You are on page 1of 5

Instituto de Sociologa

Carrera de Sociologa

ANTROPOLOGA FILOSFICA
(1 semestre 2012) Prof. Lenin Pizarro Navia lenin.pizarro@uv.cl
er

Seleccin de textos: Friedrich NIETZSCHE (1844-1900) I. La muerte de Dios No habis odo hablar de aquel hombre frentico que en la claridad del medioda prendi una lmpara, corri al mercado y gritaba sin cesar: Busco a Dios, busco a Dios!. Puesto que all estaban reunidos muchos que precisamente no crean en Dios, provoc una gran carcajada. Es que se ha perdido?, dijo uno. Se ha extraviado como un nio?, dijo otro. O es que se mantiene escondido? Tiene temor de nosotros? Se ha embarcado en un navo? Ha emigrado? as gritaban y rean confusamente. El hombre frentico salt de ellos y los traspas con su mirada. A dnde ha ido Dios?, grit, yo os lo voy a decir! Nosotros lo hemos matado! vosotros y yo! Todos nosotros somos sus asesinos! Pero cmo hemos hecho esto? Cmo fuimos capaces de beber el mar? Quin nos dio la esponja para borrar todo el horizonte? Qu hicimos cuando desencadenamos esta tierra de su sol? Hacia dnde se mueve ahora? Hacia dnde nos movemos nosotros? Lejos de todos los soles? No caemos continuamente? Y hacia atrs, hacia los lados, hacia delante, hacia todos los lados? Hay an un arriba y un abajo? No erramos como a travs de una nada infinita? No nos sofoca el espacio vaco? No se ha vuelto todo ms fro? No llega continuamente la noche y ms noche? No habrn de ser encendidas lmparas a medioda? No escuchamos an nada del ruido de los sepultureros que entierran a Dios? No olemos an nada de la descomposicin divina? tambin los dioses se descomponen. Dios ha muerto! Dios permanece muerto! Y nosotros lo hemos matado! Cmo nos consolamos los asesinos de todos los asesinos? Lo ms sagrado y lo ms poderoso que hasta ahora posea el mundo, sangra bajo nuestros cuchillos quin nos lavar esta sangre? Con qu agua podremos limpiarnos? Qu fiestas expiatorias, qu juegos sagrados tendremos que inventar? No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros? No hemos de convertirnos nosotros mismos en dioses, slo para aparecer dignos ante ellos? Nunca hubo un hecho ms grande y quienquiera nazca despus de nosotros, pertenece por la voluntad de este hecho a una historia ms alta que todas las 1 historias habidas hasta ahora . Pero l [Dios] tena que morir: miraba con unos ojos que lo vean todo, vea las profundidades y las honduras del hombre, toda la encubierta ignominia y fealdad de ste []. El Dios que vea todo, tambin al hombre, ese Dios tena que morir! El hombre no soporta que tal testigo exista!.2

II. Crtica y condena del cristianismo La refutacin histrica es la refutacin definitiva. Antiguamente se trataba de demostrar que Dios no existe; hoy se demuestra cmo surgi esa fe en la existencia de Dios, y por qu dicha fe fue adquiriendo cuerpo e importancia a lo largo de la historia. Con esta ltima demostracin dej de tener sentido demostrar la inexistencia de Dios. Qu se adelantaba antes refutando las pruebas de la existencia de Dios, si siempre quedaba la duda de que tal vez pudieran hallarse pruebas mejores que las que acababan de ser refutadas? En aquella poca los ateos no saban hacer la tabla rasa.3
1 2

NIETZSCHE, Friedrich. (1991). La ciencia jovial, Caracas: Monte vila, 125, pp. 114-115. NIETZSCHE, Friedrich. (1992). As habl Zaratustra, Madrid: Alianza, IV, p. 357. 3 NIETZSCHE, Friedrich. (1998). Aurora, Madrid: Edimat Libros, p. 90.
Calle Serrano 546, Valparaso Fono: +56 (32) 299 5818 E-mail: macarena.labra@uv.cl www.uv uv.cl uv

Instituto de Sociologa
Carrera de Sociologa

Yo condeno el cristianismo, yo levanto contra la Iglesia cristiana la ms terrible de todas las acusaciones que jams acusador alguno ha tenido en su boca. Ella es para m la ms grande de todas las corrupciones imaginables. Nada ha dejado la Iglesia cristiana de tocar con su corrupcin, de todo valor ha hecho un no-valor, de toda verdad, una mentira, de toda honestidad, una bajeza de alma. Que alguien se atreva todava a hablarme de bendiciones humanitarias! El suprimir cualquier calamidad, con el fin de eternizarse a s misma El gusano del pecado, por ejemplo: La Iglesia es la que ha enriquecido a la humanidad con esa calamidad! La igualdad de las almas ante Dios! [...] el ms all, como voluntad de negacin de toda 4 realidad.

III. La moral de los esclavos La rebelin de los esclavos en la moral comienza cuando el resentimiento mismo se vuelve creador y engendra valores: el resentimiento de aquellos seres a quienes les est vedada la autntica reaccin, la reaccin de la accin, y que se desquitan nicamente con una venganza imaginaria. Mientras que toda moral noble nace de un triunfante s dicho a s mismo, la moral de los esclavos dice no, ya de antemano, a un fuera, a un otro, a un no-yo; y ese no es lo que constituye su accin creadora. Esta inversin de la mirada que establece valores este necesario dirigirse hacia fuera en lugar de volverse hacia s forma parte precisamente del resentimiento: para surgir, la moral de los esclavos necesita siempre primero de un mundo opuesto y externo, necesita, hablando fisiolgicamente, de estmulos exteriores para poder en absoluto actuar- su accin es, 5 de raz, reaccin.

IV. Historia de un error 1. El mundo verdadero, asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, -l vive en ese mundo, es ese mundo. (La forma ms antigua de la Idea, relativamente inteligente, simple, convincente. Transcripcin de la tesis yo, Platn, soy la verdad). 2. El mundo verdadero, inasequible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso (al pecador que hace penitencia). (Progreso de la Idea: sta se vuelve ms sutil, ms capciosa, ms inaprensible, -se convierte en una mujer, se hace cristiana...). 3. El mundo verdadero, inasequible, indemostrable, imprometible, pero ya en cuanto pensado, un consuelo, una obligacin, un imperativo. (En el fondo, el viejo sol, pero visto a travs de la niebla y el escepticismo; la Idea, sublimizada, plida, nrdica, knigsburguense).

4 5

NIETZSCHE, Friedrich. (1996). El anticristo, Madrid: Alianza, 62, pp. 108-109. NIETZSCHE, Friedrich. (2000). La genealoga de la moral, Madrid: Alianza, Tratado Primero, 10, p. 50.
Calle Serrano 546, Valparaso Fono: +56 (32) 299 5818 E-mail: macarena.labra@uv.cl www.uv uv.cl uv

Instituto de Sociologa
Carrera de Sociologa

4. El mundo verdadero -inasequible ? En todo caso, inalcanzado. Y en cuanto inalcanzado, tambin desconocido. Por consiguiente, tampoco consolador, redentor, obligante: a qu podra obligarnos algo desconocido? ... (Maana gris. Primer bostezo de la razn. Canto del gallo del positivismo). 5. El mundo verdadero -una Idea que ya no sirve para nada, que ya ni siquiera obliga, -una Idea que se ha vuelto intil, superflua, por consiguiente una Idea refutada: eliminmosla! [...] 6. Hemos eliminado el mundo verdadero: qu mundo ha quedado?, Acaso el aparente?... No !, al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado tambin el aparente ! (Medioda; instante de la sombra ms corta; final del error ms largo; punto culminante de la humanidad; INCIPIT 6 ZARATHUSTRA [comienza Zaratustra]).

V. El nihilismo 1) Lo que yo cuento aqu es la historia de las prximas dos centurias. Describo lo que vendr, lo que no podr menos que venir: el advenimiento del nihilismo. Esta historia puede ser contada ya ahora; pues opera en ella la necesidad misma. Este futuro habla ya a travs de cien signos; este destino se anuncia por doquier; ya todos los odos estn aguzados, prontos a captar esta msica del porvenir. Desde hace mucho toda nuestra cultura europea, presa de una tensin angustiosa que aumenta de dcada en dcada, se encamina a una catstrofe -inquieta, violenta y precipitada; cual ro que ansa desembocar en el mar, ya no reflexiona, tiene miedo de reflexionar. [...] 23) Qu significa el nihilismo? --Significa que se desvalorizan los ms altos valores. Falta la meta; falta la respuesta al por qu?. 24) El nihilismo radical es el convencimiento de que la existencia es absolutamente insostenible si se trata de los ms altos valores que se reconocen; amn de la conclusin de que no tenemos el menor derecho de suponer un ms all o un en s de las cosas que sea divino, moral verdadera. Esta conclusin es consecuencia de la voluntad de verdad inculcada en el hombre; es decir, es consecuencia de la fe en la moral. 25) El nihilismo es ambiguo: a) nihilismo como signo de aumento de poder del espritu: el nihilismo activo. b) nihilismo como decadencia y merma del poder del espritu: el nihilismo pasivo. 26) El nihilismo es un estado normal. Puede ser sntoma de fuerza; el poder del espritu puede haber acrecido a tal punto que le son inadecuadas las metas tradicionales (convicciones, artculos de fe) (-pues una fe expresa en general la dictadura de condiciones de existencia, la sumisin a la autoridad de las circunstancias bajo las cuales un ser prospera, crece y adquiere poder...); por otra parte, puede ser sntoma de fuerza insuficiente para fijarse en forma productiva una nueva meta, un nuevo por qu, una nueva fe.

NIETZSCHE, Friedrich. (1973). Crepsculo de los dolos, Madrid: Alianza, pp. 51-52
Calle Serrano 546, Valparaso Fono: +56 (32) 299 5818 E-mail: macarena.labra@uv.cl www.uv uv.cl uv

Instituto de Sociologa
Carrera de Sociologa

Alcanza el nihilismo su mxima fuerza relativa como fuerza violenta de destruccin; como nihilismo activo. Su anttesis es el nihilismo cansado que ya no ataca y cuya modalidad ms famosa es el budismo: nihilismo pasivo, sntoma de debilidad. La fuerza del espritu puede estar cansada, agotada, as que los objetivos y los valores existentes son inadecuados y no se cree ms en ellos; -de modo que se disuelve la sntesis de los valores y los objetivos (en la que se basa toda cultura fuerte) y los distintos valores luchan entre s: desintegracin; -de modo que todo lo que reconforta, cura, aquieta, aturde, pasa a primer plano bajo variado disfraz: religioso, moral, poltico, esttico, etc. 27) Representa el nihilismo un estado intermedio patolgico (patolgica es la tremenda generalizacin, el no deducir ningn sentido); ya sea porque las fuerzas productivas an no son lo suficientemente poderosas, o porque la decadencia se demora an y no ha inventado todava sus recursos. Premisa de esta hiptesis -no existe la verdad; no existe la esencia absoluta de las cosas, la cosa en s. -Esto tambin es nada ms que nihilismo llevado al extremo. Este nihilismo extremo sita el valor de las cosas precisamente en la circunstancia de que a estos valores no ha correspondido, y no corresponde, ninguna realidad, sino que son sntoma de fuerza de los valoradores, simplificacin para la vida, nada ms. 28) La pregunta del nihilismo: para qu? tiene su raz en la costumbre segn la cual la meta pareca establecida, dada, postulada desde fuera, --es decir, por alguna autoridad suprahumana. Tras haber perdido la fe en tal autoridad, se anda por costumbre en procura de otra autoridad susceptible de hablar en trminos absolutos y de fijar metas y tareas. Entonces, la autoridad de la conciencia (a medida que la moral se emancipa de la teologa, se vuelve ms imperativa) aparece primordialmente como sustituto de una autoridad personal. O la autoridad de la razn. O el instinto gregario (el rebao). O la Historia, con su espritu inmanente a ella, que lleva en s su meta y a la cual uno puede abandonarse. Se quisiera eludir la volicin, la aspiracin a una meta, el riesgo inherente a eso de fijarse uno mismo una meta, se quisiera eludir la responsabilidad (-se aceptara el fatalismo). Por ltimo: la felicidad y, con cierta dosis de hipocresa, la felicidad del mayor nmero posible de personas. Dcese el individuo: 1. no hace falta una meta determinada; 2. no es posible prever el futuro. Precisamente ahora que hara falta la voluntad ms poderosa, es cuando ella est ms dbil y apocada. Falta absoluta de fe en el poder de organizacin de la voluntad para el todo. [...] 31) El nihilista filosfico est convencido de que todo acaecer carece de sentido y es ftil y afirma que no debiera haber un Ser carente de sentido y ftil. Pero de dnde viene ese no debiera? De dnde se saca ese sentido, ese criterio? -El nihilista entiende, en el fondo, que tal Ser vano e intil no satisface al filsofo, lo azora y desespera. Tal consideracin est reida con nuestra ms fina sensibilidad de filsofo; se reduce a la valoracin absurda de que el carcter del Ser le debe causar placer al filsofo... Se comprende fcilmente que dentro del acaecer el placer y el desplacer slo pueden significar medios; resta entonces preguntar si despus de todo, estara a nuestro alcance percibir el sentido, el fin, si la cuestin de existencia o no existencia de un sentido podra ser resuelta por el hombre. [...] 75) A las posiciones extremas no se sustituyen otras moderadas, sino otras extremas, pero invertidas. As, la creencia en la amoralidad absoluta de la Naturaleza, en la ausencia de fin y sentido es el efecto psicolgicamente necesario cuando ya no puede mantenerse la creencia en Dios y un orden esencialmente moral. El nihilismo adviene ahora, no porque haya aumentado la aversin por la existencia, sino porque se ha llegado a desconfiar de todo sentido del mal, y aun de la
Calle Serrano 546, Valparaso Fono: +56 (32) 299 5818 E-mail: macarena.labra@uv.cl www.uv uv.cl uv

Instituto de Sociologa
Carrera de Sociologa

existencia. Se ha desmoronado una interpretacin; pero como se la tena por la interpretacin, parece que la existencia careciese de todo sentido, que todo fuese en vano. Queda por demostrar que este En vano determina el carcter de nuestro actual nihilismo. La desconfianza que suscitan en nosotros nuestras valoraciones tradicionales se acrecienta hasta el extremo de llevarnos a sospechar que todos los valores sean cebos en que la farsa se prolonga, pero no se aproxima en absoluto a una solucin. La duracin, signada por un en vano, sin meta ni fin, es lo que ms abruma y anonada, mxime cuando uno comprende que es engaado, pero no puede impedir que se lo engae. Concibamos esta idea en su forma ms pavorosa: la existencia, tal como es, sin sentido ni fin, pero repitindose inexorablemente, sin desembocar jams en la nada: el eterno retorno. 7 He aqu la forma extrema del nihilismo: la nada (lo carente de sentido) -eternamente.

Seleccin de La voluntad de poder. En: NIETZSCHE, Friedrich (1970). Obras Completas, vol. IV, Buenos Aires: Prestigio, pp. 433-462.
Calle Serrano 546, Valparaso Fono: +56 (32) 299 5818 E-mail: macarena.labra@uv.cl www.uv uv.cl uv

You might also like