You are on page 1of 11

VENDEDORES AMBULANTES Y REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE POBREZA Cano C.

1 Fundacin Universitaria Konrad Lorenz

ABSTRAC From a qualitative approach to research addressed to social representations of poverty in a sample of 20 vendors in the area of Chapinero, Bogota (Colombia); men and women, aged between 25 and 40 years, the sample was selected for its location next to trade, access to mental representations of the subjects, we used a semistructured interview, to inquire about their perceptions against the current economic situation, the characteristics of each, their concept of poverty stratum socioeconomic status and conception of belonging that is formed. Where indicated that there are three levels of poverty, are disadvantaged relative to the nucleus, and appearance showed that the gender differences in the tendency to assume the subordination of women in poverty. The discussion concludes that the mental representations of the sellers of the area dominated Chapinero a low schooling prevents generate appropriate strategies for obtaining resources and a tendency to make the role as dominant male. Key words: Social representations, gender differences, Poverty.

RESUMEN A partir de un enfoque cualitativo de investigacin se abordaron a las representaciones sociales acerca de pobreza en una muestra de 20 vendedores ambulantes de la zona de chapinero, Bogot (Colombia); hombres y mujeres, con edades entre 25 y 40 aos, la muestra fue seleccionada por su ubicacin prxima al comercio, para acceder a las representaciones mentales de los sujetos, se utiliz una entrevista semiestructurada, que indagaba sobre las sus percepciones frente a la situacin econmica actual, las caractersticas de cada uno, su concepto de pobreza, estrato de socioeconmico de pertenencia y la concepcin que se forma. Donde indicaron que hay tres niveles de pobreza, los resultados desfavorecen al ncleo familiar, y el aspecto diferenciador por gnero que evidenci la tendencia a asumir la subordinacin femenina en situaciones de pobreza. En la discusin se concluye que en las representaciones mentales de los vendedores de la zona de chapinero predomina una escolaridad baja que impide generar estrategias adecuadas de obtencin de recursos y una tendencia de marcar el rol de trabajo masculino como dominante. Palabras clave: Representaciones sociales, diferencias de genero, pobreza.
1

953024, Romn

Introduccin El fenmeno de la pobreza es uno de los ms crticos y evidentes en todo el mundo; desafortunadamente ha llegado a ser parte de la cotidianidad, posicionndose como una problemtica de prioridad para los estamentos gubernamentales y de lastima para la gente del comn, la economa mundial y la recesin agudizan esto, los gobiernos estn preocupados por problemas de crditos con financieras mundiales, produccin y la fluctuacin de las divisas mundiales, entre otros asuntos econmicos que le restan protagonismo en los medios de prensa que divulgan a medias estas condiciones en las que viven muchas personas afectadas por este fenmeno.

La economa informal y otras actividades fuera de las que estn codificadas en las esferas del comercio nacional, reinan como un medio de subsistencia o Rebusque; de estas actividades nace la condicin de los vendedores ambulantes o comerciantes callejeros, la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), los defini como el sector no ordenado, constatando la presencia de un gran nmero de ciudadanos pobres que producan bienes y servicios sin que sus actividades estuviesen reconocidas, estructuradas o reglamentadas por las autoridades pblicas (Organizacin Internacional del Trabajo, 2007). Es vendedor ambulante o Comerciante ambulante aquella persona que usa las vas pblicas para realizar actividades mercantiles de cualquier tipo, ya sean en puestos fijos, semi fijos o en forma ambulante. Las personas que realizan esta actividad estn consideradas como comerciantes y para fines mercantiles, su actividad se encuentra regulada por el Cdigo de Comercio (Servicio de administracin tributaria, 2007). Por ello es mandatorio hablar de que la pobreza es un estado de privacin, asociada con la falta de recursos y/o bienestar de un individuo o grupo familiar. Se define en trminos descriptivos para denominar lo que se ha llamado un "sndrome situacional", para designar a un segmento de la poblacin que se encuentra en una

situacin carencial o deficitaria respecto al acceso a bienes y servicios bsicos de la sociedad. El termino "pobreza" es relativo en espacio y tiempo, historia y geografa, y, en la cultura, ligado a la diferencia socioeconmica y cultural. (Reyes, 2007).

Existen dos tipos de pobreza: 1) La pobreza absoluta, es la carencia de los recursos mnimos para poder sobrevivir, surgiendo un indicador que muestra ciertos estndares de pobreza fcilmente identificables, la pobreza absoluta es una situacin que no depende de la posicin relativa de cada sujeto en la sociedad, si no de la capacidad de satisfacer unas necesidades bsicas. 2) La pobreza relativa, se basa en la posicin de un sujeto o grupo familiar en relacin con otros de la comunidad o determinado estndar requerido para vivir en sociedad.

ndices para medir la pobreza en Bogot:

El ndice de Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI) La Lnea de Pobreza (LP) El ndice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El ndice de Calidad de vida. Sistema de Necesidades Alienadas. Oscar Fresneda y Diego Yepes. Observatorio de Cultura Urbana, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Bogot. (Reyes, 2007) Entre el 2003 y el 2007, el porcentaje de poblacin en pobreza cay un 10%, de 38,5 a 28,5%. (Lpez, 2008).

De acuerdo con los resultados del estudio realizado por Bogot Cmo Vamos y el Programa Nacional de Desarrollo Humano en 2004 el 43,4% de la poblacin de Bogot es pobre por carencia de ingresos. Sin embargo, slo se percibe pobre el 31%. Las principales razones por las cuales se considera pobre estn relacionadas con las

oportunidades de generar ingresos. Adicionalmente, las estimaciones muestran que en Bogot existen problemas con la alimentacin debido a la falta de ingreso, dado que el 12% de los hogares dice haber dejado de consumir alguna de las comidas, lo cual incluye una proporcin importante de menores de edad. Se pudo establecer que la poblacin pobre en Bogot, aunque se encuentra en todas las zonas de la ciudad, se concentra principalmente en el Sur-Occidente y Sur-Oriente: Bosa, Tunjuelito, Ciudad Bolvar, Rafael Uribe, Antonio Nario, Usme y San Cristbal. (Bogot como vamos, 2008). Segn las estadsticas oficiales, la pobreza alcanza en el ao 2008 un 49,2 % de sus 42 millones de habitantes, es pobre quien tiene ingresos mensuales de hasta 235.000 pesos colombianos (unos 97 dlares) equivalentes a 62 por ciento del salario mnimo legal vigente, de 497.000 pesos (casi 198 dlares) (Martnez, 2008).

Para este estudio el concepto de representacin social se entender como la comprensin de un orden poltico y econmico que constituyen los pilares entorno a los cuales entorno a los cuales se van organizando otros aspectos (Delval, 1989)

Mtodo Diseo Se realiz un diseo de tipo no experimental, descriptivo Participantes La muestra estuvo conformada por veinte vendedores ambulantes de la zona chapinero del parque Lourdes, diez hombre y diez mujeres mayores de edad.

Instrumentos El instrumento que se utiliz en este estudio para recolectar la informacin fue: una entrevista estructurada. Procedimiento Una vez obtenido el permiso de los vendedores para realizar el estudio, se solicit a los participantes su colaboracin para responder a las preguntas de las que est compuesta la entrevista. Esta aplicacin se realiz en las horas de la maana. Aunque la contestacin de las entrevista es de forma individual la actividad se plane de forma grupal en local 405 del centro comercial cosmos 63 ubicado en la Carrera 13 No. 62 55, pero por motivos de disponibilidad de los participantes se realiz en la calle mientras trabajaban. En primer lugar se les dio las indicaciones correspondientes a los participantes del porqu estaban realizando esta actividad. Seguido, en un primer momento, se les aplic la entrevista, esta actividad estuvo dirigida por el investigador; se dieron las indicaciones correspondientes para diligenciar estas entrevistas que fueron individuales para cada participante y recopiladas tanto de manera escrita o mas bien dictada ya que se les iba formulando las preguntas y los participantes iban contestando de forma natural. Entrevista

Nombre ___________________________________ f___ m___ Ocupacin _______________________ Escolaridad _______________________ Barrio donde vive ______________________________ _______________ Cuantos hijos tiene ________________________

Edad________

Sexo

Estrato

Para usted, que es la pobreza?

Cree usted que su trabajo actual, es acorde para sus gastos?

Ha adquirido actualmente, algn articulo de tecnologa?

Consigue fcilmente para sus gastos?

De sus ingresos puede ahorrar?

Como ve las posibilidades de sus hijos?

Resultados Con el fin de analizar los datos recolectados, se evidencio que los conceptos que tenan sobre pobreza eran referidos al estrato socio econmico y no hacia la ocupacin que tenan, entendindose esto como que para ellos la pobreza se daba porque haban nacido en un estrato socio econmico bajo (0, 1, y 2.) es que cuando a uno le toca, trabajar desde abajo es ms duro que una persona de estrato alto. Afirmaban que para los hombres era ms sencillo que para las mujeres, a los hombres se les facialita rebuscarse asi sea en la calle . Otra de las afirmaciones que predominaban era referida a que los nios y el futuro que les esperaba por la labor que

desempeaban. es que a los chinos les toca es mirar a ver que se ponen a hacer porque yo si a caso levanto lo del diario. Una de las afirmaciones que predomin fue que esperaban que sus hijos se casaran y buscaran como levantar una familia, para que no pasaran por la misma situacin de ellos; aunque muchos de ellos suean con que sus hijos busquen las formas de estudiar y superarse. seria lo mejor que los muchachos pudieran ir a la universidad y que sean alguien en la vida, y no como yo.

Discusin En este estudio se evidenci una tendencia pesimista y negativa sobre las expectativas futuras de ingresos econmicos y pocos deseos de adquirir escolaridad. Para los participantes primaba el control de una situacin diaria de sustento, de acuerdo a las teora las personas que poseen un estrato socio econmico bajo no consumen artculos suntuosos aparatos electrnicos de ltima tecnologa, aunque en la entrevista se les indago si haban comprado hacia poco tiempo artculos de tecnologa y ocho de los entrevistados afirmaron haber adquirido uno o ms artculos. Para futuras investigaciones seria pertinente que se tomara una muestra ms grande para analizar la dinmica de las perspectivas y opiniones de estas comunidades; para as se pudieran generar polticas que tengan ms en cuenta estos sectores de la poblacin.

Referencias

Bogot como vamos, (2008) Estadsticas pobreza en Bogot. Recuperado el 27 de febrero de 2009, http://www.bogotacomovamos.org/bogotacv/

Ciudad poltica, (2008) Definicin de igualdad. Recuperado el 27 de febrero de2009,http://www.ciudadpolitica.com/modules/wordbook/entry.ph ?entryID=5705

Definicin org. (2007) Definicin de decadencia. Recuperado el 24 de febrero de 2009, http://www.definicion.org/

Delval, J. (1989) estructuras, enlaces del mundo social y las nociones de economa y poder Madrid: Ed. Pados.

Educa en la red (2007) Definicin de Formas de vida. Recuperado el 24 de febrero de 2009, http://www.fuhem.es

El tiempo, publicacin de resultados de sondeo programa Bogot como vamos (2007 -2008), Recuperado el 27 de febrero de 2009, http://www.eltiempo.com/bogota/2007-...R-3478059.html

Hernndez, J. (2007) Definicin de tolerancia. Recuperado el 24 de febrero de 2009, http://www.monografias.com/trabajos16/valores-significado/valoressignificado.shtml

Ideas rpidas (2007) Definicin de ideales. Recuperado el 27 de febrero de 2009, http://www.ideasrapidas.org/ideales.htm

La caverna de Platn Definicin de igualdad (2007). Recuperado el 24 de febrero de 2009, http://www.lacavernadeplaton.com/actividadesbis/valores00/igualdad00.htm

Lpez, C. (2008) Estadsticas pobreza en Bogot. Recuperado el 27 de febrero de 2009, http://www.claralopez.net/Claralopez/Columnas/nota60.htm

Martnez, H. (2008) Estadsticas pobreza en Bogot. Recuperado el 25 de febrero de 2009, http://www.pnud.org.co

Mesa de concertacin (2007) Definicin de malas condiciones. Recuperado el 24 de febrero de 2009, de http://www.mesadeconcertacion.org.pe/contenido.php? pid=124

Organizacin condiciones.

Internacional el

del 25

Trabajo (2007) Definicin de febrero de

de malas 2009, de

Recuperado

http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/informal/tdecpob/ind ex.htm

Recalde, L. (2007) Definicin de necesidad. Recuperado el 24 de febrero de 2009, de http://www.monografias.com/trabajos5/defimar/defimar.shtml Reyes, V. (2007). Pobreza y exclusin en Bogot. Unin Iberoamericana de Municipalitas. Recuperado el 27 de febrero de 2009,

http://www.uimunicipalistas.org/documentos

Servicio de administracin tributaria (2008) Definicin vendedores ambulantes. Recuperado el 27 de febrero de 2009, http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/act_empres arial/11_408.html

Thompson, I. (2007) Definicin de necesidad. Recuperado el 24 de febrero de 2009, http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/necesidad-definicion.html

Wikipedia (2007) Definicin de pobreza. Recuperado el 27 de febrero de 2009, de http://es.wikipedia.org

Word reference (2007) Definicin de carencia. Recuperado el 24 de febrero de 2009, de http://www.wordreference.com

http://www.un.org/spanish/events/poverty/2006/background.html http://www.pobrezacero.org/intro.php http://www.sinexcusas2015.org/ http://www.un.org/spanish/ http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=926609

You might also like