You are on page 1of 9

5.3.ObtencindeAlquenos.

5.3.1.- ETILENO, PROPILENO Y BUTILENO

DESTILACINPRIMARIA Como ya mencionamos, el petrleo crudo es una mezcla de miles de hidrocarburos y otros compuestos.Laformaelementaldeaumentarsuvaloresseparar deldistintasfracciones de compuestossemejantes. Paraempezar,seeliminanlosslidostrreossuspendidosenelcrudoydeinmediatoseenva stealarefinera.Allelprimerpasoesladestilacindelcrudo.Enesteprocesoseaprovecha quecadacompuestotieneunatemperaturacaractersticadeebullicin.Enellaboratoriobastan unmechero,unmatrazyunrefrigeranteparasepararunamezclapordestilacin.Sinembargo, en la industria se requieren enormes equipos que se denominan torres de destilacin. El diagramadeunatorrededestilacinprimariasemuestraenlafigura10. Antes de su ingreso a la torre, el petrleo crudo es precalentado en hornos que queman gas natural. Por motivos de ahorro energtico, las mismsimas corrientes que salen de la torre, desde la menos hasta la ms caliente, tambin se utilizan en el precalentamiento del aceite crudo,antesdeentraralhorno.Elloimplicaunahorrodegasnatural.As,enocasioneselcrudo seaprovechaparacondensarelgasquesaleporlapartesuperiordelatorre(vaselafigura10) yparaenfriarelrestodelascorrientesdesalida.Enestetrayectoelcrudoseprecalientayest listoparaentraralhorno,yfinalmentealatorre. LASCADENASPRODUCTIVASQUEPARTENDELETILENO Multitud de productos petroqumicos se obtienen a partir de dos hidrocarburos con un doble enlace: el etileno, C2H4, y el propileno, C3H6. El primero es, con mucho, la materia prima petroqumicamsimportante.Enlafigura14semuestranalgunasdelascadenasproductivas enlasqueintervieneeletileno.

Figura14.Losprincipalesproductospetroqumicosqueseobtienenapartirdeletileno. (TomadodeR.M.Stephenson,Introduccinalosprocesosqumicosindustriales,CECSA, Mxico1980). Algunosdelosnombresdesustanciasqueaparecenenestediagramasevolvernmsfamiliares allectorcuandoleaelcaptulotercero. Laobtencinindustrialdeetilenosellevaacabomedianteladeshidrogenacindeletano(vase lafrmula27).

Frmula27.ReaccindeproduccindeletilenoCH2=CH2,apartirdeletano,C2H6,delgas natural. Esta transformacin es fuertemente endotrmica, es decir; requiere de calor para ocurrir. Por esodebellevarseacaboenhornosdepirlisis,aunos1000C.Estaaltatemperaturaproduceel rompimiento de enlaces, as que la formacin de etileno se ve acompaada de la creacin de otrosproductossecundariosnodeseados,quesonseparadosposteriormentepordestilacino absorcin. En el complejo de La Cangrejera se cubre la produccin de algunos de los compuestos del diagrama de la figura 14, a saber; xido de etileno, acetaldehdo, etiln glicol y polietileno de baja densidad. Son mltiples los usos de estas sustancias: en fibras, pelculas, cables, tubos y lminas plsticas, cementos, cosmticos, desodorantes, fluidos para frenos, herbicidas, tintas, detergentes, lquidos para champs, telas de planchado permanente, anticongelantes, inhibidoresdecorrosinysuavizantesdefibras.Todounmarde productos petroqumicos de consumofinal.

Figura 10. Torre de destilacin primaria y tren de calentamiento de crudo. En el interior de la torre existen dos corrientes que fluyen en direcciones opuestas. Hacia arriba marcha la fase gaseosa, impulsada por el rehervidor de la parte inferior. Hacia abajo cae porgravedadlafaselquida,alimentadaporelcondensadordelapartesuperior.Encada plato de la torre el gas y el lquido entran en contacto ntimo. El resultado es que los compuestos ms voltiles y ligeros pasan a la fase gasosa, con lo que continan su ascenso hacia el plato superior, mientras que los menos voltiles se condensan como lquidosyacompaanestafasehaciaelplatoinferior. Para el ingeniero qumico, el diseo de una torre de stas es un problema clsico de su profesin. Qu dimetro proponer para la torre? Cuntos platos de contacto lquidovapor hacenfalta?Enquplatoalimentarelcrudo?Aqutemperaturadebeintroducirse?Cunto vaporalimentaralrehervidor?

Elarranquedelaplantadedestilacinesotrobelloproblema:cmolograrquelascorrientes destiladas, que antes constituan el crudo, sean las que lo precalienten? Pruebe el lector su ingenioparasugerirunprocedimientodearranque. FRACCIONESDELPETRLEO Latemperaturacambiaalolargodelatorre.Enlapartesuperiorsetienelamsbaja,dondese encuentranenequilibrioloscomponentesmsligeros(ydemenorpuntodeebullicin).Porel contrario,enlaparteinferiorlatemperaturaesmuchomsaltayloestambinlaproporcinde loscomponentespesadosymenosvoltiles. Como se colocan diversas salidas laterales en la torre, el petrleo crudo logra separarse en varias fracciones, cada una con un diferente intervalo de temperaturas de ebullicin e hidrocarburosdediferentenmerodecarbonosensucadena(vaseelcuadro7).

CUADRO 7. Fracciones del petrleo que abandonan la torre de destilacin. Nombre Intervalode temperaturade ebullicin(C) menorde20 2080 35220 200315 250375 mayorde350 slidoquefunde entre50y60 slidoviscoso slido Nmerode carbonos Uso Gasincondensable terdepetrleo Gasolina Querosina Aceiteligero Aceitelubricantey grasas Cera Asfalto Residuo 1a4 5a7 5a12 12a16 15a18 16a20 20a30 combustible disolvente combustiblede autos combustiblede aviones combustible disel lubricante velas pavimento combustible

Enlafigura11semuestrauncuadrosinpticoconlosdestinosprincipalesdelasfraccionesdel petrleo. Cada una de las corrientes que abandonan la torre primaria de destilacin recibe tratamientosposterioresenlapropiarefineraoenplantasexternas.

Figura11.Destinodelasdiferentesfraccionesdelpetrleo,despusdeladestilacin primaria.

Cadaunodeestosprocesosposterioresaladestilacinproporcionamayorvaloragregadoalos productosdelpetrleoylostransformaenbienesmuchomsaprovechablesdirectamentepor lapoblacin.Laindustriadelpetrleoconsisteenunfrondosorbolcuyotroncoeselpetrleo (crudo ms gas natural), sus ramas principales son los efluentes de la destilacin primaria, y cadaunadestassederivahaciadiversosprocesosulteriores. As,ellargocaminoquepartedelpetrleoenelpozoyquellegahastalacamisaqueusamos, consta de toda una secuencia de pasos, conocida como cadena productiva. Se entiende por cadenaproductivaunaestructuraeslabonadadeproductospetroqumicosque,conbaseenlos productos bsicos de la refinera, establece una secuencia genealgica que pasa por los petroqumicosintermediosyllegaalosdeusofinal,quesirvencomomateriaprimademultitud debienesdeconsumo. OBTENCINDEOLEFINAS Comodijimosanteriormente,lasolefinassonhidrocarburosacclicosinsaturados.Losdemayor intersencuantoasusaplicacionessonaquellosqueposeendedosacincotomosdecarbono: esdecir,eletileno,propileno,nbuteno,butadienoeisopreno. En los pases en donde existen yacimientos ricos en gas natural, el etileno y el propileno se pueden obtener por medio del proceso llamado desintegracin trmica (mencionado en el captuloV),usandocomocargaelpropanoybutanocontenidosendichogas. Perosinosedisponedegrandescantidadesdepropanoybutano,porqueseconsumecomogas LP(queeselcombustibleusadoenlasciudadesquenotienensistemasdedistribucindegas pormediodeductos),entoncesseusaeletanocomocargaenelprocesodedesintegracin.En estecasolosproductosprincipalesdelareaccinsoneletileno,elmetanoyelhidrgeno. Mxicoesunodelospasesquehaadoptadoesteltimomtodoparalaobtencindesuetileno, raznporlacualnoesautosuficienteenpropileno.Lasnicasfuentesdisponiblesactualmente provienendelosprocesosdedesintegracinusadosparahacergasolina. Es bien conocido que el gas natural est compuesto sobre todo de gases no licuables. Por lo tanto su transporte solamente resulta costeable cuando se cuenta con gasoductos que lo conduzcan desde el lugar de produccin hasta el de consumo. Por esta razn, para obtener olefinas,lamayorpartedelospaseseuropeoshanoptadoporalimentarconhidrocarburosms pesadosalasdesintegradorastrmicas.

LacargamsutilizadaenlasrefinerasdeEuropaesunafraccindenominadanaftaogasolina pesada, que proviene de la destilacin primaria, y cuyas molculas contienen de cinco a doce tomosdecarbono.Avecesseusanfraccionesanmspesadascomolosgasleos. Elaprovechamientodefraccioneslquidascomolasqueacabamosdemencionar,procuratoda unaseriedeolefinascomosoneletileno,propileno,butenoseisopentenos.Tambinseforman diolefinascomoelbutadienoyelisopreno. Adems de los productos antes mencionados, se obtiene una cantidad no despreciable de gasolinadealtooctanoricaenaromticos. El hecho de poder producir gasolinas de alta calidad en el mismo proceso que se usa para obtenerpetroqumicos,hapermitidoqueseunanciertasempresasparaaprovecharmejorsus recursos.AstenemoselcasodelarefineradelaBP(BritishPetroleum)localizadaenLavera, Francia,quetieneunacuerdoconNaphtaChimieinstaladamuycercadeella.Deestamanera,la refineradelaBPproveeaestaltimadelagasolinaprimariaqueusacomocargaparaobtener olefinas,yNaphtaChimiesecomprometeapagardichomaterialconlagasolinadealtooctano queobtienecomosubproducto,yasambascompaassebeneficianmutuamente. CUADRO4.Porcentajedeproductosobtenidosusandodiferentescargas

Elcuadro4ilustralainfluenciaquetienenlasdiferentescargasusadasenlasdesintegradoras trmicassobrelaformacinydistribucindesusproductos. Asporejemplo,cuandoseusagasolinapesadacomocarga,segnlascondicionesdeoperacin que se empleen en elproceso, sta nos puede dar 33% de etileno, 10% depropileno, 20% de gasolinadealtooctanoricaenaromticos,19%degasesligerosricosenmetanoehidrgeno, 8% de butilenos entre los que se incluyen el butadieno e isopreno, y 5% de combustleo (posiblementeformadoporlapolimerizacindelasolefinas).

Pero cmo separar a las olefinas? Se hace fsicamente, sometiendo los gases que salen del procesodedesintegracinaunaseriedeseparacionespormediodecolumnasdedestilacin. Lafigura15ilustracmolograrlo. Enestafiguravemoscmolosgasesprovenientesdeladesintegradora(parcialmentelicuados) seintroducenalaprimeracolumnadedestilacinllamadademetanizadora,endondeseextrae elhidrgenoyelmetanoporeldomoopartesuperiordelacolumna. Los productos que salen del fondo se hacen pasar por una segunda columna llamada deetanizadora,endondeseseparaeletanoyeletilenoporeldomoparasepararlosentresen una tercera columna.

Figura15.Destilacinfraccionadadelosgasesdeladesintegradora. El etileno obtenido en esta ltima tiene una pureza de 9899% que es suficiente para la fabricacin de xido de etileno. Pero si se desea usar el etileno para hacer polietileno de alta densidadlinealquerequiereunapurezade99.9%,entoncesesnecesariosometereletilenoa procesosdepurificacin,loqueaumentasuprecio. Peroregresemosaladeetanizadora,aloquesesacadelfondodelamismaysehacepasarpor unacolumnallamadadepropanizadora,endondeseseparaporeldomounamezcladepropano propileno. Existen procesos petroqumicos en donde se puede aprovechar el propileno junto con el propano,comoenelcasodelafabricacindeltetrmerodepropilenousadoenlosdetergentes sintticos.Peroenotroscasoscomoeldelafabricacindepolipropilenoesnecesariosometerla mezclaapurificacionesposteriores.

Por el fondo de la depropanizadora se extrae la fraccin que contiene las olefinas con cuatro tomosdecarbonoenadelante.Estafraccinsesometeaotrasseparacionesparaeliminardela fraccin los productos ms pesados que fueron arrastrados por los gases de la desintegradora,talescomopentanos,pentenos,benceno,toluenoetc.(todoselloslquidos). Posteriormente, por medio de otros procesos de separacin, se obtienen los butenos, isobutenos,butano,isobutano,butadienoeisopreno,comolomuestralafigura16.

You might also like