You are on page 1of 9

Tringulo rectngulo

En geometra, se llama tringulo rectngulo a todo tringulo que posee un ngulo recto, es decir, un ngulo de 90-grados.1 Las razones entre las longitudes de los lados de un tringulo rectngulo es un enfoque de la trigonometra plana. En particular, en un tringulo rectngulo, se cumple el llamado teorema de Pitgoras ya conocido por los babilonios 2 .

[editar]Terminologa

Un tringulo rectngulo y sus elementos.

Se denomina hipotenusa al lado mayor del tringulo, el lado opuesto al ngulo recto. Se llaman catetos a los dos lados menores, los que conforman el ngulo recto. Si la medida de los lados son nmeros enteros, estos reciben el nombre de terna pitagrica.

[editar]Tipos

de tringulo rectngulo

Existen dos tipos de tringulo rectngulo:

Tringulo rectngulo issceles: los dos catetos son de la misma longitud, los ngulos interiores son de 45-45-90. En este tipo de tringulo, la hipotenusa mide del cateto. veces la longitud

Tringulo rectngulo escaleno: los tres lados y los tres ngulos tienen diferente medida. Un caso particular es aqul cuyos ngulos interiores miden 30-60-90, en este tipo de tringulo, la

hipotenusa mide el doble del cateto menor, y el cateto mayor menor.

veces la longitud del cateto

Tringulo rectngulo issceles.

Tringulo rectngulo escaleno.

[editar]Relaciones

mtricas
Se ha sugerido que este artculo o seccin sea fusionado con Relaciones mtricas en el tringulo (discusin).
Una vez que hayas realizado la fusin de artculos, pide la fusin de historiales aqu.

Artculo principal: Relaciones mtricas en el tringulo.

Las relaciones mtricas del tringulo rectngulo son cuatro. Los tres tringulos formados al trazar la altura relativa a la hipotenusa son rectngulos y semejantes.

Ilustracin de los principales elementos del tringulo rectngulo: a es la hipotenusa, b el cateto mayor, c el cateto menor, h la altura relativa a la hipotenusa,

m la proyeccin del cateto b y n la proyeccin del cateto c.

La hipotenusa es igual a la suma de las proyecciones.

Por semejanza de tringulos, tenemos que:

El cuadrado de la altura relativa de los catetos.

El cuadrado de un cateto, es igual al producto entre su proyeccin (que se encuentra de su lado) y la hipotenusa.

El producto entre la hipotenusa y la altura relativa a ella, es igual al producto de los catetos.

[editar]Teorema

de Pitgoras

Artculo principal: Teorema de Pitgoras.

El teorema de Pitgoras establece que:

En todo tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la

drados de los catetos.

Frmulas para calcular un lado desconocido en funcin de los otros dos, donde a y b son los catetos y c es la hipotenusa.

Pitgoras ( c=a+b ) Frmulas prcticas

[editar]Teorema
establece que:

de la alturaEl teorema de "la altura de un tringulo rectngulo"


Teorema de la altura (forma 1) En cualquier tringulo rectngulo la altura relativa a la hipotenusa es la media proporcional entre las proyecciones ortogonales de los catetos sobre la hipotenusa.
Demostracin La altura del tringulo rectngulo ABC (vase Figura 1) lo divide en dos tringulos rectngulos semejantes, de forma que

Figura 1: Teorema de la altura.

Multiplicando los dos miembros de la igualdad por

se tiene:

por lo que (1)

[editar]Otra forma del mismo teorema


La altura h correspondiente a la hipotenusa de un tringulo rectngulo (vase Figura 1) tambin puede obtenerse reemplazando a los valores m yn de la ecuacin (1) del presente teorema por sus respectivos equivalentes dados por el teorema del cateto.

(h2) lo que al simplificar en el ltimo trmino de la ecuacin (h2) la raz con los cuadrados nos conduce a:

(h3) Donde h es la altura (relativa a la hipotenusa), b y c los catetos y a la hipotenusa. La ecuacin (h3) nos permite establecer el enunciado (forma 2) del teorema :

Teorema de la altura (forma 2) En todo tringulo rectngulo la altura h (relativa a la hipotenusa) es igual al producto de sus catetos b y c divididos por la hipotenusa a. [editar]Teorema

del cateto

El teorema del cateto establece lo siguiente

Teorema del catetoEn todo tringulo rectngulo la hipotenusa por la proyeccin de ese cateto sobre

oducto de

Este teorema (vase Figura 1) puede expresarse matemticamente para cada uno de sus dos catetos como:

Donde m y n son, respectivamente, las proyecciones de los catetos b y a sobre la hipotenusa c.

[editar]Demostracin

Figura 1 - Los segmentos m y n son las respectivas proyecciones de los lados b y a sobre la hipotenusa c, siendo h la altura correspondiente a la hipotenusa.

Sea el tringulo ABC rectngulo en C, dispuesto de modo que su base es la hipotenusa c. La altura h determina los segmentos m yn, que son, respectivamente, las proyecciones de los catetos b y a sobre la hipotenusa.

Los tringulos rectngulos ABC, ACH y BCH tienen iguales sus ngulos, y por lo tanto son semejantes: Todos tienen un ngulo recto. Los ngulos B y ACH son iguales por ser agudos, por abarcar un mismo arco, y tener sus lados perpendiculares. Igualmente sucede con los ngulos A y BCH. Puesto que en las figuras semejantes los lados homlogos son proporcionales, tendremos que:

Por la semejanza entre los tringulos ACH y ABC

de donde,

Por la semejanza entre los tringulos BCH y ABC

y el teorema queda demostrado.

[editar]Corolario
Basados en las dos ecuaciones del teorema anterior, para deducir el corolario 1 basta con despejar en cada una de ellas, la respectiva variable de su proyeccin ortogonal, siendo stas m yn:

en las que al despejar respectivamente m y n producen las ecuaciones del corolario 1:

donde m es la proyeccin ortogonal del cateto b sobre la hipotenusa c (vase figura 1) y n es la proyeccin ortogonal del cateto a tambin sobre la hipotenusa c.

Cualquier tringulo se puede dividir en 2 tringulos rectngulos. La medida de un cateto es la media proporcional entre la medida de la hipotenusa y su proyeccin sobre ella.

, tambin se cumple: La medida de la altura es media proporcional entre los dos segmentos que determina sobre la hipotenusa.

, es decir: Las tres alturas del tringulo rectngulo pueden calcularse como:

donde b y c son los catetos y a, la hipotenusa, en tanto que ha, hb y hc son las alturas sobre los respectivos lados.

[editar]Razones

trigonomtricas
con vrtice en A, son:

En un tringulo rectngulo, las razones trigonomtricas del ngulo

El seno: la razn entre el cateto opuesto y la hipotenusa,

El coseno: la razn entre el cateto adyacente y la hipotenusa,

La tangente: la razn entre el cateto opuesto y el adyacente,

[editar]rea

fig. ar1: Relacin entre el rectngulo y dos de las tres alturas ( la de los catetos) de un tringulo rectngulo.

Se puede considerar el rea de un tringulo rectngulo como la mitad del rea de un rectngulo partido por su diagonal, vase fig. ar1, (o un cuadrado si el tringulo rectngulo es adems issceles).

(A1) donde a y b de la ecuacin (A1) representan las medidas de los dos catetos que coinciden con los dos lados y las correspondientes alturas del rectngulo (vase fig. ar1). En todo tringulo rectngulo cada uno de los dos catetos es siempre la respectiva altura del otro. Asumiendo que a = cateto1 y b = cateto2 se puede escribir una versin equivalente de ecuacin (A1) de la siguiente manera:

La demostracin anterior es solo un caso especial, restringido, de una mucho ms general que vale para todo tringulo (no solo para los tringulos rectngulos); Y esta es la "proposicin I.413 de Euclides, la cual se basa en el concepto ms general de paralelogramo y no se restringe al rectngulo. Dicha proposicin I.41 extiende la validez de la ecuacin (A1) a todo tringulo.

Los tringulos rectngulos tienen propiedades especiales que nos permiten resolver una gran cantidad de situaciones geomtricas y son la base de las identidades trigonomtricas. A partir

de un triangulo rectngulo se definen los senos, cosenos tangentes (y sus inversas). Estas funciones a su vez tienen amplias aplicaciones en la fisica, porq describen fenomenos fisicos como la corriente alterna, el movimiendo ondulatorio, (pndulo), ondas electromagnticas etc...

You might also like