You are on page 1of 8

De Arqumedes a Eistein Introduccin Pierre Thuillier Pierre Thuillier ensea epistemologa e historia de la ciencia en la Universidad de Pars VII Francia.

La ciencia es una forma metdica del saber, es una manera de interpretar el mundo, una institucin en sus escuelas y grupos de presin, sus prejuicios y recompensas oficiales es un oficio, es un poder controlado por un ministerio oficial y forzosamente til a los industriales y militares. El autor tiene una mirada crtica de la ciencia basada en el Mtodo experimental y fundamenta esta posicin poniendo de relieve que la ciencia es mltiple: no hay una sola forma de hacer ciencia y sta no puede hablar de todo. Adems no se pueden dejar de tener en cuenta los factores externos que la condicionan tales como: los procesos histricos, sociales, polticos, filosficos, econmicos, etc. La ciencia basada en el Mtodo experimental cree que una buena teora es la que est confirmada por los hechos. De este modo una teora adquiere verdad slo si puede ser comprobada empricamente. La ciencia nos revela la realidad tal como es, el arte, la religin y la filosofa recurren a la imaginacin, intuicin, especulacin. Sin embargo, para el autor las teoras no son ms que incertidumbres y no toda buena teora tiene que ser necesariamente irrefutable y cierta. El Mtodo experimental para Thuillier implica una ciencia ideal que en la realidad no existe. Los cientficos que siguen dicho mtodo sostienen la necesidad de validar con hechos sensibles, empricos, su hiptesis. Pero no tienen en cuenta que a hechos positivos se le pueden oponer hechos negativos. Este Mtodo propone un ideal de objetividad que es irrealizable, porque los hombres de ciencia pertenecen tambin a una cultura, estn sujetos a una historia, poseen creencias, tienen convicciones personales, pasiones, miedos, prejuicios, etc. El cientfico no tiene una especie de don con el cual formula sus hiptesis, se ha puesto a la ciencia en un lugar sagrado. El gelogo Pierre Termier comparaba decididamente la funcin por completo sublime de sabio a la del sacerdote, la ciencia segn l nos lleva hacia la verdad y lo absoluto. Hay una fuerte analoga para los cientficos del Mtodo experimental entre la ciencia y la religin, una larga tradicin en donde los profanos veneran a la ciencia como una actividad superior. Desde la visin crtica de Thuillier, un sabio cientfico puede percibir de una forma y otro puede mirar desde otro ngulo. Pero se ocultan caras del saber cientfico, si se habla de percepcin de los hechos, de la observacin y de su analoga con la religin, cmo podemos comprobar por ejemplo que por contemplacin se descubrieron las partculas elementales? Cmo podemos comprobar que Dios existe? Alexandre Koyr, un historiador de la ciencia, est en algunos puntos de acuerdo con Thuillier con respecto al Mtodo cientfico sobre todo en la insuficiencia de los hechos. Paul Feyerabend llega an mas lejos con sus crticas al positivismo afirmando que el Mtodo no existe. Una de sus principales preguntas al Mtodo y las ciencias es No existe mas que una

racionalidad encarnada en las actividades cientficas? y afirma En muchos casos la ciencia moderna es mas opaca y bastante mas engaosa de lo que jams han sido sus antepasados de los siglos XVI y XVII. Los diversos saberes apuntan a diferentes proyectos e intereses, no hay jerarquas en los conocimientos. Para manipular y dominar la naturaleza, en occidente, la ciencia experimental es la adecuada para sus fines, pero en otras sociedades, para llevar una vida contemplativa y preservar la naturaleza, otros sern los conocimientos tiles. Para inventar una Ciencia Nueva primero fue necesaria una revolucin filosfica, hubo que modificar el concepto de naturaleza. Con todo esto el autor trata de explicar que no hay una forma nica de racionalidad, hay muchas formas de hacer ciencia. Hay que tener en cuenta el contexto cultural donde se fue concibiendo ste nuevo estilo de saber. Thuillier intenta marcar los lmites que tiene la ciencia, definir a los hombres de ciencia como hombres y no como genios, que el Mtodo puede fallar, que toda investigacin necesita de un presupuesto econmico, etc, La ciencia moderna tambin se encuentra sujeta a una realidad, su problema comienza cuando no considera que es posible hacer ciencia y percibir lo real de otra forma.

Discurso del Mtodo R. Descartes Descartes comienza su meditacin sobre la ciencia relatando los pormenores que lo llevan a estar en crisis frente al saber de su poca. Ese que le fue transmitido en la escuela y del cual no puede estar seguro. Su primera posicin queda entonces planteada y es la INCERTIDUMBRE frente a todo lo conocido. As, al presentar esta obra, pone en duda si es cobre y vidrio lo que toma por oro y diamantes. Es por esto que decide comenzar a elaborar su propio mtodo cientfico. Lo primero que debe hacer entonces es librarse de todas las ideas que tena como ciertas para sustituirlas por otras mejores o ajustar stas a su razn: Vemos a muchas personas derribar sus casas para reedificarlas y a veces no tienen ms remedio que proceder as cuando existe el peligro de que se caigan por estar edificadas sobre cimientos poco slidos. Esta cita nos sirve como metfora del modo en el que opera el pensamiento cartesiano. Lo que busca Descartes entonces y antes que nada, son cimientos slidos que le permitan arribar a un conocimiento verdadero del mundo. Es la duda misma la que lo lleva a esa primer certeza que es la del ser. Aquel que duda piensa y si piensa, es. No intenta con esto aconsejar ni ser imitado sino modificar sus propias creencias en cuanto al saber. Descartes cree en la existencia de dos clases de hombres: los primeros son los que creen ser ms inteligentes de lo que son y se precipitan en sus juicios sin poder razonar correctamente, los segundos no creen poder diferenciar lo verdadero de lo falso y acatan opiniones de otros ms hbiles. Dentro de esta taxonoma l mismo nos dice que, de haber tenido un solo maestro y por lo tanto no haber podido comparar y distinguir opiniones diversas, se ubicara en el segundo grupo. Comienza a elaborar su mtodo por lo ms fcil de conocer: las matemticas como forma racional y procedimiento ya que stas haban dado algunas razones ciertas y evidentes. Descarta los silogismos de la lgica aristotlica por la imposibilidad de arribar a una certeza y decide elaborar un mtodo propio que le permita sortear las debilidades de las ciencias tal como las conoce. Dicho mtodo se compone de cuatro reglas bsicas: 1- No aceptar nunca como verdadero lo que con toda evidencia no reconociera como tal. Slo aquello que se presentara al espritu en forma tan clara que no admitiera la ms mnima duda. 2- Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como fuese posible y requiriera su ms fcil solucin. 3- Ordenar los conocimientos desde los ms sencillos hasta los ms complejos. 4- Hacer enumeraciones completas y revistas generales que puedan dar la seguridad de no haber omitido nada. Descartes aplica este mtodo a la crtica de todo el saber de su poca.

Ciencia y filosofa en la antigedad II- Los orgenes de la ciencia griega Benjamn Farrington Las escuelas jnicas En esta primera parte el autor refiere los orgenes de la ciencia en Grecia. Hablar de milagro griego es designar una frase desafortunada para hablar del gran avance intelectual que tuvo lugar en el momento del nacimiento de la ciencia ya que su principal caracterstica fue justamente eliminar lo milagroso de la naturaleza y de la historia para sustituirlo por leyes. No hubo milagro alguno sino que los griegos fueron herederos de la historia y civilizacin del antiguo oriente. Lo nuevo que aporta la civilizacin griega a la ciencia es la Filosofa Especulativa: Qu somos? De dnde venimos? Por qu ocurren las cosas?. Esto puede asociarse a la originalidad de la literatura griega, ms precisamente a la Ilada que contiene una visin del mundo profunda y original en donde los actores y los poetas dramatizan la existencia, piensan la historia de sus personajes. Acontecimiento histrico y carcter humano forman un todo, unidad en la que stos pueden ser analizados pero no separados. Es un momento de gran libertad de pensamiento, se rompen patrones, el hombre pasa a ser autor de su propio destino. La emancipacin intelectual aparece reflejada en toda la literatura, poniendo en primer lugar el saber como fundamento para una vida verdadera. Esto da lugar a la aparicin de una nueva moral. Platn dijo: Una vida sin reflexin no es vida para un hombre. Comienzan a decaer los dioses homricos como objetos de culto. Este es el contexto de aparicin del movimiento cientfico griego, movimiento laico diferente del saber de Egipto y Babilonia que era regido por la clase sacerdotal y los libros sagrados. El hombre griego comienza a defender su posicin, lo que es como individuo. Pero cuando se emancipa del poder divino y se inclina sobre su propia creacin se produce un retroceso, el hombre nuevamente inclinndose ante dolos. As, el humanismo llega a su fin y la ciencia tambin. Pero luego, desde mediados del siglo VII en adelante comienza a aparecer una abundante produccin de un nuevo tipo de poesa, elegaca y lrica. Fue justamente en esta poca cuando la ciencia griega comenz a resurgir. La ciencia griega tuvo lugar y contexto de nacimiento, fue en Mileto, Asia Menor, ciudad nutrida por antiguas civilizaciones orientales con brillante literatura, activo centro mercantil y colonizador. La escuela jnica primitiva estaba constituida por tres filsofos cientficos: Tales, Anaximandro y Anaxmenes. Tales dio la primera explicacin de los fenmenos naturales sin ayuda de herramientas de origen sobrenatural. Su teora consista en que todas las cosas en ltima instancia eran agua. Se funda en la observacin y pretende explicar la existencia del Todo. Anaximandro elabor una teora del origen de la vida basada en la evolucin de las especies que sorprende por sus caractersticas modernas.

Anaxmenes apoya la teora de Tales pero agregndole procesos como el de rarefaccin y condensacin. Estos filsofos especularon con lo que los sentidos les ofrecan sin validar cientficamente sus argumentos. Fue Herclito de Efeso el primero que distingui los sentidos de la razn. As plante que la sabidura es un don de la razn. Adopt las teoras de sus predecesores de Mileto y tuvo ideas de continuo cambio. Ningn griego lleg a admitir la idea de lo inmaterial. Escuelas italianas Huyendo de la invasin persa, la generacin comprendida entre Anaximandro y Herclito llev el pensamiento griego a la pennsula italiana. La filosofa adopt entonces un carcter matemtico y religioso. Bajo la influencia de Pitgoras, que fue el fundador de la primera escuela italiana, se crey que Dios es siempre el gemetra y practicar matemticas es siempre imitar la actividad de Dios. Las matemticas griegas comienzan con Tales, con los pitagricos stas avanzan rpidamente. El nmero se consideraba como materia y forma, para ellos las cosas eran nmeros. La doctrina matemtica de Pitgoras se presenta en forma rigurosamente cientfica. El cielo entero decan- es armona y nmero. Sin embargo aparecer un problema que los pitagricos no podrn resolver: el de los nmeros irracionales. Esto hace al estrepitoso hundimiento de las matemticas pitagricas. Zenn, miembro de otra escuela y alumno de Parmnides, fue el principal expansor de este colapso. Parmnides exaltaba la razn como instrumento a travez del cual aprehendemos la verdad lo que no es, no existe. Afirm la teora del Uno como verdadera para la razn y rechaz lo mltiple que nuestros sentidos perciben. La doctrina del Uno, que asociaba la esttica del Universo esfrico con Dios, chocaba con la fsica de Pitgoras y la cosmologa jnica. Zenn como discpulo de Parmnides cre un sistema de paradojas para demostrar que cualquier desviacin de la teora del uno traera contradicciones insuperables. Los argumentos fueron vlidos hasta descartar la teora pitagrica del espacio. Como consecuencia las matemticas destierran el nmero de la geometra, la aritmtica se subdivide y la especulacin fsica tiene que justificar un mundo de movimiento y cambio con argumentos ms profundos que los utilizados hasta entonces.

Qu es la Ilustracin? I. Kant Qu es la Ilustracin? es un ensayo que Kant publica en 1784. Dice all: La Ilustracin es la salida del hombre de su culposa minora de edad. Es minoridad la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la tutela de otro. Y es culposa minoridad, cuando su causa no radica en la carencia de entendimiento sino de resolucin de nimo para servirse del propio sin la direccin de otro Sapere aude! Ten el nimo de servirte de tu propio entendimiento! Tal es la divisa de la Ilustracin (Diaz de Kbila y Cappelletti 2008:134). De esta cita desarrollaremos los conceptos que nos parecen ms importantes a la luz de la teora kantiana. El primero de ellos es el de tutela, en donde deja por supuesto que los hombres se quedan bajo ella debido a la pereza y a la cobarda. Teniendo tutores no tienen necesidad de pensar ya que hay otros que lo hacen por ellos. Estos tutores despus de haber atontado a sus reces domesticadas les mostraron cun dificultoso y peligroso puede ser salir de esa situacin. A cada hombre individual es por esto que le es difcil salir de su minora de edad, casi convertida en naturaleza suya. Pero s es posible que el pblico se Ilustre a s mismo teniendo como condicin necesaria la libertad. Nunca por medio de una revolucin se dar la reforma del pensamiento ya que de esta manera nuevos prejuicios sern los que aten a las masas. De aqu se desprenden los conceptos de uso pblico y uso privado de la libertad. El uso privado es aquel ligado a los intereses particulares de una institucin especfica: Iglesia, Estado, Familia, etc. Que debe ser limitado sin que por ello obstaculice el progreso de la Ilustracin. Pblico es aquel en el que el saber circula universalmente. No se distinguen estamentos en la sociedad civil, esta es concebida como un todo por donde el saber circula sin restricciones dogmticas. Pero es aqu donde el pensamiento kantiano nos presenta una paradoja que no resuelve: la que se plantea entre libertad y obediencia. El hombre para Kant debe ser absolutamente LIBRE, no estar atado a ninguna tutela, pero, al mismo tiempo, no debe dejar de OBEDECER. Por ltimo es importante mencionar que su poca es la de la Ilustracin o el siglo de Federico el primer prncipe Ilustrado. El autor lo pone como ejemplo de los primeros pasos de un gobernante para lograr la Ilustracin de su pueblo, debido a que Federico decide dejar a sus sbditos en libertad en todo lo referente a cuestiones de conciencia moral.

Pensar la ciencia Alexandre Koyr La ciencia, segn Koyr, tiene siempre en su horizonte una filosofa que la permite y a la vez la hace vigente. De esta manera, los cambios de fondo en las teoras cientficas estn ligados a cambios en las concepciones filosficas. Koyr hace un recorrido por la historia de la filosofa y de las ciencias (principalmente de las naturales y matemticas) para fundamentar de esta manera su asercin. As, contrapone en primer lugar el modelo filosfico aristotlico con el platnico y dice que, en la antigedad el primero de ellos fue el que mejor logr explicar la visin del mundo de la poca y por lo tanto se transform en paradigma del pensamiento cientfico. Las teoras aristotlicas, basadas en la experiencia cotidiana y en lo empricamente demostrable fueron explicativas para su poca y lograron primar por sobre las de Platn. As, en la antigedad las teoras cientficas que no podan encontrar demostracin en lo visible, no lograron ser aceptadas como vlidas o verdaderas. Con el avance de los tiempos, la filosofa platnica comenz a adquirir relevancia y entonces fueron las ciencias basadas en la especulacin matemtica las que mejor lograron explicar el mundo. Lo que trata de decir Koyr es que no hay verdades o mentiras en las teoras cientficas sino que lo que existen son diferentes modos de validacin histricos que tienen que ver con lo que podramos llamar cosmovisin del mundo de cada momento. Dicha cosmovisin est asentada en filosofas y es por esto que las ciencias encuentran all su lmite explicativo. Koyr logra confirmar su postura explicando de qu manera las concepciones aristotlicas podran perfectamente explicar el mundo moderno y contemporneo. Y, por otro lado, por qu el paradigma del platonismo fue el que finalmente triunf y sigue triunfando en las ciencias modernas. La concepcin matemtico-geomtrica del mundo se ha convertido en lugar ineludible para cualquier ciencia actual. La cosmovisin moderna y posmoderna del mundo no pueden sostenerse si no es desde este modelo. Ya no importa que los modelos cientficos puedan validarse en la realidad cotidiana. Lo que existe es una realidad matemtico- especulativa, y todo lo que pueda ser explicado mediante este modelo, es real. Tan real como lo era la necesidad de la experiencia cotidiana para los antiguos.

La unidad de la psicologa Daniel Lagache La verdad de 1936 sigue siendo la misma de 1947? Las psicologas llaman la atencin por su multiplicidad, se enfrente uno con su objeto, su mtodo o su doctrina. Para tratar de explicar este fenmeno desde sus races, Lagache comienza haciendo un recorrido por las concepciones naturalistas y humanistas de la psicologa para terminar reconociendo que: Mas profundamente, la eleccin entre naturalismo y humanismo responde a necesidades afectivas y a un intento de solucin de problemas personales. Es decir: no es este un verdadero enfrentamiento entre posiciones absolutamente antagnicas sino entre dos modos de explicar la realidad de lo psicolgico. Por lo tanto pueden ser dos mtodos de una psicologa. Pero la psicologa tiene un problema central y un objeto de estudio bien definido. El problema es la adaptacin, vale decir, el conflicto y su resolucin. El objeto de estudio: la conducta. El enfrentamiento entonces entre psicologa y clnica no es irreductible, ni mucho menos. Lagache fundamenta esta postura planteando y explicando las tres objeciones principales que se desprenden de las discusiones entre psiclogos y clnicos. Estos son: 1- La psicologa clnica no es puramente terica. 2- No es rigurosa. 3- No es general Pero Lagache encuentra que estos aparentes puntos de disidencia son en realidad cuestiones que se resuelven de manera dialctica tanto en la prctica como en la teora. As, la oposicin entre experimentacin y clnica, en cuanto se superpone a la de naturalismo y humanismo, no debe agravarse por una oposicin irreductible entre la explicacin causal y a comprensin psicolgica. Para llegar a una teora general de la conducta entonces, lo que hace falta es seguir transitando el camino hacia una sntesis en esa dialctica entre psicologas:

You might also like