You are on page 1of 2

TEORAS DE APRENDIZAJE Las teoras del aprendizaje se encargan de interpretar, desde un punto de vista propio del individuo que

aprende, cmo ocurre y cmo se promueve el proceso de aprendizaje; en otras palabras, definen cmo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje y lo que ocurre en el sujeto. Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenmenos. Con ello es posible entender que en la realidad se puede actuar aplicando conceptos de una y de otra teora dependiendo de las situaciones y los propsitos perseguidos. Existen 4 teoras del aprendizaje en las cuales se diferencias los tipos de aprendizaje: Conductismo: lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cmo ste acta ante una situacin particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como caja negra. En la relacin de aprendizaje sujeto objeto, centran la atencin en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicolgicas como la percepcin, la asociacin y el hbito como generadoras de respuestas del sujeto. No estn interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la objetividad, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable. o Condicionamiento clsico: Principales Enfoques Pavlov En un medio ambiente planeado, es posible cambiar la conducta. A travs de procesos inconscientes se pretende que los alumnos sientan predisposicin positiva o negativa hacia algo. o Conexionismo Thorndike: El aprendizaje se produce por ensayo y error o por seleccin y conexin. De esta manera, un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexin firme en trminos de aprendizajes. o Ley del refuerzo: Principio de contigidad Gurthrie tambin conocido como aprendizaje asociativo. En cual se establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que cuando slo ocurre una de estas sensaciones, la otra tambin aparece.

Condicionamiento operante: Thorndike y Skinner. El aprendizaje es el proceso a travs del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado.

Cognoscitivismo: trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a travs del tiempo mediante la prctica, o interaccin con los dems seres de su misma u otra especie. (Carlos Pacheco castro).

Humanismo: surgi como reaccin al conductismo y al psicoanlisis, dos teoras con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideracin global de la persona y la acentuacin en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicologa que, hasta entonces, se haba inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanlisis, se haba centrado en los aspectos negativos y patolgicos de las personas.

Constructivismo: expone que el ambiente de aprendizaje ms ptimo es aquel donde existe una interaccin dinmica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interaccin con lo otros. Esta teora, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que est sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.

BIBLIOGRAFA. o o o Boeing, Historia de la Psicologa experimental, Mxico, Trillas, 1980. Davidoff, Introdccin a la Psicologa, Mxico, McGrawHill, 1995 http://www.jlgcue.es/aprendizaje.html

You might also like