You are on page 1of 8

PROGRAMA DE ESTUDIOS: Taller de Artes Literarias I

PROTOCOLO
Fechas Elaboracin Modificacin Aplicacin Mes/ao Julio de 2006 Julio de 2007 Septiembre de 2007 Clave Nivel Ciclo Colegio 1-APC-TL-01 Licenciatura X Integracin H. y C.S. X Semestre Maestra Bsico C. y T. 4, 5 o 6 Doctorado Superior C. y H. X

Plan de estudios del que forma parte: Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural Propsito(s) general(es): Que el estudiante comprenda la naturaleza polismica de la literatura y la tradicin oral. Que el estudiante escriba relatos literarios a partir de la planeacin de una trama y la creacin de personajes. Que el estudiante escriba relatos literarios mediante la aplicacin de diversas tcnicas narrativas. Que el estudiante escriba cuentos, minificciones, fbulas y crnicas.

Carcter Indispensable Optativa * X Seminario Curso

Modalidad Taller Curso-taller Clnica X

Horas de estudio semestral (16 semanas) Con Docente Tericas 36 Autnomas Tericas 12 36 48

Laboratorio

Prcticas 12 Carga horaria semanal: 3

Prcticas Carga horaria semestral:

Asignaturas Posteriores Asignaturas Previas Del Programa de Integracin: Expresin oral y escrita. Del Del Ciclo Superior: Taller de Artes Literarias II y Taller de Ciclo Bsico: Lenguaje y pensamiento I, II y III, Introduccin Artes Literarias III. a la cultura y el arte, Diversidad cultural y artstica: aprendizaje y sensibilizacin.

Requerimientos para cursar la asignatura

Competencia en la comprensin de lectura y en la composicin escrita. Conocimientos generales de arte y cultura.

Perfil deseable del profesor:

Licenciado, maestro o doctor en Letras, con experiencia docente en licenciatura y con trabajos de investigacin o de creacin publicados.

Academia responsable del programa: Arte y Patrimonio Cultural

Diseador (es): Iliana Magdalena Rodrguez Zuleta

* Aquellas en las que se ofrece la posibilidad de cursar una de las asignaturas, para cubrir un requisito INDISPENSABLE ser considerada INDISPENSABLE.

Taller de Artes Literarias I Introduccin La licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural busca formar gestores y promotores de la cultura y el arte que participen de manera responsable en el devenir social de nuestro pas. Dado que la literatura y la tradicin oral forman parte del patrimonio artstico y cultural intangible, respectivamente, resulta indispensable que el estudiante tome conciencia de que le ataen en su futura labor profesional. En atencin a esa necesidad, la licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural ofrece los Talleres de Artes Literarias en su Ciclo Superior. Los Talleres de Artes Literarias se ubican en el Eje de Produccin Artstica de la licenciatura. Segn se plantea en el plan de estudios, el propsito de dicho eje es proveer al estudiante del contacto amplio y profundo con la materia significante de las artes, impulsando un tipo de conocimiento tericoprctico que desencadene una visualizacin integral, til, en la bsqueda de las respuestas que el arte y el patrimonio cultural requieran.1 En el mismo plan de estudios se expresa especficamente que el Taller de Artes Literarias se desarrolla desde la experimentacin e internalizacin sensible del acto de la escritura y su complementacin terica en algunos de los principales gneros literarios: ensayo, poesa, cuento y crtica, ofreciendo posibilidades creativas y sensitivas que acrecienten las percepciones artstico-literarias de los estudiantes.2 En el Taller de Artes Literarias I se parte de que la literatura como apunta Terry Eagleton3 no constituye una categora absoluta, y por tanto inamovible, sino una categora relativa que se establece histricamente a partir de factores econmicos, sociales, culturales y artsticos. Por otra parte, es

importante considerar que la literatura posee un carcter marcadamente polismico, como apunta Paul Ricoeur.4 En este sentido, y segn lo manifiesta este terico, se entender aqu por obra literaria a aquella obra del discurso que se distingue de cualquier otra obra del discurso, especialmente del cientfico, en cuanto a que vincula un sentido implcito con uno explcito.5 En la unidad 1 del Taller se abordarn los temas mencionados, as como su relacin con las tradiciones orales. La afinidad entre la escritura, que fija a la obra literaria mediante la inscripcin, y los cdigos que generan las obras del discurso es tan estrecha que, dice Ricoeur, podemos tener la tentacin de decir que aun las expresiones orales de las composiciones poticas o narrativas se apoyan en procesos equivalentes a la escritura. La memorizacin de los poemas
1 Plan de estudios de la licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural, Mxico, UACM, 2005, p. 35. 2 Ibid., p. 48. 3 Terry Eagleton, Introduccin: Qu es la literatura?, en Una introduccin a la teora literaria, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1998. 4 Paul Ricoeur, La metfora y el smbolo, en Teora de la interpretacin. Discurso y excedente de sentido, Mxico, Siglo XXI, 2003. 5 Ibid., p. 59.

picos, las canciones lricas, las parbolas, los proverbios y su recitacin ritual tienden a fijar, y aun a congelar, la forma de la obra de tal manera que la memoria aparece como el sostn de una inscripcin similar a la proporcionada por seales externas. En el sentido amplio de la inscripcin, la escritura y la produccin de las obras de discurso de acuerdo con las reglas de la composicin literaria tienden a coincidir aun sin ser procesos idnticos.6

Por otra parte, en el Taller se ofrece un primer acercamiento a la creacin literaria, pues se parte de que cualquier persona puede desarrollar decorosamente sus habilidades en ese mbito por medio del aprendizaje de ciertas tcnicas. Es decir, se trata de ejercitarse en la gramtica de la fantasa, como la llam Gianni Rodari: Confo en que el librito [Gramtica de la fantasa] sea tambin til para quien cree en la necesidad de que la imaginacin tenga su puesto en la enseanza []; para quien sabe qu virtud liberadora puede tener la palabra. Todos los usos de la palabra para todos, me parece un lema bueno y con agradable sentido democrtico. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.7 Y para comenzar, el primer semestre del Taller de Artes Literarias se aboca al relato literario, pues la narracin que constituye el componente ms fuerte de aqul es una forma tan ntimamente

instaurada en nuestra manera de comprender el mundo, de acercarnos a lo que no conocemos y de dar cuenta de lo que ya sabemos que domina sobre otras formas ms distantes u objetivas como pueden ser la definicin o la explicacin.8 Se explora, pues, la definicin de gneros discursivos y literarios, as como las fronteras del relato que seal Grard Genette.9 Ms adelante, se aborda en el Taller la cuestin de los niveles del relato segn Roland Barthes,10 pero no desde un punto de vista meramente analtico, sino en su posible aplicacin a la creacin literaria. Por ltimo, se revisan los gneros de la novela, la novela corta, el cuento, la minificcin, la fbula y la crnica, en tanto que realizaciones contemporneas del relato literario. La problemtica que el Taller presenta al estudiante no le ser extraa, ya que en diferentes materias anteriores al 4 semestre se habr acercado a algunos de los aspectos que se relacionan con ella. Por ejemplo, en los talleres de Expresin Oral y Escrita del Programa de Integracin habr cobrado conciencia de que la escritura representa un proceso de composicin. Por su parte, la materia de

6 Ibid., p. 46. 7 Gianni Rodari, Gramtica de la fantasa. Introduccin al arte de contar historias, Barcelona, Planeta, 2006, p. 13. 8 Helena Casalmiglia Blancafort y Amparo Tusn Valls, Las cosas del decir. Manual de anlisis del discurso, Barcelona, Ariel, 1999, p. 270. 9 Grard Gennette, Fronteras del relato, en Roland Barthes y otros, Anlisis estructural del relato, Mxico, Premia, 1991. 10 Roland Barthes, Introduccin al anlisis estructural del relato, en Roland Barthes y otros, Anlisis estructural del relato, Mxico, Premia, 1991.

Lenguaje y Pensamiento del Ciclo Bsico del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales habr posibilitado al estudiante la reflexin y la prctica de modos discursivos como la narracin y la argumentacin, adems de una valoracin de la oralidad y la escritura. El Taller de Artes Literarias I se apoya tambin, y de manera particular, en los cursos que la licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural ofrece en el Ciclo Bsico, es decir, Introduccin a la cultura y el arte, y Diversidad cultural y artstica: aprendizaje y sensibilizacin. El Taller se relaciona, finalmente, con las materias de la licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural que se toman en los semestres 4, 5 y 6, es decir, al mismo tiempo que el Taller. De manera especial, ste se vincula con Lenguajes artsticos en el Mxico contemporneo, ya que la comprensin de dichos lenguajes redunda en el esclarecimiento del hecho literario en nuestro pas y nuestra poca. Las consecuencias del Taller son mltiples. Desde luego, halla su continuacin en los Talleres de Artes Literarias II y III.

Propsitos generales Que el estudiante comprenda la naturaleza polismica de la literatura y la tradicin oral. Que el estudiante escriba relatos literarios a partir de la planeacin de una trama y la creacin de personajes. Que el estudiante escriba relatos literarios mediante la aplicacin de diversas tcnicas narrativas. Que el estudiante escriba cuentos, minificciones, fbulas y crnicas.

Contenidos y propsitos especficos


1. Las artes literarias.

Propsitos especficos: Que el estudiante comprenda la naturaleza polismica de la literatura y la tradicin oral. Que el estudiante conozca la relacin entre los gneros discursivos y los literarios.
1.1. La complejidad de definir las artes literarias.

Ejercicio 1: Adaptacin de un relato no literario a uno literario.


1.2. La tradicin oral.

Ejercicio 2: Recopilacin de una leyenda o una historia oral de los barrios y pueblos de la Ciudad de Mxico.
1.3. La metfora, el smbolo y la polisemia en la literatura y la tradicin oral.

Ejercicio 3: Escritura de un relato literario utilizando elementos metafricos, simblicos y polismicos.


1.4. Los gneros discursivos y los gneros literarios.

Ejercicio 4: Adaptacin de un relato de un gnero literario a otro.

2. El relato literario: tcnicas de construccin de tramas y personajes.

Propsitos especficos: Que el estudiante reconozca las fronteras y los niveles del relato. Que el estudiante escriba relatos literarios a partir del diseo de la trama y la creacin de personajes.
2.1. Las fronteras del relato.

Ejercicio 5: Escritura de un relato literario utilizando pasajes descriptivos y narrativos.


2.2. Los niveles del relato y su aplicacin a la creacin literaria: la trama, los personajes y la narracin.

Ejercicio 6: Anlisis escrito de los niveles en un relato literario.


2.3. Tcnicas de construccin de tramas.

Ejercicio 7: Diseo de la trama de un relato literario.


2.4. Tcnicas de construccin de personajes.

Ejercicio 8: Diseo de personajes de un relato literario.

3. El relato literario: tcnicas narrativas.

Propsitos especficos: Que el estudiante escriba relatos literarios a partir de la manipulacin del tiempo y la voz narrativa. Que el estudiante escriba relatos literarios a partir de una estructura narrativa.
3.1. El tiempo de narrar y el tiempo narrado.

Ejercicio 9: Escritura de un relato literario con un tiempo de narrar y un tiempo narrado predeterminados.
3.2. El punto de vista y la voz narrativa.

Ejercicio 10: Escritura de un relato literario con un punto de vista y una voz narrativa predeterminados.
3.3. El lector en la narracin.

Ejercicio 11: Escritura de un relato literario en el que la narracin provoque la participacin del lector.
3.4. La estructura narrativa.

Ejercicio 12: Escritura de un relato literario a partir de una estructura narrativa predeterminada.11

4. Los gneros del relato literario.

Propsitos especficos:

11 Los ejercicios 7 y 8 se relacionarn con los ejercicios 9 a 12. Estos ltimos sern versiones del mismo relato.

Que el estudiante reconozca los gneros del relato literario contemporneo. Que el estudiante escriba relatos literarios utilizando los diversos gneros.
4.1. El cuento, la novela corta y la novela.

Ejercicio 13: Escritura de un cuento.


4.2. La minificcin.

Ejercicio 14: Escritura de minificciones.


4.3. La fbula.

Ejercicio 15: Escritura de una fbula.


4.4. La crnica.

Ejercicio 16: Escritura de una crnica.

Metodologa Cada sesin de tres horas se dividir en tres segmentos de una hora. El primero se dedicar al anlisis grupal de relatos literarios mexicanos contemporneos, que servirn como punto de partida para una reflexin terica o tcnica. El segundo se dedicar a la exposicin del tema terico o de la tcnica. El tercero se dedicar a la composicin y comentario de los relatos literarios de los estudiantes.

Evaluaciones Evaluacin diagnstica Se llevar a cabo al principio del semestre. Se evaluar la competencia del estudiante en la comprensin de lectura y en la composicin de textos. Evaluaciones formativas Habr dos. Consistirn en la coleccin de los ejercicios realizados, corregidos con las observaciones hechas en el taller. Evaluacin para certificacin Consistir en la coleccin de los relatos escritos en el taller y modificados conforme a las observaciones hechas durante las sesiones, as como en una rplica oral en la que se explique el sustento terico o tcnico de los relatos.

Bibliografa Bibliografa bsica Relatos literarios y de tradicin oral

Fuentes, Carlos, Aura, Mxico, Era, 1962. Monsivis, Carlos, A ustedes les consta. Antologa de la crnica en Mxico, Mxico, Era, 1980. Seleccin. , Lo fugitivo permanece. 20 cuentos mexicanos, Mxico, Ediciones Cal y Arena, 2006. Seleccin. Montemayor, Carlos y Donald Frischmann, comps., Palabras de los seres verdaderos. Antologa de escritores actuales en lenguas indgenas de Mxico. I. Prosa, Austin, University of Texas Press, 2004. Seleccin. Monterroso, Augusto, La oveja negra y dems fbulas, Mxico, Era, 2004. Seleccin. Pacheco, Jos Emilio, Las batallas en el desierto, Mxico, Era, 1981. Poniatowska, Elena, Lilus Kikus, Mxico, Era, 1954. Revista de Literaturas Populares, Mxico, UNAM, Facultad de Filosofa y Letras. Seccin Textos y Documentos. Seleccin. Seleccin. Revueltas, Jos, El apando, Mxico, Era, 1969. Tavares Lpez, Edgar, textos del proyecto Historia Oral de los Barrios y Pueblos, en las revistas: A pie, Mxico, Consejo de la Crnica de la Ciudad de Mxico; y Crnicas de la Ciudad de Mxico, Mxico, Consejo de la Crnica de la Ciudad de Mxico. Seleccin. Zavala, Lauro, seleccin y prlogo, Minificcin mexicana, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2003 (Antologas Literarias del Siglo XX, 4). Seleccin. , seleccin y prlogo, Relatos mexicanos posmodernos, Mxico, Alfaguara, 2003. Seleccin. Teora Barthes, Roland, Introduccin al anlisis estructural del relato, en Roland Barthes y otros, Anlisis estructural del relato, Mxico, Premia, 1991. Eagleton, Terry, Introduccin: Qu es la literatura?, en Una introduccin a la teora literaria, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1998. Gennette, Grard, Fronteras del relato, en Roland Barthes y otros, Anlisis estructural del relato, Mxico, Premia, 1991. Ricoeur, Paul, La metfora y el smbolo, en Teora de la interpretacin. Discurso y excedente de sentido, Mxico, Siglo XXI, 2001. Bibliografa complementaria Bajtn, M. M., El problema de los gneros discursivos, en Esttica de la creacin verbal, Mxico, Siglo XXI, 1990. Borbolla, scar de la, Manual de creacin literaria, Mxico, Nueva Imagen, 2002. Bourneuf, Roland y Ral Ouellet, La novela, Barcelona, Ariel, 1989. Broshwood, John S., La novela mexicana (1967-1982), Mxico, Grijalbo, 1985 (Enlace.) Giardanelli, Mempo, As se escribe un cuento, Mxico, Grupo Patria Cultural-Nueva Imagen, 1998. Kundera, Miln, El arte de la novela, Mxico, Vuelta, 1988. Lukcs, Georg, Teora de la novela, en El alma y las formas Teora de la novela, Mxico, Grijalbo, 1985. Paredes, Alberto, Las voces del relato, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1987.

Pimentel, Luz Aurora, El relato en perspectiva. Estudio de teora narrativa, 2a ed., Mxico, UNAM-Siglo XXI, 2002. Propp, Vladimir, Morfologa del cuento, Mxico, Colofn, 1992. Ricoeur, Paul, Tiempo y narracin II. Configuracin del tiempo en el relato de ficcin, 4a ed., traduccin de Agustn Neira, Mxico, Siglo XXI, 2004 (Lingstica y Teora Literaria). Rodari, Gianni, Gramtica de la fantasa. Introduccin al arte de contar historias, traduccin de Mario Merlino, Barcelona, Planeta, 2006 (Booket). Samperio, Guillermo, Despus apareci una nave. Recetas para nuevos cuentistas, Mxico, Alfaguara, 2002. Todorov, Tzvetan, Los gneros literarios, en Introduccin a la literatura fantstica, Mxico, Ediciones Coyoacn, 1994. Zavala, Lauro, compilador, Teoras del cuento I. Teoras de los cuentistas, Mxico, UNAM, 1997. , compilador, Teoras del cuento II. La escritura del cuento, Mxico, UNAM, 1995. , compilador, Teoras del cuento III. Poticas de la brevedad, Mxico, UNAM, 1996. , compilador, Teoras del cuento IV. Cuentos sobre el cuento, Mxico, UNAM, 1998. , Paseos por el cuento mexicano contemporneo, Mxico, Nueva Imagen, 2004. Ziegler, Jorge von, Problemas de la novela, en Federico Patn, coordinador, Ensayo literario mexicano, Mxico, UNAM-Universidad Veracruzana-Aldus, 2001.

Otros recursos didcticos Sitio web del Taller en: http://virtual.uacm.edu.mx. All se encontrar material complementario, como cuadros sinpticos, ejercicios y enlaces a otros sitios. Grabaciones de relatos orales. Fotos, recortes de revistas y peridicos, msica, objetos varios, etc. (material para provocar los ejercicios de creacin literaria).

You might also like