,9% 100%

22 35 92 155

14,2% 22,6% 59,4% 100%

46 72 27 155

29,7% 46,5% 17,4% 100%

12 48 93 155

7,7% 31,0% 60,0% 100%

40 15 7 155

25,8% 9,7% 4,5% 100%

Podemos ver que los estudiantes de contabilidad consumen mayormente aceite vegetal, azcar, frutas, leche y queso, arroz, cereal, pan, vegetales.

CUADRO #9
DISTRIBUCIN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA SEGUN EL TIPO DE ALIMENTACION, CUENCA 2013

CATEGORI AS VARIAS VECES AL DIA CADA DIA 3 - 4 VECES POR SEMANA 1 - 2 VECES POR SEMANA ALGUNAS VECES AL MES RARA VEZ Total

ACEITE VEGETAL F % 4 2,6%

AZUCAR F 130 % 83,9%

CARNE BLANCA F % 5 3,2%

CARNE ROJA F % 1 0,6%

COMIDA CHATARRA F % 0 0,0%

FRUTAS F 1 % 0,6%

GOLOSINA S F % 0 0,0%

HUEVOS F 0 % 0,0%

17 42

11,0% 27,1%

9 12

5,8% 7,7%

17 74

11,0% 47,7%

10 58

6,5% 37,7%

17 37

11,0% 23,9%

37 41

23,9% 26,5%

20 32

12,9% 20,6%

29 37

18,7% 23,9%

43

27,7%

1,9%

47

30,3%

68

44,2%

62

40,0%

37

23,9%

59

38,1%

63

40,6%

30

19,4%

0,6%

12

7,7%

12

7,8%

32

20,6%

25

16,1%

31

20,0%

23

14,8%

19 155

12,3% 100%

0 155

0,0% 100%

0 155

0,0% 100%

5 154

3,2% 100%

7 155

4,5% 100%

14 155

9,0% 100%

13 155

8,4% 100%

3 155

1,9% 100%

CATEGORIAS F VARIAS VECES AL DIA CADA DIA 3 - 4 VECES POR SEMANA 1 - 2 VECES POR SEMANA ALGUNAS VECES AL MES RARA VEZ Total

LECHE Y QUESO % 18 48 33 47 6 3 155 11,6% 31,0% 21,3% 30,3% 3,9% 1,9% 100%

GRASAS ANIMALES F 8 29 25 50 30 13 155 % 5,2% 18,7% 16,1% 32,3% 19,4% 8,4% 100%

ARROZ , CEREAL, PAN F % 125 22 1 3 4 0 155 80,6% 14,2% 0,6% 1,9% 2,6% 0,0% 100%

PATATAS F 2 11 67 52 18 5 155 % 1,3% 7,1% 43,2% 33,5% 11,6% 3,2% 100%

MARISCOS F 1 3 21 53 58 19 155 % 0,6% 1,9% 13,5% 34,2% 37,4% 12,3% 100% F

SODAS (COLA) % 4 19 36 53 23 20 155 2,6% 12,3% 23,2% 34,2% 14,8% 12,9% 100%

TORTAS HELADOS F 1 5 24 46 43 36 155 % 0,6% 3,2% 15,5% 29,7% 27,7% 23,2% 100%

VEGETAL ES F 7 27 29 49 22 21 155 % 4,5% 17,4% 18,7% 31,6% 14,2% 13,5% 100%

Podemos ver que los estudiantes de medicina consumen mayormente arroz, cereal, pan, comida chatarra, golosinas, leche y queso, cola, tortas y helados.

CUADRO #10
DISTRIBUCIN DE ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD SEGN SU ALIMENTACIN DIARIA , CUENCA 2013 DESAYUNO # NO SI Total 1 154 155 % 0,60% ALMUERZO MERIENDA # % # % 0 0,00% 100,00% 100,00% 1 154 155 0,60% 99,40% 100%

99,40% 155 100,00% 155

Podemos ver que la mayora de los estudiantes de contabilidad consume las 3 comidas diariamente. CUADRO #11
DISTRIBUCIN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA SEGN SU ALIMENTACIN DIARIA, CUENCA 2013 DESAYUNO # % NO SI Total 64 91 41,30% ALMUERZO MERIENDA # % # % 38 24,50% 53 34,20% 65,80% 75,50% 102

58,70% 117

155 100,00% 155

100,00% 155 100,00%

Podemos ver que la mayora de los estudiantes de medicina consume las 3 comidas diariamente, pero no hay que despreciar que un gran porcentaje no consume las 3 comidas. CUADRO #12
DISTRIBUCIN DEL TIPO DE ESCUELA SEGN LA HORA DEL DESAYUNO, CUENCA 2013 HORAS 5:00 AM 6:00 AM 7:00 AM 8:00 AM 9:00 AM 10:00 AM NO HAY HORA FIJA TOTAL CONTABILIDAD MEDICINA # % # % 2 123 12 1 8 6 3 155 1,30% 79,40% 7,70% 0,60% 5,20% 3,90% 1,90% 8 60 24 3 2 2 54 5,20% 39,20% 15,70% 2,00% 1,30% 1,30% 35,30% 100%

100% 155

Podemos ver que el mayor porcentaje tanto en contabilidad como en medicina desayuna a las 6 am, pero un porcentaje de 35,3% de los estudiantes de medicina no tiene hora fija.

CUADRO #13
DISTRIBUCIN DEL TIPO DE ESCUELA SEGN LA HORA DEL ALMUERZO, CUENCA 2013 HORAS 12:00 PM 1:00 PM 2:00 PM 3:00 PM NO HAY HORA FIJA Total CONTABILIDAD MEDICINA % # % 14 9,0% 6 3,9% 123 15 0 3 155 79,4% 9,7% 0,0% 1,9% 100,0% 65 19 2 63 155 41,9% 12,3% 1,3% 40,6% 100,0%

Podemos ver que de estudiantes tanto de medicina como de contabilidad almuerza a la 1 pm, pero un gran porcentaje de estudiantes de medicina el 40,6% no tiene hora fija para almorzar. CUADRO #14
DISTRIBUCIN DEL TIPO DE ESCUELA SEGN LA HORA DE LA MERIENDA, CUENCA 2013 HORAS 10:00 PM 11:00 PM 6:00 PM 7:00 PM 8:00 PM 9:00 PM NO HAY HORA FIJA Total CONTABILIDAD MEDICINA # % # % 3 0 19 71 45 15 2 155 1,9% 0,0% 12,3% 45,8% 29,0% 9,7% 1,3% 100% 7 1 1 30 37 22 57 155 4,5% 0,6% 0,6% 19,4% 23,9% 14,2% 36,8% 100%

Podemos ver que el mayor porcentaje de estudiantes de contabilidad merienda a las 7 pm y un menor porcentaje no tiene hora fija. Podemos ver que los estudiantes de medicina meriendan mayormente a las 8pm y un menor porcentaje a las 6 pm y 11pm.

CUADRO #15
DISTRIBUCIN DEL TIPO DE ESCUELA SEGN EL TIEMPO SUFICIENTE DE ALIMENTACION, CUENCA 2013 CONTABILIDAD TIEMPO SUFICIENTE # % NO SI Total 1 154 155 99,4% MEDICINA # % 78,7% 21,3% 33

0,6% 122

100,0% 155 100,0%

Podemos ver que e 99,4% de los estudiantes de contabilidad tienen suficiente tiempo para comer, mientras el 78,7% de los estudiantes de medicina no tienen tiempo para comer. CUADRO #16
DISTRIBUCIN DEL TIPO DE ESCUELA SEGN LOS QUE TIENEN SUFICIENTE TIEMPO DE ALIMENTACION, CUENCA 2013 RAZONES POSITIVAS ALIMENTACION EN CASA LUGARES CERCANOS DE EXPENDIO NO HAY RESPUESTA TIEMPO SUFICIENTE Total CONTABILIDAD # % 87 13 0 54 154 56,5% 8,4% 0,0% 35,1% 100,0% MEDICINA # % 15 6 45,5% 18,2%

2 6,1% 10 30,3% 33 100,0%

Podemos ver que la mayora de los estudiantes de contabilidad tiene tiempo suficiente para comer. Podemos ver que la mayora de los estudiantes de medicina que tienen tiempo para comer es porque se alimentan en su casa. CUADRO #17
DISTRIBUCIN DEL TIPO DE ESCUELA SEGN LOS NO TIENEN SUFICIENTE TIEMPO DE ALIMENTACION, CUENCA 2013 RAZONES NEGATIVAS # EXCESO DE TAREAS NO HAY HORARIO FIJO NO VENDEN COMIDA CERCA TIEMPO INSUFICIENTE Total CONTABILIDAD MEDICINA % # % 1 100,00% 37 30,30% 0 0 0 1 0,00% 0,00% 0,00% 100,00% 17 4 64 122 13,90% 3,30% 52,50% 100,00%

Podemos ver que la mayora de los estudiantes de contabilidad que no tienen tiempo para comer es porque tienen exceso de tarea, mientras la mayora de los estudiantes de medicina que no tienen tiempo para comer es porque no tienen tiempo. CUADRO #18
DISTRIBUCIN DEL TIPO DE ESCUELA SEGN LA ADECUADA ALIMENTACION, CUENCA 2013 ALIMENTACIN CONTABILIDAD ADECUADA # % 2 1,3% NO 153 98,7% SI 155 100,0% Total MEDICINA # % 118 76,1% 37 23,9% 155 100,0%

Podemos ver que la mayora de las estudiantes de contabilidad si tienen una alimentacin adecuada mientras que la mayora de los estudiantes de medicina no se alimentan adecuadamente. CUADRO #19
DISTRIBUCIN DEL TIPO DE ESCUELA SEGN LOS QUE TIENEN ADECUADA ALIMENTACION, CUENCA 2013 CONTABILIDAD MEDICINA # % # % RAZONES POSITIVAS 20 13,0% 10 27,0% CONSUMO 3 COMIDAS CONSUMO DE COMIDA 101 65,6% 19 51,4% VARIADA CONSUMO DIETA 33 21,4% 7 18,9% SALUDABLE 0 0,0% 1 2,7% NO HAY RESPUESTA 154 100,0% 37 100,0% Total

Podemos ver que la mayora de los estudiantes de contabilidad que se alimentan bien es porque consumen comida variada, mientras que la mayora de los estudiantes de medicina que se alimentan bien tambin consumen comida variada.

CUADRO #20
DISTRIBUCIN DEL TIPO DE ESCUELA SEGN LOS QUE NO TIENEN ADECUADA ALIMENTACION, CUENCA 2013 CONTABILIDAD # % # 1 100,00% CONSUMO COMIDA RAPIDA 0 0,00% NO COMO 3 COMIDAS NO HAY DINERO 0 0,00% SUFICIENTE NO HAY LUGARES 0 0,00% CERCANOS DE EXPENDIO 0 0,00% NO HAY TIEMPO NO HAY VARIEDAD DE 0 0,00% ALIMENTO 0 0,00% NO SE ALIMENTA RAZONES NEGATIVAS Total 1 100,00% MEDICINA % 11 9,30% 32 27,10% 2 4 43 20 6 118 1,70% 3,40% 36,40% 16,90% 5,10% 100,00%

Podemos ver que la mayora de los estudiantes de contabilidad que no se alimentan bien es porque consumen comida rpida, mientras la mayora de estudiantes de medicina que no se alimentan bien es porque no tienen tiempo. CUADRO #21
DISTRIBUCIN DEL TIPO DE ESCUELA SEGN LA ACTIVIDAD FISICA, CUENCA 2013 NO REALIZAN REAIZAN ACTIVIDAD ACTIVIDAD FISICA FISICA F % F % 66 36,50% 88 69,30% 115 63,50% 39 30,70% 181 100,00% 127 100,00%

ESCUELA DE: CONTABILIDAD MEDICINA Total

Podemos ver la mayora de los estudiantes de contabilidad realizan actividad fsica, mientras que la mayora de los estudiantes de medicina no la realizan.

CUADRO #22
DISTRIBUCIN DE ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD SEGUN EL TIPO DE ACTIVIDAD FISICA, CUENCA 2013 MONTAR GIMNASIO BICICETA F % F % 12 33 16 3 25 89 13,5% 37,1% 18,0% 3,4% 28,1% 100% 0 0 4 4 81 89 0,0% 0,0% 4,5% 4,5% 91,0% 100% OTROS (FUTBOL) F % 0 1 17 7 64 89 0,0% 1,1% 19,1% 7,9% 71,9% 100%

CATEGORIA CADA DIA 3 - 4 VECES POR SEMANA 1 - 2 VECES POR SEMANA ALGUNAS VECES AL MES RARA VEZ Total

BAILAR F % 0 0 0 50 39 89 0,0% 0,0% 0,0% 56,2% 43,8% 100%

CAMINAR F % 9 3 14 1 62 89 10,1% 3,4% 15,7% 1,1% 69,7% 100%

NADAR F % 0 0 0 2 87 89 0,0% 0,0% 0,0% 2,2% 97,8% 100%

YOGA % 0 0 0 0 89 89 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 100,0% 100%

Podemos ver que la mayora de los estudiantes de contabilidad van al gimnasio y caminan. CUADRO #23
DISTRIBUCIN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA SEGUN EL TIPO DE ACTIVIDAD FISICA, CUENCA 2013 BAILAR F CADA DIA 3 - 4 VECES POR SEMANA 1 - 2 VECES POR SEMANA ALGUNAS VECES AL MES RARA VEZ Total 0 0 0 50 39 89 % 0,00% 0,00% 0,00% 56,20% 43,80% 100% CAMINAR F % 46,30 19 % 9 7 22,00 % 17,10 % MONTAR GIMNASIO BICICLETA NADAR F % F % F % 7 16,70% 10 23,80% 4 2 9,50% 4,80% 1 1 5 5 29 41 2,40% 2,40% 12,20 % 12,20 % 70,70 % 100% 0 3 1 6 31 41 0,00% 7,30% 2,40% 14,60% 75,60% 100% OTROS (FUTBOL) F % 0 1 2 3 34 40 0,00% 2,50% 5,00% 7,50% 85,00 % 100%

CATEGORIAS

YOGA Percent 0 1 2 1 37 41 0,00% 2,40% 4,90% 2,40% 90,20% 100%

3 7,30% 3 7,30% 41 100%

19 45,20% 42 100%

Podemos ver que la mayora de los estudiantes de medicina van al gimnasio y caminan tambin.

CUADRO #24
DISTRIBUCIN DEL TIPO DE ESCUELA SEGN LA DURACION DE LA ACTIVIDAD FISICA, CUENCA 2013 CONTABILIDAD F % 0 4 4 81 89 0,00% 4,50% 4,50% 91,00% 100,00% MEDICINA % 2 7 10 22 41 4,90% 17,10% 24,40% 53,70% 100,00%

CATEGORIAS < 15 min > 1 hora 15 - 29 min 30 min - 1 hora Total

Podemos ver que la mayora de los estudiantes de contabilidad realiza actividad fsica por 30min a 1 hora, mientras la mayora de estudiantes de medicina tambin. CUADRO #25
DISTRIBUCIN DEL TIPO DE ESCUELA SEGN LA REGULARIDAD DE LA ACTIVIDAD FISICA, CUENCA 2013 CONTABILIDAD % F 0 0,00% 0 0,00% 0 0,00% 70 78,70% 19 21,30% 89 100,00% MEDICINA % 5 12,20% 1 2,40% 3 7,30% 15 36,60% 17 41,50% 41 100,00%

CATEGORIAS NO LO HARE 30DIAS NO LO HARE 6 MESES NO Y NO LO INTENTARE SI > 6 MENES SI PERO < 6 MENES Total

Podemos ver que la mayora de los estudiantes de contabilidad realizan actividad fsica por mas de 6 meses, mientras la mayora de estudiantes de medicina realizan actividad fsica menos de 6 meses. CUADRO #26
DISTRIBUCIN DEL TIPO DE ESCUELA SEGN LAS RAZONES POR LAS QUE NO PRACTICAN ACTIVIDAD FISICA, CUENCA 2013 CATEGORIAS FALTA DE VOLUNTAD IMPOSIBILIDAD POR ENFERMEDAD NO LE GUSTAN LOS DEPORTES NO TIENE TIEMPO OTROS: (TRABAJO) Total CONTABILIDAD F % 39 1 23 0 3 66 59,10% 1,50% 34,80% 0,00% 4,50% 100,00% MEDICINA F % 26 2 22,40% 1,70%

10 8,60% 78 67,20% 0 0,00% 116 100,00%

Podemos ver que la mayora de los estudiantes de contabilidad que no realiza actividad fsica es por falta de voluntad mientras la mayora de estudiantes de medicina que no realiza actividad fsica es porque no tiene tiempo. 5.- GRAFICOS: GRAFICO #1

GRAFICO #2

GRAFICO #3

GRAFICO #4

GRAFICO #5

GRAFICO #6

GRAFICO #7

GRAFICO #8

GRAFICO #9

GRAFICO #10

GRAFICO #11

GRAFICO #12

GRAFICO #13

GRAFICO #14

GRAFICO #15

GRAFICO #16

GRAFICO #17

GRAFICO #18

GRAFICO #19

GRAFICO #20

GRAFICO #21

GRAFICO #22

CAPITULO 6. DISCUSIN Se ha postulado que los hbitos alimenticios que se adquieren durante la niez y que se modifican en la adolescencia persisten en la edad adulta. Al analizar los resultados vemos que un porcentaje superior al 60% dispone de menos de 30 minutos para alimentarse lo que asocia al hecho de que un buen grupo estudiantil acostumbra comer moderadamente rpido o rpido lo que como sabemos conlleva a una mala digestin de los alimentos consumidos y que en un futuro lleva a problemas intestinales mismos que se pueden complicar con prcticas como el sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo. El consumo de alimentos fuera del hogar es una prctica muy habitual en los estudiantes, y en muchas ocasiones la oferta es deficiente y el consumidor no tiene opcin a elegir, adems, existe una amplia disponibilidad de alimentos de alto contenido en grasa y elevado valor calrico, a un precio asequible, y servidos en raciones cada vez mayores. Aun cuando la preferencia alimenticia es la comida de casa, el 40% de estudiantes come al menos tres veces a la semana fuera de su casa esto asociado al hecho de que los alimentos que se encuentran con mayor facilidad en la universidad son los considerados rpidos lleva a que los estudiantes no puedan tener y mucho menos mantener hbitos saludables. Se sabe que lo recomendable son cinco comidas al da, tres principales y dos entre comidas, sin embargo solamente el 20% de encuestados cumple este requisito siendo considerable y preocupante la cantidad de los mismos que come de una a dos veces al da (32%) an cuando se desconoce que comida es la que se omite se sabe que el aporte energtico al cuerpo ser menor y causar un desempeo menor pues la cantidad de nutrientes recibidos es menor a la recomendada. Estudios demuestran que el estrs es otro factor que influye mucho en los hbitos alimenticios, se ha visto que cuando una persona come en exceso en situaciones de estrs puede terminar en desordenes como la bulimia nerviosa o en su defecto la anorexia cuando la persona est sometida a estrs de manera constante pues decide no comer ya sea por voluntad o por falta del deseo de alimentarse; en estas condiciones llama la atencin la cantidad de estudiantes que recurren a estas medidas que como se sabe son ms evidentes en pocas de evaluaciones. El nivel de conocimiento de los beneficios de una alimentacin sana son importantes determinantes de los hbitos alimenticios, a pesar del hecho de que se trata de estudiantes de la carrera de enfermera el porcentaje de los mismos que tiene un alto conocimiento de los beneficios es inferior a lo que se esperara

(13,46%). Es un tema de suma preocupacin debido a que estudiantes de una carrera en la cual la salud se abarca principalmente no tengan bases fuertes para aplicarlas tanto a ellos mismos como al resto. En relacin al consumo de agua los estudiantes en su mayora (83%) consuma menos de cinco vasos al da cantidad inferior a la recomendada; estudios demuestran que un buen aporte de agua al cuerpo est dado por al menos 2 litros de agua al da lo que corresponde a ocho vasos, brindando as una hidratacin adecuada para mantener el equilibrio hdrico y un balance en los fluidos corporales, de tal forma que todas las funciones fisiolgicas trabajen adecuadamente. Es necesario compensar las prdidas diarias del agua, que se producen de forma normal por diversas funciones. La alimentacin se ha visto muy afectada por todos los cambios que atraviesa una sociedad cada vez ms globalizada que afecta ms a nios y jvenes siendo los universitarios una poblacin vulnerable debido a las diversas actividades que ocupan su tiempo, muchos de ellos viven solos en la ciudad en la que estudian y muchas veces les resulta muy difcil hacerse cargo de s mismos y recurren a alimentos que no involucren una preparacin extensa y los satisfaga he ah el mayor consumo de comida rpida.

CAPITULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Al realizar este trabajo podemos llegar a la conclusin que los estudiantes de Medicina presentan problemas sobre su alimentacin y actividad fsica debido a que presentan mayor carga horario por lo que no disponen suficiente tiempo libre para realizar actividad fsica mucho menos poder tener un almuerzo sano ya que la mayora de estudiantes almuerzan fuera de casa. Otros factores influyentes es lo econmico, la lejana de sus viviendas e incluso el cansancio de los estudiantes por lo que recurren a un tipo de alimentacin de muy baja calidad. Hay que incentivar a los estudiantes mediante implementaciones de carteleras, volantes e incluso seminarios en el cual se les pueda informar sobre los beneficios que tiene una buena alimentacin. En los estudiantes de Contabilidad pudimos observar que presentan mejor estado fsico debido a que presentan menos horas de clases ya que algunos solo tienes

en la maana o solo en la tarde por lo que tienen tiempo para alimentarse en casa y poder realizar actividad fsica.

CAPITULO 8 BIBLIOGRAFA. 7.1 REFERENCIAS BIBLOGRFICAS. 1) Abelln Aleman Jos, Sainz De Baranda Andujar Pilar, Ortin Ortin Enrique. GUIA PARA LA PRESCRIPCIN DE EJERCICIO FISICO CON RIESGO CARDIOVASCULAR. 2) Escalante Yolanda. ACTIVIDAD FSICA, EJERCICIO FSICO Y CONDICIN FSICA EN EL MBITO DE LA SALUD PBLICA. Rev Esp Salud Pblica 2011; 84: 325-328 N.4 -Julio-Agosto 2011 3) Del Rosal Mariana. LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FSICO EN LOS ESTUDIANTES. 24 / 08 / 2009. Artculo que puede ser revisado en http://www.estudiante.org/la-importancia-del-ejercicio-en-los-estudiantes/ 4) http://www.marnys.com/artic/art04-01.asp 5) http://html.rincondelvago.com/sedentarismo.html 6) Cuadra-Martnez, D., Georgudis-Mendoza, C. N. & Alfaro-Rivera, R. A. (2012). REPRESENTACIN SOCIAL DE DEPORTE Y EDUCACIN FSCIA EN ESTUDIANTES CON OBESIDAD. Sociales, Niez y Juventud, 10 (2), pp. 983-1001. 7) http://www.alumnosonline.com/notas/buena-alimentacion.html 8) Bisceglia, Mara Gabriela. PROMOCIN DE LA SALUD Y NUTRICIN. Captulo 34. 9) Biesalski, Grimm. NUTRICIN Texto y atlas. Editorial Mdica Panamericana. 10) http://www.dietasynutricionhoy.com/piramide-nutricional.php 11) Prez Lancho Carolina. ALIMENTACION Y EDUCACIN NUTRICIONAL EN LA ADOLESCENCIA. Trastornos de la Conducta Alimentaria 6 (2007) 600-634 12) Cereceda Fernndez Carmen, Martn Salinas Carmen. ALIMENTACION DEL ADULTO SANO. Nutricin y Diettica.

13) Eroski consumer. La obesidad se asocia a los nuevos hbitos alimentarios. Marta Chavarrias, 2012; Disponible en: http://www.consumer.es/seguridadalimentaria/sociedad-y-consumo/2005/02/03/16510.php 14) Globedia. Los 10 hbitos alimenticios para una vida sana, 2012; Disponible en: http://co.m.globedia.com/habitos-alimenticios-vida-sana 15) Los hbitos alimenticios se deben a diversos factores como las costumbres familiares, la seleccin y preparacin de los alimentos y la forma de consumo de los mismos, 2012; Disponible en: http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/ninosyninas/435791.html 16) Luis Carlos Bustamante P. Obesidad y actividad fsica en los nios y adolecentes, Medelln-Colombia. 17 pginas, 2012; Disponible en: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/act_fis_sal ud/obesidad.pdf 17) Unicef. Formacin de hbitos alimentaros y de estilos de vida saludables, 2012; Disponible en: http://www.unicef.org/venezuela/spanish/educinic9.pdf 18) Gustavo Gonzlez, Hbitos alimentarios saludables, 2007; Disponible en: http://www.opensportlife.es/habitos-alimentarios-saludables/ 19) Fundacin Ecuador,Nutricin y Hbitos alimentarios saludables, 2012; Disponible en: http://www.fe.org.ec/nutricion.php 20) Scielo: Evaluacin de los hbitos alimentarios de una poblacin de estudiantes universitarios en relacin con sus conocimientos nutricionales , 2006; Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S021216112006000700004&script=sci_arttext 7.2 BIBLIOGRAFA GENERAL O CONSULTADA.

21) Casajs Jos Antonio, Rodrguez Germn Vicente. EJERCICIO FSICO Y SALUD EN POBLACIONES ESPECIALES. Exernet 22) http://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=ZjcGp1sulUC&oi=fnd&pg=PA9&dq=estado+nutricional+en+adultos+%2B+libros&ots=O

WSQSI-iUn&sig=CG3s5qK9tsKKtRoh6wj1zUGmqk&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false 23) Arroyo Pedro, Casa Nueva Esther, Kaufer Martha. NUTRIOLOGIA MEDICA. 24) http://www.alimentacionynutricion.org/es/index.php?mod=content_detail&id=11 4 25) http://www.todonatacion.com/deporte/beneficios-del-ejercicio-deporte.php 26) http://geosalud.com/Enfermedades%20Cardiovasculares/ejercicio.htm 27) http://www.bago.com/cardired/Ejercicio_salud/Ejercicio_salud.asp 28) http://www.avs.org.mx/sitio/?page_id=83 29) http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/integradotercero/ApFisiopSist /nutricion/NutricionPDF/EvaluacionEstado.pdf 30) http://www.saludalia.com/vivir-sano/beneficios-de-la-actividad-fisica-sobre-lasalud www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/vivir_sano/doc/ejercic

io/doc/doc_sedentarismo.htm 31) Blasco, T., et alter (1996) EVOLUCION DE LOS PATRONES DE ACTIVIDAD FISICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Resea de "Fisiologa clnica del ejercicio" de Lpez Chicharro, J., Lpez Mojares, L.M. Cultura, Ciencia y Deporte, Vol. 4, Nm. 11, junio, 2009, pp. 127-128. Universidad Catlica San Antonio de Murcia Espaa

(http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=163013077008) 32) EL SEDENTARISMO, FACTOR DE RIESGO CONTRARIO A LA ESENCIA HUMANA Rev Cubana Med Gen Integr 1998;14(3):211-212 33) Diccionario Paidotrivo de la actividad fsica y el deporte 34) El libro de la salud. Editorial Kairs Morehouse. Fisiologia del deporte 3ra edicin, Librera El Ateneo 35) Servn Rodas Mara del Carmen. Nutricin Bsica y aplicada. 36) Rynbergen Greene. Enseanza de nutricin en enfermera. Quinta Edicin. 37) EVALUACIN DEL ESTADO NUTRICIONAL DEL ADULTO MEDIANTE LA ANTROPOMETRA Revista Cubana Aliment Nutr 2002;16(2):146-52

38) ACTIVIDAD FSICA, EJERCICIO FSICO Y CONDICIN FSICA EN EL MBITO DE LA SALUD PBLICA http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S113557272011000400001&script=sci_arttext 39) Actividad fsica durante el tiempo libre y su relacin con algunos indicadores de salud mental en Espaa

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018533252011000100006 40) EJERCICIO FSICO Y HBITOS ALIMENTARIOS: UN ESTUDIO EN ADOLESCENTES DE CDIZ Re\ EVJ Salud Pblrca 1999: 73. 81-87 41) http://www.sportlife.es/salud/articulo/Cuida-tus-organos-vitales 42) http://www.fisicoyfitness.com/articulos 43) http://www.revistasan.org.ar/ultimo_numero.php 44) http://www.nutrinfo.com/informacion_nutricion_obesidad_diabetes_alimentos.p hp?Cat=Revistas%20Cient%EDficas 45) http://www.revistavida.cl/ 46) http://www.nutricion.org/recursos_y_utilidades/necesid_nutrientes.htm 47) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/obesity.html 48) http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021216112008000300 013&lng=es&nrm=iso 49) http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-habitos-de-alimentacion-delalumnado-se-alejan-de-las-recomendaciones-nutricionales-de-lasinstituciones-sanitarias

ANEXO 1

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA DE MEDICINA Comparacin entre el estado nutricional, hbitos alimenticios y la actividad fsica de los estudiantes de quinto ciclo de la Escuela de Medicina y quinto ciclo de la Escuela de Contabilidad de la Universidad de Cuenca. En el periodo septiembre 2012 - febrero 2013 Objetivo: Comparar el estado nutricional, hbitos alimenticios y la actividad fsica entre los estudiantes de medicina y contabilidad. Formulario N: _____ Fecha: ____________________ Escuela de: _____________________________________ Edad: _____________ Gnero: M ( ) F ( ) TALLA: _____________ IMC:___________ PESO: _____________

Con qu frecuencia consume los siguientes alimentos? Marque con una X una sola respuesta por tem. 34 veces por Semana

Varias veces al dia Pasta, cereales, arroz, pan Patatas Leche, queso Carne blanca Carne roja Mariscos Grasa animal Aceite vegetal Huevos Frutas Vegetales Azcar Comidas chatarra Sodas (cola)

Cada da o casi Cada da

12 veces Por semana

Algunas veces Al mes

Rara vez O nunca

Golosinas: papas, galletas, cachitos, chupetes, etc. Tortas, helados, etc. Consume las 3 comidas principales? (Elija ms de una respuesta). Desayuno ( ) Almuerzo ( ) Merienda ( ) Desayuna ud todos los das? SI ( ) NO ( )

A que hora desayuna ud? (Elija slo una respuesta). 5:00 AM ( ) 6:00 AM ( ) 7:00 AM ( ) 8:00 AM ( ) 9:00 AM ( ) 10:00 AM ( ) No hay hora fija ( )
Almuerza ud todos los das? SI ( ) NO ( )

A que hora almuerza ud? (Elija slo una respuesta) 12h ( ) 13h ( ) 14h ( ) 15h ( ) No hay hora fija ( )
Merienda ud todos los das? SI ( ) NO ( )

A que hora merienda ud? (Elija slo una respuesta) 18:00 ( ) 19:00 ( ) 20:00 ( ) 21:00 ( ) 22:00 ( ) 23:00 ( ) 24:00 ( ) No hay hora fija ( )

En donde come? (Elija slo una respuesta) Hogar ( ) Restaurante ( ) Considera que tiene suficiente tiempo de receso para alimentarse de manera adecuada? : Si ( ) NO ( ) Cules son las razones que justifican su respuesta anterior?. (Elija slo una respuesta)

Razones Positivas. Conteste si respondi SI en la pregunta anterior: Tiempo suficiente ( ) Alimentacin en casa ( ) Lugares cercanos de expendio ( ) No hay respuesta ( ) Razones negativas. Conteste si respondi NO en la pregunta anterior: Tiempo insuficiente ( ) Exceso de tareas ( ) No venden comida cerca ( ) No hay horario fijo ( )
Considera que su alimentacin es adecuada? Si ( ) No ( )

Cules son las razones que justifican su respuesta anterior?. (Elija slo una
respuesta)

Razones por las consideran adecuada. Conteste si respondi SI en la pregunta anterior: Consumo de comida variada ( ) Consumo de 3 comidas ( ) Consumo de dieta saludable ( ) No hay respuesta ( ) Razones por las consideran no adecuada. Conteste si respondi NO en la pregunta anterior: Consumo comida rpida ( ) No consumo de 3 comidas ( ) No hay tiempo ( ) No se alimenta ( ) No hay variedad de alimento ( ) No hay dinero suficiente ( ) No hay lugares cercanos de expendio ( )
Realiza actividad fsica? Si ( ) No ( )

En caso de que no practique no responda las dems preguntas sobre el tema. Con qu frecuencia ha practicado las siguientes actividades o ejercicios durante el ltimo mes? Marque con una X una sola respuesta por tem. Cada da o casi cada da Caminar Montar en bici Ejercicios, gimnasia Nadar Yoga Bailar Otros (espicificar): 34 veces por Semana 12 veces por semana Algunas veces al mes Rara vez o nunca

Cuando usted realiza actividad fsica, por lo general, durante cunto tiempo lo hace? (Elija slo una respuesta) Menos de 15 minutos ( ) De 15 a 29 minutos ( ) De 30 minutos a 1 hora ( ) Ms de 1 hora ( ) Practica ejercicio regularmente, de acuerdo a esta definicin? (Elija slo una respuesta) SI, lo he hecho durante MS de 6 meses ( ) SI, lo he hecho, pero MENOS de 6 meses ( ) NO, pero lo intentar en los prximos 30 das ( ) NO, pero lo intentar en los prximos 6 meses ( ) NO, y NO lo intentar en los prximos 6 meses ( ) Razones por las cuales no realiza actividad fsica. (Elija slo una respuesta) No tiene tiempo ( ) No le gustan los deportes ( ) Falta de voluntad ( ) Imposibilidad por enfermedad ( ) Otros especifique: _____________________________________________________________

Firma: _________________

ANEXO 2

Cuenca,___de______________del 20__. Sr. _____________ Director de la universidad Central de Cuenca Cuidad De nuestras consideraciones: Reciba un cordial saludo de parte de: estudiante de quinto ciclo de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de Cuenca. La presente tiene como objetivo dar a conocer este proyecto de tesis de grado de medico en dicha universidad: Comparacin del estado nutricional y actividad fsica entre los estudiantes de la escuela de medicina y administracin de la Universidad de Cuenca. 2012 la cual va a ser dirigida por la Dra. Lorena Mosquera catedrtica de la facultad y cuyos objetivos son:

Identificar el estado nutricional de los estudiantes. Determinar la calidad de actividad fsica de los estudiantes. Conocer las repercusiones del sedentarismo en la salud. Definir los trastornos relacionados a una malnutricin.

Es de nuestro inters contar con su respaldo para realizar dicho trabajo. Atentamente: :

DRA. LORENAMOSQUERA Ncdula

Srta. Mariela Arvalo N cdula

Srta. Carol Mrquez N cdula

_______________________ Srta. Johanna Moscoso N cdula

ANEXO 3

CONSENTIMIENTO INFORMADO El suscrito:., luego de conocer y entender el proyecto de investigacin: Comparacin del estado

nutricional y actividad fsica entre los estudiantes de la escuela de medicina y administracin de la Universidad de Cuenca. 2012, elaborado por las estudiantes Mariela Arvalo, Carol Mrquez y Johanna Moscoso, cuyos objetivos son:

Identificar el estado nutricional de los estudiantes. Determinar la calidad de actividad fsica de los estudiantes. Conocer las repercusiones del sedentarismo en la salud. Definir los trastornos relacionados a una malnutricin. en el perodo septiembre 2012-enero 2013, procedo a

Y que se desarrollar

autorizar a que mi persona sea incluida como sujeto de estudio en la 1 etapa de dicha investigacin, la misma que consiste en: 1. Responder un cuestionario de Conocimientos, Actitudes y Prcticas en relacin al estado nutricional y actividad fsica.

Una vez que he comprendido todo el proyecto, libre y voluntariamente autorizo a Mariela Arvalo, Carol Mrquez y Johanna Moscoso, para que me consideren

como parte de esta investigacin, a la vez que autorizo a que mis datos sean motivo de anlisis y difusin. Queda claro que el presente proyecto no representa riesgos de afectacin o dao a mi persona ni tampoco a terceros, por lo tanto me abstengo ahora y en el futuro a solicitar indemnizaciones de ninguna clase.

EL PARTICIPANTE . Ncdula

TESTIGO N cdula

TESTIGO N cdula

_______________________ TESTIGO N cdula

You might also like