You are on page 1of 9

1. Qu es investigacin de mercado?

R. La investigacin de mercado es la reunin, el registro y el anlisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con las actividades de las personas, las empresas y las instituciones en general.

2. Como ayuda la investigacin de mercado a las empresas


R. En caso de las empresas privadas, la investigacin de merado ayuda a la direccin a comprender su ambiente, identificar problemas y oportunidades, adems de evaluar y desarrollar alternativas de accin de marketing. En caso de las organizaciones pblicas, la investigacin de mercado contribuye a una mejor comprensin del entorno que les permite tomar mejores decisiones de tipo econmico, poltico y social.

3. Como contribuye la investigacin de mercado a las organizaciones publicas


R. En caso de las organizaciones pblicas, la investigacin de mercado contribuye a una mejor comprensin del entorno que les permite tomar mejores decisiones de tipo econmico, poltico y social.

4. Qu debe hacer una empresa antes de establecer sus objetivos?


R. Antes de establecer sus objetivos, las empresas deben basarse en el conocimiento de las necesidades presentes y futuras de sus clientes, ya que es posible que se pretendan metas muy ambiciosas en empresas que surten a mercados cuya demanda se est contrayendo.

5. Mencione y explique los principales tipos de investigacin de acuerdo con un plan de accin.
R. Los tipos de investigacin de acuerdo con un plan de accin son: a. De lneas de productos y servicios. Son investigaciones que nos ayudar a saber si la empresa puede invertir en un servicio o producto y llegue a ser rentable la inversin b. De precios. Las empresas deben identificar hasta cuando est dispuesto a gastar el consumidor en cierto producto o servicio. c. De distribucin. Es cuando productos y servicios exclusivo de una marca o tienda son promocionados y vendidos por otras personas o proveedores. Cuando un producto comienza a distribuirse mediante otro canal. d. De produccin, ventas y publicidad. Las empresas invierten parte de su presupuesto de publicidad en investigaciones para verificar si sus publicidades llegan hacer aceptadas y entendidas por los consumidores del producto y los que no son.

6. Para que es necesaria la investigacin de mercado.

R. La investigacin de mercado es necesaria para considerar los recursos y estrategias de producto, precio, distribucin y publicidad que las compaas han de asignar para el siguiente periodo.

7. Qu reduce la aplicacin del mtodo cientfico?


R. Al aplicar el mtodo cientfico se reduce el peligro de seleccionar entre cursos alternos de accin equivocados. De esta manera, la investigacin de mercado es la aplicacin del mtodo cientfico al marketing, a travs del cual se pretende recopilar informacin ms confiable.

8. Que implica el mtodo cientfico?


R. El mtodo cientfico implica el uso de una serie de procedimientos usados para eliminar la incertidumbre. El mtodo cientfico debe basar sus juicios en hechos.

9. Qu intenta obtener el mtodo cientfico?


R. El mtodo cientfico intenta obtener las mediciones ms precisas posibles. Los factores a medir y las herramientas que habrn de usarse varan de un campo de estudio a otro.

10. Explique en que consiste la naturaleza continuada incompleta de la investigacin.


R. La naturaleza continua incompleta de la investigacin consiste en recopilar la mayor cantidad posibles de datos de una investigacin datos que sean tiles no como cuantos habitantes hay en el pas porque esa informacin es cambiante con el pasar del tiempo.

11. Qu distingue al mtodo cientfico de otros procedimientos de investigacin?


R. El mtodo cientfico puede ser distinguido de otros procedimientos de investigacin por el grado en que subordina todas las dems consideraciones a la bsqueda de la objetividad, la exactitud y la incertidumbre. A pesar de esto, existen algunos problemas para aplicar el mtodo cientfico al marketing.

12. Mencione y Explique algunos de los problemas que existen para aplicar el mtodo cientfico.
R. Alguno de los problemas son a) Gran complejidad de la materia. Al preguntarle a una persona que acaba de tener un percance en un metro bus como es el servicio que prestan estos esa persona va a decir cosas malas del servicio pero si se le pregunta a esa misma persona minutos antes del percance puede que le diga cosas positivas del servicio.

b) Dificultad para obtener mediciones extras. Se trata de la informacin que arrojan las entrevistas realizadas por un personal de la empresa, en muchas ocasiones las personas no proporcionan toda su informacin y en otro caso proporcionan informacin falsa con esto los resultados arrojados no son exactos. c) El proceso de medicin puede influir sobre los resultados. Las Personas al resolver encuestas muchas veces no proporcionan la informacin verdadera; por miedo o por otra razn, por lo tanto el resultado no va hacer exacto. Hay factores que influyen en las ideas de las personas son: - Cuando saben que los observan, los entrevistadores se sienten intimidados Cuando se les estimula a contestar mediante un premio desean quedar bien Cuando sienten temor a represalias, tienden a mentir. d) Dificultad en el uso de experimentos para probar la hiptesis. En las empresas no se puede jugar con las ventas, por lo tanto el uso de experimentos para probar la hiptesis es casi imposible ya que en estas disciplinas es muy complejo controlar todos los factores que afecta las ventas de un producto para estudiarlo como un fenmeno aislado. e) La prediccin exacta es difcil. El objetivo final del estudio cientfico es la prediccin del futuro o la bsqueda de oportunidades de marketing. Al realizar una investigacin de mercado y tener los resultados no se tendr una respuesta exacta ya que este es un mundo cambiante, constante mente los resultados arrojaran resultados diferentes. f) Objetividad del investigador. Ser un investigador implica ser imparcial en el momento de toma de decisiones con las investigaciones de mercado; al principio los investigadores de mercados no son del todo objetivos, debido a que son seres humanos con perjuicios y preferencias personales. 13. Mencion y explique los pasos a seguir en el mtodo cientfico. R. Los pasos a seguir en el mtodo cientfico son: a) Observacin del fenmeno. Antes de hacer una investigacin de mercado se debe tomar en cuenta los factores que estn afectando a las ventas de un producto o servicio en una compaa X, es necesario que el investigador conozca con anticipacin las circunstancias de la empresa. b) Formulacin de la hiptesis. Despus de analizar con mucho cuidado toda la informacin disponible relacionada, o por lo menos la mayor cantidad de datos que puedes obtener, estars en posicin de elaborar una hiptesis acerca de lo que est sucediendo en su mercado. c) Prueba de hiptesis. En este momento estars en condiciones de elaborar un cuestionario cuya pregunta incluye las variables mencionadas para tratar de comprobar tu hiptesis. d) Prediccin del futuro. Solo son suposiciones que se pueden poner en prctica en un futuro dependiendo de los resultados que arroje la investigacin de mercado. Por ejemplo incluir nuevos artculos.

Nuevas tendencias que puedan ayudar a la empresa con sus ventas. De hecho un buen cuestionario debe arrojar datos precisos de los temas de mayor actualidad, tanto para los anunciantes como para los electores.

14.

Defina o explique el mtodo cientfico aplicado al marketing


R. Pretende recopilar la informacin mas confiable para disipar un gran porcentaje de dudas, a fin de describir la verdad del fenmeno estudiado de la manera ms clara y objetiva.

15.

Qu es prueba de hiptesis?
R. Por medio del cuestionario y de tcnicas estadsticas estaremos en posicin de probar que es verdadero lo que afirmamos despus de haber observado el fenmeno.

16.

Qu es formulacin de la Hiptesis?
R. Despus de analizar con mucho cuidado toda la informacin disponible es posible elaborar una hiptesis acerca de lo que est sucediendo en su mercado.

17.

Porque un investigador no puede llevar a cabo un proyecto.


R. El investigador ya sea interno o externos, no puede llevar a cabo un proyecto si no conoce los componentes del problema, sin importar quien vaya a tomar la decisin.

18.

Explique los elementos que conforman la decisin.


R. Elementos que conforman la decisin: 1. Qu nivel jerrquico tiene la persona que va a tomar la decisin? La decisin se toma en todos los niveles de la organizacin. Aunque es obvio suponer que, cuanto ms alto sea el nivel jerrquico de las personas que decidir, mayor ser la importancia de la decisin. 2. Qu finalidad persigue la persona que tomara la decisin? Para presentar posibles alternativas de investigacin, es necesario conocer los fines que persiguen el responsable de tomar la decisin. Sin embargo, es frecuente que esta persona no proporcione al investigador de informacin completa, y mucho menos estructurada, porque ella misma no la tiene clara o porque no quiere revelar la finalidad ltima del estudio. 3. Identificar por que estn sucediendo las cosas Una funcin importante del investigador es determinar el origen de los problemas. Por lo general esto no es tan sencillo, ya que quizs exista ms de un porqu y varias formas de implantar soluciones. 4. Variables incontrolables. Siempre hay una serie de variables que se denominan incontrolables porque escapan al conocimiento y a la

operacin del responsable de toma de decisiones. Este tipo de variables se encuentran presentes en todo nuestro entorno, as como nivel mundial, y pueden representar una amenaza para el desempeo en marketing de cualquier organizacin. 5. Determinacin de cursos alternativos de accin. Por ltimo, las decisiones deben tomarse sobre la base de que el futuro es incierto. Hasta el escenario ms alentador arrojado como resultados de un estudio de mercado debe prever escenarios ms pesimistas, entre otras, la variable incontrolables.

19.

En que consiste la formulacin del problema.


R. Reunin, procesamiento y anlisis de datos preliminares que permiten identificar aquello que debemos solucionar mediante un estudio de mercado.

20.

En qu consiste la bsqueda de la fuente de informacin.


R. Antes de formular una hiptesis es necesario identificar qu tipo de informacin tenemos disponibles, ya sea en fuentes internas o externas de la empresa.

21.

En que consiste la preparacin de los medios.


R. Por lo general, el medio que se utiliza es el cuestionario, aunque existe otros mtodos que sern comentados ms adelante, tal como las sesiones de grupo y las entrevistas en profundidad.

22.

Expliqu consiste el diseo de la muestra.


R. Porcentaje de la poblacin que se considera para su estudio y que debe ser lo ms representativa posible de las caractersticas del total de la poblacin.

23.

Explique que es el anlisis de dato.


R. Proceso que permite interpretar los resultados y darles un sentido para la toma de decisiones. Una vez obtenidos, es necesario ordenar, validar y analizar los datos. El anlisis puede ir desde sumas y porcentajes hasta complejos modelos de correlacin.

24.

Cul es la fase final de toda investigacin y en qu consiste.


R. La redaccin del informe es la fase final de toda investigacin, y es muy necesaria para dar a conocer sus resultados. En el informe deben presentarse datos que incluyan desde los antecedentes y el empleado hasta las conclusiones y recomendaciones.

25.

Qu es Brif?
R. Una solicitud de estudio, tambin conocido como BRIF, es un formato que delinea las necesidades y requisitos del estudio a realizarse.

26. Qu informacin se proporciona en el brif? y explique cada una.


R. Generalmente se proporciona la siguiente informacin: 1. Diagnostico de la situacin: El investigador tratara de entender en toda su amplitud los objetivos de la empresa, porque necesita realizar una investigacin para alcanzar tales objetivos, y para que utilizara los resultados de la investigacin a mayor conocimiento de la agencia sobre el usuario final de la investigacin, mejor podr satisfacer sus necesidades. 2. Redactar las instrucciones: El departamento solicitante debe escribir las instrucciones por escrito, expresando la siguiente informacin: a) Antecedentes. Son una revisin de los puntos del negocio que forma las bases para el estudio. Puede ser til hacer un resumen de una investigacin anterior que se haya llevado a cabo, solicitando un complemento una continuacin b) Objetivos comerciales: Qu tipo de decisin espera la empresa poder tomar como resultado de la investigacin? c) Requisitos de informacin: En este paso se completan los objetivos comerciales por medio de una lista que detalla la informacin necesaria para poder hacer la investigacin. d) Uso que se espera dar los resultados. Son las aplicaciones concretas de la investigacin, por lo que debe explicarse claramente a la agencia la marca como se utilizaran los resultados del estudio. e) Normas de accin: Es quien pide el estudio debe decidir anticipadamente lo que sera un resultado bueno malo. La agencia debe, por lo tanto, comentar y examinar estas acciones considerando su propia experiencia. f) Informacin til y punto crticos: Las instrucciones para solicitar la investigacin deben contener todo La informacin necesaria para que la agencia decida el enfoque y proporcione un estimado del costo y tiempo.

27.

Como se prepara una propuesta de investigacin.


R. Aunque el formato de este documento puede variar en forma considerable, es recomendable que cada propuesta que elaboremos aborde todos los pasos del proceso de investigacin de mercados, y comprender los elementos:

Introduccin: La propuesta debe empezar con un resumen de los posibles puntos de cada una de las secciones y presentar una perspectiva general de las propuestas completa. Situacin de base: Deben analizarse los antecedentes del problema, incluyendo el contexto ambiental. Diseo de investigacin: Debe presentarse el diseo de la investigacin adoptado, sea exploratorio, descriptivo o causal y brindarse informacin sobre los siguientes componentes: Grupo o grupos meta a quienes habr de aplicase el estudio Tipo de informacin que va a obtenerse Tamao de la muestra y forma de calcularlo. Informe: La propuesta debe especificar si se presentaran informes intermedios y en que etapas, cul ser el formato del informe final y si se har una presentacin formal de los resultados. Costo y tiempo: Tienen que presentarse el costo del proyecto y el calendario, separando las fases.

28.

Qu son entregables?
R. Todos los documentos que el cliente espera recibir al momento de concluir el reporte final con los resultados de un estudio. Generalmente son mencionados en la propuesta.

29. Qu es la interdependencia de las variables? R. La interdependencia de las variables es tal que cada paso depende, en alguna medida, de cada uno de los dems; es decir, el primero tiene estrecha relacin con el segundo y con el tercero, y as de manera sucesiva.

30.

Qu son cursos de alternativas de accin?


R. Escenarios diseados previos a la decisin, que van desde los mbitos ms optimistas hasta los ms pesimistas, y que deben contemplarse antes de tomar una decisin, tomando como base que el futuro es incierto.

31.

Qu son variables incontrolables?


R. Se llaman as porque escapan al conocimiento y a la operacin del responsable de tomar decisiones. Sin embargo, inciden constantemente sobre las decisiones de marketing.

32. Que deben seguir todos los proyecto de investigacin?

R. Todos los proyectos de investigacin deben seguir un patrn, o estructura, que sirve para guiar a los responsables por el camino ms seguro a fin de que obtengan la informacin que requieren.

33.

Explique que es una investigacin descriptiva.


R. La investigacin descriptiva es aquella que busca definir con claridad un objeto, el cual puede ser un mercado, una industria, una competencia, puntos fuertes o dbiles de empresas, algn medio de publicidad o un problema simple de mercado.

34.

Cul es la finalidad de la investigacin causal.


R. Su finalidad es explicar las relaciones entre las diferentes variables de un problema de mercado.

35.

Para qu sirve la investigacin exploratoria.


R. Sirve para proporcionar al investigador un panorama amplio y general acerca del fenmeno que desea investigar.

36.

Qu son datos segundarios y de donde se pueden obtener?


R. Consiste en la informacin que ya existe en algn lugar, pues se recopilo con alguna otra finalidad. En primer lugar, los investigadores suelen recabar datos secundarios. La base de datos interna de la empresa constituye un buen punto de inicio, pero adems, la compaa tambin dispone de una amplia variedad de fuentes de informacin externa que incluye datos comerciales y fuentes gubernamentales.

37. Qu son fuentes internas? y Explique los tipos con los que cuenta una empresa.
R. Son datos en poder de las empresas acerca de su operacin que pueden transformarse en informacin valiosa para las investigaciones de mercados. Los tipos de fuentes son: a) Informacin tradicional: El investigador debe intentar reunir la mayor cantidad de datos posibles en relacin con las ventas y los costos de periodos anteriores de la empresa en cuestin. b) Anlisis de ventas: Es un tipo de anlisis que arroja informacin muy confiable, siempre y cuando los datos se recopilen de manera sistemtica. c) prorratearse en forma directamente proporcional entre el personal administrativo del departamento de marketing. d) Segmentacin de la informacin: Es importante para las empresas saber de quienes provienen los grandes volmenes de ventas.

38.

Qu son fuentes externas? Y Cules son sus tipos.


R. Las fuentes externas son de suma importancia, ya que en muchos casos la base de la solucin de la mayora de los problemas de marketing. Sus tipos son: Independientes de la operacin de la empresa, Son datos secundarios.

39.

Como se puede buscar en internet.


a) b) c) d) Definir con exactitud el problema a resolver Definir la fuente de informacin Definir un buscador Validar la fuente y los hallazgos.

40.

Qu no pueden hacer la investigacin exploratorios?


R. La investigacin exploratoria no brinda hiptesis previas, sino que las hiptesis se deducen de las ideas desarrolladas durante esta fase.

41.

Qu son buscadores?
R. Herramienta que permite al usuario encontrar un documento que contenga una palabra o frase especifica dentro de internet.

You might also like