You are on page 1of 4

QU ES LA OBESIDAD? El ser humano a travs de los alimentos que consume integra energa al organismo, a esta energa se la denomina caloras.

Las caloras son gastadas en las funciones vitales como el funcionamiento de los rganos, la reparacin de estructuras, el crecimiento, la regulacin de la temperatura corporal; y en los movimientos o actividad fsica. La obesidad es una enfermedad causada por un consumo de energa mayor a la energa efectivamente gastada, o sea un desbalance entre el consumo y el gasto. Las caloras no gastadas se depositan en el cuerpo en la forma de grasa y cuando sta se acumula sobre un nivel dado se llama obesidad y se transforma en una enfermedad. El principal problema de la enfermedad llamada obesidad es que se transforma en un factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades como la presin alta, la diabetes, colesterol alto y algunos tipos de cnceres. QU SON LAS CALORAS? El cuerpo humano requiere combustible para llevar a cabo todas sus actividades y conservar su temperatura. Y este combustible esta proporcionado por las caloras. Ya calculaste tu gasto calrico? si no lo has hecho puedes ir a esta pgina Una CALORA es una medida de calor y fsicamente consiste en la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centgrado, a un gramo de agua. Una kilocalora (Kcal) es la cantidad de calor necesaria para elevar un kilogramo de agua en un grado centgrado y es igual a 4.184 kilo joule (que es la cantidad internacional para medir la energa). Nuestro cuerpo utiliza energa para cada respiracin, para cada latido del corazn, para el parpadeo de los ojos, para el movimiento del cuerpo y esto se conoce como metabolismo basal.

Adems se requiere de energa para que se puedan descomponer los alimentos y ser utilizados por nuestro cuerpo y esto se conoce como accin dinmicoespecifica de los alimentos.

CUNTAS CALORAS NECESITAN UN ADOLESCENTE? Los adolescentes necesitan muchas caloras para soportar el rpido crecimiento que ocurre durante este momento y para impulsar sus ocupadas vidas. La cantidad de caloras que necesita su adolescente vara dependiendo de su edad, sexo, y nivel de actividad. La mayora de las nias adolescentes necesitan aproximadamente 2,200 caloras al da, mientras que la mayora de adolescentes varones necesitan de 2,500 a 3,000 caloras al da. En medio del trabajo en la escuela, los deportes, y otras actividades, los adolescentes con frecuencia estn tan ocupados que no tienen el tiempo de comer alimentos balanceados que proporcionen las caloras y nutrientes que necesitan. Sin embargo, tambin es fcil comer demasiadas caloras, especialmente cuando se toman malas elecciones de alimentos, las cuales con el tiempo pueden conllevar a sobrepeso y obesidad. Ayude a asegurarse que su adolescente consuma la cantidad de caloras que necesita al: Proporcionarle una variedad de alimentos ricos en nutrientes de todos los grupos alimenticios diferentes Limitar alimentos que sean altos en azcar agregada o grasa, pero proporcionar un poco ms (p.e., barras de dulce, papas, pasteles, galletas, donas, y refresco regular). Servir tamaos razonables de porciones y despus dejar que su adolescente coma ms si an tiene hambre (servir demasiada comida en un momento fomenta comer en exceso)

QU ES LA DIABETES? La Diabetes es una enfermedad crnica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtindose en una forma de azcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las clulas para proveer al organismo de la energa necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energa se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el pncreas (que es una glndula localizada debajo del estmago), y cuya funcin es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metablico. La insulina trabaja permitindole a la glucosa alojarse en las clulas para que stas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70 a 110 mg./dl). Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las clulas para ser transformadas en energa (metabolismo) y se acumula en la sangre en niveles elevados. La Diabetes es una enfermedad seria, pero las personas diabticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si la controlan bien. Aunque aun no hay una cura para la Diabetes, sta puede ser controlada. La meta principal en el tratamiento es mantener los niveles de azcar en la sangre (glicemia) lo ms cerca del rango normal como sea posible (70 a 110 mg./dl) durante la mayor cantidad de tiempo. Existen tres tipos de diabetes (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, y diabetes gestacional) y el tratamiento depender del tipo de Diabetes. Las personas con Diabetes (tipo 1 y tipo 2) pueden trabajar y estudiar, y lo hacen bien. La disciplina necesaria para mantener un buen control de la Diabetes, generalmente hace de los diabticos mejores trabajadores y estudiantes. Las personas con Diabetes, requieren comer en horas establecidas, sin embargo pueden realizar incluso, actividades que requieren grandes esfuerzos fsicos.

You might also like