You are on page 1of 10

El Ojo de Horus, amuleto y medida

El Ojo de Horus entre Nekhbet y Wadjet


El ojo wedjat, udjat, udyat, ugiat, ojo de Horus, es uno de los amuletos ms conocidos del antiguo Egipto y del mundo musulmn actual. Como talismn simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer. El wedjat, un ojo en parte humano y en parte de halcn, es el ojo de Horus, dios de los cielos, y viene a significar la unidad o totalidad restablecida. Estos amuletos les servan no slo contra las enfermedades sino tambin contra traiciones, conjuros y maldiciones enviados por los enemigos y mal de ojo.Y se usa an hoy en muchos lugares.

Talismn turco con ojo mgico


Era uno de los ms poderosos amuletos, que protega especialmente la incisin practicada en la momia para extraer sus rganos. Al ojo se le represent, desde hace miles de aos, con un crculo con un punto en el centro, el mismo smbolo que representa al Sol y, por lo tanto, representa el poder de lo eterno, que no cambia con el tiempo. Por eso, este talismn ayuda a lograr una posicin y estabilidad, otorgando fijeza de objetivos. Proporciona fuerza, coraje y sabidura. Fue muy usado en collares para proteger de miradas envidiosas.

Foto: Brazalete de Sesonquis I con el ojo Udjat procedente de la tumba Psusenes I en Tanis, cmara de Sesonquis II, XXII Dinasta, oro, lapislzuli, coralina, faence, 4.6 cm. de altura, Museo Egipcio de El Cairo. JE 72184 B. En los Textos antiguos se alude a un mito que asocia a Osiris, dios de la tierra, con su esposa Isis, con su hijo Horus y con su malvado hermano Seth, dios del desierto y asesino de Osiris. Segn esa mitologa, Horus, el legtimo heredero (representado con cabeza de halcn) perdi su ojo luchando contra Seth en los combates por recuperar el trono usurpado y vengar a su padre Osiris. Seth hizo aicos el ojo de Horus pero Toth, dios de la ciencia y de la magia, encontr los trozos, los recompuso y los uni de nuevo escupiendo sobre ellos. Entonces, Horus se lo dio a comer a Osiris para que pudiese resucitar en su asimilacin como dios funerario esencial.

Foto: Estos ojos grandes pintados en el exterior del sarcfago, permitan al difunto, tendido de costado, contemplar el mundo exterior. Sarcfago de Senbi, Reino Medio, madera pintada, 63 cm. de alto por 212 cm. de largo, Museo Egipcio de El Cairo. El ojo derecho representa al sol, origen de toda la luz, por lo que tambin se le llama ojo de Ra, la divinidad solar adorada como dios principal en la religin egipcia. El ojo izquierdo es un ojo nocturno, smbolo de la luna, con su mtica recomposicin semejando las fases lunares. Como encarnacin del sol, el wedjat derecho tena ms poderes mgicos y era ms utilizado como amuleto protector. El ojo izquierdo parece estar en el origen del smbolo farmacutico usado para encabezar las recetas, R, como una antigua invocacin de la divinidad.

El inters de los egipcios por la muerte los llev a embalsamar los cadveres y a colocar en las tumbas numerosos objetos, pinturas e inscripciones relacionadas con la vida del difunto. El ojo sagrado utilizado en los ritos funerarios, esculpido y pintado en joyas, sarcfagos y templos era un poderoso amuleto capaz de despertar al difunto como hizo con Osiris, de alejar influencias malficas o de actuar con significado de ofrenda.

Foto: Pintura Mural sobre yeso. Tumba del Valle de los Reyes. Jos Luis Santos Caractersticas purificadoras

Textos de las Pirmides: declaracin 258, en la pirmide de Unis Su mal es expulsado! se ha purificado con el Ojo de Horus

Foto: Sarcfago. Museo de El Cairo. Jos Luis Santos Caractersticas protectoras Libro de los Muertos: captulo 112 El Ojo de Horus es tu proteccin, Osiris, Seor de los Occidentales, constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos, todos tus enemigos son apartados de ti.

Textos de los Sarcfagos: Encantamiento 64 Te traigo el Ojo de Horus, para que tu corazn pueda alegrarse Encantamiento 316 Yo soy el fiero Ojo de Horus, quien march terrible

Foto: Papiro Libro de los Muertos. Museo de El Cairo. Jos Luis Santos El Ojo de Horus como medida de volumen Las diversas partes que componen el Ojo de Horus, fueron utilizadas desde muy antiguo como sistema de numeracin fraccionario en divisiones de capacidad (medidas de cereales) y extensiones agrarias.

La unidad de capacidad era el heqat (HqAt), y se empleaba para medir el trigo y la cebada fundamentalmente y equivala a unos 4.8 litros. En mediciones ms grandes, por ejemplo para almacenes, se empleaba una unidad que podramos llamar 100 heqat cudruples. Cada una de las partes del Ojo de Horus era una fraccin de heqat y se conocen como fracciones Ojo de Horus. La divisin era, considerando el ojo derecho.

Las cejas equivalan a 1/8, la pupila 1/4, la parte izquierda de la pupila 1/2, la parte derecha de la pupila 1/16, la parte inferior vertical bajo el ojo 1/32 y la parte inferior diagonal del ojo representaba 1/64.

Foto: Relieve, Templo de Karnak, Luxor. Jos Luis Santos

El Oipe o ipet (ipt) contena 4 heqat, es decir 19.22 litros. 5 Oipes formaban un jar (XAr)(~ 96 litros), es decir un jar eran 20 heqats (en algunos textos he visto la equivalencia a 16 heqats) y a 2/3 de codo cbico. Una unidad comn en la medida de grano era 100 oipes (20 jar). Exista adems una unidad llamada Henu (hnw) que aparece en el papiro Rhind definida como 1/10 de heqat, por tanto unos 0.48 litros, empleada en la medicin de perfumes normalmente, aunque parece que tambin se utiliz en medidas de grano. El ro (r) equivala a 1/320 de heqat. Esta unidad se emple slo en medidas de grano. Cuando se meda el grano en heqats se usaban las fracciones ojo de Horus : 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64 y para medidas inferiores a 1/64 de heqat se empleaban mtiplos de ro, de modo que un ro contena 5 medidas de 1/64 de heqat, y por tanto nunca se utilizaba 1/128 de heqat sino 2 1/2 ro, que era tambin el trmino empleado para designar las fracciones. Se empleaba el signo seguido del denominador de la fraccin, puesto que slo se utilizaban fracciones unitarias.

Foto: Pashedu arrodillado ante Osiris. La escena est tomada del pasaje 137 del Libro de los muertos, cuyo ttulo reza aqu: sentencia para encender la antorcha en honor de Osiris, el primero de la necrpolis. Esta antorcha y el ojo udyat, estn destinados a eliminar la obscuridad del inframundo. Cmara funeraria del artesano Pashedu (TT3), en Deir el-Medina (orilla occidental de Tebas). Entre 1200-1150 a.C. XIX Dinasta. Pintura mural sobre yeso.
Bibliografa: ANDREWS, CAROL. Amulets of Ancient Egypt. British Museum Press. London. 1994.

DUNHAM, DOWS. Amulets of the Late Period. Bulletin of the Museum of Fine Arts, Vol. 28, N 170. Museum of Fine Arts. Boston. 1930. GALN, JOS MANUEL / MOLINERO, MIGUEL ANGEL / PREZ LARGACHA, ANTONIO / PONS MELLADO, ESTHER / SEVILLA CUENCA, COVADONGA. La Coleccin Egipcia de la Real Academia de Crdoba. Obra Social y Cultural Cajasur. Crdoba. 1998. GIORGIO LISE. Amuleti Egizi. Be-Ma Editrice. 1988. HERNNDEZ, J. H. / PADR PARCERISA, J. Amuletos de tipo Egipcio del Museo Arqueolgico de Ibiza. T. M. A. I. Ibiza. 1986. PETRIE, W. M. FLINDERS. Amulets. The Petrie Egyptian collection and excavationsed. Aris & Phillips Ltd. England. 1972. ROWE, ALAN. A Catalogue of Egyptian Scarabs. Scaraboids, Seals, and Amulets in the Palestine Archaeological Museum. Ares Publishers, Inc. Chicago, Illinois. 1936. SECO LVAREZ, MYRIAN. La Coleccin Egipcia de la Universidad Hispalense. Universidad de Sevilla. Sevilla. 2000. VZQUEZ HOYS, A.M. Diccionario de magia en el mundo antiguo. (Con scar Muoz Martn) Ed. Alderabn, Madrid 1997. ISBN. 84-88676-16-6 VZQUEZ HOYS, A.M. Arcana Mgica, Madrid, UNED, 21 febrero 2003. ISBN. 84-3624269-6

He reconstituido el Ojo(divino) despus de que se hubo apagado en el da de la lucha de los Dos Compaeros. Libro de los Muertos.

You might also like