You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA, METALRGICA Y GEOGRFICA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA METALRGICA CURSO: CONCENTRACIN Y FLOTACIN DE MINERALES PROFESOR: ING. ANGEL AZAERO ORTIZ

FLOTACION DIFERENCIAL DE SULFUROS

El trmino flotacin diferencial, se refiere a la flotacin de una o ms especies mineralgicas de sulfuros dejando en los relaves especies de otro tipo, deprimidas por reactivos especficos. En este tipo de procesos se considera dos aspectos principales:
1.

Seleccin de diagramas de flujo (flow sheets) adecuados, Uso de reactivos qumicos que permita la mxima selectividad del

2.

proceso dentro de costos aceptables. Respecto al primer punto, si bien cada mineral presenta caractersticas especiales en su tratamiento, los esquemas de flotacin diferencial utilizados pueden ser esquematizados en dos, figuras 1 y 2, estos diagramas son adecuados para la obtencin de dos productos, un aplicado a circuito como el mostrado en la figura 1 es minerales de Pb, Zn y Fe, puede ser utilizado considerando que

requiere dos etapas rougher, una para el plomo y otra para el zinc, la figura 2, es tpico del tratamiento de prfidos de Cobre Molibdeno, sin embargo, si fuera necesaria la recuperacin de 3 ms concentrados bastar combinar estos esquemas de acuerdo a la figura No. 3, la seleccin de cualquiera de estos diagramas de flujo esta fundamentalmente condicionada por la respuesta del mineral a los colectores, activadores y depresores utilizados. FLOTACION DE SULFUROS DE COBRE MOLIBDENO Estos minerales son tpicos de yacimientos porfirticos y presentan contenidos

aproximados de 0.6 1.0 % de Cu y 100 300 ppm de Mo. En nuestro pas se conoce muchos yacimientos de tipo prfido algunos de las cuales se encuentran en etapa de explotacin y otros en exploracin: Toquepala, Cobriza, Cuajote, la Granja, Michiquillay.

DIAGRAMA DE FLOTACIN DIFERENCIAL

Fig. 1. Flotacin Diferencial: Pb Zn

ALIMENTO

CIRCUITO 1

CIRCUITO 2

RELAVE

CONC. Pb

CONC. Zn

Fig.2. Flotacin Bulk y Diferencial : Cu Mo

ALIMENTO

CIRCUITO BULK

RELAVE

CONC. BULK

Flotacin Diferencial

CONC. Cu

CONC. Mo

La importancia de estos yacimientos en el total de reservas de cobre y molibdeno evaluadas para nuestro pas hace necesario el estudio detallado de mtodos adecuados para su beneficio. El proceso tradicional de recuperacin de concentrados de cobre y molibdeno de minerales porfirticos, figura 2, donde se aprecia que luego de las operaciones de

trituracin y molienda se flota un bulk Cu Mo conteniendo minerales predominantes en calcopirita, covelita, calcosita adems de molibdenita, dejando en el relave minerales de ganga y pirita; Luego el concentrado bulk es procesado mediante una flotacin diferencial donde selectivamente se flota el molibdeno quedando en las colas el concentrado de cobre. Este procedimiento es universalmente utilizado con la excepcin de la planta El teniente en Chile donde se flota el bulk inicial de Cu Mo Fe, a pH cido para luego seguir con dos flotaciones diferenciales, en la primera de las cuales se deprime la pirita por ajuste del pH a rangos alcalinos, mientras que en la segunda se flota selectivamente la molibdenita deprimiendo el cobre. Otra excepcin la constituye la operacin de la mina Utah (USA) que luego del proceso general descrito en la figura 2, durante la separacin Cu- Mo deprime la molibdenita flotando el cobre, los procesos seguidos para la recuperacin de cobre y Molibdeno, as como la separacin, son descritos a continuacin:
1.-FLOTACIN BULK COBRE MOLIBDENO

Durante la flotacin bulk: Cu Mo ocurre los siguientes fenmenos:


a)

Flotacin natural de la molibdenita; debido a su estructura

laminar, formada por superposicin de prismas trigonales constituidos por seis tomos de azufre rodeando cada tomo de molibdeno. Esta estructura al fracturarse origina superficies con enlaces desbalanceados muy dbiles que interaccionan en forma mnima con el agua generando una hidrofobicidad natural.
b)

Flotacin de los sulfuros de cobre; mediante mecanismos en las

que el oxgeno desempea un rol fundamental porque favorece la deshidratacin de la superficie del mineral facilitando la adsorcin de los reactivos colectores: xantatos, ditiofosfatos, quedando adsorbidas en la superficie del mineral como especies oxidadas de dixantgeno y dithiolato respectivamente, para que esto ocurra, l oxigeno presente en las pulpas de flotacin desplaza el potencial electroqumico a valores ms oxidantes hasta lograr que el xantato se oxide a dixantgeno que es la especie que determina la flotacin de la calcopirita. Las reacciones que representaran estos fenmenos son:

1.

R O C S2 2H+ + O2 + 2e

(ROCS2)2 + 2e reaccin andica catalizada por la H 2O 2Fe + + (ROCS2)2 reacciones catdicas

superficie del mineral.


2.

2Fe+ + ROCS2
c)

Depresin de la pirita: este sulfuro flota por accin del dixantgeno producido por un mecanismo similar al descrito por las ecuaciones (1), (2). Su depresin durante la flotacin bulk se logra utilizando cal que alcaliniza la pulpa de flotacin depositando tanto Fe (OH)2 y Ca (OH)2 sobre la superficie de la pirita recubrindola o disminuyendo su porosidad, bloqueando la reaccin de formacin del dixantgeno que como se explic, es la especie adsorbida por la superficie del mineral, lo cual lo hara muy flotable.

2.- FLOTACIN DIFERENCIAL COBRE - MOLIBDENO

La separacin selectiva Cu-Mo, se realiza utilizando nuevamente las propiedades de flotabilidad natural de la molibdenita y deprimiendo los sulfuros de cobre con reactivos a base de sulfuros de sodio y / o cianuro. Si bien en algunas plantas se reportan operaciones de separacin Cu-Mo utilizando exclusivamente el Na2S, la mayora de las plantas en que este reactivo es usado, utilizan mezclas de los siguientes reactivos qumicos: - Reactivo Anamold : Mezcla de Na2S y As 2O3 que produce arsenitas y tioarsenitas adems de un remanente de Na2S hidrolizado a HS-. -Reactivo de Nokes: Mezcla de P2S5 y NaOH se transforma en derivados del tipo monotiofosfatos, ditiofosfatos formando simultneamente HS por hidrlisis del Na2S segn:
(3)

P2S5 + 6NaOH Na3 PO2S2 + Na3 PO3S + 5 H2O reacciones similares

- Sulfhidrato de Sodio (NaHS) que se hidroliza a HS:


(4)

NaHS Na+ + HS

Todos estos reactivos desactivan y deprimen sulfuros de cobre por mecanismos similares donde el HS (anin sulfhidrato) es el principal agente activo. Las reacciones que pueden sintetizar estos mecanismos podran ser:
4

(5) (6)

2X2 + HS + 3/2 H2O 4X + 1/2S O=3 + 4H+ Cu X2 + HS + OH Cu2S + H2O + 2X

Donde X representa un reactivo tipo xantato. El dixantgeno adsorbido sobre la calcopirita es de esta forma reducido a xantato que pasa a solucin (Ec. 5). Los derivados de fsforo y arsnico de los reactivos Anamold y Nokes se adsorben sobre la superficie de los sulfuros de cobre impidiendo que las reacciones (5) y (6) sean reversibles. La depresin de sulfuros de cobre por compuestos de cianuro: ferrocianuros, ferricianuros o el mismo cianuro, es explicado por mecanismos de lixiviacin que remueven el dixantgeno superficies produciendo simultneamente superficies frescas:
(7) (8)

de las

Cu X2 + 3 CN

Cu (CN)3 + X

2 Cu2S + 6 CN + O2 + H2O 2 CuS + Cu (CN)3 + 2OH

Los dixantgenos son primeramente reducidos a xantatos para luego ser removidas por mecanismos similares a los descritos anteriormente.
3.- LIMPIEZA DE LOS CONCENTRADOS DE MOLIBDENO

La obtencin del grado final de los concentrados de molibdeno implica varias etapas de flotacin de limpieza y lixiviacin de impurezas de cobre mediante disolventes tales como el cianuro, utilizado si las impurezas son de calcocina o covelita el Fe3+ si la impureza es calcopirita. Para la eliminacin de insolubles; generalmente silicatos de los concentrados de molibdenita, se requiere de procesos muchas veces complicados, estos insolubles presentan flotabilidad natural (talco, pirofilita y otros) uno de ellos es la tostacin del concentrado de molibdeno para lograr cierta oxidacin de la molibdenita, para luego de un repulpado flotar los insolubles inalterados quedando la moly en las colas por efecto de la oxidacin. Otros procesos utilizan la flotacin inversa como el caso de Twin Buttes que teniendo concentrados de molibdeno con excesivos contenidos de insolubles: arcillas y talcos lograron su reduccin utilizando un circuito de flotacin de insolubles deprimiendo la molibdenita con sulfonato de lignito y pH alto 11.8 con cal.

De la descripcin de los procesos de recuperacin de cobre y molibdeno de yacimientos tipo prfido, se aprecia que se requiere un cuidadoso control de las condiciones a las que se realizan estos procesos para lograr resultados satisfactorios, por ello son varios los aspectos susceptibles de ser optimizados y entre ellos el principal lo constituye la mejora de la recuperacin de molibdeno durante la flotacin bulk donde en los mejores casos no se excede del 60 % debido principalmente a las condiciones de minado, molienda, flotacin ajustadas a una adecuada recuperacin del cobre y no del molibdeno. Otro aspecto importante a ser optimizado es el referente al excesivo consumo de reactivos durante la flotacin bulk Cu Mo el cual puede ser encarado utilizando solo cantidades adecuadas y necesarias de colectores y espumantes caso contrario usar por ejemplo carbn activado, sulfuro de sodio repulpado para atenuar la concentracin de colectores, espumantes e inclusive floculantes contenidos en las pulpas de flotacin y aguas residuales
FLOTACION DE SULFUROS DE COBRE, PLOMO, ZINC

La presencia simultnea de sulfuros de estos elementos en concentraciones econmicamente recuperables, es comn en los yacimientos peruanos. Su tratamiento metalrgico comprende la obtencin de tres concentrados mediante un procedimiento ya establecido y que consta de las siguientes etapas: I.
II.

Flotacin bulk Cu Pb deprimiendo la esfalerita y la pirita. Activacin y flotacin de los sulfuros de zinc (esfalerita, marmatita) de las colas de flotacin bulk. En esta etapa se deprime nuevamente la pirita. Separacin Cu / Pb del bulk obtenido en la etapa I

III.

Si bien alternativas tales como la obtencin de un bulk Cu, Pb, Zn, como producto nico flotacin en tres etapas primero del cobre, luego del plomo y finalmente del zinc podra ser aplicable a este tipo de minerales, generalmente no son usuales. I. Flotacin bulk Cobre - Plomo Esta flotacin se realiza con una depresin simultnea de sulfuros de zinc y pirita, una combinacin de reactivos qumicos y puntos de adicin de las mismas se muestra en la figura 3.

MINERAL TRITURADO
Cal Ph:7-8
ZnSO4 NaCN NaHSO3 A - 242

MOLIENDA CLASIFICACION
ZnSO4 NaCN ZnSO4 y Xantatos FLOTACION Xantatos

MIBC

Cal:pH-11 CuSO4 Xantato DF-250

Rougher
BULK

FLOTACIN

Scavenger
BULK

Pb-Cu

Pb-Cu

A Flotacin de Zinc

NaCN
ZnSO4 CARBON ACTIVADO

FLOTACION DE LIMPIEZA
CIANURO O BICROMATO

CONC. BULK Pb-Cu


CONC. Pb

SEPARACION

CONC. Cu

Reactivos utilizados y puntos de adicin

Fig. 3 . Flotacin Cu-Pb-Zn

Bsicamente la flotacin cobre plomo se realiza a pH natural o levemente alcalino utilizando generalmente xantatos como colectores. La depresin de la pirita y esfalerita se logra mediante el uso de cianuro, bisulfito y sulfato de zinc en dosificaciones que no afecten la flotacin del cobre por el cianuro y del plomo que es deprimido por el bisulfito en concentraciones altas. Los mecanismos bajo los cuales han sido interpretadas las flotaciones de la galena y la calcopirita, el ms comn de los sulfuros de cobre son diferentes, mientras que el modelo que mejor explica la flotacin de la galena es una adsorcin qumica del colector sobre la superficie del sulfuro, en el caso de la calcopirita los colectores (dixantgeno) son formados sobre la superficie del mineral mediante una reaccin absorber qumicamente los colectores. En el caso de la galena, la hidrofobicidad de su superficie es originada por monocapas de xantato colectores tilicos similares y precipitados de xantatos de plomo en multicapas, los estudios realizados han establecido que no se forma dixantgeno. La secuencia de hidrofobizacin de la galena considerando la influencia del oxigeno podra ser la siguiente: a) Oxidacin superficial de la galena a sulfitos, sulfatos o tiosulfatos
(9)

electroqumica

catalizada, aunque se debe indicar que la calcopirita tambin puede

PbS +

m 2

O2

Pb SOm

b) Remplazo de los sulfatos o sulfitos a carbonatos si el sistema es abierto al aire.


(10)

PbSO4 + CO=3

PbCO3 + SO=4

c)

Desplazamiento del sulfato, sulfito o carbonato de plomo superficial

por xantato ya que en rangos usuales de pH los xantatos de plomo son ms estables que los carbonatos, sulfatos o sulfitos de plomo.
(11)

PbSO4 + 2 X PbX2 + SO=4

La adsorcin qumica de xantato sobre la galena ocurre sobre los iones plomo de la superficie, en remplazo de los OH adsorbidos. Para la calcopirita la hidrofobizacin de su superficie ocurre por adsorcin del dixantgeno. Adems se debe agregar que el sulfuro de cobre flota perfectamente entre pH: 3 y 12 y el pH de flotacin de la galena est en el rango neutro a ligeramente alcalino, y cuando tiene alto contenido de plata el plomo tiende a deprimirse a pH mayor a 9.5. I.a - Depresin de la Esfalerita y Pirita Durante la flotacin bulk, la esfalerita y la pirita deben permanecer deprimidas, la pirita se deprime mediante el uso de reactivos tales como el cianuro de sodio y el bisulfito de sodio y la esfalerita con sulfato de zinc. De los reactivos utilizados para la depresin, el cianuro lo hace por mecanismos de lixiviacin de pirita adsorcin de ferrocianatos de fierro sobre la superficie del sulfuro segn se indica:
(12) Lixiviacin

FeS2 Fe2+ + 2S + 2e Fe(OH)3 + 3H+ + e Fe2+ + 3H2O

(13)Adsorcin

7Fe2+ + 18HCN Fe4 (Fe(CN)6)3 + 18H+

+4e

Este ha sido probado por estudios que determinaron que al existir Fe 4 [Fe(CN)6]3 sobre la superficie de la pirita, esta no flota. Por otro lado el bisulfito deprime la pirita inclusive ya activada al descomponer los xantatos, dixantgenos y luego el alcohol correspondiente, esto entre 6 y 8 de pH. En el caso de la esfalerita, sta no debera flotar en el bulk ya que requiere de activacin previa. Sin embargo es comn encontrar en las

operaciones de las concentradoras contenidos de zinc en los bulk que representan prdidas considerables ya que en el tratamiento extractivo posterior, el zinc se pierde en la escoria de los reverberos o perjudica a los refractarios si va asociado al concentrado de cobre dificulta la aglomeracin y escarcha los hornos de manga si va asociado al plomo. El porqu la esfalerita flota indebidamente en el bulk es un problema particular de cada mineral aunque las principales causas podran ser:
(a)

factores tales como la asociacin mineralgica Cu-Zn PbArrastre de sulfuros de zinc durante la flotacin bulk por Por activacin de la esfalerita debido a la presencia de sales

Zn (b)
(c)

factores mecnicos. solubles de Cu, Ag, As, Sb, Cd, en el mineral en el agua. Los dos primeros factores pueden ser regulados mejorando las condiciones de molienda, dosificacin de reactivos, eficiencia de remocin de espumas. El tercer factor es un tema difcil controlado por dosificacin aunque puede ser parcialmente de reactivos desactivantes y depresores

tales como el sulfato de zinc, cianuros, bisulfitos o sulfuro de sodio. De todos estos el cianuro, es el ms efectivo ya que lixivia primeramente al xantato absorbido sobre la capa activa de la esfalerita y luego al sulfuro de cobre constituyente de esta capa. El bisulfito de sodio no puede desorber el xantato de la esfalerita. Respecto a las mezclas NaCN - ZnSO4 e inclusive Na2CO3 pueden deprimir la esfalerita al formar depsitos hidroflicos. Se ha establecido el siguiente orden de fuerza de depresin: Zn(CN)2 < Zn (CN)-3 < Zn (CN)2-4 En algunos casos estos complejos previenen la activacin al formar pelculas hidroflicas que impiden la interaccin superficie colector y en otros el efecto depresor es por muy corto tiempo. Es muy usual encontrar minerales de zinc activados por sales solubles que en forma natural tiene el mineral principalmente, CuSO4 como se
10

sabe este reactivo tiene un alto producto de solubilidad y pasa rpidamente a solucin, el cual an en pequeas concentraciones activa a la esfalerita, en estas condiciones es muy difcil mantenerla deprimida por tiempos usuales de la flotacin. II.-Activacin y Flotacin de Sulfuros de Zinc La esfalerita no adsorbe xantatos de cadena corta sin una activacin previa, esta activacin consiste en el recubrimiento de la esfalerita marmatita por una capa de ion activante que formar una superficie que podr interaccionar con el xantato. El mecanismo de activacin est definido por una reaccin expresada del siguiente modo:
(14)

ZnS+ + M2+ MS+ + Zn2+

Donde M2+ es cualquier catin no necesariamente de valencia 2 cuyo sulfuro sea menos soluble que el sulfuro de zinc excepto el Sn 4+ que a pesar de ser menos soluble no activa a los sulfuros de zinc probablemente por su tendencia a formar hidrxidos y el Te 4+ que a pesar de ser mas soluble si activa por algn mecanismo todava desconocido. Para la flotacin de la escalerita y marmatita de las colas de la flotacin Cu Pb se usa generalmente el CuSO4 como activante, el cual forma una superficie de covelita sobre la esfalerita. (15) ZnS + CuSO4 Zn2+ + SO42- + CuS Simultneamente es necesario deprimir la pirita logrndose esto por la elevacin del pH hasta valores de 10 12, como se explic previamente la pirita en este rango de pH no flota al inhibirse la formacin del dixantgeno que es la especie colectora. La activacin en pH alcalino puede variar respecto a la propuesta en (15) segn la siguiente reaccin: (16) ZnS/ZnOH + Cu OH+ ZnS/ZnOCu+ + H2O Luego de activados los sulfuros de zinc, su flotacin representa en realidad la llamada flotacin de un sulfuro de cobre.

11

Ciudad Universitaria, Marzo del 2,009

BIBLIOGRAFIA 1. ASTUCURI T. VENANCIO "INTRODUCCION A LA FLOTACION DE MINERALES" - LIMAPERU. 1999. HANDBOOK" MINERAL

2. AMERICAN CYANAMID COMPANY "MINING CHEMICALS DRESSING NOTES N26. COPYRIGHT BY AMERICAN CYANAMID COMPANY 1976. REV - 7/81 USA.

3. ALEXANDER SUTULOV "FLOTACION DE MINERALES". UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - INSTITUTO DE INVESTIGACION. CHILE 1963. 4. AZAERO ORTIZ, ANGEL "MODELOS MATEMATICOS PARA SIMULAR FLOTACION INDUSTRIAL A PARTIR DE PRUEBAS DE LABORATORIO" REVISTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES - FGMMCG - UNMSM VOLUMEN 2 N 3, PAG. 69 - 83 JULIO - 1,999 LIMA - PERU. 5. DENVER EQUIPMENT COMPANY "MINERAL PROCESSING FLOWSHEETS" FIRST PRITING DENVER COLORADO 1972. 6. EGAS SAENZ ANGEL "EVALUACION DE PLANTAS CONCENTRADORAS" 1 EDICION LIMA - PERU 1985 7. JOHN MARSDEN "THE CHEMISTRY OF GOLD EXTRATION" PRINTED IN GREAT BRITAIN - 1992. 8. GAUDIN, A.M. "FLOTATION", MC GRAW-HILL, NEW YORK 1957. 9. J. ZEGARRA Y C. PEREZ "SELECCIN DE PROCEDIMIENTOS DE SEPARACION DE CuPb FLOTACION Y OPTIMIZACION ECONMICA" CENTROMIN - LA OROYA - PERU. 10. QUIROZ, IVAN, "FLOTACIONES DIFERENCIALES DE SULFUROS" UNI - 1998 11. VILLACHICA LEON, CARLOS - "FLOTACION DE MENAS POLIMETLICAS" CURSO DE FLOTACION - UNI - 1985.

12

You might also like