You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA FISICA I INGENIERIA INDUSTRIAL Despreciando la resistencia del aire, TRABAJO Y ENERGIA determinar: (a)

la altura por encima del edificio que alcanza el baln y (b) su velocidad justo antes de chocar contra el 1. Calcular el trabajo efectuado por un suelo. hombre que arrastra un saco de arena de 65 kg por 10 m a lo largo del piso con una fuerza 7. Un bloque de 3 kg se desliza a lo largo de 50 N y que luego lo levanta hasta un de una superficie horizontal sin rozamiento camin cuya plataforma est a 0.75 m de con una velocidad de 7m/s. Despus de altura. Cul es la potencia promedio recorrer una distancia de 2m, encuentra una desarrollada si todo el proceso duro 120 s? rampa sin friccin inclinada un ngulo de 40 con la horizontal, figura 1. Qu distancia 2. Sobre un cuerpo de 5 kg de masa recorrer el bloque en la rampa ascendente actan: una fuerza horizontal de 80 N, una antes de detenerse? fuerza paralela al plano de 100 N favoreciendo el movimiento, y una fuerza constante de 10 N que se opone al movimiento. El cuerpo se traslada 20 m a lo largo del plano. Calcul el trabajo total 7 m/s efectuado por el sistema de fuerzas que 40 actan sobre l.
100 N 80 N 10 N
30

Figura 1

5 kg

8.

3. Un marino de 700N en un entrenamiento bsico sube por una cuerda vertical de 10 m con rapidez constante de 8s. Cul es su potencia de salida?

Una gra de un puerto levanta un contenedor de 4000 kg hasta una altura de 30 m, lo lleva oscilando sobre la cubierta de un buque de carga y finalmente lo deposita en la bodega, que est 5 m por debajo del nivel del suelo del puerto. Cunto trabajo ha realizado la gra?

4.

Un esquiador de 70 kg de masa se jala hacia arriba de una pendiente por un cable impulsado por motor. (a) Cunto trabajo se necesita para que sea jalado una distancia de 60 m hacia arriba de la pendiente de 30 (suponga que no hay friccin) con rapidez constante de 2 m/s; (b) De que potencia se requiere un motor para realizar esta tarea? Un viajero en un aeropuerto toma una escalera mecnica para subir un piso. La escalera elctrica podra por s misma llevarlo hacia arriba con una componente vertical de velocidad v entre los puntos de entrada y salida separados por una altura H. Sin embargo, mientras la escalera se mueve, el apurado viajero sube los peldaos de la escalera a una relacin de n escalones/s. Suponga que la altura de cada peldao es h. (a) Determine la cantidad de trabajo realizado por el viajero durante su avance por la escalera, dado que su masa es m; (b) determine el trabajo que el motor de la escalera realiza sobre su persona.

9. Una fuerza constante de 60 N acta por 12 s en un cuerpo cuya masa es de 10 kg. El cuerpo tiene una velocidad inicial de 0.6 m/s en la misma direccin de la fuerza. Calcule: a) el trabajo realizado por la fuerza, b) la energa cintica final, c) la potencia desarrollada, y d) el aumento de la energa cintica.

10.

5.

Una carretilla con ladrillos tiene una masa total de 18 kg y se jala con velocidad constante por medio de una cuerda. La cuerda est inclinada a 20 sobre la horizontal y la carretilla se mueve 20 m sobre una superficie horizontal. El coeficiente de friccin cintico entre el suelo y la carretilla es 0.5. (a) Cul es la tensin en la cuerda?, (b) cunto trabajo efecta la cuerda sobre la carretilla?, (c) cul es la energa perdida debido a la friccin? Una bala de 100 g se dispara de un rifle que tiene un can de 0.6 m de largo. Se considera que el origen se sita donde la bala empieza a moverse, la fuerza (en Newton) ejercida sobre la bala por la expansin gas es 15 000 + 10 000X 25 000X2 donde X est en metros. (a) Determine el trabajo hecho por el gas sobre la bala cuando sta recorre la longitud del can, (b) si ste tiene una longitud de 1 m, cunto 1

11.

6.

Prximo al borde de un edificio de 12 m de altura, un joven golpea con el pie un baln con una velocidad inicial de 16 m/s y un ngulo de 60 por encima de la horizontal. Lic. Juan Ramn Daz Pizarro

trabajo se realiza y cmo se compara este valor con el trabajo calculado en (a)? 12. Una caja de 40 kg inicialmente en reposo se empuja 5 m por un piso rugoso horizontal con una fuerza aplicada constante horizontal de 130 N. Si el coeficiente de friccin entre la caja y el piso es 0.3, encuentre: (a) el trabajo realizado por la fuerza aplicada, (b) la energa cintica perdida debido a la friccin, (c) el cambio en la energa cintica de la caja y (d) la velocidad final de la caja. 13. Un bloque de 3 kg se mueve hacia arriba de una pendiente de 37 bajo la accin de una fuerza horizontal constante de 40 N. El coeficiente de friccin cintica es 0.1 y el bloque se desplaza 2 m hacia arriba por la pendiente. Calcule: (a) el trabajo hecho por la fuerza de 40 N, (b) el trabajo realizado por la gravedad, (c) la energa que se pierde por la friccin y (d) el cambio en la energa cintica del bloque. (Sugerencia: La fuerza aplicada no es paralela a la pendiente)

3m

Figura 2

9 m

17. Un bloque de 3 kg empieza a moverse a


una altura h = 60 cm sobre un plano que tiene un ngulo de inclinacin de 30, como muestra la figura (3). Despus de alcanzar la parte inferior del plano, el bloque se desliza por una superficie horizontal. Si el coeficiente de friccin en ambas superficies es igual a 0.2, qu distancia se desliza el bloque sobre la superficie horizontal antes de detenerse? Sugerencia: divida la trayectoria en dos partes de lnea recta.

3 kg

14. Una partcula de 4 kg se mueve desde


el origen hasta la posicin cuyas coordenadas son x = 5 m y y = 5 m bajo la influencia de la gravedad que acta en la direccin y negativa. Calcule el trabajo realizado por la gravedad al ir de O a C a lo largo de: (a) OAC, (b) OBC, (c) OC. Sus resultados deben ser idnticos.por qu?
h = 60 cm

30
3 18. Un bloque deFigura 5 kg

y B 15. C

x montaa Una vagoneta de una O A rusa desciende 5m para subir, a continuacin, hasta un tramo del recorrido que est 9,5 m por encima del punto ms bajo. (a) Cul es la velocidad inicial mnima necesaria para que la vagoneta supere esta altura, suponiendo que en todo el recorrido no hay friccin? (b) se puede modificar esta velocidad cambiando la posicin del punto ms bajo de modo que la vagoneta adquiera mayor velocidad al pasar por este punto? 16.
Un bloque de 2 kg situado a una altura de 3m se desliza por una rampa curva y lisa desde el reposo (figura 2). Resbala 9 m sobre una superficie horizontal rugosa antes de llegar al reposo. (a) Cul es la velocidad del bloque en la parte inferior de la rampa? (b) Cunta energa se ha disipado por la friccin? (c) Cul es el coeficiente de rozamiento entre el bloque y la superficie horizontal? Lic. Juan Ramn Daz Pizarro

se pone en movimiento ascendente en un plano inclinado con una rapidez inicial de 8 m/s, como muestra la figura (4). El bloque se detiene despus de recorrer 3 m a lo largo del plano, el cual est inclinado a un ngulo de 30 con la horizontal. Determine para este movimiento: (a) el cambio en la energa cintica del bloque, (b) el cambio en su energa potencial y (c) la fuerza de friccin ejercida sobre l (supuesta constante), (d) Cul es el coeficiente de friccin cintica?
5 kg 8 m/s

3m 30
Figura 4

19.

En la figura (5) se ve un bloque de 10 kg que se suelta desde el punto A. La pista no ofrece friccin excepto en la parte BC, de 6 m de longitud. El bloque se mueve hacia abajo por la pista, golpea un resorte de constante de fuerza k = 2250 N/m y lo comprime 0.3 m a partir de su posicin de equilibrio antes de quedar momentneamente en reposo. Determine el

Figura 5

3m

6m

coeficiente de friccin cintico entre la superficie BC y el bloque.

manera que el bloque de 30 kg asciende a una altura de 0,4m sobre el suelo) y se suelta desde el reposo. Encuentre la velocidad de cada bloque cuando el de 30 kg est a 20 cm sobre el suelo (es decir, cuando el resorte no est deformado).

20 kg

20. Un can de juguete emplea un resorte

para proyectar una pelota de hule suave de 5,30 g. El resorte originalmente est comprimido 5 cm y tiene una constante de 8 N/m. Cuando se dispara, la pelota se mueve 15 cm a lo largo del can del juguete y existe una fuerza friccionante constante de 0,032 N entre el can y la pelota. (a) A qu rapidez el proyectil deja el can del juguete?, (b) En qu punto la pelota tiene su mxima rapidez? (c) Cul es su rapidez mxima? silo coronado con una tapa hemisfrica. La tapa no tiene friccin cuando est hmeda. Alguien, de alguna manera, balance una calabaza en la parte ms alta. La lnea desde el centro de curvatura de la tapa a la calabaza forma un ngulo i = 0 con la vertical. En una noche lluviosa, una rfaga de viento hace que la calabaza comience a deslizarse hacia abajo desde el reposo. Pierde contacto con la tapa cuando la lnea desde el centro del hemisferio a la calabaza forma un cierto ngulo con la vertical; Cul es este ngulo?

30 kg 20 cm 40 Figura 7

24. Dos bloque uno de 50 kg y otro de 100


kg (figura 8), se conectan entre s por medio de una cuerda. El coeficiente de friccin cintico entre el bloque de 50 kg y la pendiente es = 0.25. Determine el cambio en la energa cintica del bloque de 50 kg cuando se mueve de C a D, una distancia de 20m.

21. Cerca del centro de un campo est un alto

D 100 kg V C

50 kg

37 Figura 8

22. Una nia se desliza desde una altura h

por la resbaladilla de una piscina (figura 6). La nia se lanza a la piscina desde una altura h/5. Determine su altura mxima en el aire y en funcin de h y .

25. Un bloque de 5 kg con la libertad de


moverse sobre una superficie horizontal sin friccin est unido en uno de sus extremos a un resorte horizontal ligero. El otro extremo del resorte est fijo. ste se comprime 0,1 m a partir del equilibrio y se suelta. La rapidez del bloque es de 1,2 m/s cuando pasa por la posicin de equilibrio del resorte. El mismo experimento se repite despus, pero ahora con una superficie para la cual = 0,3. Determine la rapidez del bloque en la posicin de equilibrio del resorte.

23. Un bloque de 20 kg se conecta a otro


bloque h de 30 kg por medio V de una cuerda que pasa por una polea 0sin friccin. El bloque de 30 kg est conectado a un y resorte, cuya constante h/4 es de 250 N/m, como muestra la figura (7). El resorte no Figura 6 est deformado cuando el sistema est en las condiciones indicadas y la pendiente no presenta friccin. El bloque de 20 kg se jala 20 cm hacia debajo de la pendiente (de Lic. Juan Ramn Daz Pizarro 3

You might also like