You are on page 1of 4

CUESTIONARIO 5 1.- Qu es el tejido cartilaginoso y cuantos tipos conoce?. Ejemplos.

Es un tipo de tejido conjuntivo con clulas especializadas para secretar la matriz, en la cual quedan atrapadas las clulas. El cartlago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas mecnicas; adems de las clulas llamados condrocitos que ocupan cavidades pequeas denominadas lagunas. Existen tres tipos de cartlagos: Cartlago hialino: contiene colgena tipo II en su matriz, es el cartlago ms abundante del organismo. Se localiza en la nariz y laringe, extremos ventrales de las costillas, anillos traqueales y bronquis. C. elstico: Incluye colgena tipo II y sus fibras elsticas en abundancia estn diseminada en la totalidad de la matriz. Pabelln auricular, paredes del conducto auditivo, epiglotis y trompa auditivo. Fibrocartlago: Fibras de colgena tipo I gruesas y densas, las cual permiten soportar las fuerzas de tensin. Discos intervertebrales, snfisis pbica e insercin de algunos tendones.

2.- Diferencias entre hueso compacto y hueso esponjoso; su importancia. Hueso compacto: hueso muy grueso en la superficie exterior. Hueso esponjoso: Es la porcin porosa que recubre la cavidad medular. Muestra trabculas seas ramificadas y espculas que sobresalen de la superficie interna del hueso compacto hacia la cavidad medular. Asimismo, existen lminas dispuestas de modo irregular, las cuales contiene lagunas que alojan a los osteocitos.

3.- Qu es Mdula sea, de qu hueso se puede obtener una muestra? La mdula sea es un tejido adiposo suave que se encuentra en la parte interior de los huesos. Existen dos tipos: Mdula sea roja, en la cual se forman las clulas sanguneas Mdula sea amarilla, compuesta en particular de grasa. La mdula sea se puede observar en un corte histolgico de hueso esponjoso, previamente descalcificado. Tambin, en un extendido de mdula sea obtenido por puncin aspiracin.

4.- Tipos de osificacin existentes y cmo se diferencian. Osificacin intramembranosa: Tiene lugar dentro del tejido mesenquimatoso muy vascularizado, cuyas clulas se diferencian en osteoblastos que secretan la matriz sea y forman una red de espculas y trabculas. sta regin se conoce como el centro primario de osificacin. La mayor parte de huesos planos se desarrollan mediante esta formacin. Occipital de la base del crneo

Osificacin endocondral: Requiere la presencia de un molde de cartlago. Ocurre en varias fases: 1. Formacin de un modelo miniatura de cartlago hialino

2. 3.

Crecimiento continuo del modelo que sirve como andamio estructural Resorcin final y sustitucin por hueso.

La mayor parte de huesos largos y cortos del cuerpo se desarrolla por este tipo de formacin. 5.- Importancia de las vitaminas y hormonas en el desarrollo del hueso. Mencione las deficiencias. Para lograr mantener los niveles adecuados de iones de calcio, el cuerpo necesita de distintos tipos de hormonas, entre las cuales tenemos: Las clulas parenquimatosas de la glndula paratiroides al ser sensibles a la concentracin de calcio, van a secretar hormona paratiroidea cuando los niveles de calcio estn por debajo de los valores normales. Asimismo, esta hormona activa receptores en osteoblastos, suprime la formacin de matriz e inicia la elaboracin y secrecin de ligando de osteoprotegerina y factor estimulante de osteoclastos por los osteoblastos; lo cual propicia la resorcin sea y liberacin de iones de calcio. Las clulas parafoliculares de la glndula tiroides vigilan los valores de calcio en la clula, pues secretan calcitonina al aumento de stos. La hormona del crecimiento somatotopina, glndula hipfisis, influye en el desarrollo seo a travs de las somatomedinas (factores de crecimiento). Por otro lado, la importancia de las vitaminas es de tipo nutricional, pues al no ingerirlas se carece de aminocidos esenciales para la sntesis de colgena por osteoblastos y se reduce la formacin de colgena. Adems produce ciertas deficiencias como: Deficiencia de vitamina A: Inhibe la formacin sea apropiada, ya que falla la coordinacin de las actividades de osteoblastos y osteoclastos. Hipervitaminosis A: Erosin del cartlago sin incremento de clulas en la zona de proliferacin. Deficiencia de vitamina C: Afecta el tejido mesenquimatoso, ya que el tejido conjuntivo es incapaz de producir y conservar la matriz extracelular. Deficiencia de vitamina D: Se altera la osificacin de los cartlagos epifisiarios. CUESTIONARIO 6 1. Tipos de tejido muscular y principales caractersticas de cada uno.

Existen tres tipos de tejido muscular: Tejido muscular estriado o esqueltico Tambin llamado tejido muscular voluntario. Incluye al msculo activado por el sistema nervioso somtico o voluntario. Est relacionada con el esqueleto y el movimiento. Permanece libre de infecciones debido a su abundante riego sanguneo. Las clulas del musculo estriado, unidas unas con otros, carecen de pared celular y tienen numerosos ncleos y presentan estras transversales. El calcio citoslico regula la contraccin. Tejido muscular liso Llamado msculo liso o involuntario. Se activa por el sistema nervioso autnomo.

Las clulas musculares lisas Cada clula tiene un nico ncleo localizado centralmente que tiene forma elongada o elptica. Sus clulas se agrupan formando tnicas o haces musculares. Tiene tpicamente forma de huso. Dependiendo de su localizacin, varan en tamao desde 20 m (vasos sanguneos pequeos) hasta 400-500 m (tero). Permanece libre de infecciones debido a su abundante riego sanguneo. Tejido muscular cardaco Tiene caractersticas tanto del msculo estriado como del liso. Est constituido por una gran red de clulas entrelazadas y vainas musculares. Las clulas del msculo cardaco son mononucleares y mucho ms cortas que la del msculo esqueltico. Se producen fibras musculares cardacas largas por unin trmino-terminal de numerosas clulas musculares cardacas gracias a uniones celulares de tipo anclaje. En el musculo cardaco no existe una poblacin de clulas madre similares a las clulas satlite del msculo esqueltico, por lo que no es posible la regeneracin de estas clulas despu.es de una lesin. 2. Esquematice las diferentes bandas que presenta el musculo esqueltico.

La banda A (oscura) hace referencia a la banda de los filamentos gruesos e incluye una zona donde los filamentos finos se solapan con los filamentos gruesos. La zona H es un rea de tincin plida que se encuentra en el centro de la banda A e indica el lugar donde no existe solapamiento de filamentos gruesos y finos. La banda I (clara) es la zona de filamentos finos que no se solapan con los filamentos gruesos. La lnea Z es una banda oscura en el centro de la banda I La lnea M discurre por el centro de la banda H. La unidad que se encuentra entre dos discos Z se denomina sarcmero.

3.

Mencione en qu rganos se encuentra los diferentes tipos de tejido muscular.

Tejido muscular cardaco Corazn

Tejido muscular liso Paredes de la vsceras (p. ej., vejiga urinaria y tero) Paredes de los vasos sanguneos Paredes de los conductos de glndulas de secrecin.

Tejido muscular estriado o esqueltico Todos los msculos unidos al sistema esqueltico

4.

Las clulas musculares hacen mitosis?

En el msculo esqueltico del adulto hay una poblacin residente de clulas precursoras musculares (clulas satlite) que pueden dividirse para formar nuevas clulas musculares despus de una lesin tisular; sin embargo, no sucede en todos los tipos de tejido muscular, en el msculo cardaco no existe una poblacin de clulas satlite por lo que no existe una regeneracin despus de una lesin. 5. En un paciente con infarto (muerte tejido) de msculo cardaco se toma muestra de sangre buscando sustancias que suelen estar en el msculo cardaco, cules de las siguientes son sugestivas de destruccin de msculo cardiaco?, tubulina, troponina, creatinina kinasa, glucosa, mioglobina, tromboplastina, cadherina, calmodulina.

You might also like