You are on page 1of 26

PLAN DE TRABAJO

PARA LA REDACCIN DE LOS PLANES DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO METROPOLITANO DE AREQUIPA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA

gr a rquitectos Per
Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.A.C.

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

1 www.gr-arquitectos.com

INDICE
0. INTRODUCCIN 1. EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES

2. LA PARTICIPACIN PREVIA DE LOS AGENTES SOCIALES, DE LOS CIUDADANOS Y DE LAS ASOCIACIONES

3. LA ELABORACIN DE LOS PLANES 3.1. Adquisicin y gestin de la informacin especializada 3.2. Elaboracin del Diagnstico Integrado 3.3. Establecimiento de lineamientos, objetivos, metas y estrategias 3.4. Formulacin de Proyectos Estratgicos 3.5. Ordenacin de Redes y Zonas 3.6. Planicacin econmica 3.7. Produccin y edicin de los planes 3.8. Revisin de los planes tras la participacin 3.9. Mecanismos de gestin. 3.10. Mecanismos de seguimiento y evaluacin.

4. LA COMUNICACIN Y LA PARTICIPACIN 4.1. Pgina Web de los Planes 4.2. Talleres Informativos, Temticos y Territoriales 4.3. Audiencias Pblicas 4.4. Conferencias de Prensa 4.5. Planes de Comunicacin

0.

E L FO R TA L E C I M I E N TO DE L AS CAPACIDADES

Este documento tiene por nalidad explicitar los diferentes trabajos necesarios para la elaboracin del Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Arequipa y del Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa, todo ello de acuerdo con el Decreto Supremo 004-2011, por el que se aprueba el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Este Plan de Trabajo es trasunto de una metodologa largamente experimentada en la elaboracin de Planes Territoriales y Urbanos de muy diversa escala. Todo Plan debe tener por nalidad la mejora de las condiciones socio-econmicas y de calidad de vida de la poblacin residente en su mbito, desde los principios de racionalidad, sostenibilidad, participacin y transparencia. El principio de racionalidad implica que las decisiones de planicacin se adoptan en funcin de la informacin adquirida, del diagnstico que se realiza de la misma y de los lineamientos y objetivos que se establecen para el Plan, es decir, que las decisiones no son arbitrarias ni gratuitas, sino que pueden ser explicadas mediante un razonamiento lgico y comprensible. El principio de sostenibilidad supone que las decisiones del Plan deben permitir que las generaciones futuras no vean mermadas su calidad de vida y la cualidad y diversidad de su entorno por su efecto, sino por el contrario, que permitan procesos de fortalecimiento espiritual, ambiental y material ilimitados en el tiempo, tanto en el mbito local como global. El principio de participacin implica que la sociedad, de forma individual o estructuradamente, debe corresponsabilizarse directamente de las decisiones del Plan que necesariamente van a afectarles en su entorno vital y en su futuro, sin que su opinin pueda ser sustituida o mediatizada.

Y, nalmente, el principio de transparencia signica que en los procesos de toma de decisiones del Plan prima siempre el inters colectivo frente al inters individual. Pero los planes de acondicionamiento territorial o desarrollo urbano no actan directamente sobre la poblacin, sino sobre el territorio soporte de su vida. Los asentamientos humanos implican una especial vinculacin entre el medio transformado que necesitan las personas para su desarrollo vital y las caractersticas y condiciones del territorio que debe ser transformado. Es por esto, que la metodologa que se propone tiene como soporte bsico el conocimiento y la consideracin profunda del territorio: su forma, sus valores, sus fortalezas y sus debilidades; a n de que las decisiones que se adopten no afecten a su esencia.

Fortalecimiento de las capacidades. Participacin previa de los agentes sociales, de los ciudadanos y de las asociaciones. Elaboracin de los Planes propiamente. Comunicacin y participacin. Mecanismos de gestin, seguimiento y evaluacin.

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

0. INTRODUCCION
3

El desarrollo de este Plan de Trabajo se realiza en cinco grandes grupos:

E L FO R TA L E C I M I E N TO DE L AS CAPACIDADES

DESARROLLO:

Todo el plazo de elaboracin

La elaboracin de los Planes de Acondicionamiento Territorial y de Desarrollo Metropolitano de Arequipa es una inmejorable oportunidad para realizar acciones que permitan el fortalecimiento de las capacidades de responsables polticos y tcnicos de la elaboracin, aprobacin y posterior gestin de los mismos. Se plantean un mnimo de 4 talleres a desarrollar, que irn dirigidos a miembros de la Comisin Consultiva Multisectorial y a miembros de la Municipalidad relacionados con la formulacin y gestin de los planes:

Finalmente, tras la realizacin de todos y cada uno de los talleres se emitir la pertinente certicacin acreditativa de la participacin a modo de reconocimiento de la labor desempeada durante su trascurso.

TALLER 3.
Desarrollo econmico local y planicacin territorial.
El objetivo del taller ser articular los procesos de desarrollo local emergentes o consolidados en los Planes de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Metropolitano. El taller ser impartido por un experto internacional y un experto nacional en materia de planicacin territorial y tres expertos locales en desarrollo econmico. La duracin ser de 15 horas, desarrollndose durante 3 das.

TALLER 1.
Homologacin conceptual: Normas y enfoques.
El objetivo de este taller es uniformizar los criterios y conceptos que se emplearn en la formulacin de los Planes de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Metropolitano. El taller ser impartido por un experto internacional y un experto nacional en materia de planicacin territorial. La duracin ser de 10 horas, desarrollndose durante 2 das.

TALLER 4.
Instrumentos para la implementacin y gestin de los planes.

TALLER 2.
Gestin de riesgos desde la planicacin territorial.
El objetivo de este taller es analizar y perfeccionar la integracin de la Gestin de Riesgos en la planicacin territorial. El taller ser impartido por un experto internacional y un experto nacional en materia de planicacin territorial. La duracin ser de 10 horas, desarrollndose durante 2 das. El objetivo de este taller ser analizar y reexionar sobre los instrumentos ms adecuados para la implementacin y gestin de los planes, para su incorporacin en la reglamentacin de los mismos. El taller ser impartido por un experto internacional y un experto nacional en materia de planicacin territorial. La duracin ser de 15 horas, desarrollndose durante 3 das.

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

1. EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
5

1.

2.

LA PAR T I C I PA C I N P R EVIA DE L OS AGENT ES S O CI AL E S , C I U D A D A N OS Y ASOCIACIONES

DESARROLLO:

Mes 1

Metodolgicamente se considera que la participacin debe realizarse desde el inicio del proceso de redaccin de los planes, de forma que la poblacin, preferentemente de forma articulada en asociaciones vecinales, empresariales, profesionales, culturales, deportivas, etc., pueda expresar sus problemas, sus deseos y sus objetivos para los planes, enriqueciendo la visin que han de adquirir los responsables polticos y tcnicos, y sealando los objetivos iniciales. Para ello, y con independencia de una mayor precisin en los mtodos selectivos, se proponen los siguientes medios:

Preparacin y circulacin de un cuestionario cerrado que pueda ser contestado por las asociaciones o personas que as lo deseen a travs de la pgina web. Entrevistas personalizadas con entre 10 y 20 polticos, tcnicos o empresarios responsables de la prestacin de servicios (educativos, sanitarios, culturales, urbanos, etc.).

Con los resultados del proceso se elaborar un documento que se publicar en la pgina web, permitiendo as a los Arequipeos conocer las opiniones y propuestas de sus conciudadanos, y que orientar el contenido de los Planes sobre las cuestiones que ms preocupan.

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

2. LA PARTICIPACIN PREVIA
7

Como se ha indicado anteriormente, la participacin es una de los principios sobre los que debe basarse cualquier proceso de planicacin, y la elaboracin de los presentes planes de Desarrollo Metropolitano y de Acondicionamiento Territorial de Arequipa no deben ser extraos a ello.

Seleccin de entre 50 y 100 miembros relevantes de la Comunidad y solicitud a los mismos de sus opiniones sobre aspectos bsicos, mediante la remisin de un cuestionario preferentemente abierto.

3.

LA E LA B O R A C I N D E L OS PL ANES
3.1. Adquisicin y gestin de la informacin especializada: Para el Plan de Desarrollo Metropolitano: El marco de referencia comn, que contribuya a fortalecer y mejorar la ecacia de las acciones territoriales y urbanas de las municipalidades que conforman el rea metropolitana. (Pgina 11) La visin de desarrollo expresada en el modelo de desarrollo urbano del rea metropolitana, que contiene la organizacin fsico-espacial y la denicin de las clases de suelo. (Pginas 10, 11 y 13 y Punto 3.5.) Lineamientos de poltica, estrategias, objetivos y metas del desarrollo. (Pgina 12 y Punto 3.3.) Estructuracin del rea Metropolitana compuesta por la identicacin de reas homogneas y por la clasicacin de suelo, de acuerdo al captulo VII del presente reglamento, para orientar las reas para intervenciones urbansticas. (Pgina 14 y punto 3.5.) El Sistema Vial y de transporte del rea metropolitana. (Pgina 18 y 19) reas de proteccin, conservacin, prevencin y reduccin de riesgos, o recuperacin y defensa del medio ambiente. (Riesgos en Pgina 10, resto en Pgina 15) La delimitacin de reas que requieran de Planes de Desarrollo Urbano, Esquemas de Ordenamiento Urbano y/o Planes Especcos. Dicha delimitacin de reas puede comprender el mbito de ms de un distrito. (Citado Pgina 11 y Punto 3.5.) Los programas, proyectos y acciones sectoriales. (Citado Pgina 12 y Punto 3.3.) Los mecanismos de gestin municipal conjunta entre los Gobiernos Locales del rea metropolitana. (Punto 3.9.) Los mecanismos de seguimiento y evaluacin de los resultados de la ejecucin del Plan de Desarrollo Metropolitano, en forma coordinada por los Gobiernos Locales del rea Metropolitana. (Punto 3.10.)

DESARROLLO:

Meses 1, 2 y 3

Para el Plan de Acondicionamiento Territorial: El modelo fsico-espacial para el desarrollo territorial en base a la visin provincial de desarrollo a largo plazo. (Pgina 10) El marco de referencia para la formulacin y ejecucin de las polticas de desarrollo territorial en materias de competencia municipal. (Pgina 11) Las estrategias de desarrollo territorial y lineamientos para los planes de desarrollo urbano, a n de garantizar una adecuada coordinacin y articulacin de acciones. (Pgina 12 y Punto 3.3.) La poltica general de uso y ocupacin sostenible del suelo provincial. (Pgina 13) El Sistema Urbano Provincial, a n de denir los roles y funciones de los centros poblados que conforman el territorio provincial. (Pgina 14) La organizacin fsico-espacial de las actividades econmicas, sociales y poltico administrativas. (Compartido Pgina 13) Plan de Desarrollo Rural en el mbito provincial. (Citado Pgina 11 y Punto 3.3.) La identicacin de las reas de proteccin ambiental, ecolgica y reas de riesgo para la seguridad fsica afectadas por fenmenos de origen natural o generados por el hombre, as como la determinacin de las medidas especiales de proteccin, conservacin, prevencin y reduccin de impactos negativos. (Riesgos en Pgina 10, resto en Pgina 15) El programa de inversiones y las oportunidades de negocios, para la atencin de requerimientos para el desarrollo de los elementos constitutivos del territorio provincial. (Citado Pgina 11) Los mecanismos de gestin territorial de las determinaciones adoptadas en el Plan de Acondicionamiento Territorial. (Punto 3.9.) Los mecanismos de seguimiento y evaluacin de los resultados de la ejecucin del Plan de Acondicionamiento Territorial. (Punto 3.10.)

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

3. LA ELABORAICN DE LOS PLANES


9

Para la adquisicin y gestin de la informacin, tanto del Plan de Acondicionamiento Territorial como del Plan de Desarrollo Metropolitano, se han contemplado y desarrollado los siguientes aspectos:

MODELO FSICO-ESPACIAL OBJETO


Identicacin de los principales usos naturales del suelo, la delimitacin de las diferentes unidades ambientales, y los principales procesos y riesgos naturales existentes, y en especial los riesgos derivados de la inundabilidad, vulcanismo, deserticacin, erosin, sismicidad e incendios. Se sealarn los espacios de valor natural degradados y los principales impactos ambientales existentes. Se confeccionar un modelo fsico-espacial para el desarrollo territorial metropolitano y provincial a largo plazo. Identicacin de las reas de riesgo para la seguridad fsica afectadas por fenmenos de origen natural o generados por el hombre.

INFORMACIN Anlisis
Litologa Morfologa Pendientes Climatologa Temperatura Precipitaciones Vientos Clinograma Evaporacin Potencial Suelos Hidrologa e Hidrogeologa Vegetacin Hbitats faunsticos Matriz DAFO con Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del territorio. Principales riesgos naturales y antrpicos.

Documentacin grca
Geomorfologa Suelos Hidrologa Hidrogeologa Vegetacin

Localizacin cartogrca de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del territorio. Levantamiento cartogrco de los principales riesgos por prelacin.

CONCLUSIONES
Organizacin del medio fsico segn unidades homogneas Riesgos Valoracin del nivel de conservacin del medio fsico Elaboracin de un modelo fsico-espacial a seguir para el desarrollo del territorio Mapa de Unidades Ambientales Mapa de Riesgos. Mapa de Espacios de Valor e Impactos Ambientales Matriz DAFO, con administraciones implicadas, plazos de ejecucin y presupuesto estimativo

10

MARCO DE REFERENCIA PARA LA FORMULACIN Y EJECUCIN DE POLTICAS DE DESARROLLO EN COORDINACIN CON LA PLANIFICACIN VIGENTE Y LOS PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES SECTORIALES DE INCIDENCIA OBJETO
Identicacin de los planes, modelos y polticas con posible inuencia en la ocupacin y desarrollo del territorio. Anlisis del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Arequipa, evaluacin de su propuestas e integracin de las que resulten de actualidad. Anlisis del Plan de Desarrollo Institucional, evaluacin de su propuestas e integracin de las que resulten de actualidad. Anlisis, evaluacin e incorporacin a la planicacin prevista de los distintos estudios, instrumentos, planes, programas y proyectos de incidencia metropolitana y provincial. Marcar las directrices para la actualizacin de planes obsoletos y la redaccin de nuevos planes, con especial incidencia en el Plan de Desarrollo Rural. Encuadre de la planicacin prevista en el contexto nacional e internacional. Establecimiento de un programa de inversiones y oportunidades de negocios para la atencin de requerimientos par el desarrollo de elementos constitutivos del territorio.

INFORMACIN Anlisis
Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Arequipa 2008-2021 Plan de Desarrollo Institucional 2009-2011 Estudios, instrumentos, planes, programas y proyectos de incidencia metropolitana y provincial Modelo tendencial resultante de nuevas iniciativas Conexiones supraprovinciales, departamentales, nacionales e internacionales Inversiones y oportunidades de negocios. Proyecto econmico-nanciero bsico.

Documentacin grca
Proyectos y grado de ejecucin. Proyectos y grado de ejecucin. Proyectos y grado de ejecucin.

CONCLUSIONES
Modelo tendencial Estimacin de crecimiento Requerimientos administrativos e institucionales para la implantacin de polticas de desarrollo Lmites y marco de referencia para las polticas de desarrollo Lmites competenciales de la municipalidad y propuestas de cooperacin y coordinacin con otras administraciones implicadas. Plan de Desarrollo Rural. Programa de inversiones y oportunidades de negocios. Directrices y orientaciones bsicas para su elaboracin. Directrices y orientaciones bsicas para su elaboracin. Esquema tendencial a distintos horizontes: corto, medio y largo plazo.

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

3. LA ELABORAICN DE LOS PLANES


11

OBJETIVOS, METAS, ESTRATEGIAS DE DESARROLLO TERRITORIAL Y LINEAMIENTOS PARA LOS PLANES DE DESARROLLO URBANO, ESQUEMAS DE ORDENAMIENTO URBANO Y/O PLANES ESPECFICOS OBJETO
Establecer una programacin de Bases, Retos y Acciones para el PAT y el PDM coherente, plausible y prospectiva. Garantizar una adecuada coordinacin y articulacin entre las acciones derivadas del planeamiento territorial y el urbanstico. Identicacin de los planes con posible inuencia en el mbito y modelo la ocupacin del territorio. Anlisis del Plan Director vigente: proyectos, zonicacin, crecimiento, etc. Anlisis de los Planes Urbanos Distritales vigentes o en elaboracin: proyectos, zonicacin, crecimiento, densicacin, etc. Delimitacin de reas que requieran de Planes de Desarrollo Urbano, Esquemas de Ordenamiento Urbano y/o Planes Especcos.

INFORMACIN Anlisis
Plan Director Planes Urbano Distritales Otros estudios, instrumentos, planes, programas y proyectos de incidencia urbana. Modelo tendencial resultante de nuevas iniciativas La propuesta de dotaciones pblicas usos de alcance supradistrital reas que requieren de un planeamiento ms detallado. Identicacin cartogrca de las reas segn tipologa de planeamiento requerido.

Documentacin grca
Proyectos y grado de ejecucin. Proyectos y grado de ejecucin. Proyectos y grado de ejecucin.

CONCLUSIONES
Modelo tendencial Estimacin de crecimiento residencial y su satisfaccin Estimacin de demanda de nuevo suelo Capacidades de los equipamientos y servicios para atender a la demanda. Encuadre del planeamiento urbano distrital en la ordenacin metropolitana y provincial. El PDM establecer los futuros mbitos de ordenacin pormenorizada. Mapa de mbitos a desarrollar. Esquema tendencial del crecimiento urbano

12

POLTICA GENERAL DE USO Y OCUPACIN SOSTENIBLE DEL SUELO Y ORGANIZACIN FSICO-ESPACIAL DE LAS ACTIVIDADES OBJETO
Identicar las zonas y elementos puntuales de especial incidencia en la organizacin del mismo, as como la evolucin reciente y los principales cambios que se hayan producido. Valorar en especial la oferta y demanda de suelos para actividades productivas, logsticas y comerciales. Determinar los suelos ms ptimos para la produccin de energas renovables y sostenibles. Establecer reservas de suelos para nes estratgicos. Concretar un marco de usos compatibles e incompatibles para cada tipo de suelo, atendiendo a su potencialidad y sostenibilidad.

INFORMACIN Anlisis
mbitos destinados a actividades productivas mbitos destinados a actividades logsticas y del transporte Zonas y corredores destinados a actividades comerciales Zonas destinadas a actividades tursticas Zonas y corredores destinados a actividades energticas renovables y sostenibles

Documentacin grca
Localizacin de actividades productivas Localizacin de actividades logsticas y del transporte Localizacin de mbitos destinados a actividades comerciales Localizacin de mbitos destinados a actividades tursticas Localizacin de mbitos destinados a actividades energticas renovables y sostenibles

Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del territorio por usos presenetes, previstos y Matriz DAFO de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. potencialmente instalados. Usos compatibles por tipo de suelo Matriz de usos compatibles e incompatibles para cada tipo de suelo Elementos, usos y prcticas no sostenibles Localizacin cartogrca segn tipologa e incidencia.

CONCLUSIONES
Orientacin del sistema productivo Nivel de ocupacin y desarrollo de los enclaves productivos del asentamiento Expectativas de creacin de nuevos mbitos destinados a actividades productivas Demandas de suelo para actividades productivas Establecimiento de un listado de actividades permitidas y no permitidas para cada tipo de suelo y de fcil manejo para los tcnicos municipales y distritales encargados de su aplicacin Apuesta por un modelo energtico progresivo, sostenible y autosuciente. Localizacin de reas de oportunidad para el fortalecimiento de las actividades productivas del asentamiento Localizacin de los mbitos destinados a actividades productivas indicando su grado de desarrollo y estado de urbanizacin

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

3. LA ELABORAICN DE LOS PLANES


13

SISTEMA URBANO, ESTRUCTURA DE ASENTAMIENTOS Y EVOLUCIN DEMOGRFICA OBJETO


Roles, funciones y especializaciones de los centros poblados, por s mismos y en la estructura de asentamientos metropolitana y provincial. Caractersticas demogrcas y socieconmicas del mbito, con especial detalle en cuanto a la prognosis de la evolucin de la poblacin residente en los municipios del mbito en los 20 ltimos aos y las previsiones de crecimiento. El anlisis de las relaciones entre los ncleos que ostentan la centralidad funcional y el resto de ncleos secundarios, as como la magnitud de las relaciones con mbitos vecinos, con especial nfasis en las que generan las dotaciones de mbito metropolitano. Estudio y valoracin de las iniciativas existentes que favorezcan el fortalecimiento de la base econmica. Estructuracin de los asentamientos y zonas urbanas metropolitanas segn reas homogneas y clasicacin del suelo, para orientar las reas de intervencin urbanstica.

INFORMACIN Anlisis
Base geogrca del sistema de asentamientos: Elementos geogrcos unitarios. Redes de comunicaciones bsicas. Tamao de los ncleos Rasgos principales del proceso de formacin de relaciones funcionales Redes de infraestructuras de relacin

Documentacin grca
Esquema bsico de la red de asentamientos

Red viaria Red ferroviaria Transporte pblico Otros centros de transporte: Aeropuertos, Terminal Terrestre.

Estructura demogrca Movimiento natural Migraciones Proyeccin de poblacin Poblacin y actividad econmica. Usos primarios del suelo. Usos urbanos del suelo. Actividades productivas: Sector primario Sistema secundario: Industria energtica, Industria de tecnologa avanzada, Industria manufacturera, Construccin Sistema terciario: servicios, comercio, transporte y turismo Principales roles, funciones y especializaciones de cada centro poblado y cada distrito. Matriz de roles, funciones y especializacionies. Estructuracin del rea Metropolitana en reas homogneas. Estructuracin del rea Metropolitana segn clasicacin del suelo Plano de reas Homogneas del rea Metropolitana de Arequipa. Plano de Clasicacin del Suelo del rea Metropolitana de Arequipa.

CONCLUSIONES
Relacin del sistema con otros territorios. Principales relaciones internas y estructurantes. Jerarquizacin interna Fortalezas y debilidades del sistema de asentamiento. Hiptesis de crecimiento poblacional. Reestructuracin de las funciones territoriales de cada asentamiento y cada distrito.
14

IDENTIFICACIN DE LAS REAS Y RECURSOS AMBIENTALES, PAISAJSTICOS Y PATRIMONIALES OBJETO


Identicar los elementos y zonas de valor ambiental, ecolgica y paisajsticas no incluidos en los espacios protegidos por la normativa ambiental, y los posibles recursos para la constitucin del sistema de espacios libres metropolitano y provincial con posibilidad de habilitar para el uso pblico. Anlisis del paisaje diferenciando las reas y elementos singulares o de especial valor y las zonas degradadas. Sealar las referencias socioculturales del patrimonio histrico y etnolgico existente, catalogado y los no catalogados que puedan constituir elementos identitarios de la cultura e historia del mbito. Determinacin de las medidas especiales de proteccin, conservacin, prevencin y reduccin de impactos negativos para cada uno de los elementos y zonas identicados.

INFORMACIN Anlisis
En relacin con el Medio Ambiente: - Zonas de especial signicacin y valor faunstico y orstico. - Zonas de especial signicacin y valor geolgico y hidrolgico. - Zonas con presencia de especies protegidas. - Corredores ambientales. - Principales elementos distorsionantes y amenazadores del medio. En relacin con el Paisaje: - Forma, relieve y texturas - Corredores visuales naturales e infraestructuras - Cuencas visuales - Miradores preferentes. En relacin con los Recursos Culturales: Inventario de los recursos existentes. Potencialidades. Nuevas propuestas de inters.

Documentacin grca
Graado de las zonas de especial signicacin y valor, estableciendo prelacin entre ellas. Graado de los principales corredores ambientales. Localizacin de los elementos distorsionantes y amenazadores.

Cartografa con las principales formas, relieves y texturas. Unidades paisajsticas homogneas. Graado de los principales corredores visuales y cuencas visuales. Graado de los principales miradores preferentes. Patrimonio Cultural y otros bienes de inters. Listado de propuestas.

CONCLUSIONES
Establecer grados de prelacin en la proteccin ambiental de las distintas zonas. Establecer usos compatibles e incompatibles con la proteccin ambiental de las distintas zonas. Interconexiones de los principales corredores ambientales entre s y con los de mbito superior. Concretar un programa de intervencin para la reduccin de impactos negativos. Espacios y lugares de singular signicacin para la valoracin del paisaje del mbito. Establecimiento de una red de miradores preferentes. Concretar un programa de intervencin para la erradicacin de elementos discordantes del paisaje. Identicacin de los recursos identitarios de la cultura e historia. reas y elementos que degradan el medio. Plano de valoracin del paisaje. Paisajes singulares. Puntos singulares de observacin. reas y elementos que degradan el paisaje. Plano de Bienes de Culturales y otros bienes de inters del mbito.

Listados de elementos patrimoniales a proponer a la administracin competente para su consideraInventario con caractersticas, localizacin y potencialidades. cin y puesta en valor.

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

3. LA ELABORAICN DE LOS PLANES


15

AFECCIONES TERRITORIALES OBJETO


Recoger las determinaciones de proteccin vigentes. Identicar en la cartografa los espacios protegidos por la legislacin sectorial de aplicacin. Establecer las franjas de proteccin que determina la legislacin sectorial de aplicacin y concretar propuestas de amortiguamiento.

INFORMACIN Anlisis
Distincin entre zonas de: Dominio pblico. Servidumbres de mantenimiento. Zonas de afeccin. Zonas de vigilancia. Mrgenes con mximos y mnimos de proteccin establecidos por ley y ejemplos. Administraciones implicadas en la vigilancia y proteccin de las distintas afecciones territoriales. Repercusin y mbito de inuencia de las distintas afecciones territoriales existentes. Establecimiento de nuevas zonas de envolventes. Inventario de principales elementos discordantes segn afecciones. Catlogo de elementos discordantes.

Documentacin grca
Mapa con distincin de zonas.

Mapa con distincin de zonas. Catlogo de Administraciones implicadas. Mapa propuesta.

CONCLUSIONES
Incidencia de las afecciones sobre el territorio y la organizacin del sistema urbano Propuesta de nuevas zonas de afeccin territorial y Administraciones implicadas Determinacin de los usos compatibles e incompatibles en las distintas zonas de afeccin. Establecimiento de grados de afeccin territorial. Propuesta de erradicacin de elementos discordantes segn afecciones. Matriz de usos compatibles e incompatibles. Matriz de grados de afeccin territorial. Propuesta priorizada de elementos a erradicar. Mapa Integrado de Afecciones Territoriales

16

CICLO INTEGRAL DEL AGUA OBJETO


Disponibilidad y balance del recurso, infraestructuras y gestin del mismo, en correspondencia con las demandas e hiptesis previsibles del crecimiento de la poblacin y de las actividades vinculadas a la agricultura, el turismo, y la generacin de espacios vinculados con las actividades productivas y de servicios.

INFORMACIN Anlisis
Las redes, conduccin y tratamiento: Captacin del recurso Tratamiento Conduccin y suministro Almacenamiento Las redes de saneamiento Depuracin y tratamiento de aguas residuales Consumo y devolucin al medio: Consumo por usos urbanos. Consumo por usos no urbanos. Depuracin El euente tratado y otros residuos.

Documentacin grca
Cuenca de captacin. Red de distribucin en alta. Localizacin de las instalaciones de depsitos y EDAR municipales.

Estadstica y grcos comparativos de evolucin e interdistrital.

CONCLUSIONES
Puntos y zonas crticas de redes o instalaciones Balance captacin-consumo-tratamiento-devolucin al medio Balance tendencial con la previsin de incremento de poblacin. Necesidades de nuevas infraestructuras. Mapa de puntos y zonas crticas.

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

3. LA ELABORAICN DE LOS PLANES


17

REDES PARA LA MOVILIDAD OBJETO


El anlisis y diagnstico se centrar tanto en la articulacin fsica de estas redes como en la organizacin funcional del territorio en la actualidad y, en el horizonte de las propuestas planteadas y la valoracin de su adecuacin al ritmo de crecimiento previsto. Especial tratamiento tendr el modelo de movilidad actual en el mbito de los Planes a travs del transporte pblico, tanto de la poblacin en general, como de los sectores de la misma con movilidad limitada.

INFORMACIN Anlisis
Movilidad: - Infraestructuras y soportes existentes. - Demanda: generacin y atraccin de viajes - Reparto modal Sistema Integrado de Transporte Proyectado.

Documentacin grca
Redes de infraestructuras: de carreteras, ferrocarril y aeropuerto, estaciones y apeaderos del trasporte por carretera. Esquemas de la demanda de viajes. Esquemas del reparto modal de los viajes Red del Sistema Integrado de Transporte.

CONCLUSIONES
Escenarios tendenciales de la movilidad. Bases para una movilidad sostenible

18

REDES DE INFRAESTRUCTURAS DE ESCALA SUPRALOCAL OBJETO


Anlisis y diagnstico de las redes de energa y telecomunicaciones, tanto en la articulacin fsica de estas redes como en la organizacin funcional que aporta a este territorio en la actualidad y, en el horizonte de las propuestas planteadas y la valoracin de su adecuacin al ritmo de crecimiento previsto.

INFORMACIN Anlisis
Red de energa elctrica Infraestructuras elctricas de carcter supramunicipal: - Red de Transporte en Alta Tensin. - Subestaciones Alta tensin-Media Tensin. - Red de alta tensin para distribucin interior. Demanda: - Demanda actual - Demanda resultante de las previsiones de crecimiento contenidas en el planeamiento. Otras redes: Gas y comunicaciones Energas alternativas: Evaluacin de las actuaciones en energa alternativa Localizacin de enclaves de produccin de energa alternativa

Documentacin grca
Esquema con descripcin de la red de Transporte en Alta Tensin, Subestaciones Alta tensin-Media Tensin, Red de alta tensin para distribucin interior.

CONCLUSIONES
Necesidades de ampliacin de las redes elctricas y pasillos principales para su organizacin. Cronograma de demanda y nuevas instalaciones Pasillos de las redes de gas y comunicaciones Incidencia de las instalaciones de energa alternativa en la ordenacin del mbito

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

3. LA ELABORAICN DE LOS PLANES


19

3.2. Elaboracin del Diagnstico Integrado:

3.4. Formulacin de Proyectos Estratgicos:

DESARROLLO:
A partir de la informacin previamente adquirida y adecuadamente gestionada se elaborar un Diagnstico Integrado.

DESARROLLO:
Los Planes son un conjunto de decisiones coherentes y complejas que tratan de mantener o de alterar la realidad socio-econmica y territorial de partida. Las decisiones que tienen por nalidad mantener la realidad actual se materializan en normas que limitan, inhiben o prohben determinadas actuaciones pblicas o privadas que tratan de alterarla. Por el contrario, las decisiones que tienen por nalidad alterar la realidad actual se materializan en actuaciones o proyectos concretos. Se denomina Proyectos Estratgicos a aquellos proyectos o conjunto de proyectos espacial o temticamente enlazados, que tienen una especial capacidad de transformacin/renovacin sobre las condiciones socio-econmicas de la poblacin y el territorio, actuando de manera multinalista y respondiendo a diversos lineamientos y objetivos. Las nalidades de formular de manera adelantada a la conclusin de los Planes estos Proyectos Estratgicos son: Su establecimiento debe estar directamente ligado a las aspiraciones deducidas de la Participacin Pblica, a los resultados del Diagnstico Integrado, a las necesidades en l evaluadas y a la normatividad vigente. Metodolgicamente, se asignan los siguientes signicados: Posibilitar su sometimiento a un contraste participativo previo. Permitir su estudio y desarrollo con mayor profundidad durante el resto de proceso. Utilizarlos como soportes en los que colgar otros proyectos.

Meses 2 y 3

El Diagnstico Integrado tiene por nalidad cruzar los resultados de la informacin, y sobre todo del anlisis realizado de la misma, a n de lograr una visin completa y compleja de los procesos socio-econmicos que se desarrollan, tanto a nivel provincial como metropolitano y su reejo territorial, que en denitiva es el marco en el que actan los planes, entendindolos de manera evolutiva y tratando de deducir cuales sern los escenarios tendenciales que se produciran si no se acta acertadamente sobre ellos. Como resultado de este Diagnstico Integrado ser posible entender las interrelaciones que se producen entre los distintos factores con incidencia en el territorio y su repercusin sobre la calidad de vida de la poblacin.

Mes 3

DESARROLLO:

3.3. Establecimiento de lineamientos, objetivos, metas y estrategias: Se trata de una de las fases ms importantes de la elaboracin de los Planes, ya que ja los criterios con los que se habrn de tomar las decisiones que constituirn la ordenacin nal.

Mes 3

3.5. Ordenacin de Redes y Zonas:

DESARROLLO:
Lineamientos son los principios bsicos generales que establecen la esencia de los Planes y que deben estar presentes en todo el proceso de su desarrollo. Objetivos son las nalidades concretas que deben perseguir tendencialmente las diferentes propuestas de ordenacin. Metas son los hitos mensurales que se deben conseguir con las propuestas de los Planes, en concordancia con los objetivos establecidos. Estrategias son el conjunto de decisiones, propuestas y proyectos concretos que permiten la consecucin de las metas y el acercamiento a los objetivos marcados.

Meses 3, 4 y 5

La ordenacin en los planes se realiza, fundamentalmente, mediante la delimitacin de Zonas y la asignacin a las mismas de unas condiciones de uso, edicabilidad, densidad, alturas, etc., y el sealamiento y caracterizacin de unas Redes, normalmente pblicas, que son las encargadas de garantizar el funcionamiento eciente del mbito. La ordenacin de las Zonas y de las Redes es la parte ms compleja y prolija de la elaboracin de los planes. La eleccin de las Zonas y de las Redes a considerar depender del tamao y del modelo funcional del mbito a ordenar, as como del tipo de Plan a realizar. Metodolgicamente se entiende que las Zonas son mbitos privados demandantes de servicios (vialidad, accesibilidad, transporte, infraestructuras urbanas, zonas de recreacin pblica, etc.), mientras que las Redes, lineales o no, son los espacios destinados a prestar dichos servicios.

El establecimiento de los lineamientos, objetivos, metas y estrategias bsicas para los Planes se entiende como una responsabilidad compartida poltico-tcnica que debe ser, adems, refrendada en Consulta Pblica.

20

El equilibrio entre la cantidad de uso previsto para las Zonas y su tipo y las capacidades de las Redes que las sirven, es lo que garantiza un funcionamiento eciente del mbito. Pero adems de aspectos los funcionales, la ordenacin de las Redes y de las Zonas debe considerar otros aspectos tales como: Las caractersticas territoriales locales. Los valores ambientales, paisajsticos y patrimoniales. La viabilidad real de mejorar y/o ampliar las redes. Las caractersticas tipomorfolgicas de la edicacin existente y su capacidad de transformacin. Los valores del paisaje urbano. Etc.

3.9. Mecanismos de gestin:

DESARROLLO:
El documento de Bases, Retos y Acciones que acompaar a cada uno de los planes establecer un programa estimado de plazos, costes y administraciones implicadas, que podr hacer de gua de implantacin e implementacin para los distintos Gobiernos comprometidos. Adems, para la efectiva aplicacin de los preceptos contemplados en ambos planes se editar cartografa de detalle suciente para la localizacin de cualquier iniciativa pblica o privada. Esta cartografa ser reproducida tanto en formato papel como digital, para su manejo por los tcnicos competentes. Igualmente, los tcnicos competentes dispondrn de los anteriormente citados inventarios, en cuyas chas descriptiva se contendrn los usos compatibles e incompatibles que afectan al mbito o el bien en cuestin en forma de matriz. Esta herramienta es especialmente til de cara a un efectivo servicio al administrado, adems de ser garante de la igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

Mes 6

DESARROLLO:

3.6. Planicacin econmica: Una vez establecidos los modelos de ordenacin y la ordenacin espacial de las Redes y de las Zonas, se proceder a la valoracin econmica de las distintas actuaciones resultantes, a los efectos de su priorizacin en funcin de las capacidades econmicas y de los medios de nanciacin disponibles. Las actuaciones para las que no sea racionalmente viable su nanciacin en el perodo de vigencia de los Planes quedarn como no programadas.

Mes 5

DESARROLLO:

3.10. Mecanismos de seguimiento y evaluacin: Durante la vigencia de cada plan se irn dando circunstancias que alterarn su cometido inicial. stas debern ser anotadas en un Libro de Seguimiento por parte de los tcnicos competentes encargados de su aplicacin, de forma que a la revisin de los mismos sean tenidas en cuenta. El citado Libro de Seguimiento ser abierto por los redactores de los presentes planes contemplando en l las vicisitudes que han tenido lugar hasta la entrega denitiva del documento nal, incluyendo en ello las alegaciones presentadas as como su contestacin. Tambin se citar en l la administracin encargada de su seguimiento y se establecern algunos criterios para su evaluacin peridica, de manera que cada cierto periodo se pueda contemplar la vigencia y efectiva gestin de los planes.

Hasta la revisin de los planes

DESARROLLO:

3.7. Produccin y edicin de planes: Una vez concluidos los trabajos de toma de decisiones, se proceder a la produccin material de los documentos de los planes y a su edicin tanto en versin digital como en papel, en los ejemplares estipulados. Los ejemplares editados del Plan de Desarrollo Metropolitano y del Plan de Acondicionamiento Territorial se entregarn a las Administraciones competentes en la forma y acto establecidos al efecto.

Mes 6

3.8. Revisin de los planes tras la participacin:

DESARROLLO:

15 das tras la exhibicin pblica

De acuerdo con lo establecido en el numeral 6 del artculo 42 del Decreto Supremo 004-2011, se proceder al informe de las sugerencias y recomendaciones que se hayan formulado y a la correccin documental que resulte de dicho acto en el plazo de 15 das.

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

3. LA ELABORAICN DE LOS PLANES


21

22

LA CO M U N I C A C I N Y LA PART ICIPACIN
Como se ha dicho con anterioridad, metodolgicamente la participacin se considera bsica en todo el proceso de formulacin de los Planes, como medio de adecuar sus decisiones y proyectos a los anhelos de la Comunidad. Sin embargo, no es posible una amplia participacin extendida a todos los ciudadanos, si no existe una adecuada y fcil posibilidad de informacin sobre la nalidad y el contenido de los Planes. En el presente apartado se enuncian los medios propuestos para hacer accesible la informacin a la Comunidad, as como para recoger las sugerencias, observaciones y recomendaciones. 4.3. Audiencias Pblicas: Se realizarn, al menos, dos audiencias pblicas, con las formalidades y requisitos establecidos en el DS 004-2011. Una al objeto de someter a debate los lineamientos, objetivos, metas y estrategias para los Planes, as como los Proyectos Estratgicos formulados y otra durante el perodo de exhibicin de los mismos. Segn los resultados de dichas audiencias, se deja abierta la posibilidad de celebrar otras sesiones de debate o de conclusiones.

DESARROLLO:

Todo el plazo de elaboracin

4.1. Pgina Web de los Planes: Las pginas WEBs se han convertido en muy escaso tiempo en la mejor forma de hacer accesible con carcter general la informacin, sobre todo, como ocurre en el caso de los planes, cuando sta es grca y voluminosa. La puesta en marcha de la pgina WEB de los Planes se realizar desde el inicio de su formulacin y servir tanto para ofrecer informacin y documentacin, como para recoger las opiniones de los ciudadanos. La actualizacin de realizar de manera sistemtica y siempre que haya nueva informacin o documentacin de carcter pblico o se produzcan eventos sobre la formulacin de los Planes. En denitiva, la pgina WEB se considera como el mejor vehculo que existe en la actualidad para ofrecer y recoger informacin y para mantener en contacto permanente a los ciudadanos con los responsables de los Planes.

4.4. Conferencias de Prensa: Se realizarn, al menos, dos Conferencias de Prensa, coincidentes en el tiempo con la celebracin de las audiencias pblicas, al objeto de divulgar tanto el contenido de los Planes como el resultado de dichas audiencias.

4.5. Planes de Comunicacin: Su nalidad es difundir las actividades para la formulacin de los Planes y los avances que se vayan produciendo en su redaccin, as como incentivar y facilitar la participacin de la ciudadana. Para ello, se utilizarn los medios de comunicacin y soportes ms adecuados en cada caso: peridicos, radios, aches, documentos electrnicos y en papel, etc.

4.2. Talleres Informativos, Temticos y Territoriales: Los talleres informativos, temticos y territoriales tendrn por objeto recabar y contrastar informacin y propuestas con responsables polticos locales, especialistas y miembros relevantes de la Comunidad. Se realizarn un mnimo de 3 y un mximo de 6, durante todo el perodo de formulacin de los Planes.

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

4. LA COMUNICACIN Y LA PARTICIPACIN
23

4.

24

RE S UM E N D E L P R O G R AM A DE T RABAJ O PROPUESTO

GRarquitectos Per S.A.C. y Garca de los Reyes Arquitectos Asociados S.L.P.U.

www.gr-arquitectos.com

5. RESUMEN DEL PROGRAMA DE TRABAJO


25

5.

26

You might also like