You are on page 1of 72

Biblioteca del Congreso Nacional -----------------------------------------------------------------------------Identificacin de la Norma : DFL-29 Fecha de Publicacin : 16.03.2005 Fecha de Promulgacin : 16.06.

2004 Organismo : MINISTERIO DE HACIENDA Ultima Modificacin : LEY-20205 24.07.2007 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY N 18.834, SOBRE ESTATUTO ADMINISTRATIVO D.F.L. Nm. 29.- Santiago, 16 de junio de 2004.Visto: Lo dispuesto en el artculo 61 de la Constitucin Poltica de la Repblica y la facultad que me ha conferido el artculo dcimo transitorio de la ley N 19.882. Decreto con fuerza de ley: Fjase el siguiente texto refundido, coordinado y sistematizado del Estatuto Administrativo, aprobado por lla ley N 18.834:

TITULO I Normas generales Artculo 1.- Las relaciones entre el Estado y el personal de los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y de los servicios pblicos centralizados y descentralizados creados para el cumplimiento de la funcin administrativa, se regularn por las normas del presente Estatuto Administrativo, con las excepciones que establece el inciso segundo del artculo 21 de la ley N18.575. Artculo 2.- Los cargos de planta o a contrata slo podrn corresponder a funciones propias que deban realizar las instituciones referidas en el artculo 1. Respecto de las dems actividades, aqullas debern procurar que su prestacin se efecte por el sector privado. Artculo 3.- Para los efectos de este Estatuto el significado legal de los trminos que a continuacin se indican ser el siguiente: a) Cargo pblico: Es aqul que se contempla en las plantas o como empleos a contrata en las instituciones sealadas en el artculo 1, a travs del cual se realiza Ley 18.834, Art. 1.

Ley 18.834, Art. 2.

Ley 18.834, Art. 3.

una funcin administrativa. b) Planta de personal: Es el conjunto de cargos permanentes asignados por la ley a cada institucin, que se conformar de acuerdo a lo establecido en el artculo 5. c) Empleo a contrata: Es aqul de carcter transitorio que se consulta en la dotacin de una institucin. d) Sueldo: Es la retribucin pecuniaria, de carcter fijo y por perodos iguales, asignada a un empleo pblico de acuerdo con el nivel o grado en que se encuentra clasificado. e) Remuneracin: Es cualquier contraprestacin en dinero que el funcionario tenga derecho a percibir en razn de su empleo o funcin, como, por ejemplo, sueldo, asignacin de zona, asignacin profesional y otras. f) Carrera funcionaria: Es un sistema integral de regulacin del empleo pblico, aplicable al personal titular de planta, fundado en principios jerrquicos, profesionales y tcnicos, que garantiza la igualdad de oportunidades para el ingreso, la dignidad de la funcin pblica, la capacitacin y el ascenso, la estabilidad en el empleo, y la objetividad en las calificaciones en funcin del mrito y de la antigedad. Artculo 4.- Las personas que desempeen cargos de planta podrn tener la calidad de titulares, suplentes o subrogantes. Son titulares aquellos funcionarios que se nombran para ocupar en propiedad un cargo vacante. Son suplentes aquellos funcionarios designados en esa calidad en los cargos que se encuentren vacantes y en aquellos que por cualquier circunstancia no sean desempeados por el titular, durante un lapso no inferior a 15 das. Ley 18.834, Art. 4.

Ley 19.154, Art. 2, 1.

El suplente tendr derecho a percibir Ley 19.154, la remuneracin asignada al cargo que Art. 2, sirva en tal calidad en el caso que 1. ste se encontrare vacante; cuando el titular del mismo por cualquier motivo no goce de dicha remuneracin, o cuando el titular haga uso de licencia mdica. Con todo, en el caso de licencias maternales y licencias mdicas que excedan de 30 das, la designacin podr efectuarse con la remuneracin correspondiente a un grado inferior al del cargo que se suple. En el caso que la suplencia corresponda a un cargo vacante, sta no podr extenderse a ms de seis meses, al trmino de los cuales deber necesariamente proveerse con un titular. Ley 18.834, Art. 4.

Siempre que el financiamiento se Ley 18.959, enmarque dentro de los recursos Art. 6. presupuestarios asignados al respectivo Ley 19.154, Servicio, no regirn las limitaciones que Art. 2, establecen los incisos tercero y cuarto 1. de este artculo, respecto de las suplencias que se dispongan en unidades unipersonales; ni en aquellos servicios que realizan sus actividades ininterrumpidamente durante las 24 horas del da, incluso sbados, domingos y festivos. El nombramiento del suplente slo estar sujeto a las normas de este Ttulo.Ley 18.834, Art. 4. Son subrogantes aquellos funcionarios que entran a desempear el empleo del titular o suplente por el solo ministerio de la ley, cuando stos se encuentren impedidos de desempearlo por cualquier causa. Artculo 5.- Para los efectos de la carrera funcionaria, cada institucin slo podr tener las siguientes plantas de personal: de Directivos, de Profesionales, de Tcnicos, de Administrativos y de Auxiliares. Ley 18.834, Art. 5.

Artculo 6.- La carrera funcionaria Ley 18.834, se iniciar con el ingreso en calidad de Art. 6. titular a un cargo de la planta, y se extender hasta los cargos de jerarqua inmediatamente inferior a los de exclusiva confianza.

Artculo 7.- Sern cargos de la

Ley 19.154,

exclusiva confianza del Presidente de la Repblica o de la autoridad facultada para efectuar el nombramiento:

Art. 2, 2. Ley 18.834, Art. 7.

a) Los cargos de la planta de la Presidencia de la Repblica; b) En los Ministerios, los Secretarios Regionales Ministeriales y los Jefes de Divisin o Jefaturas de niveles jerrquicos equivalentes o superiores a dichas jefaturas, existentes en la estructura ministerial, cualquiera sea su denominacin; c) En los servicios pblicos, los jefes superiores de los servicios, los subdirectores, los directores regionales o jefaturas de niveles jerrquicos equivalentes o superiores a dichas jefaturas, existentes en la estructura del servicio, cualquiera sea su denominacin. Se exceptan los rectores de las Instituciones de Educacin Superior de carcter estatal, los que se regirn por la Ley Orgnica Constitucional de Enseanza y los estatutos orgnicos propios de cada Institucin. Artculo 8.- Los cargos de jefes de departamento y los de niveles de jefaturas jerrquicos equivalentes de los ministerios y servicios pblicos, sern de carrera y se sometern a las reglas especiales que se pasan a expresar: a) La provisin de estos cargos se har mediante concursos en los que podrn participar los funcionarios de planta y a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por este Estatuto Administrativo que cumplan con los requisitos correspondientes, que se encuentren calificados en lista N 1, de distincin y que no estn afectos a las inhabilidades establecidas en el artculo 55. En el caso de los empleos a contrata se requerir haberse desempeado en tal calidad, a lo menos, durante los tres aos previos al concurso; b) Como resultado del concurso, el comit de seleccin propondr a la autoridad facultada para efectuar el nombramiento, los nombres de a lo menos tres ni ms de cinco candidatos pertenecientes a la planta del ministerio Ley 19.882, Art. vigsimo sptimo 1), a)

Ley 19.154, Art. 2, 2. Ley 19.882, Art. vigsimo sptimo 1) b) Ley 19.154, Art. 2, 2.

Ley 19.882, Art. vigsimo sptimo 2) Ley 18.834, Art. 7 bis

o servicio que realice el concurso, que hubieren obtenido los mejores puntajes respecto del cargo a proveer. En el evento que no haya un nmero suficiente de candidatos de planta idneos para completar dicha terna, sta se completar con los contratados y los pertenecientes a otras entidades, en orden decreciente segn el puntaje obtenido. Para los efectos de estos concursos, el comit de seleccin estar constituido de conformidad al artculo 21 y sus integrantes debern tener un nivel jerrquico superior a la vacante a proveer. Con todo, en los casos en que no se rena el nmero de integrantes requerido, el jefe superior del servicio solicitar al ministro del ramo que designe los funcionarios necesarios para este efecto. c) A falta de postulantes idneos, una vez aplicado el procedimiento anterior, deber llamarse a concurso pblico; d) La permanencia en estos cargos de jefatura ser por un perodo de tres aos. Al trmino del primer perodo trienal, el jefe superior de cada servicio, podr por una sola vez, previa evaluacin del desempeo del funcionario, resolver la prrroga de su nombramiento por igual perodo o bien llamar a concurso. Los funcionarios permanecern en estos cargos mientras se encuentren calificados en lista N 1, de distincin; e) Los funcionarios nombrados en esta calidad, una vez concluido su perodo o eventual prrroga, podrn reconcursar o reasumir su cargo de origen, cuando proceda, y f) En lo no previsto en el presente artculo, estos concursos se regularn, en lo que sea pertinente, por las normas del Prrafo 1 del Ttulo II.

Artculo 9.- Todo cargo pblico necesariamente deber tener asignado un grado de acuerdo con la importancia de la funcin que se desempee y, en consecuencia, le corresponder el sueldo de ese grado y las dems remuneraciones a que tenga derecho el funcionario.

Ley 18.834, Art. 8.

Artculo 10.- Los empleos a contrata Ley 18.834, durarn, como mximo, slo hasta el 31 Art. 9. de diciembre de cada ao y los empleados que los sirvan expirarn en sus funciones en esa fecha, por el solo ministerio de la ley, salvo que hubiere sido propuesta la prrroga con treinta das de anticipacin a lo menos. El nmero de funcionarios a contrata de una institucin no podr exceder de una cantidad equivalente al veinte por ciento del total de los cargos de la planta de personal de sta. Podrn existir empleos a contrata por jornada parcial y, en tal caso, la correspondiente remuneracin ser proporcional a dicha jornada Los grados de las escalas de Ley remuneraciones que se asignen a los empleos a contrata no podrn exceder el tope mximo que se contempla para el personal de las plantas de Profesionales, de Tcnicos, de Administrativos y de Auxiliares en el respectivo rgano o servicio, segn sea la funcin que se encomiende. En aquellos rganos o servicios en que no existan algunas de las plantas mencionadas, los empleos a contrata no podrn tener un grado superior al mximo asignado a la planta respectiva, en los otros rganos o servicios regidos por la misma escala de sueldos.

19.154, Art. 2, 3.

Artculo 11.- Podr contratarse sobre la base de honorarios a profesionales y tcnicos de educacin superior o expertos en determinadas materias, cuando deban realizarse labores accidentales y que no sean las habituales de la institucin, mediante resolucin de la autoridad correspondiente. Del mismo modo se podr contratar, sobre la base de honorarios, a extranjeros que posean ttulo correspondiente a la especialidad que se requiera. Adems, se podr contratar sobre la base de honorarios, la prestacin de servicios para cometidos especficos, conforme a las normas generales. Las personas contratadas a honorarios se regirn por las reglas que establezca el respectivo contrato

Ley 18.834, Art. 10.

y no les sern aplicables las disposiciones de este Estatuto.

Artculo 12.- Para ingresar a la Administracin del Estado ser necesario cumplir los siguientes requisitos: a) Ser ciudadano; No obstante, en casos de excepcin determinados por la autoridad llamada a hacer el nombramiento, podr designarse en empleos a contrata a extranjeros que posean conocimientos cientficos o de carcter especial. Los respectivos decretos o resoluciones de la autoridad debern ser fundados, especificndose claramente la especialidad que se requiere para el empleo y acompandose el certificado o ttulo del postulante. En todo caso, en igualdad de condiciones, se preferir a los chilenos. b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilizacin, cuando fuere procedente; c) Tener salud compatible con el desempeo del cargo; d) Haber aprobado la educacin bsica y poseer el nivel educacional o ttulo profesional o tcnico que por la naturaleza del empleo exija la ley; e) No haber cesado en un cargo pblico como consecuencia de haber obtenido una calificacin deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido ms de cinco aos desde la fecha de expiracin de funciones, y f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos pblicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito. Artculo 13.- Los requisitos sealados en las letras a), b) y d) del artculo anterior, debern ser acreditados mediante documentos o certificados oficiales autnticos. El requisito establecido en la letra c) del artculo que precede, se acreditar mediante certificacin del Servicio de Salud correspondiente.

Ley 18.834, Art. 11.

Ley 19.154, Art. 2 4.

Ley 18.834, Art. 11.

Ley 19.653, Art. 5, 1.

Ley 18.834, Art. 12.

El requisito de ttulo profesional o tcnico exigido por la letra d) del artculo anterior, se acreditar mediante los ttulos conferidos en la calidad de profesional o tcnico, segn corresponda, de conformidad a las normas legales vigentes en materia de Educacin Superior. El requisito fijado en la letra e) ser acreditado por el interesado mediante declaracin jurada simple. La falsedad de esta declaracin har incurrir en las penas del artculo 210 del Cdigo Penal. La institucin deber comprobar el requisito establecido en la letra f) del artculo citado, a travs de consulta al Servicio de Registro Civil e Identificacin, quien acreditar este hecho mediante simple comunicacin. La cdula nacional de identidad acreditar la nacionalidad y dems datos que ella contenga. Todos los documentos, con excepcin de la cdula nacional de identidad, sern acompaados al decreto o resolucin de nombramiento y quedarn archivados en la Contralora General de la Repblica, despus del respectivo trmite de toma de razn. Artculo 14.- La provisin de los cargos se efectuar mediante nombramiento o promocin. Ley 19.882, Art. vigsimo sptimo 3), a) Ley 18.834, Art. 13.

El nombramiento o promocin se resolver por los Ministros, Intendentes o Gobernadores, respecto de los empleos de su dependencia, y por los jefes superiores en los servicios pblicos regidos por este Estatuto, con excepcin del nombramiento en los cargos de la exclusiva confianza del Presidente de la Repblica. Cuando no sea posible aplicar la promocin en los cargos de carrera, proceder aplicar las normas sobre nombramiento. En los casos en que se origine la creacin de nuevos cargos de carrera, se fijen nuevas plantas de personal que los incluyan o se Ley 19.882, Art. vigsimo sptimo 3), b). Ley 19.154, Art. vigsimo sptimo

autoricen reestructuraciones o fusiones que den lugar a nuevos cargos de esa naturaleza, la primera provisin de dichos empleos se har siempre por concurso pblico. Artculo 15.- Salvo disposicin en contrario, en los procesos de encasillamiento del personal que se originen en la fijacin o modificacin de plantas de personal, se seguirn las normas siguientes: a) Los funcionarios de las plantas de directivos de carrera, profesionales, fiscalizadores y tcnicos y en las equivalentes a stas, se encasillarn en cargos de igual grado al que detentaban a la fecha del encasillamiento, manteniendo el orden del escalafn de mrito. Si en las nuevas plantas no existieren los grados que tenan los funcionarios, por haber variado los grados de ingreso a ellas, estos se encasillarn en el ltimo grado que se consulte en la nueva planta.

3), c).

Ley 19.882, Art. vigsimo sptimo, 4) Ley 18.834, Art. 13 bis.

b) Una vez practicado el mecanismo anterior, los cargos que queden vacantes, se proveern previo concurso interno, en el que podrn participar los funcionarios de planta y a contrata que se hayan desempeado en esta calidad durante, a lo menos, 5 aos anteriores al encasillamiento, que cumplan con los requisitos respectivos. Los postulantes requerirn estar calificados en lista N1, de distincin, o en lista N 2, buena. c) En la convocatoria del concurso, debern especificarse los cargos, las funciones a desempear y la localidad en la que estar ubicada la vacante a encasillar. d) Los funcionarios que opten por concursar lo harn en un solo acto, a uno o ms cargos especficos, sealando la funcin, la localidad de ubicacin de los mismos y la prioridad en que postulan y les sern aplicables las inhabilidades del artculo 55. e) La provisin de los cargos vacantes de cada planta se efectuar en orden decreciente segn el puntaje obtenido por los postulantes, procediendo en primer trmino, con el personal de planta que haya resultado seleccionado; si quedaren vacantes,se proceder a

encasillar a los funcionarios a contrata que hayan participado, igualmente conforme al puntaje obtenido. f) En caso de producirse empate, los funcionarios sern designados conforme al resultado de la ltima calificacin obtenida y en el evento de mantenerse esta igualdad, decidir el jefe superior del respectivo servicio. g) En lo no previsto en el presente artculo, estos concursos se regularn, en lo que sea pertinente, por las normas del Prrafo 1 del Ttulo II; y h) Respecto del personal de las plantas de administrativos y auxiliares y en las equivalentes a stas, el encasillamiento proceder de acuerdo al escalafn de mrito. Artculo 16.- El nombramiento regir desde la fecha indicada en el respectivo decreto o resolucin o desde cuando ste quede totalmente tramitado por la Contralora General de la Repblica. Si el decreto o resolucin ordenare la asuncin de funciones en una fecha anterior a la de su total tramitacin, el interesado deber hacerlo en la oportunidad que aqul seale. En este caso y si el interesado hubiere asumido sus funciones, el decreto o resolucin no podr ser retirado de tramitacin ante la Contralora General de la Repblica. Si este organismo observare el decreto o resolucin, esta determinacin ser comunicada al interesado, quien deber cesar en sus funciones. Las actuaciones del interesado efectuadas durante ese perodo sern vlidas y darn derecho a la remuneracin que corresponda. Si el interesado, debidamente notificado personalmente o por carta certificada de la oportunidad en que deba asumir sus funciones o del hecho de que el decreto o resolucin de nombramiento ha sido totalmente tramitado por la Contralora General de la Repblica, no asumiere el cargo dentro de tercero da contado desde la fecha que correspondiere, el nombramiento quedar sin efecto Ley 18.834, Art. 14.

por el solo ministerio de la ley. La autoridad pertinente deber comunicar esta circunstancia a la Contralora General de la Repblica. TITULO II De la carrera funcionaria Prrafo 1 Del ingreso Artculo 17.- El ingreso a los cargos de carrera en calidad de titular se har por concurso pblico y proceder en el ltimo grado de la planta respectiva, salvo que existan vacantes de grados superiores a ste que no hubieren podido proveerse mediante promociones. Todas las personas que cumplan con los requisitos correspondientes tendrn el derecho a postular en igualdad de condiciones. Ley 19.882, Art. vigsimo sptimo 5), a). Ley 18.834, Art. 15.

Prohbese todo acto de discriminacin Ley 19.882, que se traduzca en exclusiones o Art. preferencias basadas en motivos de vigsimo raza, color, sexo, edad, estado civil, sptimo 5), sindicacin, religin, opinin poltica, b). ascendencia nacional u origen social que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o trato en el empleo. Las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones exigidas para un empleo determinado no sern consideradas discriminacin. Artculo 18.- El concurso consistir Ley 18.834, en un procedimiento tcnico y objetivo Art. 16. que se utilizar para seleccionar el personal que se propondr a la autoridad facultada para hacer el nombramiento, debindose evaluar los antecedentes que presenten los postulantes y las pruebas que hubieren rendido, si as se exigiere, de acuerdo a las caractersticas de los cargos que se van a proveer. En cada concurso debern considerarse Ley 19.882, a lo menos, los siguientes factores: los Art. estudios y cursos de formacin vigsimo educacional y de capacitacin; la sptimo 6). experiencia laboral, y las aptitudes especficas para el desempeo de la funcin. La institucin los determinar previamente y establecer la forma en que ellos sern ponderados y el puntaje mnimo para ser considerado postulante idneo, lo que deber ser informado a

los candidatos que postulen, antes de iniciarse el proceso de seleccin, junto con el puntaje mnimo para ser considerado postulante idneo. Artculo 19.- En los concursos se mantendr en secreto la identidad de cada candidato para los efectos de la evaluacin de las pruebas y otros instrumentos de seleccin en que ello sea posible. Ser obligacin extender un acta de cada concurso que deje constancia de los fundamentos y resultados de la evaluacin de los candidatos. Asimismo ser obligatorio comunicar a los concursantes el resultado final del proceso. Artculo 20.- La autoridad facultada para hacer el nombramiento publicar un aviso con las bases del concurso en el Diario Oficial, los das 1 o 15 de cada mes o el primer da hbil siguiente si aquellos fueren feriado, sin perjuicio de las dems medidas de difusin que estime conveniente adoptar. Entre la publicacin en el Diario Oficial y la fecha de presentacin de antecedentes no podr mediar un lapso inferior a ocho das. El aviso deber contener, a lo menos, la identificacin de la institucin solicitante, las caractersticas del cargo, los requisitos para su desempeo, la individualizacin de los antecedentes requeridos, la fecha y lugar de recepcin de stos, las fechas y lugar en que se tomarn las pruebas de oposicin, si procediere, y el da en que se resolver el concurso. Para los efectos del concurso, los requisitos establecidos en las letras a), b) y d) del artculo 12 sern acreditados por el postulante, mediante exhibicin de documentos o certificados oficiales autnticos de los cuales se dejar copia simple en los antecedentes. Asimismo, los requisitos contemplados en las letras c), e) y f) del mismo artculo, sern acreditados mediante declaracin jurada del postulante. La falsedad de esta declaracin, har incurrir en las penas del artculo 210 del Cdigo Penal. Artculo 21.- El concurso ser preparado y realizado por un comit de seleccin, conformado por el

Ley 19.882, Art. vigsimo sptimo 7). Ley 18.834, Art. 16 bis.

Ley 18.834, Art. 17.

Ley 18.834, Art. 18.

jefe o encargado de personal y por quienes integran la junta central o regional a que se refiere el artculo 35, segn corresponda, con excepcin del representante de personal. No podrn integrar el comit las personas que tengan los parentescos o calidades que sealan la letra b) del artculo 54 de la Ley N 18.575. El comit podr funcionar siempre que concurran ms del 50% de sus integrantes, sin incluir al jefe encargado de personal, quien siempre lo integrar. Como resultado del concurso el comit de seleccin propondr a la autoridad facultada para efectuar el nombramiento, los nombres de los candidatos que hubieren obtenido los mejores puntajes, con un mximo de tres, respecto de cada cargo a proveer. El concurso podr ser declarado total o parcialmente desierto slo por falta de postulantes idneos, entendindose que existe tal circunstancia cuando ninguno alcance el puntaje mnimo definido para el respectivo concurso. Podrn hacerse concursos destinados a disponer de un conjunto de postulantes elegibles, evaluados y seleccionados como idneos, con el fin de atender las necesidades futuras de ingreso de personal en la respectiva entidad. La elegibilidad de estos postulantes tendr una duracin de hasta doce meses contados desde la fecha en que el comit de seleccin concluy el correspondiente proceso de seleccin. Artculo 22.- La autoridad facultada para hacer el nombramiento seleccionar a una de las personas propuestas y notificar personalmente o por carta certificada al interesado, quien deber manifestar su aceptacin del cargo y acompaar, en original o en copia autentificada ante Notario, los documentos probatorios de los requisitos de ingreso sealados en el artculo 13 dentro del plazo que se le indique. Si as no lo hiciere, la autoridad deber nombrar a alguno de los otros postulantes propuestos. Artculo 23.- No obstante lo

Ley 19.882, Art. vigsimo sptimo 8), a).

Ley 18.834, Art. 18.

Ley 19.882, Art. vigsimo sptimo, 8), b).

Ley 18.834, Art. 19.

Ley 19.882,

dispuesto en los artculos anteriores, las instituciones podrn contratar servicios de asesoras externas con el fin de contar con asistencia tcnica en la preparacin y ejecucin de los concursos, o en la preparacin y realizacin directa de los mismos, pudiendo en este ltimo caso llegar en ellos hasta la etapa de informar a la autoridad de los puntajes obtenidos por los postulantes. Estas asesoras se contratarn por licitacin entre las entidades inscritas en el registro que al efecto llevar la Direccin Nacional del Servicio Civil. Un reglamento regular las modalidades de estas licitaciones de conformidad con lo dispuesto en el artculo 9 de la ley N 18.575 y las dems normas legales que regulan la contratacin de servicios por la Administracin del Estado. Artculo 24.- Una vez aceptado el cargo, la persona seleccionada ser designada titular en el cargo correspondiente. Prrafo 2 Del empleo a prueba

Art. vigsimo sptimo 9) Ley 18.834, Art. 19 bis.

Ley 18.834, Art. 20.

Artculo 25.- Establcese un sistema de empleo a prueba como parte del proceso de seleccin para el ingreso del personal a que se refiere el artculo 17, cuya aplicacin ser optativa para el jefe superior del servicio respectivo. En caso de emplearse este instrumento, este hecho se informar a los postulantes antes de iniciarse el proceso de seleccin. El perodo de prueba podr extenderse entre 3 y 6 meses, segn lo determine el jefe superior del servicio. Dentro de los 30 das anteriores al trmino de estos plazos, deber efectuarse por parte del jefe superior del servicio, previo informe del jefe directo, una evaluacin del desempeo del funcionario para proceder, si corresponde, al nombramiento en calidad de titular. Esta evaluacin deber contener, a lo menos, un pronunciamiento respecto de los factores y subfactores de calificacin que considere el reglamento de calificaciones del personal aplicable al respectivo servicio. Si el resultado de la evaluacin del desempeo fuere deficiente, el

Ley 19.882, Art. vigsimo Sptimo 10) Ley 18.834, Art. 20 bis.

funcionario cesar de pleno derecho en el empleo a prueba que estuviere ejerciendo. En ningn caso el perodo de prueba se entender prorrogado ni podr extenderse ms all de los plazos indicados en el inciso segundo. El funcionario a prueba tendr la calidad de empleado a contrata asimilado al mismo grado del cargo a proveer y durante el perodo de prueba se mantendr, en la planta, la vacante correspondiente, sin que en dicho perodo proceda la suplencia. Si el servicio contare con los recursos necesarios, podr contratar como empleados a prueba hasta los tres candidatos a que se refiere el inciso cuarto del artculo 21, por cada cargo a proveer. El personal empleado a prueba constituir dotacin y se desempear vlidamente con todos los derechos y obligaciones funcionarias en las tareas que correspondan al cargo vacante concursado. Una vez cumplido el perodo de empleo a prueba en forma satisfactoria, la persona seleccionada ser designada titular en el cargo correspondiente. No estarn obligados a cumplir con el perodo de prueba, aquellos funcionarios que se hayan desempeado en el respectivo servicio, en calidad de planta o a contrata, en forma ininterrumpida, por a lo menos durante los 3 aos anteriores al inicio del concurso, en funciones de la planta a que pertenece el cargo a proveer. Prrafo 3 Ley 19.882, Art. De la capacitacin vigsimo sptimo, 10). Artculo 26.- Se entender por Ley 18.834, capacitacin el conjunto de actividades Art. 21. permanentes, organizadas y sistemticas destinadas a que los funcionarios desarrollen, complementen, perfeccionen o actualicen los conocimientos y destrezas necesarios para el eficiente desempeo de sus cargos o aptitudes funcionarias. Artculo 27.- Existirn los siguientes Ley 18.834, tipos de capacitacin, que tendrn el Art. 22. orden de preferencia que a continuacin se seala : a) La capacitacin para la promocin que corresponde a aquella que habilita a los funcionarios para asumir cargos superiores. La seleccin de los postulantes se har estrictamente Ley 19.882, Art. vigsimo sptimo 11).

de acuerdo al escalafn. No obstante, ser voluntaria y, por ende, la negativa a participar en los respectivos cursos no influir en la calificacin del funcionario; b) La capacitacin de perfeccionamiento, que tiene por objeto mejorar el desempeo del funcionario en el cargo que ocupa. La seleccin del personal que se capacitar, se realizar mediante concurso, y Ley 18.834, Art. 22.

c) La capacitacin voluntaria, que corresponde a aquella de inters para la institucin, y que no est ligada a un cargo determinado, ni es habilitante para el ascenso. El jefe superior de la institucin, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de servicios nacionales desconcentrados, segn corresponda, determinar su procedencia y en tal caso seleccionar a los interesados, mediante concurso, evaluando los mritos de los candidatos. Artculo 28.- Los estudios de Ley 18.834, educacin bsica, media o superior y Art. 23. los cursos de post-grado conducentes a la obtencin de un grado acadmico, no se considerarn actividades de capacitacin y de responsabilidad de la institucin. Aquellas actividades que slo exijan asistencia y las que tengan una extensin inferior a veinte horas pedaggicas, se tomarn en cuenta slo para los efectos de la capacitacin voluntaria. Artculo 29.- Las instituciones debern distribuir los fondos que les sean asignados en programas de capacitacin nacionales, regionales o locales, de acuerdo con las necesidades y caractersticas de las correspondientes funciones y siguiendo el orden de preferencia sealado en el artculo 27. Las instituciones ejecutarn los programas de capacitacin preferentemente en forma territorialmente desconcentrada. Podrn celebrarse convenios con organismos pblicos o privados, nacionales, extranjeros o internacionales. Dos o ms instituciones pblicas podrn desarrollar programas o proyectos conjuntos de capacitacin y coordinar sus actividades con Ley 18.834, Art. 24.

tal propsito. Artculo 30.- En los casos en que la capacitacin impida al funcionario desempear las labores de su cargo, conservar ste el derecho a percibir las remuneraciones correspondientes. La asistencia a cursos obligatorios fuera de la jornada ordinaria de trabajo, dar derecho a un descanso complementario igual al tiempo efectivo de asistencia a clases. Ley 18.834, Art. 25.

Artculo 31.- Los funcionarios Ley 18.834, seleccionados para seguir cursos de Art. 26. capacitacin tendrn la obligacin de asistir a stos, desde el momento en que hayan sido seleccionados, y los resultados obtenidos debern considerarse en sus calificaciones. Lo anterior, implicar la obligacin del funcionario de continuar desempendose en la institucin respectiva o en otra de la Administracin del Estado a lo menos el doble del tiempo de extensin del curso de capacitacin. El funcionario que no diere cumplimiento a lo dispuesto en el inciso precedente deber reembolsar a la institucin que corresponda todo gasto en que sta hubiere incurrido con motivo de la capacitacin. Mientras no efectuare este reembolso, la persona quedar inhabilitada para volver a ingresar a la Administracin del Estado, debiendo la autoridad que corresponda informar este hecho a la Contralora General de la Repblica. Prrafo 4 De las calificaciones

Artculo 32.- El sistema de calificacin tendr por objeto evaluar el desempeo y las aptitudes de cada funcionario, atendidas las exigencias y caractersticas de su cargo, y servir de base para la promocin, los estmulos y la eliminacin del servicio.

Ley 19.165, Art. 1, Ley 19.882, Art. vigsimo sptimo 10). Ley 19.882, Art. vigsimo sptimo 12) Ley 18.834, Art. 27

Artculo 33.- Todos los funcionarios, Ley 19.165, incluido el personal a contrata, deben Art. 1 ser calificados anualmente, en alguna de Ley 18.834, las siguientes listas : Lista N 1, de Art. 28 Distincin; Lista N 2, Buena; Lista N 3,

Condicional; Lista N 4, de Eliminacin. El Jefe Superior de la institucin ser personalmente responsable del cumplimiento de este deber. Artculo 34.- No sern calificados Ley 19.165, el Jefe Superior de la institucin, su Art. 1 subrogante legal, los miembros de la Ley 18.834, Junta Calificadora Central y los Art. 29 delegados del personal, quienes conservarn la calificacin del ao anterior, cuando corresponda. Con todo, si el delegado del personal lo pidiere ser calificado por su Jefe Directo. Artculo 35.- La calificacin se har por la Junta Calificadora. Ley 19.165, Art. 1 Ley 18.834, Art. 30 En cada institucin existirn Juntas Calificadoras Regionales que harn las calificaciones de sus funcionarios cuando el nmero de stos, en la regin, sea igual o superior a quince. En las regiones en que la institucin de que se trate tenga menos de quince funcionarios y en la Regin Metropolitana de Santiago, las calificaciones se harn por una Junta Calificadora Central. Le corresponder asimismo a sta evaluar a los integrantes de las Juntas Calificadoras Regionales. Las Juntas Calificadoras Regionales Ley 19.882, estarn integradas por los tres Art. funcionarios de ms alto nivel jerrquico vigsimo de la institucin en la respectiva regin sptimo y por un representante del personal 13), a). elegido por ste, segn el estamento a calificar. La Junta Calificadora Central estar compuesta, en cada institucin, por los cinco funcionarios de ms alto nivel jerrquico, con excepcin del Jefe Superior, y por un representante del personal elegido por ste, segn el estamento a calificar. Con todo, en los servicios descentralizados regionales habr Junta Calificadora integrada en la forma que se establece en el inciso precedente. No obstante, tratndose de los Servicios de Salud existir una Junta Calificadora en cada uno de los hospitales que lo integran. Los reglamentos especiales propios Ley 19.165, Art. 1.

Ley 19.882,

de cada institucin podrn establecer Art. normas distintas respecto de la existencia vigsimo y nmero de juntas calificadoras, teniendo sptimo en consideracin el nmero de funcionarios 13), b). a calificar y/o su distribucin geogrfica. Estas juntas sern integradas conforme a lo que establezca el reglamento, debiendo respetarse para estos efectos los ms altos niveles jerrquicos del universo de funcionarios a calificar. Los integrantes de estas juntas sern calificados por la junta calificadora central. Si existiere ms de un funcionario Ley 19.165, en el nivel correspondiente, la Junta Art. 1. se integrar de acuerdo con el orden de antigedad, en la forma que establece el artculo 51. Los funcionarios elegirn un representante titular y un suplente de ste, el que integrar la Junta Calificadora en caso de encontrarse el titular impedido de ejercer sus funciones. Si el personal no hubiere elegido su representante, actuar en dicha calidad el funcionario ms antiguo. La Asociacin de Funcionarios con mayor representacin del respectivo Servicio o institucin tendr derecho a designar a un delegado que slo tendr derecho a voz. Artculo 36.- La Junta Calificadora ser presidida por el funcionario de ms alto nivel jerrquico que la integre. En caso de impedimento de algn miembro de la Junta, sta ser integrada por el funcionario que siga el orden a que se refiere el artculo anterior. Artculo 37.- Las normas de este prrafo servirn de base para la dictacin del o de los reglamentos de calificaciones a que se refiere el inciso primero del artculo 47 de la ley N 18.575. Artculo 38.- La calificacin evaluar los doce meses de desempeo funcionario comprendidos entre el 1 de septiembre de un ao y el 31 de agosto del ao siguiente. Con todo, los reglamentos especiales propios de cada institucin podrn establecer otras fechas de inicio y trmino del perodo anual de desempeo Artculo 39.- El proceso de calificaciones deber iniciarse el 1 de Ley 19.165, Art. 1 Ley 18.834, Art. 31.

Ley 19.165, Art. 1 Ley 18.834, Art. 32.

Ley 19.165, Art. 1 Ley 18.834, Art. 33. Ley 19.882, Art. vigsimo sptimo Ley 19.165, Art. 1

septiembre y terminarse a ms tardar el 30 de noviembre de cada ao. Con todo, los reglamentos especiales propios de cada institucin podrn establecer otras fechas de inicio y trmino del proceso de calificacin. Artculo 40.- No sern calificados los funcionarios que por cualquier motivo hubieren desempeado efectivamente sus funciones por un lapso inferior a seis meses, ya sea en forma continua o discontinua dentro del respectivo perodo de calificaciones, caso en el cual conservarn la calificacin del ao anterior. Artculo 41.- La Junta Calificadora adoptar sus resoluciones teniendo en consideracin, necesariamente, la precalificacin del funcionario hecha por su Jefe Directo, la que estar constituida por los conceptos, notas y antecedentes que ste deber proporcionar por escrito. Entre los antecedentes, se considerarn las anotaciones de mrito o de demrito que se hayan efectuado dentro del perodo anual de calificaciones, en la hoja de vida que llevar la oficina encargada del personal para cada funcionario. Los jefes sern responsables de las precalificaciones que efecten, como asimismo, de la calificacin en la situacin prevista en el inciso segundo del artculo 34. La forma en que lleven a cabo este proceso deber considerarse para los efectos de su propia calificacin. Constituirn elementos bsicos del sistema de calificaciones la hoja de vida y la hoja de calificacin. La infraccin de una obligacin o deber funcionario que se establezca en virtud de una investigacin sumaria o sumario administrativo, slo podr ser considerada una vez en las calificaciones del funcionario. Artculo 42.- Son anotaciones de mrito aqullas destinadas a dejar constancia de cualquier accin del empleado que implique una conducta o desempeo funcionario destacado. Entre las anotaciones de mrito figurarn aspectos tales como la adquisicin de algn ttulo u otra calidad especial relacionada con el servicio, cuando stos no sean requisitos especficos en su cargo,

Ley 18.834, Art. 34 Ley 19.882, Art. vigsimo sptimo Ley 19.165, Art. 1 Ley 18.834, Art. 35.

Ley 19.165, Art. 1 Ley 18.834, Art. 36.

Ley 19.165, Art. 1. Ley 18.834, Art. 37.

como asimismo, la aprobacin de cursos de capacitacin que se relacionen con las funciones del servicio, el desempeo de labor por perodos ms prolongados que el de la jornada normal, la realizacin de cometidos que excedan de su trabajo habitual y la ejecucin de tareas propias de otros funcionarios cuando esto sea indispensable. Las anotaciones de mrito realizadas a un funcionario durante el respectivo perodo de calificaciones, constituirn un antecedente favorable para la seleccin a cursos de capacitacin a que ste opte. Artculo 43.- Son anotaciones de demrito aqullas destinadas a dejar constancia de cualquier accin u omisin del empleado que implique una conducta o desempeo funcionario reprochable. Entre las anotaciones de demrito se considerarn el incumplimiento manifiesto de obligaciones funcionarias, tales como, infracciones a las instrucciones y rdenes de servicio y el no acatamiento de prohibiciones contempladas en este cuerpo legal y los atrasos en la entrega de trabajos. Artculo 44.- Las anotaciones debern referirse slo al perodo que se califica, y sern realizadas por la unidad encargada del personal a peticin escrita del Jefe Directo del funcionario. El funcionario podr solicitar a su Jefe Directo que se efecten las anotaciones de mrito que a su juicio sean procedentes. El funcionario podr solicitar, asimismo, que se deje sin efecto la anotacin de demrito o que se deje constancia de las circunstancias atenuantes que concurran en cada caso. La unidad encargada del personal deber dejar constancia en la hoja de vida de todas las anotaciones de mrito o de demrito que disponga el Jefe Directo de un funcionario. Artculo 45.- Si el Jefe Directo rechazare las solicitudes del funcionario, deber dejarse constancia de los fundamentos de su rechazo, agregando a la hoja de vida tales solicitudes. Artculo 46.- Los acuerdos de la Junta debern ser siempre fundados y se anotarn en las Actas de Calificaciones que, en calidad de Ministro de Fe, llevar el Secretario de la misma, que lo ser el Jefe de Personal o quien

Ley 19.165, Art. 1 Ley 18.834, Art. 38.

Ley 19.165, Art. 1 Ley 18.834, Art. 39.

Ley 19.165, Art. 1 Ley 18.834, Art. 40.

Ley 19.165, Art. 1 Ley 18.834, Art. 41.

haga sus veces. Las funciones de los miembros de la Junta sern indelegables.

Artculo 47.- Los factores de evaluacin y su ponderacin se fijarn en los reglamentos respectivos a que se refiere el artculo 37. Artculo 48.- El funcionario tendr derecho a apelar de la resolucin de la Junta Calificadora o de la del Jefe Directo en la situacin prevista en el inciso segundo del artculo 34. De este recurso conocer el Subsecretario o el Jefe Superior del Servicio, segn corresponda. La notificacin de la resolucin de la Junta Calificadora se practicar al empleado por el Secretario de sta o por el funcionario que la Junta designe, quien deber entregar copia autorizada del acuerdo respectivo de la Junta Calificadora y exigir la firma de aqul o dejar constancia de su negativa a firmar. En el mismo acto o dentro del plazo de cinco das, el funcionario podr deducir apelacin. En casos excepcionales, calificados por la Junta, el plazo para apelar podr ser de hasta diez das contados desde la fecha de la notificacin.La apelacin deber ser resuelta en el plazo de 15 das contado desde su presentacin. Al decidir sobre la apelacin se deber tener a la vista la hoja de vida, la precalificacin y la calificacin. Podr mantenerse o elevarse el puntaje asignado por la Junta Calificadora, pero no rebajarse en caso alguno. Los plazos de das a que se refiere este artculo sern de das hbiles. Artculo 49.- El fallo de la apelacin ser notificado en la forma sealada en el artculo anterior. Practicada la notificacin, el funcionario slo podr reclamar directamente a la Contralora General de la Repblica, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 160 de este Estatuto. Artculo 50.- El funcionario calificado por resolucin ejecutoriada en lista 4 o por dos aos consecutivos en lista 3, deber retirarse del servicio dentro de los 15 das hbiles siguientes

Ley 19.165, Art. 1 Ley 18.834, Art. 42 Ley 19.165, Art. 1 Ley 18.834, Art. 43

Ley 19.165, Art. 1 Ley 18.834, Art. 44

Ley 19.165, Art. 1 Ley 18.834, Art. 45.

al trmino de la calificacin. Si as no lo hiciere se le declarar vacante el empleo a contar desde el da siguiente a esa fecha. Se entender que la resolucin queda ejecutoriada desde que venza el plazo para reclamar o desde que sea notificada la resolucin de la Contralora General de la Repblica que falla el reclamo. Si un funcionario conserva la calificacin en lista 3, en virtud de lo dispuesto en el artculo 40, no se aplicar lo establecido en el inciso precedente, a menos que la falta de calificacin se produzca en dos perodos consecutivos. Artculo 51.- Con el resultado de las calificaciones ejecutoriadas, las instituciones confeccionarn un escalafn disponiendo a los funcionarios de cada grado de la respectiva planta en orden decreciente conforme al puntaje obtenido. En caso de producirse un empate, los funcionarios se ubicarn en el escalafn de acuerdo con su antigedad: primero en el cargo, luego en el grado, despus en la institucin, a continuacin en la Administracin del Estado, y finalmente, en el caso de mantenerse la concordancia, decidir el Jefe Superior de la institucin. El funcionario que ascienda pasar a ocupar, en el nuevo grado, el ltimo lugar, hasta que una calificacin en ese nuevo grado, por un desempeo no inferior a seis meses, determine una ubicacin distinta. Artculo 52.- El escalafn comenzar a regir a contar desde el 1 de enero de cada ao y durar doce meses. El escalafn ser pblico para los funcionarios de la respectiva institucin. Los funcionarios tendrn derecho a reclamar de su ubicacin en el escalafn con arreglo al artculo 160 de este Estatuto. El plazo para interponer este reclamo deber contarse desde la fecha en que el escalafn est a disposicin de los funcionarios para ser consultado. Prrafo 5 De las promociones vigsimo Ley 19.165, Art. 1 Ley 18.834, Art. 47. Ley 19.165, Art. 1 Ley 18.834, Art. 46.

Ley 19.882, Art.

sptimo 10). Artculo 53.- La promocin se efectuar por concurso interno en las plantas de directivos de carrera, profesionales, fiscalizadores y tcnicos y por ascenso en el respectivo escalafn en las plantas de administrativos y de auxiliares, o en las equivalentes a las antes enumeradas. Los regirn Prrafo por las de este concursos de promocin se por las normas del presente y en lo que sea pertinente, contenidas en el Prrafo 1 Ttulo.

Ley 19.882, Art. vigsimo sptimo 16).

Ley 18.834, Art. 48.

En estos concursos el comit de seleccin estar integrado de conformidad con el artculo 21 y, adems, por dos representantes del personal elegidos por ste. Las bases de estos concursos debern considerar slo los siguientes factores: capacitacin pertinente, evaluacin del desempeo, experiencia calificada y aptitud para el cargo. Cada uno de estos factores tendr una ponderacin de 25%. En cada concurso estos factores podrn evaluarse simultnea o sucesivamente. En los respectivos concursos internos podrn participar los funcionarios que cumplan con las siguientes condiciones: a) Estar en posesin de los requisitos exigidos para el desempeo del respectivo cargo; b) Encontrarse calificado en lista N1, de distincin, o en lista N2, buena, y c) Encontrarse nombrado en los tres grados inferiores al de la vacante convocada, cuando los postulantes correspondan a la misma planta y de los tres grados inferiores, cuando lo sean de una distinta. Sin embargo, en el evento que el nmero de cargos provistos ubicados en grados inferiores de la misma planta de la vacante convocada sea menor a 20, podrn participar en el concurso los funcionarios nombrados en ella hasta en los cuatro grados inferiores a aquel del cargo a proveer.

En estos concursos se podr adoptar el siguiente procedimiento: a) En la convocatoria, debern especificarse los cargos, las funciones a desempear y la localidad en la que estar ubicada la vacante a encasillar, sin perjuicio de las facultades de los jefes superiores de servicio establecidas en el Prrafo 3 del Ttulo III de este Estatuto. b) Los funcionarios, en un solo acto, debern postular a una o ms de las plantas del servicio sin especificar cargos o grados determinados dentro de ellas. c) La provisin de los cargos vacantes de cada planta se efectuar, en cada grado, en orden decreciente, conforme al puntaje obtenido por los postulantes. d) Las vacantes que se produzcan por efecto de la provisin de los cargos conforme al nmero anterior, se proveern, de ser posible, en acto seguido, como parte del mismo concurso y siguiendo iguales reglas. e) En caso de producirse empate, los funcionarios sern designados conforme al resultado de la ltima calificacin obtenida, y en el evento de mantenerse esta igualdad, decidir el jefe superior de servicio. La promocin por concurso interno regir a partir de la fecha en que quede totalmente tramitado el acto administrativo que la dispone. Artculo 54.- El ascenso es el derecho de un funcionario de acceder a un cargo vacante de grado superior en la lnea jerrquica de la respectiva planta, sujetndose estrictamente al escalafn, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 56. Artculo 55.- Sern inhbiles para ser promovidos los funcionarios que: Ley 18.834, Art. 49.

a) No hubieren sido calificados en lista de distincin o buena en el

Ley 19.882, Art. vigsimo sptimo 17). Ley 18.834, Art. 50 Ley 19.165, Art. 3,

perodo inmediatamente anterior; b) No hubieren sido calificados durante dos perodos consecutivos; c) Hubieren sido objeto de la medida disciplinaria de censura, ms de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante, y d) Hubieren sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante. Artculo 56.- Un funcionario de la Planta de Auxiliares tendr derecho a ascender a un cargo de la Planta de Administrativos, gozando de preferencia respecto de los funcionarios de sta, cuando se encuentre en el tope de su planta, rena los requisitos para ocupar el cargo y tenga un mayor puntaje en el escalafn que los funcionarios de la planta a la cual accede. Este derecho corresponder al funcionario que, cumpliendo las mismas exigencias del inciso anterior, ocupe el siguiente lugar en el escalafn, en el mismo grado, si el primer funcionario renunciare a l. Artculo 57.- Los funcionarios, al llegar al grado inmediatamente inferior al inicio de otra planta en que existan cargos de ingreso vacantes, gozarn de preferencia para el nombramiento, en caso de igualdad de condiciones, en el respectivo concurso. Artculo 58.- Para hacer efectivo el derecho que establece el artculo precedente, los funcionarios debern reunir los requisitos del cargo vacante a que se postula y no estar sujetos a las inhabilidades contempladas en el artculo 55. Artculo 59.- El ascenso regir a partir de la fecha en que se produzca la vacante. Artculo 60.- Un Reglamento contendr las normas complementarias orientadas a asegurar la objetividad, transparencia, no discriminacin, calidad tcnica y operacin de los concursos para el ingreso, para la promocin y para cualquiera otra finalidad con que estos se realicen.

a). Ley 18.834, Art. 50.

Ley 19.882, Art. vigsimo sptimo 18).

Ley 18.834, Art. 51.

Ley 18.834, Art. 52.

Ley 18.834, Art. 53.

Ley 18.834, Art. 54.

Ley 19.882, Art. vigsimo sptimo 19) Ley 18.834, Art. 54 bis.

TITULO III De las obligaciones funcionarias Prrafo 1 Normas generales Artculo 61.- Sern obligaciones de cada funcionario: a) Desempear personalmente las funciones del cargo en forma regular y continua, sin perjuicio de las normas sobre delegacin; b) Orientar el desarrollo de sus funciones al cumplimiento de los objetivos de la institucin y a la mejor prestacin de los servicios que a sta correspondan; c) Realizar sus labores con esmero, cortesa, dedicacin y eficiencia, contribuyendo a materializar los objetivos de la institucin; d) Cumplir la jornada de trabajo y realizar los trabajos extraordinarios que ordene el superior jerrquico; e) Cumplir las destinaciones y las comisiones de servicio que disponga la autoridad competente; f) Obedecer las rdenes impartidas por el superior jerrquico; g) Observar estrictamente el principio de probidad administrativa, que implica una conducta funcionaria moralmente intachable y una entrega honesta y leal al desempeo de su cargo, con preeminencia del inters pblico sobre el privado; h) Guardar secreto en los asuntos que revistan el carcter de reservados en virtud de la ley, del reglamento, de su naturaleza o por instrucciones especiales; i) Observar una vida social acorde con la dignidad del cargo; j) Proporcionar con fidelidad y precisin los datos que la institucin le requiera relativos a situaciones personales o de familia, cuando ello sea de inters para la Administracin, debiendo sta guardar debida reserva de los mismos; Ley 19.653, Art. 5, 2. Ley 18.834, Art. 55.

NOTA

k) Denunciar ante el Ministerio Pblico o ante la polica si no hubiere fiscala en el lugar en que el funcionario presta servicios, con la debida prontitud, los crmenes o simples delitos y a la autoridad competente los hechos de carcter irregular, especialmente de aqullos que contravienen el principio de probidad administrativa regulado por la ley N 18.575. l) Rendir fianza cuando en razn de su cargo tenga la administracin y custodia de fondos o bienes, de conformidad con la Ley Orgnica Constitucional de la Contralora General de la Repblica, y m) Justificarse ante el superior jerrquico de los cargos que se le formulen con publicidad, dentro del plazo que ste le fije, atendidas las circunstancias del caso. NOTA: Segn Dictamen N 31.250, de la Contralora General de la Repblica, de fecha 05.07.2005, debe considerarse como texto vigente de la letra g) del presente artculo el incorporado como modificacin a la ley 18834 por el N 2 del Art. 5 de la LEY 19563, que dispone lo siguiente: "Observar estrictamente el principio de la probidad administrativa regulado por la ley N 18.575 y dems disposiciones especiales", en lugar del contenido en el presente texto. Ley 18.834, Art.55.

LEY 20205 Art. 1 N 1 D.O. 24.07.2007

Artculo 62.- En el caso a que se Ley 18.834, refiere la letra f) del artculo anterior, Art. 56. si el funcionario estimare ilegal una orden deber representarla por escrito, y si el superior la reitera en igual forma, aqul deber cumplirla, quedando exento de toda responsabilidad, la cual recaer por entero en el superior que hubiere insistido en la orden. Tanto el funcionario que representare la orden, como el superior que la reiterare, enviarn copia de las comunicaciones mencionadas a la jefatura superior correspondiente, dentro de los cinco das siguientes contados desde la fecha de la ltima de estas comunicaciones. Artculo 63.- En la situacin Ley 18.834, contemplada en la letra m) del artculo Art. 57. 61 si los cargos fueren de tal naturaleza que se comprometiere el prestigio de la institucin, el superior jerrquico deber ordenar al inculpado que publique sus descargos en el mismo rgano de

comunicacin en que aquellos se formularon, haciendo uso del derecho de rectificacin y respuesta que confiere la ley respectiva. Artculo 64.- Sern obligaciones especiales de las autoridades y jefaturas las siguientes: a) Ejercer un control jerrquico permanente del funcionamiento de los rganos y de la actuacin del personal de su dependencia, extendindose dicho control tanto a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines establecidos, como a la legalidad y oportunidad de las actuaciones; b) Velar permanentemente por el cumplimiento de los planes y de la aplicacin de las normas dentro del mbito de sus atribuciones, sin perjuicio de las obligaciones propias del personal de su dependencia, y c) Desempear sus funciones con ecuanimidad y de acuerdo a instrucciones claras y objetivas de general aplicacin, velando permanentemente para que las condiciones de trabajo permitan una actuacin eficiente de los funcionarios. Prrafo 2 De la jornada de trabajo

Ley 18.834, Art. 58.

Artculo 65.- La jornada ordinaria Ley 18.834, de trabajo de los funcionarios ser de Art. 59. cuarenta y cuatro horas semanales distribuidas de lunes a viernes, no pudiendo exceder de nueve horas diarias. La autoridad facultada para hacer el nombramiento podr proveer cargos de la planta a jornada parcial de trabajo, cuando ello sea necesario por razones de buen servicio. En estos casos los funcionarios tendrn una remuneracin proporcional al tiempo trabajado y de manera alguna podrn desempear trabajos extraordinarios remunerados. Los funcionarios debern desempear su cargo en forma permanente durante la jornada ordinaria de trabajo. Artculo 66.- El jefe superior de la institucin, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de servicios nacionales desconcentrados, segn corresponda, podr ordenar trabajos extraordinarios a continuacin de la jornada ordinaria, de noche o en Ley 18.834, Art. 60.

das sbado, domingo y festivos, cuando hayan de cumplirse tareas impostergables. Los trabajos extraordinarios se compensarn con descanso complementario. Si ello no fuere posible por razones de buen servicio, aqullos sern compensados con un recargo en las remuneraciones. Artculo 67.- Se entender por trabajo nocturno el que se realiza entre las veintiuna horas de un da y las siete horas del da siguiente. Artculo 68.- El descanso complementario destinado a compensar los trabajos extraordinarios realizados a continuacin de la jornada, ser igual al tiempo trabajado ms un aumento del veinticinco por ciento. En el evento que lo anterior no fuere posible, la asignacin que corresponda se determinar recargando en un veinticinco por ciento el valor de la hora diaria de trabajo. Para estos efectos, el valor de la hora diaria de trabajo ordinario ser el cuociente que se obtenga de dividir por ciento noventa el sueldo y las dems asignaciones que determine la ley. Artculo 69.- Los empleados que deban realizar trabajos nocturnos o en das sbado, domingo y festivos debern ser compensados con un descanso complementario igual al tiempo trabajado ms un aumento de cincuenta por ciento. En caso de que el nmero de empleados de una institucin o unidad de la misma, impida dar el descanso complementario a que tienen derecho los funcionarios que hubieren realizado trabajos en das sbado, domingo y festivos u horas nocturnas, se les abonar un recargo del cincuenta por ciento sobre la hora ordinaria de trabajo calculada conforme al artculo anterior. Artculo 70.- El jefe superior de la institucin, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de servicios nacionales desconcentrados, segn corresponda, ordenarn los turnos pertinentes entre su personal y fijarn los descansos complementarios que correspondan. Artculo 71.- Los funcionarios no estarn obligados a trabajar las tardes de los das 17 de septiembre y 24 y 31 de diciembre de cada ao, sin perjuicio

Ley 18.834, Art. 61.

Ley 18.834, Art. 62.

Ley 18.834, Art. 63.

Ley 18.834, Art. 64.

Ley 18.834, Art. 65.

de lo dispuesto en el artculo 66. Artculo 72.- Por el tiempo durante el cual no se hubiere efectivamente trabajado no podrn percibirse remuneraciones, salvo que se trate de feriados, licencias o permisos con goce de remuneraciones, previstos en el presente Estatuto, de la suspensin preventiva contemplada en el artculo 136, de caso fortuito o de fuerza mayor. Mensualmente deber descontarse por los pagadores, a requerimiento escrito del jefe inmediato, el tiempo no trabajado por los empleados, considerando que la remuneracin correspondiente a un da, medio da o una hora de trabajo, ser el cuociente que se obtenga de dividir la remuneracin mensual por treinta, sesenta y ciento noventa, respectivamente. Las deducciones de rentas motivadas por inasistencia o por atrasos injustificados, no afectarn al monto de las imposiciones y dems descuentos, los que deben calcularse sobre el total de las remuneraciones, segn corresponda. Tales deducciones constituirn ingreso propio de la institucin empleadora. Los atrasos y ausencias reiterados, sin causa justificada, sern sancionados con destitucin, previa investigacin sumaria. Prrafo 3

Ley 18.834, Art. 66.

De las destinaciones, comisiones de servicio y cometidos funcionarios Artculo 73.- Los funcionarios slo podrn ser destinados a desempear funciones propias del cargo para el que han sido designados dentro de la institucin correspondiente. Las destinaciones debern ser ordenadas por el jefe superior de la respectiva institucin. La destinacin implica prestar servicios en cualquiera localidad, en un empleo de la misma institucin y jerarqua. Artculo 74.- Cuando la destinacin implique un cambio de su residencia habitual, deber notificarse al funcionario con treinta das de anticipacin, a lo menos, de la fecha en que deba asumir sus nuevas labores. Ley 18.834, Art. 67.

Ley 18.834, Art. 68.

Si ambos cnyuges fueren funcionarios regidos por este Estatuto con residencia en una misma localidad, uno de ellos no podr ser destinado a un empleo con residencia distinta, sino mediante su aceptacin, a menos que ambos sean destinados a un mismo punto simultneamente. Artculo 75.- Los funcionarios Ley 18.834, pblicos podrn ser designados por el Art. 69. jefe superior de la respectiva institucin, en comisin de servicio para el desempeo de funciones ajenas al cargo, en el mismo rgano o servicio pblico o en otro distinto, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. En caso alguno estas comisiones podrn significar el desempeo de funciones de inferior jerarqua a las del cargo, o ajenas a los conocimientos que ste requiere o a la institucin. Las designaciones en comisin de servicio a que se refiere el inciso anterior, podrn ser efectuadas por los Secretarios Regionales Ministeriales o por los Directores Regionales de servicios nacionales desconcentrados, respecto del personal a su cargo y siempre que tengan lugar dentro del territorio nacional. Artculo 76.- Los funcionarios no podrn ser designados en comisin de servicio, durante ms de tres meses, en cada ao calendario, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. No obstante, las comisiones podrn ser renovadas por iguales perodos pero no ms all de un ao. En casos calificados, por decreto supremo fundado, el Presidente de la Repblica podr extender el perodo de las comisiones de servicio hasta un plazo mximo de 2 aos. Vencidos estos plazos los funcionarios no podrn ser designados nuevamente en comisin de servicio, hasta que transcurra el plazo mnimo de un ao. El lmite sealado en el inciso anterior, no ser aplicable en el caso de funcionarios designados en comisin de servicio para realizar estudios en el pas o en el extranjero hayan sido o no hayan sido beneficiados con una beca. Con todo, dicha comisin no podr exceder de tres aos, a menos que el funcionario estuviere realizando estudios de posgrado conducentes al grado acadmico de Doctor, caso en el cual podr extenderse por el plazo necesario para Ley 18.834, Art. 70. Ley 19.154, Art. 2, 6.

Ley 19.056, Art. 6.

terminar dichos estudios, siempre que el plazo total no exceda de cinco aos. El Jefe superior del servicio slo podr disponer estas comisiones, siempre que los estudios se encuentren relacionados con las funciones que deba cumplir la respectiva institucin. Artculo 77.- Cuando la comisin deba Ley 18.834, efectuarse en el extranjero, el decreto Art. 71. que as lo disponga deber ser fundado, Ley 19.154, determinando la naturaleza de sta y las Art. 2, razones de inters pblico que la 7. justifican, a menos de tratarse de Ley 18.834, misiones de carcter reservado, en que Art. 71. ser suficiente establecer que el funcionario se designa en misin de confianza. En todo caso, el decreto especificar si el funcionario seguir ganando en su totalidad o en parte de ellas las remuneraciones asignadas a su cargo u otras adicionales, en moneda nacional o extranjera, debiendo indicarse la fuente legal a que deba imputarse el gasto y el plazo de duracin de la comisin. El decreto llevar, adems, la firma del Ministro de Relaciones Exteriores. Artculo 78.- Los funcionarios pblicos pueden cumplir cometidos funcionarios que los obliguen a desplazarse dentro o fuera de su lugar de desempeo habitual para realizar labores especficas inherentes al cargo que sirven. Estos cometidos no requieren ser ordenados formalmente, salvo que originen gastos para la institucin, tales como pasajes, viticos u otros anlogos, en cuyo caso se dictar la respectiva resolucin o decreto. NOTA: El artculo 2 de la LEY 20005, publicada el 18.03.2005, ordena modificar el presente artculo. Sin embargo, el nuevo texto no coincide con lo ordenado por el legislador. Ley 18.834, Art. 72. NOTA

Prrafo 4 De la subrogacin Artculo 79.- La subrogacin de un Ley 18.834, cargo proceder cuando no est desempeado Art. 73. efectivamente por el titular o suplente. Artculo 80.- En los casos de subrogacin asumir las respectivas Ley 18.834, Art. 74.

funciones, por el solo ministerio de la ley, el funcionario de la misma unidad que siga en el orden jerrquico, que rena los requisitos para el desempeo del cargo. Artculo 81.- No obstante, la autoridad facultada para efectuar el nombramiento podr determinar otro orden de subrogacin, en los siguientes casos: a) En los cargos de exclusiva confianza, y b) Cuando no existan en la unidad funcionarios que renan los requisitos para desempear las labores correspondientes. Artculo 82.- El funcionario subrogante no tendr derecho al sueldo del cargo que desempee en calidad de tal, salvo si ste se encontrare vacante o si el titular del mismo por cualquier motivo no gozare de dicha remuneracin. Artculo 83.- El derecho contemplado en el artculo precedente slo proceder si la subrogacin tiene una duracin superior a un mes. Prrafo 5 De las prohibiciones Artculo 84.- El funcionario estar afecto a las siguientes prohibiciones: a) Ejercer facultades, atribuciones o representacin de las que no est legalmente investido, o no le hayan sido delegadas; b) Intervenir, en razn de sus funciones, en asuntos en que tengan inters l, su cnyuge, sus parientes consanguneos hasta el tercer grado inclusive o por afinidad hasta el segundo grado, y las personas ligadas a l por adopcin; c) Actuar en juicio ejerciendo acciones civiles en contra de los intereses del Estado o de las instituciones que de l formen parte, salvo que se trate de un derecho que ataa directamente al funcionario, a su cnyuge o a sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o por afinidad hasta el segundo grado y las personas ligadas a l por adopcin; Ley 19.653, Art. 5, 3. Ley 18.834, Art. 78. Ley 18.834, Art. 75.

Ley 18.834, Art. 76.

Ley 18.834, Art. 77.

d) Intervenir ante los tribunales de justicia como parte, testigo o perito, respecto de hechos de que hubiere tomado conocimiento en el ejercicio de sus funciones, o declarar en juicio en que tenga inters el Estado o sus organismos, sin previa comunicacin a su superior jerrquico; e) Someter a tramitacin innecesaria o dilacin los asuntos entregados a su conocimiento o resolucin, o exigir para estos efectos documentos o requisitos no establecidos en las disposiciones vigentes; f) Solicitar, hacerse prometer o aceptar donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza para s o para terceros; g) Ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal, material o informacin reservada o confidencial del organismo para fines ajenos a los institucionales;

Ley 18.834, Art. 78.

h) Realizar cualquier actividad poltica dentro de la Administracin del Estado o usar su autoridad, cargo o bienes de la institucin para fines ajenos a sus funciones; i) Organizar o pertenecer a sindicatos en el mbito de la Administracin del Estado; dirigir, promover o participar en huelgas, interrupcin o paralizacin de actividades, totales o parciales, en la retencin indebida de personas o bienes, y en otros actos que perturben el normal funcionamiento de los rganos de la Administracin del Estado; j) Atentar contra los bienes de la institucin, cometer actos que produzcan la destruccin de materiales, instrumentos o productos de trabajo o disminuyan su valor o causen su deterioro; k) Incitar a destruir, inutilizar o interrumpir instalaciones pblicas o privadas, o participar en hechos que las daen, y l) Realizar cualquier acto atentatorio a la dignidad de los dems funcionarios. Se considerar como una accin de este tipo el acoso sexual, entendido segn los trminos del artculo 2, inciso segundo, del Cdigo del Trabajo.

LEY 20005 Art. 2 a, N 1 y 2) D.O. 18.03.2005 NOTA LEY 20005 Art. 2 a, N 3) D.O. 18.03.2005 NOTA

NOTA: El artculo 2 de la LEY 20005, publicada el 18.03.2005, ordena modificar el artculo 78 de la LEY 188834, que aprueba el Estatuto Administrativo. Sin embargo, en el presente texto refundido, el artculo 78 corresponde al artculo 84. Dicha modificacin se ha incorporado en este articulo con el objeto de mantener la debida concordancia entre los textos, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 20005.

Prrafo 6 De las incompatibilidades Artculo 85.- En una misma Ley 19.653, institucin no podrn desempearse Art. 5, personas ligadas entre s por matrimonio, 4. por parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado inclusive, de afinidad hasta el segundo grado, o adopcin, cuando entre ellas se produzca relacin jerrquica. Si respecto de funcionarios con Ley 19.653, relacin jerrquica entre s, se Art. 5, produjera alguno de los vnculos que 4. se indican en el inciso anterior, el subalterno deber ser destinado a otra funcin en que esa relacin no se produzca. Esta incompatibilidad no regir entre los Ministros de Estado y los funcionarios de su dependencia. Ley 18.834, Art. 79.

Artculo 86.- Todos los empleos a Ley 18.834, que se refiere el presente Estatuto Art. 80. sern incompatibles entre s. Lo sern tambin con todo otro empleo o toda otra funcin que se preste al Estado, aun cuando los empleados o funcionarios de que se trate se encuentren regidos por normas distintas de las contenidas en este Estatuto. Se incluyen en esta incompatibilidad las funciones o cargos de eleccin popular. Sin embargo, puede un empleado ser nombrado para un empleo incompatible, en cuyo caso, si asumiere el nuevo empleo, cesar por el solo ministerio de la ley en el cargo anterior. Lo dispuesto en los incisos precedentes, ser aplicable a los cargos de jornada parcial en los casos que, en conjunto, excedan de cuarenta y cuatro horas semanales.

Artculo 87.- No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, el desempeo de los cargos a que se refiere el presente Estatuto ser compatible: a) Con los cargos docentes de hasta un mximo de doce horas semanales; b) Con el ejercicio de funciones a honorarios, siempre que se efecten fuera de la jornada ordinaria de trabajo; c) Con el ejercicio de un mximo de dos cargos de miembro de consejos o juntas directivas de organismos estatales; d) Con la calidad de subrogante, suplente o a contrata; e) Con los cargos que tengan la calidad de exclusiva confianza y con aquellos cuyo nombramiento sea por plazos legalmente determinados. f) Con los cargos de directivos superiores de los establecimientos de educacin superior del Estado, entendindose por tales los que sealan los estatutos orgnicos de cada uno de ellos. Artculo 88.- La compatibilidad de remuneraciones no libera al funcionario de las obligaciones propias de su cargo, debiendo prolongar su jornada para compensar las horas que no haya podido trabajar por causa del desempeo de los empleos compatibles. En los casos de las letras d), e) y f) del artculo anterior, no se aplicar lo dispuesto en el inciso precedente, y los funcionarios conservarn la propiedad del cargo o empleo de que sean titulares. Tratndose de los nombramientos a que se refieren las dos ltimas letras del artculo anterior, el funcionario, al asumir el cargo, deber optar entre las remuneraciones propias de ste y las del empleo cuya propiedad conserva. La remuneracin en el caso de nombramiento a contrata ser exclusivamente la del empleo que desempee a contrata, y en el evento de la subrogacin o suplencia, ser slo la del empleo que desempee en esta calidad,

Ley 18.834, Art. 81.

Ley 18.899, Art. 63, b).

Ley 19.154, Art. 2, 7, a).

Ley 18.834, Art. 82.

Ley 19.154, Art. 2, 7, b).

Ley 19.154, Art. 2, 7, b).

cuando proceda conforme a los artculos 4 y 82 y siempre que la remuneracin sea superior a la que le corresponde en su cargo como titular. Los nombramientos en calidad de suplente o a contrata que se efecten en otra institucin, requerirn que el funcionario cuente con la aprobacin del jefe superior de la institucin en la cual ocupa un cargo como titular. TITULO IV De los derechos funcionarios Prrafo 1 Normas generales Artculo 89.- Todo funcionario Ley 18.834, tendr derecho a gozar de estabilidad Art. 83. en el empleo y a ascender en el respectivo escalafn, salvo los cargos de exclusiva confianza; participar en los concursos; hacer uso de feriados, permisos y licencias; recibir asistencia en caso de accidente en actos de servicio o de enfermedad contrada a consecuencia del desempeo de sus funciones, y a participar en las acciones de capacitacin, de conformidad con las normas del presente Estatuto. Asimismo, tendr derecho a gozar de todas las prestaciones y beneficios que contemplen los sistemas de previsin y bienestar social en conformidad a la ley y de proteccin a la maternidad, de acuerdo a las disposiciones del Ttulo II, del Libro II, del Cdigo del Trabajo.

Artculo 90.- Los funcionarios Ley 18.834, tendrn derecho, adems, a ser defendidos Art. 84. y a exigir que la institucin a que pertenezcan persiga la responsabilidad civil y criminal de las personas que atenten contra su vida o su integridad corporal, con motivo del desempeo de sus funciones, o que, por dicho motivo, los injurien o calumnien en cualquier forma. La denuncia ser hecha ante el respectivo Tribunal por el jefe superior de la institucin, a solicitud escrita del funcionario, y cuando el afectado fuere dicho jefe superior, la denuncia la har el Ministro de

Estado que corresponda. Artculo 90 A.- Los funcionarios que ejerzan las acciones a que se refiere la letra k) del artculo 61 tendrn los siguientes derechos: a) No podrn ser objeto de las medidas disciplinarias de suspensin del empleo o de destitucin, desde la fecha en que la autoridad reciba la denuncia y hasta la fecha en que se resuelva en definitiva no tenerla por presentada o, en su caso, hasta noventa das despus de haber terminado la investigacin sumaria o sumario, incoados a partir de la citada denuncia. b) No ser trasladados de localidad o de la funcin que desempearen, sin su autorizacin por escrito, durante el lapso a que se refiere la letra precedente. c) No ser objeto de precalificacin anual, si el denunciado fuese su superior jerrquico, durante el mismo lapso a que se refieren las letras anteriores, salvo que expresamente la solicitare el denunciante. Si no lo hiciere, regir su ltima calificacin para todos los efectos legales. Aceptada la denuncia por una autoridad competente, la formulacin de ella ante otras autoridades no dar origen a la proteccin que establece este artculo. LEY 20205 Art. 1 N 2 D.O. 24.07.2007

Artculo 90 B.- La denuncia a que se refiere el artculo precedente deber ser fundada y cumplir los siguientes requisitos: a) Identificacin y domicilio del denunciante. b) La narracin circunstanciada de los hechos. c) La individualizacin de quienes los hubieren cometido y de las personas que los hubieren

LEY 20205 Art. 1 N 3 D.O. 24.07.2007

presenciado o que tuvieren noticia de ellos, en cuanto le constare al denunciante. d) Acompaar los antecedentes y documentos que le sirvan de fundamento, cuando ello sea posible. La denuncia deber formularse por escrito y ser firmada por el denunciante. Si ste no pudiere firmar, lo har un tercero a su ruego. En ella podr solicitarse que sean secretos, respecto de terceros, la identidad del denunciante o los datos que permitan determinarla, as como la informacin, antecedentes y documentos que entregue o indique con ocasin de la denuncia. Si el denunciante formulare la peticin del inciso precedente, quedar prohibida la divulgacin, en cualquier forma, de esta informacin. La infraccin de esta obligacin dar lugar a las responsabilidades administrativas que correspondan. Las denuncias que no cumplan con lo prescrito en los incisos primero y segundo precedentes se tendrn por no presentadas. La autoridad que reciba la denuncia tendr desde esa fecha un plazo de tres das hbiles para resolver si la tendr por presentada. En caso que quien reciba la denuncia carezca de competencia para resolver sobre dicha procedencia, tendr un trmino de 24 horas para remitirla a la autoridad que considere competente. Si habiendo transcurrido el trmino establecido en el inciso anterior, la autoridad no se ha pronunciado sobre la procedencia de la denuncia, entonces se tendr por presentada.

Artculo 91.- El funcionario tendr derecho a ocupar con su familia, gratuitamente, la vivienda que exista en el lugar en que funcione la institucin, cuando la naturaleza de sus labores sea la mantencin o vigilancia permanente del recinto y est obligado a vivir en l. An en el caso de que el funcionario no est obligado por sus funciones a habitar la casa habitacin destinada al servicio, tendr derecho a que le sea cedida para vivir con su familia. En este caso, pagar una renta equivalente al diez por ciento del sueldo asignado al cargo, suma que le ser descontada mensualmente. Este derecho podr ser exigido, sucesiva y excluyentemente, por los funcionarios que residan en la localidad respectiva, segn su orden de jerarqua funcionaria. Sin embargo, una vez concedido no podr ser dejado sin efecto en razn de la preferencia indicada. El derecho a que se refiere este artculo, no corresponder a aquel funcionario que sea, l o bien su cnyuge, propietario de una vivienda en la localidad en que presta sus servicios.

Ley 18.834, Art. 85.

Artculo 92.- Los funcionarios Ley 18.834, tendrn derecho a solicitar la permuta Art. 86. de sus cargos, siempre que no sean de exclusiva confianza. La permuta consistir en el cambio voluntario de sus respectivos cargos entre dos funcionarios titulares de igual grado de la respectiva planta, siempre que posean los requisitos legales y reglamentarios para ocupar los respectivos empleos, y la aceptacin de las autoridades facultadas para hacer los nombramientos. Los funcionarios que permuten sus empleos pasarn a ocupar en el escalafn el ltimo lugar del respectivo grado, hasta que obtengan una nueva calificacin. Prrafo 2 De las remuneraciones y asignaciones Artculo 93.- Los funcionarios tendrn derecho a percibir por sus servicios las remuneraciones y dems asignaciones adicionales que establezca la ley, en forma regular y completa. Artculo 94.- Las remuneraciones Ley 18.834, Art. 88.

Ley 18.834,

se devengarn desde el da en que el funcionario asuma el cargo y se pagarn por mensualidades iguales y vencidas. Las fechas efectivas de pago podrn ser distintas para cada organismo, cuando as lo disponga el Presidente de la Repblica. Si el funcionario para asumir sus funciones necesitare trasladarse a un lugar distinto del de su residencia, la remuneracin se devengar desde el da en que ste emprenda viaje, y si fuere a desempear un empleo en el extranjero, desde quince das antes del viaje. Artculo 95.- Las remuneraciones son embargables hasta en un cincuenta por ciento, por resolucin judicial ejecutoriada dictada en juicio de alimentos o a requerimiento del Fisco o de la institucin a que pertenezca el funcionario, para hacer efectiva la responsabilidad civil proveniente de los actos realizados por ste en contravencin a sus obligaciones funcionarias. Artculo 96.- Queda prohibido deducir de las remuneraciones del funcionario otras cantidades que las correspondientes al pago de impuestos, cotizaciones de seguridad social y dems establecidas expresamente por las leyes. Con todo, el jefe superior de la institucin, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de servicios nacionales desconcentrados, segn corresponda, y a peticin escrita del funcionario, podr autorizar que se deduzcan de la remuneracin de este ltimo, sumas o porcentajes determinados destinados a efectuar pagos de cualquier naturaleza, pero que no podrn exceder en conjunto del quince por ciento de la remuneracin. Si existieren deducciones ordenadas por el sistema de bienestar, el lmite indicado se reducir en el monto que representen aqullas. Artculo 97.- No podr anticiparse la remuneracin de un empleado por causa alguna, ni siquiera en parcialidades, salvo lo dispuesto en este Estatuto. Artculo 98.- Los funcionarios tendrn derecho a percibir las siguientes asignaciones : a) Prdida de caja, que se conceder

Art. 89.

Ley 18.834, Art. 90.

Ley 18.834, Art. 91.

Ley 18.834, Art. 92.

Ley 18.834, Art. 93.

slo al funcionario que en razn de su cargo tenga manejo de dinero efectivo como funcin principal, salvo que la institucin contrate un sistema de seguro para estos efectos; b) Movilizacin, que se conceder al funcionario que por la naturaleza de su cargo, deba realizar visitas domiciliarias o labores inspectivas fuera de la oficina en que desempea sus funciones habituales, pero dentro de la misma ciudad, a menos que la institucin proporcione los medios correspondientes; c) Horas extraordinarias, que se conceder al funcionario que deba realizar trabajos nocturnos o en das sbado, domingo y festivos o a continuacin de la jornada de trabajo, siempre que no se hayan compensado con descanso suplementario; d) Cambio de residencia, que se conceder al funcionario que para asumir el cargo, o cumplir una nueva destinacin, se vea obligado a cambiar su residencia habitual, y al que una vez terminadas sus funciones vuelva al lugar en que resida antes de ser nombrado. Esta asignacin comprender una suma equivalente a un mes de remuneraciones correspondientes al nuevo empleo; pasajes para l y las personas que le acompaen, siempre que por stas perciba asignacin familiar, y flete para el menaje y efectos personales hasta por un mil kilogramos de equipaje y diez mil de carga. Las personas que deban cambiar de residencia para hacerse cargo del empleo en propiedad al ingresar o cesar en funciones slo tendrn derecho a los dos ltimos beneficios sealados precedentemente. Las personas que ingresen tendrn derecho a que se les conceda un anticipo hasta por una cantidad equivalente a un mes de remuneracin, la que debern reembolsar en el plazo de un ao, por cuotas mensuales iguales. El traslado que se decrete a solicitud expresa del interesado no dar derecho a percibir la asignacin establecida en esta norma; e) Vitico, pasajes, u otros anlogos, cuando corresponda, en los casos de comisin de servicios y de cometidos funcionarios, y

f) Otras asignaciones contempladas en leyes especiales. Artculo 99.- El derecho al cobro de las asignaciones que establece el artculo anterior, prescribir en el plazo de seis meses contado desde la fecha en que se hicieron exigibles. Artculo 100.- El funcionario conservar la propiedad de su cargo, sin derecho a remuneracin, mientras hiciere el servicio militar o formare parte de las reservas nacionales movilizadas o llamadas a instruccin. Lo anterior no interrumpir la antigedad del funcionario para todos los efectos legales. El personal de reserva, llamado a servicio por perodos inferiores a treinta das, tendr derecho a que se le pague por ese perodo, el total de las remuneraciones que estuviere percibiendo a la fecha de ser llamado. Artculo 101.- El funcionario que usare indebidamente los derechos a que se refiere este prrafo, estar obligado a reintegrar los valores percibidos, sin perjuicio de su responsabilidad disciplinaria. Prrafo 3 De los feriados Artculo 102.- Se entiende por feriado el descanso a que tiene derecho el funcionario, con el goce de todas las remuneraciones durante el tiempo y bajo las condiciones que ms adelante se establecen. Artculo 103.- El feriado corresponder a cada ao calendario y ser de quince das hbiles para los funcionarios con menos de quince aos de servicios, de veinte das hbiles para los funcionarios con quince o ms aos de servicios y menos de veinte, y de veinticinco das hbiles para los funcionarios con veinte o ms aos de servicio. Para estos efectos, no se considerarn como das hbiles los das sbado y se computarn los aos trabajados como dependiente, en cualquier calidad jurdica, sea en el sector Ley 18.834, Art. 97. Ley 18.834, Art. 96. Ley 18.834, Art. 94.

Ley 18.834, Art. 95.

Ley 18.834, Art. 98.

pblico o privado. Artculo 104.- El funcionario Ley 18.834, solicitar su feriado indicando la Art. 99. fecha en que har uso de este derecho, el cual no podr en ningn caso ser denegado discrecionalmente. Cuando las necesidades del servicio as lo aconsejen el jefe superior de la institucin, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de servicios nacionales desconcentrados, segn corresponda, podr anticipar o postergar la poca del feriado, a condicin de que ste quede comprendido dentro del ao respectivo, salvo que el funcionario en este caso pidiere expresamente hacer uso conjunto de su feriado con el que corresponda al ao siguiente. Sin embargo, no podrn acumularse ms de dos perodos consecutivos de feriados. Si el funcionario no hubiese hecho uso Ley 19.269, del perodo acumulado en los trminos Art. 20. sealados en el inciso anterior, podr autorizarse la acumulacin al ao siguiente, de la fraccin pendiente de dicho feriado, siempre que ello no implique exceder en conjunto de un total de 30, 40 o 50 das hbiles, segn el caso. Los funcionarios podrn solicitar hacer uso del feriado en forma fraccionada, pero una de las fracciones no podr ser inferior a diez das. La autoridad correspondiente autorizar dicho fraccionamiento de acuerdo a las necesidades del servicio. Artculo 104 bis.- Todo funcionario tendr derecho a gozar de los permisos contemplados en el artculo 66 del Cdigo del Trabajo. LEY 20137 Art. 2 D.O. 16.12.2006

Artculo 105.- Los funcionarios que Ley 18.834, se desempeen en instituciones que dejen Art. de funcionar por un lapso superior a 100. veinte das dentro de cada ao, no gozarn del derecho a feriado, pero podrn completar el que les correspondiere segn sus aos de servicios. No regir esta disposicin para los funcionarios que, no obstante la suspensin del funcionamiento de la institucin deban por cualquier causa trabajar durante ese perodo. Artculo 106.- El funcionario que Ley 18.834,

desempee sus funciones en las comunas de Isla de Pascua, de Juan Fernndez y de la Antrtica, tendr derecho a que su feriado se aumente en el tiempo que le demande el viaje de ida al continente y regreso a sus funciones.

101.

Los funcionarios que residan en Ley 19.921, las regiones de Tarapac, Antofagasta, Art. 1. Aisn del General Carlos Ibez del Campo, y de Magallanes y de la Antrtica Chilena, y en las provincias de Chilo y Palena de la Regin de Los Lagos, tendrn derecho a gozar de su feriado aumentado en cinco das hbiles, siempre que se trasladen a una regin distinta de aqulla en la que se encuentren prestando servicios o hacia fuera del pas. Artculo 107.- El funcionario que ingrese a la Administracin del Estado no tendr derecho a hacer uso de feriado en tanto no haya cumplido efectivamente un ao de servicio. Prrafo 4 De los permisos Artculo 108.- Se entiende por permiso la ausencia transitoria de la institucin por parte de un funcionario en los casos y condiciones que ms adelante se indican. Ley 18.834, Art. 103. El jefe superior de la institucin, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de los servicios nacionales desconcentrados, segn corresponda, podr conceder o denegar discrecionalmente dichos permisos. Artculo 109.- Los funcionarios podrn solicitar permisos para ausentarse de sus labores por motivos particulares hasta por seis das hbiles en el ao calendario, con goce de remuneraciones. Estos permisos podrn fraccionarse por das o medios das. Podrn, asimismo, solicitar que los das hbiles insertos entre dos feriados, o un feriado y un da sbado o domingo, segn el caso, puedan ser de descanso, con goce de remuneraciones, en tanto se recuperen con otra jornada u horas de trabajo, realizadas con anterioridad o posterioridad al feriado respectivo. Artculo 110.- El funcionario Ley 18.834, Art. 104. Ley 18.834, Art. 102.

Ley 19.920. Art. 2, 8.

Ley 19.154,

podr solicitar permiso sin goce de remuneraciones: a) por motivos particulares, hasta por seis meses en cada ao calendario, y b) para permanecer en el extranjero, hasta por dos aos. El lmite sealado en el inciso anterior, no ser aplicable en el caso de funcionarios que obtengan becas otorgadas de acuerdo a la legislacin vigente. Prrafo 5 De las licencias mdicas Artculo 111.- Se entiende por licencia mdica el derecho que tiene el funcionario de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado lapso, con el fin de atender al restablecimiento de su salud, en cumplimiento de una prescripcin profesional certificada por un mdico cirujano, cirujano dentista o matrona, segn corresponda, autorizada por el competente Servicio de Salud o Institucin de Salud Previsional, en su caso. Durante su vigencia el funcionario continuar gozando del total de sus remuneraciones. Artculo 112.- La declaracin de irrecuperabilidad de los funcionarios afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones ser resuelta por la Comisin Mdica competente, en conformidad con las normas legales que rigen a estos organismos, disposiciones a las que se sujetarn los derechos que de tal declaracin emanan para el funcionario. Artculo 113.- La declaracin de irrecuperabilidad afectar a todos los empleos compatibles que desempee el funcionario y le impedir reincorporarse a la Administracin del Estado. Prrafo 6 De las prestaciones sociales Artculo 114.- En caso de que un funcionario fallezca, el cnyuge sobreviviente, los hijos o los padres, en el orden sealado, tendrn derecho a percibir la remuneracin que a ste

Art. 2, 8.

Ley 18.834, Art. 105

Ley 18.834, Art. 106.

Ley 18.834, Art. 107.

Ley 18.834, Art. 108.

Ley 18.834, Art. 109.

correspondiere, hasta el ltimo da del mes en que ocurriere el deceso. Artculo 115.- El funcionario que se accidentare en actos de servicio o se enfermare a consecuencia o con ocasin del desempeo de sus funciones tendr derecho a obtener la asistencia mdica correspondiente hasta su total recuperacin. Se entender por accidente en acto de servicio toda lesin que el funcionario sufra a causa o con ocasin del trabajo, que le produzca la muerte o la incapacidad para el desempeo de sus labores, segn dictamen de la Comisin Mdica de Medicina Preventiva e Invalidez del Servicio de Salud correspondiente. Se entender por enfermedad producida a consecuencia del desempeo de las funciones aquella que, segn dictamen de la Comisin Mdica de Medicina Preventiva e Invalidez del Servicio de Salud que corresponda, tenga como causa directa el ejercicio de las funciones propias del empleo. Su existencia se comprobar con la sola exhibicin de este dictamen. La asistencia mdica sealada en el inciso primero, comprender el pago por parte de la institucin empleadora, de los gastos provenientes de la atencin mdica, hospitalaria, quirrgica, dental, ortopdica y de todos los medios teraputicos y auxiliares relativos al tratamiento prescrito para la recuperacin del funcionario, hasta que ste sea dado de alta o declarado imposibilitado para reasumir sus funciones, por la entidad de salud competente. Los procedimientos, condiciones, modalidades y valor de las prestaciones mdicas, hospitalarias, quirrgicas, dentales, ortopdicas y de todos los medios teraputicos y auxiliares relativos al tratamiento prescrito para la recuperacin del funcionario sern determinados, sin ulterior reclamo, por el Servicio de Salud pertinente, y la autoridad superior de la institucin empleadora ordenar sin ms trmite el pago sealado por dicho Servicio. La ocurrencia de un accidente en acto de servicio deber ser comprobada Ley 18.834, Art. 110.

por investigacin sumaria, la que deber iniciarse a ms tardar dentro de los diez das posteriores a aquel en que se haya producido el hecho. Se considerarn tambin accidentes en actos de servicio los que sufra el funcionario en el trayecto de ida o regreso entre su residencia y su lugar de trabajo. Artculo 116.- Si se declarare la irrecuperabilidad del funcionario con motivo de un accidente en acto de servicio o por una enfermedad producida por el desempeo de sus funciones, ste tendr derecho, cualquiera sea el tiempo servido, a una pensin equivalente a aquella que hubiere percibido en las mismas circunstancias de encontrarse cotizando en el Instituto de Normalizacin Previsional. Los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia de un funcionario que falleciere a consecuencia de un accidente en acto de servicio o por una enfermedad producida a consecuencia del desempeo de dichas funciones, tendrn derecho por partes iguales a una pensin de viudez u orfandad, en su caso. La pensin ser equivalente al setenta y cinco por ciento de la que le habra correspondido al causante si se hubiera incapacitado como consecuencia del accidente o de la enfermedad. Las pensiones a que se refieren los dos incisos precedentes, sern de cargo del Fisco o de la respectiva institucin empleadora, pero la entidad previsional respectiva, concurrir al pago con la cantidad que le corresponda de acuerdo con la ley. Cuando el accidente en acto de servicio se produzca fuera del lugar de la residencia habitual del funcionario y hubiere necesidad, calificada por el jefe superior de la institucin, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de servicios nacionales desconcentrados, segn corresponda, de que un miembro de la familia, o la persona que el funcionario seale, se dirija al lugar en que ste se encuentra, la institucin le pagar los pasajes de ida y regreso. Ley 18.834, Art. 111.

Si de la enfermedad o accidente derivare el fallecimiento, los gastos del traslado del funcionario fallecido, y de su acompaante si lo hubiere, sern de cargo de la institucin correspondiente. Lo dispuesto en los incisos anteriores y en el artculo precedente, se aplicar a los funcionarios que no estn afectos a las normas de la ley 16.744. Artculo 117.- Los funcionarios tendrn derecho a afiliarse a los Servicios de Bienestar, en los casos y condiciones que establezcan sus estatutos. Los organismos de la Administracin del Estado efectuarn los aportes de bienestar respecto de cada funcionario, sin sobrepasar el mximo legal de los mismos. Podrn establecerse, a iniciativa de los Intendentes, Servicios de Bienestar Regionales, regidos por las normas aplicables a las entidades de esta naturaleza, que admitan la afiliacin de funcionarios de cualquier organismo en que sea aplicable el presente Estatuto. Artculo 118.- El funcionario tendr derecho a asignaciones familiares y maternal, de acuerdo con la legislacin vigente. TITULO V De la responsabilidad administrativa Artculo 119.- El empleado que infringiere sus obligaciones o deberes funcionarios podr ser objeto de anotaciones de demrito en su hoja de vida o de medidas disciplinarias. Los funcionarios incurrirn en responsabilidad administrativa cuando la infraccin a sus deberes y obligaciones fuere susceptible de la aplicacin de una medida disciplinaria, la que deber ser acreditada mediante investigacin sumaria o sumario administrativo. NOTA: El artculo 2 de la LEY 20005, publicada el 18.03.2005, ordena modificar el presente artculo. Sin embargo, el nuevo texto no coincide Ley 18.834, Art. 114. NOTA Ley 18.834, Art. 113. Ley 18.834, Art. 112.

con lo ordenado por el legislador.

Artculo 120.- La sancin Ley 18.834, administrativa es independiente de la Art. responsabilidad civil y penal y, en 115. consecuencia, las actuaciones o resoluciones referidas a sta, tales como el archivo provisional, la aplicacin del principio de oportunidad, la suspensin condicional del procedimiento, los acuerdos reparatorios, la condena, el sobreseimiento o la absolucin judicial no excluyen la Ley 19.806, posibilidad de aplicar al funcionario Art. 24. una medida disciplinaria en razn de los mismos hechos. Si se le sancionare con la medida de destitucin como consecuencia exclusiva de hechos que revisten caracteres de delito y en el proceso criminal hubiere sido absuelto o sobresedo definitivamente por no constituir delito los hechos denunciados, el funcionario deber ser reincorporado a la institucin en el cargo que desempeaba a la fecha de la destitucin o en otro de igual jerarqua. En este caso conservar todos sus derechos y beneficios legales y previsionales, como si hubiere estado en actividad. En los dems casos de sobreseimiento Ley 18.834, definitivo o sentencia absolutoria, Art. podr pedir la reapertura del sumario 115. administrativo y, si en ste tambin se le absolviere, proceder la reincorporacin en los trminos antes sealados. Si no fuese posible llevar a la prctica la reincorporacin en el plazo de seis meses, contado desde la absolucin administrativa, el empleado tendr derecho a exigir, como nica indemnizacin por los daos y perjuicios que la medida disciplinaria le hubiere irrogado, el pago de la remuneracin que le habra correspondido percibir en su cargo durante el tiempo que hubiere permanecido alejado de la Administracin, hasta un mximo de tres aos. La suma que corresponda deber pagarse en un solo acto y reajustada conforme a la variacin del ndice de precios al consumidor, desde la fecha de cese de funciones hasta el mes anterior al de pago efectivo.

Artculo 121.- Los funcionarios podrn ser objeto de las siguientes medidas disciplinarias: a) Censura; b) Multa; c) Suspensin del empleo desde treinta das a tres meses, y

Ley 18.834, Art. 116.

Ley 19.653, Art. 5, 6.

d) Destitucin. Las medidas disciplinarias se aplicarn tomando en cuenta la gravedad de la falta cometida y las circunstancias atenuantes o agravantes que arroje el mrito de los antecedentes.

Artculo 122.- La censura consiste en la reprensin por escrito que se hace al funcionario, de la cual se dejar constancia en su hoja de vida, mediante una anotacin de demrito de dos puntos en el factor de calificacin correspondiente.

Ley 18.834, Art. 117

Artculo 123.- La multa consiste en la privacin de un porcentaje de la remuneracin mensual, la que no podr ser inferior a un cinco por ciento ni superior a un veinte por ciento de sta. El funcionario en todo caso mantendr su obligacin de servir el cargo. Se dejar constancia en la hoja de vida del funcionario de la multa impuesta, mediante una anotacin de demrito en el factor de calificacin correspondiente, de acuerdo a la siguiente escala: a) Si la multa no excede del diez por ciento de la remuneracin mensual, la anotacin ser de dos puntos; b) Si la multa es superior al diez por ciento y no excede del quince por ciento de la remuneracin mensual, la anotacin ser de tres puntos, y c) Si la multa es superior al quince por ciento de la remuneracin mensual, la anotacin ser de cuatro puntos.

Ley 18.834, Art. 118.

Artculo 124.- La suspensin consiste en la privacin temporal del empleo con goce de un cincuenta a un setenta por ciento de las remuneraciones y sin poder hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo. Se dejar constancia de ella en la hoja de vida del funcionario mediante una anotacin de demrito de seis puntos en el factor correspondiente. Artculo 125.- La destitucin es la decisin de la autoridad facultada para hacer el nombramiento de poner trmino a los servicios de un funcionario. La medida disciplinaria de destitucin proceder slo cuando los hechos constitutivos de la infraccin vulneren gravemente el principio de probidad administrativa, y en los siguientes casos : a) Ausentarse de la institucin por ms de tres das consecutivos, sin causa justificada; b) Infringir las disposiciones de las letras i), j) y k) del artculo 84 de este Estatuto; c) Infringir lo dispuesto en la letra l) del artculo 78; d) Condena por crimen o simple delito, y d) Efectuar denuncias de irregularidades o de faltas al principio de probidad de las que haya afirmado tener conocimiento, sin fundamento y respecto de las cuales se constatare su falsedad o el nimo deliberado de perjudicar al denunciado. e) En los dems casos contemplados en este Estatuto o leyes especiales. NOTA:

Ley 19.653, Art. 5, 7.

Ley 18.834, Art. 119.

Ley 19.653, Art. 5, 8.

LEY 20005 Art. 2 b D.O. 18.03.2005 NOTA LEY 20205 Art. 1 N 4 D.O. 24.07.2007 NOTA

El artculo 2 de la LEY 20005, publicada el 18.03.2005, ordena modificar el artculo 119 de la LEY 188834, que aprueba el Estatuto Administrativo. Sin embargo, en el presente texto refundido, el artculo 119 corresponde al artculo 125. Dicha modificacin se ha incorporado en este articulo con el objeto de mantener la debida concordancia entre los textos, sin perjuicio de lo dispuesto en la LEY 20005. Por

su parte, el artculo 1 de la LEY 20205, publicada el 24.07.2007, ordena agregar nuevamente una letra "d" en el artculo 125.

Artculo 126.- Si el jefe superior de la institucin, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de servicios nacionales desconcentrados, segn corresponda, estimare que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria o en el caso de disponerlo expresamente la ley, ordenar mediante resolucin la instruccin de una investigacin sumaria, la cual tendr por objeto verificar la existencia de los hechos, y la individualizacin de los responsables y su participacin, si los hubiere, designando para tal efecto a un funcionario que actuar como investigador. Las notificaciones que se realicen durante la investigacin sumaria debern hacerse personalmente. Si el funcionario no fuere habido por dos das consecutivos en su domicilio o en su lugar de trabajo, se lo notificar por carta certificada, de lo cual deber dejarse constancia. En ambos casos se deber dejar copia ntegra de la resolucin respectiva. En esta ltima circunstancia, el funcionario se entender notificado cumplidos tres das desde que la carta haya sido despachada. El procedimiento ser fundamentalmente verbal y de lo actuado se levantar un acta general que firmarn los que hayan declarado, sin perjuicio de agregar los documentos probatorios que correspondan, no pudiendo exceder la investigacin el plazo de cinco das. Al trmino del sealado plazo se formularn cargos, si procedieren, debiendo el afectado responder los mismos en un plazo de dos das, a contar de la fecha de notificacin de stos. En el evento de solicitar el inculpado rendir prueba sobre los hechos materia del procedimiento, el investigador sealar un plazo para rendirla, el cual no podr exceder de tres das. Vencido el plazo sealado, el

Ley 18.834, Art. 120

investigador proceder a emitir una vista o informe en el trmino de dos das, en el cual se contendr la relacin de los hechos, los fundamentos y conclusiones a que se hubiere llegado, formulando la proposicin que estimare procedente. Como resultado de una investigacin sumaria no podr aplicarse la sancin de destitucin, sin perjuicio de los casos contemplados en el presente Estatuto. Conocido el informe o vista, la autoridad que orden la investigacin sumaria dictar la resolucin respectiva en el plazo de dos das, la cual ser notificada al afectado, quien podr interponer recurso de reposicin en el trmino de dos das, ante quien emiti la resolucin, apelando en subsidio, para ante el jefe superior de la institucin. La apelacin slo proceder en caso que la medida haya sido aplicada por otra autoridad. El plazo para resolver la reposicin o el recurso de apelacin, cuando corresponda, ser en ambos casos de dos das.

Artculo 127.- Si en el transcurso Ley 18.834, de la investigacin se constata que Art. los hechos revisten una mayor gravedad 121. se pondr trmino a este procedimiento y se dispondr, por la autoridad competente, que la investigacin prosiga mediante un sumario administrativo. Artculo 128.- Si la naturaleza de los hechos denunciados o su gravedad as lo exigiere, a juicio de la institucin, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de servicios nacionales desconcentrados, segn corresponda, se dispondr la instruccin de un sumario administrativo. Artculo 129.- El sumario administrativo se ordenar por el jefe superior de la institucin, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de servicios nacionales desconcentrados, segn corresponda, mediante resolucin, en la cual designar al fiscal que estar a cargo del mismo. El fiscal deber tener igual o mayor grado o jerarqua que el funcionario que aparezca involucrado en los hechos. Ley 18.834, Art.122

Ley 18.834 Art. 123

Si designado el fiscal, apareciere involucrado en los hechos investigados un funcionario de mayor grado o jerarqua, continuar aqul sustanciando el procedimiento hasta que disponga el cierre de la investigacin. Artculo 130.- La resolucin a que se refiere el artculo anterior ser notificada al fiscal, quien designar un actuario, el que se entender en comisin de servicio para todos los efectos legales. El actuario podr ser funcionario de cualquier institucin de la Administracin del Estado regida por este Estatuto, tendr la calidad de ministro de fe y certificar todas las actuaciones del sumario. Si hubiere que realizar diligencias fuera de la ciudad en que se est instruyendo el sumario, el fiscal podr requerir a la autoridad que orden la instruccin del sumario la designacin de un fiscal ad-hoc. El sumario se llevar foliado en letras y nmeros y se formar con todas las declaraciones, actuaciones y diligencias, a medida que se vayan sucediendo y con todos los documentos que se acompaen. Toda actuacin debe llevar la firma del fiscal y del actuario. Artculo 131.- Las notificaciones Ley 18.834, que se realicen en el proceso debern Art.125 hacerse personalmente. Si el funcionario no fuere habido por dos das consecutivos en su domicilio o en su lugar de trabajo, se lo notificar por carta certificada, de lo cual deber dejarse constancia. En ambos casos se deber entregar copia ntegra de la resolucin respectiva. Los funcionarios citados a declarar ante el fiscal debern fijar en su primera comparecencia un domicilio dentro del radio urbano en que la fiscala ejerza sus funciones. Si no dieren cumplimiento a esta obligacin se harn las notificaciones por carta certificada al domicilio registrado en la institucin, y en caso de no contarse con tal informacin, en la oficina del afectado. El funcionario se entender notificado cumplidos tres das desde que la carta haya sido despachada. Ley 18.834, Art. 124.

Artculo 132.- Los funcionarios citados a declarar por primera vez ante el fiscal, en calidad de inculpados, sern apercibidos para que dentro del segundo da formulen las causales de implicancia o recusacin en contra del fiscal o del actuario. Artculo 133.- Se considerarn causales de recusacin, para los efectos sealados en el artculo anterior, slo las siguientes: a) Tener el fiscal o el actuario inters directo o indirecto en los hechos que se investigan; b) Tener amistad ntima o enemistad manifiesta con cualquiera de los inculpados, y

Ley 18.834, Art. 126

Ley 18.834, Art. 127

c) Tener parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado y de afinidad hasta el segundo, inclusive, o de adopcin con alguno de los inculpados. Artculo 134.- Formulada la recusacin, el fiscal o el actuario, segn corresponda, dejarn de intervenir, salvo en lo relativo a actividades que no puedan paralizarse sin comprometer el xito de la investigacin. La solicitud de recusacin ser resuelta en el plazo de dos das por el fiscal respecto del actuario y por la autoridad que orden el sumario respecto del fiscal. En caso de ser acogida se designar un nuevo fiscal o actuario. El fiscal o el actuario podrn declararse implicados por algunas de las causales mencionadas en el artculo 133 o por algn otro hecho que a su juicio les reste imparcialidad. En este caso resolver la autoridad que orden el sumario en el mismo plazo indicado anteriormente, en lo relativo al fiscal y ste respecto del actuario. Cada vez que se nombre un nuevo fiscal o actuario se notificar al sumariado para los efectos sealados en el artculo 132. Artculo 135.- El fiscal tendr amplias facultades para realizar la investigacin y los funcionarios estarn obligados a prestar la colaboracin que se les solicite. La investigacin de los hechos deber Ley 18.834, Art. 129 Ley 18.834, Art. 128

realizarse en el plazo de veinte das al trmino de los cuales se declarar cerrada la investigacin y se formularn cargos al o los afectados o se solicitar el sobreseimiento, para lo cual habr un plazo de tres das. En casos calificados, al existir diligencias pendientes decretadas oportunamente y no cumplidas por fuerza mayor, se podr prorrogar el plazo de instruccin del sumario hasta completar sesenta das, resolviendo sobre ello el jefe superior de la institucin, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de servicios nacionales desconcentrados, segn corresponda. Artculo 136.- En el curso de un sumario administrativo el fiscal podr suspender de sus funciones o destinar transitoriamente a otro cargo dentro de la misma institucin y ciudad, al o a los inculpados como medida preventiva. La medida adoptada terminar al dictarse el sobreseimiento, que ser notificado personalmente y por escrito por el actuario, o al emitirse el dictamen del fiscal, segn corresponda. En caso de que el fiscal proponga en su dictamen la medida de destitucin, podr decretar que se mantenga la suspensin preventiva o la destinacin transitoria, las que cesarn automticamente si la resolucin recada en el sumario, o en alguno de los recursos que se interponga conforme al artculo 141, absuelve al inculpado o le aplica una medida disciplinaria distinta de la destitucin. Cuando la medida prorrogada sea la suspensin preventiva, el inculpado quedar privado del cincuenta por ciento de sus remuneraciones, que tendr derecho a percibir retroactivamente si en definitiva fuere absuelto o se le aplicara una sancin inferior a la destitucin. Ley 19.653, Art. 5, 9, a).

Ley 19.653, Art. 5, 9), b)

Ley 18.834, Art. 130

Artculo 137.- En el evento de Ley 18.834, proponer el fiscal el sobreseimiento Art. se enviarn los antecedentes al jefe 131. superior de la institucin, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de servicios nacionales desconcentrados, en su caso, quien estar facultado para aprobar o rechazar tal proposicin. En el caso de rechazarla, dispondr que se complete la investigacin

dentro del plazo de cinco das. El sumario ser secreto hasta la fecha de formulacin de cargos, oportunidad en la cual dejar de serlo para el inculpado y para el abogado que asumiere su defensa. Artculo 138.- El inculpado ser Ley 18.834, notificado de los cargos y tendr un Art. plazo de cinco das contado desde la 132. fecha de notificacin de stos para presentar descargos, defensas y solicitar o presentar pruebas. En casos debidamente calificados, podr prorrogarse el mismo por otros cinco das, siempre que la prrroga haya sido solicitada antes del vencimiento del plazo. Si el inculpado solicitare rendir prueba, el fiscal sealar plazo para tal efecto, el que no podr exceder en total de veinte das. Artculo 139.- Contestados los cargos o vencido el plazo del perodo de prueba el fiscal emitir, dentro de cinco das, un dictamen en el cual propondr la absolucin o sancin que a su juicio corresponda aplicar. Dicho dictamen deber contener la individualizacin del o de los inculpados; la relacin de los hechos investigados y la forma como se ha llegado a comprobarlos; la participacin y grado de culpabilidad que les hubiere correspondido a los sumariados; la anotacin de las circunstancias atenuantes o agravantes, y la proposicin a la autoridad correspondiente de las sanciones que estimare procedente aplicar o de la absolucin de uno o ms de los inculpados. Cuando los hechos investigados y acreditados en el sumario pudieren importar la perpetracin de delitos previstos en las leyes vigentes, el dictamen deber contener, adems, la peticin de que se remitan los antecedentes a la justicia ordinaria, sin perjuicio de la denuncia que de los delitos debi hacerse en la oportunidad debida. Artculo 140.- Emitido el dictamen, el fiscal elevar los antecedentes del sumario al jefe superior de la institucin, el Secretario Regional Ley 18.834, Art. 134. Ley 18.834, Art. 133.

Ministerial o el Director Regional de servicios nacionales desconcentrados, segn el caso, quien resolver en el plazo de cinco das, dictando al efecto una resolucin en la cual absolver al inculpado o aplicar la medida disciplinaria, en su caso. Tratndose de la medida de destitucin, los antecedentes se elevarn a la autoridad facultada para hacer el nombramiento. No obstante, la autoridad correspondiente podr ordenar la realizacin de nuevas diligencias o la correccin de vicios de procedimiento, fijando un plazo para tales efectos. Si de las diligencias ordenadas resultaren nuevos cargos, se notificarn sin ms trmite al afectado, quien tendr un plazo e tres das para hacer observaciones. Ningn funcionario podr ser sancionado por hechos que no han sido materia de cargos. La aplicacin de toda medida disciplinaria deber ser notificada al afectado. Artculo 141.- En contra de la resolucin que ordene la aplicacin de una medida disciplinaria, procedern los siguientes recursos: a) De reposicin, ante la misma autoridad que la hubiere dictado, y b) De apelacin ante el superior jerrquico de quien impuso la medida disciplinaria. El recurso de interponerse con subsidiario de la reposicin y para no sea acogida. apelacin slo podr el carcter de solicitud de el caso que sta Ley 18.834, Art. 135

Los recursos debern ser fundados e interponerse en el plazo de cinco das, contado desde la notificacin, y debern ser fallados dentro de los cinco das siguientes. Artculo 142.- Acogida la apelacin o propuesta la aplicacin de una medida disciplinaria distinta, se devolver la resolucin correspondiente con el sumario, a fin de que se dicte en el plazo de cinco das la que corresponda por la autoridad competente. Ley 18.834, Art.136

Artculo 143.- Vencidos los plazos de Ley 18.834, instruccin de un sumario y no Art. 137. estando ste afinado, la autoridad que lo orden deber revisarlo, adoptar las medidas tendientes a agilizarlo y determinar la responsabilidad del fiscal.

Artculo 144.- Los vicios de procedimiento no afectarn la legalidad de la resolucin que aplique la medida disciplinaria, cuando incidan en trmites que no tengan una influencia decisiva en los resultados del sumario. Artculo 145.- Los plazos sealados en el presente ttulo sern de das hbiles. TITULO VI De la cesacin de funciones Artculo 146.- El funcionario cesar en el cargo por las siguientes causales: Ley 18.834, Art. 140. a) Aceptacin de renuncia; b) Obtencin de jubilacin, pensin o renta vitalicia en un rgimen previsional, en relacin al respectivo cargo pblico; c) Declaracin de vacancia; d) Destitucin; e) Supresin del empleo; f) Trmino del perodo legal por el cual se es designado, y g) Fallecimiento.

Ley 18.834, Art. 138.

Ley 18.834, Art.139

Artculo 147.- La renuncia es el Ley 18.834, acto en virtud del cual el funcionario Art. 141 manifiesta a la autoridad que lo nombr la voluntad de hacer dejacin de su cargo. La renuncia deber presentarse por escrito y no producir efecto sino desde la fecha en que quede totalmente tramitado el decreto o resolucin que la acepte, a menos que en la renuncia se indicare una fecha determinada y as lo disponga la autoridad. La renuncia slo podr ser retenida por la autoridad cuando el funcionario

se encontrare sometido a sumario administrativo del cual emanen antecedentes serios de que pueda ser alejado de la institucin por aplicacin de la medida disciplinaria de destitucin. En este caso, la aceptacin de la renuncia no podr retenerse por un lapso superior a treinta das contados desde su presentacin, aun cuando no se hubiere resuelto sobre la aplicacin de la medida disciplinaria. Si se encontrare en tramitacin un sumario administrativo en el que estuviere involucrado un funcionario, y ste cesare en sus funciones, el procedimiento deber continuarse hasta su normal trmino, anotndose en su hoja de vida la sancin que el mrito del sumario determine. Artculo 148.- En los casos de Ley 18.834, cargos de exclusiva confianza, la Art. remocin se har efectiva por medio 142. de la peticin de renuncia que formular el Presidente de la Repblica o la autoridad llamada a efectuar el nombramiento. Si la renuncia no se presenta dentro de las cuarenta y ocho horas de requerida, se declarar vacante el cargo. Artculo 149.- El funcionario que jubile, se pensione u obtenga una renta vitalicia en un rgimen previsional, en relacin al respectivo cargo pblico, cesar en el desempeo de sus funciones a contar del da en que, segn las normas pertinentes, deba empezar a recibir la pensin respectiva. Artculo 150.- La declaracin de vacancia proceder por las siguientes causales: Ley 18.834, Art. 143.

Ley 18.834, Art. 144.

a) Salud irrecuperable o incompatible con el desempeo del cargo; b) Prdida sobreviniente de alguno de los requisitos de ingreso a la Administracin del Estado; c) Calificacin del funcionario en lista de Eliminacin o Condicional, de acuerdo con lo dispuesto en el rtculo 50, y d) Por no presentacin de la renuncia, segn lo sealado en el Ley 19.165 Artculo 3 b).

artculo 148, inciso final. Artculo 151.- El Jefe superior del Ley 18.899 servicio podr considerar como salud Art. 63, incompatible con el desempeo del cargo, c). haber hecho uso de licencia mdica en un lapso continuo o discontinuo superior a seis meses en los ltimos dos aos, sin mediar declaracin de salud irrecuperable. No se considerar para el cmputo de los seis meses sealado en el inciso anterior, las licencias otorgadas en los casos a que se refiere el artculo 115 de este Estatuto y el Ttulo II, del Libro II, del Cdigo del Trabajo. Artculo 152.- Si se hubiere declarado irrecuperable la salud de un funcionario, ste deber retirarse de la Administracin dentro del plazo de seis meses, contado desde la fecha en que se le notifique la resolucin por la cual se declare su irrecuperabilidad. Si transcurrido este plazo el empleado no se retirare, proceder la declaracin de vacancia del cargo. A contar de la fecha de la notificacin y durante el referido plazo de seis meses el funcionario no estar obligado a trabajar y gozar de todas las remuneraciones correspondientes a su empleo, las que sern de cargo del empleador. Ley 18.834, Art. 145.

Ley 18.834, Art. 146.

Artculo 153.- El trmino del Ley 18.834, perodo legal por el cual es nombrado Art. 147 el funcionario, o el cumplimiento del plazo por el cual es contratado, produce la inmediata cesacin de sus funciones. Con todo, el empleado continuar ejercindolas, con los mismos derechos y prerrogativas que los funcionarios en servicio activo, si fuere notificado, previamente y por escrito, de encontrarse en tramitacin el decreto o resolucin que renueva su nombramiento o contrato. Artculo 154.- En los casos de Ley 18.834, supresin del empleo por procesos Art. 148 de reestructuracin o fusin, los funcionarios de planta que cesaren en sus cargos a consecuencia de no ser encasillados en las nuevas plantas y que no cumplieren con los requisitos para acogerse a jubilacin, tendrn derecho a gozar de una indemnizacin equivalente al total de las remuneraciones devengadas en el ltimo mes, por cada ao de servicio en la institucin, con un mximo de seis.

Dicha indemnizacin no ser imponible ni constituir renta para ningn efecto legal. Artculo 155.- El empleado que Ley 18.834, prolongare indebidamente sus funciones Art.149 no podr reincorporarse a la Administracin, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pudiere incurrir. En este caso, la autoridad correspondiente comunicar el hecho a la Contralora General de la Repblica. Artculo 156.- Sin perjuicio de lo Ley 18.834, dispuesto en el artculo anterior, el Art. 150 empleado podr continuar actuando, aun cuando sus funciones hubieren terminado legalmente, si se tratare de un rgano o servicio que no pueda paralizarse sin grave dao o perjuicio y no se presentare oportunamente la persona que debe reemplazarlo. En tal evento, la autoridad correspondiente comunicar inmediatamente lo ocurrido a la Contralora General de la Repblica y adoptar las medidas pertinentes para dar solucin a la situacin producida, en un plazo no mayor de treinta das. El empleado que en virtud de lo establecido en el inciso precedente prolongare su desempeo, tendr todas las obligaciones, responsabilidades, derechos y deberes inherentes al cargo. TITULO VII Extincin de la responsabilidad administrativa Artculo 157.- La responsabilidad administrativa del funcionario se extingue:

Ley 18.834, Art. 151.

a) Por muerte. La multa cuyo pago o aplicacin se encontrare pendiente a la fecha de fallecimiento del funcionario, quedar sin efecto; b) Por haber cesado en sus funciones, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artculo 147; c) Por el cumplimiento de la sancin, y d) Por la prescripcin de la accin disciplinaria. Artculo 158.- La accin disciplinaria Ley 19.653, de la Administracin contra el funcionario, Art. 5, prescribir en cuatro aos contados desde 10

el da en que ste hubiere incurrido en la accin u omisin que le da origen. obstante, si hubieren hechos constitutivos de delito la accin disciplinaria prescribir conjuntamente con la accin penal. Artculo 159.- La prescripcin de la accin disciplinaria se interrumpe, perdindose el tiempo transcurrido, si el funcionario incurriere nuevamente en falta administrativa, y se suspende desde que se formulen cargos en el sumario o investigacin sumaria respectiva. Si el proceso administrativo se paraliza por ms de dos aos, o transcurren dos calificaciones funcionarias sin que haya sido sancionado, continuar corriendo el plazo de la prescripcin como si no se hubiese interrumpido. TITULO FINAL Disposiciones varias

Ley 18.834, Art. 152No

Ley 18.834, Art. 153

Artculo 160.- Los funcionarios Ley 18.834, tendrn derecho a reclamar ante la Art. 154 Contralora General de la Repblica, cuando se hubieren producido vicios de legalidad que afectaren los derechos que les confiere el presente Estatuto. Para este efecto, los funcionarios tendrn un plazo de diez das hbiles, contado desde que tuvieren conocimiento de la situacin, resolucin o actuacin que dio lugar al vicio de que se reclama. Tratndose de beneficios o derechos relacionados con remuneraciones, asignaciones o viticos el plazo para reclamar ser de sesenta das. Igual derecho tendrn las personas que postulen a un concurso pblico para ingresar a un cargo en la Administracin del Estado, debiendo ejercerlo dentro del plazo de diez das contado en la forma indicada en el inciso anterior. La Contralora General de la Repblica deber resolver el reclamo, previo informe del jefe superior, Secretario Regional Ministerial o Director Regional de servicios nacionales desconcentrados, segn el caso. El informe deber ser emitido dentro de los diez das hbiles siguientes a la solicitud que le formule la Contralora. Vencido este plazo, con o sin el informe, la Contralora proceder a resolver el reclamo, para lo cual dispondr de veinte das hbiles.

Artculo 161.- Los derechos de los funcionarios consagrados por este Estatuto prescribirn en el plazo de dos aos contado desde la fecha en que se hubieren hecho exigibles. Artculo 162.- Los funcionarios que ejerzan las profesiones y actividades que, conforme al inciso segundo del artculo 43 de la ley N 18.575, se regirn por estatutos de carcter especial, sern los siguientes: a) Acadmicos de las instituciones de Educacin Superior; b) Personal afecto a la ley N 15.076; c) Personal del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo el personal de la planta de Secretara y Administracin General del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los Servicios Pblicos sometidos a la dependencia del Presidente de la Repblica, a travs de este Ministerio, cuando cumplan funciones en el extranjero; d) Personal de la planta de oficiales y vigilantes penitenciarios de Gendarmera de Chile; e) Personal que cumpla funciones fiscalizadoras en la Fiscala Nacional Econmica, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Seguridad Social, la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones y la Direccin del Trabajo, y

Ley 18.834, Art. 155.

Ley 18.834, Art. 156

Ley 18.899. Art. 63. letra d).

f) El personal que desempea Ley N 19.056 actividades directamente vinculadas a Art. 4. la actividad televisiva en la Corporacin de Televisin de la Universidad de Chile. Dichos funcionarios se sujetarn a las normas de este Estatuto Administrativo en los aspectos o materias no regulados por sus estatutos especiales. Artculo 163.- Dergase el decreto con fuerza de ley N 338, de 1960. Ley 18.834, Art.

157. Toda referencia que las leyes vigentes efecten al decreto con fuerza de ley N 338, de 1960, se entender hecha a las disposiciones correspondientes del presente Estatuto Administrativo. Artculo Final. El cambio de rgimen jurdico que signifique la aplicacin de este Estatuto, respecto de los trabajadores de rganos y servicios del Estado, regidos a la fecha de su vigencia por las normas del Cdigo del Trabajo u otros estatutos especiales, no importar supresin de cargo o trmino de relacin laboral, para ningn efecto legal, ni dar derecho al pago inmediato de beneficio alguno, incluidas las indemnizaciones por aos de servicio que pudieren corresponder a tal fecha. El pago de beneficios indemnizatorios que correspondieren al personal referido, se entender postergado hasta el cese de los servicios en la respectiva entidad empleadora, por causa que otorgue derecho a percibirlo. En tal caso, la indemnizacin respectiva se eterminar computando slo el tiempo servido hasta la fecha del cambio de rgimen a que se refiere el inciso primero de este artculo y las remuneraciones que estuviere percibiendo el trabajador a la fecha del cese. ARTICULOS TRANSITORIOS Ley 18.842, Art. Unico Ley 18.834, Art. Final

Artculo 1.- Delgase en el Ley 18.834, Presidente de la Repblica, Art. 1 por el plazo de seis meses transitorio. contado desde la publicacin de la presente ley, la facultad de adecuar las plantas y los escalafones establecidos por ley a lo dispuesto en el artculo 5 permanente de este Estatuto, mediante uno o ms decretos con fuerza de ley. El o los decretos correspondientes debern ser dictados por el Ministerio del ramo y suscritos, adems, por los Ministros del Interior y de Hacienda. La facultad que otorga el inciso Ley 18.899, anterior comprende la de fijar los Art. 63, requisitos generales y especficos que e). debern cumplirse para el ingreso y promocin en determinados cargos de las plantas que se adecuen. Los requisitos referidos no regirn para el encasillamiento que dispone el inciso final de este artculo.

Tratndose de plantas y escalafones que no hayan sido fijados por ley, la autoridad administrativa correspondiente deber adecuarlos a lo dispuesto en el artculo 5 permanente de este Estatuto, dentro del mismo plazo sealado en el inciso anterior. En uso de esta facultad se podr establecer plantas separadas por unidades o establecimientos. Los actuales escalafones se mantendrn vigentes, mientras el Presidente de la Repblica o la autoridad administrativa correspondiente no haga uso de la facultad a que se refieren los incisos anteriores. El encasillamiento del personal en actual servicio proceder de pleno derecho. Para el slo efecto de la aplicacin prctica de este encasillamiento, el jefe superior de la institucin, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de servicios nacionales desconcentrados, segn corresponda, mediante decreto o resolucin, dejarn constancia de la ubicacin concreta que ha correspondido en las plantas a cada funcionario. Artculo 2.- El personal en actual servicio que no desempee funciones propias de la institucin, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 2 permanente, continuar en el desempeo de sus cargos. Las nuevas plantas que se creen en conformidad a esta ley incluirn los cargos que no correspondan a funciones propias de la institucin, los que llevarn la denominacin de "cargo suplementario", cuando quienes los desempeen no hayan podido ser encasillados en cargos que correspondan a funciones propias de la institucin. Quienes desempeen dichos cargos tendrn derecho a ascender, con arreglo a las normas vigentes, en la respectiva planta. La supresin del cargo suplementario, operar de pleno derecho desde la fecha en que quede vacante. Artculo 3.- La aplicacin de las normas contenidas en la presente ley no podr significar disminucin de remuneraciones ni prdida de cualquier otro derecho para el personal en actual servicio. Artculo 4.- Mientras no se

Ley 18.834, Art. 1 transitorio.

Ley 18.899, Art. 63, f). Ley 18.834, Art. 1 transitorio.

Ley 18.834, Art. 2 transitorio.

Ley 18.834, Art. 3 transitorio.

Ley 18.834,

dicten los nuevos estatutos especiales a que se refiere el artculo 162 continuarn rigiendo los actualmente en vigencia, aplicndose supletoriamente las normas del presente Estatuto. Artculo 5.- El personal que actualmente cumple funciones en calidad de interino, podr conservar dicha calidad hasta el 31 de diciembre de 1990.

Art. 4 transitorio.

Ley 18.899, 63, letra g) Art. 15 Ley 18.834, Art. 5 transitorio. Ley 19.103, Art. 16; 19.182, Art. 16; 19.259, Art. 17; 19.356, Art. 17; 19.430, Art. 17; 19.486, Art. 17; 19.540, Art. 17 y 19.596, Art. 17. Ley 18.834, Art. 6 transitorio. Ley 18.834, Art. 7 transitorio.

Artculo 6.- El lmite de personal a contrata establecido en el artculo 10 permanente, inciso segundo, se aplicar a partir del 1 de enero del ao 2000. No podr aumentarse la dotacin actualmente existente de este personal que exceda de dicho lmite. Ley 19.103, Art. 16;

Artculo 7.- El requisito de haber aprobado la educacin bsica o de poseer el nivel educacional o ttulo profesional o tcnico, establecido en el artculo 12 permanente, letra d), no ser exigible al personal en actual servicio. En tanto no se adecuen las plantas de personal a lo dispuesto en el artculo 5 permanente, la validacin de cursos se ceir a las disposiciones de los artculos 3 y 4 del decreto con fuerza de ley N 90, de 1977, del Ministerio de Hacienda. Artculo 8.- Las viviendas ocupadas Ley 18.834, actualmente por funcionarios que, de Art. 9 acuerdo al presente Estatuto, no transitorio. tengan derecho a utilizarlas, debern ser restituidas en el plazo de un ao a contar de la fecha de vigencia de la presente ley. Durante dicho perodo, el funcionario deber cumplir las obligaciones que le impona la legislacin bajo cuyo amparo sustenta la tenencia de la vivienda.

Artculo 9.- Las investigaciones y sumarios administrativos en tramitacin a la fecha de entrada en vigencia de este Estatuto, se ceirn a las normas de procedimiento contenidas en la legislacin vigente al momento de su inicio, pero en lo relativo a las sanciones aplicables se ajustarn a lo dispuesto en el presente Estatuto. Las sanciones administrativas de suspensin del empleo y traslado, aplicadas con anterioridad a la vigencia del presente Estatuto, producirn respecto del ascenso igual efecto que la medida disciplinaria de multa prevista en el artculo 121 b). Artculo 10.- Los concursos pendientes a la fecha de vigencia de este Estatuto, se regirn por las normas legales aplicables a la fecha de publicacin del respectivo llamado. Artculo 11.- No obstante lo dispuesto en el artculo 86 los funcionarios que actualmente desempean empleos compatibles que no se encuentren considerados en el artculo 87, mantendrn el derecho de continuar ejercindolos en las mismas condiciones. Artculo 12.- Lo dispuesto en la letra a) del artculo 7 de este Estatuto, referente a los Ministerios, slo se aplicar a contar de la fecha en que se produzca la adecuacin de plantas, en conformidad con el artculo 1 transitorio.

Ley 18.834, Art. 10 transitorio.

Ley 18.834, Art. 11 transitorio.

Ley 18.834, Art. 12 transitorio.

Ley 18.972, Art. 2, 2

Artculo 13.- Las normas del decreto con fuerza de ley N 338, de 1960, y el artculo 12 del decreto ley N 2.448, de 1978, que actualmente rigen los derechos de desahucio, de jubilacin y otros beneficios considerados en el rgimen previsional antiguo, seguirn vigentes respecto de las personas a las cuales se apliquen dichas disposiciones a la fecha de vigencia de la presente ley. Artculo 14.- Los funcionarios de los rganos o servicios pblicos regidos por esta ley, que a la fecha de su entrada en vigencia hubieren cumplido veinte aos de servicios

Ley 18.972, Art. 2, 2 Ley 18.834, Art. 13 transitorio. Ley 18.834, Art. 14 transitorio.

Ley 18.834, Art. 15 transitorio.

computables para jubilacin y se hubieren desempeado en el grado mximo de su respectivo escalafn de especialidad durante un perodo de a lo menos un ao, mantendrn estas condiciones habilitantes para los efectos de lo dispuesto en el artculo 132 del decreto con fuerza de ley N 338, de 1960, no obstante las modificaciones que pudieren producirse en su ubicacin en el respectivo escalafn como resultado de la aplicacin de los artculos 5 permanente y 1 transitorio. Artculo 15.- Los funcionarios Ley 18.834, afectos al rgimen previsional antiguo Art. 16 que hagan uso de permiso sin goce de transitorio. remuneraciones podrn efectuar de su peculio, para los efectos del desahucio y de la previsin, las imposiciones que correspondan. Artculo 16.- Corresponder a la respectiva Comisin de Medicina Preventiva e Invalidez pronunciarse acerca de si el estado de salud de los funcionarios afectos a los regmenes de previsin a que se refiere el decreto ley N 3.501, de 1980, es o no recuperable. Si no lo fuere, el funcionario deber retirarse de la Administracin dentro del plazo de seis meses contados desde que el jefe superior de la institucin le notifique mediante la transcripcin de la resolucin de irrecuperabilidad que le afecta, emitida por dicha Comisin, la que deber ser comunicada a la respectiva entidad. A contar de la fecha de la notificacin y durante el referido plazo de seis meses el funcionario no estar obligado a trabajar y gozar de todas las remuneraciones correspondientes a su empleo, las que sern de cargo del empleador. Artculo 17.- En el caso de fallecimiento de un funcionario con derecho a desahucio, el cnyuge sobreviviente, los hijos o los padres, en el orden sealado, tendrn derecho a percibir el desahucio que habra correspondido al funcionario si se hubiere retirado a la fecha del fallecimiento. Si no existieren las personas indicadas, el derecho al desahucio integrar el haber de la herencia. Artculo 18.- No obstante lo dispuesto en el artculo 76 estarn exceptuados del lmite del inciso Ley 18.834, Art. 17 transitorio.

Ley 18.834, Art.18 transitorio

Ley 18.899, Art. 63, h).

primero de dicho artculo, los funcionarios que estaban en comisin de servicios, para realizar estudios, al 23 de septiembre de 1989.

Ley 18.834, Art. 19 transitorio

Artculo 19.- El tope mximo a Ley 19.154, que se refiere el inciso cuarto del Art. 2, 10 artculo 10 permanente ser el de sus Ley 18.834, respectivos escalafones en los rganos Art. 21 o servicios que no hayan efectuado la transitorio adecuacin dispuesta en el artculo 1 transitorio. Tmese razn, regstrese, comunquese y publquese.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la Repblica.- Nicols Eyzaguirre Guzmn, Ministro de Hacienda. Lo que transcribo a Ud., para su conocimiento.Saluda atentamente a Ud., Mara Eugenia Wagner Brizzi, Subsecretaria de Hacienda.

You might also like