You are on page 1of 2

Gua 14

EL TEXTO POTICO O LITERARIO

(clase 23)

LA DUPLICIDAD COMUNICATIVA LITERARIA: nos aproximaremos al concepto de literatura desde la perspectiva del proceso de la comunicacin. Al abordar el tema desde este ngulo, es imperioso diferenciar dos clases de mundos: un mundo real, cotidiano, al cual pertenecemos como seres vivos, y un mundo literario, ficticio, que cobra vida al interior de la obra. En cada uno de los mundos se genera una particular situacin comunicativa; en el primero, real; en el segundo, ficticia.

SITUACIN COMUNICATIVA DE CARCTER REAL : implica el interactuar de los componentes del proceso de la comunicacin, de la siguiente manera:
El emisor corresponde a una persona que cumple el rol de escritor. El destinatario o receptor de este tipo de mensaje, tiene un carcter ms bien universal , de tipo annimo, al que llamamos pblico lector. Necesariamente, en la comunicacin de tipo literaria, el cdigo debe ser comn al emisor y al receptor, de manera tal que permita una eficiente comunicacin. El texto literario, producto de la creatividad del autor, contiene el mensaje , que a su vez conlleva el mundo ficticio, que se quiere entregar al receptor. El canal, generalmente es el papel del libro, pudiendo ser, en algunos casos, como en la obra teatral, el aire (medio fsico propio de la comunicacin oral).Por ltimo, el contexto en sus variantes situacional y sociocultural, corresponde a las circunstancias que rodearon al autor cuando cre la obra. La comunicacin en la situacin comunicativa real es unidireccional, por cuanto solo es uno de los participantes en el acto comunicativo el que puede enviar su mensaje, en este caso, el autor. Solo al interior de la situacin comunicativa ficticia puede producirse dilogo. Como situacin de comunicacin, no existe un compartir ni de tiempo ni de espacio entre emisor (autor) y receptor (lector). Solo una vez que la obra est terminada, el lector puede acceder a ella, no obstante haya transcurrido un tiempo considerable desde su publicacin. SITUACIN COMUNICATIVA DE CARCTER FICTICIO: es aquella en que uno o ms hablantes inventados por el autor y que pueden parecerse a este (como suele ocurrir en la poesa lrica) o ser totalmente diferentes de l (como es el caso ms habitual en la narrativa y el drama)- comunican un cierto mundo ficticio constituido por personajes, acontecimientos, lugares, objetos, etc., a un cierto tipo de lector, auditor o espectador ficticio, cuyas caractersticas generales debe reconocer y asumir el lector, auditor o espectador real, en medio de un contexto netamente literario.

El discurso literario, entonces, es una situacin comunicativa ficticia, en la cual un emisor ficticio comunica un mundo ficticio a un destinatario o receptor ficticio.

Mundo literario: mundo de ficcin que imita al real, pero en el cual pueden acontecer hechos que van ms all de lo que la lgica propia del mundo verdico puede aceptar. MUNDOS POSIBLES EN LITERATURA: Mundos literarios de acuerdo al tipo de realidad que representan: Cotidiano: muestra una realidad histrica, actual o pasada, propia del diario vivir de una persona comn. Onrico: realidad del mundo de los sueos, y que adems, comprende toda situacin regida por una lgica inhabitual e inexplicable para el sentido comn del lector real, incluyendo lo absurdo. Mtico: realidad maravillosa ubicada fuera del tiempo histrico, protagonizada por personajes de carcter divino, heroico y mgico. Seres de una grandeza y poder extraordinarios, tales como hroes, dioses y semidioses, personajes mgicos, que en su mayora corresponden a una dimensin sobrenatural. Otros mundos literarios de acuerdo a la realidad que representan son el marginal, que muestra la existencia de quien vive o acta, de modo voluntario o forzoso, fuera de las normas sociales comnmente admitidas; el utpico, que da cuenta de una sociedad perfecta, que aparece como irrealizable en el momento de su formulacin y el de la ciencia ficcin, cuyo contenido se basa en hipotticos logros cientficos y tcnicos del futuro, etc. Mundos literarios de acuerdo al efecto que persiguen: Realista: exhibe la realidad cotidiana. El lector real debe reconocer un mundo que opera bajo las mismas condiciones de su mundo real.
Ej: A principios del mes de julio de 1850 atravesaba la puerta de calle de una hermosa casa de Santiago un joven de veintids a veintitrs aos. Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y a l traje de los hombres elegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Sus pantalones, negros, embotinados por medio de anchas trabillas de becerro, a la usanza de los aos de 1842 y 43; su levita de mangas cortas y angostas y su chaleco de raso negro. (Martin Rivas, Alberto Blest Gana)

Fantstico: el lector real se enfrenta a una realidad que, en forma repentina e inexplicable, se adentra en una lgica distinta a la racional. Provoca sorpresa en el lector real pues ve quebradas sus expectativas racionales.
Ej: Al despertar Gregorio Samsa una maana, tras un sueo intranquilo, encontrse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallbase echado sobre el duro caparazn de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si poda aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente esculidas en comparacin con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecan a sus ojos el espectculo de una agitacin sin consistencia. (La metamorfosis, Franz Kafka).

Maravilloso: presenta una realidad mtica, es decir existe en esta una lgica comparable a la del mundo cotidiano, pero que admite elementos ajenos a la lgica del sentido comn realista ( magia, divinidades antropomorfas, zoomorfas, incluso personificaciones de elementos del mundo inanimado, poderes sobrenaturales, etc) y que se sita en un tiempo remoto, no histrico. Se narra la creacin del mundo, de los hombres, la explicacin de un fenmeno natural, etc. El lector real no se sorprende ante este mundo pues comprende que es una realidad ajena a la suya.
Ej: Varios dioses, por orden de Zeus, crean a Pandora, primera mujer mortal, para hacer todo el mal posible despus de que Prometeo le robase el fuego del cielo. Hefesto le dio belleza, Helios le ense el canto, Hermes le enseo a engaar y a adular y, Atenea , la visti. Aunque Prometeo le haba dicho a Epimeteo que rechazase cualquier regalo que viniese por parte de Zeus, acept a Pandora y la hizo su esposa. Segn lo previsto, esto trajo el caos, abriendo la caja prohibida y dejando escapar de ella a todos los males del mundo que haban sido encerrados en l. Slo qued la "Esperanza Ciega", a la cual Pandora logr convencer para que consolara a la humanidad. (Mito de la Caja de Pandora).

You might also like